Telam
 

Lesa humanidad

San Juan: Postergan las audiencias del megajuicio hasta el lunes

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF), postergó para el lunes la tercera audiencia del megajuicio oral por delitos de lesa humanidad que se sigue a 21 represores del Ejército, la Policía Federal y la provincial. Los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardelio y Sergio Paduczcak decidieron que las audiencias en las que se están leyendo las acusaciones a los imputados de crímenes en perjuicio de cerca de 200 personas continúen en abril, y que ellos no se viajarán a a San Juan, sino que seguirán la lectura desde sus oficinas en Buenos Aires por teleconferencia. Tras la lectura de la acusación fiscal, que se calcula insumirá todo abril, los jueces tomarán las indagatorias a los acusados y luego comenzará la declaración de más de 500 testigos ofrecidos, por lo que se espera que el juicio demore cerca de dos años.

Inician sumario a docentes de la escuela de La Boca donde se justificó el Terrorismo de Estado

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires inició hoy un sumario a dos docentes y a la directora de la escuela Carlos Della Pena del barrio de La Boca, quienes organizaron el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el que difundieron un vídeo que justifica el Terrorismo de Estado y califica de “héroes” a los militares convictos por crímenes de lesa humanidad. En el corto, que dura cerca de cuatro minutos, una voz en off dice: "Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa. En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedio de 2 bombas al día, sin importar quiénes morían".

Detienen a 12 policías que revistaron en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF)

Doce efectivos retirados de la Policía Federal (PFA) fueron detenidos por orden del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la "Causa Gallone", parte de la megacausa Cuerpo I de Ejército. Están imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la sede de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) más conocida por su antigua denominación de Coordinación Federal, en la calle Moreno 1417 de esta capital, a menos de una cuadra del Departamento Central de Policía y a un kilómetro del obelisco.Nueve de las detenciones fueron realizadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), informó hoy el área de prensa de esa fuerza de seguridad.

Milani recibió un nuevo procesamiento, esta vez por secuestro, torturas y asociación ilícita

El general (RE) César Milani, ex jefe del Ejército, fue procesado con prisión preventiva por la Justicia Federal de La Rioja como coautor del secuestro de Pedro Olivera, partícipe necesario del delito de torturas y por considerarlo integrante de una asociación ilícita que cometió crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Por lo mismos delitos, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena procesó también, con distintos grados de responsabilidad, al oficial retirado del Ejército Alberto Solano Santacroce y al ex juez federal Roberto Catalán, e impuso embargos de 1,2 millones de pesos para Milani y de 800 mil pesos para los otros dos imputados.

La Corte ratificó la prescripción de acciones civiles contra el Estado en causas de lesa humanidad

La Corte Suprema ratificó hoy su precedente sobre la prescripción de acciones civiles contra el Estado en los juicios por delitos de lesa humanidad, con el voto a favor de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, mientras que los jueces Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti opinaron en disidencia. La sentencia corresponde a la causa que surge de la demanda promovida por Amelia Ana María Villamil contra el Estado Nacional, en donde reclamaba el resarcimiento por los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la desaparición de su hijo y de su nuera, Jorge Ayastuy y Marta Elsa Bugnone, ocurridas en 1977.

El Chaco tendrá un monumento de homenaje a los desaparecidos, anunció el gobernador Peppo

El gobernador del Chaco, Domingo Peppo, anunció hoy que la provincia “construirá un monumento en homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura militar”. El monumento “será emplazado en el Parque de la Democracia”, que se ubica sobre uno de los accesos de la capital provincial, detalló el mandatario en diálogo con una radio. Peppo hizo una mención al tema al hablar en el acto del 24 de marzo y ayer precisó que “es un proyecto impulsado por el secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya”. Según apuntó “la obra planeada será también un reconocimiento a todos los luchadores del campo popular de la historia de nuestra joven provincia, un símbolo de los reconocimientos que como sociedad aún tenemos pendientes”.

Luciano Hazán fue electo para integrar el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas

Luciano Hazán destacó hoy la importancia de "llevar la experiencia argentina con sus avances y retrocesos a países con problemas similares" tras haber sido nuevamente elegido miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (ONU), cargo ad honorem que ejercerá hasta 2020. Hazán fue reelecto ayer en representación de América Latina y El Caribe entre diez postulantes, durante el cierre de la 34° sesión del Consejo de DDHH de la ONU que sesionó en Ginebra, en coincidencia con el 41° aniversario del inicio del golpe cívico militar que azotó a la Argentina con el secuestro y desaparición de miles de personas.

La Plata: Nueva búsqueda de restos de desaparecidos en el predio donde funcionó el "Pozo de Arana"

Peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) buscan restos óseos de desaparecidos en el destacamento policial de Arana, en las afueras de La Plata, donde durante la última dictadura militar funcionó un centro clandestino de detención y años atrás se halló una fosa común. "Se está realizando una excavación en un sector que no había sido analizado hasta ahora, un sector que ahora tiene una construcción que en aquellos años no estaba", confirmó a Telam Daniel Bustamante, integrante del EAAF. El perito recordó que años atrás se encontró en el mismo destacamento policial "una fosa de quema con restos óseos, que en ese momento se estimó que pertenecerían a un número estimado de 14 personas".

Caso Milani: Arslanián informó que él, Gil Lavedra y Fernández Meijide declararán el miércoles

Quien fue miembro de la Cámara Federal que juzgó a los comandantes de las Juntas Militares entre otros importantes cargos, León Arslanian, informó que él, su ex colega Ricardo Gil Lavedra y la ex integrante de la Conadep, Graciela Fernández Meijide, declararán el miércoles 29 como testigos en la causa por delitos de Lesa Humanidad por la que está detenido el ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, teniente general César Milani. Arslanian dijo haberse enterado por los diarios que la defensa de Milani quiere saber "si recordamos que se haya mencionado en algún momento a la persona de Milani" en las reuniones de la Conadep y en el juicio a las Juntas, y comentó: "Algo casi imposible después de tantos años y habida cuenta del cargo de menor jerarquía que ostentaba Milani por entonces".

Estela de Carlotto: "En la plaza se pronunció un país, no un partido político"

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, precisó, que en el acto del 24 de marzo en la Plaza de Mayo "se pronunció un país, no un partido político". Esa fue la respuesta cuando por Radio Mitre su entrevistadora le preguntó si el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia no había estado teñido de “fanatismo y política partidaria”. La pregunta se produjo explícitamente referida a un título del diario La Nación "La Casa Rosada dice que fue un acto opositor para los ‘fanáticos’". "Macri no puede decir eso, y si lo dijo está equivocado. Ayer estaba el pueblo (en la Plaza), había mamás con chiquitos, fue un país, no fue un partido político el que se expresó.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam