Telam
 

Lesa humanidad

Identificaron en el Hospital Posadas los restos de un médico desaparecido

La justicia federal acreditó hoy la identificación de los restos de Jorge Mario Roitman, un médico del Hospital Posadas, situado en el partido bonaerense de Morón, desparecido durante la última dictadura militar, informaron hoy fuentes judiciales. Los restos óseos de Roitman fueron encontrados el 8 de noviembre pasado, cuando se comenzaron obras de remodelación en el Hospital Posadas, donde funcionó un centro clandestino de detención. Los restos hallados fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los resultados fueron acreditados hoy por el juez federal Daniel Rafecas en la causa en la que se investigan los crímenes del personal del Primer Cuerpo del Ejército.

Juzgan a dos altos jefes de Gendarmería por homicidios y tormentos en la cárcel de Coronda

Dos comandantes retirados de Gendarmería Nacional comenzaron a ser juzgados hoy por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe por los delitos de homicidios agravados y tormentos agravados en concurso real cuando fueron directores interventores de la cárcel de Coronda, durante la última dictadura cívico-militar. Se trata del comandante retirado Adolfo Kushidonchi, de 78 años, quien está acusado por el homicidio de Raúl Manuel San Martín, muerto en abril de 1979 como consecuencia de las torturas que recibió, y 39 casos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos. Además, está siendo juzgado el comandante retirado Juan Ángel Domínguez, de 76 años, quien deberá responder por el homicidio de Luis Alberto Hormaeche, fallecido tras...

Señalizarán como "Sitio de Memoria" la Jefatura de Policía de Reconquista

La Jefatura de Policía de Reconquista, sede de la Unidad Regional IX de Santa Fe, será señalizada este viernes como "Sitio de Memoria", por haber funcionado durante la última dictadura como centro clandestino de detención. Voceros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia informaron que la ceremonia se realizará a las 11 en las puertas de la Jefatura, situada en Patricio Diez y San Martín de esa ciudad ubicada 320 kilómetros al norte de la capital provincial. Participará la Dirección Nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. "La señalización visibiliza la función que cumplieron esos sitios y expresa en el espacio público el compromiso del estado democrático en dar...

La Justicia rechazó un pedido de libertad condicional de Etchecolatz

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata rechazó un pedido de libertad condicional del ex comisario general Miguel Etchecolatz, condenado en seis causas por crímenes de lesa humanidad y procesado en otras en trámite, por el mismo tipo de delitos cometidos durante la última dictadura. El juez Germán Castelli, en su carácter de magistrado de ejecución, sostuvo que, "si bien se encuentra satisfecho tanto el requisito temporal como el relativo al cumplimiento de los reglamentos carcelarios exigidos por los artículos 13 del Código Penal y 28 y siguiente de la ley 24.660, no corresponde hacer lugar al beneficio solicitado".

La Corte de Israel concedió seis meses para resolver si se extradita o no a Gauto

La Corte Suprema de Israel dio hoy al Ministerio de Interior de ese país un plazo de seis meses para que decida sobre la extradición del argentino Teodoro Aníbal Gauto, prófugo acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención platense conocido como "La Cacha". Así lo informaron a Télam dirigentes de organismos de derechos humanos israelíes que detallaron que en una audiencia celebrada en Jerusalén, el tribunal presidido por la jueza Esther Hayut consideró que, en función de la “gravedad" de las acusaciones que pesan sobre Gauto, el Gobierno israelí "debe fijar una posición sobre el tema".

Lita Boitano y el obispo auxiliar Carrara, distinguidos con el premio "Alicia Oliveira"

Lita Boitano, presidenta de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Gustavo Carrara, flamante obispo auxiliar de la ciudad de Buenos Aires, fueron distinguidos hoy con el premio Alicia Oliveira edición 2017, por su aporte a la defensa de los derechos humanos. Boitano y Carrara recibieron la distinción, otorgada por la Defensoría del Pueblo porteña, de manos de su titular, Alejandro Amor, y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Boitano abrió su discurso de agradecimiento con un llamado a "mantener en pie la lucha" por los derechos humanos, y dar el ejemplo para que "los más jóvenes no tengan miedo", y pidió la "unidad" de los distintos organismos "más allá de las diferencias".

A 40 años del secuestro de las primeras Madres y las monjas francesas del grupo de la Santa Cruz

El hoy condenado Alfredo Astiz se infiltraba hace 40 años entre familiares que trataban de organizarse para reclamar por los secuestrados y detenidos desaparecidos, para "marcarlos" y entregarlos finalmente a un grupo de tareas de la Armada, con base en la ESMA, que consumaría entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977 el hecho conocido como el secuestro de los 12 de la iglesia de la Santa Cruz, uno de los crímenes de mayor repercusión nacional e internacional cometidos por la última dictadura cívico militar.

Senado colombiano aprueba el ascenso de oficiales a pesar de las denuncias de HRW

El senado colombiano aprobó anoche el ascenso de 41 oficiales del Ejército, la Armada y la Policía, incluidos cinco militares que fueron denunciados por Human Rights Watch (HRW) por su presunta participación en las ejecuciones extrajudiciales conocidas como "falsos positivos". "Es muy grato reportar que la totalidad de los votos emitidos por la plenaria del Senado fue a favor de los ascensos. Los oficiales de cada fuerza fueron observados e investigados en sus hojas de vida y su relación con sus instituciones y el Estado, y responden por la dignidad nacional", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras la votación.

Abuelas expresó su rechazo a la excarcelación del condenado médico militar Jorge Luis Magnacco

Abuelas de Plaza de Mayo manifestó su rechazó a la excarcelación del médico militar sentenciado por apropiación de menores Jorge Luis Magnacco, concedida por el Tribunal Oral Federal 5 en función de que el condenado cumplió los dos tercios de una pena que le fue unificada en 24 años. “El miércoles 29 de noviembre, en la sentencia por el tercer tramo de la megacausa ESMA, Magnacco recibió una pena de solo 14 años, que no representa la gravedad de los hechos por los que fue juzgado contra numerosas víctimas, tales como privación ilegítima de la libertad; imposición de tormentos y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad”, señaló Abuelas a través de un comunicado.

Santa Fe: Juzgan a ex jefes de Gendarmería a cargo del penal de Coronda por torturas y homicidios

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe iniciará el jueves 14 de diciembre el juicio oral y público a dos ex comandantes de Gendarmería Nacional acusados de homicidios y aplicación de tormentos en la cárcel de Coronda durante la última dictadura cívico-militar. Juan Ángel Domínguez y Adolfo Kushidonchi, deberán responder por los asesinatos de Luis Alberto Hormaeche y Raúl San Martín y los "tormentos agravados" a 39 detenidos cuando ellos eran autoridades del penal santafesino, entre 1976 y 1977. Por estos crímenes también debía ser enjuiciado el ex comandante Octavio Zirone, también autoridad del penal santafesino, quien murió en Buenos Aires a mediados de 2014.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam