Telam
 

Lesa humanidad

Sheraton: Un juicio interrumpido por el "punto final" pudo finalmente llegar a sentencia

El Tribunal Oral Federal 1 de la CABA leyó hoy el veredicto de la primera sentencia por crímenes de lesa humanidad cometidos en el CCD conocido como "Sheraton" ó "Embudo". Los secuestros, torturas y homicidios que llegaron a este juicio fueron denunciados por sobrevivientes y familiares en 1984, pero su investigación se frenó con el dictado de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Es la primera vez, también, que un tribunal condena a miembros del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela por delitos de lesa humanidad.

"Escrachan" al multicondenado Antonio Musa Azar en su domicilio santiagueño

Organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas realizaron ayer jueves un "escrache" al represor Antonio Musa Azar, que fue condenado cuatro veces a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad y también por el denominado doble crimen de La Dársena, en rechazo al beneficio de la prisión domiciliaria concedido por un tribunal federal. Encabezados por militantes de la agrupación HIJOS y ex presos políticos, los manifestantes llegaron a la puerta de la casa donde vive Musa Azar, en el barrio Centenario, para advertirle a sus vecinos que "al lado de su casa está viviendo un asesino" a la vez que entonaron la conocida consigna: "Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar".

Lischfitz: “Es importante el rol del Estado a la hora de darles continuidad a estos procesos"

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz valoró hoy "a quienes brindaron su aporte en los juicios por crímenes de lesa humanidad”, como contracara del “capítulo trágico de la última dictadura”, al encabezar un acto de reconocimiento a aquellas personas que participan de los juicios orales por crímenes de la dictadura que se desarrollan en la provincia. “Es importante mantener el esfuerzo colectivo y el rol del Estado a la hora de darles continuidad a estos procesos y sostener de manera institucional los espacios de Memoria”, señaló el mandatario santafesino.

Comienza el juicio "Chavanne", que investiga secuestros y exacciones a empresarios

El próximo viernes, el juicio por la causa "Chavanne", que investiga la privación ilegal de la libertad de empresarios e industriales en un CCD de Campo de Mayo, se sumará a una decena de procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura que ya están en curso. Según se ha previsto, el viernes 22, el TOF 5, integrado por los jueces Daniel Horacio Obligado, Adriana Palliotti y José Martinez Sobrino, comenzará a juzgar a Raúl Antonio Guglielminetti (ex PCI del Ejército, ya condenado en otras causas) y a Juan Alfredo Etchebarne (ex presidente de la Comisión Nacional de Valores, íntimo del extinto José Alfredo Martínez de Hoz), dos imputados que quedan con vida y que están a disposición de la Justicia.

Villazo: Casi medio siglo después de los hechos llaman a indagatoria a 46 imputados

Cuarenta y seis imputados entre civiles, militares y policías retirados serán indagados en una causa por la represión estatal desatada alrededor de un conflicto sindical en la fábrica Acindar de Villa Constitución, un año antes del golpe de 1976, informaron hoy fuentes judiciales. El juez federal 4 de Rosario, Marcelo Bailaque, hizo lugar a la solicitud de 46 indagatorias en la causa por crímenes de lesa humanidad conocida como "Villazo", de las 102 que había pedido el fiscal del caso, Adolfo Villate.

Chaco: En mayo comenzará un juicio oral por complicidad civil y judicial con la dictadura

El Tribunal Oral Federal de Resistencia decidió en una audiencia preliminar celebrada ayer martes que el próximo 6 de mayo comenzará el juicio por complicidad civil y judicial federal con la dictadura en el Chaco, confirmó una fuente judicial. En esta causa son acusados el ex fiscal federal Domingo Mazzoni y el ex juez federal Luis Ángel Córdoba, pero éste falleció en Buenos Aires en agosto de 2017 y a los 79 años, con lo cual en su caso la acción penal quedó extinguida. También será juzgado el penitenciario federal retirado Pablo César Casco, por tormentos agravados a detenidos políticos en la Prisión Regional Norte (Unidad Penal 7), en donde según testigos se registraron “torturas sin límite”.

Córdoba: El TOF 1 dictó sentencia en el undécimo juicio por delitos de lesa humanidad

Córdoba.- El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de esta ciudad dictó hoy sentencia en un juicio por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo y julio de 1976 en la provincia, con cinco condenas a prisión perpetua, tres a penas de entre 9 y 2 años, y ocho absoluciones. Se trata de la causa denominada "Montiveros Guillermo Antonio y otros". El veredicto fue leido durante la audiencia que se realizó en la sede de los Tribunales Federales, ubicada en el barrio Nores Martínez de la capital mediterránea. Las perpetuas alcanzaron a los policías del Comando Radioeléctrico de la provincia, ya retirados, Pedro Bustos, Ricardo Perrín, José Acevedo, Antonio Astrada y Fernando Rocha.

Salta: Urtubey encabezó el homenaje a Ragone, al cumplirse 43 años de su desaparición

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey encabezó hoy el acto de homenaje al médico, militante peronista y ex gobernador Miguel Ragone, a 43 años de su secuestro y desaparición, hechos ocurridos el 11 de marzo de 1976, cuando fue interceptado al salir de su casa en su automóvil. “Ragone está en todo lo que hicimos siguiendo su ejemplo y en lo que aún nos falta por hacer”, dijo el mandatario salteño, al presidir el acto a ese gran referente de la militancia peronista salteña, que se desarrolló en el Complejo Deportivo de la localidad de Cerrillos (el lugar en donde fue hallado su automóvil el mismo día del secuestro).

Fue dictada la primera sentencia en un juicio por apropiación de bebé en Mendoza

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza condenó hoy a diez años de prisión al ex agente de Inteligencia Segundo Héctor Carabajal y a tres años al matrimonio de Julio Bozzo y Antonia Reitano, por el delito de sustracción y apropiación ilegitima de Claudia Domínguez cuando ésta era una bebe, durante la última dictadura cívico-militar, indicaron fuentes judiciales. La sentencia, dictada por los jueces Alejandro Piña, María Paula Marisi y Daniel Carell, constituye en rigor la primera condena por apropiación ilegitima de bebés en esa provincia cuyana.

AMIA: La Justicia determinó que hubo encubrimiento y condenó a Galeano y a Anzorreguy

El Tribunal Oral Federal 2 de la Capital Federal determinó hoy que hubo encubrimiento del atentado terrorista contra la mutual AMIA en 1994 y halló culpables, entre otros, al destituido juez federal Juan José Galeano y al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy, a los que impuso penas de seis y cuatro años de prisión, respectivamente. Al mismo tiempo, absolvió de los cargos, entre otros, al ex presidente Carlos Saúl Menem y al ex titular de la DAIA Rubén Beraja, absoluciones que la querellante Memoria Activa ya ha anunciado que apelará.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam