Telam
 

Lesa humanidad

Chaco: Rechazan el pedido de prisión domiciliaria para un ex comisario procesado

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, denegó el pedido de prisión domiciliaria planteado por la defensa del detenido ex comisario Eduardo Wischnivetzky, procesado y a la espera del juicio oral por privación ilegítima de la libertad y tormentos a productores encuadrados en las Ligas Agrarias. La magistrada rechazó el pedido de la defensa luego de recibir informes médicos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y del Ministerio Publico Fiscal sobre su estado de salud. Ambos estudios concluyeron -según se consignó- que el ex comisario se encuentra "compensado" desde el punto de vista de su estado de salud, por lo que continuará detenido en el pabellón de lesa humanidad de la Prisión Regional del Norte, U-7.

Fiscal pide que se rechace la "inexplicable" concesión de la prisión domiciliaria a Luis Patti

Adolfo Villatte, fiscal general a cargo de la Unidad de Asistencia a las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos de Rosario cometidos durante el terrorismo de Estado, solicitó que se rechace el pedido de prisión domiciliaria que el Tribunal Oral Federal de San Martín concedió al ex subcomisario Luis Abelardo Patti, quien cumple dos condenas a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. En su dictamen, el representante del Ministerio Público Fiscal descartó, basándose en sucesivos informes médicos coincidentes, que su alojamiento en el Hospital Penitenciario Central -del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza-, "restrinja derechos fundamentales no afectados por la pena o constituya un trato cruel o degradante o inhumano".

Organismos de DD.HH denuncian a Ledesma en un nuevo aniversario de la Noche del Apagón

Los organismos de Derechos Humanos de Jujuy denunciaron al ingenio Ledesma como "el ícono de la complicidad empresarial" durante la última dictadura cívico-militar y anunciaron que lucharán para que la denominada Noche del Apagón no se transforme "en ícono de impunidad empresarial", en vísperas de un nuevo aniversario de esa acción represiva en la que fueron secuestrados y desaparecidos numerosos trabajadores. "(El Ingenio) Ledesma se ha transformado en la Noche del Apagón, en el ícono de la complicidad empresarial y no queremos que se transforme en el ícono de la impunidad empresarial", expresó Oscar Alfaro, integrante de la asociación Madres y Familiares de ex Presos Políticos de Jujuy.

Lesa humanidad: Detienen en la CABA, Bahía Blanca y Punta Alta a cinco miembros de la Armada

Cuatro oficiales y un suboficial de la Armada fueron detenidos por Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) por disposición de la Justicia Federal de Bahía Blanca en relación con una causa en la que son investigados por crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas 77 personas, informaron hoy fuentes judiciales. Tras un pedido realizado por la Unidad Fiscal de Derechos Humanos a cargo de los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia y con una orden librada por el Juez Federal Walter López Da Silva, personal de la PSA procedió en las últimas horas a cumplir con los procedimientos.

AMIA - ATENTADO: Intentan determinar si restos humanos son del supuesto terrorista suicida

Los fiscales que investigan el atentado a la AMIA ordenaron medidas de prueba para determinar si un perfil de ADN de restos humanos hallados entre los escombros en Pasteur 633 tras el atentado del 18 de julio de 1994 pueden ser del supuesto terrorista suicida, ya que no se corresponden con el de ninguna de las víctimas identificadas. Según informó hoy la Unidad Fiscal AMIA en su página fiscales.gob.ar de la Procuración General de la Nación a la luz de la hipótesis de un atacante suicida se "han dispuesto las medidas pertinentes en el ámbito de la cooperación internacional para intentar cotejar el perfil obtenido con el correspondiente a muestras de familiares del individuo sospechado (...) El objetivo es lograr un cotejo con una probabilidad significativa de vinculación".

Casación confirmó condenas por apropiación a un matrimonio y a médica que firmó falso certificado

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó hoy las condenas a 10 años de prisión dictadas a un oficial retirado de la Policía bonaerense y a su esposa por la apropiación de una beba que nació durante el cautiverio de sus padres, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura. La Sala IV de la Casación ratificó las penas a las que fueron sentenciados el subcomisario Domingo Luis Madrid y su cónyuge María Mercedes Elichalt, por la retención, ocultamiento y supresión de identidad de Elena Gallinari Abinet, nacida en cautiverio en setiembre de 1976 y a quien días después el matrimonio anotó como Nancy Viviana Madrid.

Los dos juicios que se desarrollan en Mendoza continuarán en la primera y la última semana de julio

Los dos juicios que están en desarrollo en la provincia de Mendoza pasaron a cuarto intermedio hasta los próximos 3 y 27 de julio, respectivamente. Por un lado, en el denominado "juicios a los jueces", cuya causa tiene 34 imputados, el tribunal llamó el martes 27 a cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9.30. En tanto, el juicio que tiene como principal imputado a Luciano Benjamín Menéndez y a miembros de las fuerzas de seguridad de la provincia, tras la jornada del jueves, continuara después de la feria judicial, el jueves 27 de julio, a las 9.30.

Denuncian un nuevo caso de bebé robado durante el franquismo, esta vez en sus postrimerías

A Pilar Navarro le quitaron a su beba de los brazos al poco de dar a luz en el hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid hace 44 años, en plena dictadura franquista, y nunca más volvió a verla. Una monja le dijo que había muerto. "Fui inocente, no entiendo cómo pude permitir esa salvajada", se lamentó hoy tras sumarse a la querella argentina de los crímenes del franquismo. Su caso es similar al de otras mujeres víctimas del robo de bebés perpetrado en España durante la dictadura franquista y bien entrada la democracia, quienes siguen reclamando justicia y buscando a sus seres queridos. Pilar nunca recibió un documento que acreditara la muerte de su hija y tampoco pidió ver el cuerpo.

Vergez: Ordenan pericia del Cuerpo Médico Forense para evaluar si se le concede la domiciliaria

La Cámara Federal de Casación ordenó que Héctor Vergez, un asesino serial condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, sea sometido a un examen por parte del Cuerpo Médico Forense antes de aquella resuelva si lo beneficia con el arresto domiciliario a causa de su edad y estado de salud. El máximo tribunal penal del país dispuso que el TOF 1 de Córdoba que juzgó y condenó a Vergez disponga un estudio médico y psicológico por parte de ese cuerpo de peritos que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para obtener un diagnóstico "imparcial", al hacer lugar a un planteo de la defensa oficial del detenido, según el fallo de la sala IV al que accedió Télam.

El fiscal De Luca recusó y pidió se aparte al camarista Mahiques en una causa de lesa humanidad

El fiscal Javier De Luca recusó y solicitó el apartamiento del camarista Carlos Mahiques de una causa por delitos de lesa humanidad por entender que prejuzgó al declarar la inadmisibilidad de un recurso presentado por una querella en un expediente en el que uno de los imputados es Alejandro Reynal, ex vicepresidente del Banco Central durante la dictadura. De Luca, a cargo de la Fiscalía 1 ante la Cámara Federal de Casación Penal, hizo la presentación en una causa que investiga la responsabilidad de Reynal y otros imputados en delitos de lesa humanidad, entre ellos secuestro extorsivo, apropiación indebida, robo, coacción, incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento y asociación ilícita, informó el Ministerio Público Fiscal.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam