Telam
 

Lesa humanidad

En Mar del Plata y Mar de Ajó crecen las protestas por la presencia de genocidas condenados

Miles de manifestantes se movilizaron la tarde de ayer por las calles de Mar del Plata en repudio a la prisión domiciliaria concedida a Miguel Etchecolatz, quien cumple su condena a perpetua en una vivienda del Bosque Peralta Ramos. Asimismo, este domingo por la tarde, organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos se dieron cita en el ingreso al barrio para hacer un "siluetazo" de repudio a la presencia de Etchecolatz en ese lugar, luego de que la Justicia le concediera el beneficio de la domiciliaria. Desde allí, portando las siluetas en papel que recuerdan a los desaparecidos, los manifestantes marcaron el camino que lleva a la casa de quien fuera mano derecha de Ramón Campz, jefe de la Bonaerense durante la etapa más sangrienta de la última dictadura.

General Milani: El TOF de La Rioja rechazó concederle el beneficio de la prisión domiciliaria

El TOF de La Rioja rechazó un pedido de prisión domiciliaria solicitado por la defensa del ex jefe del Ejército, teniente general César Milani, en la causa en que se encuentra procesado con prisión preventiva por presuntos delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en perjuicio de Pedro Adán Olivera y su hijo Ramón Alfredo Olivera. El tribunal también ordenó a las autoridades del penal de Ezeiza, donde se encuentra detenido, que garantice "la implementación de los tratamientos médicos y/o psicológicos y/o psiquiátricos necesarios" y le informe periódicamente sobre su estado. Con la firma de su presidente, Juan Carlos Reynaga, el TOF de La Rioja dispuso que "se arbitren los recaudos necesarios...

Marcharon en Mar del Plata para pedir que Etchecolatz sea devuelto a la cárcel

Miembros de distintas agrupaciones marcharon esta tarde por las calles del centro de Mar del Plata para repudiar el beneficio de la prisión domiciliaria concedida al represor Miguel Etchecolatz, quien se encuentra instalado desde esta mañana en un barrio residencial de esa ciudad, donde cumplirá en régimen de detención domiciliaria las seis condenas que le impuso la Justicia por crímenes de lesa humanidad. La marcha, convocada por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y partidos de izquierda, partió pasadas las 19 desde la esquina de Luro e Yrigoyen, frente a la sede comunal de la ciudad atlántica.

Santiago: Condenaron a militares y policías y absolvieron al ex fiscal Olmedo de Arzuaga

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero condenó hoy a prisión perpetua a los ex militares Ramón Warfy Herrera y Jorge Alberto D 'Amico y absolvió al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga, en el juicio por la denominada Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura. En una cuestionada sentencia, que generó la airada reacción de un centenar de militantes de organizaciones de derechos humanos, el tribunal, integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, también condenó a 22 años de cárcel a los jefes de la denominada "Gestapo santiagueña", Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi.

Organismos de DD.HH.: La libertad de Etchecolatz es un límite; advierten que volverán los escraches

Las organizaciones de derechos humanos rechazaron la prisión domiciliaria otorgada por la Justicia al multicondenado ex comisario Miguel Etchecolatz, considerarando que se trata de un "retroceso gigantesco" en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia. "¡Etchecolatz es el límite!" lleva como título el comunicado que difundieron en el que advierten que si no se revoca la medida volverán los escraches. “Si la desaparición forzada de Julio López alertaba sobre el fin del Nunca Mas, la libertad del asesino Echecolatz (encubierta como "prisión domiciliaria") marca un retroceso gigantesco para el proceso de Memoria Verdad y Justicia que supimos conseguir desde todo el pueblo argentino”, afirma.

Sgo. del Estero – Megacausa III. Querellante considera “un gran logro” haber llegado al veredicto

Luis Garay, sobreviviente del terrorismo de Estado y querellante en el juicio de lesa humanidad conocido como "Megacausa III de Santiago del Estero", consideró que el veredicto que se conocerá mañana, "es un gran logro en la lucha por la memoria, más allá de cuales sean las sentencias" que recaigan sobre los el ex comisario general Antonio Muza Asar, el ex mayor Jorge Alberto D'Amico y el ex fiscal Santiago David Olmedo de Arzuaga, entre otros acusados. El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, integrado por los jueces Domingo Batule, Carlos Lascano y Abel Flemingse y en el juicio se abordan hechos que tuvieron como víctimas a 38 personas que padecieron delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidios y, en un caso, abuso sexual.

Recuperada la nieta 127, hija de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la recuperación de la nieta número 127, hija de María del Carmen Moyano, una mendocina desaparecida que fue secuestrada junto a su pareja, el sanjuanino Carlos Simón Poblete, ambos militantes de Montoneros, entre abril y mayo de 1977 en la ciudad de Córdoba. Así lo confirmó hoy en una conferencia de prensa en la sede de la asociación, su presidenta, Estela de Carlotto, quien precisó que María del Carmen dio a luz en el centro clandestino de detención que funcionaba en la ex ESMA, adonde fue trasladada desde el centro clandestino de detención y exterminio conocido como La Perla, en Córdoba, a fines de junio de 1977 con un embarazo de entre ocho y nueve meses.

Comisión Provincial de la Memoria pide a Defensa preserve los archivos sobre el terrorismo de Estado

La Comisión Provincial de la Memoria (CPM) le pidió una audiencia al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para señalarle su "preocupación" acerca de los cambios producidos en el equipo de análisis documental de los archivos de las Fuerzas Armadas, en poder de esa cartera. La CPM puntualizó en un comunicado que la decisión de Defensa "podría provocar el deterioro de una política pública crucial para la democracia" y que el trabajo de preservación de esos materiales "es indispensable para el fortalecimiento de las políticas de verdad, justicia y memoria".

Mercedes Benz: Casación Penal exige que se fije fecha para el inicio del juicio

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Martín que fije de “forma inmediata” fecha para la realización del juicio por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en las instalaciones de la empresa automotriz Mercedes Benz, durante la última dictadura militar. El Tribunal, integrado por los jueces Ángela Ledesma y Mariano Borinsky, exhortó nuevamente a que se ponga en marcha el debate oral y público en este proceso en el que está imputado el ex coronel Benito Ángel Rubén Omaecheverría, ex jefe del Departamento Personal del Comando de Institutos Militares, consigna un comunicado emitido por el Centro de Informaciones Judiciales (CIJ). Omaecheverría está acusado de haber participado en las desapariciones de trabajadores de esa empresa durante los años del terrorismo de Estado.

Abuelas convocó a una rueda de prensa para anunciar la recuperación de una nueva nieta, la nº 127

Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia para anunciar la feliz noticia del encuentro de una nueva nieta, la número 127, que se desarrollará hoy, jueves 28 de diciembre, a las 13 hs., en la sede de Virrey Cevallos 592, 1° 2. "En la rueda de prensa estarán presentes las tías de la nieta quienes desde hace cuarenta añs esperan este encuentro. Una vez más, solicitamos a los medios y a la sociedad en general prudencia y respeto para resguardar la identidad de la joven", concluye el comunicado de la entidad
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam