Telam
 

Lesa humanidad

Tristeza: Murió Marta Vásquez, notable luchadora en defensa de los derechos humanos

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció en la madrugada de ayer a los 90 años en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía, confirmó a Télam Taty Almeida, también dirigente de la entidad. Sus restos fueron velados ayer en la Legislatura porteña. Marta había sido internada por tercera vez en un mes y medio como consecuencia de una fractura de escápula producto de una caída, y su salud se deterioró aún más cuando se sumaron dificultades pulmonares. Marta tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976, a los 23 años, cuando estaba embarazada.

Mar del Plata: Deciden el martes si se inicia el jury al fiscal general Fernandez Garello

La Secretaría Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires realizará el próximo martes la audiencia preliminar que resolverá si inicia o no un jury al fiscal general marplatense Fabián Fernández Garello, acusado por organismos de derechos humanos de ser coautor de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Una fuente de la Secretaría informó a Télam que "en esa primera audiencia del martes próximo a las 12.30 el jurado resolverá si abre o no jury al fiscal general".

La Plata: Homenajean con un mural a estudiante de Obstetricia desaparecida durante la dictadura

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeó hoy, con un colorido mural, a una estudiante de obstetricia detenida y desaparecida en el año 1976 a manos de la última dictadura militar, cuyo legajo de estudiante fue reparado al incluir que la interrupción de sus estudios se debió a que fue secuestrada y desaparecida. Se trata de Marlene Kegler Krug, secuestrada en septiembre de 1976, a los 23 años, frente a la Facultad de Medicina de La Plata, donde cursaba la carrera de Obstetricia y de quien se sabe que estuvo detenida en los centros clandestinos de detención de Arana, el Pozo de Bánfield, el Vesubio y el Puesto Vasco en Quilmes.

La UNLP homenajeará a su alumna Marlene Kleger Krug, desaparecida durante la dictadura militar

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) homenajeará mañana, viernes, con un colorido mural, a una estudiante de obstetricia, detenida y desaparecida en 1976, a manos de la última dictadura militar. Se trata de Marlene Katherine Kegler Krug, secuestrada en septiembre de 1976, a los 23 años, frente a la Facultad de Medicina de La Plata, donde cursaba, y de quien se sabe que estuvo detenida en los centros clandestinos de detención el Pozo de Banfield, el Vesubio, Puesto Vasco (Quilmes) y Arana (Villa Elisa) donde fue crucificada. Marlene, nacida en Paraguay, se había radicado en La Plata en 1972 para estudiar la carrera de obstetricia. Según varios testigos, el comportamiento de Kegler cuando fue torturada fue ejemplar.

ESMA III: El juicio oral más largo de la historia argentina tendrá por fin su veredicto el 29/11

El veredicto del tercer tramo del juicio por crímenes de lesa humanidad en la ESMA será dado a conocer por el Tribunal Oral Federal 5 el próximo 29 de noviembre, tras cinco años de audiencias durante los cuales fallecieron once de los 65 imputados originalmente, mientras que tres fueron apartados por razones de salud. En este tramo del juicio están incluidos por primera vez los pilotos acusados de participar en los "vuelos de la muerte", el operativo de arrojar adormecidos al mar o al río de la Plata a prisioneros políticos para asesinarlos y convertirlos en "desaparecidos".

El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín declaró en el juicio por la causa Subzona 14 II

El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín declaró hoy en el juicio de la causa Subzona 14 II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia, Marín dijo que su detención fue "una nimiedad" en comparación a lo que sufrieron otras víctimas y negó haber participado de una reunión con el entonces coronel Ramón Camps, que ejercía la jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. En una declaración que se extendió por más de una hora, el ex mandatario resaltó que "lo mío tal vez fue una nimiedad ante lo que sufrieron otras personas”, que "la pasaron realmente mal".

Parrilli apeló el rechazo de su denuncia a los jueces de la Corte que votaron la aplicación del 2x1

El abogado Marcelo Parrilli apeló la resolución del juez federal Daniel Rafecas, quien rechazó su denuncia contra los tres miembros de la Corte Suprema de la Nación que declararon aplicable el cómputo de dos días de detención por cada uno efectivamente preso a un condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El recurso quedó radicado ante la Sala I de la Cámara Federal, que fijó para el 14 de diciembre la audiencia para que el letrado y ex concejal de la Ciudad de Buenos Aires produzca el "informe oral", con los fundamentos de su apelación. En una resolución de semanas atrás, Rafecas concluyó que la vicepresidente del máximo tribunal, Elena Highton, y los ministros Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz no cometieron prevaricato y desestimó la denuncia penal presentada el 8 de mayo último por Parrilli.

Transformadores de herencia: la palabra de los hijos de los represores de la dictadura

Yo te podría contar una historia lacrimosa y de lo más dramática sobre un padre cubierto de sangre y seguramente eso sería ideal para los tiempos televisivos que vivimos. Pero en este caso, lo que importa no es una sola persona. Es la sociedad, nuestro país. Insitimos con esto. Más allá del interés humano de las historias personales, lo que queremos pensar es que se puede romper el mandato de silencio, que esa deuda que heredamos y no deseamos, la podamos transformar en algo bueno. Que cuando la reciban nuestros hijos, no les llegue una historia de horror, sino una historia en la que triunfa la justicia.

Ante la CIDH, la defensa de De Vido denunció irregularidades en su detención

Los abogados del ex ministro de Planificación Julio De Vido denunciaron hoy irregularidades en la detención de su defendido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Hemos formalizado dos presentaciones individuales en procura de obtener el cese de las irregularidades denunciadas respecto de nuestro asistido", informaron Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro a través de un comunicado. "En primer lugar, hemos presentado una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, asimismo, hemos formulado una denuncia ante el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos", detallaron.

Hijo de médico represor denunció la participación de su padre en los vuelos de la muerte

Pablo Verna es el hijo mayor de Julio Alejandro Verna, capitán-médico que revistó en el Ejército Argentino y que durante la dictadura trabajó como médico anestesista y traumatólogo en un hospital que funcionaba dentro de la guarnición de Campo de Mayo y estaba dedicado a los centros clandestinos de detención que funcionaban allí. Pablo se animó, a través de un informe en Telefé Noticias, a describir los actos aberrantes que cometió su padre, ya que hoy el sistema penal no le permite denunciarlo si no se trata de un delito cometido contra él mismo u otro familiar. Su historia es una de las muchas que comienzan a reunirse gracias a la iniciativa "Historias Desobedientes", lanzada por un grupo de hijos de represores de la dictadura.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam