Telam
 

Lesa humanidad

Caso Maldonado: Video muestra a dos gendarmes con trapos empapados de lo que parece sangre

El periodista Juan Alonso reveló la existencia de un video que obra en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el que pueden verse nítidas huellas de camión tipo "Unimog" y un grupo de cinco gendarmes que regresan del río Chubut trayendo palos, mientras que dos traen en sus manos trapos con grandes manchas rojas que parecen de sangre, un bolso azul y lo que parece una gorra clara. La información dada a conocer por Alonso se basa en un video tomado por un gendarme de apellido Roldán con su celular -incautado por la justicia- y una serie de fotos del grupo. Por otra parte, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, pidió al nuevo juez, Gustavo Lleral, que "tome resoluciones de manera rápida".

Jornada de "Arte Urgente" y de "Acción colectiva por Santiago Maldonado" en la ex ESMA

El sábado durante toda la tarde y hasta bien entrada la noche se desarrollará en el Centro Cultural Haroldo Conti (dentro de la ex ESMA, hoy Espacio Memoria y Derechos Humanos) la jornada "Arte Urgente" con la participación de más de 60 colectivos artísticos y la consigna "Acción colectiva por Santiago Maldonado". Con entrada libre y gratuita comenzará a las 14 con diversas intervenciones y performances que se extenderán hasta las 17.30, cuando se planteará un "Acción colectiva por Santiago Maldonado", seguida por una asamblea y diversas proyecciones a partir de las 20.

Neuquén: El Juez Villanueva resuelve reanudar el juicio al mayor Farías Barrera

El juez federal Gustavo Villanueva resolvió hoy en Neuquén que continúe el juicio por delitos de lesa humanidad contra Luis Alberto Farías Barrera, un mayor retirado del Ejército, luego recibir informes médicos que dan cuenta del buen estado de salud en el que se encuentra el acusado, de 87 años. El magistrado adoptó esta decisión en el marco de la causa caratulada “Páez, Osvaldo Bernardino y otros s/ privación ilegal de la libertad”, en la que uno de los imputados es Farías Barrera, quien integró el Estado Mayor de la VI Brigada de Montaña del Ejército durante la última dictadura, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Resistencia: Buscan en el cementerio restos de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inspeccionó hoy, por segundo día consecutivo, varias parcelas del cementerio San Francisco Solano de la capital del Chaco dentro del plan de búsqueda de los restos de victimas de desaparición forzada en la llamada "Masacre de Margarita Belén", perpetrada el 13 de diciembre de 1976. Fuentes de la Comisión Provincial por la Memoria detallaron que el trabajo del equipo forense es la etapa final de una serie de excavaciones realizadas en 2014 en la causa "NN sobre averiguación” de víctimas de delitos de la represión ilegal que llevan adelante la Fiscalía y el juzgado federal de primera instancia de Resistencia.

Intendente de Marcos Paz pide se señalice casa escenario de una masacre como "sitio de la memoria"

El intendente de Marcos Paz, Guillermo Marcelo Scheffer, le pidió por carta al presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Gustavo Peters Castro, que se señalice como "Casa Sitio de la Memoria del municipio" aquella donde el 11 de mayo de 1977 ocurrió la masacre de militantes del grupo PROA (Por la Construcción del partido Revolucionario de los Obreros Argentinos) a manos de "fuerzas conjuntas del Estado". Explicó Scheffer que entre los días 11 y 16 de junio de 1977 se produjeron redadas y secuestros, con lo que llegan a 16 los miembros de PROA que "fueron seuestrados, torturados y fusilados (...) cuyos cuerpos están aun desaparecidos", incluido un adolescente de 15 años.

Raquel Barabaschi: "Este juicio no es político ni por venganza, como quieren hacerlo aparecer"

La docente Raquel Barabaschi relató hoy las torturas a las que fue sometida durante su secuestro y apuntó como autoridad intelectual de la represión en La Pampa y testigo de esas sesiones de torturas al ex jefe de la Policía provincial, sentado en el banquillo de los acusados, Luis Baraldini, en el marco de la segunda etapa del Juicio de la subzona 14 por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura. Hoy continuaron los testimonios de tres de un grupo de víctimas que sufrieron secuestro y torturas durante la última dictadura, ante el Tribunal Oral Federal y con la presencia de testigos de los hechos y de represores imputados.

Esquel, una ciudad dividida por la causa mapuche y escéptica de que se sepa qué pasó con Maldonado

La desaparición de Santiago Maldonado intensificó las diferencias entre los habitantes de Esquel sobre la causa de los pueblos originarios, y varias voces coinciden en que será muy difícil que se llegue a saber qué pasó con el joven. "El pueblo no está como estaba antes, se creó una rivalidad entre gendarmes y mapuches", aseguró a Télam Brian, de 32 años y empleado de una zapatería, quien contó que la ciudad chubutense "ha cambiado mucho, no es lindo ver a la gente protestar en las calles. Ésta nunca fue una ciudad que discrimine a los mapuches, pero después de esto muchas personas se pusieron en contra y ahora también se discrimina a los gendarmes", comentó.

Massot: "Bullrich no tiene por qué renunciar aún si la Justicia encuentra responsable a un gendarme"

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Nicolás Massot, consideró que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "no debería renunciar aún si la Justicia encontrara responsable a algún gendarme" por la desaparición de Santiago Maldonado. "Si el juez determina que existió alguna conducta abusiva, corresponde el apartamiento y eventual procesamiento del implicado", concedió. Massot reforzó la postura del gobierno al señalar que "ante ese hipotético eventual exabrupto, Bullrich no tuvo participación. Para eso existe un código especial y un protocolo especial para castigar a los integrantes de las fuerzas de seguridad que cometen abusos, y el poder político no tiene por qué responder por esos abusos", explicó.

El CELS acusó al Gobierno por la desaparición de Maldonado y Taiana dice que “embarró la cancha”

A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado,el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) sostuvo que "está probado que hubo un operativo violento" ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que desde el oficialismo pidieron "no prejuzgar" a las autoridades. "Estamos como dijimos al principio, que está probado que Santiago estuvo en la comunidad y que hubo un operativo violento anunciado el día anterior por Pablo Noceti, jefe de gabinete de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich", dijo a Radio El Mundo Gastón Chillier, director del CELS, organismo que vehiculiza la querella de la familia Maldonado.

Caso Maldonado: Familia y Gobierno dicen estar dispuestos a colaborar con el nuevo juez

La familia de Santiago Maldonado y autoridades del gobierno nacional se mostraron hoy dispuestos a colaborar con Guillermo Lleral, el nuevo juez federal que investiga la desaparición del joven y quien prepara su llegada a Esquel para abocarse de manera exclusiva a la causa por los próximos 60 días. Lleral se comunicó por teléfono ayer con los padres y hermanos de Santiago, que destacaron el "gesto de profunda calidez humana, que renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad", según publicaron hoy en un comunicado. En el mismo ofrecen "toda la colaboración" al magistrado para dilucidar qué sucedió con Santiago el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen, y desearon que el juez tenga la "oportunidad de trabajar sin interferencias de ninguna clase".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam