Telam
 
22/04/2014

Declaró por la desaparición de su padre adoptivo, Hugo Alberto Junco 

La Perla: Los represores "se dieron el lujo de marcarnos para toda la vida", dijo una testigo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Silvina Parodi fue "trasladada con ocho meses de embarazo". No se sabe si su criarura nació y fue apropiada
Córdoba.- La testigo Susana Patricia Aldecoa dijo hoy que los represores "se dieron el lujo de marcarnos para toda la vida", al declarar en el juicio que se lleva a cabo en los tribunales federales de Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. Aldecoa declaró en relación a la desaparición de su padre adoptivo, Hugo Alberto Junco, que en la madrugada del 4 de agosto de 1976 fue secuestrado de su domicilio, en Río Ceballos, a unos 52 kilómetros al noroeste de esta capital provincial. "Es increíble cómo puede cambiar la vida en una sola noche", señaló la testigo, y añadió: "ellos -los represores-, se dieron el lujo de marcarnos para toda la vida y nosotros no tenemos ni dónde ir a llorarlo. Hoy vamos al Parque de la Memoria de Río Ceballos, donde podemos tomarnos un mate o sentarnos bajo un árbol".

Aldecoa recordó que en la noche del secuestro su padre estaba "inquieto, raro. De pronto empezaron a escucharse ruidos, y afuera gritaban: 'Abrí porque tenés la casa rodeada'" Cuando le preguntó a su padre "¿Qué pasa, papá?", la respuesta fue "nada", y al abrir la puerta vio entrar a personas vestidas de negro, con sobretodos largos y armas.

La hija de Hugo Junco recordó que las últimas palabras que le dijo su padre fueron: "Quedate tranquila, que no te va a pasar nada. Cuidá de tu mamá y de tus hermanos".

Otra de las testigos fue Teresa del Niño Jesús Benavídez, esposa de Hugo Junco, quien además de chapista era obrero y delegado gremial del Frigorífico Mediterráneo.

Benavídez precisó que tiempo después del secuestro de su esposo se entrevistó con Luis Carnero,  un electricista vecino de Río Ceballos que estuvo secuestrado en La Perla durante 4 días. Benavídez le dijo que en esas circunstancias había escuchado la voz de Hugo Alberto..

Teresa describió el largo camino que debió transitar en soledad o acompañada de sus hijos, en la búsqueda de su marido. Recordó particularmente su visita al Tercer Cuerpo de Ejército.
"Me llevaban por galerías largas. Pero nadie me dijo nada", evocó.

También declaró Julio Pascual Junco, otro hijo de Hugo Junco, quien recordó que tenía 12 años cuando su padre fue secuestrado por una patota: "Con el paso del tiempo quise averiguar quién era él como delegado. Supe de su actividad sindical en esos años, cuando paraban el frigorífico para lograr algún objetivo económico o laboral. Supe que también le quisieron comprar la renuncia como delegado, para sacárselo del medio. Pero él no aceptó".

La última testigo de la audiencia 139 fue Alejandrina del Carmen Meisner, ex militante gremial en el Smata, detenida en la madrugada del 24 de marzo de 1976 y previo pasar por el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2), fue alojada en la cárcel del Buen Pastor. Precisó que a los 10 días de estar ahí, "llegó una chica jovencita con unos ocho meses de embarazo. Ella lloraba mucho. Nos dijo que su papá era militar, que a su esposo lo habían llevado a La Perla".

"Como a los ocho días la sacaron y nunca más la vimos. Ella nos dijo que era Parodi de apellido (era Silvina, la hija de Sonia Torres, titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, actualmente desaparecida y su hijo apropiado)", señaló.

Agregó que "a (Silvina) Parodi la sacaron a la madrugada, era bien de noche. Ella me dijo que era hija de un militar, nosotras pensamos que le daban la libertad porque era hija de un militar y decíamos 'gracias a Dios que te dan la libertad'".

Luego de los testimonios, el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 10 donde declararán nuevos testigos.

 
 
 
Estela de Carlotto: "Este viernes 24 todos tenemos que estar en la plaza recordando”

Estela de Carlotto: “Todos tenemos que ir a la plaza”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto convocó hoy a las familias a marchar el viernes próximo hacia la Plaza de Mayo para recordar lo que significó la dictadura militar y pedir justicia. "Si nos tocó a todos, todos tenemos que [...]

"Los represores, además de perseguirlos por las ideas, querían robar los bienes de sus víctimas"

La Perla: "Los represores robaban sistemáticamente"

Córdoba.- El testigo Gustavo Roca (h), cuyo padre fue socio fundador de la empresa Mackentor, apropiada de forma extorsiva por los militares, señaló que los represores "además de perseguir por las ideas, tenían por objeto robar los bienes de sus [...]

Comodoro Py: Empezó el juicio a militares y médicos que actuaron en la "maternidad" de Campo de Mayo

Robo de bebés: 3 médicos de Campo de Mayo, enjuiciados

El Tribunal Oral Federal 6 dio inicio esta mañana el juicio contra cinco imputados que posibilitaron el robo de nueve bebés durante la última dictadura militar, en la maternidad clandestina que funcionó en el área militar de Campo de Mayo. Se trata [...]

Santiago Del Estero: Designan al juez que condenó a Pedraza para juicio de lesa humanidad

Santiago del Estero: Designan al juez de causa Pedraza

La Cámara Nacional de Casación Penal designó al presidente del Tribunal Oral Federal nº 21 de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Dias, como tercer miembro del TOF de Santiago del Estero, luego de que varios camaristas locales renunciaran a integrar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam