Telam
 

Lesa humanidad

La Corte de Israel decidirá si le quita o no la nacionalidad a un represor prófugo

La Corte Suprema de Justicia de Israel decidirá el 10 de diciembre si se le quita la ciudadanía israelí a Teodoro Aníbal Gauto, quien estando prófugo de la justicia argentina por delitos de lesa humanidad se radicó en ese país y consiguió que le dieran la nacionalidad, recordó hoy el familiar de una víctima asesinada en el ccd platense conocido como "La Cacha". El periodista Shlomo Slutzky, de origen argentino, explicó a Télam que "ese día la Corte decidirá si hace lugar a la posición del gobierno o de los familiares, aunque la medida no entre en vigencia inmediatamente". Las autoridades del Ejecutivo israelí consideran que no se le debe retirar porque no cometió ningún ilícito en Israel, aunque sí reconocieron que ingresó con una declaración jurada falsa.

Mendoza: Comenzó un enésimo juicio contra Luciano Benjamín Menéndez, el "Cachorro" más sanguinario

El Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza abrió esta tarde el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en esta provincia, que tiene como único imputado al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez, quien se negó a declarar. El debate comenzó a las 16 con la presencia por vídeo conferencia de Menéndez ante el Tribunal compuesto en esta oportunidad por los magistrados María Paula Marisi, Fátima Ruiz López y Marcelo Groso. Menéndez está imputado en este juicio de ser autor mediato del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, entre otras, en perjuicio de 23 víctimas y la desaparición forzada de 12 de esas personas en la ciudad de San Rafael, entre 1976 y 1978.

ESMA III: Fueron condenados el "Tigre" Acosta, Astiz, Cavallo y otros represores de la dictadura

El Tribunal Oral Federal 5 condenó hoy a prisión perpetua a los represores de la dictadura Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo, entre otros, en la causa denominada ESMA III, en la que se investigaron delitos de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención. Entre los 29 condenados están dos pilotos de la Prefectura Naval Argentina Mario Daniel Arru y Alejandro Domingo D’Agostino, quienes participaron en los llamados "vuelos de la muerte". Sin embargo, otros pilotos de la Marina y la Prefectura, Julio Poch, Rubén Ormello, Ricardo Lynch Jones y Roque Martello, resultaron absueltos y recuperaron su libertad.

Crímenes de la CNU: Perpetua para "El Indio" Castillo y absolución del “Pipi” Pomares

El TOF 1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua a Carlos "Indio" Castillo por delitos de lesa humanidad cometidos por la CNU pero absolvió a Juan José "Pipi" Pomares, el otro acusado, en un fallo que provocó un escándalo en la sala y que la querella apelará. Víctimas y familiares recibieron con gritos reprobatorios la absolución de Pomares, quien junto a Castillo fue juzgado desde mayo último por siete secuestros y cuatro homicidios cometidos en La Plata por la organización parapolicial CNU, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. El Tribunal que daba lectura al veredicto apenas pudo leer: “ordénase la inmediata libertad de Pomares”, cuando recrudecieron los gritos y llantos de las víctimas y se dispuso el desalojo de la sala.

CNU: Experto afirma que El Indio Castillo y Pipi Pomares merecen prisión perpetua

Un periodista que investigó a la organización parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), y que testificó en el juicio a dos de sus cabecillas, consideró que el veredicto que se dará a conocer mañana "no puede ser otro que condena a perpetua". Se trata de Daniel Cecchini, autor, junto a Alberto Elizalde Leal, del libro "La CNU. El terrorismo de Estado antes del golpe", quien declaró en el juicio como "testigo de concepto" por su conocimiento sobre los orígenes, el accionar y la estructura de esa organización que operó desde antes de la última dictadura militar en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca.

OPINIÓN. Cinco larguísimos años, por María Freier*

Hermana de Verónica, vista por última vez en la ESMA en 1978, la autora de este texto siguió de cerca el juicio, del que el miércoles se conocerá la sentencia. Una síntesis para comprender las complejidades del proceso y redimensionar el rol de los testigos. Estamos a horas de lo que será el veredicto del Juicio ESMA III. Un final muy esperado, que también despierta interrogantes a quienes de una u otra manera estamos vinculados con las 789 víctimas. El proceso judicial requirió cinco años, lo que fue acrecentando la inquietud entre los diversos actores vinculados a la causa y fue objeto de observaciones, como las del abogado querellante Pablo Llonto, para quien “ESMA se inscribe dentro de lo que sucede en la actualidad con todos los juicios...

ESMA III: Tras 410 audiencias, llega a su fin el juicio oral más largo de la historia argentina

El 28 de noviembre de 2012 comenzó el que sería el más largo juicio de la historia argentina, por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el centro clandestino de detención, tortura y exterminio donde estuvieron detenidas-desaparecidas unas 5.000 personas y donde nacieron bebés en cautiverio, que fueron apropiados por represores o por sus familiares, y sustraída su identidad. El debate oral y público se extendió a lo largo de 410 audiencias que en los primeros años tenían una frecuencia de tres veces por semana, luego se redujeron a dos y en el último tramo se limitaron a una por semana.

El testimonio de familiares de los acusados es "muy importante", estimó hija y sobrina de represores

Nancy Eugenia Morales, hija y sobrina de policías jujeños implicados en crímenes de lesa humanidad, consideró "muy importante" que familiares de represores aporten su testimonio en las causas que investigan esos delitos. Su padre, Enrique Morales falleció en 2008 sin llegar a juicio, mientras que el tío Rubén Arturo Morales está imputado, ambos implicados en un homicidio, secuestros, torturas y otros vejámenes cometidos contra al menos seis víctimas de la última dictadura en la ciudad jujeña de San Pedro. "En estas investigaciones no hay mucha recolección de pruebas documentales y de alguna manera una puede aportar lo vivido durante esa época, y en mi caso aseverar cómo mi padre participaba de allanamientos y detenciones ilegales", dijo Nancy a Télam.

Allí fueron fusilados 11 presos en julio de 1976 en lo que se conoce como “La masacre de Palomitas"

El paraje Palomitas fue señalizado hoy como Sitio de la Memoria, en homenaje a los 11 presos salteños fusilados en ese lugar, el 6 de julio de 1976, cuando eran supuestamente trasladados hacia Córdoba. “Hechos como la Masacre de Palomitas no pueden volver a ocurrir y dependerá de la memoria de todos nosotros. No deben salir de la memoria colectiva”, dijo el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, Marcelo López Arias, quien actuó como abogado de las familias de las víctimas en la primera etapa del proceso.En el lugar donde ocurrió la "Masacre de Palomitas" se descubrió hoy un cartel que recuerda el fusilamiento de los once presos en el marco de un supuesto traslado a Córdoba, por una presunta amenaza de motín.

Mañana, en el Museo de la ex ESMA, se recordará al joven sacerdote desaparecido Pablo María Gazzarri

El último sábado de cada mes a las 17, el Museo Sitio de Memoria ESMA organiza una visita abierta al público con invitados especiales. Mañana, en este mes, instituido como el de la Juventud, "La visita de las cinco", estará dedicada a Pablo María Gazzarri, sacerdote en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en el barrio de Villa Urquiza, que fue secuestrado, llevado a la ESMA y permanece desaparecido. Como seminarista, Gazarri, había desarrollado su militancia y acción pastoral en la villa de la Isla Maciel. También trabajaba como electricista y vivía en La Boca. En 1976 se incorporó a la Fraternidad Hermanitos del Evangelio (Carlos De Foucauld). Estos sacerdotes vivían en lugares humildes y muchos trabajaban como obreros o artesanos.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam