Telam
 

El mundo

Brasil: Fiscalía y Policía Federal investigan reciente masacre de aborígenes de la Amazonia

La fiscalía y la Policía Federal brasileñas investigan el asesinato de decenas de indígenas amazónicos de los llamados pueblos aislados, que no tienen contacto con la civilización occidental, presuntamente cometidos por grupos de las mafias de extracción ilegal de oro y diamantes (garimpeiros), noticia que, según denunció el cantautor Caetano Veloso, el presidente Michel Temer "intenta ocultar". El sitio especializado Amazonia Real, de Manaos, dijo que pese a que se desconoce la cantidad de indígenas asesinados, se trata de la peor masacre en una aldea aborigen cometida por buscadores ilegales de minerales después de la ocurrida en 1993, con la muerte de 16 yanomamis por parte de la mafia del oro.

Detuvieron en España a un militar uruguayo buscado por crímenes durante la última dictadura

El militar uruguayo Eduardo Ferro, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en el país oriental, fue detenido en España luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay, del que se fue, aparentemente, con pasaporte falso y hacia Brasil, informaron hoy fuentes judiciales. Ferro está acusado de participar en la desaparición, en 1977, del militante comunista Óscar Tassino, reseñó el abogado de la familia de la víctima y representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Martín Fernández.

Myanmar: Mientras continúa el éxodo rohingya, en países del Islam denuncian un "genocidio"

La ONU informó hoy que un "número alarmante" de 270 mil musulmanes rohingyas huyeron de la violencia en Myanmar y cruzaron a Bangladesh en las últimas dos semanas, mientras que miles de personas protestaron hoy en varios países islámicos para denunciar el "genocidio" de esa minoritaria etnia birmana. Los organismos de la ONU para los refugiados (Acnur) y la infancia (Unicef) declararon que la situación ya es una "crisis de refugiados" y una "emergencia de protección infantil" y pidieron al gobierno birmano, que lidera de facto la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, tomar medidas urgentes para resolver el problema.

Myanmar: La ayuda de la ONU a civiles está bloqueada, mientras crece el éxodo rohingya

La ayuda humanitaria de Naciones Unidas a los miles de civiles de la minoría rohingya que huyen de los ataques de las fuerzas de seguridad en el noroeste de Myanmar, una migración súbita e impuesta que trepó a 87 mil personas en los últimos días, está bloqueada por el conflicto, informó hoy el diario The Guardian de Londres. El organismo mundial, según el diario británico, suspendió la distribución de suministros vitales de alimentos, agua y medicinas en el estado de Rakhine, después de que milicianos atacaran a las fuerzas gubernamentales el 25 de agosto y el Ejército respondiera con una contraofensiva que mató a cientos de personas.

México / Ayozinapa: La CIDH ve avances en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó hoy que ve "pasos importantes" en las investigaciones en torno a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, por lo que espera que "finalmente" se encuentre a los jóvenes, vivos o muertos y se detenga a los culpables. "Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido finalmente al mecanismo (de seguimiento al caso), es que muy pronto tengamos noticias del paradero de los estudiantes. De ellos, o de sus cuerpos", dijo el presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren.

Al menos doce niños y ocho mujeres rohinyás murieron ahogados cuando huían de Birmania

Al menos 12 niños y 8 mujeres rohinyás murieron cuando huían de la violencia en el estado de Rakáin, al oeste de Birmania, y trataron de cruzar el río que hace de frontera natural entre ese país y Bangladesh. "La gente local y nuestras fuerzas recuperaron hoy veinte cadáveres del río cerca de Shah Parir Dwip, algunos rohinyás que están en Bangladesh los identificaron como parte de su comunidad", indicó el jefe de la Guardia de Fronteras de Bangladesh en la zona de Teknaf, teniente coronel Ariful Islam, citado por EFE.

La ONU instó a los Estados a ratificar el convenio sobre la desaparición forzada de personas

Expertos de la ONU instaron hoy a todos los Estados a que ratifiquen los convenios que protegen a los ciudadanos contra la desaparición forzada, un día antes de que se celebre el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esa gravísima violación a los derechos humanos se registra en buena parte del planeta y se incrementó en ciertos países de Medeio Oriente, Africa y América latina, sometidos en los '70 a dictaduras militares y posteriormente a situaciones de conmoción interna y guerra civil. La Argentina, durante la presidencia de Néstor Kirchner (quien envió como delegada especial para la firma de la Convención a su esposa Cristina Fernández) fue con Francia uno de los primeros países impulsores y signatarios de ese instituto universal.

Perú: Falleció a los 89, en su Ayacucho natal, la activista de los DDHH Angélica Mendoza

Ayacucho, Perú.- A los 89 años falleció ayer la activista peruana de DDHH Angélica "Mamá" Mendoza, símbolo de la búsqueda de los desaparecidos durante el ciclo de violencia política que se extendió entre 1980 y 2000. Angélica padecía una enfermedad pulmonar y residía en esta ciudad, que era su sitio natal. “El país pierde a una referente importante de la lucha por la igualdad de justicia y derechos humanos”, señaló la familia de Mendoza en las redes sociales, tras anunciar la muerte de la popularmente conocida Mamá Angélica.

Alcalde de Nagasaki pidió respaldar la prohibición de armas atómicas y un progresivo desarme

Nagasaki conmemoró hoy el 72 aniversario del impacto de una bomba atómica haciendo un llamado a la paz y a que los líderes mundiales respalden el primer tratado de prohibición de armas nucleares aprobado en julio. La luctuosa fecha fue recordada con una ceremonia en el Parque de la Paz, que tuvo su momento central en un minuto de silencio que se guardó a las 11.02 (hora de Japón), la hora exacta en que la bomba "Fat man" estalló sobre la fábrica Mitsubishi y sobre toda la ciudad. Tras el acto en memoria de las víctimas, el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso marcado por el reclamo de que el primer tratado de prohibición de armas nucleares comience a cumplirse y que las actuales potencias nucleares frenen la nueva carrera armamentista.

Nagasaki conmemora mañana el 72 aniversario del lanzamiento de una bomba atómica sobre la ciudad

Nagasaki conmemora mañana el 72 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad, un ataque perpetrado por los Estados Unidos tres días después del realizado sobre la también japonesa ciudad de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. Situada en el extremo más meridional del archipiélago nipón -a casi 1.300 kilómetros de Tokio-, Nagasaki queda fuera de la principal ruta turística, y deja a Hiroshima la responsabilidad de informar a los visitantes extranjeros sobre los bombardeos que borraron a ambas del mapa en agosto de 1945. Los EEUU lanzaron el primer ataque nuclear de la historia sobre Hiroshima el 6 de agosto, y después consumaron un segundo ataque sobre Nagasaki, lo que desembocó en la capitulación de Japón el 15 de agosto y puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam