Telam
 

Lesa humanidad

Recuerdan a los integrantes del grupo de la Santa Cruz secuestrados por un GT de la ESMA

Los 12 secuestrados que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz durante la última dictadura será homenajeado el viernes al cumplirse 40 años de que fueran víctimas del "grupo de tareas" de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) que integraba como infiltrado y entregador Alfredo Astiz, condenado a perpetua por crímenes de lesa humanidad hace una semana por segunda vez. El acto organizado por Familiares y Compañeros de “los 12 de la Santa Cruz” será a partir de las 18 en el Solar de la Memoria de la iglesia ubicada en Estados Unidos 3150, en el barrio porteño de San Cristóbal. El 8 de diciembre de 1977, el grupo de tareas 3.3.2 secuestró a siete personas que se reunían habitualmente allí, entre ellas dos Madres de Plaza de Mayo, familiares y militantes de derechos humanos.

"Por suerte mi familia de crianza no tiene nada que ver con apropiadores", celebró la nieta 126

Adriana, la nieta recuperada nº 126, manifestó hoy satisfacción porque su familia de crianza no jaya tenido vínculo con sus apropiadores “ni con la parte oscura de la dictadura”. "Por suerte mi familia de crianza no tiene nada que ver con apropiadores ni con la parte oscura de la dictadura", dijo hoy tras participar ayer de una conferencia de prensa organizada por Abuelas de Plaza de Mayo para anunciar su identidad. En declaraciones a FM Blue, la joven de 40 años, hija de Edgardo Garnier y de Violeta Graciela Ortolani, dijo que “sabía quién era como persona, sabía qué hice en mi vida, pero ahora puedo mirar para adelante sabiendo de dónde vengo".

Neuquén: Piden condenas de entre 10 y 17 años en el V juicio de lesa humanidad

El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó hoy 17 años de cárcel para el coronel (R) Oscar Lorenzo Reinhold y penas de entre 10 y 15 años para los restantes imputados en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén. Las penas fueron pedidas al finalizar el alegato de la fiscalía contra los acusados de secuestrar y torturar a Félix Oga y Alipio Quijada durante la última dictadura. "El alegato requiere para que sea válido contextuar los hechos porque la sentencia de estos juicios tienen una función docente también, y los hechos de privación ilegítima o torturas no son aislados sino que tuvieron un contexto nacional", dijo a la prensa Palazzani, luego verbalizar el alegato junto a la fiscal Jorgelina D' Alessandro.

El Gobierno informó que no informará sobre la situación del ex guerrillero chileno Apablaza

El Ministerio del Interior comunicó hoy que "no se brindará información alguna" sobre el supuesto retiro del status de refugiado político al ex guerrillero chileno Galvarino Sergio Apablaza Guerra, ya que, por ley, "rige el principio de confidencialidad respecto de los expedientes tramitados" en la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare). Medios argentinos y chilenos difundieron hoy que a Apablaza, refugiado político argentino desde 2010, se le habría quitado dicho status, y seria inminente su extradición. Ante ello, el Ministerio del Interior comunicó que "conforme lo establece la Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado, rige el principio de confidencialidad respecto a los expedientes tramitados en el ámbito de su competencia".

ABO III: En un fallo criticado por querellas y organismos, fueron condenados siete represores

Dos represores de la dictadura fueron condenados hoy a prisión perpetua por haber participado en 18 homicidios cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención conocido como ABO (Atlético-Banco-Olimpo). Las penas máximas dictadas en el juicio oral y público recayeron sobre el gendarme Juan Miguel Méndez y el policía federal Juan Carlos Chacra, ambos retirados, mientras que otros cinco imputados recibieron penas menores y dos resultaron absueltos. La sentencia, criticada por las querellas, fue dictada por el Tribunal Oral Federal 2 de la CABA, en una audiencia que duró una hora y media y se desarrolló en la Sala AMIA del palacio de tribunales, en la Avenida Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro.

Víctor Basterra, el prisionero que retrató a sus captores para llevarlos ante la Justicia

Víctor Basterra fotografió y les hizo documentos "truchos" a los represores que durante más de cuatro años lo tuvieron cautivo en la ESMA, y tras recuperar su libertad aportó esa información a los organismos de DD.HH. para que la sociedad conociese la verdad de lo que había ocurrido allí, donde la última dictadura militar instaló un enorme centro clandestino de detención ilegal.

El papa Francisco recibió a "Taty" Almeida y a una hija de Fermín Mignone en Santa Marta

El papa Francisco recibió hoy en su residencia de Santa Marta, en el Vaticano a la referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, "Taty" Almeida, que le obsequió un cuadro con el emblemático pañuelo que identifica a las Madres y recibió del pontífice el "compromiso" de colaborar con la desclasificación de archivos de la última dictadura en manos de la Santa Sede. El Papa y "Taty" Almeida conversaron en una reunión privada que se extendió durante una hora en la Casa Santa Marta. "Fue una reunión emotiva, muy cordial y amena", expresó Almeida a Télam tras la reunión en la que estuvo acompañada por su hijo Jorge y por Mercedes Mignone, hija de Chela y Emilio Mignone, uno de los fundadores del Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS).

Víctimas de un hogar de niños denunciaron abusos ante la Justicia: “Nos robaron hasta el nombre”

Tres hermanos denunciaron hoy haber sufrido abusos y vejaciones de todo tipo mientras estuvieron alojados en el Hogar Casa de Belén de Banfield, cuando su padre estaba preso político y luego de que su madre fuera asesinada ante ellos por las “fuerzas conjuntas”. Se trata de los hermanos Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez quienes declararon hoy por videoconferencia ante el TOF 1 de La Plata, que juzga a la entonces secretaria del Tribunal de Menores N°1 de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, y a Juan Carlos Milone, encargado del "Pequeño Hogar de Belén" , donde los tres hermanos estuvieron alojados, ocultos de su familia biológica y sometidos a abusos y maltratos.

El Gobierno restablece recompensas por 30 prófugos imputados por delitos de lesa humanidad

El gobierno nacional restableció recompensas para dar con 30 prófugos de causas por delitos de lesa humanidad. La medida fue dispuesta por resolución 1268/2017 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial, y fija el monto ofrecido en 500 mil pesos. La nómina de prófugos está integrada por 30 personas y la recompensa es por datos que brinden por cada uno de ellos. La lista la componen Ricardo Aleks, Carlos Alberto Arroyo, Walter Tomás Eichhorn, Héctor Adán Giménez, Luis Esteban Kyburg, Jorge Linares, Vicente Omar Navarro Moyano, Mario Guillermo Ocampo, José Luis Piedra, Humberto Romero Tello, Alberto Horacio Silva, Eduardo Rebechi, Horacio González Llanos, Carlos Luis Carvallo y Guillermo Campanille.

"Fui último en dejar la ESMA como prisionero y por eso voy a seguir declarando en todos los juicios"

Víctor Basterra documentó y fotografió a los represores de la Marina y los grupos de tareas que durante más de cuatro años lo tuvieron cautivo en la ESMA, y tras recuperar su libertad aportó esa información a los organismos de derechos humanos para que la sociedad supiera la verdad sobre lo ocurrido allí, donde la última dictadura instaló uno de los mayores centros clandestinos de detención. Para los familiares de las víctimas y los abogados querellantes que intervinieron en el juicio ESMA III, que concluyó el pasado miércoles, el material conservado por Basterra aún hoy es "una prueba fundamental" al momento de incriminar a los genocidas.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam