Telam
 

El mundo

La Argentina condecoró el ex presidente Jimmy Carter por su lucha por los derechos humanos

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación distinguió al ex presidente estadounidense James "Jimmy" Carter con la Orden de Libertador General San Martín. por su papel en la defensa de los derechos humanos y el apoyo que brindó a los argentinos durante la última dictadura cívico-militar. "Este reconocimiento distingue a un hombre que colaboró para salvar vidas en nuestro país durante la dictadura", aseguró hoy a Télam el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, al brindar detalles del reconocimiento otorgado a Carter en el marco de una ceremonia que se desarrolló en el Carter Center de Atlanta, en los EEUU, el pasado viernes.

Fue creada en el Uruguay una Fiscalia Especial para Crímenes de Lesa Humanidad

Uruguay creó una Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad para los delitos cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) que hayan quedado excluidos de la llamada Ley de Caducidad (amnistía) dos veces avalada por referendos populares. Simultáneamente, la ley 19.550, que establece esa Fiscalía Especializada, tiene una posición contraria a la adoptada recientemente por la Suprema Corte de Justicia, máximo tribunal que declaró inconstitucional la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, según explicó a la prensa local el fiscal de la Corte Jorge Díaz.

La ONU denuncia una dramática escasez de alimentos para adultos y niños rohingyas en Bangladesh

Cerca de 90 mil rohingyas huidos de la violencia política en Myanmar y refugiados en Bangladesh carecen de alimentos y miles de niños de esa minoría musulmana "sufren desnutrición aguda moderada o severa y requieren asistencia inmediata" para no morir, advirtieron hoy organismos de la ONU. Al menos 604 mil rohingyas llegaron a Bangladesh desde el 25 de agosto último, cuando el Ejército de Myanmar, la ex Birmania, lanzó una operación de tierra arrasada contra localidades de esa minoría musulmana en el occidental estado costero de Rakhine, que limita por el Norte con territorio bangladesí.

HaMoked denuncia en un informe que Israel viola derechos de menores palestinos en Jerusalén Este

Las autoridades israelíes "abusan de su poder negando sus derechos a los cientos de menores palestinos que arrestan en Jerusalén Este cada año de modo sistemático", denunció hoy la ONG israelí proderechos humanos HaMoked. En un informe titulado "Desprotegidos: La detención de palestinos adolescentes de Jerusalén Este", la ONG revela que las autoridades israelíes, incluyendo la Policía y el servicio de prisiones y tribunales, levantan a menores de sus camas en mitad de la noche, los esposan innecesariamente y los interrogan sin darles la oportunidad de hablar con un abogado o con sus padres.

Para la ONU, la crisis de la minoría rohingya en Myanmar es peor que la de Ruanda en los '90

La ONU y Bangladesh pidieron hoy fondos y una solución duradera para el éxodo de rohingyas en Myanmar (antigua Birmania), desde donde más de 600 mil personas pertenecientes a la minoría musulmana huyeron en los últimos dos meses de la violencia y persecución que sufren en el estado de Rakhine, lo que, según el organismo internacional, desembocó en la peor crisis de refugiados desde la década de los 90 y desde el genocidio de Ruanda. El pedido se hizo al inicio de una conferencia de donantes organizada por la ONU, la Unión Europea (UE) y Kuwait, que busca reunir 434 millones de dólares para atender a los 603 mil rohingyas que llegaron a Bangladesh desde el pasado 25 de agosto y a los 400 mil que ya estaban allí.

Amnistía Internacional denuncia el asesinato de cientos de rohingyas en Myanmar (ex Birmania)

Fuerzas de seguridad de Mynamar mataron a cientos de hombres, mujeres y niños durante una campaña sistemática para expulsar a musulmanes rohingyas, denunció ayer Amnistía Internacional (AI) en un informe en el que reclama un embargo de armas al país de Asia y el juzgamiento de los responsables. En Washington, en tanto, días antes de viajar al sudeste asiático, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, condenó hoy las atrocidades contra los rohingyas que han sido denunciadas y dijo que los culpables, incluyendo a las Fuerzas Armadas del país, serán hechos responsables.

México: Abel Barrera y su organización fueron premiados por luchar contra las desapariciones

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollán y su fundador, el activista Abel Barrera, fueron galardonados ayer en México con el Premio Amalia Solórzano, por su tarea en casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y despojo de tierras, como es el de la lucha por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos en 2014. En un comunicado, la institución afirmó que el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano decidió conceder el galardón a Barrera y a su organización "por su visión, trayectoria y trabajo incansable para traer la justicia a la Montaña de Guerrero", consigna la agencia de noticias EFE.

El Congreso mexicano aprobó la esperada ley que pena la desaparición forzada de personas

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy, después de dos años de negociaciones, una ley contra la desaparición forzada de personas que establece penas de hasta hasta 90 años de cárcel por este delito. En un país que a fin del año pasado reportaba unos 30.500 desaparecidos (no todos por acción del Estado), la ley fue aprobada con 361 votos a favor, sin pronunciamientos en contra ni abstenciones, después de que el Senado le diera luz verde en abril. Ahora será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Myanmar: Informe de la ONU dice que los ataques a la población rohingya son un "plan sistemático"

La ola de ataques del Ejército y de monjes budistas de Myanmar que obligó a cientos de miles de rohingyas a huir a Bangladesh fue lanzada con el fin premeditado de expulsar a los miembros de esa minoría islámica y, sobre todo, de impedir su retorno, concluyó hoy el máximo organismo de derechos humanos de la ONU. El informe es el primero de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU desde que comenzó el actual éxodo de rohingyas, en agosto, y se elaboró en base a 65 entrevistas, individuales y grupales, a algunos de los más de medio millón de integrantes de esa etnia llegados a Bangladesh huyendo de Myanmar (ex Birmania).

El papa Francisco visitará en noviembre el santuario antinazi de las Fosas Ardeatinas

El Papa hará "una visita de oración" el 2 de noviembre a las 17, para recordar a los civiles de Roma fusilados por el criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien seguía órdenes expresas de Adolf Hitler. Francisco rezará y recordará en esa oportunidad a las 335 víctimas de la masacre. No es la primera vez que el papa Bergoglio visita las Fosas Ardeatinas y ya ha narrado la aventura de su propia abuela Rosa, que participó de la Resistencia en la primera etapa del fascismo. Tampoco es el primer Papa que lo hace, ya que oportunamente lo hicieron el papa Ratzinger, el papa Wojtyla y el papa Montini (Benedicto XVI, Juan Pablo II y Paulo VI, respectivamente).
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam