Telam
 

Derechos humanos

Para los obispos patagónicos, en Argentina "la paz social está siempre amenazada"

Los obispos de la región patagónica denunciaron “el manejo político e ideológico de la figura del papa Francisco" por parte de "compatriotas que usan su figura para sacar réditos políticos” y aseguraron que “la paz social en Argentina es una asignatura pendiente y siempre amenazada”, al dar a conocer un mensaje por la fiesta de Navidad. "Queremos denunciar el manejo político e ideológico de la figura del Papa y que desconcierta al mundo y nos duele como creyentes, ver la poca altura de compatriotas que usan de su figura para sacar réditos políticos o que crean opinión acerca de él, desconociendo por ignorancia, por falta de profesionalidad o intencionalmente la identidad espiritual y universal de su ministerio pastoral”, afirman en el documento navideño.

La familia de Santiago Maldonado pide que se anule la declaración del denominado "testigo E"

La familia de Santiago Maldonado pidió a través de su página oficial que se declare la nulidad de la declaración que Lucas Naiman Pilquiman, el denominado "testigo E", prestó ante el juez Gustavo Lleral que investiga la muerte del joven artesano, al considerar que “las partes no fueron debidamente notificadas” sobre el trámite. “El día 19 de diciembre de 2017 a las 9.00, en el juzgado de paz de Epuyen, Chubut, prestó declaración testimonial, Lucas Naiman Pilquiman. Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23 resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas”, sostuvio en un comunicado.

Jones Huala: El juez Villanueva intenta realizar las audiencias antes de la feria

La Cámara Federal de General Roca rechazó hoy el pedido de recusación del juez federal Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala, con lo que el magistrado intentará realizar las audiencias antes de la feria judicial de enero, informaron fuentes judiciales. Jones Huala es uno de los líderes de la comunidad mapuche Resistencia Cuchamen, y fue detenido en mayo pasado por un pedido de captura de Chile, que lo requiere para juzgarlo por un incendio intencional en un campo del sur de ese país, ocurrido en 2013.

Fiscal le pidió a juez que interrogue a Milagro Sala para ampliar denuncias de pedidos de coimas

El fiscal jujeño de investigación Diego Cussel presentó hoy un pedido para que se tome declaración a Milagro Sala en el marco de una serie de denuncias públicas realizadas por la dirigente, en las que se refiere a “pedidos de coimas” que involucran a funcionarios provinciales. Así lo confirmó el juez interviniente, Isidoro Cruz, quien dijo que analiza la solicitud, pero aclaró que hasta tanto no se resuelva la competencia del juzgado a su cargo, vedada por presentaciones aún sin resolver de la defensa de Sala, no podrá intervenir. “En el día de la fecha nos ingresó un pedido de que tomáramos indagatoria en la llamada megacausa así que estamos analizándolo".

Denuncian que la Policía de Formosa usó "balas de plomo y de goma" contra comunidad wichi

La Policía de Formosa hirió hoy a miembros de la comunidad wichi del barrio "50 Viviendas" de la localidad de Ingeniero Juárez, en el oeste provincial, según denuncias de los afectados y de Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo Indígena. "Me informaron esta mañana que reprimieron y que hubo heridos cuando la Policía fue a detener a un joven wichi al que acusaban de un supuesto robo en un supermercado, y el joven fue defendido por la familia y por muchos otros hermanos", dijo Díaz a Télam. Los hechos ocurrieron en la madrugada y, según los denunciantes, dejaron al menos dos heridos con balas de plomo, uno de ellos en estado grave.

Nora Cortiñas acusó al Gobierno de provocar la respuesta violenta de los manifestantes

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, consideró que las refriegas ocurridas anteayer entre policías y militantes de izquierda en la plaza del Congreso, mientras se trataba la Ley de Reforma Previsional, fueron “una respuesta violenta” a una “provocación del gobierno nacional”. “Lo que escuchamos en el Parlamento fue una gran provocación. Cuando escuchamos al gobierno, también es una provocación. Por eso hay una respuesta violenta”, argumentó Cortiñas, al participar en la Jornada de Paz y Diálogo Intercultural organizada en la Cámara de Senadores. Nora Cortiñas destacó la necesidad de “la resistencia ante la indiferencia de un gobierno que quiere gobernar sólo para los más ricos”.

El Episcopado expuso ante Macri "preocupación" por jubilados, violencia, y actuación de las FF.SS.

El presidente Mauricio Macri recibió ayer a la comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que le expresó su preocupación por la situación de los jubilados, los hechos de violencia registrados ayer frente al Congreso y "la característica de la respuesta de las fuerzas de seguridad". Según un comunicado de la CEA, en el encuentro -que se extendió durante casi una hora y había sido pactado 20 días antes- se entabló un "diálogo cordial y sin agenda previa" entre funcionarios y obispos.

Solidaridad de los obispos con los periodistas agredidos en las inmediaciones del Congreso

El presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba, se solidarizó hoy con los periodistas agredidos ayer en las inmediaciones del Congreso nacional, mientras se trataba la reforma previsional. "Como sociedad (ayer) cerramos un día de triste memoria para nuestro país. Hemos podido ver y seguir en directo una violencia que sin duda, la mayoría no queremos ni aprobamos", señaló el obispo en una declaración titulada "Junto a ustedes, trabajadores periodistas". En ese marco, Barba expresó que ayer "hemos podido ser testigos de esto porque muchos de ustedes (periodistas), fieles a su vocación y trabajo 'han puesto su propio cuerpo', han estado en el 'frente de batalla'".

Periodistas detenidos, agredidos y lastimados en los choques en torno al Congreso

Varios periodistas fueron agredidos, en algunos casos por la policía y en otros por manifestantes, y otros fueron detenidos durante los incidentes que se registraron en los alrededores del Congreso y se extendieron al centro porteño mientras los diputados debatían la reforma previsional. Poco después de las 18, el periodista Julio Bazán, de TN, fue agredido en la esquina de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo por un grupo violento que lo obligó a refugiarse en la boca del subterráneo de la línea A. Durante los incidentes fue detenido un periodista de Diario Popular, Gustavo Figueredo, informó la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) que también denunció la detención de un ...

La Mesa por la Paz y el Diálogo Intercultural alertó sobre el "incremento de la violencia estatal"

El Encuentro por la Paz y el Diálogo Intercultural llamó hoy al establecimiento de "puentes de entendimiento" ante la "creciente escalada de violencia, represión y hostigamiento hacia las comunidades indígenas y el incremento de la violencia estatal para reprimir la protesta social". La declaración del colectivo, que reúne a referentes políticos, sociales, sindicales y de la Iglesia, marca también la importancia de "hacer visible los derechos de las comunidades indígenas", el reciente "asesinato" del joven mapuche Rafael Nahuel "por parte de la Prefectura", la muerte de Santiago Maldonado y la "violación" de la ley 26.160, que evita los desalojos territoriales de pueblos originarios.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam