Telam
 

Lesa humanidad

Caso Maldonado: El fiscal ante la Cámara de Comodoro Rivadavia pidió el apartamiento de Otranto

El fiscal general ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, se pronunció hoy a favor del apartamiento del juez Guido Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, al exponer en la audiencia de partes realizada en esa ciudad chubutense a raíz de la recusación planteada por la familia del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado. De esta forma, Bellver respaldó el pedido de la querella, sobre todo, según dijo a la prensa tras la audiencia, por entender que, en recientes declaraciones periodísticas, el magistrado adelantó opinión o prejuzgó acerca de lo que pudo haber sucedido a Maldonado, por lo que "habría que apartarlo".

Caso Maldonado: Mapuches denuncian incendio de viviendas tras haber ocupado el juzgado de Otranto

La vocera mapuche Moira Millán denunció hoy ataques a viviendas de la comunidad Vuelta del Río, en el noroeste de Chubut, y sostuvo que se trató de una represalia por la ocupación, escasas horas antes, del juzgado federal de Esquel a cargo de Guido Otranto, en la que una decena de sus miembros exigieron la renuncia del magistrado que investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado. "En este preciso instante están quemando las casas de los hermanos de Vuelta del Río que vinieron a hacer la ocupación pacífica para pedir la remoción del juez Otranto"•, dijo una angustiada Millán en un audio que se viralizó en las redes sociales.

Caso Maldonado: "Les dimos corchazos para que tengan", dijo un gendarme que participó del operativo

"Les dimos corchazos para que tengan." Así hablaba un gendarme que participó del operativo de desalojo de la ruta 40, en Chubut, el 1° de agosto pasado, día de la desaparición de Santiago Maldonado". El dato, según afirmó al diario La Nación "una fuente con acceso al expediente, surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los gendarmes que participaron del operativo, que comenzó sobre la ruta 40 y terminó dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, departamento de Cushamen, Chubut", según la crónica publicada ayer en dicho matutino por el , jueves, por el periodista Gabriel Di Nicola.

ESMA III: Fiscalía rechazó planteos de las defensas y el juicio está cerca del veredicto

El fiscal general Abel Córdoba respondió en una audiencia realizada ayer los más de 40 planteos formulados por las defensas de los 54 acusados en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se lleva a cabo por la megacausa ESMA, que tras cinco años de debate oral y público, quedó cerca de tener un veredicto. Se trata de la instancia oral más extensa de la historia judicial argentina, en la que se analizaron a lo largo de estas tramitaciones los delitos de lesa humanidad que padecieron casi 800 víctimas. Según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, el representante del Ministerio Público hizo un "desagravio público por las víctimas”, en respuesta “a las agresiones vertidas por las defensas de los acusados en sus alegatos”.

Memoria: La UNLPam convoca presenciar testimonios de ex alumnos y de rector en el juicio oral

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) invitó a la ciudadanía y la comunidad académica a acompañar los testimonios de algunos miembros de esa Universidad, entre ellos el actual rector, que fueron secuestrados y torturados durante la última dictadura, en el juicio oral que se encuentra en su segunda etapa, en Santa Rosa. Desde la Universidad Nacional de La Pampa se emitió hoy una convocatoria para que la comunidad acompañe y presencie los testimonios y en las actividades de análisis y reflexión que generarán las declaraciones que se escucharán durante las audiencias de la semana próxima en el juicio oral.

Neuquén: Imputaron a mapuches por tenencia ilegal de dos revólveres de calibre civil

Tres varones de la comunidad mapuche Fvta Xayen (en el paraje Tratayen) fueron imputados ayer por tenencia ilegal de arma de fuego, luego de haber sido detenidos el martes durante un desalojo parcial en el marco de un conflicto de tierras cerca de la localidad de Añelo, a unos 80 kilómetros de la capital provincial, en el área del yacimiento hidrocarburífero de Vaca Muerta. El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y la asistente letrada Verónica Zabala acusaron anoche a los tres hombres de la comunidad durante una audiencia de formulación de cargos. El delito imputado fue tenencia ilegal de arma de uso civil sin autorización (artículos 189 bis inciso 2 en función del artículo 189 bis inciso 1 del Código Penal), en calidad de coautores.

Testigo ratificó que gendarmes capturaron a Maldonado, como denunciaron ese mismo día

Andrea Millañanco, de la comunidad Pu Lof de Cushamen, ratificó hoy que la Gendarmería irrumpió violentamente en la misma el 1º de agosto último disparando proyectiles de goma y de plomo, y que sus efectivos detuvieron a Santiago Maldonado a la vera del río Chubut y se lo llevaron, tal como fue denunciado ante el juez Guido Otranto ese mismo día. Millañanco, testigo por parte de la querella de la familia Maldonado se presentó ante la fiscal Silvina Ávila, acompañada por Soraya Maicoño, vocera de la Pu Lof, y por la abogada de los Maldonado, Verónica Heredia en momentos en que el juzgado estaba ocupado por diez miembros de la comunidad de Vuelta del Río(ver aparte). Verónica Heredia informó luego que la testigo "ratificó que a Maldonado se lo llevó Gendarmería".

Mapuches ocuparon el Juzgado Federal de Esquel durante 4 horas, piden que se aparte el juez Otranto

Los diez miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ocuparon pacíficamente el Juzgado Federal de Esquel en protesta por la violencia con que fueron allanados el lunes en el marco de un megaoperativo que movilizó a casi 400 policías y miembros de fuerzas de seguridad y en exigencia del apartamiento del juez Guido Otranto. Lo hicieron de 9 a 13 horas cuando se retiraron no sin advertir que persistirían en su reclamo. En el ínterin, Otranto rechazó la rcusación presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel se sumó al pedido de su apartamiento.

Casación confirmó el procesamiento a Milani en una causa por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el procesamiento del ex jefe del ejército César Milani en la causa en la que se lo juzga por la privación ilegítima de la libertad y tormentos a detenidos cometidos durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. La decisión fue adoptada por la sala IV del máximo tribunal penal en la causa en la que el ex jefe del Ejército está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en La Rioja contra Pedro Adán Olivera y Ramón Alfredo Olivera (padre e hijo).

Tucumán: Organismos valoran con críticas la sentencia del juicio "Operativo Independencia"

Los principales organismos de derechos humanos de Tucumán destacaron hoy que la "histórica resolución" que condenó a diez represores del Operativo Independencia, en el juicio que concluyó la semana pasada, reconoce que los delitos cometidos entre febrero de 1975 y el 24 de marzo de 1976 son crímenes de lesa humanidad y reivindica por lo tanto "la verdad histórica", pero objetan la absolución de siete imputados. Las expresiones tucumanas de H.I.J.O.S., Madres de Plaza de Mayo, APDH, ANDHES, LADH y una decena de organismos más, familiares de detenidos desaparecidos y víctimas-testigos de la Megacausa Operativo Independencia subrayaron, en una evaluación conjunta, que se haya llegado "a esta sentencia tras 42 años de lucha y exigencia de justicia".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam