Telam
 

Lesa humanidad

Caballero II. El juicio se reanudará mañana en Resistencia, Chaco

La segunda parte del alegato fiscal en el juicio por crímenes de lesa humanidad denominado Caballero II, continuará mañana en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia, con el pedido de penas para doce ex militares y ex policías. La fiscalía debe presentar el pedido de penas para los reos, acusados de torturas, desapariciones y violaciones cometidas en la provincia de Chaco durante la última dictadura militar.Desde el inicio del debate, el 16 de junio de 2016, declararon sobrevivientes y acusados. Los ex militares y policías acusados ejercieron en varias oportunidades su derecho a la ampliación de las indagatorias, siempre con la intención de negar las imputaciones por las que son juzgados.

Fuerte rechazo de los organismos de DDHH a la postulación de Ulpiano Martínez como fiscal federal

Organismos de derechos humanos entre los que se cuentan el CELS, la APDH, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Memoria Histórica y Social Argentina, Madres Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, emitieron un enérgico comunicado advirtiendo que sería un gravísimo error nombrar al ex juez federal Ulpiano Martínez como fiscal federal, ya que en su última actuación como juez, en Bahía Blanca, por un sinnúmero de irregularidades oportunamente denunciadas por su par Alejo Ramos Padilla, "puso en riesgo el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia que debemos defender y por el que hemos sido reconocidos como ejemplo en el mundo".

Rosario: Luego de tres postergaciones, comenzará el jueves el juicio "Feced III"

El juicio oral por delitos de lesa humanidad abordados en la causa conocida como “Feced” III se iniciará este jueves en Rosario luego de haber sufrido tres postergaciones y tras la muerte, el sábado, del sacerdote Eugenio Zitelli, ex capellán de la Policía local, acusado de complicidad con las torturas infligidas a los detenidos. La nueva fecha para la tercera parte de la causa conocida como Feced fue establecida por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario el 13 de marzo pasado, cuando se produjo la tercera postergación del inicio del debate oral, y fue confirmada hoy a Télam por el fiscal del caso, Adolfo Villate. “Si no ocurre nada nuevo comienza el jueves”, dijo, tras recordar que son 13 los acusados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 152 víctimas.

Lesa humanidad: Esta semana se reanudan en la CABA y las provincias ocho juicios orales

Ocho juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura proseguirán esta semana en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chaco, Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires. Por otra parte, el Tribunal Oral Federal de Rosario deberá resolver la fecha de inicio del juicio Feced III, que tenía al ex capellán Eugenio Zitelli como uno de los imputados y que falleció el viernes en Rosario, sin alcanzar a ser juzgado.

Murió en Rosario, a los 85, un ex capellán acusado de cometer delitos de lesa humanidad

El cura párroco Eugenio Segundo Zitelli falleció en Rosario cuando estaba a punto de ser juzgado bajo la acusación de cometer crímenes de lesa humanidad en un nuevo tramo de la causa "Feced", que investiga un centro clandestino de detención que dirigía la Policía rosarina, de y en la que por primera vez se iba a enjuiciar a un ex capellán. Zitelli falleció a los 85 años, según confirmó hoy a radio Casilda su abogado Eduardo Romera, quién detalló que el cura había sido operado en diciembre por un corrimiento de la prótesis de cadera y esa situación "le desencadenó problemas físicos y cognitivos que aceleraron enfermedades seniles de base".

"No vi marchas masivas cuando a un pibe lo matan por la espalda", dijo Hebe de Bonafini

La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo hoy que el reciente acto de Plaza de Mayo por el aniversario del golpe de Estado de 1976 fue "muy emocionante", pero que "faltaron en los discursos algunos reclamos, porque matan pibes por la espalda y de eso no se habla, nadie reclama por ellos, sólo sus familias y algunos amigos". En el mismo sentido, sostuvo que "por eso ellos (el gobierno nacional) se abusan, porque saben que cuentan con esa clase media que los va a seguir votando".

Rosario: HIJOS denunció una campaña de amenazas anónimas por WhatSapp

Referentes de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y legisladores denunciaron hoy "amenazas, hostigamiento e intimidaciones masivas a través de grupos de Whatsapp", informó la agrupación Hijos Rosario. La denuncia radicada esta mañana en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) da cuenta de que, "desde principios de marzo, personas desconocidas vienen creando grupos de WhatSapp en los que compulsivamente se añade a referentes del movimiento de derechos humanos, dirigentes sindicales, sociales y legisladores nacionales, provinciales y locales con fines intimidatorios y amenazantes". "Muerte a Milagro Sala" o "Tucu vive", son algunos de los nombres de los grupos creados en la aplicación, a través de los cuales se...

La Corte de Casación de París tratará el 11 de abril la extradición de "Churrasco" Sandoval

La Corte de Casación de París fijó el próximo 11 de abril como fecha de la audiencia para tratar la extradición a la Argentina del policía federal retirado Mario "Churrasco" Sandoval, represor imputado por delitos de lesa humanidad investigados en la megacausa ESMA. La audiencia para escuchar a las partes, que estaba prevista para hoy, fue pospuesta para el 11 de abril próximo por el Tribunal, que argumentó "razones materiales", confirmaron hoy a Télam integrantes de la querella que impulsa el juicio de extradición. Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, miembro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Bahía Blanca: Fiscales solicitaron se eleve a juicio oral la causa "Ejército", con 33 imputados

Los fiscales federales Antonio Horacio Castaño y Miguel Ángel Palazzani solicitaron hoy en Bahía Blanca la elevación a juicio de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en 174 casos, y que tienen 33 imputados entre retirados del Ejercito, de la PFA, de la Bonaerense y del Servicio Penitenciario. El requerimiento de los integrantes de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca fue formulado en el marco de la denominada causa "Ejército", en la cual 78 de los 174 casos serán por primera vez debatidos en un juicio oral, informó hoy fiscales.gob,ar, el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal.

Fijan para el 9 de abril el inicio de un nuevo juicio oral por crímenes cometidos en la ESMA

El cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA, tiene fecha de inicio el 9 de abril, después de dos suspensiones, según informó el Ministerio Público Fiscal. El debate oral y público estará a cargo del Tribunal Oral Criminal Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en Comodoro Py 2002. El tribunal estará conformado por los jueces Adriana Palliotti, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez y en representación de la fiscalía estará Félix Crous.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam