Telam
 

Lesa humanidad

El gobierno mexicano respalda a las FFAA tras un informe que denuncia su impunidad

El gobierno de México defendió hoy la labor de las Fuerzas Armadas en respuesta a un informe de la organización no gubernamental WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos) que denunció la impunidad de los delitos y flagrantes violaciones a los derechos humanos de la población cometidos por militares. "El gobierno de México reafirma su rechazo a toda violación a los derechos humanos, así como su compromiso de garantizar la protección del territorio", sostiene un comunicado conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y las secretaría (ministerios) de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación.

La Rioja: Suspenden el inicio de un juicio a Menéndez, Estrella & Co.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Rioja decidió "suspender el inicio" de las audiencias de una nueva causa por delitos de Lesa Humanidad, debido a la "excusación planteada por uno de los jueces intervinientes". Carlos Jiménez Montilla, juez del Tribunal Oral Federal de Tucumán y uno de los magistrados designados para intervenir en una causa de Lesa Humanidad en esta provincia, presentó "una medida excusatoria". En su presentación, Montilla alegó dos motivos para su pedido de apartamiento: en primer lugar "un eventual temor de parcialidad y, segundo, violencia moral y decoro".

Repudiarán la prisión domiciliaria de Patti con un acto frente al country de Escobar en donde vive

La agrupación H.I.J.O.S. de la regional Escobar-Zárate-Campana y otras organizaciones civiles expresarán mañana su repudio al beneficio de la prisión domiciliaria que le permite al ex subcomisario Luis Abelardo Patti, de 64 años, condenado a prisión perpetua en dos causas por crímenes de lesa humanidad, purgar esa pena dentro de un country. La manifestación se realizará mañana a las 18 frente a la entrada del barrio privado "Septiembre Country Club", ubicado a metros de la ruta 9, kilómetro 47, en Ingeniero Maschwitz, localidad de la que fue intendente, donde Patti desde el pasado martes 26 de septiembre cumple el arresto domiciliario en el domicilio de su esposa, Elizabeth Ferraro Mansur.

Neuquén: Ex detenido identificó al coronel Reinhold como quien le gatillaba una pistola en la cabeza

Un ex detenido durante la última dictadura identificó al ex jefe de inteligencia del Comando de Montaña VI de Neuquén, coronel retirado Oscar Lorenzo Reinhold, como quien le gatillaba una pistola en la cabeza mientras era golpeado en una sala del Servicio Penitenciario Federal de la capital provincial, en 1977. Sucedió hoy en el curso de una nueva audiencia del quinto juicio por delitos de lesa humanidad, cuando Darío Stempin relató por primera vez en un juicio oral, después de 40 años, lo que le ocurrió a él y otros cinco vecinos de las ciudades de Cutral Có y Plaza Huincul, luego de que el 30 de septiembre de 1977 fueran detenidos por fuerzas militares y trasladados a los golpes a la U9 de Neuquén.

Causa de los Magistrados: Condenan a tres años de prisión a dos de los ex funcionarios acusados

El TOF 2 de Córdoba condenó hoy a tres años de prisión a dos imputados y absolvió a otros dos, en el juicio que se les siguió a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad. En el marco de la "Causa de los Magistrados", el TOF 2 decidió condenar a tres años de prisión al ex juez federal Miguel Ángel Puga como autor del delito de "encubrimiento por infracción al deber de denunciar delito reiterado en cuatro ocasiones, en concurso real con incumplimiento de la obligación de promover la acción penal". La misma pena recibió el ex fiscal federal Antonio Cornejo, también por encubrimiento e incumplimiento. Lo exiguo de las penas y las absoluciones causaron consternación en los familiares de las víctimas.

Presentan proyecto para que hijos de represores de la dictadura puedan declarar contra sus padres

El colectivo Historias Desobedientes, que agrupa a hijos de genocidas y de personas acusadas de cometer crímenes durante la última dictadura, presentó hoy en el Congreso de la Nación un proyecto para reformar dos artículos del Código Procesal Penal y tener así la posibilidad de declarar contra sus progenitores en los procesos de lesa humanidad. "Es una forma de aportar nuestro grano de arena a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que los organismos de derechos humanos libran desde hace años. Venimos de distintas historias, y tras asumirlas queremos dar testimonio en los Tribunales", señaló en declaraciones a Télam Pablo Verna, abogado y autor de esta iniciativa que lleva las firmas de una veintena de personas.

Mañana se inicia un enésimo proceso contra el ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez

Los juicios por crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado continuarán esta semana próxima con el inicio de un nuevo proceso en La Rioja contra Luciano Benjamín Menéndez y otros 13 acusadis, en tanto se conocerá mañana en Córdoba el veredicto en el caso de cuatro ex jueces por incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento (ver aparte).En Buenos Aires, el TOF 3 continuó hoy con declaraciones de testigos en el juicio oral al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros y al médico Raúl Martín por la apropiación de bebés durante la última dictadura cívico militar.

"Causa de los magistrados": mañana, en Córdoba, habrá sentencia

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba escuchará el próximo martes 7 las últimas palabras de los imputados y luego leerá las sentencias en el juicio que se le sigue a cuatro ex funcionarios de la justicia federal acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención de la provincia durante la última dictadura militar. Tras escuchar las réplicas y las dúplicas de las partes involucradas en el proceso, el tribunal resolvió fijar para el martes a las 9,30 la fecha para la audiencia en la que se escucharán las últimas palabras de los imputados y el veredicto, en la denominada "Causa de los Magistrados". El proceso judicial que comenzó el 25 de julio último, tiene como imputados al ex secretario penal del Juzgado Federal 1, Carlos Otero Álvarez; el ex juez Federal, Miguel Ángel Puga; el ex fiscal Federal, Antonio Cornejo, y el ex defensor oficial Federal, Ricardo Haro.

Hijos de represores de la dictadura quieren que la ley los autorice a declarar en juicios

Los integrantes del colectivo Historias Desobedientes, que agrupa a hijos de genocidas (sic) y a personas acusadas de crímenes cometidos durante la última dictadura, presentarán el próximo martes en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para reformar el Código Procesal Penal de la Nación y tener así la posibilidad de declarar contra sus propios padres en los juicios por delitos de lesa humanidad. El texto de la inciativa será presentado en la Mesa de Entrada del Congreso, por el acceso ubicado en Rivadavia 1864, luego de un acto que se llevará a cabo a las 14.

Ratificaron la prisión preventiva del general César Milani por delitos de lesa humanidad

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el procesamiento con prisión preventiva para el ex jefe del Ejército César Milani en la causa en la que está acusado de haber intervenido en los secuestros de Pedro y Ramón Olivera, producidos en 1977 en La Rioja. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemigani declararon "inadmisible un recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de César Milani contra la decisión de ese tribunal de rechazar la queja interpuesta por la defensa del nombrado contra la confirmación que efectuó la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam