Telam
 

El mundo

España: El lunes se iniciarán trabajos de exhumación de cuatro víctimas en el Valle de los Caídos

Por primera vez en la historia, la sociedad española será testigo el próximo lunes de la entrada de peritos forenses al Valle de los Caídos, tumba y mausoleo mandado a construir por el dictador Francisco Franco, para la exhumación de cuatro víctimas de hechos criminales de la guerra civil española, pertenecientes a ambos bandos. La lucha tenaz de la familia de dos hermanos anarquistas conseguirá algo inédito: perturbar la tumba del dictador, enterrado bajo una lápida de cinco toneladas en el altar de la basílica del Valle de los Caídos desde su fallecimiento en 1975.

El presidente de Filipinas amenaza con arrestar a inspectores del tribunal penal de La Haya

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con "arrestar" a inspectores de la Corte Penal Internacional (CPI) si entran en el país, un mes después de que el Estado asiático anunciara su retirada del tribunal, con sede en La Haya. "¿Cuál es vuestra autoridad ahora? Si no somos miembros del tratado, ¿por qué están jodiendo (sic) en este país? No pueden ejercer aquí procedimiento alguno. Eso es ilegal y los arrestaré", advirtió el jefe de Estado en un discurso televisado en Davao, en el sureste de Filipinas.

Faurie y Garavano encabezaron una conferencia sobre los 20 años de la Corte Penal Internacional

El canciller Jorge Faurie y el ministro de Justicia Germán Garavano destacaron hoy en el Palacio San Martín el compromiso de la Argentina con la labor de la Corte Penal Internacional (CPI), expresado desde el mismo momento de su establecimiento, hace 20 años, y calificaron a ese organismo como una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad y la protección de los derechos humanos en el mundo. Faurie y Garavano hablaron en el Palacio San Martín, al encabezar la apertura de una conferencia sobre el 20 aniversario de la adopción del Estatuto de Roma, a través del cual se constituyó la CPI con el fin de juzgar los crímenes más graves de trascendencia internacional en complementación con las jurisdicciones penales nacionales.

A 50 años de su asesinato, Martin Luther King fue recordado como un apóstol de la no violencia

Al conmemorarse 50 años de su asesinato, Martin Luther King fue recordado hoy por su hija menor como "el apóstol de la no violencia", en una jornada en la que el líder afroamericano y símbolo de los DDHH y la igualdad racial fue homenajeado por más de 10.000 ciudadanos en distintas ciudades de los Estados Unidos. "Decidimos comenzar este día recordando al apóstol de la no violencia", dijo Bernice Albertine King durante una ceremonia que encabezó junto a su hermano en el King Center, ubicado en Atlanta, ciudad natal de su padre.

Guatemala: El dictador Efraín Ríos Montt, quien encabezó un genocidio, murió impune a los 91 años

El dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt murió el domingo a los 91 años, aquejado de demencia senil y sin pagar por su responsabilidad en el genocidio de más de 100 mil indígenas mientras gobernó de facto su país, causa por la que estaba siendo juzgado. "Falleció en su hogar, con el amor de su familia, con su conciencia sana, limpia, rodeado de mucho amor, aquejado por las dolencias que sabemos", relató uno de sus abogados, Luis Rosales.Ríos Montt tenía problemas respiratorios y pulmonares y desde 2015, en pleno proceso en su contra por genocidio, había sido declarado inhábil por sufrir demencia senil. "Murió en paz, tranquilo, y todos con la convicción de que en este país nunca hubo genocidio y fue inocente de lo que se le acusa", agregó Rosales.

Rusia: El presidente Putin ordenó al Kremlin estudiar un indulto a 16 presos políticos

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó hoy al Kremlin que estudie la petición de indulto para 16 presos políticos, hecha por la oposición tras su reelección en las presidenciales del domingo. "El presidente tomó la lista y encargó a su Administración que la estudie", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local. Peskov confirmó que esa lista se la entregó a Putin este lunes la candidata opositora por Iniciativa Civil Ksenia Sobchak, que obtuvo el 1,6 % de los votos, reportó la agencia de noticias TASS.

Informe de la ONU denuncia que en Colombia continúan las ejecuciones extrajudiciales

El Ejército y la Policía colombianas cometieron, en 2017, al menos 11 asesinatos de civiles reportados como "enfrentamientos" en operativos, lo que se conoce como "falsos positivos", precisa el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. El fantasma de las ejecuciones extrajudiciales, que fueron habituales en los más de 50 años de lucha contra las guerrillas, e incluso premiadas por los mandos, sigue rondando las fuerzas de seguridad, según el informe de la ONU. "Cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales fueron perpetradas en el marco de operaciones de seguridad ciudadana realizadas por las fuerzas militares, lo que demuestra los riesgos de involucrar a los militares en tareas policiales", señala el documento, citado por diario local El Espectador.

Brasil: Funeral en Río de Janeiro y repudios en todo el país por el asesinato de Marielle Franco

Miles de personas cantando contra la policía de Río de Janeiro se congregaron frente al Concejo Deliberante de la capital carioca para despedir a la concejal Marielle Franco y a su chofer, Anderson Pedro Gomes, asesinados el miércoles a balazos en el centro de la ciudad. "¿Quién mató a Marielle?" y "Se tiene que acabar la policía militar" fueron los cánticos para homenajear a la dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) que había denunciado la violencia policial en las favelas y la intervención militar en la seguridad pública decretada por el presidente Michel Temer.

Duterte retira a Filipinas de la CPI porque no quiere que sea investigada su "guerra antidroga"

(EFE) El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte retiró hoy a su país de la CPI, tribunal al que acusó de ataques "intolerables" por tratar de investigar su "guerra antidroga" que ya suma más de 7.000 muertos. "Declaro e inmediatamente doy aviso, como presidente de la República, que Filipinas retira con efecto inmediato su ratificación del Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI)", dice Duterte en un documento fechado en Manila. En el escrito, el jefe de Estado acusa a la Corte de tratar de imponer su jurisdicción sobre él en una supuesta violación de la presunción de inocencia, más de un mes después de que el Tribunal iniciara un análisis preliminar para investigar su campaña antidroga.

Myanmar: Relatora de la ONU dice que la represión a los Rohingya tiene rasgos de "genocidio"

La relatora especial de la ONU para Myanmar, Yanghee Lee, denunció hoy que la represión contra la minoría rohingya de Myanmar tiene "los rasgos de un genocidio" e insistió en que el gobierno del país asiático debería rendir cuentas. También hoy, Amnistía Internacional (AI) acusó a Myanmar, la ex Birmania, de construir instalaciones de seguridad en aldeas Rohingya arrasadas por el Ejército, lo que arroja dudas sobre planes para repatriar a cientos de miles de refugiados de esa etnia islámica.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam