Telam
 

Lesa humanidad

Comienza el juicio a ex magistrados y funcionarios de la justicia federal cordobesa

Mañana, martes, comienza en la ciudad de Córdoba el juicio oral y público a cuatro ex funcionarios de la Justicia Federal imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar, conocida como la "Causa de los magistrados". El proceso está a cargo del Tribunal Oral 2 (TOF2) y tiene como imputados al ex juez federal Miguel Ángel Puga; el ex fiscal federal Antonio Cornejo; el ex defensor oficial Ricardo Haro y el ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez. En todos los casos los acusados deberán responder por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrir torturas, secuestros, homicidios y otros delitos de los que fueron víctimas prisioneros políticos que pasaron por el Departamento...

San Juan: Murió en libertad el primer represor al que la justicia le negó el 2x1

El suboficial mayor (R) Alejandro Víctor Manuel Lazo falleció excarcelado después de haber sido el primer condenado por delitos de lesa humanidad al que la justicia le negó el beneficio del 2x1 en mayo de este año, tras el controvertido fallo de la Corte Suprema, informó este mediodía su abogado, Marcelo Fernández. El sanjuanino Lazo fue condenado a 10 años de prisión por "tormentos agravados y privación ilegítima de la libertad" cometidos en perjuicio de Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Camus y en la actualidad jueza, en el primer megajuicio realizado en San Juan contra varios represores en 2013.

Juicio a los Jueces: Estela de Carlotto y Pérez Esquivel asistirán a la lectura de sentencia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel asistirán el miércoles, en Mendoza, a la lectura del veredicto del IV juicio por delitos de lesa humanidad, denominado "juicio a los jueces", en el que se juzga a cuatro ex magistrados por su actuación durante la última dictadura. El juicio comenzó en febrero de 2014 y demandó 215 jornadas de debates. Esta megacausa resulta de la acumulación de alrededor de 20 causas por delitos de lesa humanidad con un total de 34 imputados, y que incluyó el tratamiento de apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y/o asesinatos que tuvieron como víctimas a mas de 200 personas durante la última dictadura.

Noche del Mimeógrafo: El próximo 27 de julio será leída la sentencia del juicio oral

La sentencia al represor de la dictadura José Darío Mazzaferri, imputado por el secuestro y torturas padecidas por ocho estudiantes secundarios de Concepción del Uruguay en un hecho conocido como la "Noche del Mimeógrafo", se dictará el próximo jueves 27 de julio, adelantaron fuentes judiciales. Luego de la feria judicial de invierno, el Tribunal -integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Otmar Paulucci y Jorge Sebastián Gallino- dará a conocer el veredicto del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos.

Jujuy: Detienen al prófugo Saravia Day, acusado por la desaparición del conscripto Aleksoski

El teniente coronel (RE) José Ignacio Saravia Day, prófugo durante tres años y acusado por la desaparición de un conscripto y por el secuestro y torturas a otros dos soldados durante la última dictadura cívico-militar, fue finalmente detenido en Jujuy, informaron distintas fuentes. Saravia Day, de 71 años, con órdenes de captura a nivel nacional e internacional sobre sus espaldas, impartidas en 2014, fue apresado ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una finca de las afueras de San Salvador de Jujuy, 8 kilómetros al norte de la capital de esa provincia, por disposición de la Unidad Fiscal especializada en Crímenes de Terrorismo de Estado de la ciudad de La Plata.

Verónica Torras es la nueva directora de Memoria Abierta

Verónica Torras es la nueva directora de Memoria Abierta. Reemplazó a Valeria Barbuto, quien dejó el cargo luego de cumplido el mandato de cinco años. Torras fue periodista, es licenciada en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctoranda en Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y cursa la Maestría en Análisis del Discurso de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Tiene amplia experiencia en comunicación institucional en ámbitos gubernamentales: fue subsecretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2000 y 2004 y directora del Programa Memoria en Movimiento de la Secretaría de Comunicación Pública de la Nación entre 2011 y 2015.

Jujuy: Repudian a la Justicia y a Blaquier en el 41º aniversario de "La noche del apagón"

La marcha por los 41 años de "La Noche del Apagón" en Jujuy, encabezada por organismos de derechos humanos, repudió hoy al accionar de la Justicia e insistió en responsabilizar al dueño de la empresa Ledesma, el ya octogenario Carlos Pedro Blaquier, del secuestro de máas de trescientas personas, la mayoría trtabajadores del ingenio, de los que 33 no volvieron a aparecer.Cientos de manifestantes se encolumnaron desde este mediodía en la localidad de Calilegua, como cada año, para luego marchar 7 kilómetros hacia la ciudad de Libertador General San Martín y recordar aquel secuestro masivo en la época de la dictadura militar. Por el caso estuvo procesado Blaquier, propietario del ingenio, a quien posteriormente la justicia federal de Jujuy le dictó la falta de mérito.

Jujuy: Será recordada desde mañana la Noche del Apagón, con distintas actividades

Organizaciones sociales, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos de Jujuy iniciarán mañana, con una marcha de siete kilómetros, la conmemoración de la Noche del Apagón, ocurrida durante la última dictadura cívico-militar y en la que produjeron numerosas detenciones ilegales y más de treinta desapariciones en el departamento de Ledesma. Los organismos de Derechos Humanos realizarán dos marchas que se concretarán desde las 15 horas entre los siete kilómetros que separan los pueblos de Calilegua y Libertador, donde realizarán un acto de cierre de la jornada.

El TOF1 de La Plata le negó el beneficio del arresto domiciliario al cura Christian Von Wernich

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó hoy el pedido del beneficio de arresto domiciliario solicitado por el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por ser "coautor" y "partícipe necesario" de 31 secuestros, 42 casos de torturas y siete homicidios durante la última dictadura. El fallo, al que tuvo acceso Télam, destacó que "el solo cumplimiento del requisito etario por parte del detenido no resulta suficiente para la concesión del arresto domiciliario" por lo que se requirieron varios informes médicos sobre el ex capellán, de 78 años, los cuales no arrojaron que haya una causa de salud que amerite morigerar sus condiciones de detención.

Las primeras muestras de soldados N.N. enterrados en Malvinas llegaron al laboratorio del EAAF

Las primeras muestras de los restos de los soldados argentinos sepultados como N.N. en el cementerio de Darwin llegaron al laboratorio del Equipo de Antropología Forense, en Córdoba, para iniciar los análisis genéticos que determinen su filiación, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que tambien precisó que hasta el momento se trabajó sobre 60 cuerpos. La organización indicó en un comunicado que las tareas que se realizan desde el 20 de junio pasado en las Islas Malvinas "avanzan bien y prosiguen de acuerdo con los planes" y que, al sábado último, "se había procedido a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar 60 restos mortales, que fueron sepultados nuevamente en sus tumbas originales".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam