Telam
 

Lesa humanidad

Santiago / Megacausa 3: En el arranque del juicio rechazan planteos de recusación y nulidad

Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero rechazó hoy distintos planteos de recusaciones y nulidades, en la primera audiencia del juicio por la denominada Megacausa 3, donde el ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros once acusados entre militares, policías y un civil, son acusados por delitos de lesa humanidad. Se trata del tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, que por resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación, reemplazan a los camaristas Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José María Pérez Villalobo, separados por recusación de abogados defensores de los represores.

Tucumán: Militante indígena declaró sobre el secuestro y las torturas que sufrió en 1975

Un militante indígena de Tafí del Valle relató el secuestro y las torturas que sufrió en 1975, al declarar como testigo ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Operativo Independencia entre el 5 de febrero de ese año y el 24 de marzo de 1976. Cuando fue secuestrado, Raúl Héctor Cruz integraba la Federación Indígena junto a otros miembros de comunidades de la zona de los valles, una organización conformada con el objetivo de proteger las tierras de los pueblos originarios frente al avance y apropiación de las mismas por parte de terratenientes.

Buscan frenar en territorio bonaerense la aplicación del 2X1 para todo tipo de delitos

La Legislatura bonaerense analiza un proyecto de ley "candado" que impida la aplicación del cómputo 2X1 tanto para los delitos de lesa humanidad como para los comunes. El proyecto lleva la firma del diputado del Frente Renovador Carlos Ramiro Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara baja provincial, quien subrayó que la iniciativa "cierra la interpretación judicial para aplicar el 2x1, ya que establece la prohibición absoluta de su aplicación como ley más benigna en el contexto del proceso penal bonaerense, sea tanto para delitos de lesa humanidad como para delitos comunes". "El polémico fallo significó un retroceso para todos, menos para la mayoría de la Corte Suprema", agregó.

El Tribunal Federal N°1 de Córdoba rechazó dar el beneficio del 2x1 a dos represores con perpetua

El Tribunal Oral Federal N°1 de Córdoba rechazó ayer, miércoles, otorgar el beneficio del 2x1 a los ex PCI (Personal Civil de Inteligencia)del Tercer Cuerpo del Ejército que fueron condenados a prisión perpetua, Emilio Morard y Héctor Pedro "Palito" Romero en el marco del megajuicio de La Perla. La decisión del tribunal liderado por el juez Jaime Díaz Gavier fue la misma que la adoptada la semana pasada en el caso de Arnoldo "Chubi" López, condenado a perpetua el año pasado en el mismo que aquellos. Los pedidos de varios condenados en dicho juicio se realizaron al unísono tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que el represor Luis Muiña recibió el beneficio del 2x1.

La Plata / CNU: La testigo Barón aportó detalles sobre un horroroso raid criminal de la CNU

Una mujer secuestrada en abril de 1976 por un grupo operativo de la CNU (Concentración Nacional Universitaria) relató hoy que la experiencia "es una pesadilla que ya dura 41 años". Lo hizo al declarar en el juicio que se sigue en La Plata a Castillo y a Pomares, dos integrantes de esa organización parapolicial. Ursula Adelaida Barón de Pastorino y su pareja se salvaron porque uno de los asesinos conocía a su hermano. Pero el cadáver de Hugo Dinotto, aparecido junto al de su compañera Graciela Martini en el barrio donde militaban "tenía como 50 disparos y antes de matarlo lo habían abierto, no sé con qué, pero su cuerpo estaba abierto", reveló Daniel Pastorino.

El décimo juicio por crímenes de lesa humanidad en Salta comenzará el 29 de mayo

El décimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrollará en Salta comenzará el lunes 29 de mayo, y estará a cargo del TOF 2 de la provincia que analizará la privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por Marcial Uro entre fines de 1974 y 1975. El fiscal federal Francisco Snopek, informó hoy a Télam que la audiencia preliminar se desarrollará el próximo lunes 22, mientras que el juicio, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 18 de mayo, comenzará el 29 de este mes. Se trata del décimo juicio que por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta, y en este caso servirá para dilucidar lo sucedido con Marcial Uro, entre fines de 1974 y fines de 1975.

El gobierno bonaerense cede el Pozo de Quilmes para crear un sitio de la Memoria

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, entregó hoy la posesión del predio del ex centro clandestino de detención conocido como Pozo de Quilmes al presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel, para que se construya en ese lugar un sitio de recordación de los crímenes del terrorismo de Estado. “Este es un día histórico para todos. Hacer justicia es mucho más que una sentencia, es la búsqueda de la verdad, la reparación a las víctimas y la construcción de estos Espacios de Memoria sirven para evitar que las violaciones a los derechos humanos que sufrimos en la Argentina en el pasado vuelvan a ocurrir”, sostuvo Cantón y añadió que la gobernadora María Eugenia Vidal “le dio prioridad a este tema”.

La Justicia Federal marplatense procesó y dictó preventiva a Salvador Ullúa, ex miembro de la CNU

El juez federal Santiago Inchausti procesó hoy con prisión preventiva a Salvador Ullúa, antiguo integrante de la banda parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y por haber formado parte de una asociación ilícita durante los años '70. Inchausti, que además le fijó a Ullúa un embargo por dos millones de pesos, lo procesó por el delito de homicidio calificado cometidos en perjuicio de Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Alberto Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, precisó el Centro de Información Judicial.

Rechazan la excarcelación del bonaerense Antonio Pedro Génova, alguna vez felicitado por Camps

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó excarcelar al policía bonaerense Antonio Pedro Génova, imputado por delitos de lesa humanidad -entre ellos, seis homicidios- en la misma causa en la que también están acusados funcionarios gubernamentales y policiales que tuvieron altos rangos durante la última dictadura. Al oponerse a la excarcelación de Génova, la Sala I de la CFCP, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, señaló "el especial cuidado (requerido) para evaluar riesgos procesales en causas en las que se ventilan delitos de lesa humanidad".

Santiago del Estero: Un ex juez federal y 11 militares serán juzgados en la "Megacausa 3"

Un Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero juzgará a partir de este jueves a un ex juez federal y otros 11 imputados en la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia antes y durante la última dictadura. El TOF constituido para este juicio por los jueces federales Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, reemplaza a conformado originalmente por Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José María Pérez Villalobo, que fueron recusados por la defensa de los imputados y apartados por resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Con su anterior composición y después de años de espera, el debate oral había comenzado el 22 de agosto del año pasado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam