Telam
 
15/09/2017

El joven testigo dijo que "los binoculares se le cayeron al rio a un compañero" 

El cuerpo enfundado en la campera celeste que los gendarmes se llevaron estaba inerte, dijo Santana

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Santana: Lo que vi, parecía un moribundo.
El testigo Matias Santana insistió hoy con su versión sobre lo sucedido el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche de Cushamen al afirmar que a Santiago Maldonado "se lo llevó la Gendarmeria", y aseguró que los binoculares con los que declaró haber visto cómo detenían al joven "se le cayeron al río a un compañero". En declaraciones a Radio Cooperativa, Santana repitió que "lo que vi fue que tres gendarmes golpeaban un bulto celeste, que reconocí porque era mi campera". El joven mapuche aseguró que "el cuerpo no tenía movimiento, se veía moribundo".

Así, el joven testigo reiteró su versión de lo sucedido el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche Cushamen, en el marco del operativo de Gendarmería Nacional durante el cual fue visto por última vez Santiago Maldonado.
 
No obstante, en relación a los binoculares con los que dijo haber visto el momento en el que -siempre según su versión de lo sucedido- gendarmes se llevaban a Maldonado, en sus declaraciones periodísticas de hoy Santana aseguró que "se le cayeron al río a un compañero".

En declaraciones formuladas a la prensa la semana pasada, había asegurado que los binoculares se habían perdido durante un rastrillaje de las fuerzas federales.

Además, en las declaraciones que formuló esta mañana, Santana afirmó que "la represión empezó antes de que (los gendarmes) dijeran 'tírenle al negro' con la escopeta".

Por otro lado, entendió que existen "cosas bastante raras en las declaraciones de los gendarmes" que durante esta semana fueron brindando su testimonio en el marco de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Esquel.

Santana dijo que él "no" vio "a ningún gendarme arrojando piedras" durante el operativo dentro del Pu Lof pero sostuvo que sí vio que "tiraban piedras en la ruta".

Además, en referencia al desempeño del fiscal Guido Otranto -de quien hoy la familia Maldonado pidió el apartamiento- y de la fiscal Silvina Ávila, Santana manifestó su convicción de que ambos "quieren dejar el caso impune".

 
 
 
Alegría y esperanza de Abuelas por recuperación de Ignacio Guido y por apoyo popular despertado

Ignacio Guido: Alegría y esperanza de todas las Abuelas

La abuela de Plaza de Mayo María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani difundió un video que relata la lucha de la organización para encontrar a los bebés apropiados durante la última dictadura militar y pidió ayuda a la población para que brinde [...]

Italia - Plan Cóndor. Alegatos abordaron casos de María Emilia Islas, Jorge Zaffaroni y su hijita

Plan Cóndor: Continuó el juicio en Roma

La abogada Valentina Vitale, en representación de Mariana Zaffaroni, reconstruyó los acontecimientos del secuestro y la desaparición en Buenos Aires de María Emilia Islas y Jorge Zaffaroni y su representada, en el marco de los alegatos finales. Los [...]

Sonia Torres al nieto: "Te quiero encontrar antes de partir para reivindicar la lucha de tus padres"

Sonia Torres: "Te quiero encontrar antes de partir"

Córdoba.- La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, declaró hoy en la causa por la sustracción de su nieto, una de las 16 que conforman la megacausa La Perla y que por primera vez se ventila en un juicio por delitos [...]

La Corte Suprema rechazó un recurso presentado por el coronel (R) Carlos E. Carrizo Salvadores

Catamarca: Corte rechaza recurso de coronel represor

Catamarca.– La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso presentado por el coronel retirado Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, uno de los imputados en la causa por la "Masacre de Capilla del Rosario", y le denegó el beneficio de la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam