Telam
 

Lesa humanidad

Comienza el lunes un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Mar del Plata

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar el lunes próximo al ya convicto general Alfredo Manuel Arrillaga y al coronel Leandro Edgar Marquiegui, ambos retirados, por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro, cometido en septiembre de 1976. Está previsto que el debate se desarrolle en cinco audiencias y estará a cargo del Tribunal integrado por los jueces Nestor Parra, Maria Morgese Martin y Bernardo Bibel. Los fiscales serán Juan Portela y Maria Montero, mientras que representará a ambos acusados el defensor oficial Manuel Balleau, informaron hoy fuentes judiciales.

La Cámara Federal de Córdoba confirmó el rechazó al pedido de excarcelación de Milani

La Sala A de la Cámara Federal de Córdoba confirmó la resolución del juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, que rechazó un recurso presentado por la defensa del teniente general (R) César Milani, que solicitó su excarcelación en las causas abiertas por las detenciones ilegales y torturas sufridos por Pedro Adán Olivera, Ramón Alfredo Olivera y Verónica Matta, entre 1976 y 1977. Los jueces Eduardo Avalos, Ignacio Vélez Funes y Graciela Montesis confirmaron la resolución del 12 de marzo en la que Herrera Piedrabuena rechazó el habeas corpus interpuesto por el abogado del ex jefe del Ejército, que planteó nulidades y recusó al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena.

Turquía: Abogados, periodistas, jueces y fiscales europeos condenan la represión a sus colegas

Abogados, periodistas, jueces y fiscales europeos condenaron hoy la persecución de sus c olegas en Turquía, denunciaron una "continua ruptura del Estado de Derecho" y pidieron que se restaure un sistema judicial independiente y la libertad de prensa. A través de un comunicado conjnto, el Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE), la Asociación de los Jueces y Fiscales Europeos (AMUE) y la Federación Europea de Periodistas (EFJ), instaron al gobierno de Ankara cesar la persecución de sus colegas. "Miles de jueces y fiscales y cientos de periodistas y abogados han sido despedidos o detenidos, se instauró una amplia censura sobre los medios de comunicación y centenares de organizaciones han sido prohibidas", advierte el texto.

Córdoba: Comienzan mañana los alegatos en el juicio en el que están imputados tres militares

El Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba (TOF1), comenzará mañana, miércoles, a escuchar los alegatos en el marco del proceso que se le inició a tres militares retirados por los homicidios de 14 presos políticos que estaban en la Unidad Penal nº 1 (UP1) de Córdoba durante el primer año de la dictadura que gobernó el país entre marzo de 1976 y fines de 1983. Concluida la etapa testimonial, el TOF1 comenzará a escuchar el próximo miércoles a partir de las 9, los alegatos, en la denominada causa Pino Cano, por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la que se encuentran imputados tres militare retirados.

Salta: “La Policía fue un socio insoslayable” de las Fuerzas Armadas, sostuvo el fiscal Carlos Amad

(Por Elena Corvalán).- El fiscal general Carlos Amad sostuvo ayer que la Policía de Salta “era el socio insoslayable” de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo la represión en la provincia, dado que contaban con el conocimiento del lugar y su estructura desplegada en todo el territorio. “(La Policía) fue el mejor socio que pudieron haber tenido las fuerzas usurpadoras que causaron el golpe del 24 de marzo de 1976”, aseguró el fiscal, que insistió en que la represión se ensañó particularmente con personas que tenían sensibilidad social, militaban en partidos de orientación izquierdista y llevaban a cabo tareas solidarias.

Córdoba: Rechazan designación de un nuevo juez en causa en la que están involucrados ex magistrados

Los abogados querellantes en la causa por delitos de lesa humanidad en la que se encuentran involucrados ex magistrados y funcionarios de la justicia federal cordobesa, presentaron un recurso de impugnación al pedido del presidente del Tribunal Oral Federal Número 2 (FOF2), Julián Falcucci a la Cámara Federal de Casación Penal, para que designe un nuevo juez ante la solicitud presentada por uno de los miembros del tribunal, Juan Carlos Reynaga, para que se postergue el inicio del juicio o se lo aparte del mismo. El juicio a los ex funcionarios judiciales Antonio Cornejo (ex fiscal federal), Miguel Ángel Puga (el ex juez federal N°2), Carlos Otero Álvarez (ex secretario del Juzgado Federal N°1) y Ricardo Haro...

Presentan proyecto de ley para instaurar juicios en ausencia en casos de crímenes de lesa humanidad

Un proyecto de ley para incorporar al sistema jurídico argentino el juicio en ausencia en delitos previstos en los tratados internacionales, como los crímenes de lesa humanidad, será presentado mañana formalmente en el Senado de la Nación. La decisión de avanzar rápidamente con la discusión en comisión de la iniciativa presentada por el senador del Frente por la Victoria por Chubut Mario Pais será refrendada a través de una conferencia de prensa que encabezarán referentes del oficialismo y de la oposición.El encuentro con el periodismo se llevará a cabo desde las 17 en el Salón Illia del Senado de la Nación y fue convocado por el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Angel Rozas, y su par del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.

Recordarán en Bahía Blanca a "Watu" Cilleruelo, dirigente comunista asesinado por la Triple A

Distintas agrupaciones políticas y de derechos humanos realizarán el lunes un acto en la Universidad del Sur (UNS) para conmemorar el 42 aniversario del asesinato por la Triple A del dirigente de la Federación Juvenil Comunista y de la Federación Universitaria David 'Watu' Cilleruelo por la Triple A. El mismo se llevará a cabo a partir de las 18 en el sector del ala de Ingeniería del edificio de la UNS, Avenida Alem 1253, organizado por la Corriente Comunista. El 3 de abril se 1975, a plena luz del día y delante de sus compañeros, Cilleruelo fue asesinado en los pasillos de la sede universitaria. Según diversos testimonios, el estudiante recibió un disparo en la cabeza por parte de un agresor que huyó en un automóvil sin poder ser detenido.

Viedma: Señalizan dos ex centros clandestinos de detención en sedes policiales

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, organismos de derechos humanos y el gobierno de Río Negro señalizaron hoy a la Comisaría 1ª y la Escuela de Policía de Viedma por haber funcionado como centros clandestinos de detención de la última dictadura, a 41 años del golpe de Estado de 1976. En ambos lugares permanecieron secuestrados y fueron torturados militantes políticos, sociales y sindicales, recordaron dos ex detenidos-desaparecidos sobrevivientes, Daniel Ávalos y Oscar Meilán, al hablar en el acto realizado en la calle Alem al 199, a las puertas de la Comisaria 1ª. Luego la concurrencia se traslado hasta las instalaciones de la Escuela de Cadetes de la Policía, donde Ávalos pasó parte de su privación ilegal de libertad en un sótano.

La Rioja: La fiscalía apeló la falta de mérito dictada a Milani en el caso de Verónica Matta

La fiscal federal Virginia Miguel Carmona apeló la falta de mérito que el juez federal Daniel Herrea Piedrabuena dispuso en favor del ex jefe del Ejército César Milani respecto de la imputación por el secuestro y las torturas presuntamente sufridas por Verónica Ligia Matta en La Rioja cuando era una estudiante secundaria de 17 años. Para la fiscal dedicada a delitos de lesa humanidad, el juez efectuó una "valoración de las pruebas obrantes en autos que no se compadece con los principios de la sana crítica racional" y llegó a "una conclusión equivocada, que afecta negativamente la acusación que éste Ministerio Público Fiscal lleva adelante contra el imputado", informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam