Telam
 

Lesa humanidad

Tucumán: Procesan a seis policías por crímenes cometidos contra 231 detenidos

El juez federal Daniel Bejas procesó a seis ex miembros de la Policía de Tucumán imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 231 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención que funcionaron bajo la órbita de la Jefatura de esa fuerza durante la última dictadura. Los procesamientos fueron dispuestos en la causa denominada "Jefatura III" en una resolución que dio respuesta parcial al pedido de 74 indagatoriasque formulado en diciembre pasado por los fiscales federales Pablo Camuña y Carlos Brito, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar. El juez Bejas consideró que los delitos "se habrían perpetrado en el contexto de un ataque sistemático desde el Estado contra una parte...

Elevan a juicio causa por crímenes de lesa humanidad que involucra a Smart y a Etchecolatz

La justicia federal de La Plata elevó a juicio la causa en la que están procesados Jaime Lamont Smart, Miguel Osvaldo Etchecolatz y otros imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino de detención "El Infierno", que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Lanús durante la última dictadura, informaron hoy fuentes judiciales. La resolución del juez federal Ernesto Kreplak comprende a Smart, que era ministro de Gobierno bonaerense de la dictadura; Etchecolatz, en la época jefe de Investigaciones de la Policía bonaerense, los comisarios Juan Miguel Wolk, Bruno Trevisán y Rómulo Jorge Ferranti y el cabo Miguel Ángel Ferreyro.

Formosa: Niegan aplicación del 2x1 al comisario Agustín Echeverría, condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Oral Federal de Formosa rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al ex comisario Agustín Echeverría, condenado a diez años de prisión por asociación ilícita y aplicación de los delitos de tortura durante la última dictadura. El tribunal consideró por mayoría que dicho beneficio es inaplicable a causa de que la ley que lo contemplaba rigió de 1994 hasta 2001, cuando fue derogada, y agregó que ádemás, aunque estuviera en vigor sería inaplicable a condenados por crímenes de lesa humanidad porque los delitos aberrantes "no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción para evitar su impunidad". Le concedió así razón al fiscal Mauricio Romero que le pidió que rechazara la excarcelación de Echeverría.

Salta: Los fiscales pidieron el pronto inicio del juicio de la causa del ex gobernador Ragone

Los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek solicitaron hoy el inmediato inicio del debate oral de la causa por el secuestro, presunto asesinato y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone y otros delitos de lesa humanidad, en la que está imputado el ex juez federal Ricardo Lona. Los representantes del Ministerio Público Fiscal formularon el pedido después de que la Cámara Federal de Casación Penal integrara para ese juicio el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Salta con la jueza Gabriela Catalano y sus colegas Juan Carlos Reynaga y Adolfo Raúl Guzmán, los dos últimos del TOF de Catamarca, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar. Lona será juzgado por irregularidades cometidas en la investigación del secuestro y desaparición de Ragone el 11 de marzo...

La Corte rechazó un recurso de Menéndez en la causa por el homicidio del obispo Angelelli

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó por inadmisible el recurso de queja presentado por Luciano Benjamín Menéndez sobre la condena a prisión perpetua que recibió en el juicio por el homicidio del obispo de La Rioja Enrique Angelelli, crimen cometido en 1976, durante la última dictadura. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti denegaron en esos términos la queja de la defensa de Menéndez contra el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó la condena a prisión perpetua dictada por el Tribunal Oral Federal de La Rioja.

Papel Prensa: la Cámara confirmó los sobreseimientos de Magnetto, Mitre y Ernestina

La Cámara Federal porteña confirmó hoy los sobreseimientos de los principales directivos de Clarín y La Nación en la causa que investiga la transferencia de acciones de Papel Prensa durante la última dictadura cívico-militar. La decisión tomada por los camaristas Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia alcanza al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; la dueña del grupo Ernestina Herrera de Noble, y al directivo de La Nación, Bartolomé Mitre, informaron fuentes judiciales. En el expediente se investigó si la venta de las acciones de Papel Prensa, de la familia Graiver, a una sociedad mixta integrada por el Estado y los diarios Clarín, La Nación y La Razón tuvo como trasfondo una serie de maniobras extorsivas.

Santiago-Megacausa 3: Los jueces rechazan planteos de las defensas y médicos revisan a los acusados

El ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros represores juzgados por delitos de lesa humanidad en la Megacausa 3 fueron revisados hoy por médicos del Poder Judicial de la Nación, por decisión del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero, después de que sus defensores arguyeran una supuesta imposibilidad de sus defendidos de seguir el debate oral en el recinto del Juzgado Federal en la capital provincial. En la misma audiencia, los jueces Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming rechazaron diversos planteos de recusación contra el tribunal, entre ellos los formulados por los letrados que representan a Olmedo de Arzuaga y a el ex comisario general Antonio Musa Azar y el mayor (R) Jorge D´ Amico, ya condenados en juicios anteriores.

Córdoba: El TOF 1 denegó el beneficio del "2x1" a Luciano Benjamín Menéndez y a otros represores

La Justicia Federal rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al genocida Luciano Benjamín Menéndez y a otros tres represores de la dictadura condenados en Córdoba por crímenes de lesa humanidad, en línea con los nuevos fallos que se conocieron tanto en La Plata como en Formosa. El TOF1 de Córdoba desestimó el pedido de aplicación de ese cómputo para las penas de prisión en la causa denominada "Menéndez III" (La Perla), en la que el militar fue condenado a cadena perpetua por secuestros y torturas a perseguidos políticos en 655 hechos, entre otros crímenes.

Mar del Plata: Procesan y aplican preventiva a seis acusados por crímenes de lesa humanidad

El juez federal Santiago Inchausti dispuso hoy el procesamiento con prisión preventiva de seis imputados por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención conocido como "La Cueva", que funcionó en Mar del Plata, así como en la denominada "Noche de las corbatas", informaron fuentes judiciales. El magistrado, a cargo del Juzgado Federal 1 de la ciudad balnearia, procesó con prisión preventiva a los militares Emilio Nani (66), Miguel Angel Ruiz (70), Jorge Eduardo Albertolli (66), Carlos Trentadue (64) y Juan José Banegas (60) y también al abogado Eduardo Salvador Ullúa (64), ex integrante de la organización parapolicial de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Cabandié pidió ser "amicus curae" del tribunal que tiene la denuncia contra los jueces de la Corte

El diputado nacional del Frente para la Victoria Juan Cabandié pidió hoy al juez federal Daniel Rafecas que lo acepte como "amicus curiae", amigo del tribunal, en la denuncia contra tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que firmaron el fallo con el beneficio del dos por uno a un condenado por delitos de lesa humanidad. Cabandié presentó la solicitud a Rafecas, quien en estos días debe resolver si ordena las medidas de prueba pedidas en la causa por la fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan, quien impulsó la denuncia del abogado Marcelo Parrilli, según la presentación a la que accedió Télam.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam