Telam
 

Lesa humanidad

ESMA III: Astiz, intuyendo que será otra vez condenado, volvió a justificar la represión ilegal

El capitán de fragata (RE) Alfredo Astiz anticipó hoy que desconocerá la "falsa condena" que le imponga el TOF 5 de la CABA y acusó al sistema judicial argentino de "abandonar hasta morir a los combatientes contra el terrorismo", como llamó a los condenados e imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura. Asimismo, mediante un largo documento que leyó ante las cámaras, arremetió contra la fiscalía y contra la misma Corte Suprema (a cuyo Presidente llamó "Montonero") y equiparó la lucha actual contra el "terrorismo" y los "secesionistas" de la Patagonia con la que él libró en los años '70 contra la "subversión". Las palabras finales de los acusados en el juicio ESMA III demandarán varias audiencias, de aquí a fin de mes.

Indagarán a un civil acusado por su hermano de participar en crímenes del terrorismo de Estado

La Cámara Federal de Tucumán le ordenó al juez Daniel Bejas que convoque a prestar declaración indagatoria al abogado y empresario Jorge Daniel Farall en una causa iniciada en 2011, en la que un hermano lo denunció por haber participado en crímenes cometidos contra al menos cuatro víctimas del terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura. Esa decisión de la Cámara fue precedida por un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que hizo lugar al recurso de queja del fiscal general Antonio Gustavo Gómez y revocó la negativa del juez Bejas a llamar al imputado a indagatoria, resolución luego confirmada por el tribunal de alzada, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

"Causa de los Magistrados": Los fiscales pidieron penas de entre 2 y 7 años para los 4 imputados

Los fiscales Facundo Trotta y Carlos Gonella pidieron hoy penas de entre 2 y 7 años para cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal de Córdoba que están siendo juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. En el juicio de la llamada "causa de los magistrados", que está a cargo del Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Córdoba, están imputados el ex juez federal Miguel Ángel Puga, el ex fiscal federal Antonio Cornejo, el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez y el ex defensor oficial federal Ricardo Haro.

Neuquén: Víctima que sufrió un "calvario" de traslados y torturas señaló el papel jugado por la PFA

El testigo Félix (Urbano Alcides) Oga relató las torturas a las que fue sometido en la delegación Neuquén de la Policía Federal y el calvario por el que pasó en sucesivos traslados dentro del sistema carcelario, al declarar hoy en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esa provincia patagónica. "Fue una audiencia intensa porque declaró Oga, que es la víctima de este juicio", dijo a Télam el abogado Juan Cruz Goñi, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén. Oga fue secuestrado en marzo de 1976 en la localidad rionegrina de Catriel, en la casa de sus padres, por represores del Ejército y las fuerzas de seguridad.

CPM pidió ser querellante en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en Malvinas

La Comisión Provincial por la Memoria, órgano creado en la provincia de Buenos Aires, pidió actuar como querellante en una causa en la que se investigan los crímenes de lesa humanidad cometidos por militares argentinos en perjuicio de soldados que combatieron bajo sus mando en la Guerra de Malvinas, y que en la actualidad se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego. "Queremos darle un impulso a una investigación que tiene más de 10 años y que resulta fundamental para avanzar con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia para con los ex combatientes", señaló hoy en diálogo con Télam Ernesto Alonso, titular del Centro de ex combatientes de Islas Malvinas (Cecim), La Plata.

Riveros afronta una nuevo juicio por secuestros, torturas y sustracción de bebés de 11 detenidas

El ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros afrontará desde mañana un nuevo juicio por el secuestro y torturas de 11 mujeres y la sustracción de sus hijos nacidos en la maternidad clandestina que funcionaba en esa guarnición militar durante la última dictadura. Riveros será juzgado junto al ex jefe del Servicio Clínica Médica del Hospital Militar de Campo de Mayo Raúl Martín, en tanto que el ex presidente de facto Reynaldo Bignone que también debía llegar a juicio oral, fue declarado incapaz de afrontar el proceso por razones de salud el pasado 6 julio.

La Plata: Comenzó el juicio a médica que adulteró certificado para facilitar una apropiación

Una médica de la policía bonaerense comenzó a ser juzgada hoy por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, acusada de haber falsificado una partida de nacimiento para que un militar registrara como propia una beba cuya madre dio a luz en un centro clandestino de detención y luego fue asesinada, durante la última dictadura cívico militar. Se trata de Nora Raquel Manacorda, quien fue condenada por un delito similar en perjuicio de otro niño apropiado y ya restituido, Sebastián Casado Tasca, y actualmente está con arresto domiciliario debido a que tiene problemas de salud.

A partir del miércoles, los acusados de la causa Esma Unificada podrán decir sus últimas palabras

El Tribunal Oral Federal 5 comenzará a escuchar las últimas palabras previas a las sentencias de los 54 acusados de la causa Esma Unificada el miércoles próximo, después de haber concluido anteayer el debate oral y público en el tercer juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de exterminio durante la última dictadura. Tras abordar objeciones de las defensas públicas y privadas y la oposición de la Fiscalía a esos cuestionamientos, los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Leopoldo Bruglia dieron por terminada la instancia de los alegatos y el trámite de las cuestiones incidentales, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Llega a Bariloche el juez que decidirá si Jones Huala es o no extraditado

El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo el nuevo juicio de extradición a Chile del lonko (jefe) de la comunidad Resistencia Cushamen, Facundo Jones Huala, llegará el lunes a Bariloche. Villanueva analiza la prueba ofrecida por las partes para evaluar si fija una fecha de inicio del proceso. Desde que venció la fecha de presentación de las mismas, hace 11 días, no hubo más novedades, ni respuesta a las presentaciones realizadas por el fiscal Jorge Bagur Creta y la defensora de Jones Huala, la abogada Sonia Ivanoff. Jones Huala fue detenido el 27 de junio en Río Negro, pese a que el año pasado el juez federal de Esquel Guido Otranto anuló su extradición a Chile y lo liberó, sin que ello hiciera que se diera de baja el pedido de captura hecho por Chile.

La Universidad Nacional de La Plata homenajeará a una estudiante desaparecida con un mural

Con un colorido mural en los jardines de acceso a la Escuela Universitaria de Recursos Humanos del Equipo de Salud de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se rendirá un homenaje a Marlene Katherine Kegler, una estudiante de obstetricia platense detenida y desaparecida en 1976. Kegler, de 23 años, fue secuestrada en la esquina de 60 y 121, frente a la Facultad de Medicina, donde cursaba la carrera de Obstetricia. Estuvo detenida-desaparecida en los centros clandestinos Arana, Pozo de Banfield, el Vesubio y Puesto Vasco, en Quilmes. El mural -de 15 metros de largo por 3 de alto- se encuentra en pleno proceso de realización y será inaugurado en los próximos días. El autor es el artista plástico y docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Carlos Pinto.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam