Telam
 

El mundo

ONU: Abogados argentinos presentan proyecto de tratado sobre responsabilidad de las empresas

La agrupación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) presentó ante el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que sesiona en Ginebra, Suiza, un proyecto de tratado sobre la participación de empresas privadas en crímenes contra la humanidad, con la propuesta de que las víctimas tengan "mecanismos efectivos de acceso a la Justicia y reparaciones ante estos delitos". Este nucleamiento de letrados que querelló en causas de lesa humanidad en las provincias del NOA propone que se establezcan formas de conocer la verdad sobre los "diversos actores económicos participaron y se beneficiaron de la violencia ejercida por el terrorismo de Estado".

Chile: Información que iba a ser desclasificada en 2054, ahora a disposición de las víctimas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó hoy que entregará a las víctima de la dictadura de Augusto Pinochet archivos relacionados con las torturas que sufrieron entre 1973 y 1990, cuando fueron detenidos. La resolución es un paso hacia la "apertura y facilitación del acceso a esta información, tanto para ser utilizada por los tribunales de justicia como para la memoria histórica", informaron autoridades del Instituto mediante un comunicado. Los documentos forman parte de la información recabada por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como "Comisión Valech", el organismo creado en 2003 con el objetivo de esclarecer los casos de más de 33 mil personas que fueron detenidas y torturadas por razones políticas.

"La lucha no tiene fin y es en todo el mundo", dijo Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que "el tronco de la lucha no tiene fin y mantiene nuestra unidad" y que la búsqueda de hijos y nietos desaparecidos por la última dictadura "es en todo el mundo. "Seguimos buscando a unos 500 nietos desaparecidos nacidos en centros clandestinos, y que pueden estar en cualquier lado del mundo", dijo Carlotto en el salón principal de la Escuela Normal José María Torres de Paraná, al inagurar el VII Congreso Nacional de Extensión Universitaria, organizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

Palestina reclamó a la ONU una inmediata resolución en contra de los asentamientos israelíes

Palestina le pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que asuma sus responsabilidades y condene la instalación de los asentamientos judíos en Cisjordania que, sostuvo, constituyen el "principal obstáculo para la paz". "Llamamos al Consejo a asumir sus responsabilidades políticas, jurídicas y morales y a revivir las perspectivas de paz", desafió hoy a los 15 miembros del órgano Riyad Mansur, embajador palestino ante la ONU. Mansur exigió la adopción de una resolución inmediata. Mientras, en Cisjordania, una mujer fue abatida por la policía israelí, y en Israel, donde las organizaciones de DD.HH. denuncian que la policía cometió "decenas de ejecuciones extrajudiciales", tres mil mujeres se manifestaron pidiendo que se reanuden las negociaciones de paz con Palestina.

Perú: Capturan a Chupan y a Rivera Rondón, militares condenados por la matanza de Accomarca

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a otro de los diez militares condenados el mes pasado por la matanza de Accomarca, en la que murieron 69 campesinos en 1985, entre ellos 23 niños y 10 mujeres, anunció el Ministerio del Interior. Vicente Chupan, sentenciado por la Sala Penal Nacional a 10 años de prisión por ser uno de los autores materiales de la masacre, fue detenido en un suburbio del municipio limeño de Ate-Vitarte, en el este de la capital peruana. Chupan tenía una orden de detención después de que no se presentara a la audiencia en la que fue condenado y la Policía lo había incluido en la lista de delincuentes más buscados del Perú, con una recompensa de 20 mil soles (unos 5.900 dólares) para quien ofreciera datos que facilitaran su captura.

Alemania: Fue conmemorado el 75° aniversario del inicio de la deportación de judíos

En un acto realizado hoy en la estación ferroviaria de Grunewald, Berlín, Alemania conmemoró el 75° aniversario del inicio de las deportaciones de judíos alemanes hacia diferentes campos de concentración en países del este europeo. La ceremonia fue encabezada por el presidente del Parlamento alemán, Norbert Lammert, quien junto a sobrevivientes y familiares de las víctimas del exterminio, llamó a combatir el antisemitismo y la xenofobia, al tiempo que subrayó que la democracia sola no es capaz de inmunizar contra el extremismo y el fascismo.

Hollande ordenó desclasificar archivos de Francia relacionados con la dictadura argentina

El presidente de Francia Francois Hollande ordenó desclasificar los archivos de ese país relacionados con la última dictadura argentina, informó a Télam el secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, quien señaló que la decisión está vinculada con la visita que realizó el mandatario francés a la Argentina y a las reuniones que mantuvo con el jefe de Estado Mauricio Macri. "Estamos muy contentos con esta noticia y esto prueba el nuevo proceso que vive la Argentina en su relación con el mundo", señaló Avruj.

Familiares de comunera mapuche denuncian que dio a luz engrillada y junto a tres gendarmes

La familia de la comunera mapuche Lorenza Cayuan denunció que la mujer dio a luz en el Sanatorio Alemán de Concepción engrillada y con tres gendarmes presentes en la sala de parto. Tras ese hecho y las denuncias de los familiares, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en contra de Gendarmería en la Corte de Apelaciones de Concepción, por el trato que recibió Cayuan al momento de dar a luz. La mujer actualmente cumple condena a cinco años de prisión por robo con intimidación, en el marco de un juicio por atentados perpetrados en la región de la Araucanía, donde las comunidades mapuches reclaman sus tierras ancestrales.

El Salvador: Denuncian en la Fiscalía cinco casos de crímenes de lesa humanidad

Un grupo de familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos en los años previos y durante el conflicto interno salvadoreño (1980-1992) denunciaron hoy en la Fiscalía cinco casos de tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial por parte de fuerzas de seguridad, las primeras que se presentan tras la anulación de la amnistía el 13 de julio pasado. "Se han presentado estas denuncias con el objetivo de buscar la verdad y la justicia" porque "ya no tenemos una ley de amnistía, que era el argumento que se daba" para no proceder en estos casos", aseguró a la prensa la abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (Idhuca) Silvia Cuéllar.

Finalizó en París el coloquio sobre "Archivos de las dictaduras sudamericanas"

El representante especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, destacó hoy la decisión del Gobierno de "ratificar la política de memoria, justicia y reparación" sobre los oscuros años de la dictadura cívico militar con la apertura de los archivos diplomáticos que Francia puso a disposición de la Argentina. El material secreto, proveniente del Ministerio de Relaciones Exteriores francés, fue expuesto ante representantes de los países que sufrieron dictaduras en Latinoamérica durante el Coloquio Internacional que finalizó hoy en París sobre "Archivos de las dictaduras sudamericanas: los espacios y lugares de revelación de conflictos entre el derecho al olvido y el derecho a la verdad".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam