Telam
 

El mundo

El papa Francisco visitará en noviembre el santuario antinazi de las Fosas Ardeatinas

El Papa hará "una visita de oración" el 2 de noviembre a las 17, para recordar a los civiles de Roma fusilados por el criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien seguía órdenes expresas de Adolf Hitler. Francisco rezará y recordará en esa oportunidad a las 335 víctimas de la masacre. No es la primera vez que el papa Bergoglio visita las Fosas Ardeatinas y ya ha narrado la aventura de su propia abuela Rosa, que participó de la Resistencia en la primera etapa del fascismo. Tampoco es el primer Papa que lo hace, ya que oportunamente lo hicieron el papa Ratzinger, el papa Wojtyla y el papa Montini (Benedicto XVI, Juan Pablo II y Paulo VI, respectivamente).

Chile: Amnistía Internacional será observador en juicio contra Mapuches acusados de asesinato

Santiago de Chile.- Amnistía Internacional oficiará como observador en el juicio a 11 integrantes de una comunidad Mapuche del país trasandino acusados de asesinar a un matrimonio de agricultores en un incendio intencional a su casa consumado en 2013, en tanto continúa la polémica por la aplicación de la Ley Antiterrorista a cuatro comuneros -también Mapuche- detenidos, que incluso ya generó cruces en la campaña electoral. Miembros de AI visitarán la región sureña de Araucanía del 2 al 6 de octubre próximo para asistir a las audiencias relacionadas al caso con el propósito de "conocer mejor el proceso y la actuación de las partes para llevar a cabo un análisis del mismo desde una perspectiva de derechos humanos", señaló el organismo en un comunicado.

Francisco: "Muchos no los conocen y les tienen miedo y el miedo les hace sentir derecho a juzgar"

El papa Francisco llamó hoy a la política a no retroceder ante el poder financiero y mediático y reclamó documentos de identidad para los migrantes y que más países abran corredores humanitarios. "Muchos no los conocen y les tienen miedo, y el miedo les hace sentir derecho de juzgar y de hacerlo con dureza y frialdad, creyendo que está bien", dijo el sumo pontífice al presentarse ante cientos de refugiados del centro de acogida de migrantes de Via Enrico Mattei, en las afueras de Bolonia, donde llegó minutos antes de las 11 locales, tras un paso por Cesena a primera hora de hoy. Apenas llegado al centro de acogida, el Papa saludó uno por uno a los más de 100 refugiados.

Ayotzinapa: La CIDH urgió a México a evitar que la desaparición de los 43 jóvenes quede impune

Al cumplirse tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió hoy a México a dar los pasos necesarios para evitar que el caso quede en la impunidad y destacó el papel fundamental de los familiares en "abrir nuevas líneas de investigación". La CIDH, con sede en Washington, lamentó en un comunicado que a estas alturas aún no se tenga conocimiento del paradero de los estudiantes y recordó que la desaparición forzada "constituye una de las más graves y crueles violaciones de los derechos humanos".

El gobierno de El Salvador creó una comisión de búsqueda de desaparecidos durante la guerra civil

El gobierno de El Salvador decretó el miércoles la creación de una comisión especial que iniciará en 2018 la búsqueda de entre 8.000 y 10.000 desaparecidos durante la guerra civil (1980-1992). "Con este instrumento reafirmamos nuestro profundo compromiso de saldar la deuda histórica con las víctimas de desapariciones forzadas en el país, y para que ese triste capítulo de nuestra historia no se repita", dijo el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén ante organizaciones que nuclean a familiares y víctimas de ese conflicto.

Un 80% de los filipinos cree que el Estado actúa de manera ilegal en la represion del narco

Una encuesta elaborada por una consultora internacional mostró que más de la mitad de los filipinos cree que la policía de su país mata de manera ilegal a sospechosos en el marco de la "guerra antidroga" lanzada por el presidente Rodrigo Duterte, campaña que lleva más de 7.000 muertos. El 54% de los encuestados opina que muchos de los sospechosos muertos en operaciones policiales nunca opusieron resistencia, pese a lo que figura en las actas oficiales, según el sondeo realizado por la firma Social Weather Stations (SWS) sobre una muestra de 1.200 personas en todo el país.

Crisis de Myanmar: El éxodo rohingya crece y ya son 480 mil los refugiados en Bangladesh

La violencia en el estado de Rakhine, en el este de Myanmar (ex Birmania) se agrava cada día y eleva la cifra de refugiados en la vecina Bangladesh, donde la ONU contabiliza hoy 480 mil miembros de la minoría musulmana rohingya en los campamentos dispuestos para acogerlos, 50 mil más que hace dos días. Además, entre los refugiados que llegan a Bangladesh, muchos de ellos menores, hay 1.600 niños que arribaron sin acompañantes, según un informe de Unicef, que cifra en 250 mil el número total de menores refugiados.

El Salvador: Entregan a familiares restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la guerra civil

El Estado de El Salvador entregó a sus familiares los restos de seis niños, torturados y asesinados por el Ejército en 1982 en el marco de la guerra civil (1980-1992), en la norteña localidad de Arcatao, departamento de Chalatenango, se informó hoy. El coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado (CNB), Arcinio Suria, entregó los restos de tres niños y tres niñas a sus familiares, durante un acto religioso y cultural realizado ayer en el templo católico de la localidad, ante más de un centenar de personas.

Acusan a 13 militares retirados en Chile por intervención en el "Caso Quemados", ocurrido en 1986

La justicia de Chile formalizó hoy la acusación contra 13 militares retirados, al hallarlos implicados en la quema con combustible de dos jóvenes, uno de los cuales murió, durante una protesta nacional en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet ocurrida hace más de 30 años. El juez Mario Carroza acusó al grupo por "homicidio calificado" en el caso del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y en grado de "frustrado" en el de la estudiante Carmen Gloria Quintana. El suceso, conocido en la prensa como "Caso Quemados", ocurrió en Santiago el 2 de julio de 1986, cuando los dos jóvenes participaban en una protesta nacional y fueron apresados por una patrulla militar.

Bolivia: Muy tarde comienza a actuar la denominada "Comisión de la Verdad", investigando crímenes

Muchos años después de la finalización de las dictaduras y con bastante demora desde que se tomó la decisión política de hacerlo, Bolivia conformó una Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de derechos humanos durante los regímenes de facto que gobernaron entre 1964 y 1982, iniciativa que el oficialismo celebra y las organizaciones humanitarias consideran tardía. El flamante cuerpo, presentado hace tres semanas, está integrado por cinco dirigentes elegidos por el gobierno y tendrá como tarea elaborar, en dos años, una memoria histórica y un informe final que entregará al Ejecutivo, a la justicia y a la Asamblea Plurinacional, que es el legislativo boliviano.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam