Telam
 

Derechos humanos

La autopsia determinó que el cuerpo es de Santiago Maldonado y que "no hubo lesiones"

La autopsia practicada este viernes al cuerpo hallado en el río Chubut, en un nuevo rastrillaje ordenado en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, concluyó que corresponde al desaparecido Santaigo Maldonado y agrega que "no hubo lesiones", aunque resta determinar "cuál ha sido la causa de su muerte", proceso que demorará "tal vez más de dos semanas". Así lo informó esta noche el juez federal Gustavo Lleral, a cargo del expediente que investiga la desapariciòn forzada de Santiago Maldonado y que ahora "se sigue por la averiguación de un delito grave".

Garavano dijo que Macri habló con la madre de Santiago Maldonado "en un momento de mucho dolor"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano confirmó hoy que el presidente Mauricio Macri habló por teléfono con Stella Maris Peloso, la madre de Santiago Maldonado, tras conocerse que el cuerpo hallado días atrás en el río Chubut, seg{un su propia familia, pertenece al joven artesano, y admitió que "es un momento de mucho dolor". "El Presidente habló con la madre de Santiago Maldonado por teléfono y se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia. Es un momento de mucho dolor”, dijo Garavano a la señal televisiva TN.

Amnistía Internacional reclama a autoridades argentinas que haya justicia para Santiago Maldonado

La filial argentina de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional reclamó hoy a las autoridades del Estado nacional “garantizar justicia para Santiago Maldonado”, poco después de que Sergio, hermano de la víctima, asegurara que el cuerpo hallado en el rio Chubut, que es peritado en la Morgue Judicial para estas horas, pertenece al joven artesano desaparecido el pasado 1 de agosto en Cushamen, tras un operativo represivo de Gendarmería.

El cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, confirmó hoy su familia

El cuerpo de Santiago Maldonado fue reconocido hoy por su familia en la Morgue Judicial, donde se realiza la autopsia del cadáver hallado en el río Chubut esta semana, en el marco de la investigación por los 78 días que estuvo desaparecido el joven artesano, tras un operativo represivo de Gendarmería en tierras que ocupa y reclama la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen. "Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado, hermano del joven hasta hoy desaparecido, en declaraciones a la prensa en la puerta de la sede judicial,ubicada en Viamonte al 2100, CABA.

Stolbizer: "Santiago Maldonado no desapareció yendo de compras a un supermercado”

La diputada y candidata a senadora nacional por 1País en la provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer, insistió hoy en señalar que Santiago Maldonado “no desapareció yendo de compras a un supermercado, sino en una manifestación donde intervino la Gendamería” y acusó al kircnerismo de "jugar a la campaña" con el caso. “El gobierno nacional tiene la responsabilidad de los 78 días de la desaparición de Maldonado, de no haber dado nunca la cara, y siento que no hay un compromiso con los derechos humanos ni con la vida. No puede ser que desaparece una persona en democracia y el gobierno no se hace cargo”, expresó Stolbizer en el marco de una conferencia de prensa que brindó en La Plata, durante la última jornada de campaña.

Caso Maldonado: Macri -dijo Germán Garavano- ordenó "poner todo a disposición de la Justicia"

El presidente Mauricio Macri "sigue con preocupación" el caso de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, por lo que ordenó "poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", afirmó hoy el ministro de Justicia, Geman Garavano, tras reunirse con el jefe de Estado en la Casa de Gobierno. "El Presidente ha seguido todo esto con preocupación y nos ha dado la orden de poner todo a disposición de la Justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible", dijo Garavano a Télam. La reunión se realizó en momentos en que llegaba al Aeroparque Metropolitano el cadáver encontrado el martes en el río Chubut y que ya se encuentra en la morgue judicial, donde mañana a las 9.30 comenzará la autopsia.

Maldonado: El cuerpo hallado en Chubut está en la Morgue central y mañana comienza la autopsia

En medio de un importante dispositivo de seguridad, el cuerpo encontrado el martes último en el río Chubut durante un nuevo rastrillaje realizado en la causa que se sigue por la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto, fue ingresado esta mañana en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires, donde mañana se realizará la autopsia para determinar su identidad y las causas de la muerte. Al retirarse de la morgue judicial, el perito de parte de la familia Maldonado, Alejandro Incháurregui, informó a la prensa que la autopsia comenzará mañana a las 9.30 en la edificio ubicado en Viamonte 2151 de la CABA.

Acompañamiento a las Madres en su ronda y nuevo reclamo por Santiago Maldonado, en Plaza de Mayo

Una compacta concurrencia acompañó esta tarde a las Madres de Plaza de Mayo en su habitual ronda de los jueves, alrededor de la Pirámide de Mayo, esta vez concebida para expresar "apoyo" y en reclamo de "justicia" para la familia de Santiago Maldonado, tras el hallazgo de un cadáver en un tramo del río Chubut donde el joven fue visto con vida por última vez hace dos meses y medio. Bajo la convocatoria "memoria, verdad y justicia", organizaciones sociales, sindicales, centros de estudiantes y personas que se acercaron a Plaza de Mayo acompañaron el recorrido circular que cada jueves hacen las Madres frente a la Casa de Gobierno.

Confirman que un DNI de Santiago Maldonado fue hallado junto al cuerpo rescatado del río Chubut

El perito de parte Alejandro Incháurregui, afirmó esta noche en Esquel, durante una conferencia de prensa convocada por familiares de Maldonado, que el cadáver hallado ayer en el río Chubut tenía en su ropa guardada "el DNI que corresponde" al joven desaparecido desde el 1 de agosto, aunque observó que ello "no implica de ninguna manera una identificación positiva de ese cuerpo". Sergio Maldonado, Andrea Antico (hermano y cuñada del joven artesano), la abogada de la familia Verónica Heredia y el citado Inchaurregui ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la Universidad San Juan Bosco, en la que dieron detalles del hallazgo del cuerpo y de la custodia que hicieron del mismo.

Maldonado: Sin apoyo de las principales organizaciones, hubo una manifestación en Plaza de Mayo

Un pequeño grupo de organizaciones de izquierda realizó esta tarde una marcha en la Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno "justicia por Santiago Maldonado", en medio de la conmoción generada por el hallazgo de un cadáver en el río Chubut durante los rastrillajes para dar con el paradero del joven desaparecido desde el primero de agosto pasado. La manifestación, de la que no participaron las principales fuerzas de la izquierda, se hizo a pesar de que la familia de Maldonado y los organismos de derechos humanos decidieron no convocar a concentración ni protesta alguna.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam