Telam
 

El mundo

Masivo apoyo a la "Huelga por la Libertad y la Dignidad" en Franja de Gaza y en Cisjordania

Trabajadores palestinos realizaron hoy una huelga general en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén, con cierre masivo de comercios y servicios, en apoyo a 1.500 presos palestinos en cárceles israelíes que cumplen su undécimo día en huelga de hambre. "La huelga ha sido un éxito y afecta a Israel", dijo Isa Qaraqe, presidente de la Comisión de Asuntos para los Prisioneros y ex prisioneros y ministro palestino, durante una concurrida marcha en Ramallah, la capital cisjordana, que recorrió la distancia entre la plaza Yasser Arafat y la de Al Manara.

Trump le entregó a Macri la segunda parte de los archivos que prometió Obama en 2016

El primer mandatario de los EEUU Donald Trump entregó hoy al presidente Macri "una amplia partida de documentos desclasificados" relacionados con las violaciones a los DDHH en nuestro país durante la última dictadura, según la declaración conjunta difundida tras el encuentro de ambos en la Casa Blanca. El material incluye unas 3.300 páginas de documentos de inteligencia y del Departamento de Estado recientemente desclasificados."A pedido del presidente Macri, el presidente Trump entregó una amplia partida de documentos desclasificados relacionados con los abusos en materia de derechos humanos (sic) en la Argentina durante la dictadura militar", indicó la declaración conjunta, publicada al término de la reunión.

Finalmente, Israel concedió la visa al director regional de Human Rights Watch, Omar Shakir

Israel concedió hoy un visado de trabajo al director regional de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW) Omar Shakir, tras habérselo denegado en febrero al considerar que la organización se dedica a hacer "propaganda" en favor de los palestinos y no a defender los derechos humanos. "Las autoridades israelíes concedieron el 26 de abril un visado de trabajo de un año a Omar Shakir, el director en Israel y Palestina de HRW, a su llegada al aeropuerto de Ben Gurión", lo que "revierte la decisión previa del Ministerio de Interior de rechazar permisos de trabajo" a los empleados de la organización, informó la ONG en un comunicado.

Según expertos de la ONU, la de Yemen es la mayor crisis humanitaria del planeta

Luego de más de dos años de padecer un conflicto armado que parece estar olvidado para el resto del mundo, el coordinador humanitario de la ONU Stephen O'Brien denunció hoy que Yemen está inmerso en "la mayor crisis humanitaria en el mundo y enfrenta el riesgo muy real de una hambruna". La denuncia fue realizada en la conferencia internacional de donantes para Yemen que se celebra hoy en Ginebra, encuentro en el que la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió recursos para el atribulado país árabe "ya que 19 millones de personas necesitan ayuda urgente".

Un tercio de los detenidos en Afganistán ha sufrido torturas o malos tratos, denuncia la ONU

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció hoy que un tercio de los detenidos por cuerpos de seguridad en Afganistán y alojados en prisiones o centros de detención en el país asiático mostraron "pruebas creíbles" de haber sufrido torturas y malos tratos, "pese a los esfuerzos" del Gobierno de Kabul por acabar con estas prácticas. "Las continuas torturas y malos tratos a los detenidos son una cuestión de grave preocupación, pero reconocemos el compromiso genuino y los esfuerzos del Gobierno en afrontar este asunto", señaló el jefe de la UNAMA, Tadamichi Yamamoto, en un comunicado.

En Israel y en buena parte del mundo fue conmemorado el "Yom HaShoah" o "Día del Holocausto

Los israelíes conmemoraron hoy el asesinato de seis millones de judíos bajo el régimen nazi con dos minutos de silencio mientras sonaban sirenas por todo el país y con una ceremonia en el Memorial del Holocausto Yad Vashem en Jerusalén. Al mismo tiempo, 10 mil jóvenes participaron en Polonia de la "Marcha por la Vida", entre Auschwitz y Birkenau. La conmemoración de la "Shoah" fue utilizada por el ministro Netanyahu, en la fecha, para denunciar los nuevos "genocidios" y aplaudir los últimos bombardeos de los Estados Unidos en territorio sirio. Pero el "Yom HaShoah fue conmemorado en todo el mundo, y en todo el mundo se gritó "Nunca Más".

Aunque no tiene efecto vinculante, el Tribunal Internacional Monsanto dio un fallo categórico

El "Tribunal Internacional Monsanto", conformado por cinco prestigiosos jueces de diferentes países que analizaron el testimonio de más de 30 personas, concluyó hoy, tras un simulacro de juicio en La Haya, que la empresa estadounidense de biotecnología es responsable de "ecocidio", entendiendo esa figura como la de "causar daño severo o destruir el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen"y aunque su decisión no tiene implicancias penales, se espera que la prueba sanitaria y jurídica producida sí impulse procesos penales, en todo el mundo.

Detienen en Chile a un coronel retirado y ex alcalde pinochetista, por violaciones a los DDHH

El ex alcalde de la comuna capitalina de Providencia entre 1996 y 2012, militante de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI) y coronel retirado del Ejército Cristián Labbé, fue detenido esta mañana por la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), tras ser acusado de los delitos de aplicación de tormentos durante la dictadura. La decisión fue adoptada por el juez Álvaro Mesa, quien sometió a proceso al ex jefe comunal por violaciones a los derechos humanos en perjuicio de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, ocurridas en la comuna de Panguipulli, 830 kilómetros al sur de Santiago, en noviembre de 1973.

Italia toma la delantera en derecho humanitario y ampara con una ley a menores inmigrantes

El Senado italiano aprobó hoy de manera definitiva el proyecto de ley que introduce normas para la protección de los menores inmigrantes que llegan al país no acompañados, luego de que durante el último año arribaron más de 25.000 chicos sin sus familias. La ley conocida como "Proposta Zampa" introduce por primera vez procedimientos para identificar la edad del supuesto menor, garantizando la uniformidad a nivel nacional y la posibilidad de que esa persona, a través de un tutor temporal, pueda recurrir si no está de acuerdo.

En su visita a la CPI de La Haya, Macri ratificó el compromiso argentino con la "justicia universal"

El presidente Mauricio Macri visitó hoy la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en la segunda jornada de su visita de Estado a los Países Bajos. El mandatario fue recibido por la presidenta del tribunal, la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi, con quien posteriormente mantuvo una reunión de la que participó parte de la delegación argentina que lo acompaña, entre ellos la canciller Susana Malcorra y el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj. "Es un honor que los argentinos sean protagonistas en la Corte Penal Internacional, primero fue el nombramiento del fiscal Luis Moreno Ocampo y ahora la presidencia de Silvia Fernández de Gurmendi", puntualizó Macri tras el saludo a las autoridades del organismo.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam