Telam
 

El mundo

La Justicia de Kenia frenó el cierre de Dadaab, el campo de refugiados más grande del mundo

El Tribunal Supremo de Kenia declaró inconstitucional, ayer jueves, la decisión oficial de cerrar el campamento de refugiados de Dadaab, el más grande del mundo, con el argumento de que es un lugar de reclutamiento de yihadistas, en un fallo que el gobierno anticipó que apelará. De esta manera, la Corte keniana hizo lugar al recurso presentado por varias ONG que se oponen a la decisión del Ejecutivo del presidente Uhuru Kenyatta, quien anunció en noviembre pasado que cerraría el campo de Dadaab. De implementarse esa medida, obligaría a más de 260.000 refugiados somalíes a volver su país, alertó Amnistía Internacional.

Egipto Clausuran un centro de asistencia a las victimas de la violencia y la tortura

La policía egipcia clausuró hoy, tras varios intentos previos de cierre, el Centro El Nadim, en El Cairo, una reconocida organización que ayuda a las víctimas de la violencia y la tortura, una medida que Amnistía Internacional calificó como "otro atentado contra la sociedad civil". "Varias unidades de policía cerraron el centro", escribió en su cuenta de Facebook una de las fundadores de la organización, Aida Seif Elldawla, quien acompañó la publicación con una foto de la puerta de la asociación precintada y recordó que se trata del tercer intento de clausura.

Familias sirias, yemeníes y somalíes llegan a los EEUU, tras la suspensión del decreto de Trump

Abrazos, lágrimas, alivio y mucha felicidad. Así fueron hoy los reencuentros de familias de Siria, Yemen y Somalía en algunos de los principales aeropuertos de los EEUU, luego de que un fallo judicial suspendiera este fin de semana la aplicación del decreto sobre inmigración firmado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, permitiendo a miles de personas de países de mayoría musulmana entrar a ese país.

Comienza en Serbia el primer juicio por crímenes de guerra y por genocidio en Srebrenica

El primer juicio celebrado en Serbia por crímenes de guerra y por la masacre de 8 mil civiles musulmanes en manos del Ejército serbiobosnio en la ciudad bosnia de Srebrenica, en 1995, comenzó hoy en Belgrado, con ocho policías en el banquillo de acusados. Asimismo, en el proceso, los miembros de una Brigada Especial del ministerio del Interior serbiobosnio están acusados de participar en el asesinato de cientos de civiles musulmanes el 14 de julio de 1995 en la localidad de Kravica, cerca de Srebrenica, al Este de Bosnia-Herzegovina.

Para la CIDH, las medidas de Trump "pondrán en mayor riesgo las vidas de migrantes y refugiados"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su "profunda preocupación" por tres decretos emitidos la semana pasada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cuya puesta en vigencia "agrava la grave crisis humanitaria" que padecen migrantes y refugiados. "La implementación de estas órdenes (decretos) agrava la grave crisis humanitaria que afecta a todas las personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, por lo cual la CIDH urge a los Estados Unidos a dejarlas sin efecto", dijo el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado emitido esta tarde.

A 75 años de la Conferencia de Wannsee, en la que se acordó la horrorosa "solución final"

La Conferencia de Wannsee, de cuya celebración se cumplen hoy 75 años, fue un momento clave en la planificación del exterminio sistemático de judíos (el llamado Holocausto) y de minorías étnicas y religiosas durante la segunda guerra mundial. En el lenguaje eufemístico y burocrático de los nazis, ese plan fue llamado "la solución final".Para conmemorar ese aniversario, el palacio en donde se celebró la reunión, a orillas del lago Wannsee, no muy lejos de Berlín, será escenario de diversos actos, con la asistencia del alcalde de la ciudad-estado, Michael Müller, y del presidente del Parlamento, Norbert Lammert.

Human Rights Watch denuncia discriminación a los refugiados discapácitados en Grecia

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy la situación de los discapacitados en los centros de recepción de inmigrantes en Grecia y les pidió a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y al gobierno griego que aseguren la no discriminación en el reparto de los fondos de ayuda. La ONG humanitaria difundió hoy datos que ponen de relieve las graves dificultades que tienen los solicitantes de asilo y otros inmigrantes discapacitados en Grecia para acceder a servicios básicos como un lugar de abrigo, instalaciones sanitarias o asistencia médica.

Juez federal exige al Pentágono que muestre las fotos de abusos a prisioneros en Abu Ghraib

Un juez federal estadounidense dictaminó que el Pentágono debe difundir una serie de cerca de 2.000 fotografías que muestran el maltrato que dio el Ejército de Estados Unidos a los presos de la cárcel de Abu Ghraib y en otras prisiones en Irak y Afganistán. El juez de distrito en Manhattan Alvin Hellerstein ha dicho que no ve por qué la difusión de las imágenes pondría en peligro a militares estadounidenses fuera del país, como sostuvo el ministro de Defensa Ashton Carter.

Chile: Corte de Apelaciones condenó a oficiales de la FACH por torturar a José Tohá

Dos oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) fueron condenados hoy por el delito de aplicación de tormentos al ex ministro del Interior del gobierno de la Unidad Popular José Tohá, poco después del golpe de Estado de 1973. Se trata de Ramón Cáceres y de Sergio Contreras. La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó por unanimidad la resolución previa que había dado a los acusados 3 años de cárcel con el beneficio de remisión condicional por torturar al político, fallecido en 1974.

Italia / Plan Cóndor: Tribunal condena a perpetua a ocho ex jefes militares latinoamericanos

Roma. El Tribunal de esta ciudad italiana condenó hoy a cadena perpetua a ocho militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay -dos de ellos, ex presidentes de facto- al encontrarlos culpables de la muerte de más de veinte latinoamericanos que tenían ciudadanía italiana en los tiempos del Plan Cóndor, cuando los países del Cono Sur se hallaban bajo regímenes dictatoriales. Los ex presidentes de facto condenados son Francisco Morales Bermúdez (Perú) y Luis García Meza (Bolivia).
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam