Telam
 

El mundo

Juez federal exige al Pentágono que muestre las fotos de abusos a prisioneros en Abu Ghraib

Un juez federal estadounidense dictaminó que el Pentágono debe difundir una serie de cerca de 2.000 fotografías que muestran el maltrato que dio el Ejército de Estados Unidos a los presos de la cárcel de Abu Ghraib y en otras prisiones en Irak y Afganistán. El juez de distrito en Manhattan Alvin Hellerstein ha dicho que no ve por qué la difusión de las imágenes pondría en peligro a militares estadounidenses fuera del país, como sostuvo el ministro de Defensa Ashton Carter.

Chile: Corte de Apelaciones condenó a oficiales de la FACH por torturar a José Tohá

Dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) fueron condenados hoy por el delito de aplicación de tormentos al ex ministro del Interior del gobierno de la Unidad Popular José Tohá, poco después del golpe de Estado de 1973. Se trata de Ramón Cáceres y de Sergio Contreras. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad la resolución previa que había dado a los acusados 3 años de cárcel con el beneficio de remisión condicional por torturar al político, fallecido en 1974.

Italia / Plan Cóndor: Tribunal condena a perpetua a ocho ex jefes militares latinoamericanos

Roma. El Tribunal de esta ciudad italiana condenó hoy a cadena perpetua a ocho militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay -dos de ellos, ex presidentes de facto- al encontrarlos culpables de la muerte de más de veinte latinoamericanos que tenían ciudadanía italiana en los tiempos del Plan Cóndor, cuando los países del Cono Sur se hallaban bajo regímenes dictatoriales. Los ex presidentes de facto condenados son Francisco Morales Bermúdez (Perú) y Luis García Meza (Bolivia).

"Guerra sucia": una de las maneras estadounidenses de llamar al terrorismo de Estado

Las tres últimas administraciones de los EEUU (Clinton, Bush, Obama) facilitaron a la Argentina archivos desclasificados de los años de la dictadura del "Proceso". En todos los casos, aludiendo al terrorismo de Estado, los papeles oficiales estadounidenses utilizan el término "guerra sucia" (dirty war), que es como suele identificarse una forma específica de la represión ilegal.

Las yazidíes que recibieron el Premio Sajarov piden que la CPI juzgue al Estado Islámico

Las yazidíes Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, secuestradas y esclavizadas por el Estado Islámico y galardonadas con el Premio Sajarov por los Derechos Humanos, reclamaron hoy ante el Parlamento Europeo que se lleve a la justicia a los yihadistas del autoproclamado califato. "Les pido que prometan que (...) nunca volverán a permitir que algo así suceda", demandó Bashar durante la entrega del reconocimiento concedido por el Parlamento Europeo por su lucha para denunciar los crímenes del EI, en una ceremonia realizada hoy en la ciudad francesa de Estrasburgo, sede de la Eurocámara.

Cartas desclasificadas de la dictadura de Banzer muestran el Plan Cóndor en funcionamiento

La Paz.- Varios documentos diplomáticos desclasificados en Bolivia prueban que la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) usaba a sus consulados en Perú, la Argentina y Uruguay para espiar y finalmente eliminar a exiliados bolivianos, como parte del Plan Cóndor de represión de opositores en los gobiernos militares de la región en las décadas de los 70 y 80. Se trata de correspondencia entre dictaduras publicada hace unos días por la Cancillería de La Paz, que fue facilitada a la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), según ha reportado la agencia EFE.

Para Luis Moreno Ocampo, la CPI "molesta" y si lo hace "es porque realiza un buen trabajo"

Luis Moreno Ocampo ejerció durante nueve años (2003-2012) el cargo de fiscal jefe de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, una institución que calificó como "revolucionaria" desde el punto de vista del derecho internacional, pese a los ataques que este sistema recibe de parte de las grandes potencias. La Corte plantea una evolución en la cuestión de los derechos. "Los primeros en tener en cuenta la idea de ciudadanía fueron los atenienses, eso se limitaba a una ciudad. Luego, los países asumieron esa noción en el siglo XVIII, y la Corte establece lo mismo a escala global. Por eso es una idea revolucionaria", explicó Moreno Ocampo en una entrevista concedida a Télam.

Familiares de 184 hondureños que "asesinó el Estado" hicieron un homenaje y pidieron justicia

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) exigió, en la conmemoración del 34o. aniversario de su fundación, justicia por la desaparición de al menos 184 personas "que asesinó el Estado" en el decenio de 1980, dijo su coordinadora, Bertha Oliva. "De los desaparecidos por sus ideas que nosotros hemos buscado han sido desenterrados catorce y cuatro han sido identificados, pero seguiremos en nuestra lucha de seguir buscándolos y exigiendo justicia", dijo la coordinadora del Cofadeh.

Myanmar: Alto Comisionado de la ONU denunció escalada de violencia contra minoría musulmana

La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció hoy la escalada de violencia contra la minoría musulmana rohinya en el estado de Rakhine, al oeste de Myanmar (ex Birmania), y sostuvo que muchos de los crímenes perpetrados allí son "graves violaciones de los derechos humanos". Ravina Shamdasani, vocera de la oficina, dijo que el alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein está "alarmado" por las alegaciones de asesinatos extrajudiciales, destrucción masiva de infraestructura civil, arrestos arbitrarios y violencia sexual, y denunció el aumento del discurso del odio contra esta comunidad.

Un Tribunal Internacional ratificó la condena a dos líderes del Jemer Rojo, por genocidio

Un tribunal internacional para el genocidio de Camboya ratificó hoy la cadena perpetua impuesta a los dos últimos líderes vivos del Jemer Rojo (Khmer Rouge) por crímenes contra la Humanidad, tras rechazar el recurso de apelación de la sentencia emitida en 2014. Los acusados son el ex "número dos" e ideólogo de la organización comunista, Nuon Chea, de 90 años, y el antiguo jefe de Estado, Khieu Samphan, de 85, quienes negaron los cargos y denunciaron errores de hecho y de derecho durante el juicio. Jemer Rojo es una organización guerrillera de tendencia maoísta que, tras la salida de los Estados Unidos de Vietnam y el derrocamiento del general Lon Nol (que encabezaba una dictadura militar desde 1970), tomó el poder en Camboya el 17 de abril de 1975.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam