Telam
 

Lesa humanidad

Jujuy / Nuna Puka: La Cámara de Casación confirmó las once condenas y anuló las cinco absoluciones

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a once represores de la dictadura y anuló las absoluciones de otros cinco en la causa por secuestros, torturas y homicidios cometidos en 1976 contra militantes del Partido Comunista (PC) en la provincia de Jujuy, denominada en lengua quechua "Nuna Puka" (Almas Rojas). El fallo de la Sala IV de Casación, al que tuvo acceso Télam, confirmó las condenas a penas que van desde la prisión perpetua hasta los tres años y medio de prisión para once imputados, entre militares y policías retirados.

El juicio por la represión en Mina Aguilar y el ingenio Ledesma comenzará el jueves 21

El juicio por la represión a obreros de Mina Aguilar y del ingenio Ledesma comenzará después de sucesivas postergaciones el 21 de este mes, con un total de 15 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura. El TOF 1 de Jujuy fijó la fecha en que comenzará el juicio en la audiencia preliminar realizada el jueves último, en la que se acordó además dar prioridad a víctimas y querellantes, sobre un total cercano a los 400 testigos, entre otras cuestiones. "En principio las audiencias se harán los jueves desde las 16, pero las querellas pedimos mayor frecuencia, porque con medio día a la semana el juicio llevaría tres años, planteo que el Tribunal quedó en considerar", dijo a Télam la abogada María José Castillo, que representa a una parte de las querellas.

El Ministerio de Interior de Israel pidió dos días para expedirse sobre la extradición de Gauto

El Ministerio de Interior de Israel le pidió hoy a la Corte Suprema de ese país un plazo de dos días para resolver si expulsa de su territorio al ex agente de inteligencia Teodoro Aníbal Gauto, quien reside desde 2003 en el Estado hebreo y está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en Argentina durante la última dictadura militar. Según confirmaron a Télam fuentes de la querella que sigue en Israel un proceso judicial para que este ex integrante del Batallón 601 sea remitido a Argentina, la cartera de Interior, encabezada por Arteh Dery, alegó que necesita conocer cuál es la situación legal de Gauto en su país de origen.

Continúan esta semana diez juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura

Diez juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar continuarán esta semana Capital (cuatro) y las provincias de Buenos Aires (dos), La Pampa, Santa Fe, San Juan y Mendoza. En el partido bonaerense de San Martín, mañana, martes, el TOF 1 proseguirá las audiencias del juicio por crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz Ford, con el testimonio de un sobreviviente secuestrado en la planta. Y en Santa Rosa, La Pampa, mañana y el miércoles continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del TOF que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura.

Mendoza: Piden perpetua y otras altas penas para los 27 acusados en el sexto juicio oral

La querella del sexto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza pidió altas penas, que en algunos casos llegan a la prisión perpetua, para los 27 imputados, acusados de cometer crímenes imprescriptibles en 86 casos. "Solicitamos la pena de prisión perpetua para Osvaldo Fernandez, oficial (sic) del centro clandestino de detención D2, por ser autor mediato de homicidio agravado de dos o más personas, privación abusiva de la libertad y tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas", dijo hoy Susana Beigel, abogada de la querella del Movimiento Ecuménicos de Derechos Humanos (MEDH).

La Iglesia reconoce como mártires y beatifica a Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera

El papa Francisco autorizó hoy la publicación del decreto por el cual se beatifica al obispo de La Rioja Enrique Angelelli, a los sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville y al laico Wenceslao Pedernera, todos ellos asesinados en 1976 por la dictadura. Así lo informó hoy el obispo de La Rioja y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) Marcelo Colombo, a través de un comunicado de prensa, en el que anunció que se “reconoce el martirio en odio de la fe padecido" por Angelelli, Murias, Longueville y Pedernera.

San Juan: Dos de los 21 imputados intentaron descalificar a testigos y negar las acusaciones

Dos de los 21 imputados en el juicio que se desarrolla en San Juan por crímenes de lesa humanidad descalificaron declaraciones de testigos y negaron las acusaciones que enfrentan, al hacer uso del derecho a ampliar sus declaraciones indagatorias. “Hay algunos testigos que me mencionan pero ninguno me ha reconocido como partícipe de los hechos que están denunciado", sostuvo el coronel (RE) Eduardo Daniel Cardozo, acusado de secuestros, torturas, violaciones y desapariciones en San Juan, entre ellas la de la militante y ex modelo franco-argentina Marie Anne Erize.

Sin esperar la respuesta de Israel, un juez platense levantó la orden de captura del represor Gauto

Adolfo Ziulu, juez federal de La Plata otorgó hoy la eximición de prisión y levantó la orden de detención y captura internacional de Teodoro Aníbal Gauto, residente en Israel y acusado en la Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El Gobierno de Israel debía resolver el 10 de junio si concedía la extradición a la Argentina del citado ex agente de inteligencia del Ejército, acusado por delitos imprescriptibles cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "La Cacha". Aunque la medida puede ser apelada, la eximición otorgada por Ziulu congela en los hechos el pedido de extradición, hasta que la Cámara confirme o revoque el fallo y defina la situación de Gauto.

Chaco / Caballero II: El jueves 31 fue leída la sentencia, con altas penas para 11 condenados

Once condenas con altas penas y una absolución, así como el reconocimiento de la existencia de un plan sistemático detenciones ilegales, violencia sexual y desaparición forzada de personas, fueron el fruto del juicio oral por delitos de lesa humanidad de la causa conocida como "Caballero II", cuya sentencia fue leida ayer por el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Chaco. Las condenas fueron aplaudidas por un nutrido público compuesto por familiares de las víctimas, representantes de organismos de derechos humanos y militantes políticos y sociales. Se publica más información a través de la nota publicada ayer jueves en el diario online Chaco Día por Día

La justicia francesa dio luz verde a la extradición de Mario "Churrasco" Sandoval

La Cámara Federal de Casación de París confirmó hoy la extradición del ex policía Mario Alfredo Sandoval, alias "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriatta, visto por última vez en enero de 1977 en la ESMA. Después de un proceso de seis años, el Tribunal de Casación francés rechazó el recurso de apelación presentado por Sandoval, de 65 años, radicado en París desde 1985 y naturalizado francés en 1997, informó hoy el diario Le Monde, en su edición dedicada americana.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam