Telam
 

Lesa humanidad

Megacausa ESMA III: Los alegatos de las defensas ya llevan siete meses

(Por María Freier).- El miércoles 8 de febrero se reiniciaron las audiencias del tercer tramo de la megacausa ESMA, con la continuación de alegatos de los defensores, que comenzaron hace siete meses. Comenzó a alegar Sebastián Olmedo Barrios, abogado de ex marinos acusados de muchos actos criminales como Pablo Garcia Velasco (604 casos); Néstor Savio (600); Alberto González (555); Juan Carlos Rolón (533); Hugo Damario (348) y Eugenio Vilardo (334). Olmedo Barrios, que terminará su alegato mañana, dijo que los testigos fueron "preparados", pidió la anulación del juicio y que se declaren inconstitucionales las leyes que anularon las inicuas "leyes" de Punto final y Obediencia debida. El miércoles 1 de marzo se iniciará una nueva ronda del juicio, esta vez en torno a los "vuelos de la muerte".

Cámara Federal de Córdoba rechazó un pedido de nulidad y la excarcelación de Milani

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó hoy un planteo de nulidad y pedido de falta de acción hecho por Mariana Barbitta, abogada defensora de César Milani, y denegó la solicitud de excarcelación del ex Jefe del Ejército. Durante una audiencia celebrada en la sala II de Tribunales Federales de la capital cordobesa, Barbitta planteó que “no hay responsabilidad penal en cabeza de Milani en los hechos denunciados. Hasta ahora aparecen solamente los testimonios de las víctimas, pero son impropios”.

“Hubo genocidio y plan sistemático” ratificó el hijo de un jefe montonero secuestrado y asesinado

El hijo de un jefe montonero secuestrado, torturado y asesinado en el centro clandestino de detención conocido como "La Casita" subrayó ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe que "ratificamos que hubo genocidio, un plan sistemático y terrorismo de Estado", en tácita respuesta a los dichos del director nacional de Aduanas, Juan José Gómez Centurión y otros negacionistas. Juan Emilio Basso Feresin es hijo de Emilio Osvaldo Feresin, responsable de la organización Montoneros en las ciudades de Paraná y Santa Fe, secuestrado el 10 de febrero de 1977 y asesinado en cautiverio.

Rosario: Comienza el tercer tramo de la causa Feced, con 13 policías y un sacerdote como imputados

Rosario.- Trece policías santafesinos y un sacerdote católico que fuera capellán de la fuerza durante la última dictadura comenzarán a ser juzgados por delitos de lesa humanidad el próximo 16 de marzo. Se trata de la causa “Feced III”, tercer tramo de una amplia investigación sobre crímenes de la dictadura cometidos en el centro clandestino de detención (CCD) que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Jefatura de Policía de Rosario. Están comprendidos en Feced III los casos de 155 víctimas.

Operativo Independencia: Las desapariciones de Rolando Romero, Víctor Farfán y Juan Ángel Baca

Las primeras voces que se alzaron frente al tribunal en la mañana del jueves 16 de febrero fueron las de los hermanos Carlos Héctor y Víctor Hugo Romero, a quienes el terrorismo de Estado les arrebató su hermano, entonces adolescente, durante el Operativo Independencia, informó en una crónica publicada por “El Diario del Juicio” Exequiel Arias. Antes, familiares de Víctor Orlando Farfán habían relatado su detención junto a otros jóvenes estudiantes y como uno de ellos, Juan Ángel Baca, les contó que lo habían matado, tras lo cual fue nuevamente detenido y también desaparecido.

La detención del ex jefe del Ejército César Milani provoca encendidas controversias

La detención del ex jefe del Ejército por decisión de un juez de La Rioja sigue provocando agudas controversias, aunque en ellas participan muy poco funcionarios del gobierno anterior, mientras los del actual, así como los parlamentarios oficialistas, cargan las tintas sobre el supuesto encubrimiento del que habría gozado Milani por parte de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y varios organismos de Derechos Humanos. Técnicamente, la discusión se centra alrededor de si se presupone o no que Milani podría darse a la fuga o entorpecer la investigacion de hechos sucedidos hace cuatro décadas, únicas causas por las que se puede privar a un acusado de esperar en libertad el inicio de un juicio oral y público. Un friso de las distintas posiciones.

La fiscalía pidió perpetua para Bignone y Riveros, por crímenes cometidos en el Colegio Militar

Los fiscales Marcelo García Berro y Guillermo Silva pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín la prisión perpetua de seis altos jefes militares, entre ellos Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Antonio Bignone y de un gendarme retirado, por crímenes de lesa humanidad incluidos en la causa "Colegio Militar". En el debate, que comenzó en septiembre del año pasado, se juzgan los crímenes cometidos con seis conscriptos que cumplían con el Servicio Militar Obligatorio en Campo de Mayo, más otras seis personas que fueron secuestradas dentro del circuito represivo clandestino armado en el área bajo control del IV Cuerpo de Ejército.

El miércoles 8 de marzo se iniciará en Córdoba el octavo juicio por delitos de lesa humanidad

Córdoba,- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) abrirá el 8 de marzo próximo el octavo proceso de enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad en esta provincia, cometidos por miembros de las fuerzas armadas y de Seguridad durante la última dictadura cívico militar , en jurisdicción del Tercer Cuerpo del Ejército que comandaba Luciano Benjamín Menéndez. El juicio se desprende de dos expedientes (Pino Cano y Antón), originados en la denominada ‘Causa Videla’ (o UP1-Alsina) y tiene cuatro imputados por delitos de ‘imposición de tortura agravada’ y ‘homicidio agravado con ensañamiento’: Víctor Pino Cano, Luis Alberto López, Pedro Mones Ruiz y Jesús Antón.

Herrera Piedrabuena dio los fundamentos para ordenar detener preventivamente a Milani

El juez Herrera Piedrabuena ordenó la detención de César Milani considerando que "ante la multiplicidad delictiva" de los hechos en los que está involucrado, "hacen presumir que podría intentar eludir la acción de la Justicia". Dispuso la prisión preventiva, entonces, "como medida cautelar, en atención a la multiplicidad delictiva, la gravedad de los mismos, la pena en expectativa por los delitos enrostrados, la falta de arraigo en esta jurisdicción, la función jerárquica que desempeñaba, circunstancias estas que hacen presumir que el inculpado podría intentar eludir la acción de la justicia". Así brinda el juez los fundamentos de la resolución, en un escrito al que tuvo acceso Télam.

Para Nora Cortiñas, Madre fundadora, "Milani fue un general de la democracia enferma"

La referente de Madres Linea Fundadora Nora Cortiñas celebró hoy la detención del ex jefe del Ejército César Milani, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, y lo caracterizó como "un general de la democracia enferma". "Esperamos que Milani siga preso", dijo Cortiñas y sostuvo que el ex jefe militar actuó en uno de los casos "más emblemáticos" de terrorismo de Estado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam