Telam
 

Lesa humanidad

Salta: El ex juez Lona va a juicio oral y público por su actuación en el caso Ragone

El ex juez federal de Salta Ricardo Lona será llevado a juicio oral y público por irregularidades en las investigaciones de la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el homicidio de Catalino Arredes y las lesiones sufridas por Margarita Martínez Leal, todos hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar. Según consigna el sitio web Fiscales, el juez federal de Tucumán -subrogante en Salta-, Fernando Poviña, elevó este expediente a la instancia de debate en consonancia con las solicitudes formuladas en la causa por el representante de la querella, Carlos Martín Amad, y el fiscal Francisco Snopek.

La fiscal Miguel Carmona dijo que desea que la causa contra Milani sea elevada a juicio oral

La fiscal federal de La Rioja Virginia Miguel Carmona, a cargo de la acusación contra el ex jefe del Ejército César Milani, afirmó que su intención es llevar al ex militar “a juicio oral y público”, y aseguró que en el expediente “existen elementos sólidos” como para justificar su detención. “En la causa hay elementos sólidos como para justificar la detención de Milani en esta causa. Se procede de esta forma para evitar que el imputado entorpezca el desarrollo de la investigación”, señaló Miguel Carmona en una entrevista concedida a Radio Con Vos.

Tras presentarse a indagatoria, fue detenido en La Rioja el ex jefe del Ejército César Milani

El juez Federal de Primera Instancia de la provincia de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena ordenó hoy la "detención con prisión preventiva" del ex jefe del Ejército César Milani en la causa en que se investiga la privación ilegal de la libertad y tormentos contra Ramón y Pedro Olivera y Verónica Matta, en una audiencia tras la cual fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario Provincial. Milani llegó a la sede del Juzgado Federal en las primeras horas de la mañana acompañado de su abogado defensor Gustavo Feldman, quien informó a las autoridades que su defendido "no respondería preguntas".

La Cámara no hizo lugar a un planteo de Milani, por lo que será indagado

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy un pedido de nulidad presentado por la defensa del ex jefe del Ejército, César Milani, en una causa en la que se lo investiga por la presunta comisión de presuntos delitos de lesa humanidad y lo dejó a un paso de la indagatoria. La decisión de la Sala IV del máximo tribunal rechazó el planteo de Milani en el marco de la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera primero y de su hijo Ramón Alfredo Olivera después, en marzo de 1977, en la capital de La Rioja, por lo que quedó allanado el camino para que sea indagado.

Nuna Puka: El 2 de marzo se leerá la sentencia del IV juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

El Tribunal Oral Federal de Jujuy anunció que la sentencia del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esta provincia se dará a conocer el próximo 2 de marzo. Se trata de la causa que investigó múltiples vejámenes contra 17 militantes comunistas, nueve de ellos aún desaparecidos. Los jueces federales, María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz y Federico Díaz, informaron cuál es la fecha fijada para la lectura del veredicto contra los 11 imputados acusados de cometer crímenes imprescriptibles entre agosto y diciembre de 1976 contra militantes del Partido Comunista oriundos de la localidad quebradeña de Tumbaya y de la capital provincial, en una operación represiva que se denominó Nuna Puka (Almas rojas, en quichua).

Bahía: Policía de la Bonaerense será juzgado por la desaparición de un obrero, en 1977

El oficial de la Policía Bonaerense Gustavo Abel Boccalari será juzgado a partir del viernes en Bahía Blanca por el ecuestro, tormentos y desaparición forzada de un joven ocurrida en 1977. Según consignó el sitio web Fiscales que depende la Procuración General de la Nación, el proceso oral estará a cargo del Tribunal Oral en los Criminal Federal de Bahía Blanca. El imputado, (que hoy tiene 68 años) era al momento de los hechos subinspector de la Bonaerense y estaba a cargo de la Sección Cuatrerismo de Bahía Blanca, que dependía de la Brigada de Investigaciones de esa ciudad.

Un fiscal federal imputó a Gómez Centurión en una causa abierta por apología del delito

El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al Director General de Aduanas Juan José Gómez Centurión y pidió abrir una investigación por supuesta "apología del delito", a raíz de dichos del funcionario, quien negó la existencia de un "plan sistemático" para la desaparición de personas en la última dictadura militar. En un dictamen entregado al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, el fiscal pidió que se requieran las imágenes del programa "Debo Decir" del 29 de enero pasado, al que concurrió el funcionario y en el cual dijo: "No creo que haya existido un plan para hacer desaparecer personas".

San Nicolás: Piden elevar a juicio una causa en la que están imputados dos oficiales del EA

La fiscal de San Nicolás María Paula Moretti requirió la elevación a juicio de una causa por delitos de lesa humanidad en la que son investigados el teniente coronel (RE) Bernardo Luis Landa y el coronel (RE) Omar Andrada, por la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Ricardo Miguel Biegkler. Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, en ese expediente también se indaga la privación ilegítima de la libertad de la esposa embarazada de Biegkier, Estela Guadalupe Maldonado, así como la de Nélida Sara Salinas.

La hermana de Alberto Ledo advirtió sobre "contradicciones" en el testimonio de Milani

Graciela Ledo, hermana del soldado riojano Alberto Ledo, quien desapareció en 1976 mientras cumplía el servicio militar, advirtió hoy sobre lo que considera una "contradicción" en el testimonio del ex jefe del Ejército César Milani en cuanto a la autoría de la firma del acta de deserción del entonces conscripto, cuya copia fue presentada por la querella como prueba en la audiencia de ayer en Tucumán. "Dice que no reconoce su firma y luego que pudo haberla firmado", remarcó Ledo al replicar al defensor de Milani, Gustavo Feldman, quien en diálogo con radio Con Vos sostuvo que en la declaración indagatoria de ayer ante el juez que lleva la causa por la desaparición de Ledo, Fernando Poviña, Milani "no pudo reconocer su firma" y luego agregó que el general retirado declaró que "pudo haberlo hecho".

Investigan un robo de documentación en la Secretaría de Derechos Humanos

La justicia federal investiga un supuesto robo de documentación vinculada con los trámites para el cobro de reparaciones para las víctimas de la última dictadura. La causa se tramita ante el juzgado federal 5, subrogado por el Marcelo Martínez de Giorgi, y se inició con una denuncia policial hecha el pasado 3 de enero por la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la propia secretaría, Rosana Gargiulo, acerca de la falta de cuatro expedientes "y varios más", tras encontrarse con un estante que había sido vaciado. Los expedientes habrían sido robados de las oficinas de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias que, entre otras cosas, agrupa la prueba necesaria para acreditar cada pedido de reparación indemnizatoria para las víctimas del terrorismo de Estado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam