Telam
 

Multimedia

 
Por fecha: desde:
hasta:
Cargando Cargando página de audios
  • 19/09/2012

    Entrevista al jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbattella.

     
  • 24/03/2012

    Bernardo Alberte hijo es el hijo del Mayor Alberte. Alberte padre nacio en 1918 y fue un militar argentino que se opuso a las dictaduras militares. El "Yorma" Bernando Alberte, ex delegado de Perón, escribio una carta al jefe del Ejército, Jorge Videla, en la que le advertía del error que significaba un nuevo golpe militar por parte de las Fuerzas Armadas. Al momento de terminar la carta, el 24 de marzo de 1976, un grupo de tareas entro en su casa y arrojo a Alberte por la ventana de su partamento ubicado en un sexto piso. "Nosotros no consideramos a las FFAA como una institución poseedora de valores inmutables, sino como una institución humana que actúa para bien o para mal,de acuerdo a los hombres que circunstancialmente las dirigen. No son mejores ni peores que los hombres que la componen, y por consiguiente, no existe la continuidad histórica que iguala a todos los militares a través del tiempo con un mismo sello de excelencia, desinterés o patriotismo; tampoco el merito de una época alcanza a los protagonistas de otra, salvo que la revaliden con su propia conducta. Y lo mismo en lo que atañe a conductas infamantes. Los meritos de San Martín no apañan a Quaranta, ni Fernández Suárez infama a Belgrano, a Dorrego o a Güemes. Podemos admirar al Alte. Browm y negar al mismo tiempo a Rojas y a Benigno Varela. Podemos sentirnos deudores y herederos de tantos milicos que regaron con su sangre el suelo de América y de la Patria y no por ello atenuar nuestro juicio sobre los oficiales cómplices, ejecutores y onsentidores de vejámenes y torturas.-" Fragmento de la carta que escribió Alberte a Jorge Rafael Videla pocas horas antes de ser secuestrado por miembros del Ejército Argentino. Su hijo Bernardo a sido quien durante estos 36 años revivio la figura de su padre, sus posturas y la memoria de un militar claramente defensor de la democracia.

     
  • 24/03/2012

    Carlos Propato, ex trabajador de la empresa Ford, torturado dentro de la empresa, secuestrado y legalizado. Propato habla de las grandes empresas internacionales que financiaron la dictadura. Los ex trabajadores de Ford Argentina relatan sus historias y la de sus compañeros que desaparecieron, dentro de una empresa que funciono como centro clandestino de detención y que hoy cuenta en su sede de General Pacheco con huellas de la memoria que indican que ocurrio dentro de ese lugar. Esta es la primera vez que un espacio civil es marcado como un sitio de la memoria.

     
  • 24/03/2012

    Adolfo Sanchez, ex delegado y comision interna de ford, relata los secuestros, torturas y la presencia de los militares dentro de la planta y como la empresa fue complice del terrorismo de estado.

     
  • 24/03/2012

    Zaida Franz es la madre de la joven Ana Diego, desaparecida en la ultima dictadura militar. A fines del 2011 un asteroide recibio el nombre de esta estudiante de Astronomia de la Universidad Nacional de La Plata. Zaida habla del gran cambio que hay y que gracias a eso, ella considera que no han sido en vano la muertes de su hija y muchos mas. Ana Teresa Diego tenia 22 años cuando desapareció, era militante de la Federación Juvenil Comunista Argentina. La secuestraron al salir de la facultad. La decisión de ponerle el nombre "Anadiego" al asteroide fue tomada por la Unión Astronómica Internacional.

     
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam