Telam
 

El mundo

Myanmar: Rechazan apelación de dos periodistas de Reuters condenados por investigar una masacre

El Tribunal Superior de Rangún desestimó hoy el recurso de apelación presentado por los periodistas de Myanmar Wa Lone y Kyaw Soe Oo, de la agencia de noticias británica Reuters, contra la pena de 7 años de prisión que cumplen bajo acusación de violar secretos oficiales."No hay evidencias suficientes para liberar a los culpables", señaló el juez que lleva el caso al hacer público el fallo contra el recurso, en una vista donde los acusados no estuvieron presentes. Ambos reporteros, detenidos cuando investigaban una masacre de Rohingya, fueron hallados culpables en septiembre de vulnerar la Ley de Secretos Oficiales, una norma de la era colonial, al estar en posesión de unos documentos confidenciales que les acababan de entregar dos policías, reportó la agencia EFE.

Migrantes: El vicepremier Salvini sigue expresando en las redes la línea dura del gobierno italiano

El gobierno italiano confirmó hoy que continuará con su "Línea rigurosa" de "puertos cerrados" en materia inmigratoria, y condicionó la recepción de una decena de personas desembarcadas ayer en Malta a que Europa cumpla los acuerdos ya asuimdos para recolocar a otros 200 refugiados. "Yo no cambio de idea. sino que hago dos pasos adelante", planteó este jueves en facebook el vicepremier Matteo Salvini, tras la cumbre que tuvo ayer con el primer ministro Giuseppe Conte y el otro vicepremier Luigi DI Maio en la que se avanzó en la llegada a Italia de una decena de inmigrantes, pese a su resistencia inicial.

Ocho países de la UE recibirán a los 49 migrantes a bordo del "Sea Eye" y el "Sea Watch"

Ocho países europeos alcanzaron hoy un acuerdo para recibir a los 49 migrantes que desde hace más de dos semanas permanecen en naves de rescate que no pueden amarrar en ningún puerto del Mediterráneo. “El desembarco será en cuestión de horas", anunció este miércoles el presidente de Malta, Joseph Muscat, al anunciar que será su gobierno quien permitirá tocar tierra al grupo que estaba sobre los barcos humanitarios alemanes Sea Watch y Sea Eye. Una vez desembarcados, los inmigrantes se distribuirán en ocho países de la Unión Europea (UE), incluida Italia, que acogerá a unos 15, según la edición online del diario La Repubblica.

Italia: La ley que endurece la política migratoria divide las aguas entre los jefes comunales

La ley sancionada a fines del año pasado que endurece el trato a inmigrantes ilegales y dispone la política de "puertos cerrados" a barcos que lleven indocumentados, divide a los alcaldes italianos entre los que anunciaron que no cumplirán con la norma y los que la defienden. Mientras tanto, el vicepremier Luigi Di Maio anunció este viernes que el país finalmente acogerá a las 4 mujeres y 3 niños que, a bordo de la nave alemana Sea Watch, navegan por el Mediterráneo sin hallar un puerto que les permita el desembarco. "Que Malta haga desembarcar rápido a mujeres y niños del buque y los mande a Italia. Los acogeremos. Estamos prestos una vez más a dar una lección de humanidad a toda Europa", aseguró el líder del Movimiento Cinco Estrellas.

Italia mantendrá su política de puertos cerrados para los barcos con inmigrantes indocumentados

El gobierno italiano confirmó hoy que mantendrá su política de "puertos cerrados" para los barcos con inmigrantes, pese al pedido del alcalde de Nápoles para recibir a la nave alemana Sea Watch. "Los puertos italianos están cerrados. Ya acogimos a muchos falsos refugiados y hemos enriquecido ya a muchos traficantes de personas", planteó este jueves el vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini, citado por la versión onlie del diario La Repubblica."Que los alcaldes de izquierda piensen en sus cidadanos, no en los clandestinos"; reclamó Salvini luego, en referencia a las posturas recientes de los jefes comunales de Palermo, Leoluca Orlando, y de Nápoles, Luigi De Magistris.

Temuco, Chile: Presos mapuches en huelga de hambre porque les impiden cumplir con un ritual

Facundo Jones Huala cumple hoy su tercer día de huelga de hambre en la cárcel de Temuco, Chile, en protesta porque las autoridades de ese centro penitenciario no lo autorizaron a realizar una ceremonia mapuche denominada "Nguellipun" y a que, según su esposa, habría recibido advertencias de que será trasladado si no desiste de la medida. Otros cinco mapuches acompañan a Jones Huala en la huelga de hambre que, según advirtieron, se mantendrá hasta que los directivos de la prisión acepten sus reclamos.

Chile: Diputado pidió disculpas por exhibir remera de Jaime Guzmán con un balazo en la frente

El diputado del Movimiento Autonomista e integrante del Frente Amplio Gabriel Boric pidió disculpas hoy por haber recibido, en 2017, una remera con la imagen del asesinado senador pinochetista Jaime Guzmán con la marca de un balazo en su frente, hecho regfistrado en un video que se difundió en los últimos días. La aparición de Boric con la remera fue durante una entrevista realizada por el medio musical “El Disco”, subida a Youtube en junio de ese año, y difundida en las redes sociales por parte del ex candidato presidencial pinochetista José Antonio Kast.

Nicaragua podría ser denunciada en el seno de la OEA por violaciones a los derechos humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó ayer jueves serias preocupaciones sobre la crisis política que vive Nicaragua y, junto a países miembros de la OEA, sugirió invocar la Carta Democrática Interamericana, ante la denuncia de delitos de lesa lesa humanidad que habría cometido el gobierno de Daniel Ortega. Al presentar ante el Consejo Permanente el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, la comisión denunció igualmente la intensificación de la campaña de represión contra opositores y las acciones que el gobierno en Managua lleva a cabo para silenciar a los medios independientes e impedir el trabajo de grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales.

Nuevo México: Muere otro niño inmigrante bajo la custodia del gobierno de los Estados Unidos

Un niño inmigrante de ocho años, originario de Guatemala, murió hoy en un hospital del estado de Nuevo México (Estados Unidos) por causas que aún se desconocen y después de haber sido detenido por cruzar ilegalmente la frontera con México, informó hoy la Policía Fronteriza estadounidense. En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). detalló que el pequeño de ocho años de edad murió este martes pasada la medianoche y por causas que aún se desconocen. Es el segundo menor que muere este mes bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Chile: Facundo Jones Huala recibió una pena de 9 años de prisión, de la cual ya cumplió un tercio

Facundo Jones Huala, el dirigente de agrupaciones mapuches que participaron de actos vandálicos tras la Cordillera, deberá pasar al menos 6 años en prisión en Chile luego de que la justicia de Valdivia aceptara computar los 3 que pasó con prisión preventiva como parte de la condena a 9 que le impuso hoy. Así lo explicaron fuentes judiciales al señalar que el TOP de Valdivia computará los 1.178 días que Jones Huala estuvo en prisión preventiva en Chile y en la Argentina, razón por la que su pena de 9 años de prisión se verá reducida en más de tres años. Las fuentes señalaron que el fundador de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) podrá pedir que se lo deje en libertad al completar la mitad de su condena, algo que podría ocurrir en 2021.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam