Telam
 

Lesa humanidad

Bahía: El teniente coronel Crippa se quejó de no ser juzgado por el Código de Justicia Militar

Uno de los 33 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura brindó hoy su testimonio, en el marco de una nueva audiencia del denominado "tramo Ejército III" del juicio que se desarrolla en Bahía Blanca. En la audiencia por la causa caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” declaró el teniente coronel (RE) Osvaldo Laurella Crippa. Crippa se desempeñó como jefe de la División II Inteligencia del Comando de Infantería de la Brigada VI, Comando de Subzona 52 del Ejército Argentino, en comisión a cargo de la Jefatura de la Policía de la provincia del Neuquén desde marzo del 1976.

Embajada de Israel: informan que hubo un total de 29 víctimas fatales, 7 sin identificar

Con motivo de cumplirse 25 años del atentado aún impune contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y con la consigna #PazSinTerror, el próximo viernes se realizará un acto recordatorio en Arroyo y Suipacha, donde hasta el 17 de marzo de 1992 funcionó la sede diplomática israelí. Dicha campaña contra el terrorismo también formará parte de una muestra que será inaugurada el miércoles por la tarde en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Si bien los oradores todavía no fueron anunciados oficialmente, la conmemoración contará con la presencia de Yuval Rotem, director General de la Cancillería israelí y virtual segundo de Benjamín Netanyahu, quien además de primer ministro es canciller de su país.

San Juan / Megacausa II: En la primera audiencia se debatió el caso de Marie-Anne Erize

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) inició hoy el juicio de la Megacausa II a 21 represores de la dictadura imputados en delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia y que tuvieron como víctimas a 205 personas, 40 de las cuales se encuentran desaparecidas. Los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardelio y Sergio Paduczcak juzgarán a 12 integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 22) del Ejército, tres miembros de la delegación provincial de la Policía Federal y seis de la Policía provincial, entre ellos quienes eran jefe y jefe de Inteligencia de dicha fuerza.

San Juan: El lunes comienza un juicio que tiene en el banquillo al recapturado mayor Olivera

El TOF de San Juan juzgará desde el lunes próximo a 21 represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a más de 200 personas. Lo hará en el marco de la Megacausa II, tras denegar un pedido de la defensa que intentaba postergar el inicio del debate. En este tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizará en la provincia están imputados 12 ex jefes y otros efectivos del RIM 22 del Ejército, tres miembros de la delegación provincial de la PFA y seis de la Policía provincial, entre ellos quienes eran jefe y jefe de Inteligencia de esa fuerza.

Chile: Procesan a un agente de la dictadura por el asesinato de Miguel Enríquez y su compañera

La justicia chilena procesó al brigadier y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Miguel Krassnoff Martchenko, por el homicidio calificado del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez -padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami-, y su pareja, la cineasta Carmen Castillo. La decisión del juez Mario Carroza fue difundida esta mañana por la cuenta oficial de Poder Judicial en twitter.

Santa Fe: Piden 25 años de prisión para "El Curro" Ramos por el asesinato de un militante

El fiscal federal Martín Suárez Faisal pidió hoy una condena de 25 años de prisión para el policía retirado Eduardo Ramos por secuestro, torturas y asesinato de Emilio Feresin, militante de la agrupación Montoneros asesinado en 1977. Ramos, apodado "El Curro", era ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial, al momento de ser secuestrado Feresin, el 10 de febrero de 1977. En cuanto a los otros imputados, Suárez Faisal solicitò 20 años de prisiòn para el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada (GIR) y coordinador del Área de Defensa 212 Juan Calixto Perizzotti; el comisario de la Seccional 4a. Ricardo Silvio Ferreyra y la escribiente de la GIR María Eva Aebi, por delitos de lesa humanidad.

Neuquén: Piden elevación a juicio de una causa con 17 imputados del EA, la PFA y la policía local

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) pidió al Juzgado Federal la elevación a juicio de una causa contra 17 militares y miembros de fuerzas de seguridad acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la región y en Bahía Blanca en los años de la dictadura, delitos que tuvieron como víctimas a 14 personas. Los acusados deben responder por secuestros, traslados ilegales entre centros clandestinos de detención y tormentos aplicados a detenidos políticos, principalmente en el CCD "La Escuelita", controlado por el V Cuerpo de Ejército

Fiscal General de EEUU dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además "hay mucho espacio". "Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el locutor de radio ultraconservador Hugh Hewitt que fue reproducida por la agencia de noticias EFE. Sessions dijo también que no hay ningún inconveniente legal para hacerlo y que "hay mucho espacio" porque los presos allí, que en algún momento alcanzaron los 800, actualmente son 41.

Abuelas celebró el traslado de un represor a una cárcel sin tratos preferenciales

Las Abuelas de Plaza de Mayo celebraron hoy que el Tribunal Oral Federal N°6 hizo lugar a su pedido de traslado del represor, apropiador de Francisco Madariaga Quintela, y delincuente común, el capitán (R) Víctor Gallo, a una unidad penitenciaria común. Gallo estaba detenido desde fines de 2016, en la Unidad Penal Nº 34, dentro de Campo de Mayo, considerada por el mismo Tribunal como una cárcel de privilegio. Dice el comunicado de Abuelas: "El TOF 6 reconoce que la detención de Gallo -así como la de otros condenados por delitos de lesa humanidad- en esa Unidad Penitenciaria viola el artículo 9 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que prohíbe dar un trato diferente a los imputados o condenados por estos crímenes en base a su estado militar".

Pena de muerte: casi el 90% de las ejecuciones ocurren en China, Arabia Saudita, Irán y Pakistán

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció hoy que China, Arabia Saudíta, Pakistán e Irán son responsables de casi el 90 por ciento de ejecuciones en el mundo. En la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Al Hussein recordó que en Irán se condena a muerte a menores de 18 años. Y aunque reconoció que recientemente suspendió la ejecución de dos menores, al menos 80 jóvenes siguen "en capilla" esperando su ejecucion, y agregó que tiene información de que en Irán se aplicó la pena capital 116 veces en los últimos dos meses, y que en 2016 se habría ejecutado a 530 personas.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam