Telam
 

El mundo

Israel endurece aún más sus leyes: Ahora podrán encarcelar a niños de apenas 12 años

El Parlamento de Israel aprobó hoy una reforma que permite detener a niños de 12 años por delitos serios, como terrorismo, asesinato y tentativa de asesinato, una iniciativa que había sido lanzada por la derecha en plena ola de ataques con cuchillos de jóvenes palestinos. Esta reforma modificó una norma de 1957, que establecía que ningún chico menor de 14 años podía ser detenido en Israel, sin importar el delito que hubiera cometido, según recordó en un informe la Asociación de Derechos Civiles en Israel (ACRI) el año pasado, cuando el Parlamento comenzó a discutir esta reforma.

Un comité legislativo de Israel reconoció, por primera vez, el genocidio armenio

El comité de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento (Kneset) israelí reconoció por primera vez el genocidio armenio, en una declaración que pretende sea aprobada en el pleno de la Cámara, se informó hoy. "Nada justifica una situación en la que los judíos no reconozcan la persecución y el genocidio", dijo Zehava Galón, diputada y líder del partido pacifista Meeretz, impulsor de esa iniciativa que fue aprobada ayer. "La Kneset tendrá que encontrar el momento para reconocer de una vez por todas toda la injusticia que se ha hecho al pueblo armenio", agregó en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Chile: La Corte ratificó condenas a tres ex agentes de la DINA por torturas a detenidas

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile ratificó hoy, por unanimidad, la condena a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) de la dictadura de Augusto Pinochet, por el delito de aplicación de tormentos sobre seis mujeres. Las condenas recayeron en el brigadier retirado del Ejército Miguel Krassnoff, condenado a 7 años de cárcel y en los ex agentes Francisco Ferrer Lima y Basclay Zapata Reyes, quienes recibieron 5 años.

El papa Francisco recorrió en silencio el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia

El papa Francisco visitó hoy durante casi una hora el campo de exterminio nazi de Auschwitz y tras saludar a once sobrevivientes del horror pidió "perdón por tanta crueldad". Apenas pasadas las 09.15 locales (04.15 de la Argentina), tras dar 45 pasos en soledad con la mirada seria en el callejón de tierra que hace de camino de ingreso, Francisco atravesó el tristemente célebre letrero de "Arbeit Macht Frei" ("El trabajo nos hace libres") y entró al campo por el que pasaron más de un millón de prisioneros durante los últimos años de la segunda guerra mundial.

Ecuador: La CIDH expresó preocupación por "presunto desalojo y detención" de inmigrantes

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "preocupación ante el presunto desalojo y detención arbitraria" de inmigrantes en Ecuador, la mayoría de ellos de nacionalidad cubana, varios instalados en campamentos en las afueras de Quito. En un comunicado, la CIDH denunció la "presunta deportación de 121 personas inmigrantes de nacionalidad cubana", de un grupo de cerca de 150 que fueron desalojadas de un campamento por la Policía Nacional de Ecuador en un control migratorio el 6 de julio pasado.

El régimen de Tailandia denunció penalmente a miembros de Amnesty que denuncian torturas

La presidenta de la junta directiva de Amnistía Internacional Tailandia, Porpen Khongkaconkiet y dos activistas de la organización fueron acusados hoy de "delitos informáticos" y "difamación" por un informe en el que denunciaron torturas cometidas por las fuerzas de seguridad, controladas por un gobierno de facto desde el golpe de Estado de 2014. "Las autoridades tailandesas deben retirar inmediatamente los cargos contra Somchai Homlaor, Anchana Heemmina y Porpen Khongkaconkiet. No es un delito investigar las violaciones de los derechos humanos", reclamó Champa Pate, investigador de Amnistía Internacional a través de un comunicado.

Perú: Ni el presidente saliente ni el entrante piensan conceder el indulto a Fujimori

El presidente de Perú Ollanta Humala anunció hoy que no indultará al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), que presentó el viernes una solicitud para acceder a esa gracia presidencial, ya que cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. "Yo no lo voy a indultar, y así de claro te lo digo", le dijo Humala en una entrevista al periodista Augusto Alvarez Rodrich, que difundió el noticiero de la cadena televisiva peruana Latina, citada por EFE. Humala, que el jueves entregará el Gobierno al economista Pedro Pablo Kuczynski, explicó que como jefe de Estado, no puede "tomar una decisión" si no tiene las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia.

Chile: Reconstruyen operativo militar en el que cayó el líder del MIR Miguel Enríquez

La justicia realizó hoy, en la capitalina comuna de San Miguel de Santiago de Chile, la reconstrucción de la escena de la muerte del secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Enríquez. El procedimiento se realizó bajo instrucciones del juez Mario Carroza, en un proceso dedicado a delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en el país trasandino. El acto contó con la presencia del brigadier (RE) Miguel Krassnoff, ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) y jefe la unidad que mató a Enríquez, y también de quien fuera esposa del líder guerrillero, Carmen Castillo, con el objeto de esclarecer los hechos ocurridos el 5 de octubre de 1974.

Chile: Reconstruirán la muerte del líder del MIR Miguel Enríquez, caído en octubre de 1974

La justicia de Chile hará mañana la reconstrucción de la muerte de Miguel Enríquez Espinosa, uno de los líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en busca de esclarecer si cayó en combate contra las fuerzas de la dictadura de Augusto Pinochet o si fue asesinado. El juez especial Mario Carroza, a cargo de varios juicios por violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen 1973-1990, confirmó la diligencia, que se hará en una vivienda de la comuna de San Miguel, en Santiago. En ese lugar, Enríquez junto a un par de compañeros y a su mujer, Carmen Castillo, fueron atacados el 5 de octubre de 1974 por decenas de agentes de la policía secreta de Pinochet, con el apoyo de tanques y helicópteros.

Chile: Confirman condenas a tres jerarcas de la dictadura por desaparición de militante del MIR

La Corte Suprema de Chile ratificó hoy las condenas a prisión a tres militares que actuaron durante la dictadura de Pinochet, por la desaparición de Manuel Villalobos Díaz, una de las 119 víctimas de la llamada "Operación Colombo". El secuestro de Villalobos ocurrió el 17 de septiembre de 1974 y los condenados por la II Sala penal del máximo tribunal chileno son el brigadier (RE) Miguel Krassnoff Martchenko y el oficial de Carabineros Ciro Torré Sáez, ambos a 8 años de cárcel, y el suboficial del Ejército Basclay Zapata Reyes, a 7 años, todos como autores del ilícito imprescriptible.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam