Telam
 

El mundo

Alerta de la ONU por el riesgo de muerte que corren 300 mil niños en República Democrática del Congo

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) comunicó hoy que en la región de Kasai, en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), 300 mil niños corren el riesgo de morir por la ola de violencia a gran escala que estalló en 2016, cuando el gobierno no reconoció la autoridad del líder regional Kamuina Nsapu. La vocera del PMA, Bettina Luescher, señaló en rueda de prensa que en la región de Kasai un total de 3,2 millones de personas sufren hambre severa, lo que significa uno de cada cuatro ciudadanos. De éstos, 300 mil niños corren el riesgo de morir en Kasai, recalcó Luescher.

El presidente Andrzej Duda promulgó una ley que criminaliza vincular a Polonia con el Holocausto

El presidente polaco, Andrzej Duda, promulgó hoy una ley sobre el Holocausto que criminaliza atribuir a su país las atrocidades cometidas contra los judíos por la Alemania nazi durante la ocupación de Polonia, pese a críticas de Israel y Estados Unidos. La Oficina de prensa de la Presidencia polaca informó que el mandatario promulgó la ley unas seis horas después de que Duda defendiera la norma y anunciara que planeaba ratificarla. La norma prevé multas y hasta tres años de cárcel por el uso del término "campos de concentración polacos" o la mención de crímenes efectuados por la "nación polaca" durante la denominada Shoá, o también Holocausto.

Vuelven a detener en Turquía al presidente de Amnistía Internacional tras su liberación

La policía turca volvió a detener hoy al presidente de Amnistía Internacional (AI) en el país, horas después de que un tribunal lo pusiera en libertad condicional mientras se completa su juicio por vínculos golpistas y "terroristas", informó hoy la organización. Taner Kilic ha estado detenido desde junio pasado, cuando fue arrestado acusado de lazos con la cofradía del predicador islámico Fetullah Gülen, al que Ankara acusa de un intento de golpe de Estado en julio de 2016 contra el presidente Recep Tayyip Erdogan. Kilic ha negado las acusaciones, y AI las ha calificado de "sin fundamento".

Turquía: Conceden la libertad condicional al director local de Amnistía Internacional

Un tribunal de Estambul decretó hoy la libertad condicional al director de la rama turca de Amnistía Internacional (AI), Taner Kilic, al reanudarse su juicio por acusaciones de vínculos golpistas y "terroristas" que según la organización no tienen fundamento. Kilic fue detenido en junio pasado acusado de lazos con la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016, y desde entonces estaba en prisión preventiva en la ciudad de Esmirna.

Bangladesh y Myanmar cruzan acusaciones por incumplimientos en la repatriación de los Rohingya

Los gobiernos de Bangladesh y Myanmar se culpan mutuamente de incumplir los plazos de la repatriación de más de 688 mil integrantes de la minoría musulmana Rohingya refugiados en campos bangladesíes de desplazados y cuyo inicio estaba previsto para hoy. Ni Dacca ni Naipydó reconocen el derecho a la ciudadanía de esa comunidad que comparte etnia bengalí y credo islámico con la población bangladesí pero está mayoritariamente asentada en Myanmar, donde siempre fue perseguida.

Tras juzgar a los genocidas de los Balcanes, al cabo de 24 años, fue disuelto el tribunal especial

Tras más de dos décadas de trabajo, con 161 acusaciones y 154 procesos, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) cerró hoy sus puertas, luego de haber juzgado a responsables de genocidio y de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en los conflictos de los Balcanes (1991-2001). La guerra civil en la ex Yugoslavia, convertida en una amenaza para la paz y la seguridad internacional, obligó al Consejo de Seguridad de la ONU a crear, hace 24 años, el TPIY, que hoy dejó de funcionar tras una solemne ceremonia en su sede de La Haya,

Myanmar: Continúa la persecución a los Rohingya y niegan ingreso a experta en DDHH de la ONU

El gobierno de Myanmar negó hoy el ingreso al país a la relatora asignada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para supervisar la situación en este país, donde la minoría musulmana Rohingya es objeto de una persecución que provocó el éxodo de más de 620 mil personas a Bangladesh. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU explicó en un comunicado que las autoridades birmanas informaron a la relatora especial Yanghee Lee que "se le niega cualquier acceso al país y cooperación mientras dure su mandato".

Carl-Hendrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel: "Los DDHH están siendo ignorados"

Los DDHH fundamentales "están siendo ignorados, siendo un ejemplo terrible el trato a los Rohingya", aseguró ayer, durante la ceremonia de entrega de los Premios, el presidente de la Fundación Nobel, Carl Hendrik Heldin. En el Día Internacional por los DDHH, Heldin se refirió así a la situación de la minoría musulmana perseguida en la ex Birmania, en un discurso inusualmente directo, dentro de la sutileza que caracteriza a estos premios. La represión del ejército birmano que llevó a más de 620 mil Rohingya a refugiarse en Bangladesh desde agosto pasado, fue tildada de "limpieza étnica" por la ONU y dominó la reciente gira del papa Francisco por el sur asiático. Ayer, llegó a la ceremonia presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.

La CorteIDH condenó al Estado colombiano por doce desapariciones forzadas ocurridas en 1996

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) notificó ayer al Estado colombiano de un fallo en el que lo condena por la desaparición forzada de doce personas en la Vereda La Esperanza (departamento de Antioquia) en 1996. "La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable por la desaparición forzada de 12 personas, entre ellos tres niños, así como la privación arbitraria de una de ellas entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996 en la Vereda La Esperanza", informó el tribunal de la OEA, que tiene su sede en Costa Rica, según consigna la agencia EFE.

"La presencia de Dios también se llama Rohingya", dijo el Papa junto a refugiados en Bangladesh

El papa Francisco afirmó hoy en Bangladesh que "la presencia de Dios también se llama Rohingya", con lo que pronunció la palabra que no había querido pronunciar, para no ahondar tensiones, a su paso por Myanmar, rubricó así una serie de gestos en apoyo a esta perseguida minoría musulmana. "La presencia de Dios también se llama Rohingya. Que cada uno tenga su respuesta", dijo Francisco en italiano durante su encuentro en Dacca, la capital bangladesí, con 16 Rohingya procedentes de los campos de refugiados en Cox's Bazar, donde debieron asentarse al huir de la persecución que sufren en el vecino Myanmar.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam