Telam
 

Lesa humanidad

Caballero III: Procesan a 35 militares y policías, un penitenciario y un ex fiscal federal

La jueza federal N° 1 de Resistencia Zunilda Niremperger procesó a policías, oficiales del Ejército, un ex jefe de Guardias de la Unidad Penitenciaria Federal N° 7 y el ex fiscal federal Roberto Mazzoni por 35 nuevos casos de crímenes de lesa humanidad, según informó a Télam una fuente judicial. La resolución “abarca casos de 4 desaparecidos en la Brigada de Investigaciones, casos de privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos y violencia sexual producidos contra ex detenidos políticos, entre los años 1974 a 1979” en la causa que denominada "Caballero III".

Testigos coinciden en que el policía Noce participó de secuestros en el norte de Santa Fe

Dos víctimas de secuestros atribuidos a un grupo de tarease la Guardia Rural Los Pumas del norte santafesino, ocurridos en febrero de 1977, reconocieron hoy a Omar Noce como uno de los autores de los delitos. Noce es uno de los dos policías imputados en el último tramo de la causa "Sambuelli", que está siendo juzgado por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF). El presidente del TOF, José María Escobar Cello, escuchó en la sede del Juzgado Federal de Reconquista a los testigos Juan Antonio Giordano, de 81 años, y a Máxima Ortiz, ambos docentes residentes en la ciudad de Vera secuestrados en 1977 y llevados al cuartel general de Los Pumas en la localidad de Santa Felicia, donde trabajó Noce entre 1974 y 1979.

Abuelas informa que fueron identificados los restos de dos embarazadas asesinadas

Abuelas de Plaza de Mayo informa que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), a través de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, identificó a dos mujeres que fueron asesinadas embarazadas por el terrorismo de Estado, por lo que sus hijos no llegaron a nacer. Se trata de Ramona Benítez de Amarilla, desaparecida el 16 de mayo de 1976, y de Susana Elena Ossola de Urra, secuestrada el 22 de mayo de 1976, ambas embarazadas de 3 meses. A pesar del dolor de este final terrible, es reparador conocer, al menos, la verdad sobre su destino.

Gendarmería informó al juez sobre la custodia de Milagro Sala si pasa detención domiciliaria

El juez jujeño Gastón Mercau recibió hoy un informe de la Gendarmería Nacional sobre la posibilidad de que esa fuerza cumpla funciones de seguridad y custodia de Milagro Sala en caso de que la encarcelada dirigente social pase a prisión domiciliaria, una de las medidas urgentes que determinó debe tomar e Estado argentino en una cautelar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La información había sido requerida por Mercau por medio del Ministerio de Seguridad provincial al Ministerio de Seguridad de la Nación, a fin de establecer si personal de Gendarmería puede cumplir funciones de seguridad y custodia de Milagro Sala, si la dirigente de la agrupación Tupac Amaru sale de penal de Alto Comedero y pasa al régimen de arresto domiciliario.

El jueves arranca en Mar del Plata el segundo tramo del juicio por crímenes en "Monte Peloni"

Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar comenzará el jueves próximo en Mar del Plata, donde el Tribunal Oral Federal de esa ciudad investigará el segundo tramo de la causa denominada "Monte Peloni", referida al centro clandestino de detención que funcionó en una vieja casona al pie del Cerro Largo, en las Sierras Bayas, cercano a la ciudad bonaerense de Olavarría. En el banquillo de los acusados estarán 29 de los 30 imputados debido a que uno de ellos fue apartado luego de un peritaje oficial que determinó que no está en condiciones de ser juzgado.

Ex desaparecidos reconocieron el cuartel del norte santafesino a donde fueron llevados y torturados

Víctimas de secuestros y torturas por los que son juzgados en Santa Fe dos ex policías reconocieron hoy en el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas, en el norte de la provincia, los lugares donde estuvieron detenidos y en algunos casos torturados en febrero de 1977. El presidente del TOF de Santa Fe, José María Escobar Cello, encabezó junto a cuatro testigos del juicio contra los ex policías Omar Noce y Juan Mulasano, una recorrida por el cuartel de la guardia rural en Santa Felicia, cerca de la ciudad de Vera, a 340 kilómetros al norte de la capital provincial. Al finalizar la recorrida, consideró que "la medida fue un éxito" ya que "algunos testigos que ya habían declarado durante el juicio reconocieron los lugares donde estuvieron detenidos".

Acusado de secuestrar, torturar y asesinar, el "Indio” Castillo declarará el 28/8 en La Plata

Carlos “el Indio” Castillo, alguna vez integrante de la ultraderechista Concentración Nacional Universitaria (CNU), declarará el próximo 28 de agosto en el juicio que se le sigue por secuestros y homicidios cometidos por esa organización paramilitar antes y después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Juzgado junto a Juan José "Pipi" Pomares por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el "Indio" pidió declarar el 28 de agosto, antes del comienzo de los alegatos finales de las partes, previstos para el próximo 4 de septiembre, informó hoy una fuente judicial.

Inspeccionarán centros clandestinos de Santa Fe donde actuaron acusados de secuestros y torturas

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe inspeccionará mañana el cuartel de la policía rural en Santa Felicia y el miércoles, la Jefatura de Policía de Reconquista, dos lugares que durante la última dictadura funcionaron como centros clandestinos de detención y en los que actuaron los policías Omar Noce y Juan Mulasano, quienes están siendo juzgados por secuestros y torturas contra perseguidos políticos. La Unidad de Derechos Humanos del Tribunal informó a Télam que la actividad de mañana está prevista para las 11 en el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas, en la localidad de Santa Felicia, departamento Vera.

AMIA: El ex juez Galeano defendió el pago a Telleldín en el juicio por el encubrimiento del atentado

El ex juez federal Juan José Galeano defendió hoy el pago de casi medio millón de dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín durante la investigación del atentado a la AMIA y negó que se hubiera hecho "para obtener una declaración falsa". A Telleldín se le pagaron 400 mil pesos/dólares más 15 mensualidades de 5000 dólares provenientes de fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) para que acusara a un grupo de policías bonaerenses ajenos a los hechos, según se probó en el largo juicio concluido en septiembre de 2004. Galeano, destituido por las graves irregularidades cometidas mientras estuvo al frente de la investigación, defendió su actuación durante la octava jornada consecutiva de declaración indagatoria ante el TOF 2.

Nora Cortiñas: "Es un hecho que (a Santiago Maldonado) se lo llevó la Gendarmería"

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, pidió hoy que "las autoridades no mientan y no hagan silencio" sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut y afirmó que "es un hecho" que "acá se lo llevó la Gendarmería", en declaraciones formuladas a Télam Radio desde esa provincia, a la que viajó por el caso junto a otros referentes y abogados de organismos de derechos humanos. "Ayer estuvimos ahí, en el lugar donde vieron a Santiago por última vez y (vimos) las ruedas de los vehículos (de Gendarmería) incrustadas en el barro. Pero nosotros no podemos dar ningún testimonio, los testimonios los da la gente que lo vio", señaló Cortiñas sobre gestiones para que testigos acudan al Juzgado Federal de Esquel, que investiga el hecho.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam