Telam
 

Lesa humanidad

Absuelven a tres acusados en juicio por el asesinato de 13 presos en la Unidad Penal 1 de Córdoba

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) absolvió hoy a los tres imputados en el juicio de la denominada "Causa Pino Cano", que investigó el fusilamiento de 13 presos políticos previamente retirados de la Unidad Penal 1 (UP1), la cárcel del barrio San Martín de la capital cordobesa, durante la última dictadura. La sentencia emitida este mediodía alcanzó al general de brigada (RE) Víctor Pino Cano, el teniente coronel (RE) Enrique Pedro Mones Ruiz y el subteniente (RE) Luis Alberto López, quienes fueron a juicio imputados por los delitos de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes". El juicio oral y público, que había comenzado el 8 de marzo último, concluyó con el fallo unánime de los tres jueces.

Murió en Campo de Mayo, a los 80, un coronel imputado en la causa V Cuerpo III, en Bahía Blanca

Bahía Blanca.- El coronel retirado Hugo Jorge Delmé, uno de los 33 acusados en el juicio actualmente en desarrollo por delitos de lesa humanidad cometidos en esa área represiva bonaerense por efectivos del Ejército Argentino, murió a los 80 años en Campo de Mayo, donde se hallaba alojado, informaron hoy fuentes judiciales. El militar fallecido, imputado en este tercer juicio oral por delitos en el área que controlaba el Ejército, se había desempeñado como jefe de Registro y Enlace del Departamento I Personal del Estado Mayor del V Cuerpo y de la subzona de Seguridad 51 durante el ciclo del terrorismo de Estado.

Corrientes. Antes de fin de mayo empezará otro juicio por la desaparición de Eduardo Acosta

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes resolvió hoy que el 29 de mayo próximo comenzará el juicio oral por el segundo tramo de la causa que investiga la desaparición del estudiante secundario Eduardo “Pata” Acosta, consumada en marzo de 1976, y por la que están imputados tres represores de la dictadura. El agente civil de Inteligencia del Ejército Carlos Faraldo, el oficial retirado de la misma fuerza Héctor Mario Filippo y el policía José Alsacio Peralta compartirán el banquillo de los acusados en el juicio, que se iniciará el 29 de mayo a las 8.30, de acuerdo con la resolución del TOF a la que tuvo acceso Telam.

La Corte Suprema revocó un fallo que dejaba sin efecto la prisión domiciliaria de un condenado

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy, por mayoría, revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que dejó sin efecto la prisión domiciliaria del teniente coronel (R) Felipe Jorge Alespeiti, condenado -aunque todavía sin sentencia firme- a 12 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad en el marco de un juicio por el "Plan Cóndor". Con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantzpor, el máximo tribunal consideró que el recurso extraordinario de la defensa carecía de fundamentación, por lo que dispuso remitir la causa a una instancia inferior para el dictado de un nuevo pronunciamiento.

Patrick Rice fue recordado por su compañera, Fátima Cabrera

(Por María Freier).- El sábado se realizó el Vía Crucis Ecuménico por la Memoria, la Verdad y la Justicia desde las 9.30 horas y partiendo del Espacio Patrick Rice, ubicado en lo que fuera la antigua capilla de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en homenaje a militantes víctimas del terrorismo de Estado pertenecientes a las religiones cristianas, judías, musulmanas y de otros credos. “Cada sábado de Semana Santa y desde hace seis años hacemos el Vía Crucis Ecuménico con una convocatoria muy grande. Tiene la particularidad que cada estación del Vía Crucis es preparada por  una iglesia distinta”;  destaca la educadora y alfabetizadora Fátima Cabrera, quien fue la compañera de Patrick Rice.

Murió en Madrid el abogado "Carli" Slepoy, héroe de la lucha contra la impunidad

(Por J.J.S.).- A los 68 años murió en Madrid el abogado argentino Carlos "Carli" Slepoy cuya contribución para que se juzgara a los genocidas argentinos en virtual sociedad con el entonces juez Baltasar Garzón fue tan importante como incuantificable, y que además fue luego protagonista de la persecución penal de los dictadores Augusto Pinochet (de Chile), y Efraín Ríos Montt (de Guatemala), del juicio al capitán de corbeta (R) Adolfo Scilingo y por último impulsor de los juicios por los crímenes de la dictadura española del general Francisco Franco, causa que recayó por mor de la jiurisdicción universal en las manos de la jueza federal argentina María Servini de Cubría.

Santiago del Estero: Querellantes solicitaron al TOF "no dilatar más aún este proceso"

Querellantes de la Megacausa III pidieron hoy "no dilatar aún más este proceso" al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que debe juzgar al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga y a otros 10 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura. El Tribunal integrado por los jueces Carlos Julio Lascano, Abel Fleming y Domingo José Batule citó a una audiencia preliminar para el 4 de mayo próximo, que fue notificada la semana pasada a las partes y cuya nulidad pidió hoy la defensa de uno de los imputados.

Salta: Fiscales pidieron prisión perpetua para los principales imputados en el noveno juicio

La Fiscalía pidió hoy la pena de prisión perpetua para cuatro de los seis imputados en el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Salta, entre ellos el general de división (RE) Héctor Ríos Ereñú, que fue jefe del Ejército entre 1985 y 1986, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Los fiscales Francisco Snopek y Carlos Martín Amad solicitaron además al Tribunal Oral Federal de Salta que declare que los hechos juzgados “constituyen delitos de lesa humanidad”, en la tercera audiencia de alegato de los representantes del Ministerio Público.

La ONU advierte por una gravísima hambruna en el Cuerno de África, Nigeria y Yemen

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) realizó una dramática advertencia sobre el riesgo de muertes masivas a causa del rápido aumento de la hambruna en el Cuerno de África, Yemen y Nigeria. Por su parte, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó que se necesitan urgentemente 4.400 millones de dólares para proveer asistencia vital y evitar la catástrofe. "La situación, resultado de las sequías y del severo déficit de financiamiento humanitario, hace pensar que la crisis es inevitable e incluso peor que la de 2011", aseguró el portavoz de Acnur, Adrian Edwards, en un comunicado difundido ayer en Ginebra. En total, 20 millones de personas están en áreas afectadas por la sequía y 4,2 millones de ellos son refugiados.

Milani pidió que se le otorgue la prisión domiciliaria por problemas de salud físicos y psíquicos

El ex jefe del Ejército, Cesar Milani, pidió ser beneficiado con la prisión domiciliaria o en su defecto ser internado en el Hospital Penitenciario Central (HPC), por problemas de salud. En una carta manuscrita que su abogada, Mariana Barbitta, presentó ante el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora -subrogado por el juez Alberto Santa María- el teniente general (R) adujo, además de problemas de salud, que “se encuentra en una situación de hostilidad permanente porque los otros imputados por crímenes de lesa humanidad personifican en el las políticas de Derechos Humanos del kirchnerismo", reveló a Télam una fuente con acceso al expediente.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam