Telam
 

El mundo

El Salvador: Entregan a familiares restos de 6 niños asesinados por el Ejército en la guerra civil

El Estado de El Salvador entregó a sus familiares los restos de seis niños, torturados y asesinados por el Ejército en 1982 en el marco de la guerra civil (1980-1992), en la norteña localidad de Arcatao, departamento de Chalatenango, se informó hoy. El coordinador de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Durante el Conflicto Armado (CNB), Arcinio Suria, entregó los restos de tres niños y tres niñas a sus familiares, durante un acto religioso y cultural realizado ayer en el templo católico de la localidad, ante más de un centenar de personas.

Acusan a 13 militares retirados en Chile por intervención en el "Caso Quemados", ocurrido en 1986

La justicia de Chile formalizó hoy la acusación contra 13 militares retirados, al hallarlos implicados en la quema con combustible de dos jóvenes, uno de los cuales murió, durante una protesta nacional en contra de la dictadura militar de Augusto Pinochet ocurrida hace más de 30 años. El juez Mario Carroza acusó al grupo por "homicidio calificado" en el caso del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y en grado de "frustrado" en el de la estudiante Carmen Gloria Quintana. El suceso, conocido en la prensa como "Caso Quemados", ocurrió en Santiago el 2 de julio de 1986, cuando los dos jóvenes participaban en una protesta nacional y fueron apresados por una patrulla militar.

Bolivia: Muy tarde comienza a actuar la denominada "Comisión de la Verdad", investigando crímenes

Muchos años después de la finalización de las dictaduras y con bastante demora desde que se tomó la decisión política de hacerlo, Bolivia conformó una Comisión de la Verdad que investigará las violaciones de derechos humanos durante los regímenes de facto que gobernaron entre 1964 y 1982, iniciativa que el oficialismo celebra y las organizaciones humanitarias consideran tardía. El flamante cuerpo, presentado hace tres semanas, está integrado por cinco dirigentes elegidos por el gobierno y tendrá como tarea elaborar, en dos años, una memoria histórica y un informe final que entregará al Ejecutivo, a la justicia y a la Asamblea Plurinacional, que es el legislativo boliviano.

Paraguay iniciará la búsqueda de 17 desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner

Paraguay iniciará nuevas excavaciones para dar con los restos de 17 desaparecidos enterrados en fosas comunes, miembros del Movimiento 14 de Mayo opositor a la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89). El equipo de búsqueda saldrá de Asunción el 4 de octubre y las tareas comenzarán dos días después en una estancia en el departamento Caazapá, al sur del país. Luego continuarán en el departamento Caaguazú y en la ciudad de Lambaré, informó el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Rogelio Goiburú.

La OIT denuncia que hay 40 millones de esclavos modernos y casamiento forzado de niños

La Oficina de País para la Argentina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó hoy que unas 40 millones de personas sufren esclavitud moderna; indicó que mujeres y niñas están afectadas de forma desproporcionada por ese flagelo y son el 71 por ciento del total, es decir, 29 millones, y expresó que una de cada cuatro víctimas es menor (alrededor de 10 millones) y que un 37 por ciento (5,7 millones) de quienes fueron obligados a casarse eran niños.

Myanmar: La Nobel de la Paz y jefa de facto Suu Kyi aseguró que investigará violaciones a los DDHH

Enfrentada a un éxodo masivo de musulmanes rohingyas que desató acusaciones internacionales de "limpieza étnica", la líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo hoy que su país no teme al escrutinio mundial e invitó a diplomáticos extranjeros a visitar zonas habitadas por esa perseguida etnia minoritaria. Aunque un número estimado de 421 mil rohingyas huyó a Bangladesh en menos de un mes, cientos fueron muertos y muchos de sus poblados incendiados, Suu Kyi dijo que la "gran mayoría" de los miembros de esa etnia han permanecido en la zona de conflicto y que "más del 50% de sus comunidades quedaron intactas".

EEUU; Protestas de Black Lives Matter por fallo que absolvió a blanco autor de un homicidio

Cientos de personas se manifestaron anoche en Saint Louis, en el estado de Missouri, contra la decisión de un tribunal de absolver a un ex policía blanco que mató a tiros a un hombre negro luego de un persecución, en 2011. Los manifestantes, que portaban pancartas con el lema "Black Lives Matter (la vida de los negros importa)", fueron reprimidos por la policía, que más tarde informó que dos agentes resultaron heridos. Los desmanes comenzaron en la casa de la alcaldesa de la ciudad, la demócrata Lyda Krewson, donde los manifestantes arrojaron piedras y pintura contra la vivienda.

Hay 1.100 niños solos, 36 mil de menos de un año y 52 mil embarazadas, entre los refugiados rohingya

Unos 1.100 niños solos, 36 mil de menos de un año y 52 mil mujeres embarazadas o que amamantan son parte de los más de 391 mil refugiados de la minoría musulmana rohingya que huyeron en las últimas tres semanas desde Myanmar (ex Birmania) a Bangladesh, según confirmó hoy Unicef. La portavoz de la oficina para la infancia de las Naciones Unidas, Marixie Mercado, recalcó hoy que unos 240 mil niños rohingyas escaparon de Myanmar desde el pasado 25 de agosto a Bangladesh. De ellos, 36 mil tienen menos de un año y 1.100 son niños sin compañía.

México: Informe reúne a personas extraviadas, desaparecidas y víctimas de la desaparición forzada

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) de México entregó hoy un informe anual al Senado en el que se contabilizaron 968 personas desaparecidas entre 2007 y 2016 en ese país. Asimismo, el informe anual del Rnped, que no registra el número de personas asesinadas en el país en el período, indicó que al 31 de diciembre de 2016 el acumulado de desaparecidos y no localizados en México asciende a 30.499 desde el comienzo del relevamiento. Es llamativo que el informe no distinga, en la masa de los "desaparecidos" a las víctimas de la desaparición forzada, como los 43 estudiantes normalistas secuestrados por el Estado en Guerrero.

Acosada por críticas, la Nobel de la Paz y líder de Myanmar no irá a la Asamblea General de la ONU

La Consejera de Estado (de facto) y líder de Myanmar, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, no participará de la Asamblea Nacional de la ONU la semana próxima, una cita en la que sus críticos esperan poder discutir lo que las Naciones Unidas ya califican como una limpieza étnica de la minoría musulmana rohingya en ese país asiático. Al mismo tiempo, desde Nueva York, la ONU reiteró sus denuncias y exigencias hacia las autoridades de Myanmar (ex Birmania). En conferencia de prensa. el secretario general, António Guterres, dio a entender que en el país se está cometiendo una limpieza étnica contra los rohingyas y exigió detenerla.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam