Telam
 
19/08/2016

Abuelas, HIJOS, Familiares y Ex Presos Políticos, entre los firmantes 

Convocatoria de organismos de Córdoba, en vísperas de la histórica sentencia por "La Perla"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Familiares y retratos de las víctimas, en la audiencia inaugural del juicio
"Después de 40 años de incansable caminar; tras cuatro décadas de búsqueda y lucha de varias generaciones, por fin llegará la justicia para quienes fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en 'La Perla', uno de los más grandes campos de concentración que tuvo la Argentina durante el terrorismo de Estado y la última dictadura cívico-militar (1974-1983). Este jueves 25 de agosto de 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 emitirá sentencia en un juicio que por sus dimensiones es conocido como 'Mega-Causa La Perla - La Ribera' ya que incluye a 716 víctimas secuestradas y torturadas (365 de esas víctimas asesinadas y desaparecidas) y 43 imputados.

"Abarca el funcionamiento de tres ex Centros Clandestinos de Detención: 'La Perla', 'La Ribera' y la dependencias  policiales conocidas como 'D-2'. Será el final de un proceso de tal magnitud que se extendió por cuatro años, con cerca de 900 testigos y más de mil horas de audiencias.
 
"Este 25 de agosto es un día histórico y trascendental para nuestro país pero también para la humanidad: concluye uno de los procesos más importantes que se ha realizado en el mundo a través de tribunales ordinarios; es el triunfo de la justicia sobre la impunidad.
 
"Nosotros, madres, parejas, hijos y familiares de las víctimas de la política de exterminio, recordamos que en tiempos de dictadura hubo embajadas, gobiernos extranjeros, intelectuales, artistas y personalidades que solidariamente denunciaron lo que ocurría en nuestro país, que recibieron a ex presos políticos que salían con opción del país y miles de exiliados que salvaron sus vidas por su acogida y solidaridad. Por décadas nos respaldaron también en la búsqueda, en incontables reclamos ante autoridades indolentes, en el trabajo por la memoria como motor de vida.
 
"Ahora, cuando por fin vivimos tiempos de justicia, queremos invitarlos a compartir juntos este gran paso: los invitamos a ser parte de la histórica sentencia. Deseamos puedan acompañarla de la manera en que crean conveniente, sea con su presencia física en los tribunales federales como enviándonos sus palabras en texto, audio o video. Cualquier expresión será importante para nosotros y para la sociedad que anhela el fin de la impunidad en este emblemático caso.
 
"Quedamos a su disposición ante cualquier consulta o sugerencia por medio del correo comunicacionmesa@gmail.com y en el teléfono (54) 351-156125695. La sentencia será transmitida en vivo en www.eldiariodeljuicio.com.ar"

Firman la declaración: Abuelas de Plaza de Mayo Filial Córdoba; Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.); Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Asamblea Permanente por los DerechosHumanos (APDH); Ex-Presos Políticos de Córdoba; Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba; Comisión y Archivo Provincial de la Memoria; Espacio para la Memoria La Perla; Espacio para la memoria La Ribera


Convocatoria de ATE-Córdoba

La seccional Córdoba de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a sus afiliados, miembros orgánicos y activistas, a participar de la vigilia que se realizara el próximo jueves 25 para escuchar la sentencia del juicio por crímenes de lesa humanidad en el marco de la megacausa La Perla. La entidad gremial señaló mediante un comunicado que "a punto de finalizar el próximo 25 de agosto el juicio de lesa humanidad de la megacausa La Perla, el Consejo Directivo Provincial convoca a afiliados, activistas y miembros orgánicos de ATE a participar de la vigilia que se realizará en las puertas de los Tribunales Federales de Córdoba para escuchar la sentencia".

Señala que "con las banderas, pecheras y símbolos identificatorios de nuestro gremio, rendiremos homenaje a aquellos compañeros víctimas del terrorismo de Estado perpetrado durante la última dictadura cívico-militar".

"Estaremos allí -añade el comunicado-, para reclamar que el tribunal a cargo de juzgar a los genocidas, aplique las penas más altas contempladas por el Código Penal, dada la magnitud de la masacre que se juzga y el daño causado a las víctimas, sus familias y el pueblo de Córdoba en su conjunto". En ese marco, el comunicado recuerda que "la gran cantidad de los asesinados y desaparecidos integraron el movimiento obrero y que esa fue la causa principal de su muerte: el compromiso con el compañero".

"Entendemos -añade el documento-, que llegamos a esta sentencia como resultado de un camino recorrido por el conjunto de la sociedad y de las organizaciones libres del pueblo, que tuvieron la entereza y constancia para lograr que la búsqueda de justicia se transforme en políticas de Estado". "Nuestra presencia en tribunales -señala finalmente-, será un mensaje también para reforzar el papel investigativo de la justicia en los casos aun sin sentencia, sobre todo en aquellos donde el terrorismo de Estado tuvo la mano civil involucrada, incluso desde dentro del propio Poder Judicial".

 
 
 
La Plata: Postergan para diciembre el inicio de un juicio por la apropiación de tres hermanitos

Postergan juicio por la apropiación de tres hermanitos

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata postergó para el 4 de diciembre un juicio que debía comenzar el 28 de agosto próximo, por la apropiación de tres chicos cuya madre fue asesinada por represores durante la última dictadura. Por el ocultamiento a [...]

La Pampa: Se cumplió la audiencia preliminar del 2o. juicio por delitos de lesa humanidad

La Pampa: Audiencia preliminar del 2o. juicio

El Tribunal Oral Federal de Santa Rosa realizó hoy la audiencia preliminar del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos dentro de la Subzona represiva 14, para planificar el debate oral y público en el que se juzgará la responsabilidad [...]

Bahía: Declaró ex empleado de la Base que estuvo detenido entre agosto y octubre de 1976

Bahía: Declaró ex empleado de la Base detenido en 1976

Un ex empleado de la Base Naval de Puerto Belgrano, de 59 años que estuvo detenido en 1976 durante 47 días en un calabozo de la Base Naval de Puerto Belgrano declaró hoy en el marco del juicio por delitos de lesa humanidad y por el cual se encuentran [...]

La Perla: Varios “pesados” discursearon antes de la sentencia sin hacerse cargo de nada

La Perla: La voz de los homicidas seriales

Los discursos de los mayores retirados Héctor Pedro Vergéz y Ernesto Guillermo Barreiro, apodados respectivamente “Vargas” y “El Nabo” concentraron la atención por haber sido respectivamente los jefes operativo y de interrogadores del campo de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam