Telam
 

Lesa humanidad

Presentan proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad

Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad, será presentado mañana formalmente en el Senado de la Nación. La decisión de avanzar rápidamente con la discusión en comisión de la iniciativa presentada por el senador del Frente por la Victoria por Chubut Mario Pais será refrendada a través de una conferencia de prensa que encabezarán referentes del oficialismo y de la oposición.El encuentro con el periodismo se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia del Senado de la Nación y fue convocado por el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Angel Rozas, y su par del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

Recordarán en Bahía Blanca a "Watu" Cilleruelo, dirigente comunista asesinado por la Triple A

Distintas agrupaciones políticas y de derechos humanos realizarán el lunes un acto en la Universidad del Sur (UNS) para conmemorar el 42 aniversario del asesinato por la Triple A del dirigente de la Federación Juvenil Comunista y de la Federación Universitaria David 'Watu' Cilleruelo por la Triple A. El mismo se llevará a cabo a partir de las 18 en el sector del ala de Ingeniería del edificio de la UNS, Avenida Alem 1253, organizado por la Corriente Comunista. El 3 de abril se 1975, a plena luz del día y delante de sus compañeros, Cilleruelo fue asesinado en los pasillos de la sede universitaria. Según diversos testimonios, el estudiante recibió un disparo en la cabeza por parte de un agresor que huyó en un automóvil sin poder ser detenido.

Viedma: Señalizan dos ex centros clandestinos de detención en sedes policiales

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos y el gobierno de Río Negro señalizaron hoy a la Comisaría 1ª y la Escuela de Policía de Viedma por haber funcionado como centros clandestinos de detención de la última dictadura, a 41 años del golpe de Estado de 1976. En ambos lugares permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales, recordaron dos ex detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Daniel Ávalos y Oscar Meilán, al hablar en el acto realizado en la calle Alem al 199, a las puertas de la Comisaria 1ª. Luego la concurrencia se traslado hasta las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, donde Ávalos pasó parte de su privación ilegal de libertad en un sótano.

La Rioja: La fiscalía apeló la falta de mérito dictada a Milani en el caso de Verónica Matta

La fiscal federal Virginia Miguel Carmona apeló la falta de mérito que el juez federal Daniel Herrea Piedrabuena dispuso en favor del ex jefe del Ejército César Milani respecto de la imputación por el secuestro y las torturas presuntamente sufridas por Verónica Ligia Matta en La Rioja cuando era una estudiante secundaria de 17 años. Para la fiscal dedicada a delitos de lesa humanidad, el juez efectuó una "valoración de las pruebas obrantes en autos que no se compadece con los principios de la sana crítica racional" y llegó a "una conclusión equivocada, que afecta negativamente la acusación que éste Ministerio Público Fiscal lleva adelante contra el imputado", informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Salta: Ex propietario de La Veloz del Norte fue condenado por delitos de lesa humanidad

El empresario Marcos Levín, ex propietario de La Veloz del Norte, fue condenando el pasado martes a 12 años de prisión en el juicio por delitos de lesa humanidad que se venía desarrollando en los tribunales federales de Salta, en Deán Funes y España. Se trata del primer empresario que es condenado en una causa de esta naturaleza, y de uno de los pocos civiles que hasta ahora se han sentado en el banquillo y han sido juzgados por su actuación durante la última dictadura cívico militar. Junto a Levín estaban en el banquillo de los acusados los comisarios retirados Víctor Bocos, Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo, quienes también fueron condenados a 12, 12 y 8 años de prisión respectivamente.

Salta: Ex propietario de La Veloz del Norte fue condenado por delitos de lesa humanidad

El empresario Marcos Levín, ex propietario de La Veloz del Norte, fue condenando el pasado martes a 12 años de prisión en el juicio por delitos de lesa humanidad que se venía desarrollando en los tribunales federales de Salta, en Deán Funes y España. Se trata del primer empresario que es condenado en una causa de esta naturaleza, y de uno de los pocos civiles que hasta ahora se han sentado en el banquillo y han sido juzgados por su actuación durante la última dictadura cívico militar. Junto a Levín estaban en el banquillo de los acusados los comisarios retirados Víctor Bocos, Víctor Hugo Almirón y Enrique Cardozo, quienes también fueron condenados a 12, 12 y 8 años de prisión respectivamente.

Tucumán: Piden la detención de Levín, ex propietario de La Veloz del Norte, y de policías condenados

El abogado querellante David Leiva solicitó al Tribunal Oral Federal de Salta (TOF) la detención del ex propietario de la empresa de transportes La Veloz del Norte, Marcos Levín, quien resultó condenado a 12 años de prisión en un juicio por delitos de lesa humanidad durante la dictadura, y planteó un pedido similar para los tres ex policías condenados en esa misma causa, que culminó con sentencia condenatoria el lunes pasado. Levín y los tres ex policías fueron condenados por la detención ilegal y la tortura sufrida en 1977 por Víctor Manuel Cobos, miembro de la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empleado de La Veloz del Norte.

"Hay mucha gente que intenta sobornar", declaró un testigo del juicio por el Operativo Independencia

Un testigo del juicio por el Operativo Independencia, que debate la responsabilidad de 19 miembros de las fuerzas armadas y de Seguridad en la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y marzo de 1976, declaró que sus dos primos fueron secuestrados y que uno de ellos continúa desaparecido. Pero un pasaje especialmente importante de su declaración fue cuando contó que la hija de uno de los imputados fue a su casa y le ofreció dinero en 2009, para que no hiciera la denuncia, agregando que "hay mucha gente que intenta sobornar". Sus dichos ameritan una investigación especial.

Paso de los Libres: Repudian la proyección de un video pro-dictadura en una Escuela Técnica

La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), de la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, Corrientes, repudió la proyección de un video pro-dictadura en la Escuela Técnica “Amelia del Valle Herrera de Aguirre”. El hecho, es similar al ocurrido en los últimos días en la Escuela Primaria 8 DE 4, “Carlos Della Penna”, de La Boca, adonde la directora y dos docentes que organizaron esa proyección fueron separados de sus cargos. Y se produce seguidamente a la destrucción "manu militari" de una exposición de trabajos infantiles sobre el 24 de marzo, Día de la Memoria, que se hacia en la intendencia municipal.

Bahía Blanca: Acusado relató el "desembarco" del Ejército en una comisaría de Cipolleti

Uno de los 33 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército brindó hoy su testimonio en el marco de una nueva jornada del juicio oral y público por el denominado "Tramo Ejército III", que se lleva adelante en Bahía Blanca. En la audiencia por la causa caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” declaró esta mañana el comisario retirado Antonio Camarelli. Camarelli se desempeñó como comisario de la Unidad 24 de Cipolleti de la Policía provincial de Río Negro y el 1 de enero de 1976 pasó a desempeñarse como comisario principal de dicha sede hasta diciembre de 1976.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam