Telam
 

Derechos humanos

Investigan incendio de la casa de un Mapuche que actuó en la "ocupación" de un juzgado federal

La Fiscalía General de Esquel inició esta tarde un operativo para investigar el incendio de la casa de un habitante de la comunidad mapuche Vuelta al Río, quien ayer participó de la toma del juzgado federal del juez federal Guido Otranto exigiendo la renuncia del magistrado que investiga la desaparición de Santiago Maldonado. Luego del mediodía, el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, llegó al territorio mapuche, a unos 100 kilómetros de la ciudad chubutense para investigar las causas del incendio de la vivienda de Marcelo Calfupan, quien es werken (vocero) de la comunidad, tras la denuncia realizada anoche.

Caso Nisman: Ante acusación de Elisa Carrió, la Corte aclaró que no participó de ninguna pericia

La Corte Suprema de Justicia aclaró hoy no haber participado de ninguna "actividad pericial" vinculada con la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman y precisó que el Cuerpo Médico Forense que realizó la autopsia del cuerpo “tiene completa autonomía en su actividad profesional” en relación con el máximo tribunal. “En respuesta a consultas realizadas y conforme con la política de información que sigue esta Corte Suprema, se aclara que el Tribunal no ha realizado actividad pericial alguna con relación a los hechos que rodean la muerte del fiscal Alberto Nisman”, informó hoy la Corte en un comunicado difundido a través del CIJ.

Comenzaron la puesta en valor del ex centro clandestino de detención Campo de la Ribera

El Campo de la Ribera, lugar que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar (1976-83), comenzó a ser restaurado por el Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y el de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales de la Provincia de Córdoba, como parte de la política de conservación y puesta en valor de los Sitios de la Memoria. Los trabajos demandarán 180 días de ejecución y para encarar las obras proyectadas se invertirán alrededor de 2,8 millones de pesos y entre las principales obras está la construcción de un hall de ingreso que conectará los dos edificios principales con los que actualmente cuenta el lugar, la denominada "Área de Trabajo" y el "Jardín de Infantes".

El Secretario de DDHH de la Nación está en Formosa por denuncias de los Wichí y los Qom

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, que recorre Formosa para investigar una serie de denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el distrito donde gobierna el peronista Gildo Insfrán desde 1995, pidió hoy "tener una justicia fuerte e independiente que llegue a todos". Según explicó el funcionario, en Formosa "hay casos de violaciones a los DDHH" y dio detalles sobre el presente de Agustín Santillán, líder wichi detenido en la cárcel de la localidad de Las Lomitas, a quién visitó y aseguró verlo "en malas condiciones de convivencia, con pedidos de insumos médicos que no se le entregan, como tampoco abrigos para la noche".

Un edificio de la Universidad Nacional de Moreno fue señalizado hoy como Sitio de Memoria

Un edificio utilizado actualmente como sede de la Universidad Nacional de Moreno fue señalizado hoy como Sitio de Memoria, porque allí funcionaba durante la última dictadura un instituto de menores (el Riglos) que facilitaba el ocultamiento de hijos e hijas de personas desaparecidas. La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y el municipio de Moreno señalizaron esta tarde el edificio que fue sede del Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”, utilizado para el alojamiento ilegal de hijas e hijos de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Comisión de Diputados analizará proyecto que pide apertura de los archivos del caso López

La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados iniciará mañana el análisis de un proyecto de ley que dispone la apertura y publicidad de todos los archivos, informes y expedientes referidos al caso de la desaparición de Julio López, testigo y querellante en causas de lesa humanidad. El proyecto que se pondrá a consideración fue presentado en 2016 por la ex diputada de la Izquierda Myriam Bregman, una de las abogadas de López, quien desapareció en 2006 luego de prestar declaración contra el represor Miguel Etchecolatz.

Caso Maldonado: El juez Otranto, en medio de presiones cruzadas

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación de la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, es objeto de presiones cruzadas al ser recusado por la familia del desaparecido y criticado por el virtual viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco. Otranto rechazó hoy la recusación presentada por la abogada de los Maldonado, Verónica Heredia, que lo responsabilizó del "nulo avance" de la causa, y debió encajar las criticas de Burzaco por no autorizar los allanamientos que la Gendarmería ya hizo y los que el Ministerio de Seguridad pretende que siga haciendo en diversas comunidades mapuches. Cateos consumados e intentos que motivaron la protesta del Equipo Diocesano de la Pastoral Aborigen de Neuquén.

La Plata: Una misma marcha recordó la Noche de los Lápices y demandó aparición de Maldonado

Alumnos secundarios y universitarios marcharon hoy en La Plata para recordar el secuestro de activistas estudiantiles hace 41 años, en los hechos conocidos como "La noche de los lápices” y reclamaron también la aparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut tras un operativo de Gendarmería, el 1 de agosto último. Maldonado, nacido en 25 de Mayo, cursó estudios superiores en la capital bonaerense. "Los jóvenes de La Noche de los Lápices nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado", se leía en los carteles que cientos de estudiantes sostenían en su marcha por el centro de La Plata.

El sábado será conmemorada en el espacio de la ex ESMA la trágica "Noche de los Lápices"

Los estudiantes secuestrados y desaparecidos en la ciudad de La Plata durante la última dictadura serán homenajeados este sábado en el Espacio Memoria de la ex ESMA, al cumplirse 41 años de la denominada "Noche de los Lápices". Se han previsto distintas actividades artísticas. La jornada comenzará a las 14 en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, en avenida del Libertador 8151, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, torturas y exterminio, entre 1976 y 1983.

Gendarmería aún "no produjo ningún informe final conclusivo" sobre la muerte de Nisman

El informe que revelará si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o lo mataron, generó hoy una serie de idas y vueltas y, lo que comenzó siendo un hecho -el asesinato-, terminó con una aclaración de la Gendarmería, a cargo de la pericia, que afirmó que aún "no produjo ningún informe final conclusivo". Un comunicado de la fuerza señaló que "La Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'". El comunicado agregó que "al momento de arribar a conclusiones periciales finales, (éstas) serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam