Telam
 

El mundo

Estados Unidos: Un video muestra a la opinión pública un nuevo caso de racismo policial

En un nuevo caso de gatillo fácil y racismo institucional en los Estados Unidos, policías blancos dispararon e hirieron a un terapista ocupacional negro que estaba desarmado y con los brazos en alto en medio de una calle de Miami, tratando de ayudar a un paciente autista, según un video difundido hoy. El video fue difundido por el canal de televisión local 7 News y muestra cómo Charles Kinsey está tirado boca arriba en el medio de la calle, con los brazos en alto, al lado de su paciente que jugaba con un pequeño camión de juguete.

El Salvador: La Corte suspendió extradición a España de imputados en asesinato de jesuitas

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió suspender por ahora su decisión sobre la extradición a España de 18 militares reclamados por haber asesinado en 1989 a seis jesuitas y a dos empleadas administrativas de la UCA, tras el fallo de la Sala Constitucional que anuló la Ley de Amnistía aprobada con los acuerdos de paz de 1992 que cerraron el conflicto interno iniciado en 1980. "Esta decisión (de extraditar o no a los militares a España) estaba en agenda pero ante el fallo de la Sala Constitucional hizo que se sacara de agenda y quedara congelada", apuntó el magistrado de ese tribunal Leonardo Martínez.

Declaran "inconstitucional" la Ley de Amnistía dictada tras los acuerdos de paz en El Salvador

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía general que acompañó a los acuerdos de paz que cerraron el conflicto armado entre la guerrilla y el Ejército (1980-1992), y que impidió juzgar hasta ahora los crímenes de lesa humanidad y de guerra que se cometieron, se informó hoy. La Sala Constitucional de la Corte Suprema estableció en una sentencia emitida ayer que la ley es inconstitucional por "ser contraria al derecho de acceso a la justicia y a la reparación de víctimas de crímenes cometidos durante la guerra", dijo en la fecha la Dirección de Comunicaciones de ese alto tribunal.

Gauck: "El gobierno alemán no construyó la dictadura en Chile y no participó en la misma"

Alemania descartó hoy de plano la posibilidad de indemnizar a las víctimas de los crímenes cometidos en la Colonia Dignidad, donde una secta liderada por el nazi Paul Schäefer cometió en Chile múltiples violaciones a los derechos humanos y ayudó a la represión de la dictadura de Augusto Pinochet. La postura quedó expuesta durante una visita a Santiago de Chile del presidente alemán, Joachim Gauck. "No aceptaremos reclamos de reparación. El Gobierno alemán no instauró la dictadura en Chile", enfatizó Gauck en una conferencia de prensa que dio junto a su colega Michelle Bachelet en la que se le hicieron varias preguntas vinculadas con el funcionamiento de la Colonia Dignidad.

Obama dijo en Dallas que ninguna institución "es completamente inmune" a la violencia y el racismo

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que "nadie es enteramente inocente" y que "ninguna institución es completamente inmune", incluyendo a la policía, a los prejuicios raciales que aún subsisten en el país, durante un servicio multirreligioso en honor a los policías asesinados en Dallas. Obama decidió esta semana acortar su última gira por Europa y viajar hoy a esta ciudad texana, que aún está consternada por el ataque de un ex soldado negro que se apostó como francotirador y acribilló a un grupo de policías durante una protesta del movimiento Black Lives Matter (La Vida de los Negros Importa), repudiando los últimos casos de gatillo fácil.

Chile 2: Presentan una querella por torturas y desapariciones en la "Colonia Dignidad"

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos "Colonia Dignidad" de Chile presentó hoy una querella contra los responsables de torturas y desaparición de opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cometidas en ese enclave alemán del sur del país trasandino después del golpe militar. La acción judicial reclama que se investigue y condene a los militares chilenos y a los colonos alemanes que participaron en crímenes de lesa humanidad en la hoy conocida como Villa Baviera, que durante la dictadura funcionó como un centro de detención y tortura de opositores políticos.

Chile: El mismo día que condenaron a seis oficiales del Ejército, liberaron al general Cheyre

Un tribunal de Chile condenó hoy a prisión a seis oficiales retirados del Ejército como autores de 13 asesinatos y tres desapariciones en la norteña ciudad de Copiapó en octubre de 1973, como parte del caso “Caravana de la Muerte”. Al mismo tiempo y por la misma causa, otro juez concedió la libertad provisional al general (RE) Juan Emilio Cheyre, ex jefe del Ejército (2002-06), procesado por el homicidio de otros 15 opositores a la dictadura de Augusto Pinochet.

Chile / Lesa humanidad: Alto impacto tuvieron las últimas detenciones y procesamientos

Tras el arresto, esta semana, del ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, el gobierno de Chile reafirmó su compromiso con la justicia en casos de violaciones a los derechos humanos. Al mismo tiempo, un ex ministro del gobierno de Virgilio Piñera, Jaime Ravinet, acusó a denunciantes y querellantes de los juicios de "buscar venganza", y desató una polémica. También tuvo impacto sobre la opinión pública el procesamiento del coronel (RE) Reines Bocaz Rocha, edecán de la Cámara de Diputados, quien está acusado de asesinar al militante del MIR Óscar Delgado Marín en el Estadio Nacional, el 5 de octubre de 1973.

Detienen a ex jefe militar chileno por los crímenes de la Caravana de la Muerte

Juan Emilio Cheyre, ex jefe del Ejército chileno, fue detenido hoy como imputado en una causa en la que se investigan 15 homicidios consumados dentro de la llamada "caravana de la muerte", plan criminal ejecutado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Cheyre -quien llegó a comandar el Ejército entre 2002 y 2006, cuando Chile ya estaba en democracia- fue apresado por orden del juez Mario Carroza en un regimiento de la Policía Militar, informaron fuentes judiciales.

Libia: Desde el 12 de abril el hijo mayor de Kaddafi, Saif al Islam, disfruta de la libertad

Aunque sigue requerido por la Corte Penal Internacional (CPI), Saif al Islam, hijo mayor del asesinado Muammar Kaddafi, disfruta de su libertad desde el 12 de abril pasado. Había sido condenado a muerte en 2015 por crímenes de lesa humanidad cometidos durante los ataques de la OTAN y la revuelta que derrocó a su padre en 2011. Lo informó hoy el canal de televisión France 24, citando a su abogado británico Karim Khan. El hijo de Kaddafi fue liberado -dijo Khan- en virtud de una amnistía declarada previamente por el Parlamento de Tobruk, uno de los dos poderes que se disputa el control de Libia.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam