Telam
 

Lesa humanidad

A 11 años de la desaparición de Julio López, colectivos de DDHH reiteraron la demanda en las calles

Con distintas movilizaciones, una de ellas a Plaza de Mayo y otra en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos renovaron esta tarde su pedido de Justicia por Jorge Julio López, de cuya desaparición se cumplieron hoy 11 años. López, albañil y militante que estuvo secuestrado y desaparecido, fue testigo en el juicio al represor del circuito Camps Miguel Etchecolatz y su testimonio fue decisivo para probar los delitos y lograr la condena de Etchecolatz. Su coraje fue castigado por un poder que sigue en las sombras con una nueva desaparición, que ya lleva 11 años y parece definitiva.

Operativo Independencia: El "Tuerto" Albornoz y otros cinco represores fueron condenados a perpetua

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó hoy a prisión perpetua al represor de la dictadura Roberto "El Tuerto" Heriberto Albornoz y a cinco militares y policías retirados por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad con vejaciones y tormentos agravados, entre otros, al finalizar hoy el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Operativo Independencia (originalmente llamada Operación Independencia) lanzado por el gobierno que presidía Isabel Perón con el propósito de acabar con un foco guerrillero instalado en Tucumán por la guerrilla del PRT-ERP.

El cuerpo enfundado en la campera celeste que los gendarmes se llevaron estaba inerte, dijo Santana

El testigo Matias Santana insistió hoy con su versión sobre lo sucedido el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche de Cushamen al afirmar que a Santiago Maldonado "se lo llevó la Gendarmeria", y aseguró que los binoculares con los que declaró haber visto cómo detenían al joven "se le cayeron al río a un compañero". En declaraciones a Radio Cooperativa, Santana repitió que "lo que vi fue que tres gendarmes golpeaban un bulto celeste, que reconocí porque era mi campera". El joven mapuche aseguró que "el cuerpo no tenía movimiento, se veía moribundo".

Caso Maldonado: el miércoles reconstruirán el operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dispuso para este miércoles la reconstrucción del operativo de Gendarmería del 1º de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. Tras recibir de la Policía Federal las pericias hechas sobre los celulares que portaban los gendarmes, Otranto le tomó hoy declaraciones testimoniales a cuatro efectivos de la fuerza, que se sumaron a las anteriores de otros siete uniformados. El abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, confirmó a Télam que el miércoles se hará la reconstrucción del operativo, lo que consideró "un procedimiento judicial habitual en este tipo de procesos".

Confederación Mapuche denuncia 4 allanamientos en Neuquén so pretexto de buscar a Santiago Maldonado

La Confederación Mapuche de Neuquén (COM) denunció hoy que fuerzas federales realizaron allanamientos en territorios de cuatro comunidades de la provincia durante esta semana buscando a Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto en el Lof Cushamen, en Chubut, con el objetivo de "crear condiciones y culpar a los mapuches” por este hecho. “Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén”, afirmó la organización en un pronunciamiento difundido esta mañana, en el que se explica que el pasado fin de semana "tres comunidades mapuches del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional”.

La familia Maldonado recusó al juez Otranto y pidió a la CIDH que emita una cautelar

La familia Maldonado, "ante el nulo avance de la causa" pidió hoy el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado e informó a través de su abogada, Verónica Heredia, que le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar para obligar al Gobierno a rever su decisión de negarse a la constitución de un grupo de expertos internacionales auspiciados por las Naciones Unidas que colabore con la investigación judicial y la supervise. Los Maldonado también pidieron a los demás querellantes "optimizar la coordinación para evitar dilaciones" y pidió el acompañamiento de todos "sin divisiones ni especulaciones".

Santiago / Megacausa 3: Levantaron audiencia y reanudarán el juicio la semana entrante

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) resolvió reanudar la próxima semana las audiencias por el juicio por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad, cometidos antes y durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. Por compromisos en otras actividades judiciales, el tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, decidió suspender la audiencia prevista para hoy y reanudarlas el jueves próximo, en horas de la mañana.

La Pampa: Ex jefe policial acusado por secuestros y torturas dijo estar "orgulloso" de su trabajo

El ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura, coronel (RE) Luis Enrique Baraldini aseguró hoy que durante su gestión "absolutamente nadie, ningún detenido hizo una denuncia ante un juez por apremios ilegales", al declarar en la quinta jornada del juicio de la causa denominada Subzona 14 II donde se investigan 234 casos de delitos de lesa humanidad. "Durante los años como jefe de la Policía, nunca nadie, absolutamente nadie, ningún detenido hizo una denuncia ante un juez por apremios ilegales. Pasaron los años y con el gobierno constitucional y ahí se ordenó una investigación y surgieron personas que habían sufrido apremios ilegales", aseguró Baraldini.

Mendoza: En el nuevo juicio oral reaparecen los relatos sobre detenciones ilegales y tormentos

Con el relato de testigos y víctimas de secuestros y torturas continuó hoy el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 represores de la dictadura, por delitos de los que fueron víctimas 86 personas. En el debate de hoy, cuyo proceso oral comenzó en octubre de 2016, se escuchó a Ricardo Allendes (63) quien era empleado de Obras Sanitarias de la Nación al momento de ser detenido, secuestrado y torturado a partir del 27 de marzo hasta fines de junio de 1976 en la Comisaria 16 de Las Heras, en el Liceo Militar General Espejo y en la Compañía de Comunicación, estos últimos ubicados al oeste de la ciudad de Mendoza.

Sergio Maldonado deploró la negativa a conformar una comisión de expertos avalada por la ONU

Sergio Maldonado dijo sentirse "impotente" ante el rumbo que ha tomado la investigacion de la desaparición de su hermano Santiago hace ya mes y medio y reclamó una "investigación imparcial" para dar con el paradero de Santiago, visto por última vez en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en Chubut. También deploró que el Gobierno rehusara autorizar a una comisión de expertos con participación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) para supervisar la causa lo que, opinó, hubiera sido " una garantía para una investigación imparcial".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam