Telam
 

Derechos humanos

José Luis Cabezas, su vida y obra puestos en una perspectiva histórica

Sendos homenajes a José Luis Cabezas en el vigésimo aniversario de su asesinato se realizarán los próximos viernes, 27 de enero y 3 de febrero a las 11, en el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, centro del predio de lo que fue la ESMA, hoy Espacio para la Memoria. El primer viernes se homenajeara al reportero gráfico, se hablará de su vida y obra y se pondrá en contexto su asesinato. El segundo, se analizarán los riesgos que supone en la actualidad la práctica del periodismo, en momentos en que ya no hay nadie preso por el crimen. Es decir se tratarán de extraer lecciones del pasado. El asesinato de Cabezas marcó la declinación del emporio forjado en las sombras por Alfredo Yabrán, que ante el acoso de sus enemigos acabó por suicidarse.

Las obras en el "Pozo de Arana" comenzaron con una charla dirigida a los mismos obreros

El gobierno de la provincia de Buenos Aires comenzó hoy, con una charla cuyo propósito fue hacer tomar conciencia a los obreros de la importancia del proyecto, las obras de preservación, mantenimiento y recuperación del ex CCD "Pozo de Arana", en la periferia de la ciudad de La Plata. Las tareas en este espacio de Memoria estarán a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y demandarán aproximadamente cinco meses de trabajo, informaron fuentes gubernamentales.

Conferencia de prensa, actos y cortes al cumplirse un año de la detención de Milagro Sala

Al cumplirse un año de la detención de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, el "Comité por la Libertad de Milagro Sala" anunció que denunciará al gobernador Morales por haber, presuntamente, comprado testigos, a su abogado y a ciertos funcionarios judiciales a los que se acusa de hacer "tráfico de influencias", al revelarse el contenido de varios e-mails relacionados con la situación de Sala y con las causas abiertas en Jujuy. En un mensaje que leyó Estela Díaz (integrante del Comité y secretaria de Igualdad de Género de CTA) se anunció que "el 3 de febrero" denunciarán en los fueros penal y civil al gobernador Morales, a los testigos René Arellano y Cristina Chauque, y a Luciano Rivas, abogado del gobernador jujeño.

Ex ESMA. Se puede recorrer todo el predio con el auxilio de una audioguía

El Espacio para la Memoria informó que "ya está disponible nuestra Audioguía, que propone una narración sobre la historia del predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada" y en su Casino de Oficiales "uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) más grandes de la Argentina durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983)". "A través del recorrido por los distintos espacios y edificios y señalando aquellas marcas y huellas que dan cuenta de sus usos y funciones antes y luego de la dictadura, se puede comprender cómo este terreno de 17 hectáreas -incluido su campo de deportes- se conformó en una unidad represiva al servicio del terrorismo estatal", se informó oficialmente.

Human Right Watch ve un deterioro de los Derechos Humanos por el avance de “líderes populistas"

La organización Human Rights Watch (HRW) alertó hoy sobre el peligro del avance de "líderes populistas" como Donald Trump, y rechazó las respuestas dadas por la Unión Europea (UE) a las críticas que recibió en 2016 por su manejo de la crisis de refugiados."La UE como conjunto fracasó en mostrar liderazgo y solidaridad en la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial", subrayó la organización en su informe anual, un documento de más de 600 páginas que repasa la situación de los derechos humanos en más de noventa países. El documento, presentado en Washington, advirtió que los líderes europeos gestionaron la crisis priorizando la prevención de las llegadas y el traslado de la responsabilidad de los refugiados a otras regiones.

Organismos de DDHH repudian en un comunicado la represión a la comunidad mapuche Pu Lof

"Los organismos de derechos humanos abajo firmantes repudiamos firmemente la violenta represión ejercida por las fuerzas de Gendarmería Nacional, apoyados por efectivos policiales provinciales, contra la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut. Desde hace dos días estas fuerzas de seguridad vienen ejerciendo operativos de control y represión sobre esta comunidad, cercando los asentamientos como zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas, con evidente criminalización de la protesta social y bajo la idea de que son grupos terroristas que ponen en riesgo la seguridad nacional".

Bangladesh denunció la llegada de 65.000 rohinyas desde Myanmar y exige una solución

El gobierno de Bangladesh (Bengala oriental)denunció hoy que en los últimos meses llegaron 65.000 miembros de la minoría ronhinya procedentes de Myanmar (ex Birmania) y exigió una solución definitiva para esa comunidad radicada en el noroccidental estado myanma de Rakhine, donde fueron atacados por el Ejército, que los considera extranjeros, informó el canciller bangladesí, A.H. Mahmood Ali, corroborando la cifra que adelantó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el lunes pasado.

Abuelas rechaza un fallo que repone el nombre de los apropiadores al nieto Nro. 95

Abuelas de Plaza de Mayo rechaza un fallo judicial según el cual el nieto restituido 95, si bien debe inscribir su nacimiento como hijo de sus padres desaparecidos y bajo la identidad correspondiente, en el mismo acto sustituiría su nombre y apellido por el que le pusieron sus apropiadores. La sentencia del TOF 4 de la Ciudad de Buenos Aires, del 29 de diciembre último, dispuso "inscribir el nacimiento de Federico Cagnola Pereyra, ocurrido el 27 de febrero de 1978 en la ESMA (Libertador 8151 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), siendo hijo de Liliana Carmen Pereyra y Eduardo Alberto Cagnola”, y que "en el mismo acto se sustituyera ese nombre y apellidos por 'Hilario Bacca', tal como lo llamaron sus apropiadores", destacó en un comunicado la organización.

Avruj hizo renunciar a la funcionaria que tuvo "comportamiento impropio" a fin de año

Una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación fue apartada hoy del cargo por "comportamiento impropio" en los recientes festejos de fin de año en oficinas del organismo en la ex Esma, el predio en el que funcionó el mayor centro clandestino de detención y exterminio de la Armada durante la última dictadura. Un comunicado de la SDH informó que después de "observar a través de un video difundido en redes sociales a una funcionaria manteniendo un comportamiento impropio de este Espacio de Memoria durante los festejos de fin de año del sector en que se desempeña, el secretario (de Derechos Humanos) Claudio Avruj le solicitó la renuncia inmediata a su cargo, la cual fue presentada en el día de la fecha".

Milagro Sala: Gerardo Morales dijo que está presa porque "se robo todo" y criticó a la ONU y la OEA

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó hoy que Milagro Sala está presa porque "se robó todo", y criticó a los organismos de la ONU y de la OEA que pidieron la liberación de la dirigente social, porque dijo que tienen información sesgada y hacen "kirchnerismo explícito". "Milagro Sala se robó todo, muchachos", dijo el mandatario radical en una entrevista con radio Mitre. "A los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana, por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy, cosa que podrá ocurrir en mayo con el Grupo de Trabajo de la ONU, y además estamos gestionando que la comisión (Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) de la OEA venga lo más pronto posible", expresó.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam