Telam
 

Lesa humanidad

La Corte reiteró a Casación su pedido de que confeccione una agenda de juicios pendientes

La Corte Suprema reiteró el pedido a la Cámara Federal de Casación Penal de que confeccione una agenda de los juicios de lesa humanidad que se realizan en todo el país y los que están pendientes de ejecución. El oficio firmado ayer por todos los miembros del máximo tribunal insiste en que los tribunales orales en lo criminal federal de todo el país informen a la Cámara que preside Liliana Catucci "el número de expedientes en trámite -con especificación de los que se encuentran acumulados-, su fecha de iniciación y de ingreso a la instancia oral, cuáles no tienen fijada fecha de audiencia, cuáles sí la tienen". También que se indique "la fecha de comienzo del juicio, los días y horas en que se celebran y estimación del dictado de la sentencia" y "la agenda de las audiencias en todas las causas que allí tramitan".

Comisión de la ONU exige justicia para los crímenes contra la humanidad cometidos en Siria

La Comisión de las Naciones Unidas que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en Siria pidió hoy a los países implicados de forma directa o indirecta en la guerra en Siria que dejen de financiar y proporcionar armas a los beligerantes, al tiempo que hizo un llamado para que se juzguen los crímenes contra la humanidad cometidos a lo largo de seis años de conflicto. La comisión, presidida por el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, expuso su último informe sobre los hechos registrados que se produjeron entre julio del año pasado y febrero de este año. Atribuye al gobierno del presidente Bashar Al Assad y a sus aliados ataques aéreos con bombas incendiarias, con gas cloro y bombas de racimo, así como de proseguir con la destrucción de...

La defensa de Milani recusó al juez Herrera Piedrabuena y postergó una nueva indagatoria

La defensa del teniente general (R) César Milani planteó nulidades y recusó al juez federal Daniel Herrera Piedrabuena “por riesgo de parcialidad”, y logró así que se postergara la indagatoria programada para esta mañana a las 10 en La Rioja luego de que la fiscal Virginia Miguel Carmona lo acusara de haber integrado una asociación ilícita, en una de las dos causas en las que el ex jefe del Ejército está imputado por delitos de lesa humanidad. "Es oficial que no lo trasladaron para la indagatoria que estaba prevista para las 10 de la mañana, ya que son las 12.20 y no lo han trasladado", dijo a Télam el abogado Gustavo Feldman, habitual querellante en causas de delitos de lesa humanidad, quien ejerce la defensa de Milani junto a su colega Mariana Barbitta.

Bahía: Fueron inspeccionadas dos sedes policiales que funcionaron dentro del circuito ilegal

El Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca inspeccionó hoy los lugares donde funcionaron la Sección Cuatrerismo y la Brigada de investigaciónes de la Policía bonaerense en esa ciudad, y que integraron el circuito represivo del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. LÑa inspecci{on se realizó en el marco de un juicio por homicidio y otros delitos en los que está imputado un ex jefe policial. La inspección ocular se concretó esta mañana como parte del debate oral y público en el que Gustavo Abel Boccalari, oficial de Cuatrerismo en la época de los hechos investigados, está acusado de "haber planificado, participado y ejecutado el secuestro seguido de cautiverio, torturas y ultimación de la víctima Julio Mussi".

El juez federal de La Rioja rechazó un hábeas corpus de Milani y volverá a indagarlo en unas horas

El juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, rechazó un hábeas corpus presentado por la defensa del detenido ex jefe del Ejército, el teniente general (R) César Milani y lo indagará nuevamente en la mañana de mañana, martes, en el marco de una de las causas en la que se le imputan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "La resolución de la situación procesal de Cesar Milani se encuentra supeditada a la recepción de su declaración indagatoria ampliatoria", señala la resolución de Herrera Piedrabuena, según fuentes de su juzgado. La fiscal federal Virgina Miguel Carmona pidió que también se procese a Milani por "asociación ilícita".

Bahía: El teniente coronel Crippa se quejó de no ser juzgado por el Código de Justicia Militar

Uno de los 33 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura brindó hoy su testimonio, en el marco de una nueva audiencia del denominado "tramo Ejército III" del juicio que se desarrolla en Bahía Blanca. En la audiencia por la causa caratulada “González Chipont, Julio Guillermo y otros sobre privación ilegal de la libertad” declaró el teniente coronel (RE) Osvaldo Laurella Crippa. Crippa se desempeñó como jefe de la División II Inteligencia del Comando de Infantería de la Brigada VI, Comando de Subzona 52 del Ejército Argentino, en comisión a cargo de la Jefatura de la Policía de la provincia del Neuquén desde marzo del 1976.

Embajada de Israel: informan que hubo un total de 29 víctimas fatales, 7 sin identificar

Con motivo de cumplirse 25 años del atentado aún impune contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y con la consigna #PazSinTerror, el próximo viernes se realizará un acto recordatorio en Arroyo y Suipacha, donde hasta el 17 de marzo de 1992 funcionó la sede diplomática israelí. Dicha campaña contra el terrorismo también formará parte de una muestra que será inaugurada el miércoles por la tarde en el Centro Cultural Kirchner (CCK). Si bien los oradores todavía no fueron anunciados oficialmente, la conmemoración contará con la presencia de Yuval Rotem, director General de la Cancillería israelí y virtual segundo de Benjamín Netanyahu, quien además de primer ministro es canciller de su país.

San Juan / Megacausa II: En la primera audiencia se debatió el caso de Marie-Anne Erize

El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) inició hoy el juicio de la Megacausa II a 21 represores de la dictadura imputados en delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia y que tuvieron como víctimas a 205 personas, 40 de las cuales se encuentran desaparecidas. Los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardelio y Sergio Paduczcak juzgarán a 12 integrantes del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM 22) del Ejército, tres miembros de la delegación provincial de la Policía Federal y seis de la Policía provincial, entre ellos quienes eran jefe y jefe de Inteligencia de dicha fuerza.

San Juan: El lunes comienza un juicio que tiene en el banquillo al recapturado mayor Olivera

El TOF de San Juan juzgará desde el lunes próximo a 21 represores de la dictadura por delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a más de 200 personas. Lo hará en el marco de la Megacausa II, tras denegar un pedido de la defensa que intentaba postergar el inicio del debate. En este tercer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizará en la provincia están imputados 12 ex jefes y otros efectivos del RIM 22 del Ejército, tres miembros de la delegación provincial de la PFA y seis de la Policía provincial, entre ellos quienes eran jefe y jefe de Inteligencia de esa fuerza.

Chile: Procesan a un agente de la dictadura por el asesinato de Miguel Enríquez y su compañera

La justicia chilena procesó al brigadier y ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), Miguel Krassnoff Martchenko, por el homicidio calificado del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez -padre del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami-, y su pareja, la cineasta Carmen Castillo. La decisión del juez Mario Carroza fue difundida esta mañana por la cuenta oficial de Poder Judicial en twitter.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam