Telam
 

Lesa humanidad

Nora Cortiñas: "Es un hecho que (a Santiago Maldonado) se lo llevó la Gendarmería"

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió hoy que "las autoridades no mientan y no hagan silencio" sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y afirmó que "es un hecho" que "acá se lo llevó la Gendarmería", en declaraciones formuladas a Télam Radio desde esa provincia, a la que viajó por el caso junto a otros referentes y abogados de organismos de derechos humanos. "Ayer estuvimos ahí, en el lugar donde vieron a Santiago por última vez y (vimos) las ruedas de los vehículos (de Gendarmería) incrustadas en el barro. Pero nosotros no podemos dar ningún testimonio, los testimonios los da la gente que lo vio", señaló Cortiñas sobre gestiones para que testigos acudan al Juzgado Federal de Esquel, que investiga el hecho.

Solicitan 25 años de prisión para nueve imputados en el juicio del Operativo Independencia

La querella de una de las víctimas solicitó al Tribunal Oral Federal de Tucumán penas de 25 años de prisión para 9 de los 17 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia, desarrollado en el sur de Tucumán entre febrero de 1975 y el golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Liliana Molinari, de la querella de Margarita Cruz -una de la 19 víctimas de este juicio- solicitó al tribunal 25 años de prisión por el delito de genocidio para el coronel (R) Jorge Omar Lazarte, los tenientes coroneles (R) Alfredo Alberto Svendsen y Enrique José del Pino, y los comisarios (R) Ricardo Omar Sánchez y Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, acusados de privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio y tortura agravada.

Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la última dictadura. Irán a juicio Tito Nichols, en la época jefe de Informaciones de la Policía de Chubut; Delfín Heriberto Rodríguez Watson, que era entonces el titular de la Comisaría 1 de Trelew y Hernán Álvaro Hermelo, quien se desempeñaba como segundo comandante del Batallón de Infantería de Marina 4. La elevación a juicio había sido requerida por el fiscal Fernando Gelvez, cuya argumentación hizo suya el juez federal subrogante Hugo Sastre, reseñó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

Juzgarán a cuatro civiles por la apropiación de tres hermanos durante la última dictadura

Tres mujeres y un hombre serán juzgados en La Plata desde el 28 de agosto por la apropiación de tres chicos cuya madre había sido asesinada por represores durante la última dictadura. Los acusados son la entonces secretaria del Tribunal de Menores 1 de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, la psicóloga María Teresa Gómez y Dominga Vera y Juan Carlos Milone, encargados del "Pequeño Hogar de Belén" de Banfield. Los cuatro civiles serán juzgados por el TOF 1 de La Plata, integrado por Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris, por la apropiación de los hermanos Carlos, María Ester y Alejandro Ramírez. El fiscal federal Sergio Mola, al pedir la elevación a juicio, consideró acreditado que la psicóloga María Teresa Gómez y la abogada Nora Susana Pellicer...

Fiscal pidió prisión perpetua para Santiago Riveros y otros tres en la causa "Marino-Meloni"

El fiscal Marcelo García Berro pidió hoy penas de prisión perpetua para el general de división retirado y genocida contumaz Santiago Omar Riveros y para otros tres represores por el homicidio de Orlando Marino y Silvia Meloni, una pareja acribillada a tiros en la noche del 2 de agosto de 1976, durante la última dictadura. Riveros, que era jefe del Comando de Institutos Militares del Ejército, ya tiene varias condenas previas a prisión perpetua (una en Italia) y a otras penas carcelarias en juicios de la megacausa Campo de Mayo; por crímenes del Plan Cóndor; en centros clandestinos como Automotores Orletti y la comisaría bonaerense de Villa Ballester, y en el circuito represivo Zárate-Campana, entre otros.

Reprograman para el 18 de agosto el comienzo del IV juicio por delitos de lesa humanidad en la ESMA

El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA que iba a comenzar mañana fue reprogramado para el viernes 18 de agosto por el TOF 5. Durante el mismo se determinará la responsabilidad de diez acusados de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio y sustracción de niños en perjuicio de 817 víctimas por parte del "grupo de tareas" que tenía como base la ESMA. Los imputados, integrantes de la Armada y agentes civiles de inteligencia (PCI) del Ejército, son Carlos Mario Castellví, Miguel Conde, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Ángel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Ramón Roque Zanabria, Claudio Vallejos y Raúl Armando Cabral.

Santa Fe: Víctimas sobrevivientes identificaron a los acusados y comprometieron su situación

Testimonios de las víctimas complicaron hoy a los policías Omar Rubén Noce, de la Guardia Rural Los Pumas, y Juan Antonio Mulasano, de la jefatura de Reconquista, en el juicio que se les sigue en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por delitos cometidos en lo que fue el circuito represivo montado durante la última dictadura en el norte de esa provincia litoraleña. Noce y Mulasano comenzaron a ser juzgados ayer por secuestros y tormentos a 16 perseguidos políticos del norte de la provincia por el Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría.

Organismos convocaron el viernes a Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida de Maldonado

Organismos de derechos humanos anunciaron hoy una movilización el viernes a las 17 a la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado el joven con paradero desconocido cuya desaparición calificaron de "forzada", al tiempo que reclamaron al Estado nacional que investigue y que ofrezca garantías a los testigos. "Estamos reunidos para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado", dijo la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante una conferencia de prensa esta tarde en la sede de esa asociación, respaldada por numerosos organismos de derechos humanos.Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó luego que "el Estado es el responsable de la desaparición de Santiago Maldonado".

San Martín / Causa Marino-Meloni: La querella pidió perpetua para los dos principales acusados

La querella de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) bonaerense pidió al Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que condene a la pena de prisión perpetua a los dos principales acusados del juicio de la causa "Marino-Meloni", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. En el expediente que integra la megacausa "Campo de Mayo" se investigan los homicidios de Orlando Edgardo Marino y Silvia Estela Meloni, cometidos el 2 de agosto de 1976 en la localidad bonaerense de Martínez cuando esperaban que les cargaran combustible en una estación de servicio. En esas circunstancias, los sorprendió una comisión policial conformada por integrantes de la Comisaría de San Isidro, seccional Segunda, quienes dispararon sus armas contra el automóvil en el que se encontraban las víctimas.

Santa Fe: Tras 40 años de impunidad, dos policías comenzaron a ser juzgados por secuestros y tortura

Los policías retirados Omar Rubén Noce, de la Guardia Rural Los Pumas, y Juan Antonio Mulasano, de la jefatura de Reconquista, comenzaron a ser juzgados por secuestros y tormentos a 16 perseguidos políticos del norte de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura cívico-militar y la querella confía en lograr "una condena contundente" para ambos. El Tribunal Oral Federal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría, dio inicio al debate con la lectura de las requisitorias de elevación a juicio y demás cuestiones preliminares, una vez que llegaron los testigos de las localidades de Vera y Reconquista, al norte de la provincia.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam