Telam
 

Lesa humanidad

Los daminificados por la explosión de la fábrica de municiones de Río III reclaman ser indemnizados

Los damnificados por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero en la que murieron siete personas, hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1995, reclamaron nuevamente el pasado viernes la reglamentación de la Ley 27.179 para que se efectivicen de sus indemnizaciones e instieron en pedir la elevación a juicio oral del ex presidente de la Nación Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la decisión política de autorizar la voladura para esconder el faltante de obuses, cañones y proyectiles que habían sido embarcados ilegalmente hacia Croacia. El próximo jueves 9 de noviembre se vence el plazo que estableció la Justicia para que el gobierno nacional reglamente la ley que fue aprobada y promulgada.

Sergio Maldonado pidió en un acto multitudinario en Plaza de Mayo justicia para su hermano Santiago

Sergio Maldonado reclamó esta tarde en la Plaza de Mayo "justicia" por la muerte de su hermano Santiago, para que se sepa quienes fueron "los responsables de su desaparición y muerte" y advirtió hay intereses para "cerrar el caso". También pidió que se investiguen todas las desapariciones que se produjeron en democracia. Dijo que en memoria de Santiago "una vez mas reclamamos saber lo que le pasó y quieren son los responsables de su muerte, de entorpecer, de encubrir y desviar la investigación sobre su desaparición y muerte". Maldonado leyó su breve discurso ante una multitud flanqueado por Estela Barnes de Carlotto y otros referentes de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

"Nos decían guerrilleros", atestiguó la esposa de un trabajador no docente secuestrado en 1977

Alba Esperón, esposa de una de las víctimas del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén, relató que tras el secuestro de su marido, un gremialista de los no docentes, fueron estigmatizados como "guerrilleros" lo que los obligó a mudarse. Esperón declaró hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de la capital provincial. Dijo que el secuestro sufrido por su marido Alipio Quijada en el hogar conyugal, en Cutral Co. lo obligío a mudarse tan prtonto fue puesto en libertad. su marido, fallecido hace algunos años, era por entonces un trabajador despedido de la Universidad Nacional del Comahue.

Milagro Sala : Desestimaron una denuncia a Macri, Garavano y Morales por instigarla al suicidio

Un fiscal federal pidió hoy que se desestime una denuncia contra el presidente Mauricio Madri, el ministro Germán Garavano y el gobernador Gerardo Morales por supuesta instigación al suicidio de Milagro Sala, al tiempo que la Cámara de Apelaciones y Control de Jujuy rechazó un habeas corpus para que la líder social detenida vuelva al régimen de prisión domiciliaria en cumplimiento de una cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El fiscal Di Lello dictaminó hoy que debe desestimarse la denuncia del coordinador nacional de la agrupación Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini contra el Presidente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos y el gobernador de Jujuy por supuesta instigación al suicidio, y la presidenta de la Cámara...

Rosario: Procesan a 2 militares y a 1 policía por delitos de lesa humanidad cometidos en San Lorenzo

El juez federal federal de Rosario Marcelo Bailaque dictó el procesamiento de dos militares y un policía retirados, por crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas varios trabajadores en la localidad santafesina de San Lorenzo, durante la última dictadura, y dictó la falta de mérito de otros imputados, revelaron hoy fuentes judiciales. Según consigna el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, el magistrado hizo lugar a los pedidos formulados por el fiscal general Adolfo Villatte.

Volvieron a procesar a un periodista por hacer un falso reportaje durante la dictadura

El juez federal Sergio Torres volvió a procesar al ex jefe de redacción de "Para Ti" Agustín Juan Botinelli, por haber realizado en 1979 una falsa entrevista a Thelma Dorothy Jara de Cabezas, que se encontraba secuestrada en la ESMA y fue presentada como "madre de un subversivo" que hacía declaraciones en libertad. "Es importante que después de tantos años estemos otra vez en camino de lograr justicia y que se haya conseguido el procesamiento de un civil por complicidad con delitos de lesa humanidad", señaló a Télam Pablo Llonto, abogado de Jara de Cabezas.

Obispado de San Isidro será querellante en causa por asesinato del padre "Pancho" Soares

El Obispado de San Isidro decidió presentarse como querellante en la investigación por el asesinato del sacerdote católico Francisco “Pancho” Soares, cometido el 13/2/76 en Tigre, y cuyo expediente forma parte de la megacausa Campo de Mayo. Fuentes de la Diócesis de San Isidro dijeron a Télam que los obispos Oscar Ojea y Martín Fassi, a cargo de esa jurisdicción eclesiástica, acompañarán el reclamo de justicia por Soares a pedido de feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Carupá, donde oficiaba el cura al momento de su asesinato.

Lesa humanidad: El Gobierno nacional descartó revisar sentencias o dar domiciliarias automáticas

El ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano descartó hoy “totalmente” que el gobierno nacional esté analizando revisar los procesos judiciales vigentes en casos de delitos de lesa humanidad, si bien afirmó que “si se detecta algún tipo de vicio en la sentencia se puede abrir un proceso de revisión especifico”. Por su parte, el secretario de DDHH Claudio Avruj salió hoy a negar que se contemple el beneficio de la la prisión domiciliaria para aquellos condenados mayores de 70 años que estén cumpliendo sus penas en una cárcel comùn.

La Rioja: Elevan a juicio una causa contra el general Milani por secuestros y torturas

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena decidió elevar a juicio la causa contra el general (R) César Milani por los secuestros y torturas de los que fueron víctimas Pedro y Ramón Olivera en La Rioja durante la última dictadura, informó ayer la fiscal federal Virginia Miguel Carmona. "El pedido de elevación a juicio de la causa fue hecho por esta fiscalía ya que consideramos que había concluido la etapa instructoria, por lo cual ahora el juez, tras correr vista a la defensa, decidió elevar la causa a juicio la próxima semana", señaló la fiscal en declaraciones a Télam.

Salta / Causa Ragone: Casación rechazó un recurso de la defensa del ex juez Lona

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la defensa del ex juez federal Ricardo Lona en el marco de la causa en la que se lo juzga por encubrimiento y otros delitos en relación con el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone, el homicidio de un testigo y las lesiones a una mujer que también presenció el hecho en marzo de 1976. Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, de la Sala II de la Casación, declararon inadmisible el recurso interpuesto por la defensa de Lona contra el rechazo de los planteos de nulidad y la solicitud de devolución del expediente a la etapa de instrucción, informó hoy el CIJ.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam