Telam
 

Lesa humanidad

Área Paraná II: Comenzarán a juzgar por escrito, el lunes, a ocho represores de la dictadura

La jueza federal Beatriz Estela Aranguren comenzará a juzgar el lunes próximo a ocho represores de la dictadura imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y que tuvieron como víctimas a 20 personas, en la causa denominada Aérea Paraná II, desprendimiento de la megacausa Área Paraná (o Harguindeguy). En este expediente están acusados, entre otros, el general de brigada (RE) Naldo Miguel Dasso, el teniente coronel (RE) José Anselmo Appelhans y el coronel (RE) Gonzalo López Belsué, por el secuestro, desaparición y homicidio del militante peronista Jorge Emilio Papetti, mientras revistaba como soldado conscripto del Ejército en la localidad entrerriana de Concordia.

Emotiva presentación del libro "Los Iaccarino", en el lugar donde esos empresarios fueron torturados

(OFT) Ayer jueves 12, en el espacio de Memoria "El Infierno" (ex Brigada de Investigaciones de Lanús), calle 12 de octubre 234, Avellaneda, fue presentado el libro "Los Iaccarino", del periodista y escritor Miguel Russo. Participaron del acto, realizado en lo que fue el "garage" del CCD (que se mantiene en las mismas condiciones en que lo dejó la Policía Bonaerense el año pasado), la presidenta de la Mesa de la Memoria de Avellaneda y Madre de Plaza de Mayo Carmen "Tota" Guede, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el economista Carlos Cleri, el Secretario de DDHH de Avellaneda Claudio Yacoy, los hermanos Alejandro y Carlos Iaccarino y el mencionado autor de la obra.

Ragone: Piden se fije fecha de inicio para el juicio al ex juez que omitió investigar su secuestro

La organización Encuentro Memoria Verdad y Justicia solicitó al Tribunal Oral Federal 2 de Salta que fije la fecha de inicio del juicio al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de no investigar durante la última dictadura el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.“Hemos presentado un pronto despacho para que se fije lo antes posible una fecha de juicio, a fin de evitar lo que nosotros llamamos impunidad biológica, mediante la cual muchos de los genocidas de la dictadura se van inocentes”, expresó a Télam el abogado David Leiva, que encabeza la querella de la organización de derechos humanos. El pedido fue formulado en la causa en la que Lona está acusado de no investigar la desaparición de Ragone, así como el homicidio del comerciante Santiago Arredes y la...

Colocarán baldosas con los nombres de los trabajadores desaparecidos y asesinados de la CNEA

Veintiún trabajadores y estudiantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) desaparecidos o asesinados durante el terrorismo de Estado serán homenajeados mañana con la colocación de tres baldosas en el frente de la sede central del organismo ubicado en el barrio porteño de Núñez, frente a la ex ESMA, hoy reconvertida en Espacio para la Memoria. La convocatoria es a las 14.30 en avenida Del Libertador 8250, donde se realizará un acto en el que amigos y familiares de las víctimas descubrirán las baldosas con los nombres de los 21 trabajadores junto con la fecha de su detención/desaparición o asesinato.

Neuquén: Procesan a ex funcionarios judiciales por su participación en crímenes de lesa humanidad

El juez federal Gustavo Villanueva procesó a tres ex funcionarios judiciales por haber aportado al plan sistemático de represión ilegal de la última dictadura desde los roles que desempeñaron en el Juzgado Federal de Neuquén entre 1976 y 1984. Villanueva, a cargo del Juzgado Federal 2 de Neuquén, dispuso los procesamientos del ex juez federal Pedro Laurentino Duarte, el ex fiscal Víctor Marcelo Ortíz y la ex defensora María Ester Borghelli, informó hoy el sitio de noticias fiscales.gob.ar. La investigación comenzó en 2012 con los primeros requerimientos impulsados por la Fiscalía Federal de Neuquén respecto del accionar de esos ex funcionarios, que fueron indagados por el juez en 2015, luego de reiterados pedidos de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos neuquina a cargo de Miguel Palazzani.

Bariloche: Declaran integrantes del grupo Albatros involucrados en la muerte de un joven mapuche

Una quincena de miembros del grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina comenzarán a declarar este miércoles en la causa que investiga el homicidio del joven Rafael Nahuel de un balazo por la espalda durante el desalojo de la comunidad mapuche Winkul Mapu de Villa Mascardi, en noviembre pasado. Se trata de los agentes que participaron del operativo de seguridad circundante a la comunidad desalojada por orden de la Justicia del predio que ocupaba en un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi, vecino a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Rosario: Restituyeron los restos de dos militantes asesinados por la última dictadura

Los restos de los militantes Blanca Lía Cardozo y Jose Héctor Carrivale, asesinados durante la última dictadura, fueron entregados a sus hijos y a una nieta después de ser hallados en el Cementerio La Piedad, Rosario, y de haber sido identificados. La tarea que culminó el pasado 21 de marzo con la entrega de los restos fue realizada desde 2011 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) a partir de una solicitud de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario, actualmente a cargo del fiscal general Adolfo Villatte, informó hoy el sitio de noticias fiscales.gob.ar.

Córdoba: Los subordinados del difunto Menéndez tendrán sentencia el próximo martes 17 de abril

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) dictará sentencia el próximo 17 de abril en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se le sigue a 19 imputados sobre hechos ocurridos en centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia entre febrero de 1975 y mayo de 1978. De acuerdo a lo informado por los Tribunales Federales, en la jornada de ayer concluyó la instancia de alegatos de los abogados defensores, en donde la mayoría solicitó la absolución de sus representados, y pasó a cuarto intermedio hasta el 16 de abril para que los acusados expongan sus últimas palabras antes de que al día siguiente se dicte sentencia.

Feced III: Comenzó en Rosario un juicio a 13 policías que actuaron en el Servicio de Inteligencia

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, provincia de Santa Fe, comenzó a juzgar hoy a trece policías acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en más de 150 casos durante la última dictadura, en el marco de la denominada causa Feced III. Las imputaciones por privación de la libertad, homicidio, torturas y abusos sexuales, entre otros crímenes, apuntan a trece agentes que revistaron en el Servicio de Inteligencia (SI) de la policía rosarina, en el edificio en el que funcionó un centro clandestino de detención en pleno centro de esa ciudad litoraleña.

Mendoza: Detuvieron a tres policías retirados, por una nueva causa que se instruye en San Rafael

Dos comisarios y un suboficial mayor, todos retirados, de la Policía de Mendoza, junto a otros dos miembros de esa fuerza que ya cumplían condenas, fueron imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el departamento de San Rafael, a 230 kilómetros de la capital provincial. Los nuevos imputados, ya detenidos, son el comisarios retirado Ángel Videla (70), el comisario retirado Luis Di Filippo (67) y el suboficial Héctor Carricondo (73), informaron fuentes judiciales. En tanto, los comisarios retirados Norberto Mercado y Oscar Pérez, que cumplen sentencias dictadas en otras causas, fueron ahora acusados por privación ilegítima de la libertad y desaparición forzada, respectivamente.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam