Telam
 

Lesa humanidad

La justicia francesa dio luz verde a la extradición de Mario "Churrasco" Sandoval

La Cámara Federal de Casación de París confirmó hoy la extradición del ex policía Mario Alfredo Sandoval, alias "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriatta, visto por última vez en enero de 1977 en la ESMA. Después de un proceso de seis años, el Tribunal de Casación francés rechazó el recurso de apelación presentado por Sandoval, de 65 años, radicado en París desde 1985 y naturalizado francés en 1997, informó hoy el diario Le Monde, en su edición dedicada americana.

Chaco: Postergaron la lectura de la sentencia de la causa Caballero II

La lectura de la sentencia por la causa Caballero II, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en la ex Brigada de Investigaciones de la policía del Chaco, prevista para mañana, se postergó para el 31 de mayo, lo que provocó el malestar de organismos de derechos humanos, informó el Tribunal Federal de Resistencia. Desde la Comisión Provincial por la Memoria manifestaron su disconformidad ante esta situación y recordaron que este proceso "tuvo que lidiar con serios obstáculos como ninguno otro en la región", y aseguraron que "es un destrato hacia el colectivo de DDHH, sobrevivientes, víctimas y sus familias".

Denuncian ante el Consejo de la Magistratura al juez que intervino el teléfono de Sergio Maldonado

El diputado nacional Horacio Pietragalla (Unidad Ciudadana) y la legisladora porteña Myriam Bregman (Frente de Izquierda) denunciaron hoy ante el Consejo de la Magistratura al juez federal de Esquel Guido Otranto "por realizar espionaje ilegal sobre la familia de Santiago Maldonado y otros testigos" en la causa en la que se investiga su desaparición seguida de muerte. El juez Otranto, desplazado de la causa principal en la que se investiga la desaparición de Maldonado, había ordenado la intervención judicial del teléfono de Sergio Maldonado (hermano de la víctima) y de los testigos Ariel Mariotto Garzi, Claudina Pilquiman y Marcela Scotovaz.

La Cámara de Casación de París decide el jueves si Francia extradita al PFA retirado Mario Sandoval

La Cámara de Casación de París resolverá el jueves si extradita a la Argentina al oficial retirado de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) Mario Alfredo Sandoval, alías "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, visto por última vez en enero de 1977 en el centro clandestino de detención ilegal de la ESMA. Integrantes de la querella que representa a la familia de la víctima confirmaron a Télam que aguardaban la decisión de la cámara, que es la última instancia que le queda a este largo proceso de extradición que se inició en marzo de 2012 con un pedido del juez federal Sergio Torres.

Piden elevación a juicio de causa con 16 acusados por crímenes de la dictadura en La Plata

La Fiscalía federal pidió la elevación a juicio de una causa con 16 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 106 víctimas en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría 8ª de La Plata durante la última dictadura. En el requerimiento de elevación a juicio, al que accedió Télam, los fiscales Juan Martín Molina y Hernán Schapiro, expresaron que "en la provincia de Buenos Aires existieron 230 centros (clandestinos) de detención, la mayoría de ellos ubicados en el Gran Buenos Aires y en la ciudad de La Plata" y que "tanto las comisarías, subcomisarías, destacamentos, puestos, brigadas, etc. se constituyeron en sitios de detención".

Campo de Mayo: preocupación por las demoras en el inicio de los juicios

Familiares de víctimas de los centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la guarnición de Campo de Mayo durante la última dictadura, querellantes, organismos de derechos humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) plantearon su "preocupación" ante la demora en el inicio de los juicios que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos allí. La inquietud fue expresada ante el anuncio de la construcción de un parque de la memoria en el lugar, efectuado por el presidente Mauricio Macri durante el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado.

Elevan a juicio una causa por secuestros y torturas a militantes del PC en Entre Ríos

El juez federal Pablo Seró dispuso la elevación a juicio de la causa en la que se investigan allanamientos ilegales, secuestros y torturas a militantes entrerrianos del Partido Comunista, cometidos por un militar y un policía durante la última dictadura. En el expediente están procesados José Luis Palacios (70 años), militar retirado del Ejército y el policía federal retirado Julio César Rodríguez (81), alias "Moscardón Verde", ya condenado a 15 años de prisión en el juicio de la causa Harguindeguy.

Misiones: El ex destacamento de Prefectura de Santa Ana instituido como Sitio de Memoria

El gobierno de Misiones oficializó hoy como sitio de la memoria al ex destacamento de Prefectura de la localidad de Santa Ana, donde funcionó en 1976 y 1977 un centro clandestino de detención del terrorismo de Estado. Participaron de la ceremonia de señalización del lugar funcionarios provinciales, nacionales y familiares de las víctimas, informó el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. “Quiero que se sepa que hay muchísimos agricultores y colonos que no fueron anotados como desaparecidos porque (sus familiares) tenían miedo de denunciar, por eso duele mucho cuando dicen que los desaparecidos fueron 30 mil”, dijo Ana Peczak, hermana de Pedro Orestes, referente del Movimiento Agrario de Misiones (MAM) asesinado en diciembre de 1976.

Confirman condenas a tres represores por delitos de lesa humanidad en comisaría de Villa Ballester

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy las condenas contra tres represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó dentro de la comisaría de Villa Ballester durante la última dictadura. La decisión fue adoptada por las Sala II del máximo tribunal penal que revisó el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, confirmó las condenas a los generales Santiago Omar Riveros y Rodolfo Emilio Feroglio y revocó la absolución del comisario Carlos Daniel Caimi por crímenes sexuales, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y allanamientos ilegales.

Acusan a ex diputado pampeano de haber colaborado con la represión ilegal durante la dictadura

El hijo de una víctima de la última dictadura acusó hoy al ex diputado nacional del PJ pampeano Carlos Aragonés de "armar las listas" para los secuestros, al declarar en una nueva audiencia del juicio de la causa por la represión ilegal en la Subzona 14 II en La Pampa. "Mi papá siempre planteó que Aragonés había participado en el armado de las listas, lo señalaba como responsable", dijo ante los jueces Juan Carlos Brinatti, hijo de José Carlos Brinatti, un comerciante que fue detenido ilegalmente el 26 de marzo de 1976.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam