Telam
 

Lesa humanidad

ONU: Polémica por el nombramiento de Arabia Saudita en la Comisión de Derechos de la Mujer

La ONU anunció que Arabia Saudí integrará durante cuatro años la Comisión de Derechos de la Mujer, un cuerpo intergubernamental dedicado a promover la igualdad de género, designación que genera gran controversia porque la monarquía islámica tiene uno de los peores registros en lo que hace al trato de sus ciudadanas, si es que puede llamársele así a quienes carecen de muchos de los derechos reservados a sus connacionales masculino, según el Informe de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial 2016. Las mujeres saudíes no tienen permitido trabajar o manejar sin el permiso de un hombre, además, de verse obligadas a obtener permiso para casarse, ir de compras o solicitar servicios médicos entre otras muchas cosas, informó la agencia rusa Sputnik.

Operativo Independencia: Declaró la hermana de un poeta militante de 17 años detenido-desaparecido

Ana Marta de Fátima Agüero declaró hoy en el megajuicio Operativo Independencia, que juzga a 19 ex miembro de las Fuerzas Armadas por la comisión de delitos de lesa humanidad durante 1975 hasta el golpe de estado de 1976, y contó que su hermano Jorge de la Cruz Agüero tenía 17 años cuando fue arrancado el 13 de enero de 1976 del hogar familiar. "Era estudiante del ultimo año en el Instituto Técnico y militaba en un partido político", señaló. "La puerta de la casa había quedado abierta, apenas apoyada por lo que no sentimos cuando entraron; recién nos dimos cuenta cuando abrieron las ventanas que daban al patio y nos alumbraron. Mi papá intento levantarse pero no lo dejaron. Todo sucedió en poco tiempo, unos cinco minutos", relató.

La recuperación del nieto 122 insufla fuerzas para seguir buscando al resto, dijo el fiscal Parenti

El fiscal general a cargo de la Unidad Especializada en casos de Apropiación de Niños y Niñas durante el terrorismo de Estado, Pablo Parenti, afirmó hoy que el hallazgo del nieto 122 por parte de Abuelas de Plaza de Mayo insufla “fuerzas para continuar con la búsqueda” de menores apropiados durante la última dictadura. “Este hallazgo confirma una vez más que aquellos niños que fueron arrebatados hace cuatro décadas están entre nosotros. Nos da fuerza para seguir con la tarea de buscarlos”, declaró Parenti al sitio Fiscales que depende de la Procuración General de la Nación. El fiscal consideró que los niños nacidos en cautiverio durante los años de terrorismo de Estado “son desaparecidos con vida, atrapados en una cárcel inmaterial, su identidad falseada".

Desaparición del soldado Ledo: La Corte rechazó un planteo de Milani para anular su indagatoria

La Corte Suprema de Justicia rechazó hoy por unanimidad un planteo del ex jefe del Ejército Cesar Milani para que se anule su declaración indagatoria en el marco de la causa que investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en junio de 1976. El máximo tribunal rechazó un recurso de queja de su defensa que cuestionó un fallo de la Cámara Federal de Tucumán que dejó sin efecto la decisión del juez de la causa de no hacer lugar a un pedido de indagatoria formulado por el fiscal. Este fallo había sido confirmado por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, por lo que la defensa del teniente general preso se presentó en queja ante la Corte.

Rechazan a la decisión judicial de otorgar prisión domiciliaria al homicida Luis Américo Muñoz

El espacio Juicio y Castigo repudió la decisión de la Cámara de Casación Penal de la Nación, Sala 1, por otorgar el beneficio de la prisión domiciliaria al mayor (R) Luis Américo Muñoz, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Muñoz recibió hace menos de un año su sentencia como autor mediato del secuestro, torturas y asesinato de Osvaldo "El Viejo" Cambiaso y Eduardo "Carlón" Pereyra Rossi, perpetrados el 14 de mayo de 1983, sobre el fin de la última dictadura, informó a Télam en un comunicado, el espacio Juicio y Castigo. Agrega que obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en su vivienda de calle Lavalle al 300 de la ciudad de San Luis y que dicho beneficio...

Corrientes / Causa Las Marías: Niegan a Torres Queirel permiso para viajar y apuran el juicio

El Tribunal Oral Federal de Corrientes negó al teniente primero (RE) Héctor María Torres Queirel un permiso para viajar al bautismo de una nieta en Suiza y convocó a una audiencia de recolección de pruebas, previa al juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco de la denominada "causa Las Marías", informaron hoy fuentes judiciales. Torres Queirel se encuentra procesado y con prisión preventiva (domiciliaria) por los cargos que se le han hecho a partir de delitos de lesa humanidad cometidos en Gobernador Virasoro, a 330 kilómetros de la capital.

Abuelas de Plaza de Mayo anunció formalmente la restitución del nieto 122, aunque no su identidad

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy formalmente la restitución del nieto 122, hijo de Enrique Bustamante, porteño, e Iris Nélida García Soler, mendocina, ambos militantes de Montoneros secuestrados el 31 de enero de 1977 en una pensión del porteño barrio de Montserrat y llevados al centro clandestino de detención conocido como "Club Atletico", a un kilómetro y medio de allí. Casi medio año después, en julio de 1977, Iris, apodada familiarmente "Tita" fue remitida a la ESMA donde dio a luz, por lo que su hijo tiene 39 años. Por lo demás, lo único que se sabe hasta ahora es que tiene dos hijos, vive en una provincia que debe ser Córdoba o limítrofe -ya que quien lo contactó fue Sonia Torres, de la filial de Abuelas en la capital de aquella provincia-...

Casación confirmó condenas a cuatro represores de la dictadura, por crímenes cometidos en El Vesubio

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas impuestas a cuatro represores de la dictadura que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como el El Vesubio, que funcionó entre 1976 y 1978 en Ciudad Evita, La Matanza. Las condenas a prisión perpetua para los procesados Néstor Cendón (oficial del Servicio Penitenciario Federal retirado), Federico Minicucci (general de brigada retirado), Gustavo Cacivio (coronel retirado) y Jorge Crespi (coronel retirado) fueron validadas por la Sala IV del máximo tribunal penal, que rechazó una serie de recursos interpuestos por sus defensas.

Bahía: El fiscal Palazzani abrió la etapa de alegatos en el quinto juicio oral

La Unidad Fiscal de causas de Derechos Humanos comenzó hoy con los alegatos en el marco del juicio oral y público a 32 represores de la dictadura por crímenes que sufrieron más de un centenar de víctimas en jurisdicción del Ejército Argentino durante la última dictadura cívico militar. El fiscal Miguel Angel Palazzani, acompañado por su par José Nebbia, inició su exposición a las 15.40 ante el Tribunal Oral Federal integrado por los jueces Jorge Ferro, José Mario Triputti y Martín Bava, en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca.

Conceden la prisión domiciliaria a un condenado a perpetua no hace todavía un año

El mayor retirado Luis Américo Muñoz, quien en 1983 era el subjefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario cuyo jefe era el teniente coronel Oscar Pascual Guerrieri, fue condenado en mayo pasado por el TOF 2 de Rosario junto a Guerrieri y al ex subcomisario Luis Abelardo Patti a prisión perpetua por su participación en el secuestro -en Rosario- torturas y asesinato -en cercanías del pueblo bonerense de Lima- de Osvaldo "EL Viejo" Cambiasso y Eduardo Pereyra "Carlón" Rossi, dos ex montoneros, militantes peronistas de la corriente Intransigencia y Movilización. Sin embargo muy poco habría de pasar en la cárcel porque la Cámara de Casación Penal le otrorgó a Muñoz, de 79 años, la prisión domiciliaria en su casa de la ciudad de San Luis.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam