Telam
 

Derechos humanos

Del 20 al 28 de Marzo: Actividades en el Espacio Memoria y DDHH de la CABA (ex ESMA)

El Espacio Memoria y Derechos Humanos conocido como “ex ESMA” ofrece desde el 20 al 28 un recorrido guiado que lleva por título “Rodolfo Walsh: De Operación Masacre a la carta abierta”. El 22 se dará la conferencia “Después del Juicio ESMA. Los desafíos pedagógicos y las políticas de la memoria pendientes”. Y el domingo 25, en La Visita de las Cinco, se recordará a las “Mujeres Trabajadoras”, en la persona de la física argentina Matilde Itzigsohn, con presencia de invitados especiales.

Claudio Avruj: "La Argentina tiene una larga historia de combate contra el antisemitismo"

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, dijo hoy en Jerusalén que "la Argentina tiene una larga historia de combate contra el antisemitismo y un serio compromiso con los derechos humanos", lo que la ha convertido en un "ejemplo en todo el mundo”. El funcionario participa en el 6º Foro Mundial para la lucha contra el Antisemitismo que se lleva adelante hasta el 21 de marzo en Jerusalén, con la asistencia de personalidades y referentes de todo el mundo. La apertura de la Conferencia estuvo a cargo del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y entre los distintos tópicos y preocupaciones manifestadas en el encuentro, Avruj destacó "el avance de la ultraderecha y del antisemitismo en Europa, donde se están viendo rebrotes preocupantes”.

Nora Cortiñas: "El 24 de marzo miles convergeremos sobre la Plaza de Mayo aunque la hayan cerrado"

La integrante de la agrupación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas aseguró que el próximo sábado 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, "seremos miles en las calles, queremos que haya verdad y justicia tanto por (Santiago) Maldonado como pedimos por los años de terrorismo de Estado”. La concentración será, como todos los años, en la Plaza de Mayo a pesar de encontrarse cercada por trabajos de reparación. “Es nuestro lugar y no nos vamos a ir de ahí, esteremos por los alrededores y llenaremos todo el entorno”, dijo a Télam Cortiña, y agregó que manifestarán bajo la consigna “Basta de ajuste y basta de persecución al pueblo”.

Se desarrolla en la ex ESMA una importante conferencia sobre la preservación de archivos de DDHH

(Por María Freier) El pasado miércoles 14 de marzo se inauguró en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la Ex ESMA la “Conferencia Internacional: Archivos y Derechos Humanos, una agenda para el fortalecimiento democrático”. Organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos – UNESCO - ; la Fundación Suiza por la Paz - SWISSPEACE - y el Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, el encuentro tiene como objetivo destacar la importancia de los archivos vinculados con violaciones graves de los derechos humanos, como fuentes fundamentales para abordar el pasado y como contribución a la transición y consolidación de los sistemas democráticos.

Organizaciones sindicales y de DDHH protestarán el sábado en la Puerta 4 de Campo de Mayo

Organizaciones sindicales del ámbito de la educación y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo realizarán el sábado, en uno de los accesos a la guarnición militar, un acto en conmemoración del 42 aniversario del golpe cívico militar y en rechazo al proyecto oficial de crear un parque nacional en el lugar. La Unión de Trabajadores de la Educación Ute-Ctera, Suteba, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo, se manifestarán el sábado a las 10 en la puerta 4 del predio, según anunciaron en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede sindical de Bartolomé Mitre 1984.

Los reyes de Noruega homenajearon a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria

El rey Harald V de Noruega y su esposa, la reina Sonja, rindieron homenaje hoy a las víctimas de la última dictadura durante una visita al Parque de la Memoria, en Costanera Norte de esta ciudad, acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli; y Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Los monarcas noruegos, funcionarios del gobierno de Cambiemos y referentes de organismos de Derechos Humanos arrojaron flores al Río de la Plata como tributo a quienes fueron detenidos, desaparecidos y muertos durante la represión del último gobierno militar.

La Justicia argentina resolvió extraditar a Chile al dirigente mapuche Facundo Jones Huala

El juez federal Gustavo Villanueva concedió hoy la extradición a Chile del referente mapuche Facundo Jones Huala, en una audiencia realizada en Bariloche a puertas cerradas, sin la presencia del enjuiciado ni de la prensa. Conocida la sentencia, manifestantes que se habían congregado desde esta mañana frente al Juzgado Federal iniciaron protestas, embistiendo el vallado policial, y fueron reprimidos con gases y balas de goma por agentes de las policías provincial y de la Seguridad Aeroportuaria, a cinco cuadras del Centro Cívico de Bariloche.

Condenaron a tres penitenciarios y absolvieron a 14 por el incendio en la cárcel de Magdalena

El TOC 5 de La Plata condenó hoy a tres penitenciarios bonaerenses y absolvió a otros 14 por la muerte de 33 presos del penal de Magdalena durante el incendio ocurrido el 16 de octubre de 2005. Las condenas recayeron sobre el entonces director de la Unidad Penitenciaria 28 de Magdalena, Daniel Oscar Tejeda; el secretario, Raimundo Fernández y el oficial Rubén Montes de Oca, según el anticipo del veredicto que dio a conocer hoy el TOC. Durante la audiencia, que se realizó en la sede de los tribunales penales platenses, los jueces Carmen Palacio Arias, Ezequiel Medrano y María Isabel Martiarena resolvieron que el próximo 9 de marzo darán a conocer los delitos por los que fueron condenados los tres penitenciarios y la pena que les corresponde.

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, fue recibida por el papa Francisco en el Vaticano

El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien dijo que vio al pontífice “preocupado por Argentina”. “El Papa está preocupado por Argentina”, afirmó Carlotto en declaraciones a la prensa tras el encuentro de 20 minutos, al que calificó como “una charla muy cálida y amistosa”. "Yo soy católica a mi manera, pero (a Francisco) lo veo como un hermano y me permito decirle cosas. Lo encontré bien, está muy ocupado", detalló Carlotto luego del encuentro en el palacio apostólico del Vaticano, el tercero entre ambos desde la entronización de Jorge Bergoglio en 2013.

Fue inaugurado en la ex ESMA el curso internacional "Políticas Públicas en DDHH en la región"

(María Freier) Ayer lunes a las 9.30, en la sede del IPPDH, ex ESMA, dio comienzo en su fase presencial la 2a. edición del Curso Internacional de Políticas Públicas en DDHH. El encuentro fue convocado bajo el título “Políticas Públicas en DDHH en la Región: Actualidad y Desafíos”. La actividad se desarrollará hasta el viernes 9/2 en la referida sede del Instituto de Políticas Públicas en DDHH, Libertador 8151, CABA. La inauguración del curso contó con la presencia del grupo de alumnos seleccionados para la fase presencial, así como de integrantes del Consejo de Representantes Gubernamentales en DDHH de los países miembro del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como del secretario ejecutivo del IPPDH, José A. Lindgren Alves.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam