Telam
 

Derechos humanos

Avruj hizo renunciar a la funcionaria que tuvo "comportamiento impropio" a fin de año

Una funcionaria de la Secretaría de Derechos Humanos (SDH) de la Nación fue apartada hoy del cargo por "comportamiento impropio" en los recientes festejos de fin de año en oficinas del organismo en la ex Esma, el predio en el que funcionó el mayor centro clandestino de detención y exterminio de la Armada durante la última dictadura. Un comunicado de la SDH informó que después de "observar a través de un video difundido en redes sociales a una funcionaria manteniendo un comportamiento impropio de este Espacio de Memoria durante los festejos de fin de año del sector en que se desempeña, el secretario (de Derechos Humanos) Claudio Avruj le solicitó la renuncia inmediata a su cargo, la cual fue presentada en el día de la fecha".

Milagro Sala: Gerardo Morales dijo que está presa porque "se robo todo" y criticó a la ONU y la OEA

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó hoy que Milagro Sala está presa porque "se robó todo", y criticó a los organismos de la ONU y de la OEA que pidieron la liberación de la dirigente social, porque dijo que tienen información sesgada y hacen "kirchnerismo explícito". "Milagro Sala se robó todo, muchachos", dijo el mandatario radical en una entrevista con radio Mitre. "A los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana, por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy, cosa que podrá ocurrir en mayo con el Grupo de Trabajo de la ONU, y además estamos gestionando que la comisión (Interamericana de Derechos Humanos, CIDH) de la OEA venga lo más pronto posible", expresó.

En respuesta a Human Rights Watch, el Gobierno reiteró su respeto por la "independencia judicial"

El Gobierno Nacional reafirmó que el principio de "independencia judicial" rige en el país y sostuvo que, en consecuencia, "excede las facultades presidenciales" cualquier medida en torno a la situación de la detenida dirigente social Milagro Sala, al responder un pedido de "liberación inmediata" de la dirigente formulado por la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch. Así lo hizo a través de un escrito que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, remitió en las últimas horas al titular de la citada ONG, José Miguel Vivanco, luego de que la entidad solicitara al presidente Mauricio Macri la liberación de Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero pasado en Jujuy.

La ONG Nuevos Derechos del Hombre salió muy duro contra Milagro Sala

"El primer juicio a Milagro Sala puso de manifiesto la extraordinaria vinculación entre política, corrupción y violencia que existía en Jujuy cuando se produjeron las agresiones y amenazas al entonces senador y actual gobernador, Gerardo Morales, que en este momento examina la justicia federal", señaló la organización Nuevos Derechos del Hombre, una institución con estatus consultivo en Naciones Unidas cuyo presidente hoorario es el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen (83 años), víctima de la primera acción –una bomba puesta en su automóvil– del terrorismo parapolicial corporizado en la Alianza Anticomunista Argentina (AAA, las Tres A o Triple A) a fines de 1973, y perseguido y encarcelado luego por la dictadura cívico-militar. Su presidente efectivo es el ex...

El IPPDH Promueve y coordina políticas de Estado en el Mercosur y Latinoamérica

(Por María Freier).-Las autoridades del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) dieron a conocer su balance de lo actuado en 2016, y destacaron el "Primer Curso Internacional de Políticas públicas con enfoque en Derechos Humanos" en el que participaron funcionarios de casi todos los gobiernos de Sudamérica, Guatemala y México. También la factura de una primera batería de indicadores de los derechos de educación, salud y trabajo a partir de la asistencia técnica dada a estos países, primera etapa para construir un sistema evaluatorio. El IPPDH funciona en un edificio del Espacio para la Memoria (Ex ESMA)desde fines de 2014, cuando se le hizo entrega del mismo en el curso de la Reunión de Altas Autoridades de DD.HH. y Cancillerías del Mercosur.

El CCD que funcionó en la Brigada de Investigaciones de Quilmes será sitio de Memoria

El Senado bonaerense convirtió en ley un proyecto que crea un Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos en el ex centro clandestino de detención conocido como “Pozo de Quilmes”, que funcionó durante la última dictadura en las instalaciones de la Brigada de Investigaciones de ese partido del sur bonaerense. La iniciativa, impulsada por la diputada del FPV-PJ, Eva Ramírez, fue elaborada junto al “Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia”, integrado por ex detenidos del Pozo de Quilmes y familiares de desaparecidos y ex detenidos y se convirtió en ley en la última sesión de la cámara alta provincial.

Un equipo de la Cruz Roja identificará a nuestros soldados N.N. enterrados en las Malvinas

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) conformado por entre seis y diez expertos forenses -entre ellos dos argentinos-, llevará adelante, entre junio y setiembre de 2017, el proceso de identificación de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. El procedimiento, financiado por ambos países, costará 1,3 millones de dólares y las muestras de ADN obtenidas serán analizadas en un laboratorio de la provincia de Córdoba. Así lo establece el denominado "Plan de proyecto humanitario" firmado entre el vicecanciller argentino Pedro Villagra Delgado, su par británico Alan Duncan y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, al que Télam tuvo acceso exclusivo.

DDHH: El Espacio Juicio y Castigo Rosario evaluó 2016 como "un año muy negativo"

El Espacio Juicio y Castigo Rosario realizó hoy un acto de cierre de un año más de juicios por crímenes de lesa humanidad, aunque consideraron que "2016 fue muy negativo para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia". El referente de la agrupación HIJOS Rosario, Juan Emilio Basso Feresin, consideró que "el balance del año es muy negativo para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina ya que se han desandado logros a nivel nacional y también a nivel provincial".

Jujuy: La situación de Milagro Sala llega a la Corte Suprema tras un fallo de Casación

La situación de la dirigente social jujeña Milagro Sala será revisada por la Corte Suprema de Justicia luego de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que hoy dictaminó que el caso entraña un "posible riesgo" de colocar al Estado nacional en una situación de ilegalidad internacional. Jujuy está convulsionada y se produjeron violentos incidentes tanto por la sentencia del primer juicio como por el inicio de otro a la dirigente y a la organización, por un acampe en la ciudad.

Corrientes: Concurrencia del Estado nacional, provincial y municipal para crear un Sitio de Memoria

La Comisión Promotora del Espacio de Memoria del ex centro clandestino de detención del Regimiento 9 de Corrientes logró reunir los compromisos de diversas áreas del Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Intendencia de la capital correntina para declarar sitio de Memoria el predio y la barraca en la que permanecieron secuestradas y fueron torturadas alrededor de cien personas durante la dictadura cívico militar.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam