Telam
 

El mundo

Alemania: Fue conmemorado el 75° aniversario del inicio de la deportación de judíos

En un acto realizado hoy en la estación ferroviaria de Grunewald, Berlín, Alemania conmemoró el 75° aniversario del inicio de las deportaciones de judíos alemanes hacia diferentes campos de concentración en países del este europeo. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, quien junto a sobrevivientes y familiares de las víctimas del exterminio, llamó a combatir el antisemitismo y la xenofobia, al tiempo que subrayó que la democracia sola no es capaz de inmunizar contra el extremismo y el fascismo.

Hollande ordenó desclasificar archivos de Francia relacionados con la dictadura argentina

El presidente de Francia Francois Hollande ordenó desclasificar los archivos de ese país relacionados con la última dictadura argentina, informó a Télam el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, quien señaló que la decisión está vinculada con la visita que realizó el mandatario francés a la Argentina y a las reuniones que mantuvo con el jefe de Estado Mauricio Macri. "Estamos muy contentos con esta noticia y esto prueba el nuevo proceso que vive la Argentina en su relación con el mundo", señaló Avruj.

Familiares de comunera mapuche denuncian que dio a luz engrillada y junto a tres gendarmes

La familia de la comunera mapuche Lorenza Cayuan denunció que la mujer dio a luz en el Sanatorio Alemán de Concepción engrillada y con tres gendarmes presentes en la sala de parto. Tras ese hecho y las denuncias de los familiares, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería en la Corte de Apelaciones de Concepción, por el trato que recibió Cayuan al momento de dar a luz. La mujer actualmente cumple condena a cinco años de prisión por robo con intimidación, en el marco de un juicio por atentados perpetrados en la región de la Araucanía, donde las comunidades mapuches reclaman sus tierras ancestrales.

El Salvador: Denuncian en la Fiscalía cinco casos de crímenes de lesa humanidad

Un grupo de familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos en los años previos y durante el conflicto interno salvadoreño (1980-1992) denunciaron hoy en la Fiscalía cinco casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial por parte de fuerzas de seguridad, las primeras que se presentan tras la anulación de la amnistía el 13 de julio pasado. "Se han presentado estas denuncias con el objetivo de buscar la verdad y la justicia" porque "ya no tenemos una ley de amnistía, que era el argumento que se daba" para no proceder en estos casos", aseguró a la prensa la abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) Silvia Cuéllar.

Finalizó en París el coloquio sobre "Archivos de las dictaduras sudamericanas"

El representante especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, destacó hoy la decisión del Gobierno de "ratificar la política de memoria, justicia y reparación" sobre los oscuros años de la dictadura cívico militar con la apertura de los archivos diplomáticos que Francia puso a disposición de la Argentina. El material secreto, proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, fue expuesto ante representantes de los países que sufrieron dictaduras en Latinoamérica durante el Coloquio Internacional que finalizó hoy en París sobre "Archivos de las dictaduras sudamericanas: los espacios y lugares de revelación de conflictos entre el derecho al olvido y el derecho a la verdad".

Burundi decidió abandonar la Corte Penal Internacional y la cooperación con la ONU

El Parlamento de de Burundi aprobó hoy la salida de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga crímenes cometidos durante la crisis política que atravesó el país africano el año pasado, sin embargo, la ONU le advirtió que deberá seguir cooperando con las investigaciones abiertas, aunque deje el tribunal. Burundi se encuentra inmerso en una grave crisis que estalló en abril de 2015, cuando el presidente Pierre Nkurunziza anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones, algo que prohíbe la Constitución y que viola los acuerdos que acabaron con una larga guerra civil en 2005.

Chile: Los condenados por violaciones a los DDHH no podrán gozar de la libertad condicional

La Cámara de Diputados de Chile excluyó hoy a los condenados por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) de los beneficios que conlleva una ley para perfeccionar el sistema de libertad condicional. La norma concede la posibilidad a todos los condenados de solicitar la libertad condicional en determinadas situaciones procesales y penitenciarias, pero por 63 votos a 37 la cámara baja dejó fuera de estos beneficios a los sentenciados por crímenes de lesa humanidad perpetrados en la dictadura.

Una yazidí que fue prisionera del Estado Islámico, premiada por el Consejo Europeo

La activista iraquí de Derechos Humanos Nadia Murad, irakí perteneciente a la comunidad yazidí, recibió hoy el Premio Vaclav Havel a los derechos humanos que le entregó el Consejo de Europa por su lucha para visibilizar la situación que vive la minoría a la que pertenece en un norte de Irak ocupado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), así como la persecución que sufren por los takfiristas las minorías cristianas. La joven de 23 años, que logró escapar de los extremistas luego de ser violada en reiteradas oportunidades, recordó cómo 12.000 personas de su comunidad "perdieron la vida o fueron forzadas a la esclavitud" y cómo las mujeres yazidíes son sistemáticamente violadas por miembros del EI "a partir de los ocho y nueve años".

Perú: identifican los restos de dos "desaparecidos" y con esa prueba inician juicio

Los cuerpos de dos peruanos asesinados en un cuartel militar hace 33 años, que las autoridades negaban haber detenido y que figuraban como desaparecidos, fueron identificados, y esos nuevos datos fueron presentados por la fiscalía en el juzgamiento de miembros del Ejército por asesinato y tortura de más de medio centenar de personas. Los cuerpos corresponden al estudiante Luis Alberto Barrientos, de 19 años, y al campesino Rufino Palomino, cuyos restos fueron hallados junto a los de otras 100 personas en una fosa común ubicada en el campo de tiro del cuartel "Los Cabitos", de la región de Ayacucho, en los Andes del sur de Perú.

Chile: Anulan 83 condenas por "traición a la patria" a militares que no se sumaron al golpe

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se emocionó hoy hasta las lágrimas durante su discurso de reconocimiento de responsabilidad del Estado ante la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que ejecutó el máximo tribunal de justicia al anular 83 condenas emitidas durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990), por traición a la patria a uniformados de la Fuerza Aérea. "El Estado de Chile se equivocó gravemente y hoy estamos aquí para reconocer esta responsabilidad y reparar a las víctimas con medidas que permitan restaurar su dignidad violentada", señaló la mandataria ante el salón plenario del ex Congreso Nacional completamente lleno.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam