Telam
 

Lesa humanidad

Inspeccionan la sede céntrica de la Secretaría de Derechos Humanos por la desaparición de legajos

La justicia federal realizó hoy una inspección en la sede de la secretaría de DD.HH. de la Nación de la cual desapareció documentación vinculada con los trámites para el cobro de indemnizaciones por víctimas de la última dictadura. La "orden de presentación con allanamiento" fue firmada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi a pedido del fiscal Ramiro González y ejecutada por funcionarios de la justicia y de la división Delitos Complejos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue solicitada por el fiscal, luego de que en una información de Télam diera cuenta de que los expedientes faltantes eran 140, y no "4 y varios más", como había sido denunciado originalmente por funcionarios de la cartera de Derechos Humanos.

ESMA III. Fiscales cuestionan la recusación de un juez y alertan sobre la continuidad del juicio

Los fiscales Abel Córdoba y María Ángeles Ramos, representantes del Ministerio Público en el megajuicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, cuestionaron hoy la recusación del juez Daniel Obligado por parte de la defensa y advirtieron sobre la existencia de maniobras que pueden "desestabilizar la continuidad y la culminación" de este proceso. "Están absolutamente dadas todas las condiciones procesales y materiales para la culminación del juicio en muy poco tiempo. Se debe asegurar hoy que el proceso tramite con los tiempos regulares de juicio", señalaron ambos funcionarios judiciales en el sitio "Fiscales" de la Procuración General de la Nación.

Tucumán: Periodista de La Gaceta fue secuestrado con su esposa embarazada. Ambos están desaparecidos

Una testigo declaró ante el Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán que lleva adelante el megajuicio Operativo Independencia y contó que su hermana estaba embarazada de 4 meses cuando fue secuestrada con su pareja en julio de 1975 por las fuerzas armadas, y que ambos permanecen desparecidos. Cristina Olga Gonzáles tenía 26 años y estudiaba Psicología en la Universidad Nacional de Tucumán cuando fue secuestrada junto a su pareja Maurice Jeger, el 8 de julio de 1975, del departamento donde vivían, ubicado en la calle General Paz al 1000, en la capital de la provincia.

"Causas de Orán": Se reanudará en el curso del año el juicio por el asesinato de 30 militantes

Un ex jefe militar, otro de Gendarmería y cuatro ex jefes policiales salteños son juzgados desde el 15 de octubre de 2015 en el marco del debate que unificó seis causas que durante la instrucción tramitaron por separado y abordaron los casos de una treintena de desaparecidos, informó el sitio “Fiscales” de la Procuración General de la Nación, que destaca que según el último relevamiento de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, sólo seis de las de 119 causas elevadas a juicio tienen fecha de debate. Se destaca entre los acusados quien era al momento de los hechos jefe del Regimiento de Infantería de Monte 28 (y luego, ya en democracia, jefe del Ejército) el general Héctor Luis Ríos Ereñu, ya condenado a prisión perpetua en 2013.

Chaco: Fiscales presentan recurso contra beneficio de domiciliara a policía condenado

La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia interpuso un recurso de casación contra la resolución que otorgó la prisión domiciliaria al sargento de la Policía chaqueña Gabino Manader (76 años), condenado por delitos de lesa humanidad. Según consignó el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, el beneficio para este represor de la dictadura fue concedido mediante una resolución dictada por el juez de Ejecución Juan Manuel Iglesias, en base a la opinión de un médico penitenciario. Los integrantes del Ministerio Público, Carlos Amad, Patricio Sabadini y Diego Vigay consideraron que antes de enviar a Manader a cumplir la pena a su domicilio, el magistrado debió convocar una Junta Médica.

OPINIÓN. Algunas consideraciones sobre el tercer tramo de la Megacausa ESMA

(Por Maria Freier) La megacausa ESMA está compuesta de juicios paradigmáticos en la historia penal de nuestro país. Paradigmática de lo que fue la devastación y el miedo resultante de terror impuesto desde el Estado durante la última dictadura cívico-militar, la mayor de la historia argentina, que destrozó lazos sociales e institucionales provocando la muerte, la desaparición, el exilio, el encarcelamiento y la enfermedad y sumió en el terror y la ignorancia a gran parte de la población. Los requerimientos para la elevación a Juicio que dispuso el tribunal dieron cuenta de las razones por las cuales los delitos que se juzgan son considerados crímenes de Lesa Humanidad:

Papel Prensa: Alejandro Rúa y Graciana Peñafort serán patrocinantes de la viuda de Graiver

Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort patrocinarán desde hoy a la viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, en la causa que investiga si hubo una venta a precio vil y bajo amenazas de la empresa Papel Prensa a los diarios Clarín, La Nación y La Razón, durante la última dictadura. Rúa y Peñafort son los mismos abogados que asumieron ayer la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa donde está imputada a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto NIsman, por presunto encubrimiento a los presuntos autores del atentado contra la AMIA. Ambos letrados ya defienden en esa causa al ex canciller Héctor Timerman.

Falleció Carla Rutila Artés, tras una breve vida signada por el Cóndor y las dictaduras del Cono Sur

Carla Graciela Rutila Artés, apropiada en el marco del Plan Cóndor durante la última dictadura y que logró recuperar su identidad en 1985, falleció hoy, víctima de un cáncer, informó un comunicado de Abuelas de Plaza de Mayo. Había nacido el 28 de junio de 1975 en el barrio de Miraflores, Lima, Perú, hija de una pareja de militantes políticos formada por el uruguayo Enrique Joaquín Luca López, y Graciela Antonia Rutila Artés, perteneciente a una familia tradicional del Perú. Ambos se mudaron a Bolivia, donde Enrique y Graciela formaron parte de la organización político militar Ejército de Liberación Nacional (ELN), que a partir de la muerte del Che Guevara, en 1967, pasó a ser conducida por Guido Alvaro "Inti" Peredo.

Megacausa ESMA III: Los alegatos de las defensas ya llevan siete meses

(Por María Freier).- El miércoles 8 de febrero se reiniciaron las audiencias del tercer tramo de la megacausa ESMA, con la continuación de alegatos de los defensores, que comenzaron hace siete meses. Comenzó a alegar Sebastián Olmedo Barrios, abogado de ex marinos acusados de muchos actos criminales como Pablo Garcia Velasco (604 casos); Néstor Savio (600); Alberto González (555); Juan Carlos Rolón (533); Hugo Damario (348) y Eugenio Vilardo (334). Olmedo Barrios, que terminará su alegato mañana, dijo que los testigos fueron "preparados", pidió la anulación del juicio y que se declaren inconstitucionales las leyes que anularon las inicuas "leyes" de Punto final y Obediencia debida. El miércoles 1 de marzo se iniciará una nueva ronda del juicio, esta vez en torno a los "vuelos de la muerte".

Cámara Federal de Córdoba rechazó un pedido de nulidad y la excarcelación de Milani

La Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Córdoba rechazó hoy un planteo de nulidad y pedido de falta de acción hecho por Mariana Barbitta, abogada defensora de César Milani, y denegó la solicitud de excarcelación del ex Jefe del Ejército. Durante una audiencia celebrada en la sala II de Tribunales Federales de la capital cordobesa, Barbitta planteó que “no hay responsabilidad penal en cabeza de Milani en los hechos denunciados. Hasta ahora aparecen solamente los testimonios de las víctimas, pero son impropios”.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam