Telam
 

Lesa humanidad

Mar del Plata: Procesan y aplican preventiva a seis acusados por crímenes de lesa humanidad

El juez federal Santiago Inchausti dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en Mar del Plata, así como en la denominada "Noche de las corbatas", informaron fuentes judiciales. El magistrado, a cargo del Juzgado Federal 1 de la ciudad balnearia, procesó con prisión preventiva a los militares Emilio Nani (66), Miguel Angel Ruiz (70), Jorge Eduardo Albertolli (66), Carlos Trentadue (64) y Juan José Banegas (60) y también al abogado Eduardo Salvador Ullúa (64), ex integrante de la organización parapolicial de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Cabandié pidió ser "amicus curae" del tribunal que tiene la denuncia contra los jueces de la Corte

El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió hoy al juez federal Daniel Rafecas que lo acepte como "amicus curiae", amigo del tribunal, en la denuncia contra tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que firmaron el fallo con el beneficio del dos por uno a un condenado por delitos de lesa humanidad. Cabandié presentó la solicitud a Rafecas, quien en estos días debe resolver si ordena las medidas de prueba pedidas en la causa por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan, quien impulsó la denuncia del abogado Marcelo Parrilli, según la presentación a la que accedió Télam.

La investigación sobre la muerte de Goulart deberá ser continuada en la CABA por el juez Casanello

El juzgado federal de Paso de los Libres declaró hoy su incompetencia para entender en la causa por la muerte del ex presidente brasileño Joao Goulart, ocurrida en la localidad correntina de Mercedes en 1976 según se presume bajo órdenes del Plan Cóndor, por lo que ésta será continuada en el juzgado de Sebastián Casanello en Buenos Aires, según informaron esta tarde fuentes judiciales. La jueza Cristina Pozzer Penzo confirmó que dictó su incompetencia para continuar entendiendo en el expediente por la muerte por presunto envenenamiento del ex presidente brasileño Joao Goulart y su remisión al Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 7 de Buenos Aires.

El asesinato de Mario Gershanik por la CNU "provocó el exilio de muchos médicos platenses"

El asesinato del médico neonatólogo Mario Alberto Gershanik, en un operativo conjunto de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) y la Triple A, provocó que "muchos médicos (de La Plata) se exiliaran", dijo hoy su hermana Alicia al declarar en el juicio que se desarrolla en la capital bonaerense contra Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, ex pistoleros de la primera organización parapolicial y paramilitar. “A mi hermano lo asesinaron de una manera aberrante y eso provocó un efecto expansivo para que muchos médicos se exiliaran, generaron el terror que se propusieron”, dijo Alicia Gershanik, hermana de Mario, asesinado el 10 de abril de 1975, casi un año antes del golpe de estado...

Ministro Garavano: Las recomendaciones de la CIDH establecen "stándares internacionales"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy por primera vez un período de sesiones extraordinarias, el 162º, en Argentina y destacó el rol de este organismo para la "protección y promoción de los derechos humanos" en la región y el "compromiso" del país con esa tarea. "Más allá de nuestras diferencias, que son muchas, que los derechos humanos sean un derecho de todos", sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en la apertura de las sesiones ante referentes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil (OSC), diplomáticos de toda la región y autoridades de la CIDH.

Patricia Walsh querella para que se investigue judicialmente la muerte de su hermana Vicki

La ex diputada y ex legisladora Patricia Walsh presentó hoy una querella por la muerte de su hermana María Victoria "Vicki" Walsh, su hermana y también hija del escritor Rodolfo Walsh, que fue muerta cuando tropas del I Cuerpo de Ejército asediaron y asaltaron la vivienda en la que se hallaba junto a otros cuatro militantes de la organización Montoneros, el 29 de septiembre de 1976, durante la última dictadura. La presentación ante la Justicia Federal fue patrocinada por las abogadas Myriam Bregman y Liliana Mazea, junto con letrados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), informa una gacetilla llegada a la redacción de Télam.

Por ley, las comunicaciones bonaerenses se referirán siempre a los "30.000 desaparecidos"

La Provincia de Buenos Aires se referirá siempre en todas sus comunicaciones al último gobierno de facto de 1976 a fines de 1983 como "dictadura cívico-militar" y a los detenidos-desaparecidos por ella como los "30.000 desaparecidos". La ley, cuyo autor fue el senador y ex intendente kirchnerista de Lanús Darío Díaz Pérez, establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término ‘Dictadura Cívico-Militar’ y el número de 30.000 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

Quedó firme el rechazó a excarcelar al civil Jaime Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense

La Cámara Federal de Casacion Penal rechazó por "inadmisible" un pedido de excarcelación del primer civil condenado por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, Jaime Smart, quien fue ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre 1976 y 1979, cuando era gobernador de facto el ya fallecido general Ibérico Manuel Saint-Jean. Smart fue condenado dos veces a prísión perpetua en sendos juicios pero esos fallos fueron apelados y no tienen todavía sentencia firme, lo que abrió la hendija para que su defensa pidiera que se lo pusiera en libertad.

Periodista que investigó a la CNU considera que el juicio de La Plata debería iniciar "otras causas"

El periodista y escritor Daniel Cecchini, coautor de una investigación sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) en los años '70, consideró que el juicio que se sigue en La Plata a dos ex integrantes de ese grupo parapolicial "debería dar lugar a otras causas". Cecchini autor junto a Alberto "Manzanita" Elizalde Leal del libro "La CNU: el terrorismo de estado antes del golpe" explicó que la que está en juicio oral es "una causa que está incompleta en función de las dimensiones que tuvieron los delitos de este grupo en el ámbito de La Plata". Y en diálogo con Télam agregó: "Lamentablemente hay crímenes que no están incluidos en esta causa. Por eso, este juicio debería dar lugar a otras investigaciones".

En Córdoba, La Plata y CABA se conocieron nuevos rechazos de la Justicia a la aplicación del 2x1

Mientras en Córdoba el tribunal integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci rechazó los pedidos de aplicación del beneficio del 2x1 a los condenados Ricardo Ramón Lardone, Carlos Alberto Diaz y Juan Emilio Huber, en la capital bonaerense el TOF 1 rechazó las solicitudes de Hugo Guallama (ex chofer de Etchecolatz), Pedro Antonio Ferriole (comisario que integró una Brigada de Investigaciones) y para el Jorge Daniel Lencinas, oficial retirado de la misma repartición. Por otra parte, en la CABA, la Justicia rechazó beneficiar con el 2x1 y excarcelar al condenado apropiador de la diputada Victora Donda, el prefecto retirado Juan Azic, actualmente con prisión domiciliaria por razones de salud.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam