Telam
 

Lesa humanidad

Paraná: El único acusado por "La Noche del Mimeógrafo" fue condenado a 20 años de prisión

El comisario retirado de la PFA José Darío Mazzaferri fue condenado hoy a 20 años de prisión por los secuestros y torturas de que fueron víctimas en julio de 1976 ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay, en un hecho conocido como la "Noche del mimeógrafo". En la sentencia, el Tribunal Oral Federal de Paraná integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Omar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino consideró al policía coautor material de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y allanamiento ilegal, entre otros delitos.

Mendoza: Un duro testimonio de torturas durante todo un mes en la reanudación del VI juicio

Con el desgarrador testimonio de un sobreviviente a todo un mes de torturas, se reanudó hoy el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados al ya pluricondenado ex teniente general genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros 27 acusados por delitos cometidos en perjuicio de 86 víctimas. En la audiencia de hoy se escuchó un único testimonio, el de Lindor Peñaloza, de 79 años, quien fue detenido el mismo 24 de marzo de 1976 y torturado por militares y policías provinciales y federales durante todo un mes. Peñaloza, que era entonces jefe de la planta de saneamiento de Las Heras y concejal del Partido Justicialista en dicha localidad, relató que fue secuestrado junto a un compañero de trabajo de apellido Francalancia...

Histórico día de justicia en Mendoza: Cuatro ex jueces federales condenados a perpetua

El Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza sentenció ayer a prisión perpetua a los ex jueces federales Roque Otilino Romano, Luis Guillermo Max Petra Recabarren, Luis Francisco Miret y Rolando Evaristo Carrizo, por hallarlos responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, en el final de un proceso judicial que se extendió por más de tres años. El TOF compuesto por Alejandro Piña (presidente), Juan Antonio González Macías y Raúl Fourcade, dictó la más severa sanción prevista en el código procesal para los ex magistrados, en el IV juicio oral por delitos de lesa humanidad que se debatió en Mendoza desde el 17 de febrero de 2014.

El EAAF instalará su sede en la Casa de la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo

(Por Maria Freier).-El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) suscribió un convenio con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por el cual mudará sus oficinas del barrio de Once a la Casa de la Identidad de Abuelas, en el predio de la ex ESMA, actual Espacio para la Memoria. “Estamos expandiendo el trabajo del Equipo y desarrollando una política de alianzas dentro y fuera de la Argentina”, explicó el antropólogo Luis Fondebrider, cofundador y presidente del EAAF. “Es un orgullo poder estar con ustedes, creo que de alguna manera el círculo se cierra”, dijo tras firmar el convenio en referencia a los orígenes del Equipo, que inició sus trabajos muy cerca de las Abuelas.

Taty Almeida recibirá mañana título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba

Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como "Taty" Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recibirá mañana el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)por su extensa trayectoria en la difusión y promoción de los Derechos Humanos, a propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyH), que expresó ultivo expresó: "Taty Almeida es una presencia fundamental en las calles, en las marchas del 24 de marzo, en las rondas de cada jueves en la Plaza de Mayo, en el proceso de los juicios que condenaron a los responsables de los crímenes cometidos en la dictadura cívico-militar, además de una promotora en la defensa de los derechos humanos".

Tucumán - Operativo independencia: El jueves 3 de agosto comienza el último tramo del juicio

El juicio por crímenes cometidos durante el Operativo Independencia hasta el golpe de estado de marzo de 1976, iniciado en mayo de 2016, entrará el jueves 3 de agosto en su último tramo, con los alegatos de las partes mientras que el TOF de Tucumán tiene previsto dar su veredicto el viernes 15 de septiembre. El presidente del tribunal, Gabriel Casas, resolvió que el 3 de agosto hablen los imputados y que “inmediatamente” después comiencen los alegatos de las numerosas querellas, que seguirán exponiendo el 4 y el 10 del mismo mes. Los representantes del Ministerio Público Fiscal alegarán los días 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de agosto, y las defensas lo harán el 31 de agosto y el 1, 7 y 8 de septiembre, según lo previsto en su resolución.

Comienza el juicio a ex magistrados y funcionarios de la justicia federal cordobesa

Mañana, martes, comienza en la ciudad de Córdoba el juicio oral y público a cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, conocida como la "Causa de los magistrados". El proceso está a cargo del Tribunal Oral 2 (TOF2) y tiene como imputados al ex juez federal Miguel Ángel Puga; el ex fiscal federal Antonio Cornejo; el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez. En todos los casos los acusados deberán responder por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros, homicidios y otros delitos de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por el Departamento...

San Juan: Murió en libertad el primer represor al que la justicia le negó el 2x1

El suboficial mayor (R) Alejandro Víctor Manuel Lazo falleció excarcelado después de haber sido el primer condenado por delitos de lesa humanidad al que la justicia le negó el beneficio del 2x1 en mayo de este año, tras el controvertido fallo de la Corte Suprema, informó este mediodía su abogado, Marcelo Fernández. El sanjuanino Lazo fue condenado a 10 años de prisión por "tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad" cometidos en perjuicio de Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Camus y en la actualidad jueza, en el primer megajuicio realizado en San Juan contra varios represores en 2013.

Juicio a los Jueces: Estela de Carlotto y Pérez Esquivel asistirán a la lectura de sentencia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel asistirán el miércoles, en Mendoza, a la lectura del veredicto del IV juicio por delitos de lesa humanidad, denominado "juicio a los jueces", en el que se juzga a cuatro ex magistrados por su actuación durante la última dictadura. El juicio comenzó en febrero de 2014 y demandó 215 jornadas de debates. Esta megacausa resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad con un total de 34 imputados, y que incluyó el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos que tuvieron como víctimas a mas de 200 personas durante la última dictadura.

Noche del Mimeógrafo: El próximo 27 de julio será leída la sentencia del juicio oral

La sentencia al represor de la dictadura José Darío Mazzaferri, imputado por el secuestro y torturas padecidas por ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay en un hecho conocido como la "Noche del Mimeógrafo", se dictará el próximo jueves 27 de julio, adelantaron fuentes judiciales. Luego de la feria judicial de invierno, el Tribunal -integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino- dará a conocer el veredicto del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam