Telam
 

Derechos humanos

Noche de los Lápices: Estudiantes secundarios y universitarios marcharán mañana en La Plata

Alumnos secundarios y universitarios marcharán mañana por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes militantes de la UES que luchaban por mejoras para el estudiantado, entre ellas el boleto estudiantil gratuito. El crimen ocurrió hace 41 años, durante la última dictadura cívico militar. La marcha, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios, comenzará en las 13 en la Plaza Italia y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la capital provincial.

Hábeas corpus para cuatro detenidas de la Tupac en Alto Comedero que denuncian "hostigamiento"

Abogados de cuatro mujeres de la organización social Tupac Amaru detenidas en el penal jujeño de Alto Comedero anunciaron hoy que presentaron un hábeas corpus ante el juzgado de Violencia de Género, al que denunciaron el "hostigamiento del que son víctimas" en prisión de manera sistemática. Los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras dijeron que se pidió a la justicia jujeña que "se ponga a derecho" en relación al tratamiento que reciben por parte de autoridades del penal las internas Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Rosa Guerrero y Graciela López, todas integrantes de la Tupac Amaru. Ruarte dijo que son víctimas de "zonas liberadas" en las que se reduce la cantidad de guardias para "permitir agresiones y amenazas por parte de otras internas.

Milagro Sala: Denuncian ante el Ministerio de Justicia el incumplimiento de la cautelar de la CIDH

Miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala ese reunieron hoy con Martín Casares, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia de la Nación, a quien le señalaron que las condiciones de detención de la referente social en la localidad jujeña de El Carmen no cumplen con la medida cautelar resuelta en su favor, en julio último, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Le planteamos a Casares dos cuestiones centrales, una de las cuales es el incumplimiento de la cautelar de la CIDH, porque la de Milagro no es prisión domiciliaria: en El Carmen armaron un nuevo penal, que custodian 23 gendarmes por turno, policías provinciales, con alambrado de púa, once cámaras de vigilancia e increíbles restricciones a las visitas, incluso de familiares", dijo a Télam María Elena Naddeo, al término del encuentro con Casares.

Neuquén abre la Casa de Gobierno a actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices"

La Casa de Gobierno de Neuquén abrirá sus puertas al público jueves, viernes y sábado con distintas actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices", en conmemoración al hecho registrado el 16/9/76 en la ciudad de La Plata, cuando grupos de tareas secuestraron, torturaron y desaparecieron a estudiantes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. La "Vigilia de la Noche de los Lápices" es "un ciclo abierto para poder compartir con todos los neuquinos", y "con el compromiso de una generación de la cual muchos de ellos hoy no están, que continúan desaparecidos", expresó esta mañana la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli al presentar las actividades en la Casa de Gobierno.

La Plata: El lunes próximo recordarán a Julio López y reclamán la aparición de Maldonado

Con una marcha central convocada por organizaciones sociales y de derechos humanos, el próximo lunes se recordará en la ciudad de La Plata que hace 11 años desapareció el albañil Jorge Julio López, poco después de dar testimonio en juicio contra el represor policial Miguel Etchecolatz."¿Dónde está Jorge Julio López?" y "Aparición con vida de Santiago Maldonado", serán los dos lemas que tendrá la movilización que el próximo lunes se concentrará a las 16 en la Plaza Moreno, de La Plata, frente a la municipalidad local, donde hace 11 años se realizó el juicio a Etchecolatz y a otros represores del llamado "Circuito Camps".

Orletti III y IV: Fueron condenados cuatro agentes de Inteligencia de la dictadura

Cuatro represores de la dictadura juzgados en la causa unificada Orletti III y IV fueron condenados hoy a penas de prisión e inhabilitación por delitos de los que fueron víctimas perseguidos políticos argentinos y uruguayos en ese CCD del barrio porteño de Floresta durante, el terrorismo de Estado. El Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal condenó a 16 años de prisión al agente de la Side César Alejandro "Pino" Enciso por privaciones ilegales de libertad; a 25 años a José Néstor Ferrer, de la Policía Federal, por homicidio, y a seis años de prisión a otros dos miembros de esa fuerza, Rolando Oscar Nerone y Oscar Roberto Gutiérrez, por privación ilegal de libertad.

Pérez Esquivel repudia visita de Netanyahu, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad

El premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel repudió hoy la visita a la Argentina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien arribó este mediodía a Buenos Aires, en lo que constituye la primera visita de un jefe de gobierno de ese país del Cercano Oriente a la Argentina. Así lo expresó a través de un comunicado de prensa, en el que indicó que "no sólo él mismo está acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, por matar civiles bombardeando escuelas, hospitales y mezquitas de Palestina, sino que además brinda protección a un represor de la última dictadura argentina”.

Festival artístico musical en Tucumán, una semana antes de la sentencia por el megajuicio

La agrupación H.I.J.O.S. Tucumán y el Colectivo Popular La Palta realizarán mañana, a una semana de la lectura de sentencia en el juicio "Operativo Independencia", un festival artìstico-musical. El evento llevarà el título "Yo voy a la sentencia"y tendrá lugar en el piletón del Parque Avellaneda, en la capital tucumana, de 17 a 21, informaron los organizadores."De esta manera, buscamos llegar desde la música y al arte popular a la mayor cantidad de personas posibles e invitarlos a que asistan a la lectura del veredicto del megajuicio, el 15 de septiembre", señaló en declaraciones a Télam Carolina Frangulis, integrante de H.I.J.O.S.

A los 73 falleció Mariela Muñoz, pionera en la lucha por los derechos de los transexuales

Mariela Muñoz, transexual tucumana que fue pionera en la defensa de los derechos de ese colectivo, murió el pasado viernes, a los 73, en una casa del barrio quilmeño de Ezpeleta. Su nombre había cobrado notoriedad en 1993, cuando un juez le quitó a tres chicos que criaba. En 1997, Muñoz se convirtió en la primera persona que obtuvo en el país el DNI con una identidad de género autopercibida, al lograr que le cambiaran su nombre de cuna Leonardo por el de Mariela. El diario La Gaceta de Tucumán reseñó en la crónica por su muerte que Muñoz fue "pionera en la lucha de los derechos LGTB" y que "cobró notoriedad en 1993, al instalar en la sociedad un tema que hasta entonces era tabú: la posibilidad de que una transexual criara hijos".

Caso Maldonado: La Provincia de Neuquén pidió ser querellante

El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut, Oscar Petersen, anunció hoy que ese organismo solicitó ser querellante en el causa que investiga la desaparición del joven Santiago Maldonado, mientras que el fiscal federal de Esquel, Carlos Díaz Mayer se quejó de que “hay mucho entorpecimiento de la política en la investigación”. Hemos solicitado constituirnos como querellantes, de ahora en más queda en el juez (Guido Otranto) tomarnos como parte en este expediente", indicó Petersen, que recordó que "la policía de Chubut no participó de ese procedimiento de Gendarmería" porque se trató del desalojo de "una ruta nacional".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam