Telam
 

Lesa humanidad

Muy próximo el 24 de Marzo, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer su Informe

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCH), en vísperas del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, detalla que desde la reanudación de los juicios, en 2006, se dictaron 750 condenas y 800 procesamientos, que en la actualidad hay más imputados en libertad que detenidos y que de estos últimos, más de la mitad tiene prisión domiciliaria. Según el informe publicado en el sitio fiscales.gob.ar, desde que volvieron a celebrarse los juicios orales y públicos, 827 personas recibieron sentencia, y de ellas 77 resultaron absueltas.

Bahía: La Universidad del Sur pide enjuiciar a cómplices civiles de la última dictadura

Bahía Blanca.- El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur señaló hoy la necesidad de avanzar en el enjuiciamiento de los civiles que fueron cómplices o partícipes de delitos de lesa humanidad a partir del golpe del 24/3/1976. Los consejeros, en representación de los docentes, no docentes y alumnos, emitieron una resolución donde declaran su repudio al último golpe cívico-militar, de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia que se conmemora el 24 de marzo. En el pronunciamiento, el Consejo reafirmó “el compromiso irrevocable en defensa del Estado de Derecho y de la soberanía popular”, y “apoyar la continuidad de los juicios (...) a militares y civiles que participaron o fueron cómplices del plan criminal”.

Operativo Independencia: Un soldado que estuvo secuestrado dijo que la justicia "no existía"

Un contador que fue soldado conscripto en el Operativo Independencia y que fue secuestrado por el propio Ejército luego del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, dijo hoy que durante esa campaña de aniquilamiento, que comenzó el 5 de febrero de 1975, "no existía la justicia, las personas eran detenidas y secuestradas sin motivos", al declarar en el juicio por los crímenes cometidos como parte de esa represión, y todo eso fue todavía peor después del golpe. “Éramos un total de 90 conscriptos los que nos incorporamos, todos profesionales de distintas disciplinas" cuando el jefe del Operativo Independencia era el general Antonio Domingo Bussi "y estábamos bajo las órdenes de un suboficial llamado Parodi”, explicó Mario Ernesto Medina, hoy un contador de 65 años.

Declaran vigente la acción penal que investiga el asesinato de un jefe policial en 1973, en Salta

El juez federal de Salta Miguel Antonio Medina declaró vigente la acción penal en la investigación del asesinato en 1973 de Rubén Fortuny, jefe civil de la Policía designado por el entonces gobernador Miguel Ragone, e hizo suya la posición del fiscal Eduardo Villalba que enmarcó el crimen en el accionar represivo de bandas terroristas parapoliciales que por entonces operaban en esa provincia. En el homicidio de Fortuny, militante del espacio peronista que lideraba Ragone, se vislumbra "una plataforma fáctica considerablemente más amplia que lo sucedido entre el tirador y la víctima y la definición de la sentencia del tribunal de juicio provincial", señaló Villaba.

Organizaciones de DDHH advierten un "constante retroceso" en causas por delitos de lesa humanidad

Organizaciones de derechos humanos reclamaron hoy al Consejo de la Magistratura "soluciones de fondo" que subsanen las "demoras" y el "constante retroceso" de las causas en el trámite de causas por crímenes de lesa humanidad. A poco de cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura, expresaron su "creciente preocupación" por la virtual parálisis de gran cantidad de expedientes de causas correspondientes a crímenes del Terrorismo de Estado.El documento –del que se entregaron 13 copias, una para miembro del consejo– está firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Fundación Memoria, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S.-Capital, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

Santa Cruz: Ratifican procesamiento a cinco represores de la dictadura, por detenciones ilegales

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó el procesamiento de cinco imputados como coautores del delito de privación ilegal de la libertad de 29 perseguidos políticos, confinados por distintos períodos entre 1976 y 1978 en la Unidad Penitenciaria Federal 15 de Río Gallegos, en Santa Cruz. El fallo de los camaristas Aldo Suárez y Javier Leal de Ibarra ratificó también embargos de 50 mil pesos para los imputados y rechazó el pedido del fiscal Pablo Mansilla para que se les dicte la prisión preventiva, al considerar que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar

Comisión Bicameral inicia el proceso para conformar el Comité contra la Tortura impulsado por la ONU

La Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo estableció hoy un cronograma para conformar el Comité contra la Tortura, un instrumento impulsado por la Organización de Naciones Unidas desde hace más de diez años y que fue reglamentado en la Argentina durante 2014. La Comisión abrió el proceso de inscripción para que las ONG’s presenten a sus candidatos para cubrir el cupo de miembros que integrarán el Comité.El cuerpo deberá ser compuesto por 13 integrantes, de los cuales nueve se nombrarán por audiencia pública: tres pertenecientes a ONG's y seis representantes parlamentarios elegidos por la Cámara de Senadores y Diputados.

El general Milani se encuentra en el Hospital Penitenciario Central de Ezeiza

El ex jefe del Ejército César Milani, procesado por delitos de lesa humanidad en La Rioja y Tucumán, se encuentra en el Hospital Penitenciario Central (HPC), en Ezeiza, donde permanecerá por espacio de tres días en los que será sometido a estudios médicos exhaustivos antes de ser remitido a una cárcel federal. El teniente general (R), procesado como presunto autor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, partió a las 11 desde el aeropuerto Vicente Almandos Almonacid de la capital riojana en un avión de la Gendarmería Nacional que aterrizó en el Aeroparque Metropolitano pasadas las 13. De allí fue trasladado al Palacio de Tribunales -en medio de un aparatoso operativo de seguridad montado en conjunto por Gendarmería , la Policía Federal y el Grupo Especial De Intervención (GEI) del Servicio Penitenciario...

Operativo Independencia: Una víctima reconoció a algunos de quienes lo secuestraron y torturaron

Una víctima testigo del juicio Operativo Independencia, que juzga a 19 integrantes del Ejército y las fuerzas de seguridad por la comisión de delitos de lesa humanidad entre febrero de 1975 y marzo de 1976, declaró que pudo ver a sus secuestradores y torturadores, algunos de los cuales se hallan imputados en esta causa. Fermín Ángel Núñez fue secuestrado el 18 de enero de 1975 al mediodía mientras estaba trabajando junto a dos de sus hermanos en un planta pasteurizadora de la provincia llamada COOTAM. “Un grupo de hombres armados y vestidos de civil rodearon el camión con el que hacíamos las reparticiones (sic), nos encañonaron y golpearon a los tres, mientras otras personas hacían disparos al aire desde un taxi estacionado”, declaró ante el Tribunal.

Bignone y Riveros, condenados a perpetua por el secuestro de 6 conscriptos en el Colegio Militar

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a prisión perpetua al ex preesidente de facto Reynaldo Benito Antonio Bignone y al general de división Santiago Omar Riveros, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Colegio Militar de la Nación y de los que fueron víctimas conscriptos que estaban realizando el servicio militar obligatorio entre 1976 y 1977. También recibió esa pena Mario Rubén Domínguez, en tanto el tribunal fijó 15 años para Carlos Eduardo José Somoza (civil del Batallón 601 de Inteligencia), 11 años para Hugo Miguel Castagno Monge, tres años a Jorge Teodoro Alvarado y cinco años a Alberto Federico Torres, todos militares retirados.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam