Telam
 
10/07/2015

Con foco en San Francisco (Córdoba), el libro ilumina sobre la historia nacional 

"Ausencias presentes", notable contribución a la Memoria de nuestras luchas y luchadores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de la portada. El libro ha sido declarado de interés cultural por varias instituciones
(Por Oscar Federico Taffetani) "La vida vive en este libro. Las amadas ausencias como nunca están presentes y son ahora de todos", escribe el poeta Vicente Zito Lema en la contratapa de este volumen de inusual calidad, dedicado a construir la Memoria de muchas vidas y de muchas voces que supieron atravesar, a mediados del siglo XX, la historia de la ciudad de San Francisco, Córdoba, pero también la historia de la región y la del país. Se trata de militantes asesinados y militantes desaparecidos en tiempos del terrorismo de Estado. Nombre y apellidos que se niegan a ser sólo parte de una estadística o de un archivo, y que vuelven a ponerse en pie desde el recuerdo de sus familiares, sus amigos y sus compañeros.

En algún sentido, "Ausencias presentes" se parece a un álbum de recortes y fotografías, de ésos que solemos ver cuando visitamos a un ser querido, con quien nos unen lazos de vida y de sangre. Pero no es la única ni la mejor manera de leer el libro. El libro merece ser leído como un instrumento, como una herramienta, como una arma de lucha contra el País del Olvido y de la Desmemoria.

Las autoras, Susana Crosetto, María Depetris y Mirta Gallegos, con vocación docente e historiográfica, han querido abrir las puertas de este libro con una "Introducciòn", con un "Prólogo" (que firma el ex preso político Oscar Rossetti) y con un "Marco Histórico" que nos repiten (a quienes ya lo conocemos) el origen mediato e inmediato de las luchas populares y de los golpes y las reacciones represivas que esas luchas por la justicia desataron, hasta llegar al plan de exterminio diseñado y ejecutado en los '70,  con su enorme cuota de dolor y sus heridas que no alcanzan a restañar las generaciones.

Tras la introducción, se van desgranando los casos, esos "nombres y apellidos" que el libro se propone incorporar a esa Memoria de construcción incesante, que se enriquece día tras día con los relatos de los viejos y los nuevos protagonistas.

Y los nombraremos aquí, una vez más, porque una simple reseña bibliográfica no tiene por qué dar por sentado ni por sabido de qué y de quiénes estamos hablando. Este libro nos habla de Miguel Angel Morini Reinoso, Elvio Alberto Almada Saavedra, Osvaldo Raúl Mesagli del Pozo, Eduardo Luis Scocco Heredia, Rodolfo Gustavo Gallardo Ramos, Nora Graciela Peretti Gómez de Gallardo, Oscar Ventura Liwacki Gordillo y Néstor Charmidez Páez, todos desaparecidos entre 1975 y 1976 en San Francisco.

También nos habla el libro de José Néstor Gallardo Patiño, Carlos Alberto Ballarino Possetti, María Ana Catalina Testa Raviolo de Alonso, Severino Alonso Gómez, Raúl Antonio Cassol Sosa, Daniel Hugo Carignano Rasino, José Enrique Verdiell Hiesenhow, Cecilia María Carranza Gamberale, Adriana María Carranza Gamberale, Graciela Josefa Devallis Merlino de Paulin, Osvaldo Héctor Paulin Apis, Jorge Luis Duretto Mengarelli, César Tomás Passamonte Lenta, Elena Cristina Barberis Fornero de Testa, Aníbal Carlos Testa, Isabel Olga Terraf Galoppo de Breuil, Carlos Ernesto Patrignani Lucero, Susana Mirtha Battelli Lafuente y Víctor Jorge Bié Peretti, todos de San Francisco, pero desaparecidos en otros lugares del país entre 1975 y 1977.

Por último, este primer volumen de "Ausencias presentes" nos dibuja los retratos y nos cuenta las historias de Esther María "Tati" Barberis Fornero, Víctor Hugo Ramón Chiavarini Martini, José Luis Boscarol Capello, Víctor Miguel Valentín Crosetto Generich, Roberto Luis Montali Sticca, Marta del Carmen Rossetti Monti de Arqueola, Enzo Rafel Domingo Zunino Vales y María Susana Brocca de Zunino, militantes ligados a la historia de San Francisco y la región, y que cayeron en combate o fueron asesinados entre 1974 y 1977.

Acompañan el volumen, de 190 páginas, viñetas y referencias históricas, concluyendo con "Un recorrido por los juicios en Córdoba", páginas que aportan información sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se han desarrollado o se están desarrollando en la provincia, y donde varios de los casos recogidos por la investigación dan origen, justamente, al juicio a los verdugos y partìcipes del genocidio.

De los libros de rescate y Memoria que nos ha tocado leer en los últimos años (sin desmerecer a ninguno) "Ausencias presentes" es el que mejor ofrece, con rigor investigativo, claridad expositiva y frescura editorial, un contenido histórico y polìtico que no debe estar ausente de ninguna biblioteca pública o escolar, en los años que vienen.

 
 
 
Fuentealba: A siete años del crimen, el condenado sale a pasear y la segunda causa no empieza

Fuentealba: 7 años después, el condenado sale a pasear

Los compañeros y familiares del docente neuquino Carlos Fuentealba continúan, a siete años de su asesinato, con la tarea de honrar la memoria del trabajador de
la Educación en la Justicia, donde aún se tramitan causas relacionadas con su asesinato. [...]

"Quédense tranquilos, no va a pasar nada", dijo Primatesta a familiares de abogado desaparecido

Primatesta tranquilizaba a familiares de desaparecido

La testigo Josefina María Altamira dijo ayer que cuando visitó al cardenal Raúl Francisco Primatesta para pedir por su hermano Carlos Felipe Altamira, que había sido secuestrado y está desaparecido desde mayo de 1976, éste les dijo a ella y a su [...]

Casación revocó las salidas del ex juez federal Víctor Brusa y otros dos convictos

Revocan salidas transitorias del ex juez Brusa y otros

Además de Brusa -el primer juez argentino condenado por crímenes de lesa humanidad- alcanza al ex policía Eduardo Ramos Campagnolo y a la ex carcelera María Eva Aebi. Los tres habían sido sentenciados a penas de entre 19 y 23 años de prisión. También [...]

Por voto de los países miembros de la ONU, la Argentina integrará el Consejo de Derechos Humanos

La Argentina integrará el Consejo de DDHH de la ONU

La República Argentina fue elegida hoy como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2013-2015, luego de obtener 176 votos en la elección llevada a cabo en la ciudad de Nueva York en el marco del 67° período de sesiones de la Asamblea [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam