Telam
 

Lesa humanidad

Plan Cóndor: Casación confirmó las condenas a 15 ex jefes militares y de Inteligencia

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas a los acusados por más de un centenar de privaciones ilegítimas de la libertad y otros delitos de lesa humanidad cometidos hace cuatro décadas en el marco del Plan Cóndor de exterminio de opositores a las dictaduras de la región. La sala IV del máximo tribunal del fuero penal, integrada por Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, rechazó los recursos presentados por las defensas de todos los imputados y confirmó así las penas dispuestas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1.

Reclaman que se le quite la matrícula al médico Pérez Oneto por haber participado en torturas

Organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos reclamaron hoy que se le retire la matrícula médica a Máximo Pérez Oneto, quien está siendo juzgado por haber participado de torturas en los centros clandestinos de detención ilegal en La Pampa, durante la última dictadura. "Fue parte de la dictadura. Observó y participó de los tormentos, y hoy sigue ejerciendo la medicina como si nada”, afirmó Diego Acosta, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre durante una conferencia de prensa que ofrecieron hoy distintas organizaciones para solicitar la baja de la matrícula de médico de Pérez Oneto.

Casación revocó la domiciliaria a un coronel retirado que revistó en el Batallón 601 de Inteligencia

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la prisión domiciliaria del coronel de Ingenieros (RE) Roberto Eduardo Gordillo, ex agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército imputado por homicidio y torturas, entre otros crímenes cometidos en Tucumán durante el terrorismo de Estado. Por mayoría, la sala IV de la Casación anuló el fallo que le había otorgado el beneficio a Gordillo, al considerar que los jueces no evaluaron correctamente la existencia de riesgos procesales y soslayaron en consecuencia la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Santa Fe: Piden perpetua para dos comandantes de Gendarmería, por delitos de lesa humanidad

La querella del juicio oral que se tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe a dos comandantes retirados de Gendarmería Nacional, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, solicitó hoy una pena de prisión perpetua durante el alegato que inauguró la parte final del debate. Los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, en representación de la querellante Asociación Civil El Periscopio, solicitaron la pena de prisión perpetua para los acusados Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez, quienes dirigieron el penal de Coronda, que en los '70 controlaba Gendarmería y por el que pasaron alrededor de mil presos políticos.

Niegan la prisión domiciliaria al "Nabo" Barreiro, ex jefe de operaciones de La Perla

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó por mayoría conceder la prisión domiciliaria al ex mayor del Ejército y jefe del centro clandestino de detención La Perla, Ernesto "Nabo" Barreiro, condenado a prisión perpetua, quien al cumplir los 70 años reclamó el otorgamiento del beneficio por razones de edad y salud. Al igual que los fiscales, los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos se opusieron al pedido que los defensores públicos hicieron en representación de Barreiro, en tanto que el juez Juan Carlos Gemignani sostuvo que, cuando el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba le negó dicho beneficio, lo hizo argumentando razones inexistentes en las leyes, y que el artículo 32 de la ley 24.660 establece...

Santa Fe: Comienzan los alegatos en el juicio contra quienes fueron directores del penal de Coronda

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe escuchará desde mañana los alegatos finales en el juicio oral contra dos gendarmes procesados por homicidios y torturas cometidos cuando eran directores-interventores de la cárcel de Coronda, durante la última dictadura. El comandante retirado Adolfo Kushidonchi, de 78 años, está imputado por el homicidio de Raúl Manuel San Martín, causado en abril de 1979 por las torturas que recibió, y por 39 casos de tormentos contra perseguidos políticos. A su vez, el comandante retirado Juan Ángel Domínguez, de 76 años, está procesado por el homicidio de Luis Alberto Hormaeche, también cometido en el marco de sesiones de tortura el 19 de diciembre de 1977, y otros 39 casos de tormentos.

Entre Ríos: Piden perpetua para médico acusado de participar en torturas y asesinatos

Abogados de las tres querellas pidieron que se condene a prisión perpetua al médico militar Jorge Horacio Capellino, acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia de Entre Ríos, mientras que la fiscalía pidió se lo condene a 25 años de prisión y la defensa que se lo absuelva. Marcelo Boeykens (de la querella de Clarisa Sobko), Lucía Tejera (de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación) y Sofía Uranga (de Hijos Paraná) coincidieron en considerar probada la responsabilidad de Capellino en los delitos imputados, cometidos en el ámbito del II Cuerpo de Ejército, Subzona 22, es decir, en Paraná.

CONADU repudia la exhibición del documental “Será Venganza” en la Feria del Libro

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) repudió la proyección en la Feria del Libro del documental “Será Venganza”, que reivindica a los los genocidas de la última dictadura cívico-militar y cuestiona el papel de los organismos de derechos humanos por Memoria, Verdad y Justicia y de los juicios por imprescriptibles crímenes de lesa humanidad. "Este tipo de acciones salen a la luz en un contexto donde el gobierno nacional intenta revertir los avances logrados por la sociedad en materia de derechos humanos, poniendo en cuestión los juicios a los genocidas y la cárcel común perpetua y efectiva a los responsables de los crímenes de lesa humanidad", señaló la CONADU en un comunicado.

El 7, en Santo Domingo, presentarán ante la CIDH 105 casos de violaciones a los DDHH en Malvinas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata se presentará el próximo 7 de mayo, en Santo Domingo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar que el Estado argentino impulse la causa de lesa humanidad por las torturas y abusos que padecieron soldados que participaron en 1982 del conflicto bélico con Gran Bretaña. "Llegamos a esta instancia para buscar una solución amistosa con el Estado. Hace 36 años que los soldados de Malvinas están buscando justicia y debe haber un compromiso del país para que se llegue a la verdad", dijo a Télam Jerónimo Guerrero Iraola, abogado y representante legal del Cecim en esta causa.

El CELS impugnó ante el Senado la candidatura de Ulpiano Martínez a fiscal federal en Bahía Blanca

El CELS impugnó hoy la candidatura del ex juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez a fiscal federal de Bahía Blanca por considerar que mostró "incapacidad absoluta" y desidia en ese cargo, y que, en el caso de causas por delitos de lesa humanidad, "sus intervenciones obstaculizaron los avances en la investigación". Ulpiano Martínez tuvo tres años a su cargo el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca como juez subrogante y "durante ese tiempo mostró una incapacidad absoluta para asumir una tarea de similares características y responsabilidades", señala la institución de DDHH al informar que impugnó la candidatura ante la comisión de Acuerdos del Senado.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam