Telam
 

Derechos humanos

La Justicia argentina resolvió extraditar a Chile al dirigente mapuche Facundo Jones Huala

El juez federal Gustavo Villanueva concedió hoy la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa. Conocida la sentencia, manifestantes que se habían congregado desde esta mañana frente al Juzgado Federal iniciaron protestas, embistiendo el vallado policial, y fueron reprimidos con gases y balas de goma por agentes de las policías provincial y de la Seguridad Aeroportuaria, a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche.

Condenaron a tres penitenciarios y absolvieron a 14 por el incendio en la cárcel de Magdalena

El TOC 5 de La Plata condenó hoy a tres penitenciarios bonaerenses y absolvió a otros 14 por la muerte de 33 presos del penal de Magdalena durante el incendio ocurrido el 16 de octubre de 2005. Las condenas recayeron sobre el entonces director de la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena, Daniel Oscar Tejeda; el secretario, Raimundo Fernández y el oficial Rubén Montes de Oca, según el anticipo del veredicto que dio a conocer hoy el TOC. Durante la audiencia, que se realizó en la sede de los tribunales penales platenses, los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena resolvieron que el próximo 9 de marzo darán a conocer los delitos por los que fueron condenados los tres penitenciarios y la pena que les corresponde.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, fue recibida por el papa Francisco en el Vaticano

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como “una charla muy cálida y amistosa”. "Yo soy católica a mi manera, pero (a Francisco) lo veo como un hermano y me permito decirle cosas. Lo encontré bien, está muy ocupado", detalló Carlotto luego del encuentro en el palacio apostólico del Vaticano, el tercero entre ambos desde la entronización de Jorge Bergoglio en 2013.

Fue inaugurado en la ex ESMA el curso internacional "Políticas Públicas en DDHH en la región"

(María Freier) Ayer lunes a las 9.30, en la sede del IPPDH, ex ESMA, dio comienzo en su fase presencial la 2a. edición del Curso Internacional de Políticas Públicas en DDHH. El encuentro fue convocado bajo el título “Políticas Públicas en DDHH en la Región: Actualidad y Desafíos”. La actividad se desarrollará hasta el viernes 9/2 en la referida sede del Instituto de Políticas Públicas en DDHH, Libertador 8151, CABA. La inauguración del curso contó con la presencia del grupo de alumnos seleccionados para la fase presencial, así como de integrantes del Consejo de Representantes Gubernamentales en DDHH de los países miembro del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como del secretario ejecutivo del IPPDH, José A. Lindgren Alves.

Comienza el lunes un Curso Internacional sobre políticas públicas de DDHH, en la ex ESMA

(María Freier) El próximo lunes 5 de febrero comienza el segundo Curso Internacional de “Políticas Públicas en Derechos Humanos en la región: actualidad y desafíos”, organizado por la Escuela Internacional de Política Pública en Derechos Humanos del IPPDH. La fase presencial del Curso Internacional se desarrollará desde el lunes 5 hasta el viernes 9 de este mes en la misma sede del IPPDH, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos de la Ex ESMA.

El secretario Avruj habló de "avanzar en una lógica de convivencia" frente a la protesta social

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se manifestó hoy "un fiel defensor del derecho a la protesta" y confió en "avanzar en una lógica de convivencia" en la que "manifestantes y fuerzas de seguridad entiendan que no puede haber excesos", al referirse al rol del Estado frente a la protesta social. "Hay que entender que el orden no implica una confrontación con los derechos humanos y que el derecho de protesta tiene que estar garantizado, y que los excesos tienen que ser investigados y sancionados por la fuerza y por la Justicia", aseguró el funcionario a FM Blue.

En Bariloche y la CABA hubo marchas para pedir justicia por la muerte de Rafael Nahuel

Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon ayer por el centro de Bariloche para pedir "justicia y castigo" a los responsables de su muerte, hace dos meses en la Lof Winkul Mapu de Villa Mascardi, y fueron acompañados por referentes de la comunidad mapuche y militantes de gremios y partidos de izquierda. La muerte de Nahuel (22) se adjudica a efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Naval, el 25 de noviembre del año pasado, luego de que efectivos de esa fuerza junto a Gendarmería y a la Policía Federal desalojaran, por orden del juez federal Gustavo Villanueva, los terrenos del parque nacional en los que la comunidad mapuche se había asentado en septiembre, reclamando su propiedad ancestral.

La agrupación Hijos de Bahía Blanca repudia la propuesta de "reconciliación" de Nicolás Massot

Hijos Bahía Blanca repudió hoy recientes declaraciones del diputado nacional Nicolás Massot (PRO), quien afirmó que "con los años '70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación". "Massot ha salido abiertamente a hablar de reconciliación con los genocidas, en clara y abierta confrontación con quienes llevamos adelante los procesos de Memoria, Verdad y Justicia", señaló la agrupación de DDHH en un comunicado. En la declaración, Hijos afirma que la familia Massot sigue siendo dueña del diario La Nueva (ex La Nueva Provincia), al que calificaron como un "pasquín manchado con sangre" por su apoyo a la última dictadura y por el secuestro y asesinato de los obreros gráficos Henrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, obreros de ese medio de prensa.

AI pidió al Gobierno que siga recomendaciones de la ONU, entre ellas el Examen Periódico Universal

La organización Amnistía Internacional le envió una carta al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, para pedirle al Gobierno argentino que siga recomendaciones de la ONU sobre el Examen Periódico Universal (EPU). “Durante un diálogo con delegaciones de 79 países, Argentina fue evaluada en diversos aspectos sobre la situación de los derechos humanos en el país, tales como derechos de los migrantes, pueblos originarios, salud de mujeres y niñas, violencia y paridad de género, y prevención de la tortura, entre otros”, explicó Amnistía Internacional en un comunicado. El objetivo de este examen realizado por la ONU “es mejorar el estado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de derechos humanos”.

Organismos de DDHH reclamaron "garantizar la integridad física" del sindicalista Roberto Baradel

Organismos de derechos humanos, entre ellos Madres línea fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo, repudiaron "enérgicamente" las amenazas que recibió el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, y reclamaron al gobierno nacional y a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal "garantizar la integridad del dirigente y su familia". En un comunicado que lleva el título "¡Con los/as docentes NO!", Madres línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, e H.I.J.O.S. Capital, expresaron también el "absoluto rechazo" al decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que días atrás modificó la paritaria docente y la participación sindical en la mesa de negociación paritaria.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam