Telam
 

Derechos humanos

La CIDH celebra la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la reciente implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en la Argentina, encargado de verificar las condiciones de detención en cárceles, comisarías y otros establecimientos. "La CIDH valora esta acción como un paso importante en la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia", señaló un comunicado del organismo. El Congreso Nacional ratificó por ley en 1986 la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptada por la ONU en 1984 y firmada en 1985 por la Argentina.

Rosario: Identifican a 15 autores de amenazas por Whatsapp a organismos de Derechos Humanos

El fiscal de Rosario, Gustavo Ponce Asad, aseguró hoy que "hay 15 personas identificadas y localizadas que están en condiciones de ser detenidas", por efectuar amenazas a través de Whatsapp contra referentes de derechos humanos, sociales y políticos. "Puedo adelantar que ya tenemos números telefónicos identificados de más de 15 personas que podrían ser detenidas", dijo Ponce Asad en declaraciones a la prensa. "Las personas fueron geolocalizadas en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba e, incluso, se identificó un chip telefónico en el país de procedencia, Estados Unidos", informó. El fiscal remarcó que "se han dispuesto las medidas de protección pertinentes para todos los implicados", ya que se trata de "un caso de conmoción y gravedad institucional".

Bariloche: Incidentes durante el reclamo de justicia por el asesinato de Rafael Nahuel

Una manifestación en reclamo de justicia por la muerte de Rafael Nahuel, abatido en un operativo del grupo Albatros de Prefectura el 25 de noviembre, terminó hoy con destrozos en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), en Bariloche, en tanto que fuerzas de seguridad impidieron que se repitieran los incidentes violentos frente al juzgado federal de esa ciudad. La movilización fue convocada por familiares y allegados a la víctima y apoyada por referentes de agrupaciones mapuches, que denuncian que el joven fue asesinado por defender a la comunidad Winkul Mapu, frente al lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, desalojada dos días antes de la muerte de Nahuel.

Darwin: Soldados argentinos identificados pudieron ser llorados y despedidos por sus familias

Una emocionante ceremonia vivieron hoy en el cementerio de Darwin unos 214 familiares de 90 soldados muertos en la guerra de Malvinas que lograron ser identificados recién a 35 años de las batallas, tras un minucioso trabajo forense. Madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos pudieron hoy por primera vez abrazar, llorar, rezar o simplemente hacer silencio ante la tumba del ser querido y ante la placa de granito negro que lleva su nombre. "Ahora sé donde está. El corazón me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz", expresó Dalal Massad, apenas terminado el homenaje, la mamá de Marcelo Daniel Massad, un soldado que murió durante la batalla de Monte Longdon.

La Plaza de Mayo será nuevamente el epicentro de los actos por el Día Nacional de la Memoria

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura que es considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, será recordado mañana con actos, movilizaciones y expresiones artísticas y culturales en todo el país, y tendrá como escenario central la Plaza de Mayo y calles aledañas, adonde confluirán organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales. Así también, este 42 aniversario del golpe que instaló la dictadura cívico-militar más sangrienta que vivieron los argentinos, será recordado en las principales ciudades del país con marchas, festivales y actividades diversas.

El Consejo de la Magistratura homenajeó al tribunal que juzgó en 1985 a tres juntas militares

El Consejo de la Magistratura homenajeó hoy, en vísperas de la conmemoración del último golpe de Estado, a los integrantes de la Cámara Federal que juzgaron a los jerarcas de las primeras tres juntas militares. "Esa sentencia configuró un hito histórico y convirtió a estos hombres en héroes jurídicos de la democracia", interpretó en la apertura el presidente del Consejo, iguel Piedecasas. Sentados a la mesa de deliberaciones, en el segundo piso de la sede de la Magistratura, escuchaban los comentarios algunos de los miembros de aquella Cámara Federal que a pedido del presidente Raúl Alfonsín llevaron a juicio a nueve jefes militares en 1985.

"La Memoria no tiene banderías políticas", dijo la Gobernadora en un acto junto a Estela de Carlotto

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró hoy que "la Memoria no tiene banderías políticas", sino que "nos reclama a todos los argentinos", al inaugurar un nuevo Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención, en compañía de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Este camino lo tenemos que hacer entre todos, cada uno puede hacer su parte y tenemos que hacerlo desde el encuentro en lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa, porque esta Memoria no tiene banderías políticas y nos reclama a todos los argentinos, y en este caso a los bonaerenses”, sostuvo la gobernadora.

Los diputados de La Pampa piden retirar placas recordatorias de autoridades de la dictadura

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó un proyecto de resolución que pide el retiro de las placas y otros objetos recordatorios de autoridades de la última dictadura de los edificios públicos de la provincia. La votación realizada anoche reunió 27 votos positivos y uno negativo, correspondiente a un legislador del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa). “No podemos permitir que placas, pergaminos u otros objetos rindan gratitud a represores y cómplices de una dictadura que atropelló la libertad, torturó y mató a decenas de miles de argentinos”, planteó el diputado del Frente para la Victoria Eduardo Tindiglia durante el debate.

"No están caminando entre nosotros, no los dejaron envejecer, pero no se han ido"

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dijo que el acto realizado hoy en el ex CCD La Perla, en Córdoba, "es un triunfo de la lucha de un pueblo" para "que no se pierda la memoria". "Hay que recordar a los desaparecidos, visibilizarlos. No están caminando entre nosotros, no los dejaron envejecer, pero no se han ido, los llevamos en el corazón las madres, los familiares y creo que están sonriendo”, expresó en el acto de este mediodía. A dos días del 42º aniversario del comienzo de la dictadura, la presidenta de Abuelas sostuvo que "esta destrucción de la memoria y de la vida de quien no pensaba igual no tuvo éxito, el pueblo es soberano y todavía hay que luchar mucho y sobre todo combatir aquello que en estos tiempos y con este gobierno quieren cerrarnos, la memoria”.

Marzo 2018: La ex ESMA completa el Mes de la Memoria con un amplio programa de actividades

El Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos “Ex ESMA” fue durante la última dictadura unos de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) de todo el país. El nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 encuentra a la ex ESMA como un espacio democrático, plural y generador de contenidos siempre tocantes a los derechos humanos. En esa pespectiva, la ex ESMA ofrece, para completar este Mes de la Memoria 2018, un variado programa de actividades, que se detalla a continuación:
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam