Telam
 
06/11/2017

Sabían de las torturas y fueron cómplices, cuando menos, por pasividad 

"Causa de los magistrados": mañana, en Córdoba, habrá sentencia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Payo Puga. Fue juez federal. Impávido, ignoró y encubrió torturas y muertes.
El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba escuchará el próximo martes 7 las últimas palabras de los imputados y luego leerá las sentencias en el juicio que se le sigue a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de la provincia durante la última dictadura militar. Tras escuchar las réplicas y las dúplicas de las partes involucradas en el proceso, el tribunal resolvió fijar para el martes a las 9,30 la fecha para la audiencia en la que se escucharán las últimas palabras de los imputados y el veredicto, en la denominada "Causa de los Magistrados". El proceso judicial que comenzó el 25 de julio último, tiene como imputados al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez; el ex juez Federal, Miguel Ángel Puga; el ex fiscal Federal, Antonio Cornejo, y el ex defensor oficial Federal, Ricardo Haro.

Los alegatos comenzaron el 18 de setiembre con las exposiciones de las querellas, quienes solicitaron cinco año de prisión para Otero Álvarez; y tres años de prisión para Puga y Cornejo.

En tanto el 3 de octubre los fiscales Carlos Gonella y Facundo Trotta solicitaron penas de siete años para Otero Álvarez; cinco años para Cornejo y Puga; y dos años para Haro.

En esta causa "Cornejo, Antonio Sebastián y otros" el debate oral y público está a cargo de los jueces Julián Falcucci, José Camilo Quiroga Uriburu y Jorge Sebastián Gallino, que investigan cargos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de torturas, secuestros, homicidios y de otros delitos.

Son más de 70 las víctimas que, en calidad de prisioneros políticos, pasaron por la Dirección de Informaciones Policiales (D-2), de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1 (UP1) de la ciudad de Córdoba en causas abiertas por violación a la denominada "ley antisubversiva" (20.840) de la dictadura.

De acuerdo a los elementos que constan en el auto de elevación a juicio, los ex funcionarios judiciales federales de Córdoba están acusados de no haber promovido la investigación de los crímenes denunciados por las víctimas frente a ellos y de haber encubierto a los perpetradores.

Al ser indagados por esas causas, en la que se formalizaba la persecución política, las víctimas pusieron en conocimiento de jueces, fiscales y defensores violaciones de los derechos humanos que estaban padeciendo en su cautiverio ilegal iniciado en el D-2 y continuado en la UP1, pero los funcionarios judiciales nunca promovieron la investigación de esos delitos.


 
 
 
Un tramo de Crisólogo Larralde llevará el nombre del atleta Miguel Sánchez

Núñez recordará en una calle a un atleta desaparecido

La calle que llevará el nombre de Miguel Sánchez, el atleta tucumano desaparecido durante la última dictadura militar, será inaugurada el viernes, en el tramo de Crisólogo Larralde que va de Libertador a Lugones, en el barrio de Núñez, al costado del [...]

2x1: El oficialismo impulsará una ley que volverá inocuo el controvertido fallo de la Corte

2x1: Una ley volverá inocuo el fallo de la Corte

El gobierno nacional, a través de sus bancadas en el Congreso, impulsará la sanción de una ley que vuelva inocuo el controvertido fallo por 3 votos contra 2 con el que la Corte Suprema de la Nación aplicó la derogada Ley de Reducción de Penas [...]

Casación anuló el sobreseimiento del involuntario protagonista de la derogación de la Ley del 2x1

Casación anuló el sobreseimiento de Luis Muiña

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Luis Muiña, un agente civil de inteligencia acusado por asesinatos agravados -cometidos al cabo de torturas por las que ya fue condenado- cometidos en el Hospital Posadas en el [...]

Neuquén / Escuelita IV: Apelarán ante Casación el apartamiento de dos de los imputados

Escuelita IV: Apelarán apartamiento de dos militares

El fiscal federal Walter Romero apelará ante la Cámara Federal de Casación Penal la decisión del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén de apartar del juicio "Escuelita IV" a dos de los imputados por delitos de lesa humanidad, el general de brigada (RE) [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam