Telam
 

Lesa humanidad

Avalan investigar la denuncia de Nisman y ratifican indagatoria a la ex procuradora Abbona

La Cámara Federal porteña avaló hoy la investigación judicial de la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman al rechazar un planteo de una de las acusadas, la ex procuradora del Tesoro durante la gestión de los Kirchner Angelina Abbona, y ratificó su citación a declaración indagatoria para el próximo miércoles. Los camaristas de la sala II del Tribunal de Apelaciones Martín Irurzun y Eduardo Farah advirtieron que Abbona es investigada por "conductas anteriores" a la firma del Memorándum con Irán, relacionadas con su participación como titular de la Procuración en reuniones sobre el tema, según la resolución a la que accedió Télam.

Apelan fallo de Casación que anula condena a Marcos Levin, ex dueño de La Veloz del Norte

La querella del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pidió hoy a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revoque el fallo de la Sala III de la Cámara de Casación, que anuló la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Salta a Marcos Levin, primer empresario sentenciado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. El recurso extraordinario presentado por el abogado David Leiva solicitó que quede firme la condena a 12 años de prisión que el TOF de Salta impuso en marzo de 2016 a Levin, dueño de la transportista La Veloz del Norte, por instigar la persecución, detención ilegal y torturas de que fue víctima Víctor Manuel Cobos, delegado gremial de los trabajadores de esa empresa, en 1977.

La Justicia francesa concedió la extradición del PFA retirado Mario "Churrasco" Sandoval

La Corte de Apelaciones de Versalles (Francia) concedió hoy la extradición del policía retirado Mario Alfredo Sandoval, solicitada en 2012 por la Argentina, a raíz de un pedido del juez federal Sergio Torres, en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA durante la última dictadura. Este fallo "renueva la opinión favorable que ya había sido dada por el Tribunal de Apelaciones de París el 28 de mayo de 2014 y más tarde revocada por la Corte de Casación", que la envió a la corte de Versalles para que se expidiera, informó un comunicado de prensa de la Cancillería argentina.

Neuquén: La Cámara Federal roquense revocó el beneficio del 2x1 concedido a un represor

La Cámara Federal de General Roca revocó una resolución del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén (TOF1) que había otorgado el beneficio del 2x1 en el cómputo del tiempo que pasó en la cárcel el represor Jorge Molina Ezcurra, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. También se conoció en la fecha la decisión del TOF 1 de Neuquén de suspender el quinto juicio por delitos de lesa humanidad, iniciado el 5 de septiembre pasado, debido a la ausencia de su presidente Eugenio Krom, quien sufrió una descompensación cardíaca el fin de semana último.

Impugnan ante la Corte Suprema el apartamiento del juez Kreplak en causas contra Jaime Smart

El fiscal Javier De Luca impugnó ante la Corte Suprema la resolución de la Cámara de Casación que apartó al juez federal Ernesto Kreplak de las causas por crímenes de lesa humanidad en las que interviene respecto del imputado Jaime Smart, ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura. La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal había apartado a Kreplak después de que la defensa de Smart recusara al magistrado en la causa que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en el CCD que funcionó en la comisaría 8 de la Bonaerense en La Plata. Los abogados del ex ministro de facto recusaron al juez alegando su supuesta parcialidad debido a los términos que utilizó al citar a Smart a indagatoria, informó hoy el sitio Fiscales.

AMIA-Encubrimiento: Timerman negó los cargos y dijo que Nisman había apoyado el Memorándum con Irán

El ex canciller Héctor Timerman aseguró hoy que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA fue impulsada por Interpol, con el acuerdo del entonces fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman, y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. Lo hizo durante su presentación ante el juez federal Claudio Bonadio, trámite que debió interrumpirse cuando el ex funcionario se sintió descompensado debido a su delicado estado de salud. Por la tarde, sus abogados informaron a Télam que el ex canciller había sido internado en el sanatorio Otamendi y Miroli de Barrio Norte, en la ciudad de Buenos Aires.

La Plata: Piden que sea condenada una médica de la Bonaerense que intervino en una apropiación

La fiscalía y la querella de Abuelas de Plaza de Mayo pidieron hoy la condena de la médica policial Nora Raquel Manacorda en el juicio por la apropiación de Silvia Cugura Casado, hija de una pareja secuestrada y asesinada durante la última dictadura, quien recuperó su identidad recién en agosto de 2008. Los fiscales Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira pidieron al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que se condene a Manacorda a la pena de 14 años de prisión tras considerarla responsable de la falsedad ideológica que permitió en 1978 la apropiación de la hija nacida en cautiverio de Olga Noemí Casado y Juan Oscar Cugura, militantes políticos secuestrados y asesinados durante la última dictadura.

La Rioja: Fiscal federal pide elevación a juicio de causa contra Milani por "tormentos y torturas"

La Fiscal Federal de Primera Instancia de La Rioja Virginia Miguel Carmona solicitó la "elevación a juicio" de la causa contra el exjefe del ejército César Milani por considerarlo participe necesario en los delitos de tormentos y torturas (sic) en la época de la última dictadura militar. La Fiscal Carmona, en diálogo exclusivo con Télam confirmó que "se pidió la elevación a juicio de la causa ya que consideramos que esta concluida la etapa instructoria (sic) por lo cual ahora el Juez Federal deberá correr vista a la defensa para saber si se opondrá a esta medida o no".

Comenzó el nuevo juicio a Etchecolatz, Minicucci y otros siete represores de la dictadura

El ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz comenzó a enfrentar hoy un nuevo juicio oral y público, en medio de reclamos y de gritos de familiares de las víctimas. En este caso, se juzgarán los crímenes de lesa humanidad cometidos en la División Cuatrerismo de la Brigada Güemes, partido de La Matanza y en la comisaría 1 de Monte Grande, partido de Esteban Echeverría, siempre en la provincia de Buenos Aires. El represor -sobre quien ya pesan anteriores condenas a reclusión perpetua- fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza a los tribunales federales de Retiro para asistir a la primera audiencia ante el TOF 6, en la sala de audiencias conocida como "AMIA".

Etchecolatz y Minicucci, otra vez al banquillo en un juicio por delitos de lesa humanidad

Miguel Etchecolatz volverá a sentarse mañana jueves en el banquillo de los acusados junto a otros ocho imputados que serán juzgados por crímenes de lesa humanidad que tuvieron como víctimas a 125 personas en la comisaría de Monte Grande y en la antigua División de Cuatrerismo de la Policía bonaerense, antes y durante la última dictadura. En los tribunales porteños ubicados en Comodoro Py 2002, el Tribunal Oral Federal 6 integrado por los jueces Fernando Canero, Julio Luis Panelo y José Martínez Sobrino iniciará a las 10.30 el debate oral y público que tiene como acusados al ex director de Investigaciones de la Policía bonaerense, a otros siete miembros de esa fuerza y a un militar retirado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam