Telam
 

El mundo

México: Investigadores del caso de los desaparecidos de Ayotzinapa denuncian espionaje del Gobierno

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigaron la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa ocurrida en el Estado mexicano de Guerrero en 2014, también fueron blanco de intentos de espionaje por parte del programa informático Pegasus. El pasado 20 de junio, comunicadores, activistas y defensores de derechos humanos denunciaron en una conferencia de prensa una operación sistemática de espionaje con malware por parte del Gobierno mexicano en su contra. En un informe, adelantado por The New York Times, los denunciantes documentaron 88 intentos de infección entre 2015 y 2016 a través de un programa informático que se descarga en los teléfonos móviles.

Polonia pidió a los EEUU la extradición de un ex miembro de la Legión Ucraniana y las SS nazis

Polonia solicitó oficialmente a los Estados Unidos la extradición de un oficial nazi que presuntamente ordenó la matanza de 44 civiles polacos, entre ellos mujeres y niños, en julio de 1944, durante el asalto y quema de las aldeas de Chaniow y Wladyslawin (en la actual Ucrania) por un comando de las SS. El Instituto para la Memoria Nacional (IPN), un organismo público polaco encargado de investigar los crímenes cometidos en Polonia durante la ocupación nazi y el periodo comunista, confirmó hoy que la fiscalía polaca tramitó la solicitud de extradición a las autoridades estadounidenses.

China liberó hoy por "razones médicas" al líder de la Carta 08 y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo

China liberó hoy por razones médicas al premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, a quien según su abogado le fue diagnosticado de un cáncer de hígado terminal. Liu está actualmente internado en un hospital universitario de Shenyang, en la provincia norteña de Liaoning, después de que le fuera diagnosticada la enfermedad, el 23 de mayo pasado, informó su representante legal Mo Shaoping, informó la agencia de noticias EFE. Liu Xiaobo es uno de los disidentes chinos más conocidos y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010, tras ser condenado el año anterior a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado".

EEUU: Tras una protesta en Minnesota por la impunidad policial, detuvieron a 18 personas

Al menos 18 personas fueron arrestadas el sábado tras una protesta en una autopista en Minnesota tras la absolución, la noche anterior, de un oficial de la policía por la muerte a tiros de un hombre negro en 2016, en un caso que atrajo nuevamente la atención en los Estados Unidos sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad. Las detenciones se produjeron horas después que el oficial de la policía Jeronimo Yanez fuera hallado inocente del homicidio en segundo grado del afroamericano Philando Castile, de 32 años.

La Corte francesa que debía resolver la extradición de Sandoval postergó su decisión hasta el 14/9

La Corte de Apelaciones de Versailles que hoy debía resolver si Francia concede la extradición a la Argentina del represor de la dictadura Mario Sandoval, acusado del secuestro y desaparición de Hernán Abriata durante la última dictadura cívico-militar, resolvió postergar la decisión hasta el 14 de septiembre. El Tribunal accedió al pedido de la defensa de aplazar el análisis de la demanda de extradición solicitado por la Argentina ante un pedido de mayor tiempo formulado por la defensa del acusado, informó la agencia EFE.

Presidente de la CIDH ponderó celeridad del Parlamento y reacción civil frente al fallo del 2x1

El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relator para la Argentina Francisco Eguiguren destacó hoy la “gran celeridad” con que actuó el Congreso nacional para limitar la aplicación del cómputo del 2x1 en casos de lesa humanidad y valoró “positivamente” la reacción de la sociedad civil frente al fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó ese beneficio a un represor. Así lo afirmó Eguiguren ante los legisladores integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en el marco de la visita que la CIDH realiza a Buenos Aires, donde la semana que viene sesionará por primera vez con un temario centrado en el resto de los países del Cono Sur.

Masivo apoyo a la "Huelga por la Libertad y la Dignidad" en Franja de Gaza y en Cisjordania

Trabajadores palestinos realizaron hoy una huelga general en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, con cierre masivo de comercios y servicios, en apoyo a 1.500 presos palestinos en cárceles israelíes que cumplen su undécimo día en huelga de hambre. "La huelga ha sido un éxito y afecta a Israel", dijo Isa Qaraqe, presidente de la Comisión de Asuntos para los Prisioneros y ex prisioneros y ministro palestino, durante una concurrida marcha en Ramallah, la capital cisjordana, que recorrió la distancia entre la plaza Yasser Arafat y la de Al Manara.

Trump le entregó a Macri la segunda parte de los archivos que prometió Obama en 2016

El primer mandatario de los EEUU Donald Trump entregó hoy al presidente Macri "una amplia partida de documentos desclasificados" relacionados con las violaciones a los DDHH en nuestro país durante la última dictadura, según la declaración conjunta difundida tras el encuentro de ambos en la Casa Blanca. El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados."A pedido del presidente Macri, el presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos (sic) en la Argentina durante la dictadura militar", indicó la declaración conjunta, publicada al término de la reunión.

Finalmente, Israel concedió la visa al director regional de Human Rights Watch, Omar Shakir

Israel concedió hoy un visado de trabajo al director regional de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) Omar Shakir, tras habérselo denegado en febrero al considerar que la organización se dedica a hacer "propaganda" en favor de los palestinos y no a defender los derechos humanos. "Las autoridades israelíes concedieron el 26 de abril un visado de trabajo de un año a Omar Shakir, el director en Israel y Palestina de HRW, a su llegada al aeropuerto de Ben Gurión", lo que "revierte la decisión previa del Ministerio de Interior de rechazar permisos de trabajo" a los empleados de la organización, informó la ONG en un comunicado.

Según expertos de la ONU, la de Yemen es la mayor crisis humanitaria del planeta

Luego de más de dos años de padecer un conflicto armado que parece estar olvidado para el resto del mundo, el coordinador humanitario de la ONU Stephen O'Brien denunció hoy que Yemen está inmerso en "la mayor crisis humanitaria en el mundo y enfrenta el riesgo muy real de una hambruna". La denuncia fue realizada en la conferencia internacional de donantes para Yemen que se celebra hoy en Ginebra, encuentro en el que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió recursos para el atribulado país árabe "ya que 19 millones de personas necesitan ayuda urgente".
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam