Telam
 

Derechos humanos

China negó estar atenuando el sistema de derechos humanos de la ONU

El gobierno chino negó hoy estar debilitando el sistema de derechos humanos de la ONU, tal como denunció este martes la organización Human Rights Watch (HRW), y pidió en cambio a esta ONG, con sede en Nueva York, dejar de lado sus "prejuicios" sobre la potencia asiática. "China otorga gran importancia y está comprometida con la protección y promoción de los derechos humanos, y ha estado jugando un papel activo en el trabajo de las agencias de derechos humanos de la ONU", señaló en una conferencia de prensa un vocero de la Cancillería, Geng Shuang, quien consideró sin "ninguna base" a las acusaciones de HRW.

Santa Fe: Referente de los DDHH denunció que fue amenazado por un ex comisario

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman, denunció hoy que fue amenzado de muerte por el comisario Orlando Gauna, a quien calificó como integrante del aparato represivo de Santa Fe durante la última dictadura. En una conferencia de prensa que brindó en la sede de la CTA de la ciudad de Santa Fe, Schulman contó que esta mañana ratificó ante el fiscal general Martín Suárez Faisal su denuncia contra "Gauna y su grupo", quienes, según explicó, lo amenazaron a partir del 3 de agosto en una página de la red social Facebook. Según el referente de la LADH, además de Gauna fueron autores de esas amenazas Marcelo Michelli Ramos, Ricardo Salomé y Horacio Ramella.

Maldonado: El fiscal Delgado pidió que se investigue al Gobierno y se aparte al juez Otranto

El fiscal federal Federico Delgado pidió hoy que se investigue si el gobierno nacional y la jefatura de la Gendarmería Nacional encubrieron la desaparición de Santiago Maldonado. El fiscal elevó un requerimiento de instrucción al juez federal Rodolfo Canicoba Corral a quien además le solicitó que pida un "urgente" informe al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que éste detalle "las tareas que desplegó el Estado Nacional para dar con el paradero de Santiago Maldonado". Delgado también le pidió al juez que "requiera una copia urgente (del expediente judicial) mediante una nota remitida al Juzgado Federal N°1 de la localidad de Esquel, provincia de Chubut".

Cruz Roja informó que exhumó restos en 121 tumbas de Malvinas, que serán analizados en Córdoba

El equipo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que trabajó en las islas Malvinas informó hoy que finalmente fueron exhumadas 121 tumbas no identificadas en el cementerio de Darwin, y no 123 como se había informado en un principio. Se destacaron las “buenas condiciones” de las muestras tomadas e se informó que la mitad de ellas ya fueron analizadas en el laboratorio del Equipo de Antropología Forense (EAF) en Córdoba. “Somos optimistas en el resultado porque todo el proceso se desarrolló según lo previsto, lo cual no significa que lleguemos a un resultado positivo en el 100 por ciento de las muestras”, sostuvo hoy en rueda de prensa el coordinador operacional para el proyecto en el CICR, Laurenz Corbaz.

Santiago: Recordaron al obispo Sueldo, quien sufrió en 1998 un "accidente" nunca bien investigado

Cientos de peregrinos y militantes de organizaciones de derechos humanos recordaron hoy al obispo santiagueño Gerardo Sueldo, quien murió hace 19 años en un accidente de tránsito rodeado de extrañas circunstancias, en el paraje San Carlos, a 15 kilómetros al norte de la capital santiagueña. La evocación de Sueldo, que en la década del 90 se erigió en activo opositor al caudillo peronista y gobernador Carlos Juárez, pasando a ser, consecuentemente, una víctima del implacable represor de la dictadura Antonio Musa Azar Curi, se cumplió con ceremonias religiosas celebradas en capillas de la capital provincial y localidades del interior.

Cristina Kirchner participó en Merlo de una misa por la aparición con vida de Santiago Maldonado

La candidata a senadora por Unidad Ciudadana y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner participó ayer por la tarde de una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Merced, ubicada frente a la plaza mayor de la localidad bonaerense de Merlo, presidida por el el obispo de Merlo-Moreno e integrante de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Fernando Maletti, quien dedicó el oficio religioso a pedirle a Dios que Santiago Maldonado aparezca vivo. "Estoy en la Parroquia de la Merced en Merlo. El obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, está celebrando una misa. ¿Dónde está Santiago Maldonado?", escribió la ex mandataria en las redes sociales, al cumplirse hoy un mes de la desaparición del joven.

Ataque a la mutual de suboficiales de la Gendarmería Nacional en el porteño barrio de Montserrat

Un grupo munido de palos y aerosoles atacó la mutual de la Gendarmería Nacional sita en la calle Tacuarí casi esquina Venezuela pasadas las 21 de ayer, en una "acción relámpago". Arrojó piedras contra los vidrios de su entrada, rompiéndolos, y le dio fuego a unas cortinas para darse de inmediato a la fuga. Con tanta celeridad que aunque la policía tardó escasos minutos en llegar, no detuvo a nadie. Justo en ese momento estaba reunida la comisión directiva, cuyo presidente, Ramón Leguizamón, explicó que pernoctan allí alrededor de 80 afiliados, entre los que hay discapacitados y personas enfermas.

Arrojan cócteles Molotov frente al Escuadrón 35 de de la Gendarmería en el Bolsón de los Cerros

Al llegar la marcha que reclamaba la aparición con vida de Santiago Maldonado -vecino de esta ciudad- al Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, un pequeño grupo de encapuchados al que la multitud repudió al grito de "infiltrados" arrojó varios "cócteles molotovs" (bombas incendiarias hechas en base a botellas rellenadas con nafta) en sus inmediaciones, mientras un pequeño grupo de gendarmes custodiaba en formación cerrada el ingreso al escuadrón, que respondió arrojando gases lacrimógenos, lo que dio término a la manifestación.

También hubo actos frente a consulados y embajadas en varias capitales del mundo

Argentinos y británicos que residen en Londres se sumaron ayer a la jornada de protesta en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado. También hubo protestas de argentinos y brasileños frente a los consulados de la Argentina en San Pablo y en Río de Janeiro. Los actos de solidaridad se realizaron en capitales europeas como París, Barcelona y Viena, en ciudades de los EEUU como Nueva York y Los Angeles y en capitales de América latina como México D.F., Santiago de Chile y Montevideo. Las alertas de las Naciones Unidas y de Amnesty comenzaron a despertar, como en otros tiempos, la preocupación y la solidaridad.

Actos y marchas reclamando la aparición con vida de Maldonado se realizaron en todo el país

El reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado se hizo ver y oir en ciudades de todo el país. Los actos y las marchas contaron con la participación y concurrencia de organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones políticas y sociales. En Córdoba, una multitudinaria marcha se realizó por las calles del centro de la capital, con la participación de organizaciones y colectivos sociales, entidades sindicales y partidos políticos de oposición, y en donde se pidió tanto la "aparioción con vida de Santiago Maldonado como la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam