Telam
 

Lesa humanidad

Patti enfrenta un nuevo juicio en agosto, por secuestro y asesinato de un periodista

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) de San Martín estableció que el 1, 2 y 3 de agosto próximo juzgará al ex comisario Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del periodista entrerriano, radicado en Escobar, Ricardo Gabriel Giménez, cometido en enero de 1976. Los integrantes del TOF 3 de San Martín (Elbio Osores Soler, Germán Castelli y Marcelo Díaz Cabral) pusieron fecha al debate oral y público, además de prorrogar la prisión preventiva de Patti, quien se encuentra procesado en esta causa, además de estar condenado en otra.

Santiago del Estero: Indagaron al ex comisario Musa Azar por nuevos crímenes

El ex jefe de Inteligencia de la Provincia de Santiago del Estero, el ex comisario Antonio Musa Azar, quien cumple cuatro condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue indagado hoy por nuevos crímenes cometidos en la década de los ’70. Fue indagado durante más de dos horas por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari por su protagonismo en privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios en perjuicio de seis civiles, antes y durante la última dictadura. Musa Azar negó todas las acusaciones, como había hecho en anteriores interrogatorios judiciales. Antes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal Federal ratificó la cuarta condena a prisión perpetua que se le dictó en la denominada "Megacausa 2".

Causa Ford: Antes de que sigan muriendo los imputados, Casación ordenó comenzar el juicio

La Cámara Nacional de Casación Penal (CFCP) ordenó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de San Martín que fije "en lo inmediato" fecha de realización del juicio contra ex directivos de Ford imputados por el secuestro de 24 trabajadores de la planta de Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, durante la última dictadura. La Sala II de la CFCP señaló que en los últimos tres años fue postergando dos veces el inicio del debate oral y público, y que “todavía las víctimas y los familiares de la causa siguen esperando ansiosamente un juicio”.

Córdoba / Lesa humanidad: Declaran nulas las actuaciones de M.H. Vaca Narvaja en una causa

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Córdoba resolvió hoy por unanimidad la nulidad absoluta de todos los actos procesales cumplidos por Miguel Hugo Vaca Narvaja, Juez Federal N°3 del distrito, porque el magistrado había sido querellante en otro caso en el que las víctimas fueron su propio padre y su abuelo. El pedido de nulidad fue presentado por el policía retirado Pedro Nolasco Bustos -uno de los acusados- y fue refrendada por las defensas técnicas de todos los otros acusados, por lo que el fiscal Maximiliano Haurabedian dictaminó en favor del pedido.

Hubo cerca de mil condenas en juicios por crímenes de lesa humanidad en la última década

Un total de 939 condenas fueron dictadas durante la última década en juicios orales realizados en todo el país por crímenes de lesa humanidad, casi todos cometidos durante la última dictadura, afirma un informe difundido hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De ese total, este año “se dictaron 18 condenas, en dos juicios orales, uno en Jujuy y otro en (la ciudad bonaerense de) San Martín”. El informe fue preparado por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad y “refleja datos desde 2008 hasta la actualidad”, consigna el informe.

Muy próximo el 24 de Marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer su Informe

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCH), en vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, detalla que desde la reanudación de los juicios, en 2006, se dictaron 750 condenas y 800 procesamientos, que en la actualidad hay más imputados en libertad que detenidos y que de estos últimos, más de la mitad tiene prisión domiciliaria. Según el informe publicado en el sitio fiscales.gob.ar, desde que volvieron a celebrarse los juicios orales y públicos, 827 personas recibieron sentencia, y de ellas 77 resultaron absueltas.

Bahía: La Universidad del Sur pide enjuiciar a cómplices civiles de la última dictadura

Bahía Blanca.- El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur señaló hoy la necesidad de avanzar en el enjuiciamiento de los civiles que fueron cómplices o partícipes de delitos de lesa humanidad a partir del golpe del 24/3/1976. Los consejeros, en representación de los docentes, no docentes y alumnos, emitieron una resolución donde declaran su repudio al último golpe cívico-militar, de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo. En el pronunciamiento, el Consejo reafirmó “el compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”, y “apoyar la continuidad de los juicios (...) a militares y civiles que participaron o fueron cómplices del plan criminal”.

Operativo Independencia: Un soldado que estuvo secuestrado dijo que la justicia "no existía"

Un contador que fue soldado conscripto en el Operativo Independencia y que fue secuestrado por el propio Ejército luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, dijo hoy que durante esa campaña de aniquilamiento, que comenzó el 5 de febrero de 1975, "no existía la justicia, las personas eran detenidas y secuestradas sin motivos", al declarar en el juicio por los crímenes cometidos como parte de esa represión, y todo eso fue todavía peor después del golpe. “Éramos un total de 90 conscriptos los que nos incorporamos, todos profesionales de distintas disciplinas" cuando el jefe del Operativo Independencia era el general Antonio Domingo Bussi "y estábamos bajo las órdenes de un suboficial llamado Parodi”, explicó Mario Ernesto Medina, hoy un contador de 65 años.

Declaran vigente la acción penal que investiga el asesinato de un jefe policial en 1973, en Salta

El juez federal de Salta Miguel Antonio Medina declaró vigente la acción penal en la investigación del asesinato en 1973 de Rubén Fortuny, jefe civil de la Policía designado por el entonces gobernador Miguel Ragone, e hizo suya la posición del fiscal Eduardo Villalba que enmarcó el crimen en el accionar represivo de bandas terroristas parapoliciales que por entonces operaban en esa provincia. En el homicidio de Fortuny, militante del espacio peronista que lideraba Ragone, se vislumbra "una plataforma fáctica considerablemente más amplia que lo sucedido entre el tirador y la víctima y la definición de la sentencia del tribunal de juicio provincial", señaló Villaba.

Organizaciones de DDHH advierten un "constante retroceso" en causas por delitos de lesa humanidad

Organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy al Consejo de la Magistratura "soluciones de fondo" que subsanen las "demoras" y el "constante retroceso" de las causas en el trámite de causas por crímenes de lesa humanidad. A poco de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura, expresaron su "creciente preocupación" por la virtual parálisis de gran cantidad de expedientes de causas correspondientes a crímenes del Terrorismo de Estado.El documento –del que se entregaron 13 copias, una para miembro del consejo– está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Fundación Memoria, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S.-Capital, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam