Telam
 

El mundo

Al menos doce niños y ocho mujeres rohinyás murieron ahogados cuando huían de Birmania

Al menos 12 niños y 8 mujeres rohinyás murieron cuando huían de la violencia en el estado de Rakáin, al oeste de Birmania, y trataron de cruzar el río que hace de frontera natural entre ese país y Bangladesh. "La gente local y nuestras fuerzas recuperaron hoy veinte cadáveres del río cerca de Shah Parir Dwip, algunos rohinyás que están en Bangladesh los identificaron como parte de su comunidad", indicó el jefe de la Guardia de Fronteras de Bangladesh en la zona de Teknaf, teniente coronel Ariful Islam, citado por EFE.

La ONU instó a los Estados a ratificar el convenio sobre la desaparición forzada de personas

Expertos de la ONU instaron hoy a todos los Estados a que ratifiquen los convenios que protegen a los ciudadanos contra la desaparición forzada, un día antes de que se celebre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esa gravísima violación a los derechos humanos se registra en buena parte del planeta y se incrementó en ciertos países de Medeio Oriente, Africa y América latina, sometidos en los '70 a dictaduras militares y posteriormente a situaciones de conmoción interna y guerra civil. La Argentina, durante la presidencia de Néstor Kirchner (quien envió como delegada especial para la firma de la Convención a su esposa Cristina Fernández) fue con Francia uno de los primeros países impulsores y signatarios de ese instituto universal.

Perú: Falleció a los 89, en su Ayacucho natal, la activista de los DDHH Angélica Mendoza

Ayacucho, Perú.- A los 89 años falleció ayer la activista peruana de DDHH Angélica "Mamá" Mendoza, símbolo de la búsqueda de los desaparecidos durante el ciclo de violencia política que se extendió entre 1980 y 2000. Angélica padecía una enfermedad pulmonar y residía en esta ciudad, que era su sitio natal. “El país pierde a una referente importante de la lucha por la igualdad de justicia y derechos humanos”, señaló la familia de Mendoza en las redes sociales, tras anunciar la muerte de la popularmente conocida Mamá Angélica.

Alcalde de Nagasaki pidió respaldar la prohibición de armas atómicas y un progresivo desarme

Nagasaki conmemoró hoy el 72 aniversario del impacto de una bomba atómica haciendo un llamado a la paz y a que los líderes mundiales respalden el primer tratado de prohibición de armas nucleares aprobado en julio. La luctuosa fecha fue recordada con una ceremonia en el Parque de la Paz, que tuvo su momento central en un minuto de silencio que se guardó a las 11.02 (hora de Japón), la hora exacta en que la bomba "Fat man" estalló sobre la fábrica Mitsubishi y sobre toda la ciudad. Tras el acto en memoria de las víctimas, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso marcado por el reclamo de que el primer tratado de prohibición de armas nucleares comience a cumplirse y que las actuales potencias nucleares frenen la nueva carrera armamentista.

Nagasaki conmemora mañana el 72 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica sobre la ciudad

Nagasaki conmemora mañana el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad, un ataque perpetrado por los Estados Unidos tres días después del realizado sobre la también japonesa ciudad de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Situada en el extremo más meridional del archipiélago nipón -a casi 1.300 kilómetros de Tokio-, Nagasaki queda fuera de la principal ruta turística, y deja a Hiroshima la responsabilidad de informar a los visitantes extranjeros sobre los bombardeos que borraron a ambas del mapa en agosto de 1945. Los EEUU lanzaron el primer ataque nuclear de la historia sobre Hiroshima el 6 de agosto, y después consumaron un segundo ataque sobre Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Munich: Entró en su última fase el juicio a la célula neonazi Resistencia Nacionalsocialista

Tras cuatro años de audiencias, el proceso a la célula neonazi Resistencia Nacional Socialista (NSU) por el asesinato de diez personas entre 2000 y 2007 entró hoy en su etapa final en la fiscalía regional de Baviera, tras haber echado un manto de sospecha sobre la policía y el espionaje germanos. Más de 800 testigos pasaron por la megacausa en el tribunal regional de Munich, capital del Land (Estado) más sureño de Alemania. La sesión del miércoles duró más de 20 horas, informó el portal de la emisora estatal alemana Deutsche Welle. La acusación recae sobre la única superviviente del trío neonazi, Beate Zschäpe.

Alemania: Grupos neonazis usan festivales de rock para rechazar a inmigrantes y vivar a Hitler

La Policía alemana intenta determinar si varios asistentes a un festival de rock que el pasado fin de semana congregó a unos 6.000 personas en Themar (ex RDA, en el centro del país) hicieron el saludo nazi, informaron hoy autoridades germanas. Bajo el lema "Rock contra la extranjerización" el polémico concierto reunió en Themar, una localidad de 3.000 habitantes, a 6.000 simpatizantes de movimientos de ultraderecha, quienes, según las autoridades, no produjeron daños de consideración. Sin embargo hoy, tras aparecer un vídeo en las redes sociales, donde se ve a numerosos asistentes al evento levantar el brazo derecho al grito de "Heil Hitler!", la Policía ha dicho que va a perseguir "en forma decidida" a quienes se comporten de ese modo.

Sri Lanka: El relatos de ONU para los DDHH denunció que se sigue torturando a presos políticos

El relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, denunció hoy durante una visita a Sri Lanka la prevalencia de la tortura "endémica" en el país y advirtió de que la comunidad internacional acabará por perder la paciencia."Todas las pruebas señalan a la conclusión de que el uso de la tortura fue y sigue siendo hoy, endémico y común para aquellos arrestados y detenidos por razones de seguridad nacional", aseveró en rueda de prensa, al término de una visita de cuatro días a la isla.

Europa y EEUU reaccionaron tardíamente y no reclamaron a China la libertad y salida de Liu Xiaobo

La muerte hoy del activista y disidente chino Liu Xiaobo fue recibida con pesar por organizaciones humanitarias y amigos del premio Nobel de la Paz y prácticamente ignorada por los líderes mundiales. El Comité Nobel responsabilizó a Beijing por el fallecimiento de Liu al tiempo que criticó a los líderes del "mundo libre" por la reacción tardía a la hora de defender los derechos del activista pro democrático. "Es un hecho triste, perturbador, que los representantes del mundo libre, que tienen la democracia y los Derechos Humanos en alta estima, titubeen a la hora de defender esos derechos", sostiene la presidente del Comité Nobel, Berit Reiss Andersen, en una nota.

Aislado, sin recibir el tratamiento necesario, murió en Shenyang el disidente chino Liu Xiaobo

Liu Xiaobo, el disidente chino enfermo de cáncer terminal, falleció hoy, excarcelado pero sin conmutación ni levantamiento de pena, en un hospital de Shenyang, a 700 kilómetros al noreste de Pekín, sin poder tomar en sus manos el premio Nobel de la Paz con que el Comité Nobel lo honró en 2010. Liu tampoco pudo recibir cuidados especiales en un establecimiento hospitalario en el extranjero. El disidente y catedrático Liu Xiaobo nació en el noreste de China en 1955, solo seis años después del inicio, en 1949, de la Segunda Revolución China, que llevó al poder al Partido Comunista liderado por Mao Tsé Tung.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam