Telam
 

Lesa humanidad

Santa Cruz: Ratifican procesamiento a cinco represores de la dictadura, por detenciones ilegales

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de cinco imputados como coautores del delito de privación ilegal de la libertad de 29 perseguidos políticos, confinados por distintos períodos entre 1976 y 1978 en la Unidad Penitenciaria Federal 15 de Río Gallegos, en Santa Cruz. El fallo de los camaristas Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra ratificó también embargos de 50 mil pesos para los imputados y rechazó el pedido del fiscal Pablo Mansilla para que se les dicte la prisión preventiva, al considerar que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar

Comisión Bicameral inicia el proceso para conformar el Comité contra la Tortura impulsado por la ONU

La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo estableció hoy un cronograma para conformar el Comité contra la Tortura, un instrumento impulsado por la Organización de Naciones Unidas desde hace más de diez años y que fue reglamentado en la Argentina durante 2014. La Comisión abrió el proceso de inscripción para que las ONG’s presenten a sus candidatos para cubrir el cupo de miembros que integrarán el Comité.El cuerpo deberá ser compuesto por 13 integrantes, de los cuales nueve se nombrarán por audiencia pública: tres pertenecientes a ONG's y seis representantes parlamentarios elegidos por la Cámara de Senadores y Diputados.

El general Milani se encuentra en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza

El ex jefe del Ejército César Milani, procesado por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán, se encuentra en el Hospital Penitenciario Central (HPC), en Ezeiza, donde permanecerá por espacio de tres días en los que será sometido a estudios médicos exhaustivos antes de ser remitido a una cárcel federal. El teniente general (R), procesado como presunto autor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, partió a las 11 desde el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid de la capital riojana en un avión de la Gendarmería Nacional que aterrizó en el Aeroparque Metropolitano pasadas las 13. De allí fue trasladado al Palacio de Tribunales -en medio de un aparatoso operativo de seguridad montado en conjunto por Gendarmería , la Policía Federal y el Grupo Especial De Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario...

Operativo Independencia: Una víctima reconoció a algunos de quienes lo secuestraron y torturaron

Una víctima testigo del juicio Operativo Independencia, que juzga a 19 integrantes del Ejército y las fuerzas de seguridad por la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y marzo de 1976, declaró que pudo ver a sus secuestradores y torturadores, algunos de los cuales se hallan imputados en esta causa. Fermín Ángel Núñez fue secuestrado el 18 de enero de 1975 al mediodía mientras estaba trabajando junto a dos de sus hermanos en un planta pasteurizadora de la provincia llamada COOTAM. “Un grupo de hombres armados y vestidos de civil rodearon el camión con el que hacíamos las reparticiones (sic), nos encañonaron y golpearon a los tres, mientras otras personas hacían disparos al aire desde un taxi estacionado”, declaró ante el Tribunal.

Bignone y Riveros, condenados a perpetua por el secuestro de 6 conscriptos en el Colegio Militar

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a prisión perpetua al ex preesidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone y al general de división Santiago Omar Riveros, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Colegio Militar de la Nación y de los que fueron víctimas conscriptos que estaban realizando el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1977. También recibió esa pena Mario Rubén Domínguez, en tanto el tribunal fijó 15 años para Carlos Eduardo José Somoza (civil del Batallón 601 de Inteligencia), 11 años para Hugo Miguel Castagno Monge, tres años a Jorge Teodoro Alvarado y cinco años a Alberto Federico Torres, todos militares retirados.

Presentan un libro en la Legislatura porteña para evocar el atentado contra la Embajada de Israel

La vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo (PRO), y el legislador de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro presentarán el libro “Paz sin Terror” este viernes, encabezando el acto de homenaje del Poder legislativo de la Ciudad de Buenos Aires a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel (17 de marzo de 1992, 22 muertos) al cumplirse 25 años del mismo. El encuentro se desarrollará el próximo viernes, en el marco del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Embajada de Israel, a partir de las 10, en el Salón San Martín del Palacio Legislativo.

Rosario – Feced III: El juicio contra 13 ex policías y un ex capellán fue diferido al 8 de junio

El juicio de la causa Feced III por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Jefatura de Policía de Rosario en perjuicio de 155 víctimas y con 14 imputados, entre ellos un capellán de la fuerza, cuyo inicio había sido programado para mañana, fue diferido y comenzará el 8 de junio próximo. "Estaba previsto que comience el 16 de este mes pero hubo un pedido de parte de los defensores oficiales para que se fije una fecha para cuando concluya otro juicio en curso que es la causa Guerrieri III", informó hoy a Télam el fiscal general de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, Adolfo Villate que informó que el debate oral y público "comenzará a desarrollarse el 8 de junio".

Premian a los camaristas que impusieron las condenas en el Juicio a las Juntas Militares

La Cámara de Senadores entregará el Premio Julio César Strassera por los Derechos Humanos a los ex integrantes de la Cámara Federal que llevó adelante el juicio a los responsables de la última dictadura militar. El acto se llevará a cabo este martes 21 de marzo a las 19 en el Salón Azul del Senado de la Nación. Los galardonados serán los magistrados que juzgaron a las Juntas Militares en 1985: Ricardo Gil Lavedra, Carlos Arslanián, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma. También se premiará a Luis Moreno Ocampo, que se desempeñaba como fiscal adjunto de Julio Strassera, y a los familiares de los jueces fallecidos Jorge Torlasco y Andrés D’Alessio.

Milani declaró nuevamente en La Rioja y lo trasladan al penal de Ezeiza

El juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena dispuso el traslado del ex jefe del Ejército César Milani a la cárcel de Ezeiza luego de que ampliara esta mañana su declaración indagatoria en la causa por el secuestro de tres personas en esa provincia. El magistrado ordenó el traslado del teniente general (R) a la Unidad 31 del Servicio Penitenciario Federal, sita en Ezeiza. El traslado fue resuelto a pedido de la defensa de Milani, que se hizo eco del reclamo de sus familiares, después de que el juez descartara como eventuales lugares de detención los penales de Campo de Mayo y Campana.

El Partido de la Costa realizará distintas actividades en el “Mes de la Memoria”

La dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa realizará distintas actividades para conmemorar el "Mes de la Memoria", que comenzarán con la presentación del libro "Los aviones negros", de Fabián Domínguez, en la localidad de Costa del Este. El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, adelantó hoy a Télam que el próximo 18 de marzo se presentará el libro de Domínguez, que es el resultado de una investigación sobre el impacto en los costeros del golpe de Estado de 1976. Las desapariciones en sus playas, los secuestros de vecinos, relatos sobre exiliados internos y la aparición de cuerpos de desaparecidos" arrojados al mar que las mareas depositaban en sus costas.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam