Telam
 

Derechos humanos

2x1: El Alto Comisionado de la ONU advirtió sobre responsabilidad del Estado Argentino

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su "profunda preocupación" por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina que otorgó el beneficio del 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a un condenado por delitos de lesa humanidad, y solicitaron su revisión. “La aplicación del beneficio ‘2x1’ en los juicios por crímenes de lesa humanidad implica grandes riesgos respecto de la obligación del Estado Argentino”, señalaron en una comunicación oficial enviada al Gobierno nacional, fechada ayer y divulgada hoy en el sitio en Internet de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

A pedido de los organismos, Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación invitó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pedido de organismos defensores de los Derechos Humanos para que dé cuenta de su gestión, explique los proyectos del Gobierno en la materia y aclare sus opiniones con respecto al proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Mediante una carta dirigida a la comisión, un bloque de dichos organismos manifestaron su “preocupación por varias decisiones de la Secretaría de Derechos Humanos”, en las que advirtieron “una notoria falta de impulso a los procesos judiciales centrados en la responsabilidad civil y empresarial en esos crímenes de lesa humanidad”.

La ONU insta a Tailandia a enmendar su ley de lesa majestad por el aumento de juicios

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó a Tailandia a enmendar inmediatamente la "ley de lesa Majestad" para que esa normativa se ajuste a los estándares internacionales y pidió además que sean revisados todos los casos, ante el aumento de enjuiciamientos por presuntos delitos contra la Monarquía, informó el portavoz de la Oficina para los Derechos Humanos Rupert Colville, quien en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra advirtió sobre la "gran preocupación" de ese organismo por el aumento del número de enjuiciamientos por lesa majestad en Tailandia desde 2014, así como por la "gravedad de las sentencias". Tailandia castiga por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el príncipe heredero o al regente a través...

Jujuy: Falleció Rita Garnica, Madre denunciante de los secuestros de la Noche del Apagón

La ex presa política y una de las primeras Madres jujeñas en denunciar los secuestros de "La Noche del Apagón" Eulogia "Rita" Cordero de Garnica, falleció hoy a los 85 años luego de sufrir un ACV. Llevaba más de la mitad de su vida obstinada en lograr "que se haga justicia" por unos cuatrocientos secuestros y más de treinta desapariciones, entre ellas las de dos de sus hijos en las ciudades jujeñas de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín, en 1976, por los que acusaba al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier. Rita falleció hoy en la clínica Ledesma y sus restos son velados en su hogar, sobre la calle Jorge Newbery de la localidad de Libertador General San Martín. "Antes de morirme, quisiera que me digan por qué se llevaron a mis hijos, por qué los mataron....

Se realizará el sábado próximo, en Avellaneda, el Encuentro Federal de Derechos Humanos

Organizaciones sociales, sindicales, académicas y de DDHH realizarán el sábado próximo en la ciudad bonaerense de Avellaneda un Encuentro Federal de Derechos Humanos con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación actual y programar acciones colectivas para la promoción, protección y garantía del cumplimiento de esos derechos, así como la intervención frente a violaciones de los mismos. La jornada, de la que surgirá un documento, se llevará a cabo el sábado 17 desde las 9.30 en la Sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda, en Mario Bravo 1400, informa una gacetilla de los organizadores.

Menchú: "La paz es de los humanos y los humanos podemos tener una actitud donde quiera que estemos"

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú alentó hoy en Rosario a asumir como compromiso "la misión de impulsar una educación para la paz en los jóvenes frente a lo que hace daño con actitud, coherencia y respeto mutuo", en el marco del encuentro denominado "Voy x la Paz", organizado por la Fundación para la Democracia Internacional. En su disertación sobre "Educación para la Paz", Menchú expuso los lineamientos generales de su pensamiento acerca de cómo se deberían enfrentar las guerras en el mundo para lograr la paz y apuntó a los jóvenes como los protagonistas de ese cambio en el futuro.

Civiles y militares rindieron homenaje a los 33 peronistas fusilados en junio de 1956

Un grupo de militares y civiles rindieron esta mañana un homenaje al general Juan José Valle, quien fue fusilado tras encabezar el levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956 contra la dictadura de la denominada Revolución Libertadora, que encabezara el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. La ceremonia se llevó a cabo a las 10.30 en el cementerio de Olivos, frente a la bóveda que guarda los restos del general peronista. En tanto, mañana a la misma hora serán homenajeados los civiles y militares fusilados en ambas fechas por la dictadura de Aramburu, frente al monumento que los recuerda en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 28, próximo al hospital militar de Campo de Mayo. Y a las 14, investigadores del Archivo Nacional de la Memoria...

Madres de Plaza de Mayo entregaron su pañuelo a la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata

La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó hoy, en el marco del Día del Periodista, su histórico pañuelo blanco a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout. "El pañuelo -recordaron las Madres de Plaza de Mayo- simboliza la lucha de un colectivo de mujeres que en plena dictadura cívico-militar salieron a buscar a sus hijos y enfrentaron al Terrorismo de Estado más cruel" y lo entregan a "referentes que aportan desde diversos lugares a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia".

La CIDH aceptó la invitación del Gobierno a visitar a Milagro Salta en la prision de Alto Comedero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informo hoy, en una conferencia de prensa, que acepta la invitación del Gobierno para visitar a Milagro Sala en el penal de Jujuy antes de fines de junio, al concluir hoy su visita a la Argentina. También informó de la creación de tres nuevas relatorías, una de ellas llamada Memoria, Verdad y Justicia. El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró su 162º período de sesiones extraordinarias, realizado entre el 22 y el 27 de mayo, con una conferencia de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde anunció su "satisfacción por el trabajo cumplido" y agradeció "la hospitalidad del Gobierno y del pueblo de Argentina".

Estela de Carlotto criticó en Tucumán la política de derechos humanos del Gobierno nacional

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto criticó hoy en Tucumán la política de derechos humanos del Gobierno nacional, señalando que en áreas como el Ministerio de Defensa o la Secretar{ia de Derechos Humanos despidieron a "gente muy capacitada" y no pusioeron "a nadie" o bien pusieron a "incapaces" y asegurando que las Abuelas seguirán adelante con su trabajo porque "si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri". Carloto hizo las críticas al ser homenajeada por la Legislatura tucumana con la medalla al mérito "Dr. Bernardo de Monteagudo" y luego de haber sido recibida en la casa de gobierno por el gobernador de la provincia, Juan Manzur.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam