Telam
 

El mundo

Brasil: Funeral en Río de Janeiro y repudios en todo el país por el asesinato de Marielle Franco

Miles de personas cantando contra la policía de Río de Janeiro se congregaron frente al Concejo Deliberante de la capital carioca para despedir a la concejal Marielle Franco y a su chofer, Anderson Pedro Gomes, asesinados el miércoles a balazos en el centro de la ciudad. "¿Quién mató a Marielle?" y "Se tiene que acabar la policía militar" fueron los cánticos para homenajear a la dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que había denunciado la violencia policial en las favelas y la intervención militar en la seguridad pública decretada por el presidente Michel Temer.

Duterte retira a Filipinas de la CPI porque no quiere que sea investigada su "guerra antidroga"

(EFE) El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte retiró hoy a su país de la CPI, tribunal al que acusó de ataques "intolerables" por tratar de investigar su "guerra antidroga" que ya suma más de 7.000 muertos. "Declaro e inmediatamente doy aviso, como presidente de la República, que Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI)", dice Duterte en un documento fechado en Manila. En el escrito, el jefe de Estado acusa a la Corte de tratar de imponer su jurisdicción sobre él en una supuesta violación de la presunción de inocencia, más de un mes después de que el Tribunal iniciara un análisis preliminar para investigar su campaña antidroga.

Myanmar: Relatora de la ONU dice que la represión a los Rohingya tiene rasgos de "genocidio"

La relatora especial de la ONU para Myanmar, Yanghee Lee, denunció hoy que la represión contra la minoría rohingya de Myanmar tiene "los rasgos de un genocidio" e insistió en que el gobierno del país asiático debería rendir cuentas. También hoy, Amnistía Internacional (AI) acusó a Myanmar, la ex Birmania, de construir instalaciones de seguridad en aldeas Rohingya arrasadas por el Ejército, lo que arroja dudas sobre planes para repatriar a cientos de miles de refugiados de esa etnia islámica.

Murió a los 96, sin cumplir la pena, el ex SS Oskar Gröning, apodado "el contador de Auschwitz"

Oskar Gröning, el "contador de Auschwitz", murió a los 96 en un hospital, luego de que en 2015 fuera condenado por complicidad en el asesinato de 300 mil judíos en la Alemania nazi, y sin llegar a cumplir la sentencia, informó hoy "Der Spiegel". Gröning, ex miembro de las SS que sirvió en el campo de exterminio de Auschwitz entre 1942 y 1944, fue declarado culpable de complicidad en esas muertes y sentenciado a cuatro años de cárcel. En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional alemán ratificó la condena de la Audiencia de Lüneburg, ciudad al norte de Alemania, y rechazó el recurso presentado por el condenado contra su ingreso a la cárcel, en razón de su edad y estado de salud.

Chile: Represores condenados piden al gobierno electo que no se cierre el penal "VIP" de Punta Peuco

Los presos del penal de Punta Peuco solicitaron el martes pasado al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, que intervenga personalmente, tras las declaraciones de Bachelet en las que dejó abierta la posibilidad de cerrar el recinto penitenciario especial para violadores de los DDHH durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). El pedido fue hecho por el abogado Raúl Meza, que patrocina a 80 presos, quien en declaraciones al diario La Tercera señaló que han “solicitado la intervención personal del presidente Sebastián Piñera para que comunique a Bachelet la voluntad del gobierno entrante de no cerrar el penal y manifestarle que si se llegara a tomar la decisión de cierre del recinto carcelario, este será reabierto durante su mandato”.

Alerta de la ONU por el riesgo de muerte que corren 300 mil niños en República Democrática del Congo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comunicó hoy que en la región de Kasai, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), 300 mil niños corren el riesgo de morir por la ola de violencia a gran escala que estalló en 2016, cuando el gobierno no reconoció la autoridad del líder regional Kamuina Nsapu. La vocera del PMA, Bettina Luescher, señaló en rueda de prensa que en la región de Kasai un total de 3,2 millones de personas sufren hambre severa, lo que significa uno de cada cuatro ciudadanos. De éstos, 300 mil niños corren el riesgo de morir en Kasai, recalcó Luescher.

El presidente Andrzej Duda promulgó una ley que criminaliza vincular a Polonia con el Holocausto

El presidente polaco, Andrzej Duda, promulgó hoy una ley sobre el Holocausto que criminaliza atribuir a su país las atrocidades cometidas contra los judíos por la Alemania nazi durante la ocupación de Polonia, pese a críticas de Israel y Estados Unidos. La Oficina de prensa de la Presidencia polaca informó que el mandatario promulgó la ley unas seis horas después de que Duda defendiera la norma y anunciara que planeaba ratificarla. La norma prevé multas y hasta tres años de cárcel por el uso del término "campos de concentración polacos" o la mención de crímenes efectuados por la "nación polaca" durante la denominada Shoá, o también Holocausto.

Vuelven a detener en Turquía al presidente de Amnistía Internacional tras su liberación

La policía turca volvió a detener hoy al presidente de Amnistía Internacional (AI) en el país, horas después de que un tribunal lo pusiera en libertad condicional mientras se completa su juicio por vínculos golpistas y "terroristas", informó hoy la organización. Taner Kilic ha estado detenido desde junio pasado, cuando fue arrestado acusado de lazos con la cofradía del predicador islámico Fetullah Gülen, al que Ankara acusa de un intento de golpe de Estado en julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Kilic ha negado las acusaciones, y AI las ha calificado de "sin fundamento".

Turquía: Conceden la libertad condicional al director local de Amnistía Internacional

Un tribunal de Estambul decretó hoy la libertad condicional al director de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Taner Kilic, al reanudarse su juicio por acusaciones de vínculos golpistas y "terroristas" que según la organización no tienen fundamento. Kilic fue detenido en junio pasado acusado de lazos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016, y desde entonces estaba en prisión preventiva en la ciudad de Esmirna.

Bangladesh y Myanmar cruzan acusaciones por incumplimientos en la repatriación de los Rohingya

Los gobiernos de Bangladesh y Myanmar se culpan mutuamente de incumplir los plazos de la repatriación de más de 688 mil integrantes de la minoría musulmana Rohingya refugiados en campos bangladesíes de desplazados y cuyo inicio estaba previsto para hoy. Ni Dacca ni Naipydó reconocen el derecho a la ciudadanía de esa comunidad que comparte etnia bengalí y credo islámico con la población bangladesí pero está mayoritariamente asentada en Myanmar, donde siempre fue perseguida.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam