Telam
 

Lesa humanidad

Casación avaló el encarcelamiento preventivo de Milani en una causa por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación penal avaló hoy que el ex jefe del ejército Cesar Milani permanezca encarcelado con prisión preventiva en la causa en la que se lo juzga por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. La decisión fue adoptada por los jueces de la sala IV (Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky) que no hicieron lugar a un queja presentada por la defensa del teniente general retirado contra la resolución que confirmó el rechazo a su excarcelación. Milani fue procesado con prisión preventiva por la Justicia Federal de La Rioja como coautor del secuestro de Pedro Olivera, partícipe necesario del delito de torturas e integrante de una asociación ilícita que cometió crímenes de lesa humanidad.

Nora Cortiñas y Pablo Pimentel pidieron hoy en Neuquén que se libere a Facundo Jones Huala

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, solicitaron hoy en el Juzgado Federal de Neuquén la liberación del activista mapuche Facundo Jones Huala, detenido desde el pasado 27 de junio. “Nuestra preocupación fundamental es por la detención de Facundo y hemos pedido su inmediata libertad. Ya está definido que no debe ser extraditado y queremos que se cumpla con esa definición”, afirmó Cortiñas, en declaraciones a la prensa. “Queremos que se terminen estas persecuciones a las comunidades indígenas (...) no puede ser que estén perseguidos por reclamar sus tierras y su lugar en el mundo, que es de ellos”.

Juzgan a Santiago Riveros y a otros tres acusados por el homicidio a mansalva de dos montoneros

El TOF 1 de San Martín juzgará a partir del martes al ex general de división Santiago Omar Riveros y a otros tres acusados de asesinar a los montoneros Orlando Marino y Silvia Estela Meloni, de 25 años. Como Comandante de Institutos Militares, Riveros era el máximo responsable de la guarnición de Campo de Mayo. Los otros imputados son el ex jefe del Área 420 de la Escuela de Comunicaciones, coronel (R) Luis Sadi Pepa; el ex comisario de la seccional 2ª de San Isidro, Oscar Arnaldo Mateo, y el presunto responsable material de los homicidios, Ángel Roberto Salguero. Marino y Meloni fueron acribillados la noche del 2 de agosto de 1976 en la estación de servicio Esso de la avenida Santa Fe 2400, Martínez, San Isidro, mientras esperaban ser atendidos.

No habrá vacaciones en el exterior para Montezanti: la Corte rechazó su pedido a salir del país

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó el rechazo al pedido de salir transitoriamente del país formulado por el ex camarista federal de Bahía Blanca Néstor Montezanti, acusado y procesado por haber presuntamente protegido a elementos parapoliciales vinculados con la Alianza Anticomunista Argentina en la citada ciudad bonaerense durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes tribunalicias. El ex magistrado había solicitado el permiso para viajar al exterior, pero el tribunal supremo rechazó el recurso extraordinario contra el fallo con el que, meses atrás, la Cámara Federal de Casación Penal se había opuesto a la solicitud.

Piden elevación a juicio oral de la causa por el asesinato de dos miembros de las Ligas Agrarias

La Unidad fiscal para delitos de lesa humanidad de Resistencia pidió la elevación a juicio de una causa con cinco imputados por los asesinatos de Raúl Eduardo Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli en el marco de la represión de la última dictadura contra integrantes de las Ligas Agrarias del Chaco. Por el homicidio de Gómez Estigarribia están acusados Tadeo Bettolli, un teniente coronel retirado del Ejército y Miguel Antonio González, mientras que por el asesinato de Piccoli los imputados son los policías retirados Carlos Chávez y Alcides Safenraiter.

Capturan en Guernica al represor de la dictadura Miguel Angel Britos, prófugo de la Justicia

La Policía de Seguridad Aeroportuaria capturó este fin de semana en Guernica a un PFA prófugo por el que había dictado orden de captura, en 2012, el juez federal Daniel Rafecas. Se trata de Miguel Angel Britos, que actuó en la temible Superintendencia de Seguridad Federal (ex Coordinación Federal) durante la dictadura. Se lo acusa de haber participado en el asesinato de Eduardo Edelmiro Ruival y en el secuestro de Adriana Claudia "Pacha" Marandet. El prófugo, que pasó largas temporadas en pleno monte del Chaco salteño, tuvo que viajar a la provincia de Buenos Aires a vender una moto. La policía, alertada por un denunciante anónimo, lo detuvo.

El dos veces condenado Luis Patti irá otra vez a juicio a partir del próximo 1 de agosto

El ya condenado represor de la dictadura Luis Abelardo Patti volverá al banquillo de los acusados el 1 de agosto próximo acusado por el secuestro y homicidio del periodista entrerriano Ricardo Gabriel Giménez, un crimen cometido en enero de 1976, semanas antes del golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura. Condenado en otras causas judiciales a dos prisiones perpetuas, Patti será juzgado esta vez por el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, y trasmitirá en vivo el debate oral y público CIJ TV, según informó hoy ese sitio de noticias del Poder Judicial.

Casación, por mayoría, ordenó un nuevo fallo para Manlio Martínez, ex juez federal de Tucumán

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar parcialmente al recurso de la defensa del ex juez federal Manlio Martínez y ordenó dictar un nuevo fallo al Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, que en 2015 lo había condenado a 16 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos sostuvieron que la acusación de asociación ilícita -uno de los delitos que tomó en cuenta la sentencia del TOF de Tucumán al dictar esa condena- fue infundada o debió absolverse a el ex magistrado de dicho cargo por el beneficio de la duda.

Córdoba: El juicio contra cuatro ex magistrados comenzará el martes 25 de julio

El próximo martes 25 de julio comenzará en la ciudad de Córdoba el juicio oral a cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Estará a cargo del Tribunal Oral 2 (TOF2) y tiene como imputados al ex juez federal Miguel Ángel Puga; el ex fiscal federal Antonio Cornejo; el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez que deberán responder por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros y homicidios de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por la Dirección de Informaciones Policiales (D-2), de la Policía provincial y luego por la Unidad Penal 1(UP1)de Córdoba capital.

El CELS se presentó como "amicus curiae" ante la Corte Suprema por recurso en la causa Fuentealba II

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia como “amicus curiae” (amigo del tribunal) en la causa “Fuentealba II” para que se investiguen las responsabilidades políticas en el crimen del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en Neuquén el 4 de abril de 2007 durante una protesta gremial. La presentación del CELS se realizó en el marco de un recurso en queja elevado a la Corte por la querella que representa a Sandra Rodríguez (esposa de Fuentealba) y a sus dos hijas, debido al sobreseimiento dictado por el Poder Judicial de Neuquén, de los 15 imputados en la denominada causa Fuentealba II.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam