Telam
 

Lesa humanidad

Córdoba: Empiezan los alegatos de las defensas en el décimo juicio por delitos de lesa humanidad

Mañana martes comenzarán los alegatos de las defensas de los 19 imputados en el décimo juicio que se realiza en Córdoba por crímenes de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 61 personas en centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia entre febrero de 1975 y mayo de 1978. Los alegatos habían comenzado el pasado 6 de marzo con la exposición de la parte querellante, con pedido de "prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua" para Jorge Navarro González, teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba al momento de los hechos que se juzgan.

El genocida Etchecolatz deberá volver a cárcel, luego de revocársele la prisión domiciliaria

La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy el beneficio de prisión domiciliaria del condenado genocida Miguel Etchecolatz (88), quien deberá volver a una cárcel común, informaron fuentes judiciales. La decisión fue tomada por la sala IV del máximo tribunal penal, que determinó que la edad de Etchecolatz no le otorga la domiciliaria de manera automática, y consideró que sus problemas de salud pueden ser tratados dentro del sistema penitenciario. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, reaccionó ante el fallo judicial, señalando que fue posible gracias "al clamor, no sólo los vecinos de la casa lujosa que ocupaba, sino también porque toda la sociedad sabe qué clase de persona es y qué errores y delitos graves ha cometido".

"Ni el Ejecutivo ni nadie ha pedido libertad condicional alguna", dijo Ricardo Alfonsín

El dirigente radical y ex diputado Ricardo Alfonsín aseguró hoy que "ni el Ejecutivo ni nadie ha pedido libertad condicional alguna", en relación con la lista de 1.400 presos en condiciones de recibir ese beneficio o la prisión domiciliaria, entre los que figuran represores condenados de la última dictadura, elaborada por Servicio Penitenciario Federal (SPF). "Ni el Ejecutivo ni nadie ha pedido la libertad condicional alguna. La lista a la que se hace mención no es sino una respuesta a la solicitud que al Ejecutivo le hiciera la Procuración de la Penitenciaria, en el sentido de conocer la cantidad de personas que podrían hallarse en situación de acogerse a ese instituto", sostuvo.

La Secretaría de DDHH expresó ante la Justicia su "preocupación" por amenazas a un nieto recuperado

La Secretaría de Derechos Humanos expresó hoy ante la justicia su "preocupación" por las amenazas de muerte recibidas por el nieto recuperado Guillermo Pérez Roisinblit, por parte de su apropiador Francisco Gómez, quien procura conseguir la prisión domiciliaria. La presentación fue realizada hoy por el coordinador del Programa Verdad y Justicia de la Secretaría, Mariano Fridman, ante el Tribunal Número 5 de San Martín, que debe decidir si le otorga la prisión domiciliaria a Gómez, informaron fuentes oficiales.

Causa Feced III - Rosario. Repudian la nueva postergación del inicio del juicio

El Espacio Juicio y Castigo de Rosario y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe manifestaron hoy su “bronca y malestar” por una nueva suspensión del inicio de un juicio por delitos de lesa humanidad previsto para este jueves, en el que hay 14 imputados por 150 casos de violaciones a los derechos humanos. “El jueves estaremos igual en la puerta del tribunal para repudiar este nuevo beneficio a los genocidas, para decir que cada postergación es otro paso en favor de la impunidad de los asesinos y torturadores”, señaló a través de un comunicado el Espacio Juicio y Castigo, que reúne a organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas.

El jueves se dictará sentencia en Jujuy a seis policías, por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) dictará sentencia este jueves contra seis ex policías imputados en el juicio que investigó allanamientos ilegales, torturas y tormentos, además de ultrajes contra la integridad sexual de mujeres entre 1976 y 1977 en la ciudad de San Pedro (Jujuy), en plena dictadura cívico militar. Los jueces Santiago Díaz (presidente del Tribunal), María Alejandra Cataldi y Mario Juárez Almaraz prevén dictaminar este jueves a las 16 el veredicto en la causa denominada "Morales Rubén Arturo, Guzmán Oscar Francisco y otros", según informaron hoy fuentes judiciales.

Villa Devoto: A 40 años de la "Masacre del Pabellón 7", piden que se reabra la investigación

El pabellón séptimo de la cárcel de Villa Devoto se convertía hace 40 años, el 14 de marzo de 1978, en escenario de la peor masacre cometida en el sistema penitenciario argentino, como consecuencia de una violenta represión que dejó un saldo oficial de 64 muertos y que en la actualidad es investigada como un delito de lesa humanidad. Ante el anuncio del gobierno porteño en relación con el traslado de esa unidad penitenciaria a la localidad de Marcos Paz, los querellantes de la causa radicada en el Juzgado Federal Número 2 que encabeza Daniel Rafecas pedirán que se lleven adelante en el lugar pericias para hallar restos humanos que podrían pertenecer a víctimas del hecho que aún no fueron identificadas.

Tucumán: Un abogado de genocidas, candidato a juez

El abogado Facundo Maggio, reconocido defensor de imputados y condenados por delitos de lesa humanidad en Tucumán, fue nominado por segunda vez por el gobernador Juan Manzur como candidato a convertirse en juez penal de instrucción en la provincia. Maggio defendió en diversos juicios a los represores Camilo Orce, Enrique Bonifacino, Cayetano Fiorini y Miguel Linares en el juicio por el denominado “Operativo Independencia”. En noviembre de 2012, el joven letrado ocupaba un cargo como fiscal del Estado en la provincia y debió renunciar, ya que al mismo tiempo ejercía la defensa de tres represores, el general retirado Ernesto Arturo Alais, el coronel retirado Carlos Eduardo Trucco y el capellán José Mijalchyk, en el marco de la megacausa “Arsenal Miguel de Azcuénaga y ex Jefatura de Policía II”.

Santiago - Megacausa III. El TOF leerá los fundamentos de las condenas el lunes 26

El TOF de Santiago del Estero dará a conocer el lunes 26 de marzo los fundamentos de las condenas a represores en la denominada Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar, informaron hoy fuentes judiciales. Se trata de las condenas a prisión perpetua a los ex militares Ramón Warfy Herrera y Jorge Alberto D 'Amico y la absolución al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga. En la misma sentencia, que generó el rechazo de un centenar de militantes de organizaciones de derechos humanos, el tribunal formado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming también condenó a 22 años de cárcel a los jefes de la denominada "Gestapo santiagueña", Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi.

Un nieto recuperado, Guilermo Pérez Roinsinblit, pide que su apropiador siga preso

Guillermo Pérez Roisinblit, un nieto recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo, pedirá a la Justicia que no se le conceda el beneficio de prisión domicilaria a su apropiador, Francisco Gómez, de quien denunció haber recibido amenazas de muerte. "La nueva ley de víctimas obliga al Poder Judicial a notificar a las víctimas para que puedan ser oídas previo a la toma de decisión de un tribunal o un juez. Estoy pidiendo hacer uso de ese derecho", declaró hoy a la radio La Red. Pérez Roisinblit, de 38 años, nieto de la vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, explicó que teme a Gómez debido a que fue amenazado de muerte por su apropiador durante una visita que le hizo a la prisión donde está alojado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam