Telam
 
17/08/2014

Historia de un proceso histórico y adelanto del que vendrá 

“Plan sistemático”, el juicio que investigó 35 apropiaciones de bebés durante la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Almirante Franco. Ex jefe de la Armada y suegro de Alberto Kohan, alter ego del ex presidente Menem.
El juicio por apropiación de menores bajo el terrorismo de Estado que se realizó en 2012 fue hasta el momento el más relevante en materia de procesos por robo de bebés, ya que la justicia fin estableció la existencia de un plan sistemático puesto en práctica por la dictadura militar, con la participación de civiles. A 16 años de iniciada la causa conocida como "Plan Sistemático de Apropiación de Menores", el Tribunal Oral Federal 6 porteño dio por probado que existió "una práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de menores en el marco de un plan general de aniquilación". En el proceso oral y público que se inició en febrero de 2011, el tribunal investigó los casos de 35 hijos de desaparecidos, de los cuales 26 recuperaron su identidad.

El 5 de julio, el genocida Jorge Rafael Videla recibió la pena máxima de 50 años de prisión, el capitán de navío (R) Jorge "Tigre" Acosta fue condenado a 30 años, los generales (R) Santiago Riveros y Reynaldo Bignone, a 20 y 15 años, respectivamente, y el vicealmirante (R) Antonio Vañek a 40 años.

También fueron sentenciados por los delitos de sustracción, retención, ocultamiento de menores y sustitución de identidad el almirante (R) Rubén Oscar Franco, el prefecto (R) Juan Antonio Azic (14 años) y el médico militar que asistía a las parturientas en la ex ESMA, Jorge Luis Magnacco.

A ellos se sumaron el ex capitán del Ejército Víctor Gallo y su ex cónyuge Susana Colombo, apropiadores del nieto Francisco Madariaga Quintela, cuyo caso se incorporó una vez comenzado el juicio, quienes fueron condenados a 15 y 5 años de prisión, pena que fue apelada por Abuelas.

El ex agente de la SIDE Eduardo Ruffo y almirante Rubén Franco, fueron absueltos y el fallo apelado por las querellas.

Recién en 2014, la Cámara Federal de Casación Penal revocó las absoluciones y condenó a Ruffo a 14 años y a 25 años a Franco por haber sido partícipe necesario del delito de ocultamiento de un menor, en 31 hechos, en tanto incrementó la condena a Bignone de 15 a 25 años.

La causa comenzó el 30 de diciembre de 1996 con una presentación de Estela de Carlotto y María Isabel "Chicha" Mariani, que aprovecharon el vacío jurídico que dejaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para denunciar la apropiación de los hijos de las mujeres desaparecidas.

De los 35 casos, varios de los jóvenes que hoy en todos los casos tienen más de 30 años, son militantes políticos: Juan Cabandié, Victoria Donda, María Victoria Moyano Artigas, Victoria Montenegro y Alejandro Sandoval, entre otros.

Paula Eva Logares fue el primer caso en que la justicia utilizó como prueba de filiación la realización de análisis genéticos.

El de Natalia Suárez Nelson Corvalán fue el primero en el que, por orden judicial, se determinó la identidad de una hija de desaparecidos a través de una medida alternativa a la extracción de sangre, tomándose muestras de ADN de objetos personales.

Macarena Gelman García, nieta del escritor fallecido Juan Gelman, Leonardo Fossati Ortega, Carlos D’Elia Casco, Simón Antonio Gatti Méndez, Federico Cagnola Pereyra, Ezequiel Rochistein Tauro, Evelyn Bauer Pegorara, Mariana Zaffaroni Islas, los hermanos Julien Grisonía, María Belén Altamiranda Taranto, Guillermo Pérez Roisinblit, Pablo Casariego Tato, Francisco Madariaga Quintela, fueron algunas de las víctimas que testimoniaron en el histórico juicio.

El 2 de julio pasado debía iniciarse un nuevo juicio por el robo de bebés, pero fue suspendido sin fecha aún a raíz de la recusación de los jueces del Tribunal Oral Federal 6 presentada por uno de los acusados.

Se trata del juicio por el robo de cuatro bebés nacidos en la maternidad clandestina de Campo de Mayo, hechos por los que están acusados los médicos militares Norberto Atilio Bianco, Rául Eugenio Martín y la obstetra Luisa Yolanda Arroche.

Además de los profesionales será juzgados quienes fueron entonces, en tiempos de la dictadura, los jefes de la guarnición, Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Bignone.

 
 
 
Juicio por La Cacha: Conmovedoras declaraciones de los Reggiardo-Tolosa y de Adelina de Alaye

La Cacha: Testimonio de los Reggiardo-Tolosa

La Plata. Los mellizos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa, nacidos en cautiverio durante la dictadura y apropiados, coincidieron en apreciar ayer viernes que les llevó muchos años reconciliarse con su historia y se lamentaron porque sus apropiadores [...]

Escuelita II. Describen una ordalía de torturas y palizas cotidianas en la U-9

Escuelita II. Ordalía de torturas y palizas en la U-9

Neuquén.- Rita Graciela Cantero, esposa del militante barrial detenido-desaparecido Javier Seminario, dijo que "la última vez que lo visité en la cárcel de Neuquén tenía miedo de que lo mataran porque lo golpeaban mucho". Al declarar hoy en la [...]

Congreso en Rosario: "Construyendo la identidad regional en clave de Derechos Humanos"

Rosario: Inauguran el martes congreso sobre DDHH

Rosario.- El Seminario Interdisciplinario de Derechos Humanos para el Mercosur, que sesionará hasta el sábado próximo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), será inaugurado mañana martes bajo el lema: [...]

Este viernes comienza el juicio a los apropiadores de Federico Cagnola Pereyra, nacido en la ESMA

Juicio a apropiadores de bebe nacido en la ESMA

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) de esta capital comenzará a juzgar este viernes a los apropiadores y a la entregadora del hijo de Liliana Pereyra y Eduardo Cagnola, desaparecidos durante la última dictadura. A partir de las 10 de ese día, en los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam