Telam
 

Derechos humanos

La CIDH tratará las denuncias por la represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicará una audiencia el lunes próximo a la mañana en su sede de Washington a estudiar las denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy, a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Aministía Internacional Argentina y otras organizaciones. El mecanismo previsto contempla que los peticionantes expongan durante 20 minutos e igual tiempo utilicen los representantes del Estado denunciado. Los organismos de DD.HH.y los sindicatos de trabajadores de los ingenios azucareros Ledesma y La Esperanza denunciaron que en Jujuy hay un sistema de criminalización de la protesta social, dijo el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, quien rechazó esos cargos.

Leandro Despouy deja su cargo en la Cancillería para asumir como experto en Interpol

El representante Especial para asuntos de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, dejó su cargo en ese ministerio para asumir funciones como experto independiente de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Es una tarea muy ardua y de importancia creciente, y cumplirla con independencia y adecuadamente me obliga a dejar el cargo que tengo en la Cancillería", confirmó Despouy en diálogo con Télam. La canciller Susana Malcorra aceptó hoy la renuncia de Despouy y le agradeció la tarea desempeñada como representante especial para asuntos de Derechos Humanos, según explicó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Fiscal General de EEUU dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además "hay mucho espacio". "Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el locutor de radio ultraconservador Hugh Hewitt que fue reproducida por la agencia de noticias EFE. Sessions dijo también que no hay ningún inconveniente legal para hacerlo y que "hay mucho espacio" porque los presos allí, que en algún momento alcanzaron los 800, actualmente son 41.

Mendoza: Falleció a los 79 años la abogada Elba Lilia Morales, histórica referente del MEDH

Un comunicado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Mendoza informa que ayer lunes 6 de marzo falleció en la capital provincial la abogada Elba Lilia Morales, apoderada legal del organismo e integrante de la señera Comisión de Familiares que organizó a partir de 1973 la ayuda y contención a las víctimas de la dictadura chilena y a partir de 1976 a las víctimas de la dictadura argentina, siendo luego querellante en las causas por delitos de lesa humanidad y gran impulsora de los juicios. Los restos de ELM fueron inhumados esta tarde en el cementerio de Godoy Cruz.

EEUU:Grupo de derechos civiles critica la discriminación religiosa de nuevo veto migratorio de Trump

La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU, por sus siglas en inglés) criticó hoy la "discriminación religiosa" de la nueva versión del veto migratorio impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que la medida seguirá siendo desaprobada por el pueblo estadounidense."La única forma de arreglar el veto musulmán es no tener un veto musulmán. El presidente Trump ha vuelto a comprometerse con la discriminación religiosa y puede esperar la continua desaprobación de los tribunales y del pueblo", afirmó en un comunicado el director de los Derechos del Inmigrante de ACLU, Omar Jadwat. Además, para ACLU -una de las principales organizaciones de derechos civiles de Estados Unidos-, el mero hecho de que se presente una nueva versión...

Córdoba se apresta a desarrollar, con plena participación del Estado, su "Semana de la Memoria"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, presidió hoy la primera reunión preparatoria de las actividades que se desarrollarán en la Semana de la Memoria, instituida por decreto del gobernador Juan Schiaretti, que se desarrollará por primera vez en la provincia entre el 17 y el 24 de marzo próximos. Durante la reunión se analizaron los preparativos para diferentes eventos artísticos, deportivos y culturales que se llevarán a cabo durante esa semana. Lo importante de la conmemoración cordobesa es la participación institucional en cada una de las actividades.

Turquía: El presidente Erdogan quiere plebiscitar la reintroducción de la pena de muerte

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, volvió a insistir hoy, como viene haciendo en casi todos sus discursos en los últimos meses, reintroducir la pena de muerte, abolida en 2004, pero esta vez propuso hacerlo tras la realización de un referéndum, único método previsto para la imprescindible reforma constitucional."Ya dije antes que si el Parlamento aprueba la pena capital, yo la firmo", dijo Erdogan durante un discurso en la ciudad de Manisa, en el oeste del país, que transmitió la cadena NTV. Ergogan hacía campaña por la reforma constitucional que se votará en referéndum el 16 de abril y que, de aprobarse, le otorgará poderes extraordinarios.

Zaffaroni: "Me llama mucho la atención que se avance con Milani mientras se retrocede con el resto"

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, y actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni, se refirió hoy a la detención del teniente general (R) César Milani, y aunque admitió que pudo haber sido "un error la designación de alguien que estaba denunciado u objetado" porque "el casting a veces falla", agregó que tiene muy presente que a comienzos de la dictadura Milani era subteniente. "Me llama poderosamente la atención que se avance con él mientras se retrocede con el resto (de los militares acusados de crímenes de lesa humanidad) Una cortina de humo no viene mal", conjeturó al ser entrevistado por la Radio de la Ciudad (AM 1110), ocasión en que insistió en pedir la libertad de Milagro Sala.

Sudáfrica: 136 detenidos tras una ola de ataques xenofóbos en Pretoria y Johanesburgo

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo hoy un llamado a mantener la calma debido a una ola de violencia contra extranjeros y el saqueo de sus negocios. "No es correcto considerar a todos los extranjeros traficantes de drogas o de personas", dijo Zuma, quién subrayó que muchos extranjeros acatan las leyes y contribuyen a mejorar la economía del país. Durante unas protestas xenófobas en la capital, Pretoria, se produjeron graves enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que utilizaron gas lacrimógeno y dispararon balas de goma. Los disturbios, que también tuvieron como escenario a Johanesburgo, se saldaron con 136 detenciones, según el jefe de la Policía sudafricana, Khomotso Phlahlane.

Amnesty dedicó un capítulo de su Informe anual a revisar la situación argentina en materia de DDHH

Amnistía Internacional (AI) llamó al Estado argentino a "continuar liderando políticas en materia de derechos humanos" en el mundo a la vez que manifestó su preocupación por la lentitud en los juicios de lesa humanidad, pidió cumplir con "el pedido de liberación de Milagro Sala y exigió el esclarecimiento del atentado a la AMIA, al presentar su Informe anual. En el capítulo "Derechos Humanos. Agenda para Argentina", la ONG incluyó, ente otros temas, la libertad de expresión y el derecho de reunión en el contexto de protesta social; torturas y otros tratos crueles e inhumanos; el proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y la política exterior en materia de Derechos Humanos.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam