Telam
 

Derechos humanos

Entidades armenias repudian a docente de ese origen que reivindicó el terrorismo de Estado

La Unión Cultural Armenia y el Colegio Armenio Jrimián de Buenos Aires repudiaron hoy a una docente de ese origen que reinvindicó el terrorismo de Estado mediante un video que exhibió a sus alumnos en una escuela pública porteña, con el supuesto propósito de difundir "la historia completa". "Nos ofende la docente de origen armenio, que en una escuela pública del barrio de la Boca proyectó para sus alumnos un video reivindicando el terrorismo de Estado y llamando 'héroes' a los genocidas", reza el comunicado de la Unión Cultural Armenia referido al caso denunciado por la comunidad educativa del colegio Carlos Della Penna.

Inician sumario a docentes de la escuela de La Boca donde se justificó el Terrorismo de Estado

El ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires inició hoy un sumario a dos docentes y a la directora de la escuela Carlos Della Pena del barrio de La Boca, quienes organizaron el acto por el día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en el que difundieron un vídeo que justifica el Terrorismo de Estado y califica de “héroes” a los militares convictos por crímenes de lesa humanidad. En el corto, que dura cerca de cuatro minutos, una voz en off dice: "Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa. En la década del ’70 la Argentina vivía día a día bajo atentados terroristas, matando a niños, civiles y miembros de las Fuerzas Armadas. La población no quería vivir más así; los terroristas ponían un promedio de 2 bombas al día, sin importar quiénes morían".

Autorizan apertura de Espacio de Memoria en donde funcionó el CCD "Casa de las Palmeras"

El Estado nacional habilitó la apertura de un espacio de Memoria en el predio militar conocido como “Casa de las Palmeras” de Goya, en donde funcionó durante la dictadura un centro clandestino de detención. Así lo informó la Dirección de Derechos Humanos de esa ciudad correntina. “Esta noticia nos llena de emoción porque subraya la importancia de seguir adelante con el eje de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado”, dijo a Télam la directora de Derechos Humanos de Goya, Alicia Helena Casabonne, al referirse a la cesión del predio y el inmueble para la apertura de un espacio de Memoria.

Para Nicolás Massot, la dictadura "fue una tragedia nacional y eso no puede ser partidizado"

El jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, justificó los carteles con la leyenda "los derechos humanos no tienen dueño" que un grupo de legisladores de la alianza Cambiemos portaban el pasado viernes 24 de marzo, Día Nacional de ía Memoria, por la Verdad y la Justicia, y afirmó que la última dictadura "fue una tragedia nacional y eso no puede ser partidizado". "Cuando decimos los derechos humanos no tienen dueño (eso rezaba uno de los carteles), quiere decir que son una prerrogativa de toda la sociedad". "Fue una tragedia nacional y eso no puede ser partidizado", sostuvo Massot en diálogo con la FM "Radio con Vos".

Macri visitó la casa de Ana Frank junto con la reina Máxima de Holanda

El presidente Mauricio Macri; su esposa, Juliana Awada, y la reina Máxima visitaron hoy el museo de la Casa de Ana Frank, que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis junto a su familia antes de ser deportada a un campo de concentración."Gracias por trabajar por un mundo mejor", agradeció el presidente un video de la ventana del ático de la casa de Ana como regalo de sus anfitriones, quienes lo elogiaron por ofrecer "una ventana de ilusión a mucha gente" en Argentina. La reina y la pareja presidencial fueron recibidos a su llegada por el director general de la Casa de Ana Frank R.K Leopold, y la teniente de alcalde de Ámsterdam, K.H Ollongren, antes de iniciar la visita guiada.

Los organismos de DDHH premian mañana a los "Hacedores de la Memoria"

En el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, los organismos de derechos humanos entregarán mañana, martes, el premio "Hacedores de la Memoria" a distintas personalidades de la cultura que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que ha organizado el Espacio Memoria en estos últimos años. Durante la ceremonia, que comenzará a las 12 en la ex ESMA, se distinguirá a León Gieco, Kevin Johansen, Liliana Herrero, Cristina Banegas, Liliana Felipe, Marcelo Carpita y Andy Riva. El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria instituyó el Premio “Hacedores de la Memoria” a las personas que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que se realizan en el predio de la ex ESMA.

La CPM repudió pintadas de un grupo que se opone a la identificación de caídos en Malvinas

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió hoy pintadas que aparecieron en una de sus sedes y en el edificio del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) firmadas por una agrupación de extrema derecha contraria a que se llame "NN" a los restos de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin y que aún no fueron identificados.“No son NN, son héroes de la patria. Malvinas volveremos”, reza la pintada que apareció hoy en edificios de La Plata firmada por el llamado Movimiento Vanguardia Nacionalista.

Actos en todo el país, al cumplirse 41 años del golpe que dio comienzo a la última dictadura

El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia será conmemorado este viernes en todo el país, al cumplirse el 41° aniversario del golpe de 1976, con actos oficiales y de organismos de derechos humanos que se movilizarán hacia las principales plazas, como corolario de una semana de proyecciones, charlas, presentaciones de libros y muestras artísticas.

Legisladores porteños adhirieron a la conmemoración del Día de la Memoria

Los legisladores porteños aprobaron hoy, durante una sesión ordinaria, una declaración de adhesión a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 41 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Los diputados sancionaron una manifestación conjunta redactada en base a siete expedientes presentados desde las distintas fuerzas políticas del Parlamento. Al respecto, el legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sostuvo en declaraciones a Télam que mañana será "un día para la reflexión de toda la ciudadanía para que nunca más en la Argentina permitamos que un dictadura militar tome el poder, genere el odio, el terrorismo de Estado y el no reconocimiento del otro que piensa distinto".

"Los DDHH no corresponden a un gobierno o a un partido", dicen diputados de Cambiemos

Los miembros del Interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados afirmaron hoy que los derechos humanos “no corresponden a un gobierno o a un partido político, ni deben ser utilizados para realizar negocios personales”, sino que “son transversales y de todo el pueblo argentino”, al cumplirse mañana 41 años del último golpe de estado. A través de un comunicado de prensa, el interbloque oficialista de la Cámara baja reafirmó su “compromiso con la democracia y con la defensa y promoción de los Derechos Humanos".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam