Telam
 

Lesa humanidad

Las Madres de Plaza de Mayo celebran sus 40 años con un ciclo de festivales de música popular

La asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini celebrará con un ciclo de festivales musicales los 40 años desde la primera vez que un grupo de madres se reunió en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos secuestrados durante la última dictadura. El ciclo llamado "Música y Lucha" arrancará el sábado a las 17 en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Ceballos, frente a la sede de la asociación, en el barrio porteño de Montserrat, y se enmarca "en un contexto político adverso para el campo popular pero entendiendo que sin alegría no se puede emprender ninguna lucha", explicó en un comunicado. Participarán distintas bandas y artistas, como Palo Pandolfo, la Joven Guarrior, la Orkesta Popular San Bomba, Daniel Devita y Cumbia hasta el lunes, e invitados sorpresa.

GUERRIERI III. El fiscal Villate pidió que se condene a perpetua a los diez acusados

La Unidad Fiscal de causas por delitos de lesa humanidad de Rosario solicitó hoy la pena de prisión perpetua para los diez imputados en la causa "Guerrieri III" por 47 secuestros de personas, de las cuales 24 permanecen desaparecidas. El alegato del fiscal Adolfo Villate se inició el 7 de abril pasado y, tras un receso, concluyó hoy con el pedido de penas perpetuas para los imputados, por cometer los delitos de genocidio; desaparición forzada de persona y privación ilegítima de libertad, agravada por persecución política a las víctimas. En el debate oral, iniciado el pasado mes de octubre, están acusados los tenientes coroneles retirados Pascual Guerrieri, Juan Amelong, Jorge Fariña y Marino Héctor González.

Causa de los Magistrados: Postergan el inicio del juicio porque aún el TOF está incompleto

El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba (TOF2) resolvió posponer para una fecha a definir el juicio que debía comenzar el 27 de abril, dado que aún no se pudo conformar el tribunal para enjuiciar a magistrados y funcionarios judiciales que están imputados por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el ejercicio de sus funciones durante la última dictadura. El presidente del TOF2, Julián Falcucci, confirmó esta mañana que la falta de integración definitiva del tribunal “hace imposible comenzar” el debate oral y público el 27 de abril; no obstante, destacó que se están realizando todas las diligencias del caso para tratar de que el inicio sea antes de la feria judicial.

Abogado de Abuelas advierte que faltan recursos para controlar la prisión domiciliaria

El abogado Alan Iud, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema que revocó una sentencia de la Cámara de Casación que impedía el arresto domiciliario de un represor condenado "no altera la jurisprudencia, por cuanto queda claro que se trata de un caso particular", pero advirtió que actualmente "no están dadas las condiciones para implementar un control sobre los detenidos" bajo ese régimen. De esta manera, Iud se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió por mayoría de tres votos a dos en contra revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que dejaba sin efecto el arresto domiciliario del represor de la dictadura Felipe Jorge Alespeiti.

Mar del Plata: Fiscalía pide perpetua para dos militares por el asesinato de Ana Lía Magliaro

El Ministerio Público Fiscal solicitó ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata la pena de prisión perpetua para los dos militares retirados, el ya condenado en otras causas, general Alfredo Manuel Arrillaga y el coronel Leandro Edgar Marquiegui, acusados del homicidio de Ana Lía Delfina Magliaro, secuestrada en el partido de La Plata en 1976 y asesinada casi un mes después en Mar del Plata. Por su parte, la defensoría oficial pidió la absolución de ambos imputados. Magliaro estuvo inicialmente detenida en el centro clandestino de detención "El Vesubio", donde fue sometida a reiteradas sesiones de tortura y permaneció dos meses junto a otras detenidas a quienes luego trasladaron a la cárcel de Villa Devoto.

La Pampa: La policía halló documentos "sensibles" sobre detenciones y secuestros

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, anunció hoy que la policía provincial halló documentación "sensibles" relacionada con los secuestros ocurridos en la última dictadura cívico militar, documentación que se pondrá a disposición de la justicia federal. En conferencia de prensa, el jefe de Policía de la provincia, Roberto Ayala, comentó que los libros fueron hallados "en el depósito de la Seccional Primera de Santa Rosa, en un sector donde se consideraba que ni podía existir material de este tipo" y que "una vez que se dio cuenta del material se adoptaron las medidas correspondiente y el gobernador Carlos Verna dispuso que los libros sean entregados para su análisis porque es una época por la que todavía están abiertas diversas investigaciones".

Absuelven a tres acusados en juicio por el asesinato de 13 presos en la Unidad Penal 1 de Córdoba

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) absolvió hoy a los tres imputados en el juicio de la denominada "Causa Pino Cano", que investigó el fusilamiento de 13 presos políticos previamente retirados de la Unidad Penal 1 (UP1), la cárcel del barrio San Martín de la capital cordobesa, durante la última dictadura. La sentencia emitida este mediodía alcanzó al general de brigada (RE) Víctor Pino Cano, el teniente coronel (RE) Enrique Pedro Mones Ruiz y el subteniente (RE) Luis Alberto López, quienes fueron a juicio imputados por los delitos de "homicidio doblemente calificado por alevosía y por el concurso de una pluralidad de partícipes". El juicio oral y público, que había comenzado el 8 de marzo último, concluyó con el fallo unánime de los tres jueces.

Murió en Campo de Mayo, a los 80, un coronel imputado en la causa V Cuerpo III, en Bahía Blanca

Bahía Blanca.- El coronel retirado Hugo Jorge Delmé, uno de los 33 acusados en el juicio actualmente en desarrollo por delitos de lesa humanidad cometidos en esa área represiva bonaerense por efectivos del Ejército Argentino, murió a los 80 años en Campo de Mayo, donde se hallaba alojado, informaron hoy fuentes judiciales. El militar fallecido, imputado en este tercer juicio oral por delitos en el área que controlaba el Ejército, se había desempeñado como jefe de Registro y Enlace del Departamento I Personal del Estado Mayor del V Cuerpo y de la subzona de Seguridad 51 durante el ciclo del terrorismo de Estado.

Corrientes. Antes de fin de mayo empezará otro juicio por la desaparición de Eduardo Acosta

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes resolvió hoy que el 29 de mayo próximo comenzará el juicio oral por el segundo tramo de la causa que investiga la desaparición del estudiante secundario Eduardo “Pata” Acosta, consumada en marzo de 1976, y por la que están imputados tres represores de la dictadura. El agente civil de Inteligencia del Ejército Carlos Faraldo, el oficial retirado de la misma fuerza Héctor Mario Filippo y el policía José Alsacio Peralta compartirán el banquillo de los acusados en el juicio, que se iniciará el 29 de mayo a las 8.30, de acuerdo con la resolución del TOF a la que tuvo acceso Telam.

La Corte Suprema revocó un fallo que dejaba sin efecto la prisión domiciliaria de un condenado

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy, por mayoría, revocar la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que dejó sin efecto la prisión domiciliaria del teniente coronel (R) Felipe Jorge Alespeiti, condenado -aunque todavía sin sentencia firme- a 12 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad en el marco de un juicio por el "Plan Cóndor". Con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantzpor, el máximo tribunal consideró que el recurso extraordinario de la defensa carecía de fundamentación, por lo que dispuso remitir la causa a una instancia inferior para el dictado de un nuevo pronunciamiento.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam