Telam
 

Lesa humanidad

Chaco: Tribunal de Resistencia deniega las domiciarias a dos represores de la dictadura

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia rechazó otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al subcomisario retirado de la policía provincial José Francisco Rodríguez Valiente y al capitán del Ejército (RE), afectado a Inteligencia, Norberto Raúl Tozzo, ambos condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación, Rodríguez Valiente, detenido en la Unidad Penal 7 de Chaco, había solicitado la prisión domiciliaria con el propósito de "cuidar de la salud de su esposa".

Hijas de represores participaron de la marcha "Ni una menos" lo que provocó conmoción

(Por Dolores Curia*).-Tres hijas de represores, Erika Lederer, Liliana Furió y Analía Kelinec, se organizaron para marchar con Ni Una Menos. Buscan aportar datos a la Justicia y tender lazos con familiares de desaparecidos. “Historias desobedientes. 30 mil motivos. Hijos e hijas de genocidas por la memoria, la verdad y la justicia”, era la leyenda inscripta en la bandera que en plena marea humana del Ni Una Menos, portaba un grupo de siete mujeres de entre 40 y 60 años. Son hijas de represores, agrupadas por primera vez en público. Un debut en sociedad que fue posible gracias a las acciones que hace sólo diez días comenzaron a tejer las tres mencionadas.

Rosario: Suspenden por falta de un juez el inicio del juicio "Feced III"

El juicio oral por delitos de lesa humanidad de la causa denominada “Feced III” que debía comenzar el jueves en Rosario quedó suspendido luego de que uno de los miembros del Tribunal Oral Federal 2 planteara la imposibilidad de asistir a las audiencias. Se trata del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien planteó no participar del juicio de la megacausa Feced porque, ante la renuncia de su colega Martín Alberto Martínez, quedó a cargo de los dos juzgados de esa ciudad bonaerense. Por lo que el inicio de las audiencias previstas para el jueves próximo fue suspendido nuevamente sin fecha de inicio.

Paraná: Comenzó el juicio al policía José Darío Mazzaferri, que actuó en la "Noche del mimeógrafo"

El TOF de Paraná comenzó este martes el juicio al policia federal retirado José Darío Mazzaferri, imputado por el secuestro y las torturas que sufrieron ocho estudiantes secundarios de Concepción del Ururguay, en lo que se conoce como la "Noche del Mimeógrafo", durante la última dictadura. Mazzaferri, que hoy tiene 65 años, llegó a los tribunales capitalinos a media mañana, en un dispositivo de seguridad que le permitió evitar el contacto con los periodistas que siguen las instancias del juicio. En el caso que se investiga se vieron involucrados jóvenes militantes peronistas de la UES y comunistas de la FJC. Las víctimas fueron secuestradas en julio de 1976 y permanecieron durante varios días en la delegación local de la Policía Federal, donde sufrieron apremios ilegales.

Lesa humanidad: Fiscal de Córdoba dictaminó que querellantes deben intervenir en ejecución de penas

El titular de la Fiscalía General ante los Tribunales Orales de Córdoba Maximiliano Hairebedian dictaminó que los querellantes deben tener intervención en cuestiones referidas a la ejecución de penas, cómputos y libertades anticipadas, luego de que la defensa de un represor de la dictadura solicitara la aplicación del 2x1. Según consigna el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, Hairebedian se pronunció luego de que los abogados oficiales de Carlos Alberto Díaz, condenado por delitos de lesa humanidad, invocaron el fallo Muiña de la Corte Suprema de Justicia para intentar obtener su libertad.

Mar del Plata: Con la captura de Ceferino Ramón Silva se completa la lista de imputados en "Cueva 3"

Un militar retirado que se encontraba prófugo en el marco de la causa que investiga los crímenes cometidos durante la última dictadura en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva" y también en la denominada "Noche de las Corbatas", fue detenido hoy , informaron fuentes judiciales. Se trata de Ceferino Ramón Silva (72), el último imputado que se encontraba prófugo en la causa denominada "Cueva 3", que lleva adelante el Juzgado Federal 1 de Mar del Plata a cargo de Santiago Inchausti. Silva fue detenido en la vía pública por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y trasladado a la sede del juzgado federal, donde mantuvo un encuentro con un defensor oficial y será indagado en las próximas horas por Inchausti, señalaron a Télam fuentes de la investigación.

Conceden la prisión domiciliaria a Patti en una causa, pero seguirá en la cárcel por otra

El Tribunal Oral Federal 3 de San Martín le concedió la prisión domiciliaria al represor de la dictadura Luis Abelardo Patti en una causa, aunque continuará preso por los asesinatos de los militantes Osvaldo Cambiaso y Luis Pereyra Rossi, informaron fuentes judiciales. La prisión domiciliaria fue concedida en la causa nro. 2986 del Tribunal Oral en lo Criminal Federal nro. 3 de San Martín. Dichas actuaciones se encuentran elevadas a juicio por los delitos de amenazas; allanamiento ilegal; privación ilegal de la libertad reiterado en dos oportunidades;...

Salta: Testigo dice que vio como secuestraban al cooperativista Marcial Uro

Un testigo declaró hoy que vio cuando secuestraban al militante cooperativista Marcial Uro, al declarar en el décimo juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Salta, en el que los represores Joaquín Guil y Miguel Raúl Gentil están imputados por esa detención ilegal y por las torturas infligidas a la víctima. En la segunda audiencia del juicio oral y público por los delitos de los que fue víctima Uro, el testigo Héctor Cristian Pinto, que declaró por videoconferencia desde la ciudad de La Plata, contó que también él fue capturado en la casa de su padre por integrantes de la Policía provincial, en 1975. Relató que su padre "era peluquero del cuerpo de bomberos de la Policía y conocía a algunos" de sus captores, y que el "grupo policial" entró a la casa y "revolvió todo" pero "no encontró nada".

ANSES suspendió las pensiones honoríficas a cinco veteranos de Malvinas condenados

La Anses suspendió preventivamente la pensión honorífica a cinco militares retirados, veteranos de Malvinas, que fueron condenados por delitos de lesa humanidad, en tanto que se estudia la suspensión del mismo beneficio en otros 24 casos. La suspensión se produjo en respuesta al pedido realizado en noviembre de 2015 por los entonces titulares de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFISES), Gabriel De Vedia y Josefina Minatta, informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación. Se trata de los ex tenientes coroneles (R) Juan Daniel Rauzzino y Anselmo Pedro Palavezzati, el mayor (R)Carlos del Señor Hidalgo Garzón, Ángel Ricardo Pezzetta y Julio César Fulgencio Falcke, todos condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar.

Organismos de DD.HH. presentarán ante la CIDH el caso de un militante social asesinado hace 30 años

Organismos de derechos humanos presentaon ante la CIDH el caso de Agustín Ramírez, un joven militante de la Comunidades Eclesiales de Base (CEB) asesinado en 1988 tras participar en varios reclamos por posesión de tierras en la zona sur del Conurbano bonaerense. En una conferencia de presa a partir de las 16 en la sede del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), en Piedras 730, diversas entidades pidieron la reapertura de la por el asesinato de Ramírez, muerto hace 30 años en la localidad de San Francisco Solano. La presentación será acompañada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Comisión Provincial de la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la Matanza (APDH) y la Comisión de Amigos y Familiares de Agustín Ramírez.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam