Telam
 

Lesa humanidad

Jujuy: Detienen al prófugo Saravia Day, acusado por la desaparición del conscripto Aleksoski

El teniente coronel (RE) José Ignacio Saravia Day, prófugo durante tres años y acusado por la desaparición de un conscripto y por el secuestro y torturas a otros dos soldados durante la última dictadura cívico-militar, fue finalmente detenido en Jujuy, informaron distintas fuentes. Saravia Day, de 71 años, con órdenes de captura a nivel nacional e internacional sobre sus espaldas, impartidas en 2014, fue apresado ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una finca de las afueras de San Salvador de Jujuy, 8 kilómetros al norte de la capital de esa provincia, por disposición de la Unidad Fiscal especializada en Crímenes de Terrorismo de Estado de la ciudad de La Plata.

Verónica Torras es la nueva directora de Memoria Abierta

Verónica Torras es la nueva directora de Memoria Abierta. Reemplazó a Valeria Barbuto, quien dejó el cargo luego de cumplido el mandato de cinco años. Torras fue periodista, es licenciada en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctoranda en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y cursa la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Tiene amplia experiencia en comunicación institucional en ámbitos gubernamentales: fue subsecretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2000 y 2004 y directora del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación entre 2011 y 2015.

Jujuy: Repudian a la Justicia y a Blaquier en el 41º aniversario de "La noche del apagón"

La marcha por los 41 años de "La Noche del Apagón" en Jujuy, encabezada por organismos de derechos humanos, repudió hoy al accionar de la Justicia e insistió en responsabilizar al dueño de la empresa Ledesma, el ya octogenario Carlos Pedro Blaquier, del secuestro de máas de trescientas personas, la mayoría trtabajadores del ingenio, de los que 33 no volvieron a aparecer.Cientos de manifestantes se encolumnaron desde este mediodía en la localidad de Calilegua, como cada año, para luego marchar 7 kilómetros hacia la ciudad de Libertador General San Martín y recordar aquel secuestro masivo en la época de la dictadura militar. Por el caso estuvo procesado Blaquier, propietario del ingenio, a quien posteriormente la justicia federal de Jujuy le dictó la falta de mérito.

Jujuy: Será recordada desde mañana la Noche del Apagón, con distintas actividades

Organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos de Jujuy iniciarán mañana, con una marcha de siete kilómetros, la conmemoración de la Noche del Apagón, ocurrida durante la última dictadura cívico-militar y en la que produjeron numerosas detenciones ilegales y más de treinta desapariciones en el departamento de Ledesma. Los organismos de Derechos Humanos realizarán dos marchas que se concretarán desde las 15 horas entre los siete kilómetros que separan los pueblos de Calilegua y Libertador, donde realizarán un acto de cierre de la jornada.

El TOF1 de La Plata le negó el beneficio del arresto domiciliario al cura Christian Von Wernich

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó hoy el pedido del beneficio de arresto domiciliario solicitado por el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por ser "coautor" y "partícipe necesario" de 31 secuestros, 42 casos de torturas y siete homicidios durante la última dictadura. El fallo, al que tuvo acceso Télam, destacó que "el solo cumplimiento del requisito etario por parte del detenido no resulta suficiente para la concesión del arresto domiciliario" por lo que se requirieron varios informes médicos sobre el ex capellán, de 78 años, los cuales no arrojaron que haya una causa de salud que amerite morigerar sus condiciones de detención.

Las primeras muestras de soldados N.N. enterrados en Malvinas llegaron al laboratorio del EAAF

Las primeras muestras de los restos de los soldados argentinos sepultados como N.N. en el cementerio de Darwin llegaron al laboratorio del Equipo de Antropología Forense, en Córdoba, para iniciar los análisis genéticos que determinen su filiación, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tambien precisó que hasta el momento se trabajó sobre 60 cuerpos. La organización indicó en un comunicado que las tareas que se realizan desde el 20 de junio pasado en las Islas Malvinas "avanzan bien y prosiguen de acuerdo con los planes" y que, al sábado último, "se había procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar 60 restos mortales, que fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales".

Detienen en la CABA al capitán de corbeta (RE) Ricardo Joaquín Molina, ex jefe de Inteligencia

Un imputado por crímenes de lesa humanidad que fue jefe de Inteligencia y Operaciones de la base naval de Puerto Belgrano durante la última dictadura y que se hallaba prófugo de la Justicia, fue detenido hoy en la Capital Federal. Tras una investigación que permitió dar con su paradero, integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvieron al capitán de corbeta (RE) Ricardo Joaquín Molina (87) en una vivienda de la ciudad de Buenos Aires, informaron fuentes judiciales. Voceros de la Unidad Fiscal para Delitos de Lesa Humanidad de Bahía Blanca dijeron a Télam que Molina "se desempeñó entre 1976 y 1977 como jefe de Inteligencia y Operaciones en Puerto Belgrano", el mayor emplazamiento de la Armada en el país y que se hallaba prófugo.

Lesa humanidad: Un Senador pide información sobre imputados prófugos de la Justicia y extraditables

El senador nacional Jaime Linares (GEN) pidió al Poder Ejecutivo Nacional que informe el número de imputados en causas por delitos de lesa humanidad que se hallan prófugos, y que proporciones los datos de identidad de cada uno y aporte precisiones. En un proyecto de comunicación que presentó hoy, el senador por la provincia de Buenos Aires solicitó al PEN que informe la "cantidad de prófugos, detallando nombres y cargos", así como las causas en las que se encuentran imputados y las fechas de las respectivas órdenes de detención. También requirió precisiones sobre la "cantidad de imputados con pedido de extradición, con extradiciones denegadas o que cumplen condenas en otros países"...

A pesar de la feria judicial, varios juicios por delitos de lesa humanidad tendrán actividad

Antes de que concluya la feria judicial de invierno, que comienza este lunes y se extenderá hasta el 28 de este mes, comenzará en Córdoba un juicio contra cuatro funcionarios de la Justicia, imputados por delitos de lesa humanidad, entre ellos un ex juez y un ex fiscal. En tanto, podría conocerse este mes la sentencia en otro juicio por crímenes del mismo tipo cometidos en Mendoza y que tiene entre los imputados a cuatro ex jueces. Además de estas dos emblemáticas causas sobre la participación o complicidad judicial con el terrorismo de Estado, en San Juan, Chaco y Salta hubo novedades procesales recientes en expedientes en los que están imputados integrantes o ex integrantes de la Justicia Federal.

Lutzky relaciona el atentado a la AMIA con el Irangate y la venta ilegal de armas a Croacia

(Por Guillermo Lipis).- La venta ilegal de armas a Irán y Croacia fue el motivo de la explosión de la fábrica de armas de Río Tercero y explica en parte los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, aseguró Horacio Lutzky, ex vocero de la AMIA en un tramo del primer juicio por la voladura de la mutual judía. Ex asesor parlamentario en el juicio político a la Corte Suprema de la época menemista y autor de una trilogía editada con los libros "Brindando sobre los escombros", "Iosi. El espía arrepentido", en coautoría con Miriam Lewin, y "La explosión", Lutzky pone en contexto y relaciona aquellos hechos traumáticos de la Argentina de los años 90, a días del aniversario número 23 de la bomba en la mutual judía, el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam