Telam
 

Lesa humanidad

A 30 años del asalto guerrillero al regimiento de La Tablada, no han terminado los juicios

Dos de los juicios sustanciados tras el ataque guerrillero al regimiento de La Tablada --del que este mièrcoles se cumplen 30 años-- fueron observados en instancias internacionales, y en estos dìas las presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la recuperación del cuartel y en las horas que siguieron, son actualmente investigadas en un proceso oral y público que se desarrolla en los Tribunales de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Garavano se manifestó a favor de los juicios en ausencia para causas como la del atentado a la AMIA

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó hoy que ve "con buenos ojos" la posibilidad de que el Congreso legisle a favor de desarrollar juicios en ausencia, lo que "le daría una herramienta a la Justicia para juzgar hechos del pasado", como el atentado a la AMIA, del que este año se cumplen 25 años. Garavano dijo que hoy "nuestra legislación no prevé" juicios de este tipo, a diferencia de otros países, y que de instaurarse se podrían dictar sentencia en casos encuadrados en "la nueva modalidad de la criminalidad compleja" en la que los responsables no residen en el país víctima del crimen. La iniciativa es rechazada por las agrupaciones de las víctimas y por el propio presidente de la AMIA, el abogado Agustín Zbar.

Caso Nisman: El Gobierno reclamó “justicia” al cumplirse cuatro años de la muerte del fiscal

El cuarto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman fue recordado hoy con homenajes en Israel y en el cementerio judío de La Tablada, mientras que el gobierno nacional se manifestó comprometido en la "búsqueda de la verdad y la justicia" para esclarecer las circunstancias en que una bala del calibre .22 disparada por una pistola Bersa de fabricación nacional perforó su hueso temporal derecho cerca de la sien y destrozó su cerebro. En el bosque Ben Shemen, entre Tel Aviv y Jerusalén, y presidido por el presidente de la Knesset (parlamento israelí), Yuli Edelstein, se realizó esta mañana un homenaje a Nisman que contó con una importante delegación argentina.

Nisman: Homenajes en Israel (se inagurará un monumento) y en La Tablada a cuatro años de su muerte

Al cumplirse mañana el cuarto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Israel inaugurará un monumento y un bosque, y también se le hará un homenaje en el cementerio bonaerense de La Tablada, donde repoan sus restos. Memoria Activa, el mayor de los nucleamientos de familiares de las víctimas del atentado a la AMIA juzga que aquel será "un monumento al encubrimiento". Nisman, que tenía la responsabilidad de investigar esa matanza, apareció muerto el 18 de enero 2015 con un balazo en la cabeza en el baño de su departamento.

Prorrogan prisión preventiva de un general imputado por un asesinato en el cuartel de La Tablada

La Cámara Federal de Casación Penal dispuso anoche la prórroga de la prisión preventiva del general (RE) Alfredo Manuel Arrillaga, quien llegó a ser comandante en jefe del Ejército en el tramo final del gobierno de Alfonsín y está siendo jusgado por un homicidio perpetrado en enero de 1989 durante el copamiento guerrillero al cuartel de La Tablada. A través de un fallo de 2 páginas, el máximo tribunal penal del país dispuso confirmar la prórroga por tres meses y le encomendó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín "imprimir celeridad" al desarrollo del debate oral de la causa conocida como La Tablada.

Juicio "Virrey Cevallos": El ex comandante Omar Rubens Graffigna y un ex PCI de la FAA, condenados

Omar Rubens Graffigna, ex comandante de la Fuerza Aérea Argentina que fuera integrante de la primera junta militar de la última dictadura, fue condenado hoy a 15 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Virrey Cevallos”, en la ciudad de Buenos Aires. El brigadier general (RE), último jerarca sobreviviente de los nueve que fueron juzgados en 1985, ya cumple otra condena a 25 años por las desapariciones de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit, hija de Rosa, una de las referentes de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Revocaron la prisión domiciliaria que le había sido otorgada al comisario Etchecolatz

La Cámara Federal de Casación Penal revocó hoy la prisión domiciliaria con la que había sido beneficiado el ex comisario general de la Policía bonaerense, varias veces condenado por delitos de lesa humanidad, Miguel Etchecolatz. El máximo tribunal deshizo el beneficio que había recibido Etchecolatz el mes pasado por parte del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata, en la causa en la que fue juzgado por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como "El Infierno". La domiciliaria que le había otorgada la justicia platense nunca llegó a hacerse efectiva, porque pesan sobre el ex comisario diversas condenas por distintos hechos.

Francia archiva la causa por el derribo de avión presidencial que desató el genocidio de Ruanda

La Justicia francesa decidió cerrar por falta de pruebas una investigación sobre el derribo del avión presidencial que desencadenó el genocidio de Ruanda en 1994. La decisión fue adoptada el viernes pasado en beneficio de los siete imputados, todos ellos cercanos al actual presidente ruandés, el tutsi Paul Kagame, por considerar que no hay elementos suficientes que justifiquen la realización de un juicio, opinión que ya había sido expresada en octubre pasado por la Fiscalía de París. Los acusados estaban siendo investigados por "asesinato y complicidad en asesinato en relación con una organización terrorista" y por "asociación de malhechores con la intención de perpetrar actos terroristas".

Detuvieron al hermano de la última persona que vio con vida a Santiago Maldonado

Tomás Marcos Naiman Pilquiman fue detenido ayer en los alrededores de Lago Puelo, provincia de Chubut. Tomás es hermano de Lucas Naiman Pilquiman, la última persona que vio con vida a Santiago Maldonado en Cushamenel 1º de agosto de 1017, también conocido como "el Testigo E". La detención del militante mapuche se produjo ayer a las 17 pero la policía de Chubut recién informó de ella hoy. Según fuentes del gobierno chubutense, Tomás Naiman Pilquiman, de 25 años junto a otra persona no identificada, se encontraban "merodeando en actitud sospechosa cerca de un aserradero en las afueras de Lago Puelo" cuando fueron interceptados por policías que les pidieron se identificaran. Según la informaciòn oficial, Pilquiman y su acompañante respondieron con "agresiones físicas"...

AMIA – ATENTADO. Patricia Bullrich reflotó la idea de juzgar en ausencia a los acusados iraníes

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, abogó porque los acusados del atentado a la AMIA sean juzgados en ausencia para "cerrar las heridas abiertas" con el argumento de que "el que cometió ese acto debe pagar", dando así por probado que los altos funcionarios iraníes a los que el extinto fiscal Alberto Nisman acusó fueron los instigadores del ataque con explosivos que demolió la sede de la mutual judía, con un saldo de 85 muertos. La ministra habló anoche durante el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Afirmó que "no puede ser" que hoy sólo se esté juzgando a quienes cometieron hechos posteriores al atentado y que "es momento de transitar caminos que hasta el día de hoy no se han transitado".
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam