Telam
 

Derechos humanos

Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta noche la restitución de identidad a la nieta nro. 125

Abuelas de Plaza de Mayo anunció esta noche la recuperación de la nieta 125, hija de Lucía Victoria Tartaglia, que fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 cuando tenía 24 años. Según difundió la organización a través de un comunicado, Lucía era militante estudiantil y su familia comenzó la búsqueda del nieto en 1979, cuando recibieron una carta en la que la joven contaba que estaba detenida y que iba a dar a luz. Lucía habia nacido el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Estudiaba Derecho en La Plata y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Milagro Sala: Amnistía y el CELS denuncian que la Justicia jujeña desconoce la cautelar de la CIDH

Amnistía Internacional y el CELS denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las resoluciones de la Justicia de Jujuy sobre Milagro Sala "desconocen el valor jurídico de las decisiones del sistema interamericano" y agravan la "situación de riesgo" de la encarcelada dirigente social. El señalamiento cita como ejemplo el fallo de la Cámara de Apelaciones y Control que revocó el cambio del lugar de detención y la resolución de un juez que devolvió a Sala al penal de Alto Comedero, informa en la fecha un comunicado de los citados organismos y de la asociación de Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (Andhes), peticionantes de la medida cautelar que la CIDH otorgó a Sala.

Organismos de DDHH y familiares de Santiago Maldonado convocan a Plaza de Mayo el 1/11

Organismos de DDHH y familiares de Santiago Maldonado convocaron hoy a marchar y a manifestarse el próximo miércoles 1 de noviembre a las 18, para pedir justicia por el joven artesano cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el río Chubut el pasado 17 de octubre. "A tres meses de la represión ilegal de Gendarmería en el Pu Lof de Cushamen, ordenada por el Gobierno de Mauricio Macri y que pusiera fin a la vida de Santiago Maldonado, volvemos a marchar por juicio y castigo a los culpables", dice el comunicado que refrendan Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, HIJOS Capital, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras entidades.

Organismos de DDHH difunden un comunicado a propósito de la reunión de la CIDH en Montevideo

"Hoy se realizó una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre tendencias preocupantes en las políticas públicas y los fallos judiciales vinculados al proceso de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la Argentina. En la audiencia en Montevideo, solicitada por 13 organismos de derechos humanos, expusieron Estela de Carlotto y Alan Iud de las Abuelas de Plaza de Mayo y Luz Palmás Zaldua del CELS. Estuvieron presentes también Taty Almeida de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Lita Boitano de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otros referentes".

Montevideo: Se cumplieron dos audiencias "argentinas" ante la CIDH, donde se confrontaron posiciones

Montevideo.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicó hoy a la Argentina una audiencia sobre derechos laborales y sindicales y otra referida al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en los juicios por crímenes de lesa humanidad, en el 165° período de sesiones de ese organismo celebrado en la capital oriental. En ambas reuniones participaron más de 30 organizaciones, entre sindicales y de derechos humanos, mientras que en representación del Estado argentino estuvieron el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Cancillería, entre otros.

El papa Francisco recibirá a fines de noviembre a la familia de Santiago Maldonado

El papa Francisco recibirá en diciembre a la familia de Santiago Maldonado, el joven de 28 años hallado muerto hace una semana en el río Chubut tras ser visto por última vez el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen, informaron hoy a Télam fuentes vaticanas. El pontífice ya transmitió a los familiares que los recibirá cuando regrese del viaje apostólico que hará a Bangladesh y Myanmar entre el 27/11 y el 2/12 próximos. La confirmación se dio a través de una carta que Jorge Bergoglio envió a la familia tras recibir una misiva de la madre de Santiago, Stella Maris Peloso. El cadáver del joven fue hallado el martes de la semana pasada en el río Chubut tras permanecer 78 días desaparecido.

Maldonado: Lleral negó que exista un "testigo E" y que "un llamado" lo ayudara a ubicar el cuerpo

El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, desmintió hoy que exista un "testigo E" en la investigación judicial del caso y negó haber recibido llamada o dato certero alguno que lo guiara hacia el cuerpo hallado el 17 de octubre en el río Chubut. "No declaró ningún testigo E ni de ninguna otra letra del abecedario. Tampoco recibí ningún dato certero para hacer el rastrillaje. Si hubiese tenido un dato certero, no habría puesto en riesgo a los bomberos ni los prefectos, lo habría ido a buscar directamente", expresó Lleral en una declaración periodística.

Milagro Sala: La CIDH hará el miércoles una reunión de trabajo en la que se tratará el caso

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará el miércoles. en Montevideo, una reunión de trabajo sobre la situación de Milagro Sala, a la luz del "incumplimiento" de la medida cautelar que había dispuesto en julio pasado en resguardo de su vida e integridad personal. Participarán el secretario de DDHH Claudio Avruj y los organismos peticionantes, Amnistía Internacional, CELS y Andhes. La CIDH otorgó a fines de julio la cautelar que había sido solicitada en febrero de este año en favor de Sala, encarcelada en Jujuy desde enero de 2016, cuando comenzó a acumular numerosas causas con imputaciones penales, en su mayoría promovidas por el PEN jujeño.

Caso Maldonado: 50 peritos firmaron sin discrepancias la autopsia, pero la investigación continúa

Los más de 50 peritos que observaron la autopsia realizada el viernes pasado por el equipo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema encabezado por Roberto Cohen firmaron sin discrepancias, este lunes, el acta que certifica los primeros análisis que se hicieron del cuerpo de Santiago Maldonado, en una operación que demandó 20 horas y fue registrada en video y en más de 700 fotografías. El informe -del cual ninguna de las partes se llevó copia para evitar filtraciones- sostiene como principal hipótesis que el artesano murió en el agua helada del río Chubut, ya fuera por ahogamiento o por hipotermia. Un estudio a realizar de los microorganismos hallados en el cuerpo determinará cómo y cuando murió.

Hace 40 años, en la ciudad de La Plata, nacía la organización Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy 40 años de su creación formal, aunque su lucha comenzó a poco de iniciada la dictadura, cuando familiares de desaparecidos advirtieron que muchos padres habían sido secuestrados con sus hijos pequeños, así como que habían nacido bebés durante el cautiverio de sus madres embarazadas. La conmemoración está atravesada por el reclamo de justicia por Santiago Maldonado,tras verificarse que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut pertenece al joven desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam