Telam
 

Derechos humanos

La Conferencia Episcopal difundió un protocolo para consulta de archivos sobre la dictadura

"Teniendo como premisa el servicio a la verdad, la justicia y la paz", la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy la aprobación de un protocolo para que víctimas de la dictadura o familiares directos de víctimas puedan consultar los archivos disponibles en la Iglesia sobre esa etapa. El compromiso había sido asumido por el mismo papa Francisco y en octubre pasado finalizó el trabajo de digitalización de los documentos, que son en su mayoría cartas enviadas por familiares, respuestas de funcionarios y correspondencia entre el Nuncio Apostólico en Buenos Aires y el Vaticano.

GTDA de la ONU expresó su preocupación por el exceso de preventivas y la superpoblación carcelaria

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA) expresó hoy su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en la Argentina y por la superpoblación de detenidos en esa condición. Así lo expusieron dos de sus cinco integrantes en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires. En este sentido, indicaron que la cifra de detenidos bajo prisión preventiva es "superior en algunas de las instituciones visitadas y puso como ejemplo que "el 75 por ciento de las personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza se encuentran en calidad de prisión preventiva".

Neuquén: Con un acto concluyó la muestra "Juicio y Castigo. Imágenes para no olvidar"

Más de dos mil estudiantes de colegios secundarios y de la Universidad Nacional del Comahue recordaron y repudiaron los crímenes del terrorismo de Estado, al participar de la muestra "Juicio y Castigo. Imágenes para no Olvidar”, que concluyó en Neuquén. Encabezaron la actividad el rector de la casa de estudios, Gustavo Crisafulli y Noemí Lebrune, dirigente de la APDH distinguida por un doctorado Honoris Causa de esa Universidad nacional de la región patagónica. "Nuestro objetivo era no sólo recoger la memoria sino que (la muestra) fuera un interlocutor para la memoria de cada uno de nosotros", dijo Crisafulli.

Piden la libertad del líder wichi Santillán, preso en Las Lomitas, que inició una huelga de hambre

Organizaciones indígenas y de derechos humanos repudiaron el encarcelamiento del referente wichi Agustín Santillán, detenido desde el 14 de abril último y desde el viernes en huelga de hambre en la alcaidía de Las Lomitas, en Formosa, en lo que consideraron un "ejemplo claro de la creciente criminalización que sufren las comunidades indígenas en el país". Consultado por Télam, el qarashe (líder) de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, Félix Díaz, dijo que "Santillán inició ayer una huelga de hambre en la Alcaidía de Las Lomitas porque desde hace un mes pide agilidad en las indagatorias en cuatro causas abiertas en su contra, que para nosotros son causas armadas".

Revelador reportaje a Mariana, hija del condenado represor de la dictadura Miguel Etchecolatz

Con la firma de Juan Manuel Mannarino y las fotografías (referenciales) de Federico Cosso, la revista político cultural Anfibia, editada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) publicó un reportaje a Mariana D. (née Mariana Etchecolatz), que el pasado miércoles 10 marchó a Plaza de Mayo, lo mismo que cientos de miles de manifestantes, para repudiar el fallo "2x1" de la Corte Suprema de Justicia que amenazaba con producir una suelta en masa de condenados por crímenes de lesa humanidad. Mariana, que es psicóloga, describe a su padre como "un ser infame, no un loco. Un narcisista malvado sin escrúpulos”. Su testimonio es inapelable.

El Comité de la ONU informó con preocupación sobre el trato a los presos en cárceles argentinas

El Comité contra la Tortura de la ONU mostró hoy su preocupación por "la práctica recurrente de la tortura y el maltrato" en las unidades carcelarias argentinas y la reclamó al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar esos tormentos. Según informó hoy la agencia EFE, la ONU cuenta con denuncias sobre violencia institucional contra los reclusos al ingresar a las cárceles y "otras prácticas de asfixia con bolsas, torturas en los oídos, tobillos y plantas de los pies, así como castigos colectivos gravosos". En otro pasaje del informe, advirtió sobre un "retroceso" en procesos y causas por delitos de lesa humanidad.

Jujuy: Grupo de trabajo de la ONU entrevistó a autoridades locales y recorre cárceles y comisarías

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas terminó este mediodía la ronda de reuniones que tenía previstas con el gobierno de Jujuy y autoridades judiciales de la provincia, en el marco de la vista de 10 días que realiza a la Argentina a fin de interiorizarse sobre la situación de las personas detenidas, y en el contexto del pedido de libertad para la dirigente Milagro Sala que ese mismo grupo realizó en octubre pasado. La delegación, que llegó anoche a Jujuy (y permanecerá hasta el viernes) está encabezada por los relatores especiales Elina Steinerte (de Letonia), y Sètondji Adjovi (de la República de Benín), acompañados por un pequeño grupo de asesores y traductores.

El Obispo de San Isidro dice que hubo un malentendido: "No puede haber reconciliación sin justicia"

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, dijo hoy que "hubo un profundo malentendido" sobre la intención del Episcopado de iniciar un tiempo de reflexión sobre lo ocurrido durante la última dictadura y ratificó que la Iglesia "fue clara en numerosas ocasiones", al señalar que "no puede haber reconciliación sin justicia". Ojea participa, junto a un centenar de obispos de todo el país, de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que sesiona en Pilar durante toda la semana, y que ayer escuchó testimonios de algunos familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado, así como de damnificados por el accionar de organizaciones guerrilleras.

El obispo Arancedo dijo en su homilía que la Iglesia "busca promover una cultura del encuentro"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, dijo hoy que "nos hemos acostumbrado a una cultura del enfrentamiento, la violencia y la anomia, que nos debilita como Nación" y sostuvo que la Iglesia busca promover una "cultura del encuentro". Arancedo habló así al dar inicio a las deliberaciones de los obispos de todo el país, quienes abordarán, durante esta semana, entre otros temas, la necesidad de promover la "reconciliación", a partir de ventilar hechos producidos durante la última dictadura todavía no enteramente conocidos ni juzgados.

"No tengo que reconciliarme con nadie, fui agraviada, no agravié", enfatizó Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó su absoluto rechazo a la anunciada propuesta de "reconciliación" sobre los crímenes de la dictadura que propone la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). La CEA comenzó a funcionar hoy en una quinta de Pilar. “No tenemos que reconciliarnos con nadie, Yo no agravié a nadie; fui agraviada con el asesinato de mi hija y el robo de mi nieto. La propuesta es un disparate, hiere susceptibilidades, abre una brecha más que cerrarla", enfatizó Carlotto al ser entrevistada por radio El Mundo. Reclamó "Memoria, verdad y justicia" y que "se cumpla con la de democracia".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam