Telam
 

Derechos humanos

Maldonado: Lleral dijo que la investigación no está cerrada y que aguarda resultados periciales

El juez federal Gustavo Lleral, a cargo de la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, sostuvo hoy que no está cerrada la investigación porque se está esperando "el resultado pericial completo" y consideró que "un juez nunca debe tener una hipótesis preferida". "No", respondió el juez en declaraciones a radio La Red cuando se le consultó sobre si consideraba que la investigación estaba cerrada. "Se está aguardando la llegada de los resultados al cuerpo médico forense de la Corte y allí tenemos el resultado pericial completo. Había que esperar dos semanas para que lleguen los informes y estamos a término", señaló enseguida.

Noche de los museos: Personas encarceladas presentarán sus obras en la sede céntrica de la PPN

La muestra "Voces y Miradas de la Libertad", con obras realizadas por personas privadas de su libertad en los talleres del Centro Universitario San Martín (Cusam) y del Centro Universitario de Devoto (CUD), se presentará mañana, durante la Noche de los Museos, en la sede de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), ubicada a una cuadra de la Plaza de los dos Congresos. Durante la actividad, también se expondrán trabajos de los fotógrafos Adriana Lestido, Alejandra Bartoliche, María Eugenia Cerruti y Hector Rio, informó hoy la PPN. Participará con sus relatos en vivo Martín Bustamante, quen estuvo preso en la Unidad 48 de San Martín, donde participó de un taller de escritura, a partir de lo cual publicó su novela "Agua quemada".

La familia Maldonado agradeció el "acompañamiento sin odio ni violencia" que recibe

La familia de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto y encontrado muerto el 17 de octubre pasado en el Río Chubut, agradeció hoy la "solidaridad y el acompañamiento recibido sin odio ni violencia" de parte de quienes se manifestaron el miércoles pasado en Plaza de Mayo y otros puntos del país para reclamar "verdad y Justicia". "Gracias. Esa palabra sintetiza para nosotros los esfuerzos de cada persona, cada organización, que nos acompaño el miércoles 1° de noviembre en Plaza de Mayo, en otras plazas del país y el mundo", comienza el comunicado publicado hoy en el sitio oficial de la familia, santiagomaldonado.com.

La CIDH considera de "extrema gravedad" que sus cautelares en favor de Milagro Sala sean desoídas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó hoy a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que adopte medidas provisionales respecto de los derechos conculcados de la encarcelada dirigente social Milagro Sala por considerar que el Estado argentino incumplió las medidas cautelares dictadas en su favor. Según informó la Comisión, "la situación actual de Milagro Sala cumple con los requisitos de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable previstos en el artículo 63.2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para el otorgamiento de medidas provisionales".

En "La Noche de los museos" participarán nuevamente los de la ex ESMA

El Espacio Memoria se sumará por cuarta vez a La Noche de los Museos este sábado de 20 a 03 horas, los visitantes podrán participar en diversas actividades programadas por las distintas instituciones que funcionan en el predio de la ex ESMA (Avenida del Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires) con entrada libre y gratuita. A continuación, un detalle de las actividades programadas, comenzando por la muestra desplegada en los jardines: una instalación que reúne datos sobre el avance de las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Argentina y el megajuicio de uno de los principales centros clandestinos que funcionó en nuestro país durante la última dictadura.

Inauguraron el lunes la señalizaciòn de la ex fábrica de armas "Domingo Matheu", en Rosario

Con la participación de autoridades nacionales y provinciales y también de representantes de organizaciones de Derechos Humanos, se realizó el acto de Señalización del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) que funcionó durante la última dictadura militar en la Fábrica de Armas Domingo Matheu, en la ciudad de Rosario. El11 acto fue presidido por el titular de la Dirección Nacional de Sitios de Memoria, Ariel Gomplewicz. También estuvieron presentes el secretario de DDHH de Santa F Marcelo Trucco y el subsecretario de ese organismo provincial, zona sur, Ramón Verón.

A tres meses de la desaparición y dos semanas del hallazgo del cuerpo, nuevas marchas por Maldonado

La familia de Santiago Maldonado, junto a organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas, ratificó la convocatoria a manifestarse mañana en la Plaza de Mayo para pedir justicia por el joven artesano, al cumplirse tres meses del momento en el que fue visto por última vez con vida durante un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche de Cushamen y a dos semanas de que su cuerpo apareciera flotando en el río Chubut

Patrocinantes del Pu Lof de Cushamen pidieron a la CIDH ampliar cautelar sobre la comunidad mapuche

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó ayer en Montevideo una audiencia especial a la que asistieron funcionarios del Gobierno argentino, familiares de Santiago Maldonado y representantes legales de la Pu Lof de Cushamen, en la provincia argentina de Chubut, quienes solicitaron una ampliación de las medidas cautelares emitidas por el organismo internacional sobre hechos represivos sufridos por la comunidad mapuche en esos territorios, incluyendo el que terminó en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Maldonado: La familia pide investigar el caso como "desaparición forzada seguida de muerte"

La familia de Santiago Maldonado dijo hoy que el caso debe ser investigado con la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte", porque el joven artesano "no desapareció cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de Gendarmería" (refiriéndose al operativo de represión ejecutado el 1 de agosto último en tierras ocupadsas por una comunidad mapuche en Cushamen, Chubut). Antes de ser hallado en un tramo del río Chubut el pasado 17 de octubre "el cuerpo no estaba ahí", en un lugar "varias veces rastrillado", dijo Verónica Heredia, abogada de la familia, en la conferencia de prensa celebrada en la sede de Amnistía Internacional Argentina, ciudad de Buenos Aires.

Nieta 125: "Doy gracias a Dios por darme la oportunidad de vivir esto", dijo el hermano de Lucía

Aldo Tartaglia, hermano de Lucía Tartaglia y tío de la nieta número 125 encontrada en las últimas horas por las Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró hoy que espera "ansioso" reencontrarse con su sobrina y dijo que la provincia de La Pampa "recuperó a su hija". "Estamos sin dormir después de la noticia, felices y la espero ansioso, porque la amamos sin conocerla y luchamos, más que nada mi mamá, para llegar a este momento, que cierra una etapa de nuestras vidas para que comience otra", sostuvo Aldo Tartaglia en una rueda de prensa presidida por el gobernador de La Pampa, Carlos Verna.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam