Telam
 

El mundo

Activistas hicieron "escrache a la alemana" junto a la casa del ultraderechista Bjorn Hocke

Activistas alemanes instalaron hoy una réplica del monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín muy cerca de la casa del dirigente ultraderechista que cuestionó que Añemania deba tener en su capital "un monumento de la vergüenza". El Centro para la Belleza Política (ZPS) descubrió hoy 24 bloques de hormigón -que rememoran estelas funerarias judías, al igual que en el monumento berlinés- en el jardín de una casa vecina a la vivienda de Bjorn Hocke, uno de los ideólogos del ala más radical del partido Alternativa para Alemania (AfD), tercero en las elecciones generales de septiembre último.

La Corte Penal Internacional condenó a perpetua a Ratko Mladic, por crímenes contra la humanidad

El general serbiobosnio Ratko Mladic, cuyas fuerzas sitiaron y bombardearon Sarajevo durante casi cuatro años en la década de 1990 y perpetraron la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, fue hallado hoy culpable de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad consumados durante la guerra de Bosnia y condenado a cadena perpetua. Desafiante e impenitente hasta el final, Mladic fue expulsado de la sala del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) tras gritar: "¡Todo lo que dijeron son puras mentiras! ¡Qué vergüenza!", dirigiéndose a los jueces del tribunal creado por la ONU para juzgar los crímenes cometidos en las guerras civiles en el territorio de la ex Yugoslavia.

La Unión Europea y China pidieron en Myanmar el fin de la violencia contra los Ronhingya

La Unión Europea (UE) y China pidieron hoy por separado el fin de la violencia en Myanmar como paso previo a solucionar la crisis de los refugiados Ronhingya que huyen del país asiático hacia la vecina Bangladesh. La alta representante de Política Exterior de la UE Federica Mogherini y el ministro de Exteriores chino Wang Yi se refirieron a la situación de la minoría musulmana expulsada de Myanmar precisamente en la capital birmana, donde se inició hoy la XIII conferencia ministerial del foro de cooperación Asia Europa (ASEM).

El Secretario General de la ONU exigió que se investigue la presunta venta de esclavos en Libia

El secretario general de la ONU António Guterres dijo hoy estar "horrorizado" por la presunta subasta en Libia de migrantes africanos como esclavos, y exigió una investigación urgente para llevar a los responsables ante la Justicia. "La esclavitud no tiene sitio en nuestro mundo. Estas acciones están entre los abusos más atroces de los derechos humanos y pueden suponer crímenes contra la humanidad", dijo Guterres en declaraciones a la prensa. El secretario general de la ONU respondió así a las imágenes emitidas en los últimos días por la cadena de televisión CNN en la que aparecen migrantes subsaharianos que aparentemente están siendo subastados como esclavos en algún lugar de Libia.

La Argentina condecoró el ex presidente Jimmy Carter por su lucha por los derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación distinguió al ex presidente estadounidense James "Jimmy" Carter con la Orden de Libertador General San Martín. por su papel en la defensa de los derechos humanos y el apoyo que brindó a los argentinos durante la última dictadura cívico-militar. "Este reconocimiento distingue a un hombre que colaboró para salvar vidas en nuestro país durante la dictadura", aseguró hoy a Télam el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, al brindar detalles del reconocimiento otorgado a Carter en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el Carter Center de Atlanta, en los EEUU, el pasado viernes.

Fue creada en el Uruguay una Fiscalia Especial para Crímenes de Lesa Humanidad

Uruguay creó una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad para los delitos cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) que hayan quedado excluidos de la llamada Ley de Caducidad (amnistía) dos veces avalada por referendos populares. Simultáneamente, la ley 19.550, que establece esa Fiscalía Especializada, tiene una posición contraria a la adoptada recientemente por la Suprema Corte de Justicia, máximo tribunal que declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, según explicó a la prensa local el fiscal de la Corte Jorge Díaz.

La ONU denuncia una dramática escasez de alimentos para adultos y niños rohingyas en Bangladesh

Cerca de 90 mil rohingyas huidos de la violencia política en Myanmar y refugiados en Bangladesh carecen de alimentos y miles de niños de esa minoría musulmana "sufren desnutrición aguda moderada o severa y requieren asistencia inmediata" para no morir, advirtieron hoy organismos de la ONU. Al menos 604 mil rohingyas llegaron a Bangladesh desde el 25 de agosto último, cuando el Ejército de Myanmar, la ex Birmania, lanzó una operación de tierra arrasada contra localidades de esa minoría musulmana en el occidental estado costero de Rakhine, que limita por el Norte con territorio bangladesí.

HaMoked denuncia en un informe que Israel viola derechos de menores palestinos en Jerusalén Este

Las autoridades israelíes "abusan de su poder negando sus derechos a los cientos de menores palestinos que arrestan en Jerusalén Este cada año de modo sistemático", denunció hoy la ONG israelí proderechos humanos HaMoked. En un informe titulado "Desprotegidos: La detención de palestinos adolescentes de Jerusalén Este", la ONG revela que las autoridades israelíes, incluyendo la Policía y el servicio de prisiones y tribunales, levantan a menores de sus camas en mitad de la noche, los esposan innecesariamente y los interrogan sin darles la oportunidad de hablar con un abogado o con sus padres.

Para la ONU, la crisis de la minoría rohingya en Myanmar es peor que la de Ruanda en los '90

La ONU y Bangladesh pidieron hoy fondos y una solución duradera para el éxodo de rohingyas en Myanmar (antigua Birmania), desde donde más de 600 mil personas pertenecientes a la minoría musulmana huyeron en los últimos dos meses de la violencia y persecución que sufren en el estado de Rakhine, lo que, según el organismo internacional, desembocó en la peor crisis de refugiados desde la década de los 90 y desde el genocidio de Ruanda. El pedido se hizo al inicio de una conferencia de donantes organizada por la ONU, la Unión Europea (UE) y Kuwait, que busca reunir 434 millones de dólares para atender a los 603 mil rohingyas que llegaron a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto y a los 400 mil que ya estaban allí.

Amnistía Internacional denuncia el asesinato de cientos de rohingyas en Myanmar (ex Birmania)

Fuerzas de seguridad de Mynamar mataron a cientos de hombres, mujeres y niños durante una campaña sistemática para expulsar a musulmanes rohingyas, denunció ayer Amnistía Internacional (AI) en un informe en el que reclama un embargo de armas al país de Asia y el juzgamiento de los responsables. En Washington, en tanto, días antes de viajar al sudeste asiático, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, condenó hoy las atrocidades contra los rohingyas que han sido denunciadas y dijo que los culpables, incluyendo a las Fuerzas Armadas del país, serán hechos responsables.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam