Telam
 

El mundo

Para México, la política de EEUU de separar a niños inmigrantes de sus familias viola los DDHH

La política estadounidense de separar a pequeños hijos de inmigrantes de sus padres es una clara "violación de los derechos humanos", afirmó hoy el canciller de México Luis Videgaray. "Quiero, a nombre del Gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana", agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje a medios a raíz de la decisión estadounidense de separar a las familias migrantes en los Estados Unidos. El canciller dijo, citado por la agencia Efe, que México respeta "plenamente" la soberanía de los Estados Unidos y su "facultad plena" en política migratoria, pero considera que separar a menores de sus familias viola los derechos humanos.

La odisea de los emigrantes a bordo del Aquarius terminó el domingo, al desembarcar en Valencia

Ocho días después de haber sido rescatados frente a las costas de Libia y con la negativa de Italia a recibirlos, los 629 emigrantes recogidos inicialmente por el buque "Aquarius" lograron desembarcar en el puerto español de Valencia. El primer buque con emigrantes en llegar a Valencia fue el "Dattilo", de la marina italiana, que ayudó al traslado de 273 personas. El Aquarius, con 106 personas a bordo, llegó segundo al puerto valenciano y finalmente llegó el buque italiano "Orione", con 250 personas a bordo. Qued{o así resuelta, en lo inmediato, la última crisis europea originada por la llegada de emigrantes forzosos, expulsados por los conflictos del norte de Africa, Medio Oriente y el Asia Central desde 2015.

Los 630 emigrantes libios rechazados por Italia viajan en tres naves rumbo a España

El buque de rescate Aquarius, de las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, que llevaba más de dos días varado en alta mar entre Italia y Malta, con 630 inmigrantes a bordo, partió ayer junto a dos naves italianas rumbo a Valencia, en España. El Aquarius rescató el sábado pasado último en la costas de Libia a los 630 inmigrantes de origen africano, entre los que hay siete embarazadas y 123 menores no acompañados. La nave emprendió al atardecer del martes su viaje hacia el puerto de Valencia, España, con 106 inmigrantes, de los cuales 51 son mujeres; 45, hombres y 10 son niños.

Una comisión ad hoc evaluará si Israel debe expulsar y extraditar a la Argentina a Gauto

El Ministerio del Interior de Israel resolvió que una comisión asesora presidida por un juez retirado analice en un plazo de 30 días la posibilidad de quitar la ciudadanía de ese país al ex agente de inteligencia Teodoro Aníbal Gauto, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en la Argentina y residente en el Estado hebreo desde 2003, revelaron hoy fuentes de la querella que pide su expulsión. Según los informantes, la cartera que encabeza Arie Deri pidió el asesoramiento de una comisión para determinar si Gauto violó la ley a la hora de justificar su ingreso al país.

Apoyo multipartidario en Diputados a la candidatura de Abuelas al Premio Nobel de la Paz

Diputados de diferente extracción política respaldaron hoy la postulación de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz, en un acto que se celebró en el Congreso Nacional encabezado por la presidenta de la citada organización de derechos humanos, Estela Carlotto. El Comité Noruego aceptó a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018, que fue impulsado por el diputado nacional (por el FPV de la CABA) Daniel Filmus, en reconocimiento a "más de 40 años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos".

Las Abuelas de Plaza de Mayo son otra vez candidatas al Nobel de la Paz, edición 2018

El Comité Noruego aceptó a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo entre los candidatos al Premio Nobel de la Paz edición 2018. La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, hará el anuncio oficial mañana a las 12 en un acto en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, junto a legisladores nacionales y representantes de organismos de derechos humanos. La postulación de Abuelas al Comité Noruego del Nobel fue presentada esta vez por el diputado nacional Daniel Filmus en reconocimiento a "más de cuarenta años de lucha y trabajo en defensa y promoción de los derechos humanos", en especial en la búsqueda de sus nietos y nietas nacidos en cautiverio y apropiados durante el terrorismo de Estado.

Una referente de los neonazis alemanes fue enviada a prisión por negar el Holocausto judío

La negacionista alemana Ursula Haverbeck entró ayer a la cárcel de Bielefeld, en el oeste de ese país, para cumplir una pena de dos años por negar reiteradamente el Holocausto, informó hoy la fiscalía local. Haverbeck, un icono de los neonazis germanos, fue condenada en agosto del año pasado por incitación al odio racial en ocho casos y se le dio un plazo para presentarse a cumplir la sentencia. Después de que dejara pasar el plazo sin presentarse, se dictó una orden de detención en su contra y la policía la detuvo en su casa y la condujo a la cárcel.

A 24 años del genocidio, hallan en Ruanda fosas comunes con los restos de 3.000 niños y adultos

Nueve fosas comunes se han encontrado en las dos últimas semanas en las afueras de la capital de Ruanda, Kigali, donde se estima podrían hallarse los restos de unas 3.000 víctimas del genocidio contra la etnia Tutsi consumado en 1994, según informaron medios locales. Las fosas, localizadas entre el 11 y el 25 de abril en el pueblo de Kabeza, en el distrito de Gasabo, suponen uno de los mayores descubrimientos de restos humanos de los últimos años en Ruanda, donde el conflicto étnico causó la muerte de cerca de un millón de tutsis y hutus moderados, a lo largo de una guerra interna de 100 días.

Alemania: Condena oficial y manifestaciones por los recientes ataques contra judíos

Cientos de personas de diversas religiones y ciudades alemanas se pusieron kipás -la gorra tradicional que identifica a los practicantes del judaísmo- y salieron hoy a las calles para protestar por un ataque antisemita perpetrado en Berlín la semana pasada, que causó indignación e hizo renacer los temores de que renazca el odio hacia los judíos en el país europeo. En la capital germana, la principal organización judía de Alemania convocó a la ciudadanía a llevar durante todo el día este atavío en señal de solidaridad con las víctimas que han sufrido violencia antijudía.

Con la notoria ausencia de Serge Sargsian, Armenia conmemoró el 103° aniversario del Genocidio

Las principales autoridades políticas, civiles y eclesiásticas armenias visitaron hoy el monumento "Fortaleza de las Golondrinas" en la conmemoración del Genocidio Armenio consumado entre 1915 y 1923 por el Estado turco. El presidente de Armenia, Armen Sarkisian, el primer ministro interino, Karen Karapetian, y otras autoridades depositaron ofrendas florales al pie de la llama eterna de Tsisernakaberd como se denomina en armenio el complejo recordatorio de las matanzas.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam