Telam
 

Derechos humanos

Malvinas: En junio comenzarán a identificar a los 123 NN argentinos del cementerio de Darwin

El anuncio del inicio de las tareas de identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Malvinas, previsto para el invierno de 2017, fue recibido como un "logro histórico" por ex combatientes y familiares que ya prestaron su consentimiento, mientras que otro grupo mantiene sus reservas y expresó su preocupación por la forma en que se llevaron adelante las entrevistas. La Argentina y el Reino Unido acordaron ayer en Londres el inicio de las tareas de identificación de los restos de los soldados argentinos, que llevará a cabo el comité de la Cruz Roja Internacional.

Milagro Sala: Fue presentado un hábeas corpus ante la Corte, exigiendo su "inmediata libertad"

Un "habeas corpus" para que se ordene la "inmediata libertad" de la dirigente social Milagro Sala fue presentado esta mañana en forma directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El pedido lo formuló el abogado Daniel Igolnikov, quien advirtió que si la Corte no acepta su planteo, llevará el caso a los "organismos internacionales", ya que, a su criterio, la líder de Tupac Amaru permanece detenida por "razones políticas", ajenas al ámbito judicial. Por su parte, la defensa de Milagro Sala presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy dos recursos extraordinarios, entre ellos el pedido de revocar la prisión preventiva de la dirigente, en el marco de las causa por fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión, informaron fuentes judiciales.

Se realiza mañana en la ex ESMA un panel sobre la fotografía en los últimos 40 años de la Argentina

El sitio de Memoria ESMA organizará mañana sábado una mesa redonda que analizará el rol que cumplió la fotografía en los últimos 40 años de la historia argentina, y que servirá a la vez de homenaje a Víctor Basterra, el reportero gráfico sobreviviente de los centros clandestinos de detención de la última dictadura militar. Las actividades comenzarán en las primeras horas de la tarde y se cerraran a las 17 con una proyección en la Plaza Memoria Verdad y Justicia del predio ubicado sobre avenida Libertador, en el que funcionó el centro clandestino de detención.

Milagro Sala: "Morales me odia y persigue por ser coya, negra, peronista y kirchnerista"

La detenida dirigente social Milagro Sala comenzó a ser juzgada ayer a la mañana en San Salvador de Jujuy, acusada de de haber sido la instigadora del "escrache" al entonces senador nacional y hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a quien se le arrojaron huevos, hecho en el que hay coincidencias en que no estuvo. Milagro Sala dijo que no tuvo "nada que ver" con ese incidente y que Moraes, que es querellante en la causa, "me odia por coya y por negra" y "me persigue por peronista y por militar por Néstor y Cristina Kirchner". "Es una descalificación que no voy a aceptar, ni siquiera pienso nada de eso, tengo tanto amigos como adversarios en el peronismo", sostuvo el gobernador durante al acto de entrega de títulos de vivienda en el barrio Tupac Amaru, que fuera un bastión...

Dietrich: "Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y tienen un valor atemporal"

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, encabezaron hoy una ceremonia en la que se entregaron los legajos reparados de 20 trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. "Este es un día muy importante para 20 familias que hoy se encuentran con la verdad y en el cual se reconoce la labor de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos. Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y tienen un valor atemporal," señaló Dietrich durante un acto que se llevó a cabo en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA.

Campo de Mayo: Organizaciones repudiarán el sábado, frente a la Puerta 4, la insólita "cárcel VIP"

La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo repudiará el sábado próximo frente a esa guarnición militar la resolución del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que habilitó -de manera inconstitucional- una suerte de cárcel VIP destinada a represores de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad. La convocatoria reunirá a organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos el sábado de 10 a 12 en la Puerta 4 de la guarnición de Campo de Mayo, sobre Ruta 8, para repudiar la resolución 2004/16 del SPF, informó hoy un comunicado de esa Comisión.

Acto en apoyo de la candidatura de la ex ESMA a ser declarada Patrimonio de la Humanidad

(Por María Freier).-Con un acto que se realizó hoy de la Casa por la Identidad dentro del Espacio para la Memoria (ex ESMA) los trabajadores que se desempeñan dentro del predio apoyaron la candidatura del mismo a ser declarado “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca más” bajo patrocinio de la Unesco. En la apertura se exhibió un documental sobre otros sitios declarados así como la ciudad de Mostar en Bosnia Herzegovina, escenario de una “limpieza étnica”, el complejo Auschwitz-Birkenau en Polonia y el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón; exponiendo los paralelismos con lo ocurrido en la Argentina durante la última dictadura y haciendo hincapié especial en la importancia de que la ex ESMA reciba la misma calificación.

Memoria: Entregarán legajos reparados a hijos de trabajadores ferroviarios desaparecidos

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj participarán mañana de la entrega de legajos reparados a hijos de 20 trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la última dictadura, informaron hoy a Télam fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La actividad se llevará a cabo con la intervención de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, mañana a las 16.30 en el Salón Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex Esma, en Avenida Del Libertador 8151.

Representantes de la Justicia entregaron al Museo de la Ex ESMA documentación del megajuicio

Representantes de todas las instancias judiciales que participaron en la causa ESMA entregaron hoy material documental sobre ese proceso de lesa humanidad al Museo del Sitio de Memoria que funciona actualmente en el predio donde en tiempos del terrorismo de Estado funcionaba ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, en jurisdicción de la Armada. El material cedido se compone del legajo digitalizado del juIcio, la versión fílmica y las audiencias de la Causa por los crímenes cometidos en la ESMA.

Corrientes: Docentes y alumnos de la UNNE piden que se cree sitio de Memoria en el ex RI9

Corrientes.- Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) solicitaron a través de un documento la construcción de un sitio de memoria en la barraca del Regimiento de Infantería 9 donde funcionó, durante la dictadura, un centro clandestino de detención. La utilización del ex Regimiento 9 (RI9) "para fines militares, como pretende el Ejército, implicaría la imposición de una mirada sobre el presente que elude las responsabilidades y hace caso omiso de las violaciones de derechos humanos cometidas allí", expresaron los investigadores de la citada casa de estudios.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam