Telam
 
15/09/2017

El joven testigo dijo que "los binoculares se le cayeron al rio a un compañero" 

El cuerpo enfundado en la campera celeste que los gendarmes se llevaron estaba inerte, dijo Santana

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Santana: Lo que vi, parecía un moribundo.
El testigo Matias Santana insistió hoy con su versión sobre lo sucedido el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche de Cushamen al afirmar que a Santiago Maldonado "se lo llevó la Gendarmeria", y aseguró que los binoculares con los que declaró haber visto cómo detenían al joven "se le cayeron al río a un compañero". En declaraciones a Radio Cooperativa, Santana repitió que "lo que vi fue que tres gendarmes golpeaban un bulto celeste, que reconocí porque era mi campera". El joven mapuche aseguró que "el cuerpo no tenía movimiento, se veía moribundo".

Así, el joven testigo reiteró su versión de lo sucedido el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche Cushamen, en el marco del operativo de Gendarmería Nacional durante el cual fue visto por última vez Santiago Maldonado.
 
No obstante, en relación a los binoculares con los que dijo haber visto el momento en el que -siempre según su versión de lo sucedido- gendarmes se llevaban a Maldonado, en sus declaraciones periodísticas de hoy Santana aseguró que "se le cayeron al río a un compañero".

En declaraciones formuladas a la prensa la semana pasada, había asegurado que los binoculares se habían perdido durante un rastrillaje de las fuerzas federales.

Además, en las declaraciones que formuló esta mañana, Santana afirmó que "la represión empezó antes de que (los gendarmes) dijeran 'tírenle al negro' con la escopeta".

Por otro lado, entendió que existen "cosas bastante raras en las declaraciones de los gendarmes" que durante esta semana fueron brindando su testimonio en el marco de la causa que tramita en el Juzgado Federal de Esquel.

Santana dijo que él "no" vio "a ningún gendarme arrojando piedras" durante el operativo dentro del Pu Lof pero sostuvo que sí vio que "tiraban piedras en la ruta".

Además, en referencia al desempeño del fiscal Guido Otranto -de quien hoy la familia Maldonado pidió el apartamiento- y de la fiscal Silvina Ávila, Santana manifestó su convicción de que ambos "quieren dejar el caso impune".

 
 
 
Detienen a dos secuestradores de Rocío Martínez, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García

Detenidos secuestradores de la madre de dos periodistas

Rocío Ángela Martínez Borbollla nació en Gijón, Asturias y llegó a la Argentina en la adolescencia, junto a su padre exiliado. A los 33 fue raptada junto a su compañero Pedro Oscar "Tato" Martucci en su hogar, un departamento en los monoblocks del [...]

Salta: Piden prisión perpetua para el comisario Joaquín Guil y el oficial de la PFA Alzugaray

Satla: Piden prisión perpetua para Guil y Alzugaray

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El abogado querellante Carlos Saravia pidió ayer condenas de prisión o reclusión perpetua, en cárcel común, para los represores Joaquín Guil y Juan Carlos Alzugaray, a los que consideró [...]

A 20 años de su asesinato, recordaron con distintos actos al reportero gráfico José Luis Cabezas

Recuerdan a José Luis Cabezas a 20 años de su asesinato

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue homenajeado hoy en todo el país, al cumplirse 20 años de su asesinato. Participaron de la recordación en Pinamar, en primer lugar, sus familiares y sus colegas de la Argra (Asociación de Reporteros Gráficos [...]

El Gobierno otorgará a la fallecida Alicia Oliveira el premio “Azucena Villaflor"

Otorgan a Alicia Oliveira premio post mortem

La fallecida luchadora por los derechos humanos y ex defensora Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires Alicia Oliveira será reconocida por el gobierno nacional con la edición 2014 del premio anual “Azucena Villaflor de De Vincenti”. La decisión fue [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam