Telam
 

Lesa humanidad

Casación anuló el sobreseimiento del involuntario protagonista de la derogación de la Ley del 2x1

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto el sobreseimiento de Luis Muiña, un agente civil de inteligencia acusado por asesinatos agravados -cometidos al cabo de torturas por las que ya fue condenado- cometidos en el Hospital Posadas en el marco de la ocupación militar de ese establecimiento durante la última dictadura. El otorgamiento de el beneficio del 2x1 a Muiña por parte de la Corte Suprema provocó una masiva reacción de repudio y que la ley invocada que cuenta dobles los días pasados en prisión preventiva más allá de los dos años fuera derogada por el Congreso.

Santiago del Estero: Ex presa fallecida denunció en un video haber perdido su embarazo por torturas

En el marco de una nueva audiencia de la llamada Megacausa III, El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) exhibió hoy un video en el que la testigo Noemí Raquel Moreno, recientemente fallecida, relató la pérdida de un embarazo a causa de las torturas a las que fue sometida por esbirros a las órdenes del comisario Antonio Musa Azar. "Durante las torturas, les imploré que no me golpearan por mi bebé, por un embarazo que finalmente perdí", dijo la testigo y víctima en la declaración grabada y exhibida hoy, después de su fallecimiento.

Conceden la prisión domiciliaria a procesado por crímenes imprescriptibles por ser mayor de 70 años

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) concedió el beneficio de la prisión domiciliaria al coronel retirado Enrique Armando Cicciari, quien está procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en La Plata durante la última dictadura. Cicciari se profugó en 2010 y recién fue detenido en 2016 y procesado en julio de ese año junto a otros 20 imputados, entre retirados del Ejército y de la Policía bonaerense, en el marco de una causa por violaciones a los derechos humanos cometidas en la Comisaría 8 de La Plata. La comisaría servía como alojamiento transitorio para personas secuestradas que luego eran trasladadas a otros centros clandestinos de detención, como La Cacha, contiguo al penal de Olmos.

Último informe de la PCCH: Hay 756 condenados y 804 procesados por delitos de lesa humanidad

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) comunicó en la fecha que en todo el país hay 756 condenados por delitos imprescriptibles, mientras que hubo 79 absoluciones y quedan 804 procesados en causas judiciales por crímenes de lesa humanidad. Desde la reapertura de los juicios por delitos de lesa humanidad -indica la estadística actualizada al 31 de mayo último y divulgada hoy- fueron imputadas 2.889 personas. De ese total, además de condenados, absueltos y procesados por este tipo de delitos, 482 fallecieron, 490 se encuentran sólo imputados, 50 fueron sobreseídos y 40 se mantienen prófugos de la justicia.

A los 86, cumpliendo dos condenas a perpetua, falleció en Buenos Aires Héctor Ríos Ereñú

Los restos del teniente general (RE) Héctor Ríos Ereñú, condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta durante la dictadura, fueron inhumados este mediodía en el cementerio de la Chacarita, ciudad de Buenos Aires. Ríos Ereñú alcanzó a reciclarse en democracia y llegó a ser comandante en jefe del Ejército entre 1985 y 1987, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La noticia y participación del fallecimiento fue brindada por la misma familia del militar, a través de un aviso fúnebre publicado en el matutino La Nación.

Operativo Independencia: La Corte rechazo un pedido para que declare Isabel Perón

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, rechazó los planteos de los querellantes y el fiscal que reclamaban que la ex presidente María Estela "Isabel" Martínez de Perón, sea citada a declarar en la causa conocida como “Operativo Independencia”, sobre la represión desatada en la provincia de Tucumán durante su gobierno, hace más de cuatro décadas. El tribunal supremo desestimó por unanimidad los recursos de los querellantes y los fiscales Pablo Camuña y Patricio Rovira, quienes pretendían que la ex presidente fuera interrogada como testigo o imputada por haber ordenado en 1975 ese operativo, que se prolongó durante el gobierno de facto.

La Cámara le negó el beneficio del 2x1 a un coronel condenado por delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal de la Capital Federal rechazó hoy que se le aplique el beneficio del 2x1 al coronel retirado Waldo Carmen Roldán, condenado en 2012 a 23 años de prisión por delitos de lesa humanidad juzgados en la causa conocida como "contraofensiva de Montoneros". La resolución dictada hoy por la Sala II de la Cámara Federal confirmó el rechazo resuelto en primera instancia ante el pedido de la defensa de Roldán, quien formó parte del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, que desempeñó funciones clave en el aparato ejecutor del Terrorismo de Estado y piloteó la represión al frustrado intento guerrillero, teniendo como base la guarnición de Campo de Mayo.

Inédito: Jueces, fiscales, abogados, defensores y empleados judiciales de Lomas de Zamora contra e

Jueces, fiscales, abogados, defensores y empleados judiciales se reunirán este jueves en una jornada de reflexión y repudio al fallo de la Corte Suprema de Justicia que otorgó el beneficio del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad. El encuentro, inédito por la presencia de miembros del Poder Judicial que rechazarán un fallo de la máxima instancia del mismo, contará con la presencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, a condición de que termine de superar un estado gripal. La organización está a cargo de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los Colegios de Abogados de Lomas de Zamora y de Avellaneda-Lanús, que convocaron las 11.30, en la Sala de Juicios Orales de los Tribunales de Lomas, ubicados en Larroque y el Camino Negro, Banfield.

Tribunal intima a una de las defensas de la causa ESMA para que concluya su alegato

El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal intimó a la defensa de 15 de los 68 imputados por crímenes de lesa humanidad en el juicio de la denominada causa ESMA III para que concluya su alegato en un plazo de 17 horas, en el debate oral y público. Los jueces Leopoldo Bruglia, Adriana Palliotti y Daniel Obligado dieron ese plazo al abogado defensor Guillermo Fanego en el marco del juicio que comenzó en 2012 y que lleva ya un año y once meses de alegatos, informó hoy el Centro de Información Judicial (CIJ) dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Conceden el beneficio de la prisión domiciliaria a jefe de torturadores de Campo de Mayo

"Carlos Francisco Villanova permaneció casi 40 años resguardado en el anonimato de sus alias: 'Gordo 1', 'Doctor' o 'Tordo', como recordaban los pocos sobrevivientes de Campo de Mayo al jefe de los torturadores. Recién en 2014 fue identificado y detenido. Pero un fallo acaba de concederle la prisión domiciliaria y volverá a su casa. Gozó de tanta impunidad que hasta se postuló para la intendencia de Vicente López en 2003". Así presentó la noticia, chequeada por Télam, el sitio El Argentino ZN (http://memoria.telam.com.ar/noticia/cayo-el--gordo-1--torturador-senior-de-campo-de-mayo_n4943). Dado su interés, la transcribimos íntegramente, y seguidamente ofrecemos links de este sitio para completar la información.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam