Telam
 

El mundo

Estados Unidos, la Unión Europea e Israel advirtieron en la ONU sobre el auge del antisemitismo

Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Israel y Canadá organizaron hoy en la sede de Naciones Unidas un foro para denunciar un auge del antisemitismo y analizar medidas para combatirlo. Embajadores, expertos y académicos participaron en la cita, que llamó la atención especialmente sobre el problema de los mensajes y amenazas contra los judíos que se difunden a través de internet. El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, reclamó a las empresas de medios de comunicación y redes sociales medidas preventivas contra "los discursos de odio". Adujo que gracias al crecimiento de las redes sociales, la judeofobia aumentó en un 40 por ciento.

Bolivia: Ratifican el apartamiento de Gary Prado Salmón de un juicio, por razones de salud

El Tribunal Departamental de La Paz ratificó que el general boliviano en retiro Gary Prado Salmón, quien capturó en 1967 al guerrillero Ernesto Che Guevara, debe ser separado temporalmente de un juicio por conspiración terrorista con fines secesionistas que se le sigue en el país del Altiplano, por hechos ocurridos en 2009. La medida quedará vigente a la espera de que mejore su salud y pueda comparecer ante el tribunal. Prado Salmón, de 77 años y afectado desde hace 35 años por una parálisis en parte de su cuerpo, informó a EFE que la decisión le fue comunicada en las últimas horas por la Sala Tercera del Tribunal Departamental de la Paz, que desestimó una apelación de la Fiscalía.

Chile: Renunció a su cargo en el Estado un militar que participó en la "Caravana de la Muerte"

El ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre (2002-2006) presentó su renuncia como consejero del Servicio Electoral (Servel), a dos meses de haber sido detenido e imputado en un caso de ejecuciones cometidas por la denominada Caravana de la Muerte, en 1973. El ex uniformado, nombrado en 2013 en el organismo por el entonces presidente Sebastián Piñera, dimitió a través de una carta a la mandataria Michelle Bachelet. La misiva fue enviada el 19 de agosto, pero hasta el momento se desconoce si la renuncia de Cheyre ha sido aceptada, según informó Canal 13 de televisión.

Perú: Militares responsables de una matanza de 71 campesinos pasan a la lista de los "más buscados"

El gobierno peruano incluyó en la lista de prófugos más buscados del país a cuatro de los diez militares condenados el pasado jueves a severas penas de prisión por la masacre de 71 campesinos perpetrada en 1985 en el pueblo andino de Accomarca. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, dijo que también se ofrecerán fuertes recompensas a quienes ayuden a capturar al general Wilfredo Mori, a los coroneles Nelson Gonzales y Carlos Delgado y al subteniente Juan Rivera, todos condenados a por lo menos 24 años de cárcel.

Histórico: Condenan en Perú a responsables directos de la Masacre de 69 campesinos en Accomarca

El 14 de agosto de 1985, durante la presidencia de Alan García, dos patrullas del Ejército llegaron al pueblo de Accomarca, concentraron a 69 campesinos en dos cabañas y los mataron a balazos. Entre las víctimas había 23 niños y 10 mujeres. Las mujeres, antes de morir, fueron violadas. Finalmente, los cadáveres fueron dinamitados y las cabañas incendidadas, para impedir la identificación de los restos. Treinta y un años después, la Sala Penal Nacional condenó en ausencia al general (RE) Wilfredo Mori Orzo, al coronel Nélson Gonzáles y al teniente Carlos Delgado, todos a 25 años de prisión, y también al mayor Telmo Hurtado y al teniente Juan Rivera a 23 y 24 años, respectivamente, por ejecutar órdenes criminales.

Detienen en Rusia a 5 integrantes de las Madres de Beslán que acusan a Putin de ordenar una masacre

Cinco madres de niños secuestrados y asesinados hace 12 años durante la toma por milicianos chechenos de un colegio en la ciudad rusa de Beslan fueron detenidas hoy por protestar contra el presidente ruso Vladimir Putin, durante la misa por el aniversario de la masacre. A poco de empezar la ceremonia en memoria de los 318 rehenes muertos aquel 1 de septiembre de 2004, entre ellos 186 niños, las cinco mujeres se quitaron su ropa de abrigo y dejaron a la vista remeras blancas con la leyenda: "Putin, el verdugo de Beslan".

Human Rights Watch pide a autoridades argelinas que liberen a un periodista de la KBC

La organización internacional Human Rights Watch solicitó a las autoridades de Argelia "suspender la decisión judicial" que mantiene en prisión a un periodista acusado de "blasfemia" por sus escritos en contra del presidente y algunos funcionarios argelinos a través de la red social Facebook. "Las autoridades argelinas deberían revertir la decisión judicial contra Mohamed Tamalt y dejar así claro que la libertad de expresión es respetada en Argelia", afirmó en un comunicado la directora de la División Medio Oriente y África del Norte de la organización, Sarah Leah Whitson.

En el Día Mundial de las Víctimas de la Desaparición Forzada, se conoció un mensaje de Ban Ki Moon

Durante la jornada en la que se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de la Desaparición Forzada, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, alertó sobre la persistencia de este delito y reclamó a los Estados que en conjunto se ponga un "punto final" a la práctica. "Lejos de ser una práctica de las dictaduras militares en tiempos pasados, hay gobiernos que siguen aplicando políticas de terror y utilizando el método de la desaparición forzada", expresó Ban Ki Moon en un mensaje con motivo de la conmemoración.

Chile: Condenan a 7 militares por crímenes cometidos en el campo de prisioneros de Pisagua

El juez chileno dedicado a la investigación de violación de Derechos Humanos, Mario Carroza, condenó a siete militares en retiro por el asesinato de ocho personas y la desaparición de otras tres, hechos ocurridos tras el golpe de Estado de 1973 en el centro de detención de Pisagua, localidad costera y cercana a la norteña ciudad de Iquique. Los condenados a cadena perpetua como autores de los homicidios y las desapariciones fueron el coronel del Ejército Sergio Benavides y el mayor de Carabineros Manuel Vega, ambos en retiro. En tanto, cuatro militares fueron condenados a quince años y un día de prisión por su participación en los hechos, mientras que el séptimo involucrado fue sentenciado a diez años y un día.

Abogada de presos de Guantánamo dice que EEUU no busca justicia, sino tapar sus propios crímenes

De visita en el país para promover el cierre de la prisión de Guantánamo, la abogada de uno de los cinco acusados por los atentados a las Torres Gemelas dijo que el gobierno de los EEUU no quiere justicia y que pretende mantener en secreto el "juicio penal más grande de la historia" de ese país para "tapar" las violaciones de la ley internacional que ha cometido en 15 años de "guerra contra el terrorismo". La estadounidense Alka Pradhan, en entrevista con Télam, agregó que temía que los esfuerzos para cerrar la prisión norteamericana pudieran verse socavados por el caso de otro ex preso de Guantánamo a quien también representó y que el mes pasado reapareció en Venezuela tras salir de Uruguay y estar semanas con paradero desconocido.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam