Telam
 

Lesa humanidad

Paraná: El defensor de Mazzaferri pidió absolución por prescripción, obediencia debida y 2x1

El abogado defensor del represor de la dictadura José Darío Mazzaferri solicitó hoy su absolución en base a las (derogadas) "leyes de obediencia debida y punto final" y también al fallo, más reciente, de la Corte Suprema de Justicia que declaró aplicable el beneficio del cómputo del 2x1 para un condenado por delitos de lesa humanidad. Mazzaferri está acusado de formar parte de una asociación ilícita y de secuestrar y torturar a ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay en la que se conoce como la "Noche del Mimeógrafo", y es el único acusado en este juicio, ya que estaba prófugo cuando otros dos represores imputados en la causa Harguindeguy fueron sentenciados en 2012, por los mismos crímenes.

Juicio a los Jueces: A propuesta de Piña, podrían finiquitar el proceso y dictar sentencia el 26/7

El presidente del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Mendoza, Alejandro Piña, resolvió ofrecer a los acusados del llamado Juicio a los Jueces hacer uso del derecho a pronunciar últimas palabras durante la próxima feria judicial de invierno, y estimó posible que se dicte sentencia el 26 de julio. “Nuestra intención es dictar sentencia cuanto antes y, si bien aún no lo hemos hablado con mis colegas (Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade), puedo adelantar a título personal que utilizaremos días de la feria judicial para concluir las diligencias y llegar a un veredicto”, dijo el magistrado a Télam.

La Pampa: Secretaría de DDHH ofrecerá asistencia integral a testigos-víctimas en el próximo juicio

La Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa implementó un "Dispositivo de Acompañamiento Integral a las Víctimas-Testigos del Terrorismo de Estado y a los querellantes" del segundo juicio que se llevará a cabo en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En un comunicado de prensa, el organismo informó sobre esa asistencia a testigos-víctimas y querellantes ante la realización en Santa Rosa del segundo juicio -hasta ahora sin fecha de inicio- por crímenes cometidos en La Pampa bajo la órbita de la denominada Subzona 14 al mando del jefe de policia de la dictadura, el coronel Luis Baraldini, a quien sus víctimas señalan "autor intelectual" de la represión en la provincia.

Salta: Recordaron a las víctimas de la Masacre de Palomitas en su 41º aniversario

Organizaciones de Derechos Humanos de Salta recordaron hoy a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida hace 41 años, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado en un paraje ubicado a 60 kilómetros de la capital salteña. “A 41 años de la Masacre, estamos aquí para homenajear a estos once militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de Montoneros que luchaban por un mundo profundamente más justo y más humano”, dijo Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, organización que junto a Hijos y otras agrupaciones de defensa de los derechos humanos recordaron hoy a los once presos políticos fusilados en el paraje Palomitas, ubicado sobre la ruta nacional 9/34, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta.

Santiago: Una testigo-víctima describió el funcionamiento del CCD en la Cárcel de Mujeres

Una ex presa política explicó hoy el funcionamiento de un circuito clandestino de la represión durante el terrorismo de Estado, durante la inspección dispuesta por el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) en el edificio en donde funcionó el Juzgado Federal y el Penal de Mujeres. Las diligencias se realizaron en el marco de la llamada Megacausa 3 por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia antes y durante la última dictadura. Asistieron los jueces Carlos Lescano y Domingo Batule -dos de los tres magistrados del TOF, integrado también por Abel Fleming-, la fiscal federal Indiana Garzón y abogados de las querellas y defensores de los imputados.

El Vesubio: Elevaron a juicio oral el 3er. tramo de la causa por crímenes en el CCD de La Matanza

El juez federal Daniel Rafecas elevó hoy a juicio oral y público el tercer tramo de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención El Vesubio, que en este caso involucra a diez represores acusados de 370 crímenes. El expediente integra la megacausa del Primer Cuerpo del Ejército, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal 4 y aun no tiene fecha de inicio. En total se ventilarán 50 homicidios, ademas de la privación ilegal de la libertad y aplicación de torturas a un total de 370 personas que estuvieron cautivas en ese centro clandestino de detención ubicado en la localidad bonaerense de la Matanza.

Santiago del Estero: Ordenadas por el TOF, funcionarios y partes realizarán mañana dos inspecciones

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) realizará mañana dos inspecciones, en el marco de la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, cometidos antes y durante la última dictadura militar, informaron hoy fuentes judiciales. Las inspecciones se concretarán en horas de la mañana, en las instalaciones donde en la década del 70 funcionaba el Juzgado Federal de Santiago del Estero, sobre la céntrica calle Buenos Aires y frente al edificio del actual Correo Argentino. Más tarde, el TOF y las partes que intervienen en el proceso oral, se trasladarán al Penal de Mujeres de Santiago del Estero, ubicado en el cruce de calles Posadas y Moreno, en el oeste de la capital, donde realizarán idéntico procedimiento.

Reclaman el inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado dos veces en Rosario

Testigos, querellantes y sobrevivientes de la última dictadura reunidos en el Espacio Juicio y Castigo Rosario solicitaron ayer al Tribunal Oral Federal 2 que fije la fecha de inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad postergado en dos oportunidades. El reclamo se refiere al juicio por la megacausa denominada “Feced”, cuyo tercer tramo debía iniciarse el 8 de marzo pasado y que tras una suspensión fue postergado para el 8 de junio, fecha en que volvió a postergarse por la excusación de un juez que debía integrar el tribunal.

Mendoza: El Juicio a los Jueces pasó a cuarto intermedio por receso invernal, hasta agosto

El IV juicio por delitos de lesa humanidad que se debate en Mendoza desde el 17 de febrero de 2014 y que lleva insumidas 215 jornadas, entró hoy en un cuarto intermedio de dos semanas por la Feria Judicial y está previsto que el Tribunal dicte sentencias tras el receso, luego de unas pocas diligencias judiciales más. El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, Alejandro Piña, confirmó a Télam que se dictará “sentencia después de la Feria”. En las últimas dos audiencias, celebradas entre ayer y hoy, se procedió a escuchar lo que se denomina “las últimas palabras de los acusados”, que es el último acto procesal antes del veredicto.

Recordarán a abogados víctimas de la dictadura, al cumplirse 40 años de la Noche de las Corbatas

Jueces y abogados homenajearan el viernes próximo, por primera vez en conjunto, a los más de 120 letrados laboralistas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, al cumplirse 40 años de "La Noche de las Corbatas", que marcó el comienzo de una serie de secuestros realizados por el Ejército entre el 6 y el 13 de julio de 1977. La ceremonia, organizada por la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo (Anjunt), se realizará el viernes a las 17 en el salón de actos de la sede de la Asociación de Abogados de la ciudad de Buenos Aires, en la calle Uruguay 485 de la Capital Federal.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam