Telam
 

El mundo

Una yazidí que fue prisionera del Estado Islámico, premiada por el Consejo Europeo

La activista iraquí de Derechos Humanos Nadia Murad, irakí perteneciente a la comunidad yazidí, recibió hoy el Premio Vaclav Havel a los derechos humanos que le entregó el Consejo de Europa por su lucha para visibilizar la situación que vive la minoría a la que pertenece en un norte de Irak ocupado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), así como la persecución que sufren por los takfiristas las minorías cristianas. La joven de 23 años, que logró escapar de los extremistas luego de ser violada en reiteradas oportunidades, recordó cómo 12.000 personas de su comunidad "perdieron la vida o fueron forzadas a la esclavitud" y cómo las mujeres yazidíes son sistemáticamente violadas por miembros del EI "a partir de los ocho y nueve años".

Perú: identifican los restos de dos "desaparecidos" y con esa prueba inician juicio

Los cuerpos de dos peruanos asesinados en un cuartel militar hace 33 años, que las autoridades negaban haber detenido y que figuraban como desaparecidos, fueron identificados, y esos nuevos datos fueron presentados por la fiscalía en el juzgamiento de miembros del Ejército por asesinato y tortura de más de medio centenar de personas. Los cuerpos corresponden al estudiante Luis Alberto Barrientos, de 19 años, y al campesino Rufino Palomino, cuyos restos fueron hallados junto a los de otras 100 personas en una fosa común ubicada en el campo de tiro del cuartel "Los Cabitos", de la región de Ayacucho, en los Andes del sur de Perú.

Chile: Anulan 83 condenas por "traición a la patria" a militares que no se sumaron al golpe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se emocionó hoy hasta las lágrimas durante su discurso de reconocimiento de responsabilidad del Estado ante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que ejecutó el máximo tribunal de justicia al anular 83 condenas emitidas durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), por traición a la patria a uniformados de la Fuerza Aérea. "El Estado de Chile se equivocó gravemente y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada", señaló la mandataria ante el salón plenario del ex Congreso Nacional completamente lleno.

Chile: Disponen libertad condicional para ex jefe de la DINA condenado por distintos crímenes

Un tribunal decretó la libertad condicional a un ex jefe de la temida policía secreta chilena de la dictadura, el general retirado Raúl Iturriaga Neumann, quien está condenado por graves violaciones de derechos humanos ocurridos durante la dictadura de Augusto Pinochet. La polémica decisión, que fue rechazada por organismos defensores de los derechos humanos, la adoptó la tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago luego de acoger un recurso de amparo interpuesto por la defensa del militar, quien, entre otros delitos está condenado por el crimen del general Carlos Prats, ex comandante del Ejército, y de su esposa, consumado en Buenos Aires en 1974.

Antes de comenzar un juicio, recuerdan a niños desaparecidos durante guerra interna en Guatemala

La Coordinadora Genocidio Nunca Más conmemoró con un gran arco iris de globos a los niños y niñas víctimas de desaparición forzada durante los 36 años de guerra interna que sufrió Guatemala antes de la firma de la paz, en 1996, al iniciarse hoy la primera audiencia del juicio a militares acusados de secuestrar y hacer desaparecer a un niño de 14 años. Los activistas formaron un arco iris de 300 globos frente al Palacio de Justicia y la Torre de Tribunales de Guatemala, en donde se desarrolla la audiencia de primera declaración. Los militares llevados a juicio están acusados de la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, de 14 años, en 1981.

Confirman condenas a quienes torturaron y precipitaron la muerte del general Alberto Bachelet

La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó hoy las condenas a cuatro años de prisión para dos coroneles de la Fuerza Aérea (FACH) como autores de torturas que precipitaron la muerte del general de la misma institución Alberto Bachelet, quien se opuso al golpe militar que encabezó Augusto Pinochet y era padre de la actual presidenta Michelle Bachelet. Según informaron fuentes judiciales, la sentencia del máximo tribunal ratifica la condena dictada por el ministro en visita Mario Carroza (juez especial) en 2014, estableciendo la muerte -por infarto- del general Bachelet a causa de las torturas realizadas por los oficiales en retiro de la FACH, Edgar Cevallos Jones y Ramón Cáceres Jorquera.

Chile: Periodistas de La Tercera cuestionaron a la dirección del diario por una solicitada golpista

La dirección del diario chileno La Tercera apeló hoy a la "libertad de expresión" para justificar su decisión de publicar el pasado 11 de septiembre un aviso pago en el que se enaltece el golpe militar liderado por Augusto Pinochet hace 43 años, y que fue tildado de "propaganda antidemocrática" por buena parte de su redacción. En la solicitada, cuyo contenido La Tercera dijo no compartir, se publican las fotografías y un breve currículum de 46 uniformados fallecidos en dictadura, en su mayoría miembros de la policía secreta de Pinochet, a los que se califica como "héroes".

Chile: La Corte de Apelaciones condenó a 7 carabineros por el secuestro de 15 campesinos en 1973

La Corte de Apelaciones de la comuna capitalina de San Miguel condenó a siete integrantes de Carabineros por los delitos de secuestro calificado y simple cometidos en 1973 contra 15 campesinos cuyos restos fueron hallados cinco años después en la localidad de Lonquén. La jueza dedicada a casos de violaciones de derechos humanos Marianela Cifuentes sentenció a 20 años al carabinero Marcelo Castro por el delito de secuestro calificado de estas 15 personas, mientras que los también policías David Coliqueo, Justo Romo, Félix Sagredo, Jacinto Torres y Juan José Villegas deberán cumplir una condena de 15 años de prisión, a la vez que a Pablo Ñancupil se le aplicaron 15 penas de 60 días de cárcel cada una, como autor de secuestro simple.

Por ahora, el gobierno chileno no cerrará la cárcel "VIP" para torturadores de la dictadura

El viceministro del Interior de Chile, Mahmud Aleuy, descartó la posibilidad de cerrar la cárcel especial de Punta Peuco, destinada a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Auguisto Pinochet, porque “no están las posibilidades” para hacerlo. En conversación con Tele13 Radio, Aleuy señaló que la posibilidad de cerrar el penal es inviable, porque “los presos no tienen ventajas adicionales y mientras eso se mantenga así, "no será posible trasladar a esos reos, hasta que estén las condiciones financieras y físicas para hacerlo”. “Si uno quiere trasladar reos, lo tiene que hacer a un lugar donde existan las condiciones”, explicó el viceministro, para quien la falta de recursos hace mudar a los 112 internos a una cárcel común.

Organismos de DDHH reclamaron en Santiago el cierre del penal "VIP" de Punta Peuco

Santiago de Chile.- La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) volvió a reclamar hoy el cierre definitivo del penal de Punta Peuco, donde cumplen condena un centenar de militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El reclamo fue eje de una masiva marcha realizada en la Alameda, la principal arteria de Santiago, frente a La Moneda, y los manifestantes mostraron carteles en los que pedían además el fin de las libertades y privilegios a los violadores de los derechos humanos.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam