Telam
 
12/03/2013

La Perla: Declaración de dos ex montoneros sobrevivientes 

"Queremos que nos digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos", pidió Teresa Meschiatti

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Teresa Meschiatti. Como Antígona, exige la devolución del cuerpo de los muertos
Córdoba.- Una sobreviviente del campo de concentración y exterminio "La Perla", Teresa Meschiatti, le pidió al tribunal que haga los mayores esfuerzos en indagar el destino que tuvieron los cuerpos de las víctimas. "Queremos que nos digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos", insistió dirigiéndose a los imputados, a los miembros del Tribunal Oral Federal 1 y a las partes. Explicó que el suyo es pedido "urgente, para poder cerrar una historia"."Mi hijo nunca pudo saber dónde está el cuerpo de su papá", manifestó la mujer en referencia a su pareja, Eduardo Tomás Molinete, asesinado el 9 de marzo de 1977 y cuyo cuerpo hoy se encuentra desaparecido.

"Donde están los compañeros es algo que necesitamos saber para hacer un duelo como corresponde. Sabemos que los cuerpos los descuartizaban, los quemaban, pero queremos conocer dónde están las cenizas", añadió Meschiatti.

La testigo se refirió a las "horrorosas" sesiones de "torturas con picanas" a la que fue sometida en "La Perla". No obstante dijo que "es más pesada la humillación que la tortura. Me marcaron y me humillaron como mujer", resaltó, y relató como ella y otras prisioneras fueron expuestas "desnudas y tabicadas" frente a la tropa.

"Que te tapen la cara y que se rían sin poder verles el rostro es terrible y humillante", afirmó.
Señaló a los imputados, el mayor (R) Ernesto "El Nabo" Barreiro, el capitán (R) Héctor "Vargas" Vergez, el sargento ayudante retirado Luis  Manzanelli y los PCI (Personal Civil de Inteligencia) Arnoldo "Chubi" López y Raúl "Palito" Romero ­-el más sádico, junto a Manzanelli- como los principales integrantes del grupo de torturadores en La Perla.

Relató Meschiatti que le pusieron una pistola .45 en la cabeza cuando estaba frente a la Iglesia San Ramón Nonato y fue a continuación metida en un automóvil Ford Taunus que manejaba el entonces capitán Jorge Exequiel Acosta, que estaba acompañado por Barreiro.

La condujeron a La Perla, e inmediatamente ingresada a una sala de torturas dónde fue "picaneada con 220 (voltios) directo", es decir, con la electricidad tal como está en la red, lo que produce quemaduras.
Así fue torturada "con mayor ensañamiento la segunda vez porque les había dado una pista falsa" de un supuesto encuentro con compañeros de la organización Montoneros, donde ella militaba.

También destacó Meschiatti  como sus captores "dejaban agonizar y morir a quienes no soportaban las sesiones de golpes y electricidad. Nadie los asistía. Morían hinchados como sapos", describió, y mencionó puntualmente los casos de Enrique Horacio Fernández Zamar y María Luz Mujica de Ruartes.

Excepto a Guillermo Bruno Laborda, la sobreviviente reconoció al resto de los 41 imputados, a los que dijo haber visto en distintas circunstancias que le tocó vivir durante el extenso período de detención ilegal que padeció.

La audiencia de hoy se extendió hasta las 18.35 y pasó a cuarto intermedio hasta mañana a las 10, cuando se seguirá escuchando el testimonio de Meschiati.

Antes que ella, completó su testimonio otro sobreviviente, Héctor Kunzman, que había comenzado a declarar el jueves pasado.

El testigo dijo que entre los detenidos se comentaba la existencia de un pacto de sangre entre los represores, pacto que consistía en involucrar a todos los oficiales y suboficiales en los secuestros, torturas y asesinatos.

Kunzman precisó que los gendarmes tenían a su cargo la seguridad interna y externa de La Perla, y que también se encargaban de prepararlos para el denominado "traslado", que por regla general era apenas un eufemismo para enmascarar el asesinato de los prisioneros inermes.

Al igual que Meschiatti, Kunzman, fue miembro de Montoneros. Lo secuestraron el 9 de diciembre de 1976 en ocasión de una cita hecha en la calle Colón de la capital cordobesa.

El juicio oral y público, que comenzó el 4 de diciembre pasado, tiene 41 imputados y acumula 16 causas que involucran a 417 víctimas, de las cuales 162 son sobrevivientes que ya dieron su testimonio o lo darán a lo largo del debate oral y público.

 
 
 
La Corte rechazó la prisión domiciliaria de Olivera Róvere y mandó la causa a la instancia anterior

Rechazan prisión domiciliaria de Olivera Róvere

La Corte Suprema de Justicia consideró que "carece de la debida autorización" la resolución por la cual se le concedió la prisión domiciliaria al represor Jorge Olivera Rovere, condenado por más de un centenar de secuestros, entre ellos el del [...]

Lorenzetti: El 'Nunca Más' fue semilla de la política de Estado argentina contra la impunidad

Lorenzetti: El Nunca Más encaminó la política de Estado

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, afirmó hoy que el “nunca más” pronunciado por el fallecido fiscal Julio César Strassera al finalizar el juicio a las juntas militares fue “la semilla” para un "política de Estado contra la [...]

Causa Feded II: Cinismo y falta de coordinación en las declaraciones de los imputados.

Causa Feded II: Cinismo y falta de coordinación

Rosario.- Varios imputados en la causa denominada "Feded 2" hicieron ayer uso a su derecho a declarar, siendo el primero Lucio "El Ronco" Nast, con cuyo apellido está caratulada. "Centros clandestinos eran los de los terroristas", dijo. Ramón Telmo [...]

Chaco: Reclaman más celeridad en los juicios y el fin de la impunidad de ex jueces y fiscales

Chaco: Piden fin de impunidad de ex jueces y fiscales

Una mayor celeridad en el juzgamiento a la “pata” civil y judicial del terrorismo de Estado y en las causas por desapariciones de militantes de Ligas Agrarias, reclamaron esta mañana en una rueda de prensa organismos de Derechos Humanos miembros de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam