Telam
 

Lesa humanidad

Córdoba: El juicio a cuatro ex funcionarios judiciales comenzará el martes 25 de julio

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba fijo para el martes 25 de julio próximo el comienzo del juicio contra cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal por delitos de lesa humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones durante la última dictadura. Una resolución divulgada hoy por el TOF2 fijó para el 25 de julio la fecha de inicio de este juicio oral y público que debía haber comenzado el 27 de abril último pero que se postergó por dificultades para integrar el Tribunal. En la llamada Causa de los Magistrados se encuentran imputados el ex juez federal Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo, el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez.

Suspenden cuatro pensiones honoríficas otorgadas a militares condenados por violaciones a los DDHH

La Anses suspendió preventivamente la pensión honorífica a cinco militares retirados, veteranos de Malvinas, que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en tanto que se estudia la suspensión del mismo beneficio en otros 24 casos. La suspensión se produjo en base a la solicitud realizada en noviembre de 2015 por los entonces titulares de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES) Gabriel De Vedia y Josefina Minatta, según informó en un comunicado el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Rosario / Feced III: Comienza el juicio a 12 agentes y a un ex capellán de la Policía local

Trece policías retirados y un ex capellán de la fuerza de seguridad santafesina durante la última dictadura comenzarán a ser juzgados el próximo jueves en Rosario, por crímenes de lesa humanidad, informaron hoy fuentes judiciales. La llamada megacausa rosarina es la tercera parte del expediente conocido como “Feced”, por el apellido del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, quien tuvo a su cargo la conducción de la Policía de la ciudad litoraleña durante el terrorismo de Estado y también comandó el mayor centro clandestino de detención del sur santafesino, y que funcionó en el mismo edificio del Servicio de Informaciones (SI) policial.

Murió en su casa, condenado por crímenes contra la humanidad, Ramón Genaro Díaz Bessone

El ex comandante del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura cívico militar Ramón Genaro Díaz Bessone falleciò ayer a los 91 años en la Capital Federal, donde se hallaba bajo arresto domiciliario y cumpliendo una condena por crímenes de lesa humanidad, confirmaron a Télam fuentes judiciales. En 2012, el ex general del Ejército Argentino fue condenado en Rosario por su responsabilidad en los crímenes cometidos en el Servicio de Informaciones, uno de los centros clandestinos de detención más grandes de la provincia de Santa Fe. Aquel mismo año, los Tribunales de esa ciudad decidieron que “no estaba en condiciones psíquicas” de afrontar otros juicios, y de esta manera eludió comparecer en otros procesos en los que era requerido.

Santiago: El TOF rechazó por unanimidad nuevos planteos de nulidad de los acusados en la Megacausa 3

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó el jueves nuevos planteos de nulidad de los acusados, en la segunda audiencia del juicio de la denominada "Megacausa 3" en la que el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros once imputados, entre militares, policías y un civil, son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la dictadura. Por unanimidad, el tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming resolvió rechazar los planteos de nulidad formulados por los letrados Diego Lindow, César Barrojo y Miguel Torres, defensores de Arzuaga, Ramón Warfi Herrera y Jorge D´Amico, respectivamente.

Stiuso declarará el jueves en el juicio por Encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA

Documentos desclasificados de la ex Side podrán ser revisados por las partes y presentados como prueba novedosa en el juicio oral y público por el desvío de la investigación del atentado a la AMIA hacia una vía muerta, en el que el próximo jueves está prevista la declaración como testigo de Antonio Horacio "Jaime" Stiuso, quien se participó de las pesquisas desde el mismo 18 de julio de 1994 cuando un atentado contra la mutual judía mató a 85 personas e hirió a más de cien. La audiencia del próximo jueves será sin público, por disposición del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, como siempre que declaran agentes y ex agentes de la ex Secretaría de Inteligencia, hoy llamada Agencia Federal de Investigaciones.

Piden juzgar en Italia al coronel Malatto, que fue subjefe de Inteligencia en el RIM-22 de San Juan

Las agrupaciones Proyecto de Derechos de Roma y Asociación 24marzo impulsarán el juzgamiento del coronel (R) Carlos Luis Malatto en Italia, país que denegó su extradición a la Argentina, donde está imputado en cinco causas por crímenes de lesa humanidad. "La Corte de Casación de Italia denegó el mismo día la extradición de Malatto y la del sacerdote Franco Reverberi Boschi, ambos imputados por torturas, con el argumento de que éste es un delito que no contempla su Código Penal", explicó hoy a Télam Jorge Iturburu, de la Asociación 24marzo en una rueda de prensa realizada en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo junto a otros miembros de las dos asociaciones que promueven en Italia juicios a represores de países del Cono sur impunes.

Mendoza: El Juicio a los Jueces está llegando a su fin y antes de la feria podría haber sentencia

El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en el que se juzga a cuatro ex magistrados ya entró en su etapa final, con las diferentes réplicas de las partes oídas, luego de pronunciados todos los alegatos. La sentencia podría conocerse antes de la feria judicial. Entre los acusados están el ex juez Otilio Roque Romano, imputado en 97 causas; Luis Francisco Miret (35 causas); Max Petra Recabarren (22 causas) y Rolando Evaristo Carrizo (19 causas). Los imputados fueron señalados como "partícipes primarios en concurso real".

Base Naval de Mar del Plata: Nueve acusados van a juicio oral

El titular del Juzgado Federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, dispuso la elevación a juicio oral de nueve imputados en la causa que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en la Base Naval de esta ciudad. Inchausti dio por cerrada la instrucción de l sexto tramo de la causa 33004447 -iniciada en 2004- que investiga las responsabilidades de nueve imputados por su actuación en el centro clandestino de detención que funcionó en el amplio predio de la base de la Armada. La elevación a juicio fue dispuesta para Oscar Ayendez (de 70 años), Oscar Gronda (de 83), Carlos Mansilla (84), Miguel Ángel Parola (81), Néstor Vignolles (82), Osvaldo Siepe (72), Raúl Pizarro (88), Policarpo Vázquez (82) y Carlos Robbio (62).

Una Corte de Francia decidirá en escasas horas a si extradita a la Argentina a "Churrasco" Sandoval

La Corte de Apelaciones de Versalles resolverá dentro de escasas horas si Francia concede a la Argentina la extradición del ex oficial de la Policía Federal, Mario Sandoval, acusado del secuestro y desaparición de Hernán Abriata, quien estuvo detenido-desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Abrmada (ESMA). La esposa de la víctima, Mónica Dittar, consideró que la repatriación de "Churrasco" Sandoval permitirá "comenzar cerrar con justicia una herida abierta desde hace más de 40 años". Entrevistada por Télam, agregó: "Pasaron muchos años desde la desaparición de Hernán y cinco desde que iniciamos el juicio de extradición. Es demasiado tiempo. De todos modos, tenemos muchas expectativas en este fallo. Es hora de que Sandoval enfrente a la Justicia".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam