Telam
 

Lesa humanidad

Bahía Blanca - V Cuerpo III: El veredicto se conocerá en la semana

El TOF de Bahía Blanca dará a conocer el próximo miércoles 4 de octubre el veredicto del juicio en el cual se encuentran imputadas 31 represores por crímenes cometidos durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. Entre los imputados hay militares retirados, ex policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y ex agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) acusados de crímenes en perjuicio de 105 víctimas. La lectura del veredicto, a cargo de los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, será a partir de las 17 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la avenida Colón 80.

Los 11 desaparecidos del Colegio Ceferino Namuncurá de Florida serán el eje de "la visita de las 5"

(María Freier).- El último sábado de cada mes, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales. Esta vez, en conmemoración del mes de la Juventud y del día del estudiante secundario, la jornada se centra en lo ocurrido en el colegio Ceferino Namuncurá en los años '70. Se trata de una escuela católica de la localidad de Florida, en el partido bonaerense de Vicente López. Durante 1973 y 1974 sus estudiantes impulsaron unl Centro de Estudiantes. Las autoridades de la institución intentaron impedir su funcionamiento lo que dio inicio a las persecuciones.

Rafecas dispuso elevar a juicio oral la causa por apropiación de Victoria Donda durante la dictadura

El juez federal Daniel Rafecas dispuso hoy la elevación a juicio oral de la causa en la que se investiga la apropiación ilegal durante la dictadura de la actual diputada nacional Victoria Donda, según informaron fuentes judiciales. Durante el debate oral se juzgará a quienes estuvieron vinculados con el cautiverio de la madre embarazada de Donda, María Hilda Pérez, y con el nacimiento de la ahora legisladora en la "Sardá" de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Donda fue apropiada por el represor Juan Antonio Azic, que fue procesado por el juez Rafecas y en septiembre de 2012 condenado por el Tribunal Oral Federal 6 a 14 años de prisión.

Buenos Aires: Recuerdan en la Plaza Chile al general Prats y a su esposa, asesinados en 1974

El general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, muertos como consecuencia de un atentado perpetrado en Palermo, Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974, fueron recordados esta mañana con una placa en la plaza Chile, en un acto organizado por el gobierno del país trasandino y donde estuvieron presentes dos de sus hijas y tres de sus nietos. En el aniversario número 43 de la bomba que detonó en el interior de su automóvil y que la Justicia determinó que había sido colocada por agentes de la DINA chilena, el embajador trasandino José Antonio Viera Gallo reafirmó "el valor de su ejemplo y su pensamiento para las FFAA dentro del estado de derecho".

Juzgan en La Plata a una médica acusada de intervenir en la apropiación de una niña

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata juzgará desde mañana a una médica de la Policía bonaerense acusada de falsear en 1978 una partida de nacimiento que sirvió para que suboficial del Batallón 601 de inteligencia del Ejército y su esposa registraran como propia a una beba hija de desaparecidos, nacida en cautiverio. Abuelas de Plaza de Mayo informó hoy sobre el inicio del debate oral y público por la apropiación de Silvia Cugura Casado -hija de Juan Oscar Cugura y Olga Noemí Casado- quien recuperó su identidad en agosto de 2008. En un comunicado, señaló además que la médica, Nora Raquel Manacorda, ya fue condenada en un juicio anterior por el mismo delito, en esta caso por la apropiación del nieto restituido Sebastián Casado Tasca.

Paraná: Deniegan el beneficio de la prisión domiciliaria al condenado ex juez Víctor Brusa

La jueza de ejecución penal de Paraná Lilia Graciela Carnero resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa del ex juez federal de Santa Fe Víctor Hermes Brusa de acceder al beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud para seguir cumpliendo una condena de 23 años de prisión efectiva, producto de tres juicios por delitos de lesa humanidad. La magistrada paranaense rechazó el planteo del abogado Fernando Sánchez, quien lo fundamentó en una enfermedad, ya que a su entender "no corresponde el beneficio en razón que su cuadro de salud puede ser tratado en su lugar de detención, por los especialistas médicos del SPF y por su psiquiatra personal, tal como se viene llevando a cabo con mucha asiduidad".

Santiago del Estero: Un sobreviviente relató las torturas sufridas en la "Gestapo" de Musa Azar

El ex preso político Raúl Figueroa Nieva, que estuvo ocho años encarcelado desde antes y durante la dictadura, denunció que fue torturado en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) que conducían Antonio Musa Azar y Tomás Miguel Garbi, ambos comisarios. A raíz de una afección cardíaca, Figueroa Nieva declaró a través de un video en la Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero. Por ese medio, relató que fue secuestrado en la noche del 22 de enero de 1975, cuando regresaba a su casa, y entre sus captores recordó al oficial Roberto "Sifón" Díaz, quien durante varios años permaneció prófugo.

Rector de la UNLPam recordó hoy en juicio cómo escuchaba en la cárcel los partidos Mundial '78

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) Sergio Baudino recordó hoy cómo fue secuestrado y torturado y contó que, en cautiverio, escuchaba los gritos de otros detenidos y el relato de partidos del Mundial de fútbol 1978 jugado por la Selección Argentina durante la última dictadura. "Llegué a firmar una declaración fruto de la tortura", declaró el rector ante el Tribunal Oral Federal de La Pampa, en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Subzona 1.4 II creada en esa provincia para la represión ilegal.

Rosario: Para el fiscal Villatte, Patti está "en condiciones de cumplir su condena en una cárcel"

El fiscal general de Rosario Adolfo Villatte cuestionó hoy que el ex comisario Luis Abelardo Patti, condenado por delitos de lesa humanidad, haya sido beneficiado con el arresto domiciliario, al asegurar que el represor de la dictadura "se encontraba en condiciones de cumplir su detención en un establecimiento carcelario", en base a la información aportada por peritos médicos. "No habían motivos para que (Luis Abelardo) Patti cumpliera su condena en su domicilio. Los peritajes que apostamos a la causa y le entregamos al juez sostienen que se encontraba en buenos condiciones de salud", dijo Villatte a Télam.

Citan a indagatoria al fiscal general de Mar del Plata, imputado por secuestros y torturas

El juzgado federal en lo correccional y criminal 1 de San Isidro llamó a indagatoria al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello y a otros cinco imputados por el secuestro y tortura de militantes comunistas durante la última dictadura. La jueza Sandra Arroyo Salgado resolvió indagar a Fernández Garello en la causa iniciada por la denuncia que presentó el año pasado la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en base a documentos del archivo de la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). Que prueban que integró ese servicio de informaciones y participó en 17 hechos de espionaje ilegal, en el marco de operaciones constitutivas del Terrorismo de Estado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam