Telam
 

Lesa humanidad

Córdoba: El 21/11 comienza un nuevo juicio oral, por delitos cometidos entre 1975 y 1978

El próximo 21 de noviembre comenzará un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de Córdoba, el noveno desde el 2008 en el distrito, y que tiene como principal imputado al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez, de un total de 22 acusados. El proceso de enjuiciamiento estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba (TOF1) y corresponde a las causas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", por delitos de "privación ilegitima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada".

San Martín: Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín comenzó a juzgar desde hoy a dos ex integrantes de la guarnición militar de Campo de Mayo que nunca antes habían ido a juicio. Se los juzga por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977, luego de la unificación de dos causas que tramitaron por separado. Con la presencia de los acusados, el teniente primero (RE) de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral Eduardo Alfonso y el capitán (RE) que fue integrante del departamento de inteligencia del Comando de Institutos Militares Rafael Félix López Fader, la audiencia comenzó en los tribunales ubicados en Pueyrredón 3728, San Martín, provincia de Buenos Aires, pasadas las 10.

AMIA/Encubrimiento: Citan a indagatoria a CFK y a otros 14 imputados, a partir del 17 de octubre

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue citada a indagatoria por el presunto encubrimiento de los iraníes imputados por la comisión del atentado a la AMIA, acusación que hizo el fiscal Alberto Nisman días antes de aparecer muerto. La ex mandataria fue citada por el juez federal Claudio Bonadio, quien además dispuso la indagatoria de otros 14 imputados, entre los que se destacan el ex canciller Héctor Timerman y el ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini. A todos les prohibió salir del país. La ex jefa de Estado fue citada para el 26 de octubre, cuatro días después de las elecciones en las que competirá como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires.

El policía Baraldini, acusado por 214 delitos de lesa humanidad, ya disfruta de la domiciliaria

El ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura Luis Enrique Baraldini recibió finalmente la pulsera electrónica del Ministerio de Seguridad de la Nación y ya está instalado en la vivienda de una de sus hijas en el centro de la capital provincial, tras ser beneficiado con el arresto domiciliario, informaron a Télam fuentes de tribunales y de la querella del juicio de la Subonza 14 II. Baraldini está acusado de delitos de lesa humanidad como secuestros, amenazas, torturas y asociación ilícita en perjuicio de 214 ciudadanos pampeanos, entre 1975 y 1983.

Santiago: Los restos del abogado Luis Lescano, rescatados del Pozo de Vargas, descansan en paz

Los restos del abogado detenido-desaparecido Luis Lescano, identificados entre los despojos hallados en la fosa clandestina de Pozo de Vargas, Tucumán, fueron sepultados hoy en el cementerio Parque de la Paz en la capital santiagueña. Tras la ceremonia, dirigentes de organizaciones de derechos humanos, familiares y militantes realizaron en la plaza Sarmiento un acto en memoria de este abogado, defensor de presos políticos y gremiales, con larga militancia en el radicalismo, y que fue asesinado y desaparecido a los 64 años. Lescano había nacido en Añatuya, que también fue cuna del político radical (y luego peronista), además de poeta y escritor, Homero Manzi.

Santiago: Ex preso dijo que le fue imposible ejercer como abogado durante la última dictadura

El ex preso político Bailón Gerez afirmó hoy que durante la última dictadura "no se podía ejercer" la profesión de abogado en Santiago del Estero, al declarar en una nueva audiencia del juicio de la llamada Megacausa 3, en la que están imputados el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y notorios represores. "No se podía ejercer la profesión de abogado, no había libertad para expresarse ni comunicarse, fuimos perseguidos y controlados en forma permanente", relató el letrado, quien representaba en los estrados judiciales a trabajadores y sindicatos cuando fue ilegalmente detenido en 1978.

"Mi viejo me dijo 'yo subí a los vuelos' ", reveló la hija de un médico represor de Campo de Mayo

Erika Lederer, hija del segundo jefe de la maternidad clandestina de Campo de Mayo, quien fuera conocida públicamente tras haber participado de la marcha en contra del 2x1, declarará mañana viernes, por primera vez, ante la justicia, por la participación de su padre en los "vuelos de la muerte", en la causa que investiga irregularidades en el Batallón de Aviación 601 durante la última dictadura. "Mi viejo me dijo 'me subí a los vuelos' y eso aunque pueda parecer una pavada, puede servir para reconstruir un rompecabezas", afirmó la hija del represor, que se suicidó a pocas horas de haberse difundido la restitución de identidad del nieto Pablo Javier Gaona Miranda, en agosto de 2012.

OPINIÓN: Nunca Más

En 1985, el Juicio a las Juntas determinó como probada la existencia de un plan sistemático de terrorismo de Estado que abarcó la desaparición forzada, muerte, torturas y apropiaciones de niños y marcó la página más negra de nuestra historia. Hoy, la sociedad comparte el rechazo a aquel accionar del Estado y trabaja comprometidamente en un presente y futuro donde el respeto de los DDHH en toda su amplitud es el horizonte. La no admisión ni reconocimiento de la atrocidades cometidas por los perpetradores de los delitos y, obviamente, el pedido de perdón, son la asignatura pendiente de nuestro recorrido por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Apelan ante Casación la domiciliaria de Patti por considerar "nula y arbitraria" la resolución

El fiscal general de la unidad de crímenes de lesa humanidad de Rosario Adolfo Villate apeló ante la Casación Federal la resolución que otorgó domiciliaria al ex comisario Luis Patti, condenado en dos causas por violaciones a los DDHH durante la última dictadura, por considerarla “nula y arbitraria”. Villatte piensa que se llegó a ella "en violación al debido proceso", ya que la Fiscalía -indicó- "no pudo controlar el peritaje realizado por un médico de la Cámara de Apelaciones de Rosario". A la vez, el fiscal consideró que existen elementos para creer que Patti podría “simular” su deterioro de salud, ya que se niega a realizar la rehabilitación en el Hospital Penitenciario Central (HPC).

Bahía Blanca / V Cuerpo (IV): Fueron condenados a cadena perpetua 21 de los 31 imputados

Bahía Blanca.- Un Tribunal Oral Federal de esta ciudad del sur bonaerense condenó hoy a 21 de 31 imputados por delitos de blesa humanidad a la pena de prisión perpetua, en el marco de la causa conocida como V Cuerpo (IV). Entre los imputados en esos crímenes cometidos en jurisdicción del V Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, hay militares retirados del Ejército, policías provinciales de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén y agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), todos retirados. Los delitos se cometieron en perjuicio de 105 víctimas y hay dos casos de sustracción de menores.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam