Telam
 
05/10/2013

Nuevos testimonios incriminan a Musa Azar y al coronel (R) Damico 

"Los gritos de las mujeres torturadas en un sótano eran aterradores", recordó Julio López

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    D'Amico. Jefe militar de la represión en representación de Bussi, también fue secretario de Seguridad en 1995.
Santiago del Estero.- Las denuncias y testimonios ofrecidos hoy sobre secuestros y torturas en la denominada "Megacausa II" apuntaron nuevamente contra el ex jefe de Inteligencia de la policía, el comisario Musa Azar, y su grupo de tareas, como los principales responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en esta provincia. Un testimonio volvió a involucrar al ya convicto coronel D'Amico, al señalar que hizo simulacros de fusilamiento en el Penal de Varones. Y el de un ex preso llamado Julio López recordó los escalofriantes gritos de las mujeres que eran torturadas en un sótano.

Durante la audiencia de hoy se hizo referencia, entre otros casos, a la denuncia de Juan Serrano, acerca de "las torturas y tormentos" que le aplicaron Musa Azar y Ramiro López en el Departamento de Informaciones Policiales (DIP), en el remodelado edificio de Belgrano y Alsina.

De acuerdo a la acusación fiscal, durante 15 o 20 días, Serrano "fue torturado y sometido a tormentos y picana eléctrica, con los ojos vendados y con esposas".

Otra de las víctimas de la última dictadura militar, Julio López (homónimo del dos veces desaparecido), denunció apremios y torturas e indicó que en horas de la noche "resultaban aterradores los gritos de las mujeres torturadas en un sótano" del mencionado  edificio.

Graciela Grimaldi, jubilada docente, recordó los momentos vividos por su familia a los que definió como
"un calvario" tras la detención de su hermano Gustavo, el mismo 24 de marzo de 1976 del golpe cívico-militar, cuando se dirigía a su trabajo en la Dirección de Energía de Santiago del Estero.

"Cuando estuvo detenido en el Penal de Varones, un grupo de militares, que estaba a cargo de (el actual coronel retirado y ya convicto Jorge Alberto) D´Amico, le hicieron un simulacro de fusilamiento en el patío de la cárcel", añadió.

La mujer recordó que al recuperar la libertad, su hermano, que murió en 1991 a consecuencia de un ACV "estuvo internado más de tres meses, tras ser sometido a una operación para extraerle un  palillo de doble punta que tenía en el higado".

"Los médicos que lo operaron, sospecharon que el palillo fue tragado en la cárcel, cuando le servían la comida con los ojos vendados", añadió.

En la misma audiencia, se escucharon otras denuncias y testimonios sobre algunas de las 34 denuncias por "privación ilegítima de la libertad y torturas", en esta causa en la que también se investiga el asesinato de la empleada doméstica Consolación Carrizo.

El juicio oral y público, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, que preside Alicia Noli, se reanudará el jueves próximo con el testimonio de otras víctimas por delitos de lesa humanidad.

 
 
 
Corrientes: en junio comienza el primer juicio por la represión en "Las Marias"

Corrientes: juicio de "Las Marias" comenzará en junio

(Por Natalia Biazzini/Infojus Noticias).-Desde la segunda mitad del siglo XX, las familias del pueblo correntino de Gobernador Virasoro sufrieron las relaciones carnales de los Navajas Artaza, dueños del establecimiento yerbatero Las Marías, con las [...]

Jujuy: Se reanuda mañana el juicio por crímenes cometidos en el penal de Villa Gorriti

Jujuy; Se reanuda el juicio por "Gorriti"

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy continuará mañana con la declaración de testigos ofrecidos por la defensa de los seis imputados por
secuestros, torturas y homicidios contra Siete víctimas de la dictadura cívico-militar. Los [...]

El "Carnicero de Sbrenica" enfrenta el juicio en La Haya burlándose de las víctimas

El "Carnicero de Sbrenica", juzgado en La Haya

La Haya.- El ex general serbio Ratko Mladic, máximo responsable de la matanza de Sbrenica, compareció hoy ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya haciendo gestos desafiantes y dirigiendo miradas socarronas a los familiares de las [...]

Comenzaron la puesta en valor del ex centro clandestino de detención Campo de la Ribera

Córdoba: Restauración en el ex CCD Campo de la Ribera

El Campo de la Ribera, lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-83), comenzó a ser restaurado por el Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Vivienda, Arquitectura y Obras [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam