Telam
 

El mundo

Myanmar: La Nobel de la Paz y jefa de facto Suu Kyi aseguró que investigará violaciones a los DDHH

Enfrentada a un éxodo masivo de musulmanes rohingyas que desató acusaciones internacionales de "limpieza étnica", la líder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, dijo hoy que su país no teme al escrutinio mundial e invitó a diplomáticos extranjeros a visitar zonas habitadas por esa perseguida etnia minoritaria. Aunque un número estimado de 421 mil rohingyas huyó a Bangladesh en menos de un mes, cientos fueron muertos y muchos de sus poblados incendiados, Suu Kyi dijo que la "gran mayoría" de los miembros de esa etnia han permanecido en la zona de conflicto y que "más del 50% de sus comunidades quedaron intactas".

EEUU; Protestas de Black Lives Matter por fallo que absolvió a blanco autor de un homicidio

Cientos de personas se manifestaron anoche en Saint Louis, en el estado de Missouri, contra la decisión de un tribunal de absolver a un ex policía blanco que mató a tiros a un hombre negro luego de un persecución, en 2011. Los manifestantes, que portaban pancartas con el lema "Black Lives Matter (la vida de los negros importa)", fueron reprimidos por la policía, que más tarde informó que dos agentes resultaron heridos. Los desmanes comenzaron en la casa de la alcaldesa de la ciudad, la demócrata Lyda Krewson, donde los manifestantes arrojaron piedras y pintura contra la vivienda.

Hay 1.100 niños solos, 36 mil de menos de un año y 52 mil embarazadas, entre los refugiados rohingya

Unos 1.100 niños solos, 36 mil de menos de un año y 52 mil mujeres embarazadas o que amamantan son parte de los más de 391 mil refugiados de la minoría musulmana rohingya que huyeron en las últimas tres semanas desde Myanmar (ex Birmania) a Bangladesh, según confirmó hoy Unicef. La portavoz de la oficina para la infancia de las Naciones Unidas, Marixie Mercado, recalcó hoy que unos 240 mil niños rohingyas escaparon de Myanmar desde el pasado 25 de agosto a Bangladesh. De ellos, 36 mil tienen menos de un año y 1.100 son niños sin compañía.

México: Informe reúne a personas extraviadas, desaparecidas y víctimas de la desaparición forzada

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) de México entregó hoy un informe anual al Senado en el que se contabilizaron 968 personas desaparecidas entre 2007 y 2016 en ese país. Asimismo, el informe anual del Rnped, que no registra el número de personas asesinadas en el país en el período, indicó que al 31 de diciembre de 2016 el acumulado de desaparecidos y no localizados en México asciende a 30.499 desde el comienzo del relevamiento. Es llamativo que el informe no distinga, en la masa de los "desaparecidos" a las víctimas de la desaparición forzada, como los 43 estudiantes normalistas secuestrados por el Estado en Guerrero.

Acosada por críticas, la Nobel de la Paz y líder de Myanmar no irá a la Asamblea General de la ONU

La Consejera de Estado (de facto) y líder de Myanmar, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, no participará de la Asamblea Nacional de la ONU la semana próxima, una cita en la que sus críticos esperan poder discutir lo que las Naciones Unidas ya califican como una limpieza étnica de la minoría musulmana rohingya en ese país asiático. Al mismo tiempo, desde Nueva York, la ONU reiteró sus denuncias y exigencias hacia las autoridades de Myanmar (ex Birmania). En conferencia de prensa. el secretario general, António Guterres, dio a entender que en el país se está cometiendo una limpieza étnica contra los rohingyas y exigió detenerla.

ONU: Doce países de América reafirmaron que Venezuela no debe integrar Consejo de DDHH

Los doce países latinoamericanos que en agosto último firmaron la llamada Declaración de Lima, en la que denunciaron que Venezuela se ha convertido en una "dictadura", reafirmaron hoy que el gobierno bolivariano no cumple los "requisitos y obligaciones" para ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El embajador de Paraguay tomó hoy la palabra ante el pleno del Consejo reunido en Ginebra en nombre de esta docena de países y, básicamente, reiteró el contenido de la declaración, poniendo énfasis en el hecho de que un país que es acusado de graves violaciones contra su propio pueblo no cumple con los estándares necesarios para formar parte del ente.

Chile: Cinco represores de la dictadura fueron condenados por delitos de lesa humanidad

Un juez chileno condenó a cinco agentes de la dictadura de Augusto Pinochet acusados por la desaparición de dos opositores en los años 1974 y 1976, informaron hoy fuentes oficiales. El primer caso tiene que ver con la desaparición del fotógrafo Óscar Castro Videla, detenido el 16 de agosto de 1974, el juez especial Mario Carroza condenó a cinco años y un día de prisión al brigadier Miguel Krassnoff Marchenko, al coronel de Gendarmería Orlando Manzo Durán y al suboficial Basclay Zapata Reyes. Los tres condenados están actualmente en prisión, cumpliendo sentencias que suman varios centenares de años, tras ser declarados culpables en varias decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos.

Naciones Unidas advierte que se está consumando una "limpíeza étnica" y un "genocidio" en Myanmar

La ONU advirtió hoy, por primera vez, sobre la posibilidad de que en Myanmar se esté consumando una "limpieza étnica" contra la minoría musulmana rohingya, y destacó que más de un tercio de los 300 mil que se refugiaron recientemente en la vecina Bangladesh tienen menos de cinco años. A esta fuerte declaración diplomática se sumó hoy otra del gobierno de Bangladesh, cuando el canciller Abul Hassan Mahmood Ali aseguró ante la prensa en Dhaka, la capital, que "la comunidad internacional está diciendo que es un genocidio. Nosotros también decimos que es un genocidio".

Brasil: Fiscalía y Policía Federal investigan reciente masacre de aborígenes de la Amazonia

La fiscalía y la Policía Federal brasileñas investigan el asesinato de decenas de indígenas amazónicos de los llamados pueblos aislados, que no tienen contacto con la civilización occidental, presuntamente cometidos por grupos de las mafias de extracción ilegal de oro y diamantes (garimpeiros), noticia que, según denunció el cantautor Caetano Veloso, el presidente Michel Temer "intenta ocultar". El sitio especializado Amazonia Real, de Manaos, dijo que pese a que se desconoce la cantidad de indígenas asesinados, se trata de la peor masacre en una aldea aborigen cometida por buscadores ilegales de minerales después de la ocurrida en 1993, con la muerte de 16 yanomamis por parte de la mafia del oro.

Detuvieron en España a un militar uruguayo buscado por crímenes durante la última dictadura

El militar uruguayo Eduardo Ferro, acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico-militar en el país oriental, fue detenido en España luego de un pedido de captura internacional que realizó Uruguay, del que se fue, aparentemente, con pasaporte falso y hacia Brasil, informaron hoy fuentes judiciales. Ferro está acusado de participar en la desaparición, en 1977, del militante comunista Óscar Tassino, reseñó el abogado de la familia de la víctima y representante del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), Martín Fernández.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam