Telam
 

Lesa humanidad

Garavano justificó sus condolencias a la familia del fallecido general Chasseing

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, defendió hoy en Córdoba las condolencias expresadas en un obituario hacia los familiares del recientemente fallecido general de brigada (retirado) Carlos Bernardo Chasseing, quien fue interventor de la provincia –gobernador de facto¬_ orentre 1976 y 1979, lo que motivó duras críticas por parte de las organizaciones de derechos humanos locales. Garavano dijo a los medios locales que la publicación de la necrológica en el diario La Nación de ayer fue una “formalidad” por tratarse de la muerte del padre de un colaborador del Ministerio de Justicia, y que el saludo está destinado a ese trabajador y “es algo de rutina. Lo hacemos habitualmente y yo no le daría mayor relevancia”.

Los organismos de DD.HH. de Córdoba le pidieron al ministro Garavano que deje el cargo

Los organismos de Derechos Humanos de Córdoba expresaron "profunda indignación por las condolencias emitidas, en la sección de saludos fúnebres de diarios de alcance nacional, por el Dr. Germán Garavano en su carácter de Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, por la muerte del General de Brigada (R) Carlos Bernardo Chasseing, quien fue el interventor de facto del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entre abril de 1976 y febrero de 1979, durante la dictadura cívico-militar". Recordaron que "Chasseing fue la mano derecha del genocida (Luciano Benjamín) Menéndez durante la aplicación del Terrorismo de Estado en Córdoba, por lo cual es incompatible con su función pública que, desde el más alto cargo que instituye la democracia para llevar adelante políticas de Justicia y Derechos Humanos" se lo salude.

Casación ratificó el beneficio de la prisión domiciliaria para el represor Luis Abelardo Patti

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el arresto domiciliario de Luis Abelardo Patti al rechazar por mayoría el recurso extraordinario interpuesto por el Ministerio Público Fiscal contra el otorgamiento de ese beneficio al represor dos veces condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. La Sala I de la Casación, con el voto de los jueces Liliana Catucci, Carlos Mahiques y la disidencia de Gustavo Hornos, rechazó ayer el recurso extraordinario con el cual el Ministerio Público Fiscal pidió llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informaron hoy a Télam fuentes de la causa.

Córdoba: El TOF 1 dictó perpetua a González Navarro y 12 años de cárcel a Vergez y a Barreiro

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF 1) impuso hoy una prisión perpetua y otras 12 penas en el décimo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba, que es a la vez el primero que juzgó delitos perpetrados antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga condenó a prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua al teniente coronel (R) Jorge Navarro González, quien se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba al momento de los hechos que se juzgaron.

Un civil condenado por delitos de lesa humanidad fue re-descubierto burlando la prisión domiciliaria

Julio Méndez, condenado en el 2012 por delitos de lesa humanidad, burló la prisión domiciliaria y fue fotografiado por una periodista cuando se trasladó hoy sin custodia en un micro de larga distancia desde Tandil hasta esta ciudad. En declaraciones difundidas en el portal web La Voz de Tandil, la periodista Ivy Cángaro detalló que Méndez abordó "sin custodia" un micro de la empresa Cóndor Estrella, que llegó este mediodía a Retiro desde Tandil". Esta es la segunda vez que el condenado burla la prisión domiciliaria porque un hecho idéntico fue denunciado el mes pasado por la misma periodista, que acostumbra realizar ese viaje en ómnibus desde Tandil hasta la Capital Federal.

Paraná: La hermana de un soldado desaparecido dijo que los imputados "siguen con la mentira"

La hermana de un soldado conscripto desaparecido en 1977 cuando hacia guardia en una unidad del Ejército en Entre Ríos dijo hoy que los represores imputados "tienen la posibilidad de decir dónde están los cuerpos, pero siguen mezclados con la mentira". María Emma Papetti declaró sobre el secuestro, desaparición y asesinato de su hermano Jorge Emilio Papetti, militante peronista y soldado conscripto, en el marco del juicio de la causa Área Paraná ll, en el que ocho represores de la dictadura están imputados por crímenes de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 20 personas.

Santiago del Estero - Megacausa 3. Organismos y Fiscalía apelan absoluciones y domiciliaria

La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero presentó un recurso de casación contra las absoluciones del ex juez federal de la dictadura militar Santiago David Olmedo de Arzuaga, el ex policía Pedro Ledesma y al civil Raúl "Cashulo" Silva, dispuestas en la sentencia dictada el pasado 29 de diciembre en la llamada "Megacausa 3" . Poco antes la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero interpuso un recurso de casación para que cese el beneficio de la prisión domiciliaria que le fue concedida en el mismo juicio al comisario general Antonio Musa Azar Jury, multicondenado por crímenes de lesa humanidad, y para que se revierta la absolución de Olmedo de Arzuaga.

La Pampa: Se retoman las audiencias en el juicio oral por la causa "Subzona 1.4.II"

La Universidad Nacional de La Pampa, representando al colectivo que más sufrió la represión ilegal en la "Subzona 1.4.II", es querellante principal en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en esa provincia. Las audiencias comenzaron a desarrolarse en agosto del año pasado y se retomaron en la segunda quincena de marzo, tras la feria judicial. La causa tiene entre sus imputados al coronel (RE) Néstor Omar Greppi, al mayor (RE) Luis Enrique Baraldini y a los policías provinciales retirados Roberto Oscar Fiorucci y Carlos Roberto Reinhart. Integran el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Rosa los jueces Mario Triputti, Marcos Aguerrido y Pablo Díaz Lacava, siendo 4to juez Alejandro Adrián Silva).

Corrientes: Solo hay un juicio en ejecución, el de la “causa Virasoro”, y otro en instrucción

La Unidad de Derechos Humanos de Corrientes informó que en la provincia se encuentra en desarrollo el juicio oral y público la causa conocida como “Virasoro” (desprendimiento de la conocida como de “Las Marías”) y caratulada “Reston, Llamil y otros”en referencia al general que durante la dictadura fue sucesivamente ministro de Trabajo y de Interior; que está en la etapa de instrucción la causa “Mechulán, José Emilio” (por el teniente coronel que era entonces el Jefe de Inteligencia de la 7º Brigada del ejército) y que además hay 12 procesos abiertos por crímenes de lesa humanidad en los cuales, cuando “se han individualizado los autores, se requirieron las (respectivas) indagatorias sin que hasta el momento se hayan concretado”.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo celebrará sus 41 años con diversas actividades

La Asociación Madres de Plaza de Mayo celebrará el 29 y 30 de este mes sus "41 años de lucha, pariendo memoria y futuro”, informó hoy un comunicado de la agrupación liderada por Hebe de Bonafini. El domingo 29, a las 12, se inaugurará en Plaza de Mayo una exposición de documentos históricos del Archivo de la Asociación, y el mismo día por la tarde actuarán además la murga “La que se viene” y la banda de rock “La Bella Época”. Más tarde, hablarán a la concurrencia el periodista Carlos Polimeni, el titular de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano, y la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini. El lunes 30 (feriado puente) las actividades se desplazarán a la sede de las Madres, en Hipólito Yrigoyen 1584, donde a partir de las 13.30 Bonafini cocinará lentejas al chocolate. Desde las 16, el público podrá recorrer la Casa de las Madres.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam