Telam
 

Lesa humanidad

Jujuy: Nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Mina El Aguilar y Ledesma

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) comenzará este jueves el juicio a quienes están acusados de secuestrar, torturar, matar y desaparecer a trabajadores del ingenio Ledesma y de la mina El Aguilar durante la última dictadura. El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy acumula 16 causas con un total de 23 imputados, entre militares retirados del Ejército y ex policías jujeños. Además de miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, estaban acusados Alfredo Luis Arzuaga y Telésforo Zurita, directivos de El Aguilar, y Carlos Pedro Blaquier, el octogenario dueño de Ledesma, y su administrador Alberto Lemos, los cuatro procesados por el juez Fernando Povilas entre 2012 y 2013.

Comienza en Jujuy un juicio por crímenes de lesa humanidad y continúan siete en todo el país

Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado comenzará el próximo jueves en Jujuy, en tanto continuarán siete procesos orales y públicos en Santa Fe, Mendoza, San Juan, Capital (dos), partido de San Martín y ciudad de Mar del Plata. En la CABA, hoy lunes 18, continuó el debate por delitos cometidos en el CCD "Sheraton", que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Evocaron en las redes sociales el 63° aniversario del bombardeo a Plaza de Mayo

Dirigentes peronistas conmemoraron ayer sábado a través de las redes sociales el 63° aniversario del bombardeo a la Plaza de Mayo, ataque perpetrado el 16 de junio de 1955 por marinos y aviadores que pretendían matar al presidente constitucional Juan Domingo Perón y acabar con su gobierno y que dejó más de 300 muertos, según una exhaustiva investigación del Archivo Nacional de la Memoria. Uno de los investigadores, Gogo Morete, organizó, además, un acto al pie del monumento que conmemora a las víctimas, donde concluye el Museo del Bicentenario adjunto a la Casa Rosada, dentro de la vallada Plaza Colón. Al que asistieron veteranos del cuerpo de Granaderos que defendieron la Casa de Gobierno de sus agresores de la Infantería de Marina.

Hospital Posadas II: Concluyeron las testimoniales y la sentencia se conocerá en septiembre

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 concluyó el viernes la etapa de las declaraciones testimoniales en el segundo tramo del juicio que se sigue por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el Hospital Posadas, durante la última dictadura militar, cuya sentencia podría conocerse en septiembre, consignaron fuentes vinculadas a los querellantes. En este proceso se encuentra acusado el represor Luis Muiña, condenado en el primer tramo de la causa y beneficiado con el cómputo del 2x1 por un controvertido fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido hace más de un año.Esa polémica sentencia motivó que el Congreso sancionara una ley aclaratoria que excluía del beneficio del 2x1 a los condenados por delitos vinculados al terrorismo de Estado.

San Juan - Megacausa II. La Fiscalía comenzará el lunes con la etapa de los alegatos

El juicio de la Megacausa II por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Juan durante la última dictadura ingresará el lunes próximo en la etapa de los alegatos finales, con la exposición del fiscal federal Francisco Maldonado, quien ya anticipó que se extenderá "por varias audiencias". El debate oral y público de este megajuicio comenzó en noviembre del año pasado con 21 imputados, entre miembros del Ejército y de las policías Federal y local, por delitos cometidos contra 200 víctimas en el Área Militar 332 que abarcaba toda la provincia. El juicio está a cargo del Tribunal Oral Federal de San Juan integrado por los jueces subrogantes Sergio Padusak, Oscar Hergott y Ángel Nardiello.

Raúl Maschio, un desaparecido identificado por el EAAF, será sepultado en sus pagos de Concordia

Familiares del detenido-desaparecido Raúl Maschio aguardaban hoy las certificaciones de rigor para dar sepultura en la localidad entrerriana de Concordia a sus restos, que fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Tras cuatro décadas de búsqueda, los familiares recibieron ya la confirmación oficial por parte del EAAF, por lo que ahora esperan el envío de los restos a Concordia hacia fines de este mes, dijo hoy a Télam Eduardo, hermano de Raúl. Señaló además que con la identificación llegó a su fin la búsqueda de 41 años por parte de la madre, Alejandrina Laffitte, de 91 años. Cuando fue detenido-desaparecido el 6 de diciembre de 1977, Raúl tenía 22 años, vivía en Gonnet, a 15 kilómetros de capital de la provincia de Buenos Aires y era estudiante de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata.

Jujuy / Nuna Puka: La Cámara de Casación confirmó las once condenas y anuló las cinco absoluciones

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a once represores de la dictadura y anuló las absoluciones de otros cinco en la causa por secuestros, torturas y homicidios cometidos en 1976 contra militantes del Partido Comunista (PC) en la provincia de Jujuy, denominada en lengua quechua "Nuna Puka" (Almas Rojas). El fallo de la Sala IV de Casación, al que tuvo acceso Télam, confirmó las condenas a penas que van desde la prisión perpetua hasta los tres años y medio de prisión para once imputados, entre militares y policías retirados.

El juicio por la represión en Mina Aguilar y el ingenio Ledesma comenzará el jueves 21

El juicio por la represión a obreros de Mina Aguilar y del ingenio Ledesma comenzará después de sucesivas postergaciones el 21 de este mes, con un total de 15 causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura. El TOF 1 de Jujuy fijó la fecha en que comenzará el juicio en la audiencia preliminar realizada el jueves último, en la que se acordó además dar prioridad a víctimas y querellantes, sobre un total cercano a los 400 testigos, entre otras cuestiones. "En principio las audiencias se harán los jueves desde las 16, pero las querellas pedimos mayor frecuencia, porque con medio día a la semana el juicio llevaría tres años, planteo que el Tribunal quedó en considerar", dijo a Télam la abogada María José Castillo, que representa a una parte de las querellas.

El Ministerio de Interior de Israel pidió dos días para expedirse sobre la extradición de Gauto

El Ministerio de Interior de Israel le pidió hoy a la Corte Suprema de ese país un plazo de dos días para resolver si expulsa de su territorio al ex agente de inteligencia Teodoro Aníbal Gauto, quien reside desde 2003 en el Estado hebreo y está acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad en Argentina durante la última dictadura militar. Según confirmaron a Télam fuentes de la querella que sigue en Israel un proceso judicial para que este ex integrante del Batallón 601 sea remitido a Argentina, la cartera de Interior, encabezada por Arteh Dery, alegó que necesita conocer cuál es la situación legal de Gauto en su país de origen.

Continúan esta semana diez juicios por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura

Diez juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura cívico militar continuarán esta semana Capital (cuatro) y las provincias de Buenos Aires (dos), La Pampa, Santa Fe, San Juan y Mendoza. En el partido bonaerense de San Martín, mañana, martes, el TOF 1 proseguirá las audiencias del juicio por crímenes cometidos contra 24 trabajadores de la planta automotriz Ford, con el testimonio de un sobreviviente secuestrado en la planta. Y en Santa Rosa, La Pampa, mañana y el miércoles continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del TOF que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam