Telam
 

Lesa humanidad

Fijan para el 9 de abril el inicio de un nuevo juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA

El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA, tiene fecha de inicio el 9 de abril, después de dos suspensiones, según informó el Ministerio Público Fiscal. El debate oral y público estará a cargo del Tribunal Oral Criminal Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Comodoro Py 2002. El tribunal estará conformado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez y en representación de la fiscalía estará Félix Crous.

Presentan un compendio de la jurisprudencia vigente en crímenes de lesa humanidad

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) presentó un compendio actualizado de jurisprudencia vinculada con causas que investigan delitos de lesa humanidad. La tercera edición actualizada del compendio incluye las resoluciones de la Cámara Federal de Casación Penal respecto de sentencias definitivas de tribunales orales federales de todo el país y algunos fallos relevantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, relacionados con crímenes contra la humanidad, de los últimos diez años. El compendio es sin lugar a dudas valioso en un tiempo en que tienen difusión pública distintas "propuestas" que ponen en cuestión fallos históricos de la justicia por delitos de lesa humanidad.

Un tribunal francés canceló las audiencias para analizar la extradición de "Churrasco" Sandoval

La Corte de Casación de París, Francia, suspendió las audiencias en las que preveía tratar, desde mañana, la extradición a la Argentina del ex policía de la Federal, Mario Sandoval, acusado de delitos de lesa humanidad, investigados en la megacausa ESMA. De esta forma se produjo una nueva postergación en un proceso legal que ya lleva seis años. Según confirmaron a Télam los integrantes de la querella que impulsa este juicio, el Tribunal parisino tampoco fijó una nueva fecha para comenzar a escuchar los argumentos de las partes, antes de tomar una decisión.

El Servicio Penitenciario de Córdoba separó al médico Santos David Revol, que reivindicó a Videla

El Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) desplazó de su puesto al médico Santos David Revol, quien en redes sociales elogió al dictador Jorge Rafael Videla y defendió el genocidio cometido durante la última dictadura cívico-militar. Ante la repercusión y la condena de sus publicaciones, el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario intervino, lo separó de su puesto e inició una investigación interna.El médico también se desempeña como jefe de Salud Escolar del Colegio Nacional Manuel Belgrano -que depende de la Universidad Nacional de Córdoba y del que once alumnos de entre 16 y 18 años y trece egresados fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura- cuya dirección repudió las declaraciones que Revol hizo el 24 de marzo...

Facultad de Psicología de la UNLP entregó legajos de víctimas del Terrorismo de Estado

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó hoy los legajos reparados de 67 alumnos y graduados asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar, al cumplirse 42 años del golpe cívico-militar. Claudia Orleans, coordinadora del Área de DDHH de la Facultad de Psicología, dijo a Télam que “al inscribir la condición de detenido-desaparecido o asesinado en los legajos de los estudiantes y graduados de esta Facultad, se deja constancia de los reales motivos que determinaron la interrupción de los estudios de quienes fueron víctimas de la dictadura”. La investigación, continuó, “permitió construir una ruta de la trama social durante la dictadura que dejó sus efectos y desencuentros de los estudiantes con la facultad” y "conocer las prácticas invisibles...

Lesa humanidad: Aunque se terminaron 27 juicios en 2017, son preocupantes las demoras

La justicia federal dictó 27 sentencias en juicios de lesa humanidad en 2017, la cifra más alta desde la reapertura de los procesos en 2006, destacó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) en uno de tres nuevos informes que divulgó hoy, en vísperas de un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. En los 27 juicios que tuvieron sentencia el año pasado fueron condenadas 205 personas por delitos del terrorismo de Estado cometidos contra más de 2.000 víctimas, según ese informe estadístico actualizado a marzo de 2018.

Casación Federal instó a un tribunal oral de San Luis a iniciar el juicio a dos ex magistrados

La Cámara Federal de Casación Penal exhortó hoy a un tribunal oral de San Luis a que inicie el juicio a dos ex magistrados de esa provincia y un militar retirado, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La Sala II ordenó también revocar el cese de la prisión preventiva que benefició al teniente coronel retirado Alberto Camps, acusado de participar al menos en once casos de privación ilegítima de la libertad desde su rol en el aparato de represión estatal ilegal. La decisión de anular el cese de la prisión preventiva fue tomada con el voto conjunto de los jueces Ana María Figueroa y Alejandro Slokar, integrantes de la sala en la que también reviste la jueza Ángela Ledesma.

Para Rafecas, la excarcelación de represores "tiene mucho de mediático y poco de real"

El juez federal Daniel Rafecas dijo que son los jueces quienes deciden sobre las prisiones domiciliarias y que las listas elaboradas de posibles beneficiarios de ese régimen elaboradas por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), que incluyen a más de un centenar de represores, carecen de impacto real. "Desde el punto de vista real, los que tenemos la decisión de dar las detenciones domiciliarias somos los jueces", dijo Rafecas al exponer en la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Córdoba, sobre "Los juicios de lesa humanidad en Argentina desde la perspectiva regional y universal".

Los genocidas "excarcelables" de la lista elaborada por el SPF, abrieron una nueva polémica

Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep, consideró hoy que, "a determinada edad" o cuando se tienen "enfermedades terminales", estar detenido "deja de ser una condena y pasa a ser casi una venganza", al referirse a la posibilidad de que el represor Alfredo Astiz -entre otros- sea beneficiado con la prisión domiciliaria. Por su parte, la cofundadora de Madres y de Abuelas Mirta Acuña de Baravalle, cuestionó la "misericordia" de la Justicia ante la posibilidad de que Astiz reciba el beneficio de la prisión domiciliaria por su estado de salud. A su vez, la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, calificó de "provocación" la posibilidad de que el genocida condenado por crímenes de lesa humanidad reciba el beneficio de la prisión domiciliaria.

Escracharán al ex capitán Diedrichs, represor de La Perla, que cumple prisión perpetua domiciliaria

Un escrache al ex coronel Luis Gustavo Diedrichs se anunció para mañana, miércoles, en San Javier Yacanto, Córdoba, dónde el citado represor convicto purga su condena a prisión perpetua en su domicilio, anunció hoy el sitio Traslasierra Noticias. La convocatoria efectuada por H.I.J.O.S. Regional Casino, la Mesa Provincial de Derechos Humanos, la Mesa de Trabajo de los DD.HH. de Traslasierra, es a las 17 en la Plaza San Javier. "Condenado a prisión perpetua por 222 secuestros, 396 torturas, 46 homicidios y la desaparición de un bebé nacido en cautiverio al que seguimos buscando..." informan en un afiche.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam