Telam
 

Lesa humanidad

Sala I de Cámara rechazó pedido de domiciliaria del imputado procesado Manuel Cunha Ferré

La Sala I de la Cámara de Apelaciones de la Capital Federal rechazó la solicitud de prisión domiciliaria presentada por la defensa del coronel (RE) Manuel Antonio Luis Cunha Ferré, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Sheraton”, que funcionó en la comisaría de la localidad bonaerense de Villa Insuperable durante la última dictadura cívico militar. De esta forma, el Tribunal de apelaciones ratificó la decisión que en primera instancia dictó el juez federal Daniel Rafecas, según consignó el sitio Fiscales, dependiente de la Procuración General de la Nación.

San Juan: Un fiscal federal pidió se indague a un miembro de la Corte de Justicia

El fiscal federal Francisco José Maldonado pidió que el juez Juan Carlos Caballero Vidal, actual ministro de la Corte de Justicia de San Juan, sea citado a prestar declaración indagatoria por su presunta participación en los delitos de lesa humanidad de los que fueron víctimas Héctor Alberto Cevinelli y Pedro Eduardo Bayugar. Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, la investigación se inició luego de que el Tribunal Oral Federal de San Juan, que tramitaba un “megajuicio” por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia, remitiera a la Fiscalía el testimonio dado por Bayugar en la audiencia realizada el pasado 8 de mayo. En esa declaración, el abogado -que durante la última dictadura cívico militar presentó un pedido de hábeas corpus en...

Caídos en Malvinas: El gobierno inglés de las islas dio la bienvenida al Comité de la Cruz Roja

El gobierno de las Islas Malvinas expresó su apoyo a la misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que ya se encuentra en las islas para comenzar en los próximos días las tareas de identificación de los restos de soldados argentinos sepultados en 123 tumbas en el cementerio de Darwin. En un comunicado oficial, publicado por la agencia Mercopress, el gobierno británico de las islas brindó la bienvenida al jefe del equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Laurent Corbaz, quien llegó el sábado pasado a las Malvinas para ultimar los preparativos del trabajo en Darwin.

Santiago / Megacausa 3: Separan a represor por no hallarse en condiciones físicas ni psíquicas

El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) resolvió hoy separar del juicio al policía retirado Eduardo Bautista Baudano por no hallarlo en condiciones físicas y psíquicas para afrontar el juicio por la denominada "Megacausa 3", donde un ex fiscal federal, militares y policías retirados y un civil son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar. Tras evaluarse distintos exámenes médicos, a cargo de médicos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el tribunal separó del proceso judicial a Baudano, de 84 años, por interpretar que "no se encuentra en condiciones físicas de ejercer su derecho a defensa en juicio".

"Para saber dónde están nuestros seres queridos, tenemos que seguir arañando la tierra”

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) identificaron los restos de otras 19 personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar y que estaban sepultadas en el Pozo de Vargas. Entre los identificados se encuentran Armando Archetti, Dardo Exequiel Arias, Julio César Campopiano, René Armando Castellano, Alba Luz Consentino, Federico Aldolfo Furth, Néstor Ubaldo Herrera, María Trinidad Iramain, Félix Daniel López, Angel Vicente Manfredi, Julio Antonio Martín y Angel Alfonso Madina.

Fiscal de Rosario pidió se constituya el tribunal y se fije fecha para el juicio por "Feced III"

El fiscal general a cargo de la Unidad de Derechos Humanos de Rosario Adolfo Villate pidió hoy al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad que designe un juez y fije fecha de inicio para el proceso oral en la causa Feced III, en la que están acusadas 14 personas por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 152 víctimas, durante la dictadura. El juicio oral debió iniciarse el 16 de marzo y fue postergado en principio para hoy, pero el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, designado para ocupar una vacante en ese Tribunal, se excusó de participar al aducir que en la actualidad se encuentra a cargo de dos juzgados en esa localidad del norte bonaerense.

Angela Merkel homenajeó a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria

La canciller alemana, Angela Merkel, homenajeó a las víctimas de la última dictadura al visitar el Parque de la Memoria, en la Costanera Norte, donde lanzó a las aguas del Río de la Plata una ofrenda floral, junto a Marcelo Brodsky. miembro del Consejo de Gestión del Parque, y Vera Jarach, de Madres de Plaza de Mayo, que portaba un cartel con la leyenda "30.000", en alusión a la polémica sobre el número de desaparecidos entonces, quien le informó de la misma a la mandataria alemana ante quien también enfatizó que las madres, aunque ancianas, siguen buscando a los desaparecidos. "Queremos saber donde están nuestros hijos robados. Ellos nos lo tienen que decir. No lo pueden negar", sostuvo Jarach, tocada con el clásico pañuelo blanco.

Bahía Blanca: La Secretaría de DDHH pidió perpetua para 24 de los 31 imputados en el juicio

La representante de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación Mónica Fernández Avello pidió penas de prisión perpetua para 24 de los 31 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que están siendo juzgados en Bahía Blanca. Además, Fernández Avello pidió penas de 15, 16, 18 y 20 años de prisión para el resto de los imputados, algunos de ellos integrantes del Ejército Argentino, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de la Policía Federal y de la Policía de Río Negro. El pedido de la penas tuvo lugar durante los alegatos ante el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

Rosario: Hoy, manifestación contra la suspensión "sobre la hora" del juicio "Feded III"

Organizaciones sociales y de derechos humanos de Rosario convocaron a manifestarse esta tarde en contra de la "suspensión" del juicio oral y público por delitos de lesa humanidad de la causa "Feced III" que iba a comenzar hoy. El juicio de la causa “Feced III" iba a comenzar hoy, y el martes se informó oficial e intempestivamente de su "suspensión" porque uno de los miembros del TOF 2, Carlos Villafuerte Ruzo, planteó la imposibilidad de asistir a las audiencias por encontrarse a cargo de dos juzgados en la ciudad bonaerense de San Nicolás. Tras conocerse la suspensión sine die, las organizaciones sociales y de derechos humanos convocaron a manifestarse a partir de las 17 en la plaza 25 de Mayo.

Abuelas repudió que le den la prisión domiciliaria a un apropiador investigado por otros crímenes

Abuelas de Plaza de Mayo repudió hoy la decisión del TOF 1 de La Plata de conceder el beneficio de la prisión domiciliaria al apropiador Carlos del Señor Hidalgo Garzón, condenado e investigado por crímenes cometidos tanto en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada policial de la localidad de San Justo como en el que funcionó en la comisaría 8ª de la capital bonaerense. "Los jueces Germán Andrés Castelli y Alejandro Daniel Esmoris decidieron otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria a un represor y apropiador por el solo hecho de tener 72 años y estar estresado”, sostiene un comunicado difundido por Abuelas que señala que el tribunal se apartó del contenido de los informes oficiales de los peritos médicos, quienes “entendían que Hidalgo Garzón podía continuar su detención en una unidad penitenciaria”.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam