Telam
 
19/12/2012

Se suman testimonios y pruebas de su participación 

Hector "Pata" Acosta: La querella pide 16 años de prisión para el coronel Raúl Portillo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Coronel (R) Raúl Portillo, ex jefe de Inteligencia en Paso de los Libres. Unico imputado de la causa.
Corrientes.- El coronel Raúl Portillo podría ser condenado a 16 años de prisión en una cárcel común, si prospera el pedido que hizo hoy la querella en el juicio oral y público que se lleva adelante en esta ciudad por el secuestro y desaparición de estudiante secundario Héctor "Pata" Acosta. En tanto, el Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 6 años por privación ilegítima de la libertad, según lo que establece la legislación penal vigente al hecho por el que fue procesado en primera instancia, que no incluye la asociación ilícita. En su alegato, el fiscal Flavio Ferrini puso en consideración que "el derecho penal no contiene la gravedad de la desaparición forzada de personas", pero que la solicitud tiene que ver con la adecuación al Código Penal.

Por otra parte, la defensa recién expondrá mañana su alegato, ya que el Tribunal Oral Federal de Corrientes, que preside Víctor Alonso e integran Lucrecia Rojas de Badaró y Fermín Ceroleni, dispuso que la audiencia pase a un cuarto intermedio.

Al único imputado, el coronel Raúl Angel Portillo, la querella  lo acusa de haber integrado una asociación ilícita y de privación ilegitima de la libertad agravada. El militar, en 1976 se desempeñaba como jefe del Destacamento de Inteligencia 123 de Paso de los Libres, cuando secuestraron al joven estudiante correntino de 20 años.
    
La extensa audiencia incluyó los alegatos de los tres abogados de la querella que actuaron en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: Mario Bosch, Daniel Domínguez Henaín y Manuel Brest; y de los representantes del Ministerio Público Fiscal, Juan Martín García y Flavio Ferrini.
    
En tanto, la defensa del imputado, a cargo del doctor Hernán  Patricio Corigliano, recién alegará mañana. La jornada se inició con el detalle de las pruebas y documental que realizó el querellante Brest, que relató cómo se llevaron al joven estudiante la madrugada del 22 de marzo de 1976 de su casa en la localidad de Paso de los Libres, la denuncia de la familia y el peregrinar en su búsqueda y los lugares y circunstancias en que fue visto luego de su detención.

Al finalizar la cronología de los hechos señaló: "Lo último  que sabemos de Héctor Acosta tiene que ver con la declaración de Eduardo Omar Vichi, que hizo el Servicio Militar en el Destacamento de Inteligencia, ubicado en el Regimiento".

El testigo mencionó que entró a donde trabajaba Mario Sosa, que era el fotógrafo del destacamento, y encontró un libro con fotos, entre ellas dos del estudiante secundario, una tipo carnet y la otra de cuerpo entero, tirado en el piso, boca arriba, con el torso desnudo y descalzo en la que aparentaba estar sin vida. Debajo de su cuerpo, había un papel con datos personales.

Por su parte, Bosch abundó en detalles sobre la responsabilidad del ex coronel Portillo en el hecho y el "plan sistemático para secuestrar, torturar y hacer desaparecer personas y niños". "Héctor Acosta es secuestrado por un grupo de tareas bajo la dirección jerárquica, funcional y operativa del imputado Raúl Portillo, con efectivos de Inteligencia u otras fuerzas de seguridad", afirmó el querellante.

Agregó que "Pata" Acosta era definido como "un oponente, un subversivo, un enemigo interno", y que los hechos que enmarcaron al terrorismo de Estado, tienen que ver con "un genocidio basado en la intolerancia".

Sobre el rol de Portillo, señaló que estuvo en Tucumán en el Operativo Independencia, que fue agregado militar en Paraguay y que recibió en ese país una condecoración de manos de Jorge Rafael  Videla "por su destacada labor para combatir al enemigo común, el comunismo internacional"."Era un verdadero jerarca de la estructura genocida argentina", sentenció el representante de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación.

En tanto, su par Daniel Domínguez Henaín señaló que se trata de "un delito de lesa humanidad, imprescriptible, con persecución política de la víctima y con anuencia del Estado". Junto a Portillo debía estar también el ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, en ese entonces jefe del II Cuerpo de Ejército y también imputado en la causa, pero no será juzgado por encontrarse en estado de incapacidad física y mental.

 
 
 
Mar del Plata: Procesan y aplican preventiva a seis acusados por crímenes de lesa humanidad

Mar del Plata: Proceso y preventiva a seis imputados

El juez federal Santiago Inchausti dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en Mar [...]

Massot: Organismos piden a la Magistratura que rechace designaciones de Ulpiano Martínez y Pontet

Piden a la Magistratura que rechace a dos "subrogantes"

Organismos de Derechos Humanos convocaron el jueves 18 a presenciar el plenario de comisiones que tendrá lugar en el Consejo de la Magistratura, para pedir a los consejeros que rechacen las designaciones de los jueces Santiago Ulpiano Martínez y [...]

Rosario: Suspenden por falta de un juez el inicio del juicio "Feced III"

Rosario: Suspenden juicio Feced 3 por falta de un juez

El juicio oral por delitos de lesa humanidad de la causa denominada “Feced III” que debía comenzar el jueves en Rosario quedó suspendido luego de que uno de los miembros del Tribunal Oral Federal 2 planteara la imposibilidad de asistir a las [...]

Jujuy - Nuna Puka: Suspenden nuevamente los alegatos por una falla eléctrica

Jujuy - Nuna Puka: Suspenden nuevamente los alegatos

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) suspendió la audiencia de alegatos en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos contra militantes comunistas de esa provincia durante la última dictadura debido a un corte eléctrico en la localidad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam