Telam
 

Lesa humanidad

Abuelas considera "insultante" el fallo que aplica 4 años de prisión al general Eduardo Alfonso

El Tribunal Oral Federal Número 1 de San Martín condenó hoy a cuatro años de prisión al general (RE) Eduardo Alfonso, ex secretario general del Ejército, por haber participado en el secuestro de Beatriz Recchia -embarazada de cinco meses- y de su hija de tres años, Juliana Inés García, fallo que Abuelas de Plaza de Mayo calificó como “insultante”. Integrado por los magistrados Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Mónica Rodríguez, el TOF consideró que Alfonso participó en los secuestros realizados durante un operativo ilegal en una vivienda de Villa Martelli, donde resultó asesinado Antonio Domingo García, pareja de Recchia y padre de Juliana. Sin embargo, los jueces consideraron que el militar retirado debía ser absuelto.

Chaco/Causa "Caballero II": Finalizaron las indagatorias y los alegatos se harán a partir del 8/12

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia terminó hoy la etapa de indagatorias en la “Causa Caballero II”, donde dos ex militares y ocho ex policías son acusados de secuestros, torturas, violaciones y desapariciones forzadas ocurridos durante la última dictadura militar, y se pasó a cuarto intermedio hasta el 21 de diciembre. Los jueces Eduardo Belforte, Mario Alurralde y Juan Manuel Iglesias decidieron que el tramo faltante de la declaración indagatoria del imputado Luis Patetta se incorporara por escrito con acuerdo de las partes.

Jueza federal denegó la prisión domiciliaria a Pablo Casco, ex jefe del penal de la capital chaqueña

La jueza federal Zunilda Niremperger denegó la prisión domiciliaria al oficial penitenciario Pablo César Casco, quien seguirá encarcelado a la espera del juicio de la "Causa Caballero II", al que llegará acusado de torturar a detenidos políticos en los años '70. El Tribunal Oral Federal de Resistencia había otorgado a Casco el beneficio del arresto domiciliario en razón de su edad y las condiciones detención existentes en el pabellón de lesa humanidad de la Unidad Penal 7 (UP7), pero ese fallo fue apelado por la Unidad Fiscal para casos de derechos humanos.

El viernes Lleral entregará el cuerpo de Maldonado y se publicarán los resultados de las pericias

El juez federal Gustavo Lleral, que investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, anunció que este viernes entregará el cuerpo del joven artesano a su hermano Sergio. En la misma jornada se darán a conocer las conclusiones de las pericias. Lleral rechazó un pedido de la familia de la víctima para llamar a declarar como testigo a su par Guido Otranto e informó que entregará el cuerpo de Maldonado a su hermano Sergio el viernes, cuando luego de haber finalizado las pericias a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Nación iniciadas el pasado 20 de octubre con la participación más de 50 peritos de las partes y observadores, se hagan públicas sus conclusiones.

Neuquén: Víctima sobreviviente dijo que la delegación de la PFA funcionaba como un CCD

Un sobreviviente de la última dictadura señaló hoy que la delegación de la Policía Federal en Neuquén fue utilizada en 1976 como centro clandestino de detención y torturas, al declarar en el quinto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia. "La delegación era una casa de no más de 80 metros cuadrados y nadie podía ignorar lo que ahí pasaba, ni dejar de escuchar los gritos por la tortura a la que eran sometidos los detenidos", dijo Orlando "Nano" Balbo al declarar en una nueva audiencia del juicio.

Córdoba: Comenzó un nuevo juicio por crímenes cometidos en "La Ribera" y el "D2"

El Tribunal Oral Federal 1 comenzó hoy el noveno juicio en Córdoba por delitos de lesa humanidad investigados en dos causas acumuladas, con un total de 61 víctimas y una veintena de imputados, entre ellos el genocida Luciano Benjamín Menéndez, quien suma ya 14 condenas, 12 de ellas de prisión perpetua. Además de la lectura de la elevación a juicio, en esta primera audiencia declararon algunos acusados y el Tribunal rechazo planteos de las defensas, antes de disponer un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

La Plata / Causa CNU: Postergan hasta el próximo 29 de noviembre la lectura del veredicto

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata postergó hasta el próximo 29 de noviembre la lectura del veredicto en el juicio que se sigue a dos civiles que integraron el grupo parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), acusados por secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. Se trata del primer juicio que aborda en La Plata delitos de lesa humanidad anteriores al golpe de Estado de 1976, aunque algunos de los delitos investigados son posteriores al 24/3/76. Los acusados ya fueron juzgados, oportunamente, por delitos comunes.

Paraná: Durante un congreso nacional de HIJOS se hizo un "escrache" al médico Torrealday

Paraná.- Militantes de la agrupación HIJOS de todo el país, junto a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida, hicieron ayer un "escrache" al médico Miguel Torrealday, procesado por el robo y sustitución de la identidad de los mellizos Valenzuela Negro en tiempos de la dictadura cívico militar. Durante la jornada, en la que participaron organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y legisladores nacionales, Almeida dijo que en materia de Derechos Humanos "hemos retrocedido 40 años".

Córdoba: Comienza mañana el octavo juicio, por crímenes cometidos en "La Ribera" y en el "D2"

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal número 1 (TOF1) de Córdoba dará comienzo mañana a un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Campo de la Ribera y "D2" (Departamento de Informaciones de la policía provincial) durante la última dictadura, con el varias veces condenado genocida Luciano Benjamín Menéndez -entre otros- como imputado. El TOF, integrado por los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga y José Quiroga Uriburu, celebrará este martes 21 la primera audiencia del juicio.

Tristeza: Murió Marta Vásquez, notable luchadora en defensa de los derechos humanos

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció en la madrugada de ayer a los 90 años en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía, confirmó a Télam Taty Almeida, también dirigente de la entidad. Sus restos fueron velados ayer en la Legislatura porteña. Marta había sido internada por tercera vez en un mes y medio como consecuencia de una fractura de escápula producto de una caída, y su salud se deterioró aún más cuando se sumaron dificultades pulmonares. Marta tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976, a los 23 años, cuando estaba embarazada.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam