Telam
 

El mundo

En Israel y en buena parte del mundo fue conmemorado el "Yom HaShoah" o "Día del Holocausto

Los israelíes conmemoraron hoy el asesinato de seis millones de judíos bajo el régimen nazi con dos minutos de silencio mientras sonaban sirenas por todo el país y con una ceremonia en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. Al mismo tiempo, 10 mil jóvenes participaron en Polonia de la "Marcha por la Vida", entre Auschwitz y Birkenau. La conmemoración de la "Shoah" fue utilizada por el ministro Netanyahu, en la fecha, para denunciar los nuevos "genocidios" y aplaudir los últimos bombardeos de los Estados Unidos en territorio sirio. Pero el "Yom HaShoah fue conmemorado en todo el mundo, y en todo el mundo se gritó "Nunca Más".

Aunque no tiene efecto vinculante, el Tribunal Internacional Monsanto dio un fallo categórico

El "Tribunal Internacional Monsanto", conformado por cinco prestigiosos jueces de diferentes países que analizaron el testimonio de más de 30 personas, concluyó hoy, tras un simulacro de juicio en La Haya, que la empresa estadounidense de biotecnología es responsable de "ecocidio", entendiendo esa figura como la de "causar daño severo o destruir el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen"y aunque su decisión no tiene implicancias penales, se espera que la prueba sanitaria y jurídica producida sí impulse procesos penales, en todo el mundo.

Detienen en Chile a un coronel retirado y ex alcalde pinochetista, por violaciones a los DDHH

El ex alcalde de la comuna capitalina de Providencia entre 1996 y 2012, militante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) y coronel retirado del Ejército Cristián Labbé, fue detenido esta mañana por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras ser acusado de los delitos de aplicación de tormentos durante la dictadura. La decisión fue adoptada por el juez Álvaro Mesa, quien sometió a proceso al ex jefe comunal por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, ocurridas en la comuna de Panguipulli, 830 kilómetros al sur de Santiago, en noviembre de 1973.

Italia toma la delantera en derecho humanitario y ampara con una ley a menores inmigrantes

El Senado italiano aprobó hoy de manera definitiva el proyecto de ley que introduce normas para la protección de los menores inmigrantes que llegan al país no acompañados, luego de que durante el último año arribaron más de 25.000 chicos sin sus familias. La ley conocida como "Proposta Zampa" introduce por primera vez procedimientos para identificar la edad del supuesto menor, garantizando la uniformidad a nivel nacional y la posibilidad de que esa persona, a través de un tutor temporal, pueda recurrir si no está de acuerdo.

En su visita a la CPI de La Haya, Macri ratificó el compromiso argentino con la "justicia universal"

El presidente Mauricio Macri visitó hoy la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en la segunda jornada de su visita de Estado a los Países Bajos. El mandatario fue recibido por la presidenta del tribunal, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, con quien posteriormente mantuvo una reunión de la que participó parte de la delegación argentina que lo acompaña, entre ellos la canciller Susana Malcorra y el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. "Es un honor que los argentinos sean protagonistas en la Corte Penal Internacional, primero fue el nombramiento del fiscal Luis Moreno Ocampo y ahora la presidencia de Silvia Fernández de Gurmendi", puntualizó Macri tras el saludo a las autoridades del organismo.

Francisco pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia católica durante el genocidio en Ruanda

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente ruandés Paul Kagame, a quien pidió perdón por los "pecados" de la Iglesia en el genocidio consumado en 1994 en el país africano, contra la minoría Tutsi. Francisco le manifestó al mandatario "el renovado pedido de perdón a Dios por los pecados y las faltas de la Iglesia y de sus miembros, entre ellos sacerdotes, religiosos y religiosas, que cedieron al odio y a la violencia" durante el genocidio que en apenas tres meses dejó al menos 800 mil muertos, cerca del 75% de los tutsi, a manos de la mayoría gobernante Hutu.

Estados Unidos amenaza con abandonar el Consejo de DDHH e incluso con desfinanciar a la ONU

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, amenazó con retirar al país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al que pertenece desde 2009, si ese órgano no implementa "considerables reformas", según expresó en una carta publicada hoy por la revista Foreign Policy. La misiva enviada por Tillerson a nueve organizaciones independientes confirma los rumores aparecidos en varios medios de que el gobierno del presidente Donald Trump está considerando retirarse de ese órgano de 47 miembros con sede en Ginebra y al que Washington critica desde hace años debido a su supuesto sesgo en contra de Israel.

Turquía: Erdogan busca reinstaurar la pena de muerte y quiere hacer que la voten en el Parlamento

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy en un acto de campaña en Estambul que el Parlamento debatirá un proyecto para reintroducir la pena de muerte en el país apenas sea celebrado el referéndum constitucional del 16 de abril, informó la agencia estatal Anatolia. Erdogan está haciendo campaña por el "sí" para el referéndum sobre un paquete de reformas constitucionales dirigidas solamente a ampliar su poder. Los críticos denuncian que los cambios perjudicarían la democracia, al debilitar, entre otras cosas, el rol del Parlamento.

Turquía:El alto comisionado de la ONU denuncia la escalada represiva del gobierno de Erdogan

El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, denunció hoy la represión desatada por el gobierno turco luego del intento de golpe de Estado de julio pasado y observó que las medidas tomadas por Ankara parecen más dirigidas a acabar con la oposición crítica al régimen que con el terrorismo. "Estoy preocupado ya que las medidas son tomadas bajo el estado de emergencia", afirmó Zeid en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según informó la agencia española EFE.

Condenan a dos años de prisión a un bloguero azerbaiyano activista de los derechos humanos

Un joven bloguero y activista de los Derechos Humanos azerbaiyano que difundía en las redes sociales material y videos sobre la corrupción estatal fue condenado hoy por un tribunal de Bakú a dos años de prisión, tras ser declarado culpable del delito de calumnias. Mehman Huseinov, director del Instituto de Libertad y Seguridad para los Reporteros, fue arrestado el 9 de enero pasado por desacato a la policía y al día siguiente fue puesto en libertad previo pago de una multa de 200 manates (130 dólares). Tras esa audiencia, el bloguero denunció que había sido sometido a torturas policiales por la difusión de su material en Internet.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam