Telam
 

Lesa humanidad

San Rafael: Con una vigilia, el colectivo de DDHH espera la lectura de sentencia del primer juicio

Militantes de derechos humanos y de distintas organizaciones mantienen desde la tarde una vigilia en la ciudad de San Rafael, sur de Mendoza, a la espera del fallo de mañana en el juicio que por delitos de lesa humanidad se llevó adelante contra 27 represores de la dictadura. La lectura de la sentencia del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza está prevista para este miércoles 14 a las 12.30, en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). A la espera de ese momento, miembros de los organismos de derechos humanos y músicos en vivo convocaron a la ciudadanía participar desde las 18 hasta las 22 de la vigilia en la esquina de Mitre y San Martín, en pleno centro del departamento de San Rafael.

Salta: Una nueva condena para los jefes represores Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil

Los jefes represores de la dictadura, el coronel Miguel Raúl Gentil y el comisario Joaquín Guil fueron nuevamente condenados hoy, esta vez a penas de entre siete y ocho años de prisión por la detención ilegal y las torturas infligidas al cooperativista Marcial Uro, en el marco del décimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta. El TOF 2 de Salta, integrado por Abel Fleming (presidente), Gabriela Catalano y Domingo Batule, hizo suyas la petición hecha ayer por los fiscales Carlos Amad, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila: 8 años de prisión para Gentil y 7 para Guil.

Stiuso concluyó su declaración como testigo en el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA

El ex espía Antonio Horacio Stiuso concluyó hoy su declaración como testigo en el juicio oral y público en el que se investiga el desvío intencional de la investigación del atentado a la AMIA-DAIA para encubrir a sus verdaderos autores. El ex director de Operaciones de la disuelta SIDE a quien varios autores acusan a su vez de haber desviado las investigaciones, volvió a apuntar contra varios imputados acusándolos de armar pistas falsas a partir de pagarle al reducidor de autos Carlos Telledín para que acusara falsamente a un grupo de policías bonaerenses de haberle quitado una camioneta Trafic que supuestamente se había utilizado para perpetrar el ataque.

Mendoza: Próximos a finalizar dos grandes procesos, comienzan las testimoniales del sexto juicio

Los testigos del sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Mendoza, que tiene como imputados a Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, comenzarán a declarar esta semana en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Mendoza. Este juicio por delitos de lesa humanidad es uno de los tres que se realizan en simultáneo en la provincia y el último en comenzar, en octubre de 2016. Los otros dos, el denominado “juicio a los jueces” iniciado en febrero de 2014 en esta capital y el de San Rafael, comenzado en marzo de 2015, están llegando a su etapa final.

Juez subrogante del TOF1 de La Plata benefició con el 2x1 a jefes penitenciarios de la U-9

El juez Alejandro Daniel Esmoris subrogante del Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de La Plata otorgó a los represores Abel Dupuy y Ramón Fernández el beneficio del 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a las que fueron condenados en 2010. Ambos pertenecieron al Servicio Penitenciario Bonaerense; el primero fue director de la Unidad Penal 9 (U-9) también llamada Cárcel Modelo de La Plata, y el segundo su jefe de inteligencia. El 10 de octubre de 2010 Dupuy fue condenado a prisión perpetua y Ramón "El Manchado" Fernández a 25 años de cárcel. La Unidad Fiscal Federal en materia de Derechos Humanos de La Plata, a cargo de Rodolfo Marcelo Molina y Hernán Schapiro, se había opuesto a la solicitud de la defensa de aplicar en favor de aquellos el...

Finaliza el miércoles el segundo juicio de San Rafael, Mendoza, que tiene 27 acusados

El juicio oral y público por la megacausa de San Rafael, que tiene 27 imputados, concluirá el miércoles 14 de junio. Se trata del quinto juicio por delitos de lesa humanidad realizado en Mendoza y el segundo en San Rafael. Los acusados son militares y policías retirados, involucrados en delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 72 víctimas, 14 de las cuales continúan desaparecidas. El debate comenzó en marzo de 2015, cinco años después del primer juicio por delitos del terrorismo de Estado cometidos en el sur mendocino, en particular en la ciudad de San Rafael, 230 kilómetros al sur de la capital provincial.

Corrientes: Condenan a dos militares y a un policía por la desaparición del "Pata" Acosta

El Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó hoy a 16 años de prisión a dos ex agentes de inteligencia del Ejército y a dos años de prisión a un policía retirado de la provincia por la desaparición del delegado del Colegio Nacional y jefe de la UES local Héctor “Pata” Acosta, en marzo de 1976, en el octavo juicio por crímenes de lesa humanidad en esa provincia. Héctor Mario Juan Filippo, ex oficial de inteligencia del Ejército y Carlos Faraldo, agente civil de Inteligencia de la misma fuerza, fueron condenados esta mañana a 16 años de prisión por la desaparición del estudiante Acosta, y el policía José Alsacio Peralta, a dos años de prisión por el encubrimiento del hecho.

Ford: Fijan el 28 de noviembre como fecha del inicio del juicio por crímenes cometidos en su planta

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Número 1 de San Martín llevará a cabo a partir del próximo martes 28 de noviembre el juicio oral y público de la causa en la que se investigan los delitos de lesa humanidad en perjuicio de 24 trabajadores de la empresa Ford, aunque todavía falta que la Cámara de Casación designe a los magistrados que lo hagan. En principio, el juicio oral estaba previsto para el pasado 14 de marzo y, tras varias postergaciones, el fiscal general Marcelo García Berro pidió a fines de abril que el TOCF 1 fijara "de forma urgente" una nueva fecha. Según detalla el sitio Fiscales, dependiente del Ministerio Público Fiscal, desde febrero de 2015, el TOCF N°1 de San Martín atraviesa graves problemas para su integración, que repercuten en el trámite de todos los juicios.

La Unidad de Derechos Humanos de Rosario solicitó que se acelere el inicio del juicio "Feced III"

La Unidad de Derechos Humanos de Rosario solicitó hoy que se integre el tribunal correspondiente a la causa denominada Feced III por delitos de lesa humanidad, “con la mayor celeridad posible”, luego de que se suspendiera sin fecha el inicio del juicio. El pedido fue realizado esta mañana por el fiscal general a cargo de la Unidad, Adolfo Villatte, luego de que se suspendiera el inicio del juicio, porque, a último momento, el juez federal que iba a presidir el tribunal, Carlos Villafuerte Ruzo, alegó su imposibilidad de hacerlo por tener que subrogar un segundo juzgado en la ciudad bonaerense de San Nicolás y de que una manifestación lo reclamara ayer en el centro de Rosario.

Casación rechazó otorgar el 2x1 a quien fue el poderoso jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros

La Cámara Federal de Casación penal rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al ex jefe de Institutos Militares, es decir, de la guarnición de Campo de Mayo -en el que funcionaron sucesivamente varios campos de concentración y exterminio- el ex general de división Santiago Omar Riveros, quien cumple una condena a cadena perpetua solo por el secuestro, tortura y asesinato de un joven militante comunista, Floreal Avellaneda, de 14 años. Se trata del primer fallo del máximo tribunal penal del país luego de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que resolvió que la derogada ley del 2x1 pueda ser aplicada a los condenados por delitos de lesa humanidad.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam