Telam
 

Lesa humanidad

Defensas piden la nulidad del proceso en causa Caballero II y absolución de todos los procesados

Las defensas de los imputados pidieron la nulidad del proceso judicial Caballero II y la absolución de los 12 procesados, en los alegatos finales que pronunciaron entre ayer y hoy en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Chaco. El abogado Matías Azar pidió hoy la nulidad de la causa y la absolución de los represores santiagueños Antonio Musa Azar y Miguel Garbi -ya condenados en su provincia por otros crímenes-, a quienes defiende en este nuevo juicio por torturas, violaciones y secuestros cometidos por la Policía del Chaco durante el terrorismo de Estado.

Mendoza: Comenzaron los alegatos en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza escuchó hoy los alegatos finales en el marco del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia, que se inició con cerca de treinta imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, fallecido el 27 de febrero último. Este debate oral y público comenzó en octubre de 2016 y juzga delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 86 víctimas y que tiene 27 imputados, entre militares e integrantes de las fuerzas de seguridad. El Tribunal, presidido por Daniel Cisneros, trata en este juicio 12 causas, entre ellas la que investiga crímenes cometidos por miembros de la Fuerza Aérea en el campo Las Lajas y otros CCD mendocinos.

"El Otoño de los Genocidas": un libro sobre la intimidad de los monstruos y la banalidad del mal

“¿Quiénes son los genocidas? Porque más que sus nombres, los sitios donde prestaron servicios y una pequeña parte de sus crímenes, nada se sabe de sus existencias. Como si el pacto de silencio que los une también abarcara tal aspecto. ¿Acaso son seres monstruosos? Ricardo Ragendorfer exploró semejante dimensión del horror a través de una serie de crónicas publicadas entre 2008 y 2017 en diversos diarios y revistas”, se lee en la contratapa del libro “El Otoño de los Genocidas”, de reciente aparición. La singularidad de esta obra radica en que la mirada de las crónicas apunta a quienes fueron los victimarios de la última dictadura.

Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad tuvo su primera audiencia en Mar del Plata

Un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas durante la dictadura militar comenzó hoy en la ciudad de Mar del Plata, con la lectura de parte de las imputaciones contra un total de 43 acusados que formaron parte de las fuerzas armadas y de seguridad. En la primera audiencia de este proceso, que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad balnearia, se inició la lectura de las imputaciones, por parte de los representantes del Ministerio Público, los fiscales Nicolás Czizik, Eugenia Montero y Juan Pablo Curi.

El TOF 1 de La Plata dispuso el cese de una de las dos preventivas que pesan sobre Juan Miguel Wolk

El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dispuso el cese de la prisión preventiva de Juan Miguel Wolk, ex comisario jefe del CCD "Pozo de Banfield" durante la última dictadura cívico-militar, uno de los lugares por donde pasaron los estudiantes secundarios secuestrados en la llamada Noche de Los Lápices, en 1976. De cualquier modo, el comisario Wolk seguirá con prisión preventiva (domiciliaria) en la causa "Brigada de Investigaciones de Lanús", también denominada "El Infierno", por el centro clandestino de detención que funcion{o en ese mismo lugar, en la ciudad de Avellaneda.

Mar del Plata: Comienza el miércoles 25 un juicio oral a 43 represores de la última dictadura

Un nuevo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas durante la última dictadura comenzará el miércoles 25 en Mar del Plata, con un total de 43 imputados pertenecientes a las fuerzas armadas y de Seguridad. El proceso se desarrollará en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad balnearia, y abarcará tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.

Lesa humanidad: Instruyen en Córdoba la primera causa enfocada en los abusos sexuales

La primera megacausa por delitos de lesa humanidad focalizada en abusos sexuales terminará de instruirse cerca de fin de año para luego ser elevada a juicio, dijo hoy el juezl Miguel Vaca Narvaja, a cargo del juzgado federal 3 de Córdoba. "La idea es concluir con la instrucción a fin de año" para luego elevar la causa a juicio, señaló a Télam. La causa denominada "Gómez, Miguel Angel y otros" se inició con 82 imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, pero en la actualidad quedan 66 de aquellos 82, tras el fallecimiento del citado Menéndez y de otros. El expediente comprende delitos del terrorismo de Estado en perjuicio de 107 víctimas, de las cuales 46 sufrieron diversos abusos sexuales, incluidos 11 casos de violación agravada.

Resistencia / Causa Caballero II: Piden penas de 21 a 25 años e incluso perpetua para acusados

Los fiscales Diego Vigay y Patricio Sabadini solicitaron al Tribunal Oral Federal de Resistencia penas de 21 a 25 años de prisión, para los militares y policías acusados en el juicio de la causa por delitos de lesa humanidad "Caballero II". Los representantes del ministerio público pidieron 25 años de prisión y alternativa a prisión perpetua para el mayor (RE) José Luis Tadeo Bettolli y el teniente primero Alberto Patetta, los comisarios Ramón Meza y José Rodríguez Valiente, y a los suboficiales Gabino Manader, Enzo Breard, José Marín y Albino Borda.

La Pampa: Graciela Bertón, hija de un mecánico desaparecido, apuntó a los "denunciantes civiles"

Graciela Bertón, hija de un mecánico detenido durante la última dictadura en La Pampa, reclamó hoy que “los denunciantes civiles” sean juzgados porque brindaron las excusas para los secuestros en la provincia. Lo hizo al declarar en el juicio de la causa Subzona 14 II, en la que se investigan más de 200 delitos de lesa humanidad. “Pedimos que la justicia llegue a los denunciantes civiles porque la mano de obra fueron los que secuestraron y aplicaron la picana, y la excusa que encontraron fue la denuncia de los propios pobladores”, afirmó Bertón ante el Tribunal en lo Criminal Federal de Santa Rosa, que lleva adelante el debate.

Mendoza: Fijan fecha para alegatos finales en el sexto juicio por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza fijó para el 26 de este mes el comienzo de los alegatos finales del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia, que se inició con cerca de treinta imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, fallecido el 27 de febrero último. Finalizada la etapa de indagatorias, el pedido de ampliación testimonial de algunos acusados y la revisión de pruebas, el Tribunal resolvió hoy que las audiencias se reanudarán el próximo jueves desde las 9.30, cuando comenzarán los alegatos de partes.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam