Telam
 

El mundo

Ucrania: Kiev habría atacado a grupos rebeldes civiles usando armas de destrucción masiva

El Comité de Instrucción de Rusia para el sudeste de Ucrania aseguró hoy tener "pruebas irrefutables" de que las Fuerzas Armadas ucranianas dispararon "armas de destrucción masiva" contra la población civil en esa región, rebelada desde 2014 contra el gobierno de Kiev. Los integrantes de la Comisión "recibieron y documentaron según protocolo la utilización de sistemas misilísticos tácticos Tochka-U, contra la población civil", afirmó la portavoz de la comisión, Svetlana Petrenko.

Sudán del Sur: Alto mando militar renuncia y acusa al gobierno de hacer limpieza étnica

El subjefe de logística del Estado Mayor del Ejército de Sudán del Sur, Thomas Cirilo, anunció hoy su renuncia al cargo y acusó al gobierno de perpetrar una "limpieza étnica" y de violar de forma "premeditada" el acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 con la oposición armada. En su carta de renuncia, Cirilo acusó al presidente sursudanés Salva Kiir y al jefe de Estado Mayor, Paul Amlong Awan, de entorpecer "sistemáticamente" la aplicación del acuerdo firmado con el ex vicepresidente Riek Machar, según informó la agencia EFE.

Plan Cóndor: En ceremonia solemne, Argentina y Paraguay restituyen restos de desaparecidos

(Corresponsal) La entrega de los restos de los militantes argentinos José Potenza y Rafaela Filipazzi y de los militantes comunistas paraguayos Miguel Soler y Cástulo Vera Báez se concretó ayer viernes en la ciudad de Asunción del Paraguay, luego de 39 años de búsqueda. Todos fueron víctimas del Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur planeada en Chile con apoyo de la diplomacia y los servicios secretos norteamericanos. Los restos dee los cuatro militantes fueron hallados en fosas de la dictadura de Stroessner e identificados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La Justicia de Kenia frenó el cierre de Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo

El Tribunal Supremo de Kenia declaró inconstitucional, ayer jueves, la decisión oficial de cerrar el campamento de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, con el argumento de que es un lugar de reclutamiento de yihadistas, en un fallo que el gobierno anticipó que apelará. De esta manera, la Corte keniana hizo lugar al recurso presentado por varias ONG que se oponen a la decisión del Ejecutivo del presidente Uhuru Kenyatta, quien anunció en noviembre pasado que cerraría el campo de Dadaab. De implementarse esa medida, obligaría a más de 260.000 refugiados somalíes a volver su país, alertó Amnistía Internacional.

Egipto Clausuran un centro de asistencia a las victimas de la violencia y la tortura

La policía egipcia clausuró hoy, tras varios intentos previos de cierre, el Centro El Nadim, en El Cairo, una reconocida organización que ayuda a las víctimas de la violencia y la tortura, una medida que Amnistía Internacional calificó como "otro atentado contra la sociedad civil". "Varias unidades de policía cerraron el centro", escribió en su cuenta de Facebook una de las fundadores de la organización, Aida Seif Elldawla, quien acompañó la publicación con una foto de la puerta de la asociación precintada y recordó que se trata del tercer intento de clausura.

Familias sirias, yemeníes y somalíes llegan a los EEUU, tras la suspensión del decreto de Trump

Abrazos, lágrimas, alivio y mucha felicidad. Así fueron hoy los reencuentros de familias de Siria, Yemen y Somalía en algunos de los principales aeropuertos de los EEUU, luego de que un fallo judicial suspendiera este fin de semana la aplicación del decreto sobre inmigración firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, permitiendo a miles de personas de países de mayoría musulmana entrar a ese país.

Comienza en Serbia el primer juicio por crímenes de guerra y por genocidio en Srebrenica

El primer juicio celebrado en Serbia por crímenes de guerra y por la masacre de 8 mil civiles musulmanes en manos del Ejército serbiobosnio en la ciudad bosnia de Srebrenica, en 1995, comenzó hoy en Belgrado, con ocho policías en el banquillo de acusados. Asimismo, en el proceso, los miembros de una Brigada Especial del ministerio del Interior serbiobosnio están acusados de participar en el asesinato de cientos de civiles musulmanes el 14 de julio de 1995 en la localidad de Kravica, cerca de Srebrenica, al Este de Bosnia-Herzegovina.

Para la CIDH, las medidas de Trump "pondrán en mayor riesgo las vidas de migrantes y refugiados"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por tres decretos emitidos la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya puesta en vigencia "agrava la grave crisis humanitaria" que padecen migrantes y refugiados. "La implementación de estas órdenes (decretos) agrava la grave crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, por lo cual la CIDH urge a los Estados Unidos a dejarlas sin efecto", dijo el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado emitido esta tarde.

A 75 años de la Conferencia de Wannsee, en la que se acordó la horrorosa "solución final"

La Conferencia de Wannsee, de cuya celebración se cumplen hoy 75 años, fue un momento clave en la planificación del exterminio sistemático de judíos (el llamado Holocausto) y de minorías étnicas y religiosas durante la segunda guerra mundial. En el lenguaje eufemístico y burocrático de los nazis, ese plan fue llamado "la solución final".Para conmemorar ese aniversario, el palacio en donde se celebró la reunión, a orillas del lago Wannsee, no muy lejos de Berlín, será escenario de diversos actos, con la asistencia del alcalde de la ciudad-estado, Michael Müller, y del presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

Human Rights Watch denuncia discriminación a los refugiados discapácitados en Grecia

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la situación de los discapacitados en los centros de recepción de inmigrantes en Grecia y les pidió a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y al gobierno griego que aseguren la no discriminación en el reparto de los fondos de ayuda. La ONG humanitaria difundió hoy datos que ponen de relieve las graves dificultades que tienen los solicitantes de asilo y otros inmigrantes discapacitados en Grecia para acceder a servicios básicos como un lugar de abrigo, instalaciones sanitarias o asistencia médica.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam