Telam
 

Lesa humanidad

El ex capitán de navío Adolfo Scilingo fue fotografiado en las afueras de Madrid

El ex capitán de navío Adolfo Scilingo, condenado en España a más de mil años de prisión por su participación en los "vuelos de la muerte", fue fotografiado en un pueblo de las afueras de Madrid, mientras contaba con un permiso de salida del penal donde purga su condena. Las imágenes del "escondite" de Scilingo en Madrid salieron a luz a través de un medio español en un momento en el que la defensa del convicto procura por enésima vez, mediante distintos recursos, conseguir que el Tribunal Supremo anule su sentencia. Scilingo, de 71 años, lleva ya en los últimos tres años 26 salidas de la cárcel de Alcalá de Henares. Durante esos permisos, va a un pequeño pueblo de los alrededores de Madrid donde está viviendo su esposa, una hija y varios nietos.

Concluyen en Santa Fe los alegatos contra dos gendarmes que regenteaban la cárcel de Coronda

El juicio oral que se tramita en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe contra dos ex comandantes de Gendarmería Nacional por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar tendrá mañana su penúltima audiencia, con los alegatos de las defensas y dejará todo listo para la lectura de la sentencia, prevista para este viernes.Los acusados Adolfo Kushidonchi y Juan Ángel Domínguez están siendo juzgados por 39 casos de tormentos y un homicidio cada uno, y enfrentan un pedido de la querella de prisión perpetua y de la Fiscalía de 25 y 20 años de prisión, respectivamente. El TOF, integrado por los jueces María Ivón Vella (presidenta del Tribunal), José María Escobar Cello y Luciano Lauría, escuchará...

La APDH manifestó su repudio ante el acuerdo en ciernes con el Fondo Monetario Internacional

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (A.P.D.H) expresó su "profunda preocupación" ante de la decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de volver a entablar negociaciones y solicitar financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). "La historia reciente a nivel mundial, en general, y de Argentina, en particular, demuestra que nada bueno puede provenir (sic) del FMI. El condicionamiento en la política macroeconómica nacional, la obligación de reducir prestaciones sociales, jubilaciones, la flexibilización laboral, la privatización de empresas públicas y el recorte en áreas de desarrollo social son las exigencias de este organismo a la hora de otorgar empréstitos", señaló.

Ex combatientes de la guerra de las Malvinas se reunieron en Santo Domingo con la CIDH

El Centro de Ex combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyeron hoy en Santo Domingo la primera reunión de trabajo sobre la causa por las torturas sufridas por los soldados argentinos durante el conflicto de 1982 con Gran Bretaña y acordaron mantener este mes un nuevo encuentro en Buenos Aires. El diálogo entre los representantes de los veteranos de guerra y los funcionarios del organismo interamericano se celebró en el marco del Período 168º de sesiones de la Comisión, en la capital de la República Dominicana, según un comunicado del CECIM.

Piden a la CIDH que interceda para que sean juzgados delitos cometidos en la guerra de Malvinas

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata pidió hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ((CIDH) en Santo Domingo, que intermedie ante el Estado para que se comprometa a investigar como delitos de lesa humanidad los abusos que sufrieron soldados argentinos durante la guerra en ese teatro del Atlántico Sur, en 1982. Lo hizo en el marco de una megacausa que hoy tiene 120 denunciantes y 95 imputados. El ex combatiente de Malvinas Silvio Katz sufrió abusos, torturas y agresiones antijudías por parte de sus superiores cuando, fue movilizado a las Islas durante el conflicto.

San Juan: Esperan cerrar este mes la lista de testigos y el 28 harán inspección de cuatro ex CCD

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) dispuso hoy que el 28 de mayo realizará una inspección en cuatro ex centros clandestinos de detención ubicados en la provincia, al tiempo que espera cerrar este mes la lista de testigos del juicio a 21 represores de la dictadura. Los jueces Sergio Paduczak, Ángel Gabriel Nardiello y Guillermo Friele aprobaron el desistimiento del fiscal Francisco Maldonado y de los defensores oficiales Santiago Bahamondes y Esteban Chervín de una treintena de testimonios, porque algunos de ellos serían incorporados por escrito y en otros casos los testigos no pudieron ser ubicados, o bien se negaron a participar por edad, enfermedad o voluntad, o bien ya han fallecido.

En el Día de la Madre, españoles reclamaron por el destino de los niños apropiados en el franquismo

Al celebrarse ayer el Día de la Madre en España, decenas de personas le reclamaron al gobierno conservador del Partido Popular "justicia y reparación" para las víctimas del robo de bebés durante la dictadura franquista (1939-1975) y los primeros años de la democracia, tras concentrarse en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, convocadas por las asociaciones "Todos los bebés robados son también mis niños" y "SOS bebés robados Madrid"."Es un homenaje a aquellas madres cuyos hijos fueron arrebatados, un reconocimiento para esas valientes que han estado mucho tiempo buscando a sus niños robados, que ahora son hombres y mujeres", explicó Soledad Luque, presidenta de la segunda de dichas asociaciones.

Eduardo Casal abrirá un taller latinoamericano sobre investigación de delitos de lesa humanidad

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, inaugurará mañana el taller “La investigación de los delitos de lesa humanidad en Sur América: desafíos para el presente y el futuro”, que reunirá en Buenos Aires a especialistas de países de la región. La actividad -organizada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) del Ministerio Publico Fiscal y la Universidad de Oxford- se realizará mañana y el miércoles en el salón "Nelly Ortiz" de la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en Avenida de Mayo 760 de la ciudad de Buenos Aires. Además de Casal, participarán del panel de apertura la fiscal María Ángeles Ramos, de la PCCH y el juez Mariano Borinsky, de la Cámara Federal de Casación Penal.

Taller de la Procuración General de la Nación sobre delitos de lesa humanidad en América del Sur

La Procuración General de la Nación organizará entre el 8 y el 9 de mayo un taller sobre la investigación de los delitos de lesa humanidad en Sudamérica que reunirá a funcionarios judiciales del ámbito local e internacional que investigaron diversos crímenes contra la humanidad que se cometieron en la región. El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, será el encargo de abrir el encuentro que cuenta con la organización de la Universidad de Oxford y se llevará a cabo en la sede del Ministerio Público Fiscal, ubicada en avenida de Mayo 760 de la Ciudad de Buenos Aires.

Fijan el 18 de agosto como fecha de inicio del cuarto juicio por la megacausa ESMA

El cuarto tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura en la ESMA, donde se investigará la responsabilidad de 10 imputados por secuestros, torturas y homicidios en más de 800 casos, comenzará el 18 de agosto próximo, informaron fuentes judiciales. El proceso oral y público se desarrollará en los tribunales de Comodoro Py y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 5, integrado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez y con Félix Crous como fiscal del Estado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam