Telam
 

Lesa humanidad

Amia: la trama tras el atentado

La causa judicial del atentado a la AMIA es, desde la foja 1, el más increíble muestrario de la actividad delictiva de funcionarios y personajes influyentes, encaminada a limpiar las huellas y las evidencias, y a construir una historia falsa para cerrar el expediente y dar una "explicación" a la sociedad. 23 años después, sólo dos cosas sabemos con certeza: que el 18 de julio de 1994 volaron la AMIA causando 85 muertos y centenares de heridos, y que desde los más altos estamentos del Estado se propició una actividad sistemática de encubrimiento de la mecánica de los hechos.

Cuba-DDHH: El presidente Raúl Castro dijo que "no recibirá lecciones de EEUU ni de nadie"

El presidente Raúl Castro aseguró hoy que Cuba tiene muchos logros de los que enorgullecerse en derechos humanos y "no tiene que recibir lecciones de Estados Unidos ni de nadie", en su primera mención pública al endurecimiento de la política del gobierno de Donald Trump hacia la isla, en un discurso con el que cerró sesiones ordinarias del parlamento. En su intervención Raúl Castro consideró las medidas anunciadas por el presidente estadounidense como un "recrudecimiento del cerco unilateral" y advirtió que cualquier estrategia destinada a "destruir a la Revolución mediante la coerción u otros métodos sutiles" fracasará.

Otorgan la prisión domiciliaria a Etchecolatz en dos de las seis causas en las que fue condenado

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata otorgó por mayoría el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz en las últimas dos causas de esa jurisdicción por las que estaba encarcelado, aunque seguirá tras las rejas a disposición de otros dos tribunales. La mayoría integrada por los jueces Germán Castelli, que lideró el acuerdo, y Alejandro Esmoris, con la disidencia de Pablo Vega, argumentó para conceder ese beneficio al genocida la edad y "patologías crónicas" que lo aquejan, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar. Mano derecha de Ramón Camps, jefe de la Policía bonaerense durante la última dictadura, Etchecolatz purga seis condenas por crímenes de lesa humanidad y está siendo investigado en otros procesos.

Gils Carbó dictaminó en contra del 2x1 en trece pedidos de represores de la dictadura condenados

La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó dictaminó hoy en contra de la aplicación del 2x1 para los crímenes de lesa humanidad, al pronunciarse en torno al pedido de trece represores de la dicxtadura condenados de acogerse a ese beneficio. En su dictamen, la jefa de los fiscales consideró que la aplicación del cómputo privilegiado "tendría, en los hechos, los efectos de una conmutación de penas contraria a las previsiones del derecho internacional de los derechos humanos y de la Constitución Nacional". Aquel beneficio rigió entre 1994 y 2001, y en él se basó un fallo de la Corte Suprema de Justicia del pasado 3 de mayo beneficiando al represor Luis Muiña, en aplicación del criterio de ley más benigna.

Santiago del Estero: Receso hasta agosto en las audiencias del juicio oral por la "Megacausa 3"

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) reanudará el 3 de agosto próximo el juicio por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes judiciales. Tras las inspecciones oculares realizadas al ex edificio del Juzgado Federal y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, el tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, decidió suspender la audiencia prevista para hoy y establecer un receso de dos semanas por la feria judicial.

Juicio a los Jueces: El TOF dice en un comunicado que aún no hay fecha para lectura del veredicto

El presidente del TOF 1 de Mendoza Alejandro Piña afirmó hoy que aún no fue fijada la fecha de lectura del veredicto en el llamado "Juicio a los jueces". Piña redactó un comunicado oficial del TOF al enterarse de que una convocatoria de organismos de DDHH daba por fecha de lectura de la sentencia el 26 de julio a las 17. "Ante una convocatoria informal dada a conocer por redes sociales y medios de comunicación, Presidencia informa que el pleno del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro 1 de Mendoza aún no ha decidido oficialmente día y hora de lectura de veredicto en autos 076M, caratulado Menéndez Sánchez, Luciano Benjamín y otros; y sus acumulados", se lee en el comunicado.

Casación rechazó la libertad condicional y el beneficio del 2x1 para el cura Christian Von Wernich

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy las solicitudes de libertad condicional y salidas transitorias presentadas en favor del ex capellán policial Christian Federico Von Wernich, condenado en 2007 a reclusión perpetua como partícipe y coautor de secuestros, torturas y asesinatos cometidos durante la última dictadura. La Sala I de la Cámara de Casación, con la disidencia del magistrado Eduardo Riggi y la mayoría constituida por las juezas Ana María Figueroa y Liliana Catucci, se apartó además del controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que aplicó el beneficio del 2x1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad.

Estela de Carlotto será declarada mañana "Huésped de Honor" en Catamarca

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, invitada por la Generación Intermedia del Partido Justicialista de Catamarca, arribará mañana a ésta ciudad, donde será recibida en la Casa de Gobierno por el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, visitará la Catedral Basílica, se reunirá con organismos de Derechos Humanos, brindará una "Charla Abierta" y dará una conferencia de prensa. La presidenta de la Generación Intermedia del Partido Justicialista de Catamarca, Cynthia Gambarella, explicó que "la visita de esta incansable luchadora por los Derechos Humanos estaba prevista originalmente para marzo, en el marco de las actividades de la Semana de la Memoria, pero por cuestiones de agenda de Estela de Carlotto debió posponerse para mañana".

"Contra la impunidad y la desmemoria, ponemos nuestra palabra donde se quiera imponer el silencio"

Analía es miembro del colectivo Historias Desobedientes: Hijos e hijas de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, de reciente creación. Esta su opinión, escrita especialmente para Télam: Tener un padre o un ser querido involucrado en delitos de lesa humanidad no es tarea sencilla. Lo más probable es que el aparato psíquico se resista al dolor que esto implica y actúe la negación como principal mecanismo de defensa.Tendrá uno entonces que poder advertir - en el mejor de los casos- este fenómeno y decidir qué camino seguir. En mi caso particular (después de haber estado absolutamente negada durante años) decidí emprender el camino hacia la verdad.

El secretario de DD.HH. bonaerense, Santiago Cantón, encabezó la señalización de un ex ccd

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense señalizó en Morón como Sitio de Memoria a la ex Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), organismo que bajo la órbita de la Fuerza Área coordinó el circuito represivo en el oeste provincial y también funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura. "En este lugar se secuestró, se torturó, se desapareció y esto se repitió por todas la provincia y el país", expresó el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, durante el acto que se concretó hoy con la participación también de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y la municipalidad de Morón.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam