Telam
 

Lesa humanidad

Falleció la ex diputada nacional Marcela Bordenave y es velada en el Congreso de la Nación

La ex diputada nacional, dirigente gremial y de derechos humanos Marcela Bordenave falleció hoy en la Ciudad de La Plata y sus restos serán velados esta noche desde las 21 en el Salón de los Pasos perdidos de la Cámara de Diputados. Bordenave ocupó una banca en la Cámara baja entre 1995 y 2003, a instancias del Frente Grande y del Frente País Solidario (Frepaso), partidos de los que fue cofundadora. En aquellos años, fue la compañera del fallecido sindicalista de ATE e integrante del denominado "Grupo de los 8" diputados del peronismo antimenemista, Germán Abdala.

La Cámara Federal de Córdoba rechazó los planteos de nulidad de la defensa de Milani

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, rechazó hoy el planteo de nulidad interpuesto por la defensa del teniente general (R) César Milani en la causa que se le sigue al ex Jefe del Ejército en los tribunales federales de La Rioja, por "imposición de torturas agravada, allanamiento ilegal y privación ilegítima de la libertad agravada", informó hoy ese tribunal. La sala B de la Cámara, integrada por los jueces Abel Sánchez Torres, Eduardo Avalos y Liliana Navarro, resolvió por unanimidad rechazar el pedido de la la defensa de Milani en la causa que se le sigue por las detenciones ilegales durante la última dictadura de Pedro Olivera, su hijo Alfredo y la adolescente Verónica Matta.

Abuelas de Plaza de Mayo repudió el arresto domiciliario al apropiador de Victoria Donda

Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de concederle el beneficio del arresto domiciliario al represor de la ESMA, el prefecto Juan Antonio Azic, apropiador de la actual diputada nacional Victoria Donda y de Laura Ruíz Damari. "El tribunal entendió que correspondía otorgarle el beneficio en virtud de sus 76 años, e invocó cuestiones menores de salud propias de un septuagenario. Los informes médicos practicados a Azic dicen que puede valerse por sí mismo y que estaría en condiciones de continuar en la unidad penitenciaria", señaló Abuelas en un comunicado.

Jujuy: Mañana habrá sentencia por "Nuna Puka", pero el juicio por los Apagones aún no empieza

El Tribunal Oral Federal de Jujuy dictará mañana sentencia a 11 acusados por delitos de lesa humanidad, entre ellos un oficial del Ejército y 10 efectivos de la PFA, el Servicio Penitenciario provincial y la Policía jujeña. Ser{a en el marco de la causa llamada Nuna Puka (Almas Rojas), sobre la represión a grupos comunistas de Tumbaya y San Salvador. Mientras tanto, la megacausa por los "Apagones" sigue sumando expedientes y fue suspendido una vez más el inicio del juicio oral, que estaba programado para el 6 de marzo.

Rechazan un recurso para sacar los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo (TS) de España rechazó hoy un recurso presentado por el ex juez Baltasar Garzón, para que sean retirados los restos mortales del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, donde está sepultado en medio de miles de víctimas de la Guerra Civil (1936-1939). El megamonumento del llamado desde entonces Valle de los Caídos fue construido por prisioneros republicanos al término de la contienda fractricida. Utilizados como mano de obra esclava, muchos de ellos murieron en la faena. Garzón había reclamado que los restos de Franco (1892-1975) y del fundador de la fascista Falange Española, José Antonio Primero de Rivera (1903-1936), fueran exhumados y trasladados a otro lugar que elijan sus familias.

Shoá: Confirman la condena de Jean-Marie Le Pen por decir que las cámaras de gas fueron un "detalle"

El presidente honorario del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, fue condenado hoy en apelación a pagar una multa de 30.000 euros por haber afirmado en abril de 2015 que las cámaras de gas empleadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial fueron un mero "detalle" de la historia. Esta sentencia se une a la divulgada ayer, cuando un tribunal de apelación confirmó otra multa, esta vez de 5.000 euros, a Le Pen por haber considerado en 2013 que la presencia de gitanos en una ciudad puede producir urticaria y mal olor.

La elevación a juicio de la causa "El Infierno" culminará 40 años de búsquedas de verdad y justicia

Carlos Iaccarino, sobreviviente del centro clandestino de detención "El Infierno", afirmó que con el pedido de juicio oral y público elevado este mes contra el ex ministro de Gobierno bonarense Jaime Smart y el ex comisario general Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar de cautiverio durante la última dictadura, "después de 40 años se llega al final de un recorrido por la verdad". En 1977, Iaccarino estuvo cautivo en "El Infierno", que funcionaba en las instalaciones de una Brigada de Investigaciones la Policía bonaerense junto a sus hermanos, Rodolfo y Alejandro, mientras funcionarios de la dictadura urdían una maniobra para sustraerles los bienes de la empresa ILSA S.A., cuyo directorio encabezaban los tres.

Causas de Orán: Tres sobrevivientes relataron sus secuestros por un grupo de tareas

(Por Elena Corvalán) Los testigos Antonio Frígoli y Silvia Etel Lifman contaron que el 27 de octubre de 1976 fueron secuestrados por un grupo de tareas de su casa en la localidad de Embarcación. Ambos declararon en relación con el caso de Sylvia Ruth Sáez de Vuistaz, quien fue secuestrada el 2 de septiembre de 1976 y permanece desaparecida desde entonces. Frígoli y su esposa, Lifman, contaron que sus secuestradores los metieron en el baúl de un vehículo, que así los llevaron hasta el Escuadrón 20 de Gendarmería, en Orán, y que luego fueron trasladados a la delegación de la Policía Federal en la ciudad de Salta.

La Cámara de Casación rechazó una queja del general Milani por el rechazo de su pedido de nulidad

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un pedido de nulidad presentado por la defensa del ex jefe del Ejército, Cesar Milani, en la causa por la que está detenido desde hace una semana en La Rioja, acusado de crímenes de lesa humanidad. La decisión fue tomada por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani en el marco del expediente en el que a Milani se le imputa la privación ilegítima de la libertad y los tormentos infligidos a Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta. El máximo tribunal penal decidió "no hacer lugar" a la queja presentada por la defensa de Milani contra el rechazo al pedido de nulidad del requerimiento fiscal de instrucción, queja que de prosperar hubiera permitido pedir que se anulara toda la causa.

A Gramajo lo mataron en la puerta de su casa, se llevaron su cadáver y nunca lo devolvieron

Un testigo que declaró hoy en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos por efectivos del Ejército y las policías durante el "Operativo Independencia", que se sustancia en el Tribunal Oral Federal de Tucumán, relató que su padre fue asesinado por militares en 1975 y que nunca entregaron el cuerpo a la familia. José Desiderio Medina Gramajo fue secuestrado el 25 de abril de 1975 por un grupo de tareas de la casa donde vivía con su familia, en El Rodeo, localidad de Lamadrid, al sur de la provincia. Dos días después, una nota en La Gaceta de Tucumán lo daba por muerto en un enfrentamiento.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam