Telam
 

El mundo

Selfies en Auschwitz: El Museo ha pedido a los visitantes que no tomen "fotos frívolas"

El museo del antiguo campo de exterminio nazi de Auschwitz, construido por el Tercer Reich en la Polonia ocupada, pidió a sus visitantes que no se saquen fotos frívolas en un recinto donde "se asesinó a un millón de personas". "Cada año nos visitan cientos de miles de personas de todo el mundo y lamentablemente vemos cómo una parte de ellos aprovechan su recorrido por el antiguo campo para tomarse fotos en actitud frívola, sin tener en cuenta que están en un lugar donde ocurrió una tragedia humana", expresaron los responsables del espacio de Memoria.

Bachelet pidió a Maduro que deje trabajar a la misión de la ONU y no tome represalias

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Michelle Bachelet pidió al gobierno de Nicolás Maduro que permita “acceso total y sin restricciones” al equipo de su oficina que está en misión técnica en el país caribeño y que no adopte represalias contra los venezolanos que hablan con los funcionarios del organismo internacional. Asimismo, se conoció el miércoles la declaración de un oficial que prestó servicios en la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela,quien denunció que en la sede central de la DGCIM, donde están detenidos decenas de militares sospechados de conspirar contra el régimen, se cometen “atrocidades inhumanas”.

Nicaragua: Liberan a otro grupo de detenidos por protestar contra el gobierno de Ortega

El Gobierno de Nicaragua liberó hoy a otro grupo de personas que estaban detenidas por protestar contra las autoridades, en una concesión que el presidente Daniel Ortega hizo a la oposición para evitar que naufrague el diálogo político abierto para superar la crisis que estalló el año pasado. Los detenidos salieron a bordo de colectivos desde la cárcel de seguridad la Modelo, en Managua, sin que el gobierno informara oficialmente sobre la cantidad de beneficiados por la excarcelación. El Gobierno de Nicaragua había acordado esta semana con la opositora Alianza Cívica retomar las negociaciones para superar la crisis, a cambio de la "excarcelación de un núcleo apreciable" de manifestantes presos a partir de hoy.

España: Víctimas del franquismo reclaman una ley de protección y reconocimiento

Más de 100 asociaciones de víctimas del franquismo entregaron hoy en el Congreso español una carta a todos los partidos para reclamar una ley de reconocimiento y protección de los perseguidos por el régimen del general Francisco Franco, que gobernó España entre 1939 y 1975. El vocero del Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria, Julián Rebollo, pidió a los partidos que "incluyan en sus programas (electorales) la memoria histórica" para poder aprobar la ley en la próxima legislatura -las elecciones generales serán el 28 de abril- porque "la democracia implica juzgar los crímenes del franquismo".

Con las heridas aún abiertas, Ruanda recordará a las víctimas del genocidio de 1994

El Gobierno de Ruanda, que en el pasado acusó a Francia de complicidad con el genocidio de 1994, anunció este martes que invitó al presidente galo Emmanuel Macron a la conmemoraciones del 25 aniversario de la masacre, el próximo 7 de abril. Según aseguró el vicecanciller ruandés Olivier Nduhungirehe, esta invitación busca mejorar las relaciones entre ambos países, las cuales "han sido frías en los últimos 25 años". "Su asistencia es muy importante para consolidar las relaciones entre Ruanda y Francia", afirmó Nduhungirehe por teléfono en diálogo con la agencia de noticias EFE.

Bachelet enviará la semana próxima una misión a Venezuela, para evaluar situación de los DDHH

La alta comisionada de la ONU para los DDHH Michelle Bachelet, anunció el martes que una misión de ese organismo visitará Venezuela la semana próxima, tras denunciar que hay “represión” y “violaciones de los derechos civiles y políticos”. “La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones clave, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales”, dijo.

Francisco ordenó la apertura completa de los archivos vaticanos del papado de Pío XII

El papa Francisco anunció para el año próximo la apertura de los archivos secretos relacionados con el pontificado de Pío XII (1939-59), decisión que puede poner luz sobre el comportamiento del Vaticano frente al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. "La Iglesia no le teme a la historia, sino que la ama", dijo Francisco, al recibir a una representación de trabajadores del Archivo Secreto vaticano. "He decidido que la apertura de los Archivos del Vaticano del pontificado de Pío XII se llevará a cabo el 2 de marzo de 2020, exactamente un año después del 80o. aniversario de la elección al trono de Pedro de Eugenio Pacelli", anunció.

Italia: Decenas de miles marcharon ayer en Milán contra el racismo y la discriminación

Miles de personas se manifestaron ayer en Milán, norte de Italia, para expresar su rechazo a cualquier forma de discriminación y racismo, así como para pedir a la clase política la defensa de los derechos sociales y civiles. El concejal para las Políticas Sociales Pierfrancesco Majorino aseguró que en la marcha que recorrió las calles de la capital lombarda participaron 200.000 personas. La manifestación fue convocada bajo el lema "People-Primero las personas" para criticar "la política del miedo y la cultura de la discriminación", según reza el manifiesto.

Nora Cortiñas y Beverly Keene visitaron Diyarbarkir en solidaridad con los presos kurdos

Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora) y Beverly Keene, coordinadora de la ONG Diálogo 2000, quienes estaban desde el jueves pasado en Diyarbarkir, para solidarizarse con las más de 330 personas que están en huelga de hambre y que exigen el fin del aislamiento para el líder kurdo Abdullah Öcalan, visitaron ayer en a la diputada y presa política Leyla Güven, al cumplirse 114 días de la huelga de hambre que sostiene mientras se encuentra con arresto domiciliario y por los mismos motivos por los que Öcalan permanece detenido en la isla-prisión de Imrali.

El éxodo de ciudadanos venezolanos a causa de la crisis ya llega a los 3,4 millones de personas

Los venezolanos que salieron del país debido a la crisis política y económica ya son 3,4 millones. De ese número, 2,7 millones han hallado refugio o lugar para vivir en otros países de América latina, informaron hoy el organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). "Las salidas continúan creciendo, sin parar", señala un comunicado conjunto de ambos organismos difundido en Ginebra, en el que calculan que unos 5.000 venezolanos huyen de su país cada día, de modo que de continuar a ese ritmo, la cifra total superará los 5 millones a fines de este año.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam