Telam
 

Lesa humanidad

Perro de la policía de Río Negro encontró casquillos de bala dónde se vio por última vez a Santiago

Un perro de la policía rionegrina descubrió en el rastrillaje del río Chubut del pasado 16 de agosto vainas servidas de armas calibres 9 mmm. y 7.62 mmm. en el lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, pero cuando se lo comunicó a la fiscal Silvina Ávila, ésta dijo que se iba a comunicar con el juez Guido Otranto y poco después le informó al policía que no se labraría el acta del hallazgo porque sólo se buscaban evidencias acerca de que si allí había estado el desaparecido. El hecho fue denunciado ayer por la Policía de Río Negro en el Juzgado Federal de Viedma, que remitió la denunoia a la Justicia Federal de Esquel, informó TN, la Agencia de Noticias Bariloche (AnBariloche) y el diario La Nación.

Excavaciones en un predio del Ejército en La Rioja por presuntos enterramientos clandestinos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició ayer una excavación en un predio del Ejército Argentino ubicado en la ruta nacional 75, en La Rioja, a raíz de una denuncia sobre la existencia de "enterramientos clandestinos" que habrían sido llevados a cabo en ese lugar durante la última dictadura cívico militar. Según consigna el sitio Fiscales, perteneciente a la Procuración General de la Nación, el predio en el cual se efectúan los trabajos pertenece a la sección Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña de La Rioja.

Comodoro Rivadavia: Llega a su fin el juicio por un falso "caso Graiver", que tuvo víctimas

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia dará a conocer este jueves la sentencia contra dos ex jefes de Inteligencia del Ejército y un ex jefe policial acusados por la privación ilegal de la libertad de un matrimonio en 1978 en esa ciudad chubutense, confirmó a Télam el presidente de esa corte, Enrique Jorge Guanziroli. "Durante toda la semana pasada se realizó el debate y este jueves daremos a conocer la sentencia que será la última del año en lo que respecta a delitos de lesa humanidad", explicó Guanziroli, quien preside el tribunal que integran además Nora Cabrera Monella y Luis Giménez, este último como subrogante.

Caso Santiago Maldonado: Un largo y exhaustivo allanamiento sin resultados

Un espectacular y prolongado allanamiento de la comunidad mapuche "Pu Lof en Resistencia Cushamen" cerca del río Chubut y en tierras escrituradas a nombre del magnate Luciano Benetton, realizado por más de 300 efectivos de la Policía Federal y otras fuerzas de seguridad durante más de nueve horas con el declarado objetivo de encontrar rastros del desaparecido Santiago Maldonado, dejó hoy como único saldo la efímera detención de una miembro de la comunidad mapuche -que fue liberada al caer la tarde en Esquel, a 80 km. de allí- y denuncias de los aborígenes acerca de la destrucción de pertenencias del encarcelado "lonko" (cacique) Facundo Jones Huala y por las sevicias sufridas por familias de la también allanada comunidad vecina de Vuelta del río.

Querellas solicitan condenas de entre 3 y 5 años para tres ex magistrados en Córdoba

Las querellas coincidieron hoy en solicitar condenas de tres y cinco años de prisión para tres ex funcionarios federales de Córdoba, durante los alegatos del juicio a cuatro acusados de cometer delitos de lesa humanidad en centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia de Córdoba en 1976. El proceso lo lleva adelante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2). Los querellantes Patricia Chalup, Jorge Chalup y Adriana Gentile, en representación de los familiares de las víctimas Hugo Vaca Narvaja, Miguel Angel Ceballos y Marta Juana González de Baronetto, abrieron la instancia de los alegatos y dejaron por sentado que en el debate quedaron "probados" los hechos como constan en el auto de elevación a juicio.

Neuquén: Realizarán mañana una nueva audiencia del quinto juicio, con siete imputados

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizará mañana una nueva audiencia del quinto juicio a siete ex jefes militares y policiales acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura cívico militar. La audiencia, la segunda en este juicio a cargo del tribunal formado por los jueces Orlando Coscia, Eugenio Krom y Pablo Díaz Lacava, comenzará a las 9 horas para tratar cuestiones preliminares que puedan presentar alguna de las partes y escuchar luego en indagatoria a los imputados que estén dispuestos a declarar.

Rubén López críticó la acción de la Justicia en los casos de su padre y de Santiago Maldonado

El hijo de Julio López, Rubén López, cuestionó el accionar de jueces y fiscales cuando ocurrió la desaparición de su padre -un día antes de la condena a Miguel Etchecolatz en 2006– y señaló que lo mismo ocurre con el caso de Santiago Maldonado, porque "el juez (a cargo de la causa, Guido Otranto) no está a la altura de las circunstancias". En declaraciones realizadas a Radio Rivadavia, López criticó la hipótesis vertida en una entrevista concedida al diario La Nación por parte del juez Otranto en la que expresa que "la hipótesis más razonable es que Maldonado se ahogó".

A 11 años de la desaparición de Julio López, colectivos de DDHH reiteraron la demanda en las calles

Con distintas movilizaciones, una de ellas a Plaza de Mayo y otra en la ciudad de La Plata, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos renovaron esta tarde su pedido de Justicia por Jorge Julio López, de cuya desaparición se cumplieron hoy 11 años. López, albañil y militante que estuvo secuestrado y desaparecido, fue testigo en el juicio al represor del circuito Camps Miguel Etchecolatz y su testimonio fue decisivo para probar los delitos y lograr la condena de Etchecolatz. Su coraje fue castigado por un poder que sigue en las sombras con una nueva desaparición, que ya lleva 11 años y parece definitiva.

Operativo Independencia: El "Tuerto" Albornoz y otros cinco represores fueron condenados a perpetua

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó hoy a prisión perpetua al represor de la dictadura Roberto "El Tuerto" Heriberto Albornoz y a cinco militares y policías retirados por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad con vejaciones y tormentos agravados, entre otros, al finalizar hoy el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Operativo Independencia (originalmente llamada Operación Independencia) lanzado por el gobierno que presidía Isabel Perón con el propósito de acabar con un foco guerrillero instalado en Tucumán por la guerrilla del PRT-ERP.

El cuerpo enfundado en la campera celeste que los gendarmes se llevaron estaba inerte, dijo Santana

El testigo Matias Santana insistió hoy con su versión sobre lo sucedido el 1 de agosto pasado en la comunidad mapuche de Cushamen al afirmar que a Santiago Maldonado "se lo llevó la Gendarmeria", y aseguró que los binoculares con los que declaró haber visto cómo detenían al joven "se le cayeron al río a un compañero". En declaraciones a Radio Cooperativa, Santana repitió que "lo que vi fue que tres gendarmes golpeaban un bulto celeste, que reconocí porque era mi campera". El joven mapuche aseguró que "el cuerpo no tenía movimiento, se veía moribundo".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam