Telam
 

El mundo

Guatemala: Campesinos cortan rutas para pedir que paguen un resarcimiento acordado hace 20 años

Grupos de sobrevivientes del prolongado y sangriento conflicto armado de Guatemala (1960-1996), en su mayoría campesinos, bloquearon hoy varias rutas en demanda de resarcimiento económico, tal como establecían los acuerdos de paz firmados hace 20 años, y amenazaron con ir a un paro nacional y denunciar al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si no hay respuesta.

Paraguay: Afirman que el sistema penal no toca a las mafias y sí castiga a los más vulnerables

El 67 por ciento de los adolescentes bajo custodia policial en el Paraguay sufrió algún tipo de maltrato o torturas similares a las que acostumbraba la policía en tiempos de Alfredo Stroessner, y el sistema penal del país no sirve para desbaratar las grandes mafias del narcotráfico, sino que castiga a las personas más vulnerables, denunció hoy el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), un organismo del Estado. La mayor parte de esos adolescentes relevados identificaron a los policías como sus agresores y relataron que fueron golpeados o amenazados con armas de fuego, o bien recibieron descargas de picana eléctrica, especialmente durante los primeros momentos tras la detención, expuso el presidente del MNP Roque Orrego.

Caso Víctor Jara: El gobierno chileno solicitará la extradición de Barrientos si la pide la Justicia

El gobierno chileno anunció hoy que está dispuesto a tramitar con la "mayor prontitud" un eventual pedido de la justicia para la extradición de un oficial retirado del Ejército chileno que acaba de ser declarado culpable, por un tribunal de los Estados Unidos, por las torturas y el asesinato del cantautor comunista Víctor Jara, en 1973. "Me alegra lo que he escuchado del juicio civil en Estados Unidos y, por cierto, si hay una decisión de la Justicia chilena de extraditar a esta persona lo haremos con la mayor prontitud", dijo Heraldo Muñoz, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, en declaraciones difundidas por la agencia DPA.

Caso Víctor Jara: Tribunal estadounidense declaró a Barrientos culpable de torturas y asesinato

Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente retirado del Ejército chileno, fue declarado hoy culpable por un tribunal estadounidense de los delitos de ejecución exctrajudicial (asesinato) y aplicación de tormentos al cantautor comunista chileno Víctor Jara, secuestrado el 11 de septiembre de 1973 y mantenido cautivo en el Estadio Nacional de Chile, convertido por el golpe de Pinochet en campo clandestino de concentración de prisioneros. El fallo fue dictado por un tribunal de Orlando contra Barrientos Núñez, hoy ciudadano estadounidense, al cabo de un juicio civil iniciado por la familia directa de Jara.

Francisco volvió a condenar el genocidio armenio y visitó el Memorial de Tzitzernakaberd

En su segundo día en el país asiático, el papa Francisco visitó hoy sábado el memorial del genocidio armenio de Tzitzernakaberd, a 21 kilómetros de la capital Ereván, y allí pidió "que la humanidad no olvide y sepa vencer con el bien el mal". En profundo silencio, Francisco llegó al complejo que recuerda a los más de un millón y medio de armenios asesinados y deportados por el imperio Otomano, apenas pasadas las 8 locales (1 am de la Argentina), acompañado por el Catholicós y máxima autoridad apostólica Karekin II y por el presidente armenio, Serzh Sargysan.

Justicia universal: La Corte de La Haya condenó a 18 años de cárcel a un ex gobernante del Congo

El ex vicepresidente de la República Democrática de Congo (RDC) Jean-Pierre Bemba fue condenado hoy por la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya a 18 años de cárcel por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la República Centroafricana (RC) entre 2002 y 2003. La CPI consideró que Bemba es el máximo responsable de tres cargos de crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos en el vecino país africano por el Movimiento de Liberación de Congo (MLC), tropas que estaban bajo su mando, informó la agencia de noticias EFE.

Nueve de cada diez niños refugiados llegan solos a Europa; Unicef denuncia abusos y explotación

Nueve de cada diez migrantes menores de edad que llegaron en lo que va del año a Italia están solos. La cifra duplica la de 2015. Va aparejada con situaciones de abuso, esclavitud y explotación. Así lo reveló hoy Unicef en el informe "Peligro en cada paso del camino" que afirma esta situación de desamparo "aumenta el riesgo de que sean víctimas de abusos, explotación y asesinato". Según los datos de la agencia de la ONU, un total de 7.009 pequeños refugiados y migrantes realizaron el viaje solos en los primeros cinco meses de 2016, sin ningún familiar ni conocido, desde algún punto en el norte de África hasta Italia, a través del Mediterráneo central.

Paraguay: A los 92 falleció Luis Alfonso Resck, un abanderado de los derechos humanos

Luis Alfonso Resck, abanderado en la lucha por los derechos humanos y 109 veces encarcelado bajo dictaduras paraguayas, murió el pasado viernes en Asunción a los 92 años, informaron sus parientes y amigos. Resck dedicó la mayor parte de su vida a combatir las dictaduras de Higinio Morínigo (1940-1948) y Alfredo Stroessner (1954-1989) y a denunciar sus crímenes, razón por la que padeció en distintos momentos cárcel y exilio.

En Orlando, convulsionada por la masacre de "Pulse", comenzó a juzgarse el asesinato de Víctor Jara

El coronel del Ejército chileno Pedro Pablo Barrientos Núñez, acusado de haber torturado y asesinado en 1973 al cantante Víctor Jara, comenzó a ser juzgado hoy en Orlando, Estados Unidos, con testimonios que procuran probar que fue él el homicida. Este proceso se realiza en los EEUU luego de que en 2013 la justicia norteamericana denegara la extradición de Barrientos Núñez, que actualmente tiene 67 años y es ciudadano de los Estados Unidos, país donde se radicó en 1989.

Lesa humanidad: Chile enfrenta un horizonte de activación de causas judiciales dormidas

Un tribunal chileno confirmó la condena a 5 años de prisión a 3 ex agentes de la dictadura de Pinochet acusados de torturar a 2 presos políticos en 1974. La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que alcanza al coronel del Ejército Ricardo Lauriani Maturana, al teniente coronel de Carabineros Ricardo Lawrence Mires y al suboficial Basclay Zapata Reyes, dijeron a EFE fuentes judiciales. Al mismo tiempo, se conoció el fallo de la Corte Suprema que otorga la libertad a 2 convictos presos en el penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los DDHH durante la dictadura. También fueron exhumados los restos del ex presidente Eduardo Frei Montalva, presunta víctima de una "muerte accidental" ejecutadas en el marco del Plan Cóndor.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam