Telam
 

Derechos humanos

EEUU hizo entrega en la ex ESMA de 500 documentos desclasificados y fue homenajeada Patricia Derian

El embajador de los Estados Unidos Noah Mamet entregó hoy al Gobierno argentino la segunda tanda de archivos desclasificados sobre la última dictadura y el ciclo del terrorismo de Estado, que se suman a los ya entregados en agosto pasado, cumpliendo la promesa del presidente saliente Barack Obama cuando visitó la Argentina en marzo de este año. El acto tuvo lugar en el auditorio Silvio Frondizi de la ex ESMA, donde además se rindió homenaje a quien fuera secretaria de Derechos Humanos del gobierno de James Carter, Patricia Derian. Esta segunda entrega consiste en dos CD que contienen 500 páginas de documentación desclasificada.

La CGT, a través de Piumato, llamó a luchar contra el trabajo forzoso e infantil

El consejo directivo de la CGT ratificó hoy "el compromiso de lucha por la genuina defensa de los derechos humanos en el país" y aseguró que esa política "no puede ni debe ser banalizada por mezquinas pujas político- partidarias sino defendida, difundida y sostenida con la pluralidad, la amplitud y la responsabilidad social que requiere". En representación de la conducción de la central obrera, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, aseveró que "es preciso diferenciar las consignas vacías de contenido de las auténticas necesidades del pueblo".

La Universidad de La Plata entregó un doctorado honoris causa al desaparecido Julio López

Familiares de Jorge Julio López recibieron hoy el doctorado Honoris Causa que la Universidad de La Plata otorgó al albañil desaparecido hace 10 años tras declarar en juicio contra Miguel Etchecolatz, por su "valentía y entereza". Recibió la distinción su hijo Rubén López, quien agradeció el reconocimiento y sostuvo que "este doctorado que le entrega hoy la Universidad a mi viejo se lo dio la calle y su convicción de atestiguar y contar lo que vio y lo que sufrió y su compromiso con sus compañeros de militancia" y cautiverio. "Acepto también esta distinción en nombre de los sobrevivientes, aquellos que fueron a declarara a pesar del miedo y en especial aquellos que declararon a partir del 2006, luego de que a mi viejo lo desaparecieron", expresó.

Desaparecidos: "30.000" habría sido la cifra proyectada por los mismos autores del golpe de 1976

En una carta fechada el 2 de enero de 1976 y dirigida al escritor cubano Roberto Fernández Retamar, el narrador argentino Haroldo Conti, referente del FAS y vinculado con el PRT-ERP, hace una alhelante predicción: "Me acaba de informar muy confidencialmente mi cuñado, que es militar, que se espera un golpe sangriento para marzo. Inclusive los servicios de Inteligencia calculan una cuota de 30 mil muertos". Consultado Retamar sobre la autenticidad del documento, respondió a quien esto escribe: "La carta que me envió el compañero Haroldo el 2 de enero de 1976 se encuentra en el archivo de la Casa de las Américas".

Jujuy: Detienen al subdirector del Servicio Penitenciario, a 7 agentes y a dos internos

El fiscal Gustavo Araya dispuso la detención de estas diez personas para esclarecer la muerte del interno Nelson Mariano “Pocho” Cardozo, de 21 años, a quien se encontró sin vida en su celda y según la autopsia murió a causa de "golpes y asfixia mecánica por estrangulamiento manual", es decir, fue asesinado. El joven, acusado de homicidio, era sobrino de un detenido, colaborador de la también encarcelada Milagro Sala, y a quien como a ésta la organización Tupac Amaru considera un preso político. El asesinato disparó un un motín dentro de la Unidad Penitenciaria nº1 de Jujuy, más conocida como “cárcel de Gorriti”, con un saldo de al menos 15 heridos de consideración y graves incidentes afuera –que produjeron otros 40 heridos– provocados por familiares de los ...

Educación en cárceles bonaerenses: Cierran año lectivo con 1.800 alumnos en 55 unidades penales

El ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari encabezó hoy el cierre del ciclo lectivo 2016 de los cursos de "Educación en Contexto de Encierro" en la Unidad Penitenciaria de Olmos, donde aseguró que "educación y trabajo en las cárceles son la prioridad", se informó en un comunicado. "La libertad se puede privar pero el conocimiento no se los puede quitar nadie, aquello que incorporan para siempre es suyo, por ello celebramos la educación que apunta a sacar lo mejor que cada uno tiene dentro", remarcó Ferrari al dirigirse a los internos.

10 de Diciembre: El colectivo de DDHH de Rosario organiza "desagravio a los 30 mil desaparecidos"

El Espacio Juicio y Castigo Rosario conmemorará el próximo sábado el Día Internacional de los Derechos Humanos con un "desagravio a los 30 mil desaparecidos, que este año fueron bastardeados en repetidas oportunidades", adelantaron integrantes del agrupamiento. En la actividad encabezada por las Madres de la Plaza 25 de Mayo de Rosario, los organismos de derechos humanos realizarán una "jornada de lucha" bajo la consigna "Por una democracia con trabajo, derechos y libertades".

Agravamiento de la crisis en Jujuy, tras muerte de un detenido en el penal de Gorriti

Tras el hallazgo de un detenido muerto en su celda en la UP1 de Gorriti, estalló un motín de presos en el penal, que se agravó por la desesperación de familiares que se agolparon frente al penal reclamando noticias. El choque con efectivos del servicio penitenciario ya habría enviado a varias personas al hospital, según las primeras fuentes. El detenido muerto, Mariano Cardozo, era sobrino del jefe de la hinchada de Gimnasia y Esgrima de Jujuy "Beto" Cardozo, vinculado con Milagro Sala. Curiosamente, hoy se conoció el dictado de procesamiento a Milagro Sala en la causa "de la balacera", en la que ya estaba procesado Cardozo.

Jujuy: El juez Pullen Llermanos procesó a Milagro Sala por "homicidio en grado de tentativa"

En horas de la mañana se supo por fuentes judiciales que la dirigente social Milagro Sala había sido procesada por el delito de "homicidio en el grado de tentativa calificado por precio o promesa remuneratoria" en el marco de la causa que se conoce como "de la balacera", ocurrida en el 2007 en el barrio Azopardo de la ciudad de Jujuy. “Se firmó el procesamiento de Milagro Sala y de Fabián Ávila, y ya estaba procesado Alberto Cardozo en el marco de la misma causa”, dijo hoy el juez de Instrucción de Causas Ley, Pablo Pullen Llermanos.

La Argentina y el Reino Unido dialogan en Ginebra sobre la identificación de los "NN"

La Argentina avanzará esta semana, en Ginebra, en las negociaciones con el Reino Unido para la identificación de los soldados que permanecen enterrados como NN en el cementerio de Darwin en Malvinas. El encuentro será en la sede internacional de la Cruz Roja, que presidirá la reunión tripartita. Por parte de nuestro país participarán de las conversaciones la secretaria de Asuntos Relativos a Malvinas, María Teresa Kralikas; el embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, Marcelo Cima; y otros tres funcionarios de la Cancillería, según confirmaron a Télam fuentes oficiales.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam