Telam
 

El mundo

Uruguay: Familiares de Desaparecidos piden la remoción del comandante en jefe del Ejército

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó la remoción del comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, asegurando que aportó información falsa sobre enterramientos de desaparecidos durante la última dictadura militar. En conferencia de prensa, los integrantes de Familiares afirmaron que Manini Ríos aportó información "falsa" en las reuniones que mantuvo con el equipo de antropólogos encargado de las excavaciones en predios militares. La organización recordó que ese encuentro se dio el 20 de septiembre, instancia en la que el jefe militar aportó un plano de una chacra en Pajas Blancas donde se marcó la ubicación de un presunto enterramiento.

"Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva", dijo el Papa en Myanmar, ante 150 mil personas

El papa Francisco celebró hoy una misa campal en Yangón ante 150 mil fieles y en su homilía elogió la ayuda, sin distinción de religión y etnias, de la pequeña comunidad católica presente en Myanmar. "En medio de tanta pobreza y dificultades, muchos de vosotros ofrecen ayuda práctica y solidaridad a los pobres y a los que sufren", dijo Francisco en la explanada del Estadio Kyaikkasan, durante la primera misa que celebra en este viaje por Asia, que después lo llevará a Bangladesh. "Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva", dijo Jorge Bergoglio a los católicos, que son unos 650 mil en un país de 52 millones de habitantes, de abrumadora mayoría budista.

Un criminal de guerra croata se suicidó ante el Tribunal que confirmaba su condena, en La Haya

Un ex jefe militar de las fuerzas croatas en Bosnia, Slobodan Praljak, murió hoy en un hospital de La Haya tras ingerir veneno poco después de escuchar cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI) confirmaba su condena a 20 años de prisión por crímenes de guerra. El hecho ocurrió durante la audiencia en la que Praljak esperaba la decisión del Tribunal en relación con la apelación por la condena dictada contra él en 2013, informó la agencia de noticias oficial croata HINA. Durante la lectura de la sentencia, el juez Carmel Agius debió suspender abruptamente la audiencia de apelación cuando Praljak aseguró ante los magistrados que había ingerido veneno.

Francisco se entrevistó con los principales jefes políticos de Myanmar, pero eligió no confrontar

Tras meses de expectativa, el papa Francisco dio hoy el discurso principal de su visita a Myanmar frente al pleno del gobierno e hizo un difícil equilibrio diplomático que desilusionó a algunos y tranquilizó a otros: no mencionó a los Rohingya, la minoría musulmana perseguida, reprimida y en proceso de ser expulsada del país, pero pidió "una paz basada en el respeto a cada grupo étnico". A finales de agosto, cuando la última ola de violencia del Ejército birmano desató un nuevo éxodo masivo de Rohingya que aún no conoce fin, el papa Francisco dedicó parte de su Ángelus dominical a solidarizarse con esa minoría musulmana: "Tristes noticias nos llegan de la persecución de nuestros hermanos y hermanas Rohingya", dijo.

México: Un operativo rescató al funcionario secuestrado de la Comisión de DDHH de Jalisco

Un operativo especial liberó el sábado a un miembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado mexicano de Jalisco (Cedhj) que había sido secuestrado ayer por un grupo armado, informó el secretario general de Gobierno de la entidad, Roberto Lara. "La víctima ya fue liberada. Siguen las investigaciones en estos momentos. Él está de su estado de salud y mental muy bien; no tuvo daños de ningún tipo, ni fue lesionado de ninguna manera", declaró el secretario a la prensa, tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Chile: Ratifican condenas a militares por un desaparecido durante la "Operación Colombo"

La Corte de Apelaciones de Santiago condenó hoy a 26 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por la desaparición de un estudiante de 19 años en el marco de la llamada Operación Colombo, un montaje de las fuerzas de seguridad para justificar la muerte de más de 100 opositores. Miguel Ángel Acuña Castillo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenido el 8 de julio de 1974, delante de sus padres y, según testimonios de prisioneros sobrevivientes, estuvo un tiempo en un centro de tortura y exterminio situado en la céntrica calle Londres, de Santiago.

Myanmar acordó con Bangladesh permitir el retorno de cientos de miles de emigrados Rohingya

Un acuerdo para facilitar el retorno de miembros de la minoría musulmana rohingya que han huido a Bangladesh escapando de la violencia y la persecución estatal en Myanmar fue firmado hoy por los gobiernos de ambos países, en medio de creciente presión internacional por el éxodo y la subsecuente crisis de refugiados. Más de 620 mil rohingyas, según cifras de la ONU, huyeron de la provincia occidental birmana de Rakhine y se refugiaron en el vecino Bangladesh desde el 25 de agosto pasado, escapando de una operación de tierra arrasada lanzada por el Ejército de Myanmar contra poblaciones de esa minoría.

Activistas hicieron "escrache a la alemana" junto a la casa del ultraderechista Bjorn Hocke

Activistas alemanes instalaron hoy una réplica del monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín muy cerca de la casa del dirigente ultraderechista que cuestionó que Añemania deba tener en su capital "un monumento de la vergüenza". El Centro para la Belleza Política (ZPS) descubrió hoy 24 bloques de hormigón -que rememoran estelas funerarias judías, al igual que en el monumento berlinés- en el jardín de una casa vecina a la vivienda de Bjorn Hocke, uno de los ideólogos del ala más radical del partido Alternativa para Alemania (AfD), tercero en las elecciones generales de septiembre último.

La Corte Penal Internacional condenó a perpetua a Ratko Mladic, por crímenes contra la humanidad

El general serbiobosnio Ratko Mladic, cuyas fuerzas sitiaron y bombardearon Sarajevo durante casi cuatro años en la década de 1990 y perpetraron la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, fue hallado hoy culpable de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad consumados durante la guerra de Bosnia y condenado a cadena perpetua. Desafiante e impenitente hasta el final, Mladic fue expulsado de la sala del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras gritar: "¡Todo lo que dijeron son puras mentiras! ¡Qué vergüenza!", dirigiéndose a los jueces del tribunal creado por la ONU para juzgar los crímenes cometidos en las guerras civiles en el territorio de la ex Yugoslavia.

La Unión Europea y China pidieron en Myanmar el fin de la violencia contra los Ronhingya

La Unión Europea (UE) y China pidieron hoy por separado el fin de la violencia en Myanmar como paso previo a solucionar la crisis de los refugiados Ronhingya que huyen del país asiático hacia la vecina Bangladesh. La alta representante de Política Exterior de la UE Federica Mogherini y el ministro de Exteriores chino Wang Yi se refirieron a la situación de la minoría musulmana expulsada de Myanmar precisamente en la capital birmana, donde se inició hoy la XIII conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM).
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam