Telam
 

Derechos humanos

Córdoba: Por primera vez la Legislatura sesionó en el Espacio para la Memoria "La Perla"

La Legislatura de Córdoba desarrolló por primera vez una sesión en el ex centro clandestino de detención La Perla, en vísperas del 42º aniversario del golpe de Estado que inauguró la última dictadura cívico militar. Con la presencia de los legisladores de todos los bloques y de distintos referentes políticos locales, la jornada comenzó con el izamiento de la bandera argentina, siendo la primera vez que ésta flamea en democracia en ese lugar que alguna vez fue signado por la muerte. Tras la apertura y luego de entonar emotivamente las estrofas del Himno Nacional, el presidente de la Legislatura, Oscar González, solicitó un minuto de silencio para homenajear a las víctimas que pasaron por "La Perla" en los duros años de la dictadura.

La Legislatura de Córdoba sesionará mañana en el ex centro clandestino de detención "La Perla"

En el marco del 42º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Legislatura de Córdoba sesionará este miércoles 21 en el ex CCD "La Perla". La sesión especial se iniciará a partir de las 10 con el descubrimiento de una placa conmemorativa y una recorrida por el predio ubicado en la localidad de Malagueño, sobre la ruta nacional 20 y a unos 25 kilómetros de la capital mediterránea. La resolución parlamentaria que definió el traslado de la sesión a La Perla remarca que el lugar “es el testimonio tangible de la represión ilegítima del Estado ejecutada en la última dictadura cívico-militar, donde se estima que se mantuvieron secuestradas más de 3.000 personas sin más motivos que hacer callar la lucha por sus principios”.

TROLLS. Aministía Internacional denunció acoso en Twitter desde perfiles oficialistas

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular su portavoz en Argentina, Mariela Belski, fueron blanco de ataques en Twitter a través de acciones coordinadas desde cuentas con información falsa que resultaron amplificadas por referentes oficialistas en esa red social. Ante la reacción del Poder Ejecutivo a través del ministro del interior, Rogelio Frigerio -que negó que el Gobierno utilice "trolls" o "cybertropas"- k, AI precisó,de que no tiene pruebas de que los operadores descubiertos estén vinculados al Gobierno. Los ataques, según la organización, se produjeron por medio de "voceros oficiosos, los formales y los informales", que difunden y reproducen información falsa (fake news) atacando a personas.

Rosario: La Cámara decide si el caso Larrabure puede ser investigado como delito de lesa humanidad

La Cámara Federal de Rosario decidirá mañana si la muerte del coronel Argentino Del Valle Larrabure, hallado sin vida en 1975 tras permanecer secuestrado durante más de un año por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), debe ser investigado como un delito de lesa humanidad. Según confirmaron hoy fuentes judiciales, el Tribunal integrado por los jueces Fernando Barbará, Anibal Pineda, Guillermo Toledo, Edgardo Bello, Élida Vidal y Sebastián Gallino emitirá un fallo que podría cambiar la jurisprudencia argentina en materia de crímenes contra la humanidad.

Del 20 al 28 de Marzo: Actividades en el Espacio Memoria y DDHH de la CABA (ex ESMA)

El Espacio Memoria y Derechos Humanos conocido como “ex ESMA” ofrece desde el 20 al 28 un recorrido guiado que lleva por título “Rodolfo Walsh: De Operación Masacre a la carta abierta”. El 22 se dará la conferencia “Después del Juicio ESMA. Los desafíos pedagógicos y las políticas de la memoria pendientes”. Y el domingo 25, en La Visita de las Cinco, se recordará a las “Mujeres Trabajadoras”, en la persona de la física argentina Matilde Itzigsohn, con presencia de invitados especiales.

Claudio Avruj: "La Argentina tiene una larga historia de combate contra el antisemitismo"

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dijo hoy en Jerusalén que "la Argentina tiene una larga historia de combate contra el antisemitismo y un serio compromiso con los derechos humanos", lo que la ha convertido en un "ejemplo en todo el mundo”. El funcionario participa en el 6º Foro Mundial para la lucha contra el Antisemitismo que se lleva adelante hasta el 21 de marzo en Jerusalén, con la asistencia de personalidades y referentes de todo el mundo. La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y entre los distintos tópicos y preocupaciones manifestadas en el encuentro, Avruj destacó "el avance de la ultraderecha y del antisemitismo en Europa, donde se están viendo rebrotes preocupantes”.

Nora Cortiñas: "El 24 de marzo miles convergeremos sobre la Plaza de Mayo aunque la hayan cerrado"

La integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas aseguró que el próximo sábado 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, "seremos miles en las calles, queremos que haya verdad y justicia tanto por (Santiago) Maldonado como pedimos por los años de terrorismo de Estado”. La concentración será, como todos los años, en la Plaza de Mayo a pesar de encontrarse cercada por trabajos de reparación. “Es nuestro lugar y no nos vamos a ir de ahí, esteremos por los alrededores y llenaremos todo el entorno”, dijo a Télam Cortiña, y agregó que manifestarán bajo la consigna “Basta de ajuste y basta de persecución al pueblo”.

Se desarrolla en la ex ESMA una importante conferencia sobre la preservación de archivos de DDHH

(Por María Freier) El pasado miércoles 14 de marzo se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Ex ESMA la “Conferencia Internacional: Archivos y Derechos Humanos, una agenda para el fortalecimiento democrático”. Organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO - ; la Fundación Suiza por la Paz - SWISSPEACE - y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, el encuentro tiene como objetivo destacar la importancia de los archivos vinculados con violaciones graves de los derechos humanos, como fuentes fundamentales para abordar el pasado y como contribución a la transición y consolidación de los sistemas democráticos.

Organizaciones sindicales y de DDHH protestarán el sábado en la Puerta 4 de Campo de Mayo

Organizaciones sindicales del ámbito de la educación y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo realizarán el sábado, en uno de los accesos a la guarnición militar, un acto en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar y en rechazo al proyecto oficial de crear un parque nacional en el lugar. La Unión de Trabajadores de la Educación Ute-Ctera, Suteba, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, se manifestarán el sábado a las 10 en la puerta 4 del predio, según anunciaron en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984.

Los reyes de Noruega homenajearon a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria

El rey Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonja, rindieron homenaje hoy a las víctimas de la última dictadura durante una visita al Parque de la Memoria, en Costanera Norte de esta ciudad, acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Los monarcas noruegos, funcionarios del gobierno de Cambiemos y referentes de organismos de Derechos Humanos arrojaron flores al Río de la Plata como tributo a quienes fueron detenidos, desaparecidos y muertos durante la represión del último gobierno militar.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam