Telam
 

Lesa humanidad

Comienzan dos nuevos juicios en las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires

Dos nuevos juicios por crímenes de lesa humanidad se iniciarán esta semana, sumándose a los doce que están en ejecución en diversos lugares del país: mañana en la ciudad de Santa Fe por el secuestro y torturas a diecisésis militantes en departamentos del norte de la provincia a los ex policías Juan Antonio Mulasano y a Omar Rubén Noce, y el jueves en la Capital Federal el Tribunal Oral Federal nº 5 iniciará el cuarto tramo de la megacausa ESMA en el que se juzgará a diez ex miembros del "grupo de tareas" que actuó teniendo como base a dicha ex escuela naval, por 817 casos de privación de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños. A continuación, una reseña de los juicios orales y públicos que se encuentran en trámite:

El condenado "Balita" Riveiro está en su casa, supuestamente afectado de demencia senil

El convicto coronel (R) José Osvaldo Ribeiro, quien fue el segundo jefe del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército goza del beneficio de la prisión domiciliaria, que le fue concedido sin que se informara al público, reveló el periodista Ricardo Ragendorfer. "Balita" Riveiro fue protagonista tanto del Plan Cóndor de coordinación de la represión entre las dictaduras del Cono Sur de Sudamérica desde fines de 1975 a fines de 1981, como de la intervención militar argentina en Centroamérica a comienzos de los años'80 y fue condenado en ausencia por la justicia francesa (que pidió su extradición) por la desaparición del chileno-galo Jean Claudet Fernández. Ragendorfer publicó hace un libro, "Los doblados" sobre la infiltración de la inteligencia del Ejército en el ERP...

Ofrecen 500.000 pesos a quienes aporten información sobre el coronel (R) prófugo Alberto José Jaime

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció hoy una recompensa de 500.000 pesos para quien ofrezca información sobre el coronel (R) Alberto José Jaime, imputado por crímenes de lesa humanidad, que está prófugo de la Justicia desde octubre de 2014. En la resolución 781 que publica hoy el Boletín Oficial con la firma de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, se ofrece la recompensa por el plazo de 12 meses para quienes brinden "datos útiles que permitan obtener la detención de Jaime" y solicitan a quienes la posean, se comuniquen con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas, llamando al 0800-555-5065.

Fue postergado el inicio del juicio "Sheraton" y también las audiencias de alegatos por "ABO III"

El juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "Sheraton", cuyo inicio estaba previsto para mañana, comenzará el 7 de septiembre próximo, informó hoy el CIJ, sitio de noticias del Poder Judicial. La causa elevada a juicio por el juez federal Daniel Rafecas investiga crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención, torturas y exterminio “Sheraton”, que funcionó durante la última dictadura entre 1976 y 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana de esa localidad del partido bonaerense de La Matanza, bajo la órbita del Cuerpo I de Ejército.

Organismos de DDHH lanzaron una campaña para que la Corte revierta el 2x1 aplicado a un represor

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), entre otros organismos de derechos humanos, lanzaron una campaña a través de las redes sociales para que la Corte Suprema de Justicia revierta el fallo que facilitó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, Luis Muiña (quien permanece preso y será nuevamente juzgado, acusado de atormentar y matar a dos trabajadores del Hospital Posadas). "Que la Corte diga no" es el nombre de la campaña que consta de tres etapas. La primera consistirá en la difusión de videos de juristas que argumentan acerca de la inaplicabilidad del 2x1...

Nuevo juicio oral a Patti, por el secuestro y homicidio de un periodista en Escobar

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín comenzó hoy a juzgar Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del periodista Ricardo Gabriel Giménez cometido en 1976 en la localidad de Escobar, donde el represor de la dictadura era oficial de la Comisaría local de la Policía bonaerense. Pasadas las 11 comenzó la lectura de la requisitoria de elevación a juicio sin la presencia en la sala del imputado, quien siguió la audiencia por teleconferencia desde el Hospital Penitenciario Central (HPC) que funciona dentro del complejo carcelario de Ezeiza, donde cumple penas anteriores a prisión perpetua.

Córdoba: Confirman procesamiento y prisión preventiva de Milani por delitos de lesa humanidad

La Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó hoy por unanimidad el procesamiento y la prisión preventiva de quien fuera jefe del Ejército en el último tramo del gobierno kirchnerista, Cesar Milani, en la causa que se instruye por los secuestros y tormentos de Pedro y Ramón Olivera durante la última dictadura, a la vez que confirmó la falta de mérito en el caso de Verónica Ligia Matta. Los camaristas Guillermo Sánchez Torres, Liliana Navarro y Eduardo Avalos, al resolver la apelación a la resolución de primera instancia, confirmaron el dictamen del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, emitido el 27 de marzo de este año.

Comenzará el martes un nuevo juicio contra el ya convicto subcomisario Luis Abelardo Patti

El subcomisario retirado Luis Abelardo Patti será juzgado a partir del martes próximo por el secuestro y asesinato del periodista entrerriano Ricardo Gabriel Giménez, un crimen cometido en enero de 1976, unas semanas antes del golpe de estado que dio comienzo a la última dictadura. Condenado en otras causas judiciales a dos prisiones perpetuas, Patti será juzgado esta vez por el Tribunal Oral Federal 3 de San Martín, integrado por los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Elbio Osores Soler. Oriundo de la ciudad entrerriana de Gualeguay, Giménez fue secuestrado y asesinado el 7 de enero de 1976 pero sus restos recién fueron identificados en el 2008 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La Universidad Nacional de Córdoba otorgó el título de Doctora Honoris Causa a "Taty" Almeyda

Lidia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como "Taty" Almeyda, dirigente e integrante de Madres Línea Fundadora, fue reconocida ayer con el título de Doctora Honoris Causa por su extensa trayectoria en la difusión y promoción de los Derechos Humanos. La distinción fue propuesta por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La entrega de la distinción se cumplió en el Auditorio Presidente Hugo Chávez del Pabellón Venezuela, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNC y contó con la presencia de distintos referentes de los DDHH.

Recordarán a la poeta desaparecida Ana María Ponce en la ex Esma, donde se perdió su rastro

La poeta y militante política Ana María Ponce, quien fuera secuestrada en 1977 y vista por sus compañeros de cautiverio en el centro clandestino de detención que funcionó en la Esma durante la dictadura cívico militar, será homenajeada el sábado en el lugar donde estuvo detenida ilegalmente y hoy funciona el Museo Sitio de Memoria. El homenaje se realizará a las 17 en avenida del Libertador 8151, como parte del ciclo "La Visita de las Cinco" que organiza el Sitio de Memoria Esma desde 2015 los últimos sábados de cada mes, en compañía de invitados especiales y con entrada libre y gratuita. Ana María 'Loli' Ponce nació en San Luis el 10 de junio en 1952, su abuelo fue intendente y fundador del Partido Laborista, sus padres profesores universitarios...
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam