Telam
 

Lesa humanidad

Lesa humanidad: Continúan 11 juicios orales en seis provincias y en la Capital Federal

Once juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado continuarán esta semana próxima en Jujuy, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán y las ciudades bonaerenses de Bahía Blanca y La Plata, en tanto proseguirán en esta Capital la megacausa ESMA, la del CCD Automotores Orletti y el tercer tramo de ABO (Atlético-Banco-Olimpo). En La Plata, este lunes 19 y el miércoles 21 continuarán las audiencias del juicio oral y público a dos integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Carlos "El Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares, acusados por secuestros, homicidios, violación de domicilio y robos entre febrero y abril de 1976.

Detienen a dos secuestradores de Rocío Martínez, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García

Rocío Ángela Martínez Borbollla nació en Gijón, Asturias y llegó a la Argentina en la adolescencia, junto a su padre exiliado. A los 33 fue raptada junto a su compañero Pedro Oscar "Tato" Martucci en su hogar, un departamento en los monoblocks del barrio Envión III de Haedo, el 13/6/76. Con ellos vivían los niños Bárbara y Camilo García, hijos del primer matrimonio de Rocío, que fueron dejados a vecinos. Exactamente 41 años después, el martes pasado, dos de sus secuestradores fueron detenidos. Un tercero se entregó el miércoles, un cuarto se pegó un tiro en el pecho el jueves y un quinto ya se hallaba detenido por otra causa, según pudo reconstruir Télam a partir de lo publicado en el diario asturiano "El Comercio" y el sitio web "Nac&Pop"...

Confirman procesamiento de cinco imputados por el asesinato de dos dirigentes de las Ligas Agrarias

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el procesamiento de cinco represores de la dictadura imputados por el asesinato de dos dirigentes de las Ligas Agrarias del Chaco, entre otros crímenes cometidos durante la última dictadura, y de un sexto acusado por el secuestro de tres trabajadores rurales. El teniente coronel (RE) Tadeo Bettolli (afectado a Inteligencia del Ejército), el subcomisario Francisco Rodríguez Valiente y otros tres miembros de la Policía del Chaco serán juzgados por los homicidios de Carlos Servando Piccoli y Raúl Eduardo Gómez Estigarribia, dirigentes de las Ligas Agrarias, informó hoy oficialmente el Ministerio Público Fiscal.

Mendoza - VI Juicio: Testimonios sobre sendos asesinatos de estudiantes de periodismo

Hoy comenzaron a declarar los testigos en el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Mendoza, que tiene como principales imputados al ex teniente general Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad provinciales. En la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Mendoza se escucharon seis testimonios sobre los secuestros y asesinatos de Víctor Romano Rivamar (abril de 1975) y Zenón Amadeo Sánchez Andia (junio de 1975), este último llegado desde Perú para estudiar periodismo. El primero en dar testimonio fue el hermano de Amadeo, Juan Sánchez Andia, quien dijo que se enteró en San Juan por un amigo que su hermano había sufrido un accidente cuando el ómnibus en el que viajaba...

Santiago de Estero: Testigo dijo que fue torturada y violada y perdió un embarazo

Mercedes Cristina Torres atestiguó hoy haber sido secuestrada, toturada y violada y haber perdido un embarazo en un centro clandestino cuyo jefe era el comisario Antonio Musa Azar, ya pluricondenado en otras causas. Lo hizo al declarar en la megacausa 3, que tiene entre sus imputados al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga. "Aún tengo que convivir con esos dolorosos recuerdos a partir de mi secuestro, ocurrido el 25 de enero de 1975, cuando un grupo armado me sacó desnuda de mi casa en un allanamiento en el que se llevaron todo, hasta lo que había en la heladera", dijo la testigo de 64 años.

Feced III - Rosario. Designan al juez Gallino para integrar el TOF que juzgará a policías y capellán

La Cámara Federal de Casación Penal designó al juez que faltaba para completar la integración del Tribunal Oral Federal 2 de Rosario con miras a realizar el suspendido juicio por delitos de lesa humanidad conocido como "Feced III", aunque aún no fijó la fecha de inicio del debate oral, informaron hoy fuentes judiciales. La presidenta de la Cámara de Casación Penal, Liliana Catucci, designó al juez Jorge Sebastián Gallino como tercer integrante del TOF2 de Rosario, indicaron. Ese tribunal debe llevar adelante la megacausa "Feced III", en la que están acusados 22 policías retirados y un sacerdote católico que fue capellán de la Policía de Rosario.

Mar del Plata: Procesan y dictan preventiva a 9 militares, por crímenes de lesa humanidad

La Justicia Federal de Mar del Plata procesó con prisión preventiva a nueve militares en retiro efectiovo, por delitos de lesa humanidad cometidos entre 1975 y 1983, en la denominada subzona 15 que abarcó al partido de General Pueyrredón y otros ocho distritos del sudeste bonaerense, se informó hoy. El titular del juzgado federal 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, imputa a los procesados los delitos de asociación ilícita, en todos los casos, y en seis de ellos de privación ilegal de la libertad más tormentos agravados, por haber sido cometidos contra perseguidos políticos, y homicidios calificados.

La Plata: CPM rechazó concesión del beneficio del "2x1" a dos represores de la dictadura

La Comisión Provincial por la Memoria rechazó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N 1 de La Plata que benefició a dos elementos del Servicio Penitenciario que se desempeñaron en una cárcel de La Plata durante la última dictadura militar. Se trata de los represores de la dictadura Ramón Fernández y Abel Dupuy, condenados en 2010 a 25 años de prisión y prisión perpetua, respectivamente, por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penal Nro. 9 de La Plata.

Mendoza: Condenan a 23 represores de la dictadura, imputados en la llamada Megacausa de San Rafael

Mendoza.- Doce represores de la dictadura fueron condenados hoy a cadena perpetua, en tanto que otros 12 imputados recibieron penas entre 3 a 8 años y cuatro fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 2, al fin del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad sureña de San Rafael, en tiempos dsel terrorismo de Estado. Entre los condenados a cadena perpetua -por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados- se encuentran el coronel (RE) Luis Alberto Stuhldreher, quien usurpó el cargo de comisionado municipal, así como Raúl Alberto Ruiz Soppe, Luis Ricardo Rizo Avellaneda, Juan Armando Giovarruscio, Cecilio Oseas Martínez Garay, Oscar Raúl Pérez Fernández y Aníbal Alberto Guevara.

“Gracias a la Argentina ahora podré enterrar a mi padre”, dijo Ascensión Mendieta, de 91 años

(Por Hebe Schmidt, desde Madrid).- La española Ascención Mendieta, una anciana de 91 años que se convirtió en un símbolo de la lucha contra los crímenes del franquismo, logró recuperar los restos de Timoteo, su padre fusilado en 1939, luego de que la jueza María Servini de Cubría ordenara buscar sus restos en dos fosas comunes de un cementerio de Guadalajara, España, como parte de la denominada “querella Argentina”. “Gracias a la Argentina ahora me voy a poder morir tranquila”, dijo entre lágrimas Mendieta, la querellante más longeva de la causa iniciada en Argentina para esclarecer los crímenes cometidos por el régimen del general Francisco Franco, única en el mundo interpuesta contra los crímenes de su sangriento y dilatado régimen, iniciado el 18 de julio de...
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam