Telam
 

Lesa humanidad

Córdoba: Comenzó el juicio por homicidios en la UP1 y separan al único imputado en la causa "Antón"

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba comenzó a juzgar hoy a tres militares retirados por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 14 presos políticos alojados en la UP1 de Córdoba. Los imputados son el general de brigada (RE) Víctor Pino Cano, el teniente coronel (RE) Enrique Pedro Mones Ruiz y el subteniente (RE) Luis Alberto López. Sin embargo, la causa "Antón", que había sido unificada con la causa "Pino Cano", se quedó sin su único imputado, el policía Herminio Jesús "Boxer" Antón, quien fue separado del proceso por razones de salud.

A los 88 falleció en Alta Gracia, Córdoba, "Emi" Villares D'Ambra, incansable luchadora de los DDHH

A los 88 años, falleció en Alta Gracia, Córdoba, Emilia Villares D'Ambra, titular de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e histórica referente de la lucha por los derechos humanos. A lo largo de décadas fue constante su participación en las actividades de los organismos de DDHH y su presencia en los juicios por delitos de lesa humanidad realizados en esa provincia. Con su esposo Santiago D'Ambra, fallecido en 2007, fueron padres de cinco hijos, dos de los cuales, Alicia y Carlos, fueron asesinados durante la última dictadura.

Santa Fé - "La Casita": El viernes tendrán lugar los alegatos de los fiscales.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe culminó con la etapa de testimoniales en la causa adonde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detenciones conocido como "La Casita" y el viernes se realizará una nueva audiencia, en la que se escucharán los alegatos de los fiscales. La cita es a las 10, en la sede del TOF, en calle Primera Junta y San Jerónimo, en el microcentro de Santa Fe de la Veracruz. El fiscal general es Martín Suárez Faisal y los principales imputados son el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, en ex jefe de la Guardia de Infantería Juan Calixto Perizotti, y los ex policías Ricardo Ferreyra, Eduardo Ramos y María Eva Aebi.

Techint deberá indemnizar a la familia de un empleado secuestrado en una planta del grupo

El procurador fiscal ante la Corte Suprema, Víctor Abramovich, ratificó un fallo que condenó a Techint a pagar una indemnización por el secuestro de un empleado del grupo siderúrgico en su lugar de trabajo durante la última dictadura, secuestro que derivó en desaparición forzada. "Las acciones civiles derivadas de delitos de lesa humanidad son imprescriptibles", apuntó Abramovich en un dictamen publicado en la web Fiscales.gob.ar, del Ministerio Público Fiscal. En su dictamen, Abramovich confirmó la sentencia de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que al anular un fallo contrario de primera instancia había condenado a Techint S.A.Compañía Técnica Internacional al pago de la indemnización prevista en la entonces vigente ley N°9688 de Accidentes de Trabajo.

Bahía Blanca: Tribunal realiza inspección en una jefatura departamental de la Bonaerense

El juez federal Walter López Da Silva realizó hoy una inspección en la sede de la Jefatura Departamental de la Policía bonaerense en Bahía Blanca, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura y por la cual se encuentra con arresto domiciliario un comisario retirado de la fuerza. Lo hizo durante la mañana junto a un grupo de colaboradores del Juzgado Federal y al fiscal federal Antonio Castaño. La sede de la citada jefatura es una mansión que en su origen perteneció a la familia Alvarez Santos, en la avenida Alem 836.

Homicidios y torturas a presos políticos en la UP1 de Córdoba serán juzgados desde el miércoles

El TOF 1 de Córdoba juzgará desde el miércoles a tres militares retirados y a un policía por los homicidios de 13 presos políticos y las torturas a otras cuatro personas detenidas en la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) de la capital provincial durante la última dictadura. El juicio es resultado de la unificación de dos causas instruidas por separado. La deniminada "Pino Cano", tiene como acusados al ex jefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada II Víctor Pino Cano; al teniente coronel (RE) Enrique Pedro Mones Ruiz y al subteniente (RE) Luis Alberto López, de la misma unidad, por los homicidios de 13 presos políticos, informó el sitio Fiscales.gov.ar.

Arranca un nuevo juicio en Córdoba y continúan otros en siete provincias y la Capital Federal

Los juicios de lesa humanidad continuarán esta semana en siete provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y comenzará el octavo proceso oral y público en Córdoba por el asesinato de 18 presos políticos. El miércoles 8 el Tribunal Oral Federal 1 dará inicio (ver aparte)en Córdoba el VIII juicio por delitos de lesa humanidad en esa provincia, en este caso por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, durante la última dictadura cívico militar. En Buenos Aires, Salta y Mendoza se reanudaron hoy las causas conocidas como "Automotores Orletti", "Causas de Orán" y el "juicio a los jueces", respectivamente.

Jujuy / Almas Rojas: El TOF condenó a 11 militares y policías por secuestros, tormentos y homicidios

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy leyó ayer la sentencia que condena, por unanimidad, a 11 militares y policías de Jujuy a penas de entre tres años y medio de prisión y prisión perpetua por su responsabilidad en secuestros, torturas y homicidios que tuvieron como víctimas a militantes del Partido Comunista de las localidades de Tumbaya y de la misma capital jujeña. La causa fue bautizada "Nuna Puka" (Almas Rojas), en homenaje a la militancia de las víctimas, la mitad de las cuales se mantienen en condición de desaparecidos. El 3 de mayo próximo el TOF dará los fundamentos de la condena, y mientras ella no esté en firme se mantendrán las preventivas y también las excarcelaciones.

Una causa investiga la "ruta" represiva que unió a Neuquén y a Río Negro con Bahía Blanca

El fiscal de Neuquén Miguel Ángel Palazzani requirió la elevación a juicio de una causa que tiene a 18 acusados del Ejército destacados en Neuquén y Bahía Blanca y de las policías neuquina y rionegrina, por crímenes cometidos durante la última dictadura y que tuvieron como víctimas a 20 personas, ocho de las cuales permanecen desaparecidas. Los casos tienen como común denominador que los secuestros se produjeron en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, y que las víctimas fueron trasladadas por aire al CCD "La Escuelita", controlado por el V Cuerpo del Ejército, en Bahía Blanca.

El juez Poviña procesa y embarga al general Milani por la desaparición del conscripto Ledo

El magistrado Fernando Poviña, a cargo del juzgado federal número 2 de Tucumán, procesó hoy al teniente general César Milani, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por los delitos de encubrimiento y falsedad ideológica en la causa en la que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en 1976. Poviña consideró que Milani "confeccionó falsamente el acta de deserción del desaparecido soldado Ledo, con la finalidad de encubrir el hecho delictivo y la responsabilidad de sus perpetradores", informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ).
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam