Telam
 

Lesa humanidad

Corrientes: Solicitan que vuelva a la cárcel un represor beneficiado con la domiciliaria

Los fiscales federales de Corrientes Flavio Ferrini y Juan Martín García oficializaron un pedido al Tribunal Oral Federal de esa provincia para que se revoque el beneficio de la prisión domiciliaria al represor Carlos Faraldo y que éste retorne a la unidad penitenciaria en donde cumplía condenas a 25 y 16 años por crímenes durante la última dictadura, confirmaron ayer fuentes judiciales. "Venimos a instar a que el condenado Carlos Faraldo sea nuevamente detenido, hasta tanto se valore si corresponde concederle el instituto de la prisión domiciliaria", manifestaron los fiscales en un escrito dirigido a quien fue presidente del tribunal federal en la segunda condena al represor, el juez Juan Manuel Iglesias.

Lesa humanidad: Con testimonio de 2 sobrevivientes se reanudó el sexto juicio en Mendoza

El TOF 1 de Mendoza reanudó hoy, con el testimonio de dos víctimas sobrevivientes, las audiencias del sexto juicio, luego de la inspección realizada el 1/2 al CCD Campo Las Lajas. Están imputados en este proceso el multicondenado Luciano Benjamín Menéndez, el oficial de la FAA Juan Carlos Alberto Santamaría y otros 26 miembros de las FFAA y de seguridad, por delitos de lesa humanidad en 86 casos. El Tribunal, presidido por el bonaerense Daniel Cisneros, estuvo integrado además por los jueces Alejandro Piña y Gretel Diamante, esta última mediante videoconferencia desde San Luis, quienes escucharon esta mañana dos testimonios específicos por parte de Horacio Ferraris y Mario Venditti, ambos detenidos entre 1977 y 1978.

Lesa humanidad: Se reanuda el segundo tramo del juicio por delitos en el Hospital de Campo de Mayo

El segundo tramo del juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la última dictadura militar se reanudará mañana en los tribunales federales de Comodoro Py, con la declaración de la sobreviviente Paula Ogando, quien dio a luz durante su cautiverio y luego fue liberada junto a su beba. El principal acusado en este proceso, a cargo del Tribunal Oral Federal 3, es el ex general del Ejército Santiago Omar Riveros, quien entonces se desempeñaba como comandante de Institutos Militares y tenía a su cargo la represión ilegal en la denominada Zona de Defensa IV.

Ahora el Gobierno nacional pide a la Justicia que revise la domiciliaria otorgada a Etchecolatz

El gobierno nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos, solicitó a la Justicia que “de manera urgente” se evalúe la revocación del beneficio de prisión domiciliaria otorgado al represor Miguel Etchecolatz, “en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención”. En un comunicado, la secretaría de Derechos Humanos que encabeza Claudio Avruj planteó que "por la trascendencia de las circunstancias denunciadas, se ha dejado constancia, a través de un escrito enviado al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, de la necesidad de que aquel análisis se haga de manera urgente".

Lesa humanidad: Mañana se reanudan en Córdoba las audiencias del décimo juicio oral

Este martes se retomarán las audiencias del juicio que se sigue a Luciano Benjamín Menéndez y a otros 21 imputados por delitos de lesa humanidad, que lleva adelante el tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1). La última audiencia había sido el 18 de diciembre del año pasado y luego fueron suspendidas por la feria judicial. Para la jornada de mañana se convocó desde las 9.30 a cinco testigos para continuar con la recepción de las pruebas documentales de este proceso de enjuiciamiento (que comenzó el 21 de noviembre del año pasado) y corresponde a las causas denominadas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros".

Con impulso y respaldo de la CPM, piden en La Plata se revoque la domiciliaria a Etchecolatz

Organizaciones de DDHH, agrupaciones de Sociales de Mar del Plata y querellantes en juicios por delitos de lesa humanidad pidieron hoy ante el TOF 1 de la Plata que se revoque la domiciliaria al represor de la dictadura Miguel Etchecolatz, quien disfruta del beneficio en la citada ciudad balnearia. “Esto surgió en Mar del Plata. Empezamos a juntar firmas el 29 de enero, entre los vecinos recolectamos más de 400 firmas, sobre todo los del barrio Peralta Ramos, donde reside Etchecolatz, que han visto cómo la presencia de este genocida les cambió la vida, y en pocos días, con los adherentes, juntamos más de 1500 firmas”, dijo a Télam la abogada Yamila Zavala Rodríguez, representante de los vecinos y encargada de la presentación ante el TOF1 de La Plata.

Ahora Massot dice que nunca habló de sustituir los pilares de Memoria, Verdad y Justicia

El jefe del bloque del PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, aseguró hoy que "jamás" hizo "una apelación a la reconciliación" con los represores de la dictadura militar y dijo que sus declaraciones fueron utilizadas "políticamente". "Hay sectores o personas que no entienden y otras que no quieren entender. Jamás hice una apelación a la reconciliación como sustituto de los pilares innegables que ha conseguido la República Argentina desde el '83 hasta la fecha, que son Memoria, Verdad y Justicia", dijo Massot en declaraciones a radio Mitre.

Nuevo "ruidazo" y festival en el barrio en donde cumple la prisión domiciliaria Etchecolatz

Los vecinos del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata realizaron hoy un encuentro cultural que incluyó la participación de murgas y artistas de la ciudad y un "ruidazo" para rechazar la prisión domiciliaria concedida hace un mes al represor Miguel Etchecolatz. La iniciativa fue de los mismos habitantes del barrio, nucleados en el colectivo "Vecinos sin genocidas", que repudiaron la presencia del ex jefe de policía bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad y reiteraron su reclamo para que sea enviado a una cárcel común.

Etchecolatz: El juez Kreplak pidió informes a la PFA y el SPF sobre una salida irregular

El juez federal Ernesto Kreplak pidió a las fuerzas de seguridad que informen si efectivamente el condenado represor de la dictadura Miguel Angel Etchecolatz, bajo prisión domiciliaria, fue trasladado a la clínica Colón en Mar del Plata y, en ese caso, quién autorizó esa salida y con qué fuerza de seguridad se concretó, informaron fuentes judiciales. Es que Etchecolatz, de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad y quien desde el 29 de diciembre pasado se encuentra en su domicilio en el Bosque Peralta Ramos, fue visto salir de su casa el fin de semana último en sillas de ruedas y sin esposas para ser trasladado hasta una clínica debido a complicaciones en su salud, según trascendió.

Victoria, la nieta 125 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, se reencontró con su familia

Victoria, la nieta número 125 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo el último 26 de octubre de 2017, se reencontró en las últimas horas con la familia de su madre, Lucía Tartaglia, la pampeana secuestrada y desaparecida durante la última dictadura. Su tío Aldo (hermano de Lucía) fue quien contó en La Pampa cómo vivieron la noticia y no ocultó los deseos que tenían de reencontrarse con la joven. "Queremos compartir y hacer pública una nueva felicidad. Hace pocas horas se ha concretado su encuentro con el núcleo familiar, fraguando de esta manera el anhelado sueño del reencuentro tras casi cuatro décadas de búsquedas e incertidumbres", describió en una carta pública la familia Tartaglia.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam