Telam
 

El mundo

Apoyo multipartidario en Diputados a la candidatura de Abuelas al Premio Nobel de la Paz

Diputados de diferente extracción política respaldaron hoy la postulación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz, en un acto que se celebró en el Congreso Nacional encabezado por la presidenta de la citada organización de derechos humanos, Estela Carlotto. El Comité Noruego aceptó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018, que fue impulsado por el diputado nacional (por el FPV de la CABA) Daniel Filmus, en reconocimiento a "más de 40 años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos".

Las Abuelas de Plaza de Mayo son otra vez candidatas al Nobel de la Paz, edición 2018

El Comité Noruego aceptó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hará el anuncio oficial mañana a las 12 en un acto en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos. La postulación de Abuelas al Comité Noruego del Nobel fue presentada esta vez por el diputado nacional Daniel Filmus en reconocimiento a "más de cuarenta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos", en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante el terrorismo de Estado.

Una referente de los neonazis alemanes fue enviada a prisión por negar el Holocausto judío

La negacionista alemana Ursula Haverbeck entró ayer a la cárcel de Bielefeld, en el oeste de ese país, para cumplir una pena de dos años por negar reiteradamente el Holocausto, informó hoy la fiscalía local. Haverbeck, un icono de los neonazis germanos, fue condenada en agosto del año pasado por incitación al odio racial en ocho casos y se le dio un plazo para presentarse a cumplir la sentencia. Después de que dejara pasar el plazo sin presentarse, se dictó una orden de detención en su contra y la policía la detuvo en su casa y la condujo a la cárcel.

A 24 años del genocidio, hallan en Ruanda fosas comunes con los restos de 3.000 niños y adultos

Nueve fosas comunes se han encontrado en las dos últimas semanas en las afueras de la capital de Ruanda, Kigali, donde se estima podrían hallarse los restos de unas 3.000 víctimas del genocidio contra la etnia Tutsi consumado en 1994, según informaron medios locales. Las fosas, localizadas entre el 11 y el 25 de abril en el pueblo de Kabeza, en el distrito de Gasabo, suponen uno de los mayores descubrimientos de restos humanos de los últimos años en Ruanda, donde el conflicto étnico causó la muerte de cerca de un millón de tutsis y hutus moderados, a lo largo de una guerra interna de 100 días.

Alemania: Condena oficial y manifestaciones por los recientes ataques contra judíos

Cientos de personas de diversas religiones y ciudades alemanas se pusieron kipás -la gorra tradicional que identifica a los practicantes del judaísmo- y salieron hoy a las calles para protestar por un ataque antisemita perpetrado en Berlín la semana pasada, que causó indignación e hizo renacer los temores de que renazca el odio hacia los judíos en el país europeo. En la capital germana, la principal organización judía de Alemania convocó a la ciudadanía a llevar durante todo el día este atavío en señal de solidaridad con las víctimas que han sufrido violencia antijudía.

Con la notoria ausencia de Serge Sargsian, Armenia conmemoró el 103° aniversario del Genocidio

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio consumado entre 1915 y 1923 por el Estado turco. El presidente de Armenia, Armen Sarkisian, el primer ministro interino, Karen Karapetian, y otras autoridades depositaron ofrendas florales al pie de la llama eterna de Tsisernakaberd como se denomina en armenio el complejo recordatorio de las matanzas.

Genocidio armenio: La Argentina lo reconoció valientemente, a pesar del negacionismo turco

El 24 de abril se recuerda el genocidio armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923, que acabó con la vida de un millón y medio de personas y generó cerca de 700 mil desplazados. La fecha alude a la madrugada de 1915 en que fueron arrestados y ejecutados centenares de intelectuales de esa nacionalidad, el acto inicial del plan sistemático. Desde mediados del siglo XIX pueblos enteros fueron masacrados en el Imperio Otomano como método disciplinador frente a los reclamos contra la segregación y el deterioro de sus condiciones de vida.

Comenzó el trabajo "arqueológico" en el Valle de los Caídos, al que seguirá el trabajo forense

Peritos forenses y arqueólogos entraron hoy por primera vez con orden judicial al Valle de los Caídos, tumba y mausoleo del dictador Francisco Franco, para exhumar a cuatro personas que murieron durante la Guerra Civil española, en un paso histórico para las víctimas, gracias a la lucha tenaz de la familia de dos anarquistas cuyos cuerpos yacen junto a su verdugo. Custodiados por la Guardia Civil y en medio de una gran expectativa, los expertos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción -dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español-, atravesaron la puerta principal del monumento franquista, que durante décadas permaneció infranqueable ante el reclamo de las familias de las víctimas.

España: El lunes se iniciarán trabajos de exhumación de cuatro víctimas en el Valle de los Caídos

Por primera vez en la historia, la sociedad española será testigo el próximo lunes de la entrada de peritos forenses al Valle de los Caídos, tumba y mausoleo mandado a construir por el dictador Francisco Franco, para la exhumación de cuatro víctimas de hechos criminales de la guerra civil española, pertenecientes a ambos bandos. La lucha tenaz de la familia de dos hermanos anarquistas conseguirá algo inédito: perturbar la tumba del dictador, enterrado bajo una lápida de cinco toneladas en el altar de la basílica del Valle de los Caídos desde su fallecimiento en 1975.

El presidente de Filipinas amenaza con arrestar a inspectores del tribunal penal de La Haya

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con "arrestar" a inspectores de la Corte Penal Internacional (CPI) si entran en el país, un mes después de que el Estado asiático anunciara su retirada del tribunal, con sede en La Haya. "¿Cuál es vuestra autoridad ahora? Si no somos miembros del tratado, ¿por qué están jodiendo (sic) en este país? No pueden ejercer aquí procedimiento alguno. Eso es ilegal y los arrestaré", advirtió el jefe de Estado en un discurso televisado en Davao, en el sureste de Filipinas.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam