Telam
 

El mundo

Tras juzgar a los genocidas de los Balcanes, al cabo de 24 años, fue disuelto el tribunal especial

Tras más de dos décadas de trabajo, con 161 acusaciones y 154 procesos, el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) cerró hoy sus puertas, luego de haber juzgado a responsables de genocidio y de crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en los conflictos de los Balcanes (1991-2001). La guerra civil en la ex Yugoslavia, convertida en una amenaza para la paz y la seguridad internacional, obligó al Consejo de Seguridad de la ONU a crear, hace 24 años, el TPIY, que hoy dejó de funcionar tras una solemne ceremonia en su sede de La Haya,

Myanmar: Continúa la persecución a los Rohingya y niegan ingreso a experta en DDHH de la ONU

El gobierno de Myanmar negó hoy el ingreso al país a la relatora asignada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para supervisar la situación en este país, donde la minoría musulmana Rohingya es objeto de una persecución que provocó el éxodo de más de 620 mil personas a Bangladesh. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU explicó en un comunicado que las autoridades birmanas informaron a la relatora especial Yanghee Lee que "se le niega cualquier acceso al país y cooperación mientras dure su mandato".

Carl-Hendrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel: "Los DDHH están siendo ignorados"

Los DDHH fundamentales "están siendo ignorados, siendo un ejemplo terrible el trato a los Rohingya", aseguró ayer, durante la ceremonia de entrega de los Premios, el presidente de la Fundación Nobel, Carl Hendrik Heldin. En el Día Internacional por los DDHH, Heldin se refirió así a la situación de la minoría musulmana perseguida en la ex Birmania, en un discurso inusualmente directo, dentro de la sutileza que caracteriza a estos premios. La represión del ejército birmano que llevó a más de 620 mil Rohingya a refugiarse en Bangladesh desde agosto pasado, fue tildada de "limpieza étnica" por la ONU y dominó la reciente gira del papa Francisco por el sur asiático. Ayer, llegó a la ceremonia presidida por los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.

La CorteIDH condenó al Estado colombiano por doce desapariciones forzadas ocurridas en 1996

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) notificó ayer al Estado colombiano de un fallo en el que lo condena por la desaparición forzada de doce personas en la Vereda La Esperanza (departamento de Antioquia) en 1996. "La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable por la desaparición forzada de 12 personas, entre ellos tres niños, así como la privación arbitraria de una de ellas entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996 en la Vereda La Esperanza", informó el tribunal de la OEA, que tiene su sede en Costa Rica, según consigna la agencia EFE.

"La presencia de Dios también se llama Rohingya", dijo el Papa junto a refugiados en Bangladesh

El papa Francisco afirmó hoy en Bangladesh que "la presencia de Dios también se llama Rohingya", con lo que pronunció la palabra que no había querido pronunciar, para no ahondar tensiones, a su paso por Myanmar, rubricó así una serie de gestos en apoyo a esta perseguida minoría musulmana. "La presencia de Dios también se llama Rohingya. Que cada uno tenga su respuesta", dijo Francisco en italiano durante su encuentro en Dacca, la capital bangladesí, con 16 Rohingya procedentes de los campos de refugiados en Cox's Bazar, donde debieron asentarse al huir de la persecución que sufren en el vecino Myanmar.

Uruguay: Familiares de Desaparecidos piden la remoción del comandante en jefe del Ejército

La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos reclamó la remoción del comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, asegurando que aportó información falsa sobre enterramientos de desaparecidos durante la última dictadura militar. En conferencia de prensa, los integrantes de Familiares afirmaron que Manini Ríos aportó información "falsa" en las reuniones que mantuvo con el equipo de antropólogos encargado de las excavaciones en predios militares. La organización recordó que ese encuentro se dio el 20 de septiembre, instancia en la que el jefe militar aportó un plano de una chacra en Pajas Blancas donde se marcó la ubicación de un presunto enterramiento.

"Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva", dijo el Papa en Myanmar, ante 150 mil personas

El papa Francisco celebró hoy una misa campal en Yangón ante 150 mil fieles y en su homilía elogió la ayuda, sin distinción de religión y etnias, de la pequeña comunidad católica presente en Myanmar. "En medio de tanta pobreza y dificultades, muchos de vosotros ofrecen ayuda práctica y solidaridad a los pobres y a los que sufren", dijo Francisco en la explanada del Estadio Kyaikkasan, durante la primera misa que celebra en este viaje por Asia, que después lo llevará a Bangladesh. "Soy testigo de que la Iglesia aquí está viva", dijo Jorge Bergoglio a los católicos, que son unos 650 mil en un país de 52 millones de habitantes, de abrumadora mayoría budista.

Un criminal de guerra croata se suicidó ante el Tribunal que confirmaba su condena, en La Haya

Un ex jefe militar de las fuerzas croatas en Bosnia, Slobodan Praljak, murió hoy en un hospital de La Haya tras ingerir veneno poco después de escuchar cómo el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPYI) confirmaba su condena a 20 años de prisión por crímenes de guerra. El hecho ocurrió durante la audiencia en la que Praljak esperaba la decisión del Tribunal en relación con la apelación por la condena dictada contra él en 2013, informó la agencia de noticias oficial croata HINA. Durante la lectura de la sentencia, el juez Carmel Agius debió suspender abruptamente la audiencia de apelación cuando Praljak aseguró ante los magistrados que había ingerido veneno.

Francisco se entrevistó con los principales jefes políticos de Myanmar, pero eligió no confrontar

Tras meses de expectativa, el papa Francisco dio hoy el discurso principal de su visita a Myanmar frente al pleno del gobierno e hizo un difícil equilibrio diplomático que desilusionó a algunos y tranquilizó a otros: no mencionó a los Rohingya, la minoría musulmana perseguida, reprimida y en proceso de ser expulsada del país, pero pidió "una paz basada en el respeto a cada grupo étnico". A finales de agosto, cuando la última ola de violencia del Ejército birmano desató un nuevo éxodo masivo de Rohingya que aún no conoce fin, el papa Francisco dedicó parte de su Ángelus dominical a solidarizarse con esa minoría musulmana: "Tristes noticias nos llegan de la persecución de nuestros hermanos y hermanas Rohingya", dijo.

México: Un operativo rescató al funcionario secuestrado de la Comisión de DDHH de Jalisco

Un operativo especial liberó el sábado a un miembro de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado mexicano de Jalisco (Cedhj) que había sido secuestrado ayer por un grupo armado, informó el secretario general de Gobierno de la entidad, Roberto Lara. "La víctima ya fue liberada. Siguen las investigaciones en estos momentos. Él está de su estado de salud y mental muy bien; no tuvo daños de ningún tipo, ni fue lesionado de ninguna manera", declaró el secretario a la prensa, tras la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam