Telam
 

Lesa humanidad

Causa Ragone: Casación rechazó recursos extraordinarios de las defensas

La sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy los recursos extraordinarios presentados por las defensas en la causa donde se juzgó a los responsables del secuestro y muerte del ex gobernador de Salta, Miguel Ragone. Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, resolvieron declarar inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas, contra la resolución que confirmaba las condenas a los responsables, miembros del Ejército y de la Policía de Salta. La resolución establecía las penas de prisión perpetua impuestas al entonces Jefe de la Policía provincial, Miguel Raúl Gentil y al ex Director de Seguridad de la Policía de la provincia, Joaquín Guil.

La Secretaría de Derechos Humanos conmemorará el 24 de marzo con diversas actividades

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informó que en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se llevarán a cabo diferentes actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias. El Archivo Nacional de la Memoria abrirá sus puertas el sábado entre las 15 y las 19 para exponer mapas de sitios de memoria, muestras de cortos sobre derechos humanos, videos en homenaje al fiscal Julio César Strassera y exponer material de la Conadep. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti el viernes a las 19 se rendirá homenaje al escritor Humberto Constantini y se proyectará el film “La Larga Noche”, inspirado en su obra homónima y se presentará su reedición.

Organismos de DDHH chaqueños valoran el fallo que rechazó la nulidad de las condenas a 10 represores

Organismos de derechos humanos del Chaco destacaron como muy "positivo" el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó recursos que pedían la nulidad de las condenas impuestas a diez represores por crímenes de lesa humanidad en la causa conocida como Caballero I. "Es enormemente positivo", dijo a Télam el presidente de la Comisión por la Memoria de Resistencia, Juan Carlos Amarilla, que consideró que la decisión adoptada ayer por la Corte, "recompone en algo lo mal que estamos debido a la reciente decisión del juez federal subrogante de Resistencia, Juan Manuel Iglesias, quien otorgó la detención domiciliaria a Gabino Manader, condenado a prisión perpetua, en las causa Caballero I y por la Masacre de Margarita Belén".

Estela de Carlotto: "Este viernes 24 todos tenemos que estar en la plaza recordando”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto convocó hoy a las familias a marchar el viernes próximo hacia la Plaza de Mayo para recordar lo que significó la dictadura militar y pedir justicia. "Si nos tocó a todos, todos tenemos que estar en la plaza recordando", dijo la dirigente. "Es una fecha que no es solo nuestra, es de todo el pueblo argentino, pues la dictadura afectó a todos.. Aquellos que dicen no me tocó, no es cierto. Le tocó al que se empobreció, al que tuvo miedo, se acobardó, vio al vecino y no lo auxilió porque cuidaba a sus hijos y decía 'si miro pierdo'", analizó Carlotto en dialogo con radio La Imposible. La referente de Abuelas también habló de las consecuencias de la última dictadura y resaltó que "30 mil personas ya no caminan más por nuestro territorio;

Martínez De Giorgi procesó a los apropiadores del nieto recuperado 114, Ignacio Montoya Carlotto

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó por "falsedad ideológica" y "alteración del estado civil" de un menor a los apropiadores de Ignacio Montoya, el nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y también al médico que firmó el acta de nacimiento apócrifa que permitió el robo de identidad. La decisión del juez recayó sobre el matrimonio de Clemente Hurban y Juana Rodríguez y sobre el médico Julio Sacher, en un fallo en el que dictó la prisión preventiva y un embargo de 20 mil pesos a cada uno de los imputados, si bien dispuso que sigan en libertad hasta que haya una sentencia firme, según la resolución a la que hoy accedió Télam.

Patti enfrenta un nuevo juicio en agosto, por secuestro y asesinato de un periodista

El Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3) de San Martín estableció que el 1, 2 y 3 de agosto próximo juzgará al ex comisario Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del periodista entrerriano, radicado en Escobar, Ricardo Gabriel Giménez, cometido en enero de 1976. Los integrantes del TOF 3 de San Martín (Elbio Osores Soler, Germán Castelli y Marcelo Díaz Cabral) pusieron fecha al debate oral y público, además de prorrogar la prisión preventiva de Patti, quien se encuentra procesado en esta causa, además de estar condenado en otra.

Santiago del Estero: Indagaron al ex comisario Musa Azar por nuevos crímenes

El ex jefe de Inteligencia de la Provincia de Santiago del Estero, el ex comisario Antonio Musa Azar, quien cumple cuatro condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, fue indagado hoy por nuevos crímenes cometidos en la década de los ’70. Fue indagado durante más de dos horas por el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari por su protagonismo en privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios en perjuicio de seis civiles, antes y durante la última dictadura. Musa Azar negó todas las acusaciones, como había hecho en anteriores interrogatorios judiciales. Antes, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal Federal ratificó la cuarta condena a prisión perpetua que se le dictó en la denominada "Megacausa 2".

Causa Ford: Antes de que sigan muriendo los imputados, Casación ordenó comenzar el juicio

La Cámara Nacional de Casación Penal (CFCP) ordenó al Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de San Martín que fije "en lo inmediato" fecha de realización del juicio contra ex directivos de Ford imputados por el secuestro de 24 trabajadores de la planta de Pacheco, en el norte del Gran Buenos Aires, durante la última dictadura. La Sala II de la CFCP señaló que en los últimos tres años fue postergando dos veces el inicio del debate oral y público, y que “todavía las víctimas y los familiares de la causa siguen esperando ansiosamente un juicio”.

Córdoba / Lesa humanidad: Declaran nulas las actuaciones de M.H. Vaca Narvaja en una causa

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1 de Córdoba resolvió hoy por unanimidad la nulidad absoluta de todos los actos procesales cumplidos por Miguel Hugo Vaca Narvaja, Juez Federal N°3 del distrito, porque el magistrado había sido querellante en otro caso en el que las víctimas fueron su propio padre y su abuelo. El pedido de nulidad fue presentado por el policía retirado Pedro Nolasco Bustos -uno de los acusados- y fue refrendada por las defensas técnicas de todos los otros acusados, por lo que el fiscal Maximiliano Haurabedian dictaminó en favor del pedido.

Hubo cerca de mil condenas en juicios por crímenes de lesa humanidad en la última década

Un total de 939 condenas fueron dictadas durante la última década en juicios orales realizados en todo el país por crímenes de lesa humanidad, casi todos cometidos durante la última dictadura, afirma un informe difundido hoy por el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De ese total, este año “se dictaron 18 condenas, en dos juicios orales, uno en Jujuy y otro en (la ciudad bonaerense de) San Martín”. El informe fue preparado por la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad y “refleja datos desde 2008 hasta la actualidad”, consigna el informe.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam