Telam
 

Derechos humanos

Vocero de mapuches de Cushamen dijo sospechar que la RAM sea obra de servicios de inteligencia

El werken (vocero) de la comunidad mapuche Cum Lof en Resistencia Sergio Nahuelquin dijo sospechar que la autodenominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pueda ser "una creación de Inteligencia para embarrar la cancha" que ataca "todo lo que está asegurado, y así cobraron el seguro, y después nadie habló más" del tema. Nahuelquin dijo que aunque la RAM "se autotitula mapuche", su accionar se parece más al de "un grupo de Inteligencia que al de la lucidez y capacidad de resistencia cultural que ha tenido el pueblo Mapuche en décadas de represión cultural". El portavoz del poblado mapuche situado en el departamento chubutunse de Cushamen, sobre tierras cuyo último titular conocido es...

Multitudinaria concentración en Plaza de Mayo pidió "aparición con vida" de Santiago Maldonado

Sergio Maldonado, uno de los hermanos de Santiago, pidió hoy que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich "dé un paso al costado y deje su lugar a una persona más capacitada", al hablar en el cierre del multitudinario acto realizado en Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" del joven artesano. "A la señora ministra le pido que dé un paso al costado y deje el lugar a alguien capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad", dijo, y agregó que "la Gendarmería es la responsable y sus efectivos deben dar cuenta de su actuación. Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago por su ideología, que es la de la solidaridad".

Milagro Sala fue llevada a la casa de El Carmen, donde seguirá presa con las mismas restricciones

Milagro Sala fue trasladada hoy para cumplir prisión preventiva al inmueble que acaba de acondicionase como domicilio en la localidad jujeña de El Carmen en medio de un fuerte operativo de seguridad, en cumplimiento de lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino como alternativa de detención de la dirigente social. La líder de la agrupación Tupac Amaru fue trasladada poco antes de las 16 desde la Unidad Penitenciaria N°3, más conocida como el Penal de Alto Comedero, hasta dicha construcción, originalmente erigida para servir de centro de recuperación de adictos, en las cercanías del Dique la Ciénaga, distante a unos 30 kilómetros de la capital jujeña.

"Son monstruos... no tienen derecho a hacer política con los chicos", opinó Eduardo Amadeo

El diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo condenó hoy la campaña de la Ctera para tratar en las aulas de todo el país el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que los docentes “no tienen derecho a hacer política con los chicos”, al afirmar que ese hecho “se remite a las peores experiencias fascistas y de autoritarismo de la historia”. Amadeo calificó de "monstruos" a maestros que habrían tratado de asesinos a los gendarmes frente a sus hijos pequeños pero admitió la posibilidad de que uno de ellos haya matado al desaparecido, negando enfáticamente que su desaparición haya sido "una operación del gobierno porque no lo es".

Interpol informó que en las morgues del sur de Chile no hay nadie que se parezca a Maldonado

La oficina de Interpol en Chile informó hoy al Ministerio de Seguridad de la Nación, que encabeza Patricia Bullrich, que “no ha ingresado ningún cuerpo” a las morgues de la zona sur del país trasandino con las características del joven Santiago Maldonado, de cuya desaparición se cumple mañana un mes. “En el marco de nuestra mutua cooperación y dando respuesta a vuestra solicitud se informa que se realizaron las consultas en las morgues de la zona sur de Chile, donde a la fecha no ha ingresado ningún cuerpo con las características del ciudadano argentino”, dice la comunicación de Interpol Chile dirigida a las autoridades argentinas.

Marcos Peña sobre Maldonado:"No hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró hoy que el Gobierno es "el primer interesado en que aparezca con vida" Santiago Maldonado, y sostuvo que hasta el momento "no hay elementos concretos de que se trate de una desaparición forzada de personas". Al exponer su tercer informe ante la Cámara de Diputados, Peña aseguró que la economía "ya arrancó", "ha salido de la zona de crisis" y "está creciendo (a razón de) un 4 por ciento anual" en "uno de los procesos más sanos que suceden en las últimas décadas, luego de varios años de estancamiento". Aclaró que es "plenamente consciente" de que "todavía hay millones de argentinos que tienen dificultades", pero que "el esfuerzo vale la pena" y que "está rindiendo sus frutos".

La ONU afirma en un reporte que Venezuela violó los DDHH y que su democracia agoniza

La ONU, en un documento del Alto Comisionado, dijo hoy que las fuerzas de seguridad de Venezuela violaron los derechos humanos de manera extendida y aparentemente en forma deliberada para aplastar las protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y aseguró que la democracia está “apenas con vida” en la nación caribeña. Las acciones llevadas a cabo por las fuerzas del gobierno sugieren la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”, dijo la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en un reporte donde solicita más investigación.

El ministro Garavano dijo que sigue con la esperanza de que Santiago Maldonado esté con vida

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Germán Garavano dijo hoy en Mendoza que, sobre el caso de Santiago Maldonado, "seguimos con la esperanza de que pueda estar con vida", y aseguró que "si realmente hubo un agente estatal involucrado, eso se tiene que esclarecer y que eso es lo que en definitiva tienen que definir los fiscales y el juez de acuerdo a las pruebas del caso". Garavano agregó que "la actitud del Gobierno es tratar de colaborar para que la Justicia lo pueda esclarecer lo antes posible".

Caso Maldonado: "En el informe de la fiscal no hay elementos que vinculen a Gendarmería", dijo Avruj

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj afirmó hoy que en el informe oficial de la fiscal federal Silvina Ávila sobre la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut "no hay elementos que comprueben que Gendarmería Nacional estuvo involucrada". "Con el informe, nada confirma la posición que se hizo pública desde algunos sectores sobre (la responsabilidad de) Gendarmería", dijo Avruj respecto del documento elaborado por la fiscal subrogante de Esquel que interviene en el caso Maldonado, el cual será enviado al Comité sobre Desaparición Forzada de Personas de la ONU.

Polémica por la campaña de Ctera en las aulas por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó hoy, cuando se conmemora el Día Internacional del Detenido-desaparecido, una campaña de actividades que prevé la distribución por sus afiliados de cuadernillos entre los educandos de todos los niveles; mencionar el nombre de Santiago Maldonado al tomar lista y que se escriba "¿Dónde está Santiago Maldonado?" en los pizarrones; se fije la imagen de su rostro en aulas y puertas de escuelas y colegios; se izen las banderas a media asta; se monten radios abiertas y organicen “siluetazos” y otras expresiones artísticas. La medida, que se extenderá hasta el miércoles 6 de septiembre, provocó gran controversia.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam