Telam
 

Lesa humanidad

Cuatro gendarmes aseguraron no haber visto a ningún compañero lanzar piedras contra los mapuches

Cuatro gendarmes declararon ayer ante el juzgado federal de Esquel, a cargo de Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguraron no haber visto que algún efectivo de esa fuerza haya lanzado piedras contra los manifestantes durante el operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen, en la provincia de Chubut. De los cuatro efectivos, uno fue el copiloto del camión Eurocargo que ingresó a la comunidad; otros dos admitieron haber llegado a la orilla del río persiguiendo a los mapuches en fuga el 1º de agosto, y el cuarto habría participado de cuestiones menores en el mismo operativo. Durante esa mañana declararon como testigos los gendarmes...

Diputados de la oposición piden la presencia de la ministra Bullrich por el caso Maldonado

Diputados nacionales de la oposición pidieron hoy la presencia en el recinto de la Cámara baja de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que de precisiones en torno a la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Al comienzo de la sesión, el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV-PJ, Héctor Recalde, reclamó la presencia de Bullrich en el recinto para que explique "cómo están las investigaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado". Recalde sostuvo que no se trata de "un tema partidario". "No queremos hacer política partidaria con esto. Queremos saber la verdad y queremos que Santiago aparezca con vida", enfatizó.

El Ministerio de Seguridad planteó la hipótesis de que Maldonado estaba vivo a mediados de agosto

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, aseguró que la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado "está avanzando", al reiterar hoy que el Gobierno está dispuesto a "investigar absolutamente todo" y adelantó la hipótesis de que Maldonado pudo haber estado vivo a mediados de agosto. Otro alto funcionario del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, dijo que no se descarta "ninguna hipótesis" y destacó la del "piedrazo" que un gendarme le habría acertado a un mapuche, piedra que podría pesar, estimó, hasta 750 gramos. Luego puso en circulación la de que Santiago Maldonado pudo haber seguido vivo y visitado la Pu Lof de Cushamen hasta el 15 de agosto.

Nisman-AMIA: Para Pichetto, Cristina buscaba alternativas para destrabar el proceso judicial

El jefe del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria (PJ-FpV) Miguel Pichetto consideró hoy que con la firma del frustrado memorándum de entendimiento con Irán, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "intentó la búsqueda de alternativas que destraben el proceso judicial" para investigar la presunta responsabilidad de ciudadanos iraníes en el atentado a la AMIA. "La Presidenta intentó la búsqueda de alternativas para destrabar el proceso" afirmó Pichetto sobre el acuerdo que contó, entonces, con la aprobación del Congreso Nacional, pero que nunca entró en vigencia por no haber sido ratificado por el parlamento iraní.

Procesaron a un coronel (R) por el homicido de un conscripto del regimiento de Granaderos a Caballo

La justicia federal de La Plata procesó con prisión preventiva al coronel retirado Francisco Obdulio D'Alessandri por el secuestro y homicidio del conscripto José David Aleksoski y otros delitos de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a jóvenes que hacían el servicio militar en el Escuadrón Ayacucho del regimiento de Granaderos a Caballo durante la última dictadura. El juez federal Ernesto Kreplak dictó el procesamiento de D'Alessandri, quien en la época investigada era subjefe del regimiento y está imputado por el homicidio de Aleksoski -que permanece desaparecido- y la privación ilegítima de la libertad y torturas de Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos, quienes en 1976 cumplían en esa unidad del Ejército el servicio militar obligatorio.

Corte francesa comenzará a tratar la extradición del represor de la ESMA "Churrasco" Sandoval

La Sala de Instrucción de la Corte de Versalles comenzará a sesionar mañana para resolver si Francia concede a la Argentina la extradición del oficial de la Policía Federal Mario Sandoval, acusado por el secuestro y la desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, quien fue visto con vida por última vez en la ESMA, en enero de 1977. "Tenemos mucha expectativa de que éste sea el principio de un camino que nos permita hacer justicia después de tantos años. Es el deber que tenemos que la memoria de nuestro compañero Hérnán", dijo a Télam Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEED), entidad que integra la querella en este proceso.

Pasaron 30 años desde que murió casi impune, guardando silencio sobre sus crímenes, Aníbal Gordon

El parapolicial Aníbal Gordon, figura emblemática del submundo delictivo vinculado con la represión ilegal y el terrorismo de Estado padecidos por la Argentina de los años '70, moría hace 30 años (un 13 de septiembre de 1987) en la cárcel, donde purgaba una condena a 16 años de prisión. Los delitos cometidos por los integrantes de su banda son aún objeto de investigación en diversos procesos de lesa humanidad.

Muestras de ADN de vehiculos de la Gendarmeria no son compatibles con las de los Maldonado

Las muestras de ADN obtenidas en los vehículos de Gendarmería no resultaron compatibles con las entregadas por la familia de Santiago Maldonado, informó hoy el juzgado federal de Esquel, tras las pericias realizadas por el servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Según detalla un parte de prensa del juzgado, fueron analizadas un total de 80 muestras que fueron comparadas con las muestras de referencias obtenidas de los padres -Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso- y el hermano de Santiago, Sergio.

Sergio Maldonado: "Era de esperar que el cotejo de ADN diera negativo, los vehiculos fueron lavados"

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido en Chubut, dijo hoy en Rosario que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado", porque hubiera sido "muy impune" que rastros de su hermano siguieran así y recordó que desde un primer momento se supo que las camionetas habían sido lavadas y a una de ellas le habían roto el precinto con que se la había clausurado a la espera de que se le hicieran pericias. Maldonado le restó relevancia al anuncio realizado hoy por el Juzgado Federal de Esquel acerca del resultado negativo de las muestras de ADN obtenidas en vehículos de la fuerza de seguridad y las brindadas por él, su padre y su madre.

El gobierno rechazó que un grupo de expertos apadrinados por la ONU supervise la investigación

El gobierno nacional comunicó hoy su rechazo a la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisase y colaborase con la investigación sobre el paradero de Santiago Maldonado, informó una fuente oficial al término de la reunión en la que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, comunicaron la decisión a Amerigo Incalcaterra, titular de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh)."Fue una reunión muy cordial, pero se arribó a esa conclusión", confirmó la fuente, que dijo que el gobierno considera que la investigación que lleva adelante el juez Guido Otranto "se está encauzando".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam