Telam
 

Lesa humanidad

Ex ESMA. Se puede recorrer todo el predio con el auxilio de una audioguía

El Espacio para la Memoria informó que "ya está disponible nuestra Audioguía, que propone una narración sobre la historia del predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada" y en su Casino de Oficiales "uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) más grandes de la Argentina durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)". "A través del recorrido por los distintos espacios y edificios y señalando aquellas marcas y huellas que dan cuenta de sus usos y funciones antes y luego de la dictadura, se puede comprender cómo este terreno de 17 hectáreas -incluido su campo de deportes- se conformó en una unidad represiva al servicio del terrorismo estatal", se informó oficialmente.

La Sala de Feria de Casación denegó un recurso presentado por Guglielminetti para irse a su casa

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) rechazó otorgar el beneficio del arresto domiciliario al ex agente civil de Inteligencia Raúl Antonio Guglieminetti, condenado en varias causas y procesado en otras por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales. En una causa en la que se imputan a Guglielminetti los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidio en cuatro hechos, la Sala de Feria de la CFCP declaró "inadmisible" el recurso de casación contra la negativa del Tribunal Oral Federal 6 (TOF 6) a conceder el beneficio.

El juicio oral por los desaparecidos de Ford ya no comenzará el 14/3, como se había previsto

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín suspendió el comienzo del juicio por los secuestros, desapariciones y otros crímenes de lesa humanidad cometidos contra los trabajadores de la automotriz Ford, que estaba previsto para el 14 de marzo próximo y que ahora no tiene fecha firme de realización. La resolución firmada por los jueces Marta Isabel Milloc y Diego Gustavo Barroetaveña dejó "sin efecto" la audiencia prevista para el 14 de marzo próximo en el juicio en el que están imputados dos ex gerentes de la planta de la Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco y un ex jefe militar de la última dictadura.

Investigación: Del decreto "Noche y Niebla" de Hitler a las desapariciones argentinas

En el verano de 1941 el ejército de ocupación nazi detuvo en Orléans, a poco más de cien kilómetros de París, a Louise Woirgny, militante de la Resistencia que atendía un café sobre la calle Bourgogne y había organizado una red para sacar del país a perseguidos políticos. El dilema de los jefes de la Wehrmacht era si ejecutar a la prisionera (convirtiéndola en mártir y ejemplo nacional), si mantenerla cautiva (haciendo de su liberación una causa popular) o si dejarla en libertad, lo que envalentonaría aún más a la Resistencia.

Falleció José María Díaz Bancalari, histórico dirigente del peronismo bonaerense

El ex diputado peronista José Maria Díaz Bancalari falleció ayer, lunes, a los 72 años, informó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, mediante un mensaje en redes sociales. “Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro compañero y amigo Jose Maria Diaz Bancalari”, escribió Landau en su cuenta de Facebook. En abril del año pasado, Díaz Bancalari había sufrido un accidente cardiovascular (ACV) y desde entonces permanecía internado en grave estado en una clínica especializada. De extensa trayectoria política, Díaz Bancalari ocupó diversos cargos institucionales y partidarios dentro del justicialismo. Fue un decidio y firme defensor de los juicios por crimenes de lesa humanidad, y recordamos aqui su emotivo discurso del 28 de marzo de 2007 en el Congreso de la Nación.

Rosario: La investigación de la represión ilegal al "Villazo" promete descubrir la trama económica

En una entrevista realizada por Sonia Tessa para Rosario/12, el titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos en el principál distrito santafesino se extiende sobre su trabajo actual y sobre la necesidad de producir "prueba dura" en causas como la de la represión ilegal al Villazo, el 20 de marzo de 1975, durante el gobierno constitucional que presidía María Estela Martínez de Perón y cuyo ministro del Interior era Alberto Rocamora, operación que es considerada un ensayo del terrorismo de Estado en el país. Aquella intervención, que duró casi un año, causó desapariociones y muertes, y existe la fuerte presunción de que fue diseñada a la medida de ciertas empresas siderúrgicas que poco después cambiaron de manos.

Chile: Bachelet le exige información sobre los desaparecidos a los exterminadores que piden perdón

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo hoy que el arrepentimiento público expresado por diez ex militares condenados por delitos de lesa humanidad es insuficiente y los exhortó a dar información sobre los desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet, 1973- 1990). "El arrepentimiento no basta, las familias necesitan saber qué pasó. Hay que dar información de desaparecidos", dijo Bachelet en una declaración reproducida por la agencia alemana DPA. El pasado viernes, durante una misa de Navidad celebrada en el recinto penitenciario Punta Peuco, diez ex militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet pidieron perdón por sus crímenes.

Chile: Familiares de desaparecidos se encadenan en rechazo al perdón que pedirán mañana represores

Un grupo de familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) se encadenó a los bancos de la Catedral de Santiago de Chile, en rechazo al pedido de perdón que harán mañana varios militares condenados por violaciones a los derechos humanos. Los familiares, miembros del Colectivo contra el Olvido, señalaron a través de un comunicado que el gesto de pedir perdón por parte de ex agentes de la dictadura tiene que ir acompañado con gestos que "lleven a encontrar los restos de las personas desaparecidas". "Se pretende que los que están en (en el penal de) Punta Peuco salgan a la calle, como si no fuesen responsables de tantos y tantos crímenes", denunciaron en un comunicado.

Alemania: Gaby Weber impulsa un juicio para que se abran archivos sobre la dictadura

La periodista alemana Gaby Weber impulsa en los tribunales de su país un juicio para que los servicios de informaciones abran sus archivos referidos a la última dictadura cívico militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, tal como lo hicieran el año pasado los Estados Unidos, Francia y el Vaticano. "Apoyé mi solicitud en la Constitución Alemana y en leyes de mi país que garantizan el acceso a la información pública. Solicité a la Oficina Federal de Inteligencia Interna y el Servicio de Espionaje Exterior que abran sus archivos de los años del terrorismo de Estado en Argentina. Considero que hay información sensible sobre ese período que debe ser difundida", señaló Weber en diálogo con Télam.

"Milagro Sala no es una presa política", insistió el ministro de Justicia, Germán Garavano

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, insistió en que Milagro Sala "no es una presa política" porque existe "un sistema judicial en Jujuy funcionando". "Es lo mismo que plantear que Lázaro Báez o Julio López son presos políticos en algún punto. Tienen el mismo plazo de prisión preventiva que tiene Milagro Sala, y peor aún, uno podría decir que muchos militares detenidos por delitos de lesa humanidad tienen hoy plazos de prisión preventiva muchísimo más extensos que Milagro Sala", ejemplificó. "No es una presa política. Hay un sistema judicial en Jujuy que fue designado mayoritariamente por el gobierno anterior con un código procesal penal dictado por el gobierno anterior", dijo anoche en C5N.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam