Telam
 
15/05/2013

El caso que se debate en La Plata revela un modus operandi de la dictadura 

"O venden o van al río", dijo Carlos Iaccarino que fue el ultimátum de sus secuestradores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlos Iaccarino al llegar al juzgado federal de La Plata donde se realiza el juicio oral.
La Plata.- Dos policías ya retirados, acusados de extorsionar y privar ilegalmente de la libertad a los hermanos Rodolfo, Carlos y Alejandro Iaccarino durante la última dictadura cívico militar, comenzaron a ser juzgados hoy por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Los acusados habrían amenazado a los empresarios con "tirarlos al Río de La Plata" si no entregaban sus campos y un avión particular a los secuestradores. "Para irse tienen que entregar los campos y el avión. O entregan algo o van al río de La Plata", recordó Carlos Iaccarino que les advirtieron sus captores cuando se hallaban detenidos en la Brigada de Investigaciones de Lanús, con asiento en el partido de Avellaneda, en el centro clandestino de detención bautizado "El Infierno".

Iaccarino prestó declaración hoy en la primera audiencia del juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata contra el ex Jefe de la Brigada, Bruno Trevisan, y el ex subjefe, Jorge Rómulo Ferranti, por los delitos de “extorsión, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos”.
    
Según consta en la acusación formulada por la fiscalía a cargo de Sergio Molina y Hernán Schapiro, los hermanos Iaccarino fueron secuestrados en 1976 “con motivaciones de índole económica" y tras pasar por varios lugares de detención en Buenos Aires y la provincia, el 6 de julio de 1977 fueron trasladados a la brigada de Investigaciones de Lanús, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como "El Infierno".
    
Carlos Iaccarino detalló que en ese lugar “fuimos alojados en celdas con presos comunes, sin recibir comida, con condiciones de higiene nulas” y que al segundo día de permanecer allí llegaron un juez de La Plata, Leopoldo Russo, y una doctora de apellido Aparicio, que era su secretaria”. Agregó que pese a que ellos les comunicaron que “venimos de estar secuestrados”, la secretaria les comunicó que se les había iniciado una causa por “monopolio de carnes” por las explotaciones agropecuarias que tenían en la provincia. Precisó que en los primeros días de agosto de 1977, los llevaron al despacho del ex policía Ferranti donde dos personas, empresarios, les comunicaron que venían a comprar las 25 mil hectáreas de campo que poseían en Santiago del Estero y un avión. "No podemos vender las propiedades, tenemos juicios y además estamos detenidos"”, dijo Iaccarino que les comunicó a los empresarios Bruno Chessi y Vicente García Fernández, de la empresa Equino Química, quienes le ofrecieron 800 millones de pesos o un campo de golf y 300 mil dólares a cambio de sus propiedades.
 
Sostuvo que en ese encuentro les advirtieron que “"si venden, se van en libertad"”, y agregó que el 9 de noviembre se presentó en "El Infierno" la escribana Lía M. Cuartas de Camaño y les hizo firmar a los hermanos un poder especial para que el padre de los tres, Rodolfo Genaro Iaccarino, y el doctor Eduardo Araujo, pudieran vender las dos fracciones de campo.

Iaccarino declaró además que cuando su padre efectivizó la operación preguntó "“¿no me llevo nada?"”, en relación a que no le entregaban el dinero, y recibió como respuesta “"¿te parece poco la vida de tus tres hijos?"”.
 
El testigo aseguró hoy que había “una organización y sincronización perfecta entre la estructura represiva y las instituciones económicas” y aseguró que fueron despojados de todos los bienes de la familia, los que nunca más pudieron recuperar. "Hoy me saco una mochila de 37 años. Ojalá sirva para la verdad, la memoria y la justicia"”, le dijo Iaccarino al Tribunal al finalizar su extenso testimonio.
    

El testimonio de Pérez Esquivel

En la audiencia de hoy, prestó también declaración el premio Nobel de la Paz y presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, quien aseguró

que “las fuerzas armadas no pudieron por sí mismas dar un golpe de estado, necesitaron de sectores civiles y religiosos”.
    “
"Hubo muchos empresarios que fueron víctimas de la dictadura y de casos de tormentos por dinero y propiedades"”, aseguró Pérez Esquivel, quien mencionó el caso de un

empresario de Tucumán y otro de Azul que fueron obligados también a ceder sus propiedades durante la dictadura.
 

Ferranti declaró, Trevisan se negó

También declaró uno de los imputados, el ex subjefe de la Brigada de investigaciones de Lanús, Jorge Rómulo Ferranti, quien negó conocer a los hermanos Iaccarino, que estuvieron detenidos en esa dependencia durante la última dictadura militar, y aseguró que allí no se infligían maltratos.
    
"Yo no recuerdo a estos señores (los hermanos Iaccarino) y a la escribana (que hizo firmar a los hermanos un poder para proceder a la apropiación de sus bienes) nunca la vi en mi vida", declaró Ferranti.
    
Si bien negó recordarlos, el policía retirado tuvo que aceptar que ambos hermanos estuvieron detenidos allí, tras exhibírsele documentación donde consta la detención de los tres hermanos en esa dependencia policial. "Esta gente (los Iaccarino) arranca mal, yo no estuve en nada, se había fugado un preso y yo no estaba en noviembre de 1977 (cuando los hermanos fueron obligados a firmar un poder para proceder a la venta de sus bienes), el 21 o 22 de octubre me trasladaron a otra dependencia", detalló.
    
Por su parte, el otro imputado, Bruno Trevisan, ex jefe de la Brigada de Investigaciones de Lanús, se negó a declarar, mientras que el Tribunal informó que las audiencias se retomarán el viernes con la declaración de Alejandro Iaccarino.

 
 
 
Falleció en San José del Rincón, mientras cumplía con la prisión domiciliaria, el comisario Facino

Santa Fe: Falleció en su casa el comisario Facino

Santa Fe.- El comisario Mario José Facino, sobre quien pesaban dos condenas de 20 y 23 años de prisión por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, murió hoy en su casa de San José del Rincón, localidad santafesina de la [...]

Plan Cóndor:La justicia investigará dichos de coronel brasileño muerto en sospechosas circunstancias

Plan Cóndor: Investigarán dichos de coronel brasileño

La justicia argentina investigará los dichos del coronel brasileño Paulo Malhães, quien declaró ante la Comisión de la Verdad de su país que militares brasileños persiguieron y secuestraron a militantes argentinos en 1980 en conjunto con el Batallón [...]

Salta: Una audiencia sin testigos y sin defensor continuó la modorra de la feria judicial

Salta: Audiencia sin defensor ni testigos

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- La inacción de la feria de enero se extendió al primer día hábil judicial, al menos en lo que hace al juicio por crímenes del terrorismo estatal que se sustancia ante el Tribunal Oral Federal [...]

Perú: Hallan en Ayacucho  204 cadáveres en una fosa común

Perú: Hallan en Ayacucho 204 cadáveres en fosa común

Lima.- Investigadores forenses de Perú reportaron el hallazgo de los restos de al menos 204 víctimas del
conflicto armado que asoló al país en las décadas de los `80 y los `90. Los restos aparecieron en una fosa común en la zona conocida como Oreja [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam