Telam
 

El mundo

Alemania: Aunque se redujo el flujo migratorio, se registraron 1.800 agresiones a refugiados

El Ministerio del Interior alemán informó que durante los primeros 10 meses de este año se contabilizaron 1.803 agresiones a refugiados y a solicitantes de asilo en el país, la mayoría verbales, pero en 170 casos también ataques físicos. A requerimiento del grupo parlamentario del partido Die Linke (La Izquierda), el gobierno alemán difundió los estadísticas oficiales a las que se suman además 813 ataques a albergues de refugiados, tanto habitados como vacíos o en proceso de rehabilitación. Las agresiones contra refugiados crecieron en comparación al año pasado, cuando las fuerzas de seguridad contabilizaron un total de 1.031 ataques a estos centros, mientras que en 2014 sólo se registraron 199.

La FIDH pidió a la UE que actúe frente a ataques al Estado de derecho denunciados en Hungría

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) solicitó a la Unión Europea (UE) que reaccione "de forma firme y rápida" frente a los "ataques" al Estado de derecho y las libertades fundamentales que se producen desde 2010 en Hungría. Un informe publicado hoy por esa organización desveló que la llegada al poder del primer ministro húngaro Viktor Orban, en 2010, fue el punto de partida para el empeoramiento de la situación del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos en el país. Las 84 páginas del texto reflejan cómo la nueva Constitución y las más de 600 medidas y leyes aprobadas desde el inicio del mandato de Orban han tenido efectos negativos en ámbitos como la separación de poderes.

Piden a Venezuela, en el Consejo de Seguridad de la ONU, que invite a expertos independientes

Representantes de algunos Estados miembros de la ONU pidieron hoy a Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que extienda una invitación abierta y permanente para que expertos independientes en la materia puedan visitar el país sudamericano, mientras que la canciller venezolana Delcy Rodríguez reclamó que cese el hostigamiento contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, especialmente por parte de los Estados Unidos. Entre los países que instaron a la delegación venezolana, encabezada por Rodríguez, a formular tal invitación se encontraban, entre otros, España y el Reino Unido.

La desclasificación de archivos del Vaticano tiene antecedentes en el caso argentino

En respuesta a una promesa realizada a los organismos de derechos humanos, el papa Francisco aceleró los proverbiales tiempos largos del Vaticano y ordenó agilizar los procesos para ordenar, digitalizar y próximamente poner a disposición de las víctimas y familiares los archivos secretos sobre la dictadura cívico-militar argentina. “Cuenten conmigo. Estoy a su disposición”, le dijo un recién asumido papa Francisco a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en abril de 2013 en el marco de una audiencia pública en la plaza San Pedro, ante el primer pedido que recibió de parte de los organismos argentinos.

La CIDH hará en noviembre su primera visita a México, para investigar los hechos de Ayotzinapa

Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) harán el mes próximo la primera visita de su mecanismo de seguimiento al caso de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa, en el estado mexicano de Guerrero, desaparecidos en 2014, para evaluar la investigación del hecho y la atención a las víctimas. En un comunicado, la CIDH anunció la primera visita dentro de ese mecanismo acordado el pasado julio entre la Comisión, el gobierno de Enrique Peña Nieto y los representantes de los familiares de los desaparecidos, en busca de esclarecer un luctuoso suceso que conmocionó a México en septiembre de aquel año.

ONU: Abogados argentinos presentan proyecto de tratado sobre responsabilidad de las empresas

La agrupación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) presentó ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra, Suiza, un proyecto de tratado sobre la participación de empresas privadas en crímenes contra la humanidad, con la propuesta de que las víctimas tengan "mecanismos efectivos de acceso a la Justicia y reparaciones ante estos delitos". Este nucleamiento de letrados que querelló en causas de lesa humanidad en las provincias del NOA propone que se establezcan formas de conocer la verdad sobre los "diversos actores económicos participaron y se beneficiaron de la violencia ejercida por el terrorismo de Estado".

Chile: Información que iba a ser desclasificada en 2054, ahora a disposición de las víctimas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó hoy que entregará a las víctima de la dictadura de Augusto Pinochet archivos relacionados con las torturas que sufrieron entre 1973 y 1990, cuando fueron detenidos. La resolución es un paso hacia la "apertura y facilitación del acceso a esta información, tanto para ser utilizada por los tribunales de justicia como para la memoria histórica", informaron autoridades del Instituto mediante un comunicado. Los documentos forman parte de la información recabada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como "Comisión Valech", el organismo creado en 2003 con el objetivo de esclarecer los casos de más de 33 mil personas que fueron detenidas y torturadas por razones políticas.

"La lucha no tiene fin y es en todo el mundo", dijo Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que "el tronco de la lucha no tiene fin y mantiene nuestra unidad" y que la búsqueda de hijos y nietos desaparecidos por la última dictadura "es en todo el mundo. "Seguimos buscando a unos 500 nietos desaparecidos nacidos en centros clandestinos, y que pueden estar en cualquier lado del mundo", dijo Carlotto en el salón principal de la Escuela Normal José María Torres de Paraná, al inagurar el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Palestina reclamó a la ONU una inmediata resolución en contra de los asentamientos israelíes

Palestina le pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades y condene la instalación de los asentamientos judíos en Cisjordania que, sostuvo, constituyen el "principal obstáculo para la paz". "Llamamos al Consejo a asumir sus responsabilidades políticas, jurídicas y morales y a revivir las perspectivas de paz", desafió hoy a los 15 miembros del órgano Riyad Mansur, embajador palestino ante la ONU. Mansur exigió la adopción de una resolución inmediata. Mientras, en Cisjordania, una mujer fue abatida por la policía israelí, y en Israel, donde las organizaciones de DD.HH. denuncian que la policía cometió "decenas de ejecuciones extrajudiciales", tres mil mujeres se manifestaron pidiendo que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina.

Perú: Capturan a Chupan y a Rivera Rondón, militares condenados por la matanza de Accomarca

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a otro de los diez militares condenados el mes pasado por la matanza de Accomarca, en la que murieron 69 campesinos en 1985, entre ellos 23 niños y 10 mujeres, anunció el Ministerio del Interior. Vicente Chupan, sentenciado por la Sala Penal Nacional a 10 años de prisión por ser uno de los autores materiales de la masacre, fue detenido en un suburbio del municipio limeño de Ate-Vitarte, en el este de la capital peruana. Chupan tenía una orden de detención después de que no se presentara a la audiencia en la que fue condenado y la Policía lo había incluido en la lista de delincuentes más buscados del Perú, con una recompensa de 20 mil soles (unos 5.900 dólares) para quien ofreciera datos que facilitaran su captura.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam