Telam
 

Derechos humanos

Mar del Plata: Elevan a juicio la causa contra ocho imputados por ataques neonazis

El juez federal Santiago Inchausti elevó a juicio la causa inciada por una serie de ataques cometidos en Mar del Plata por grupos neonazis que tiene a ocho jóvenes imputados por una docena de hechos. Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo y un menor de edad están acusados de haber actuado en diversos episodios de violencia desde daños materiales y amenazas de muerte hasta palizas que produjeron lesiones graves. "Las víctimas no fueron elegidas al azar y los hechos se cometieron en reivindicación del nazismo y con el uso y difusión de sus símblos, lo que está penado por la ley 23592", detallaron fuentes judiciales.

Escuchas: Organismos de DD.HH. explicitan preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales

Organismos de Derechos Humanos expresaron en forma conjunta su "preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales de escuchas telefónicas, que dan cuenta de claras violaciones a las garantías constitucionales", lo que "evidencia que el aparato de inteligencia, que tanto sufrimos en épocas de dictadura, continúa operando como una herramienta de presión política...". El comunicado, suscripto por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina e H.I.J.O.S. Capital...

Organismos de DDHH, a nivel nacional y provincial, pidieron que sea removido Gómez Centurión

Desde que el ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión, actual Administrador Nacional de Aduanas, declarara que "no hubo un plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio" y que “en términos históricos, no es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras” (aludiendo al número de desaparecidos de la última dictadura), la totalidad de los referentes y los organismos de Derechos humanos del país, en distintas declaraciones y reportajes, repudió esos dichos y exigió al Gobierno nacional la remoción del funcionario.

La diputada Donda también rechazó al candidato del gobierno para la Comisión Interamericana de Derec

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) afirmó hoy que la candidatura de Carlos Horacio de Casas como posible representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "es una provocación para que no se discuta la marcha de la economía del país" y se sumó al cuestionamiento expresado ayer por sus pares del Frente para la Victoria/PJ. Donda definió la propuesta impulsada por la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra y el ministro de Justicia Germán Garavano como "descabellada" argumentando que Casas "en su carrera profesional defendió todo lo contrario, ha sido defensor de un represor y no tiene experiencia en la defensa de los derechos humanos".

El Gobierno invitó a la Corte Interamericana de DD.HH. sesionar en el país en el curso de este año

El representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, dijo que el gobierno espera una respuesta favorable a la invitación a que la Corte Interamericana –que custodia ese derecho fundamental– sesione en el país en el curso de este año. Los dichos de Despouy tienen lugar luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciara que sesionará en el país en mayo."Viajé a Costa Rica para cursarles personalmente (a los miembros de la Corte) la invitación en nombre del gobierno argentino. Todavía no tenemos respuesta, pero esperamos que sea favorable", dijo a Télam Despouy. Y agregó que aunque el Gobierno tiene esperanzas de que la sesión pueda concretarse este año, "la fecha dependerá de la agenda de la Corte".

La resignificación del 24 de Marzo en el calendario de la democracia argentina

El 24 de marzo de 1977, lejos de ser recordado como el primer aniversario del golpe de Estado que inauguró el "Proceso", ha quedado en los libros y en la memoria de muchos como la fecha en que Rodolfo Walsh redactó su memorable "Carta de un escritor a la junta militar", documento de coraje civil que le costó la vida poco después de firmarlo, mientras intentaba hacerlo llegar a las agencias y redacciones.

El ministro Garavano analizó con magistrados el estado de las cárceles que dependen del SPF

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano se reunió hoy con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky para “analizar el estado de las cárceles” que dependen del Servico Penintenciario Federal (SPF). Según consignó un comunicado de la cartera de Justicia, “durante el encuentro los magistrados le hicieron entrega al Ministro de una recomendación referida a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, en línea con el debate iniciado para implementar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil”.

Caso Gómez Centurión: En la fecha fueron presentadas dos denuncias por "apología del delito"

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado hoy por supuesta "apología del crimen" a raíz de las declaraciones en las que negó la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura militar. Las denuncias en contra del jefe de la Aduana fueron dos: una la presentaron dirigentes del espacio político Nuevo Encuentro y la otra diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV). La denuncia de Nuevo Encuentro fue presentada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti y por el abogado Sergio Zurano, y quedó a cargo el juez federal Ariel Lijo, según el sorteo hecho en la Cámara Federal porteña.

Garavano: "Las declaraciones de Gómez Centurión destruyen el camino que estamos construyendo"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo hoy que las declaraciones del titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión sobre la historia reciente "destruyen el camino que estamos construyendo hacia el futuro, desde el pasado y con lo que nos tocó vivir como sociedad, porque la Argentina nunca más puede volver a vivir una dictadura, nunca más al horror y a las escenas de violencia". Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, refiriéndose al tema, dijo que “negar que haya habido un plan sistemático” durante esos años (los de la dictadura), “es absurdo”.

Por ley se transfirió a la Comisión Provincial por la Memoria el ex CCD "Pozo de Quilmes"

El edificio del ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes fue transferido a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a partir de la reglamentación de una ley que además declara el lugar como "bien de interés histórico cultural de la provincia de Buenos Aires". A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley votada en diciembre pasado por la Legislatura, cuya autora es la diputada del FpV Eva Ramírez, para transferir "a título gratuito a la Comisión Provincial por la Memoria creada por Ley 12.483 y modificatorias la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años el edificio ubicado en Garibaldi N° 650 esquina Allison Bell de la ciudad de Quilmes".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam