Telam
 

Lesa humanidad

Amia-Encubrimiento: Con Menem presente, comenzaron en Comodoro Py los alegatos de la fiscalía

El ex presidente y senador nacional reelecto Carlos Saúl Menem presenciaba este jueves el inicio de los alegatos de los representantes del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral y público en el que es uno de los trece acusados por encubrimiento en la investigación del atentado del 18 de julio de 1994. Los alegatos comenzaron antes del mediodía en la sala del subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py, mientras que en el cuarto piso se llevaba a cabo la indagatoria a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en otra causa por presunto encubrimiento relacionada con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman luego de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán, actualmente anulado.

CFK en Comodoro Py: "Además de un gran disparate, constituye un hecho de persecución política"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que la acusación en su contra de presunto encubrimiento a acusados del atentado a la Amia "es el disparate más grande" que escuchó en su vida y advirtió al juez federal Claudio Bonadio que no espera justicia de su parte, al ser indagada a raíz de la denuncia hecha en su contra por el fallecido fiscal Alberto Nisman. "Doctor Bonadio: de usted no espero Justicia, pero confío plenamente que cuando en la Argentina se restituya el estado de derecho, tan dramáticamente afectado hoy por la espuria y desvergonzada relación entre el poder político y el poder judicial, la Justicia que reclamo finalmente se proveerá", apuntó al juez la ex presidenta en un escrito al que accedió Télam.

AMIA: Indagarán mañana a CFK por el presunto encubrimiento de cinco iraníes prófugos

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será indagada mañana en la causa por presunto "encubrimiento agravado" a ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, en base a la denuncia en su contra presentada por el extinto fiscal Alberto Nisman. Será la tercera citación de la flamante senadora electa en condición de acusada en una causa penal ante el juez federal Claudio Bonadio, que ya la procesó en la causa por el dólar futuro y tambi{en en la causa conocida como "Los Sauces" (lavado de activos de origen ilícito agravado, asociación ilícita y negocios incompatibles con la función pública). CFK llegará mañana a las 10 a los tribunales federales de Retiro.

Chaco: Tribunal de Resistencia rechaza aplicar el 2x1 a imputados en la causa Caballero II

El Tribunal Oral Federal de Resistencia rechazó por unanimidad los pedidos de aplicación del beneficio del 2x1 a nueve militares y policías que están siendo juzgados en la causa Caballero II por crímenes de lesa humanidad cometidos en Chaco en el contexto de terrorismo de Estado. El fallo de los jueces Eduardo Belforte, Aldo Mario Alurralde y Juan Manuel Iglesias señala que, de aplicarse la derogada ley 24.390, que computa doble el tiempo de cárcel pasado en prisión preventiva, implicaría "una suerte de conmutación de pena encubierta".

La Corte ratifica condena a policía cordobés por el asesinato de seis detenidos de la UP1

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja de un policía de Córdoba contra el fallo que lo condenó a 12 años de prisión por su participación en el asesinato de seis presos políticos en esa provincia, en mayo de 1976, durante la última dictadura. Los jueces del máximo tribunal rechazaron por “inadmisible” el planteo de la defensa del suboficial retirado Juan Domingo Ayala, ex miembro del Comando Radioeléctrico de la Policía, contra el fallo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba que lo sentenció como "partícipe secundario" en seis hechos de "homicidio doblemente agravado por alevosía y pluralidad” de victimarios, informaron hoy fuentes judiciales.

Córdoba: Finalizaron alegatos de las defensas en la Causa de los Magistrados. Se acerca el final

La instancia de los alegatos de las defensas en el marco del proceso de enjuiciamiento de la denominada Causa de los Magistrados que se lleva adelante en Córdoba, concluyó hoy con pedidos de absolución para los cuatro ex funcionarios federales de Córdoba que están acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de la provincia de Córdoba en el año 1976. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba (TOF2) pasó a cuarto intermedio hasta el martes 31 de octubre para continuar con las réplicas y las duplicas de las partes.

La muerte del poeta Pablo Neruda puede haber sido un "accidente" provocado por la DINA chilena

El poeta chileno Pablo Neruda, uno de los autores latinoamericanos más importantes del siglo XX, fallecido el 23 de septiembre de 1973, no murió de cáncer de próstata, a pesar de que padecía esa enfermedad, determinó hoy un equipo internacional de expertos y peritos reunido en Santiago, Chile. "La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, que investiga la causa de la muerte del poeta y diplomático, con el precedente de que algunos opositores al régimen de Pinochet fueron envenenados por agentes de la DINA, tanto en el interior de Chile como en el exterior, publicó la agencia de noticias española EFE.

Triple A bahiense: La Cámara ratificó los procesamientos dictados en 2015 por el juez Ramos Padilla

La Cámara Federal de Bahía Blanca ratificó los procesamientos de cinco imputados en el delito de asociación ilícita, al considerar acreditado que formaron parte de la organización parapolicial Triple A, y uno de ellos por el homicidio del militante estudiantil universitario David Hover "Watu" Cilleruelo. El fallo de los camaristas César Álvarez y José Mario Tripputi -con la excusación del tercer juez, Pablo Candisano Mera- confirmó lo resuelto en abril de 2015 por el juez federal Alejo Ramos Padilla y rechazó la apelación presentada por la defensa de los imputados, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

ESMA III: Racconto y precisiones sobre el tramo más importante de la megacausa

El Juicio ESMA III es uno de los más importantes en la historia judicial del país, no sólo porque investiga 780 casos de víctimas y acumula más de 800 testimonios, sino porque su desarrollo ha demandado casi cinco años (al punto de que los imputados comenzaron siendo 68 y ya se redujeron a 54 por deceso o enfermedad). El primer tramo del juicio ESMA tenía un único imputado: el prefecto Héctor Febres, quien fue hallado muerto en su celda el 10/12/2007, razón por la cual el debate oral nunca pudo concretarse. El segundo tramo arribó a sentencia el 26/10/2011 y fueron condenados los 16 imputados, 12 de ellos a perpetua.

Avalan investigar la denuncia de Nisman y ratifican indagatoria a la ex procuradora Abbona

La Cámara Federal porteña avaló hoy la investigación judicial de la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman al rechazar un planteo de una de las acusadas, la ex procuradora del Tesoro durante la gestión de los Kirchner Angelina Abbona, y ratificó su citación a declaración indagatoria para el próximo miércoles. Los camaristas de la sala II del Tribunal de Apelaciones Martín Irurzun y Eduardo Farah advirtieron que Abbona es investigada por "conductas anteriores" a la firma del Memorándum con Irán, relacionadas con su participación como titular de la Procuración en reuniones sobre el tema, según la resolución a la que accedió Télam.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam