Telam
 

Derechos humanos

Falleció Delia Belardinelli, histórica referente de la lucha por los derechos humanos

Delia Belardinelli, referente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, falleció en la madrugada de hoy. En Diciembre del 2016 había sido reconocida como Mujer Destacada de Vicente López, por el Honorable Concejo Deliberante. Incansable luchadora por los Derechos Humanos, supo ganarse el amor y cariño de sus compañeros: “ Adiós a una luchadora, se va una guerrera, siempre recordaremos tú sonrisa", son sólo algunas de las expresiones de quienes la conocían y expresaron sus sentimientos a través de las redes sociales.

Sampaoli visitó a las Abuelas y renovó su respaldo a la lucha por hallar a nietos apropiados

El director técnico del seleccionado argentino de fútbol Jorge Sampaoli visitó a las Abuelas de Plaza de Mayo en su sede del barrio porteño de Monserrat y renovó su "compromiso" en apoyo de la búsqueda que iniciaron hace 41 años por encontrar a los más de 300 nietos y nietas apropiados por la dictadura cívico militar. El encuentro se produjo ayer martes a las 17, en la casa de la calle Virrey Cevallos al 500, donde la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, recibió a Sampaoli acompañada por las abuelas Cecilia "Chela" Fontana, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Aída Kancepolski y Abel Madariaga, secretario de la entidad y padre del nieto restituido Francisco Madariaga.

Amnistía volvió a advertir "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta"

Amnistía Internacional (AI) volvió a advertir hoy que Argentina muestra "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta", evidenciadas en un "excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias" por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones callejeras. "Es importante que las voces críticas puedan expresarse; hay una erosión del derecho a protestar y ahora el G20 pone a Argentina bajo el foco internacional como garante del respeto a los derechos humanos", expresó hoy el secretario general de la organización internacional, el hindú Salili Shetty, quien ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural, Claudio Avruj.

Macri recibió en Olivos al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Residencia de Olivos a Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dos meses después de que la entidad realizara un informe sobre el país y señalara violaciones a los derechos humanos en protestas sociales y ataques a la libertad de expresión. La audiencia, que fue solicitada por el titular de la entidad, quien se encuentra en una misión oficial en Buenos Aires, fue a temario abierto, aunque sólo trascendió el interés de Shetty sobre la posición argentina frente a la situación social y política de Venezuela.

Bariloche: Acuerdo entre la policía y ONG's de minoridad para frenar la creciente violencia

La policía rionegrina y organizaciones políticas y sociales de Bariloche acordaron un compromiso para frenar la violencia institucional de la fuerza en la ciudad, que tuvo casos resonantes en los últimos dos años, en especial con menores de edad como víctimas, según informó el Movimiento de Infancia local. El convenio, difundido hoy, plantea entre otros puntos la obligatoriedad de la identificación del personal policial, establecido por ley pero que no se cumple, además de la apertura en Bariloche del Centro de Atención y Derivación de adolescentes demorados, que antes de la entrega a familiares son alojados en comisarías.

"Los Iaccarino": Odisea de tres empresarios cristianos que fueron despojados por la dictadura

La historia argentina reciente, con sus "corsi et ricorsi", vuelve a enfrentar en 2018 a la población más vulnerable con enemigos como la concentración económica, la cartelización de los precios y el encarecimiento hasta niveles inalcanzables de los alimentos y los artículos de primera necesidad. A ese poderoso enemigo habían comenzado a dar respuesta en los '70, desde una perspectiva cristiana y solidaria, los tres hermanos Iaccarino, con apoyo de su propia familia y la simpatía de otros empresarios cristianos como Alejandro Shaw (cuyo hijo Enrique va camino a la canonización en El Vaticano, con respaldo del ex arzobispo y hoy Papa Jorge Bergoglio)

Un agente de la Policía Federal entre los detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de DDHH

Un miembro de la Policía Federal fue detenido, junto a otras cuatro personas, en el marco de la causa penal tramitada en Rosario por amenazas a través de Whatsapp a integrantes de organismos de derechos humanos, abogados y militantes políticos y sociales. El policía federal identificado como Lucas S., de 40 años, fue detenido durante allanamientos efectuados en la provincia de Santa Fe y en el área de Pablo Podestá, localidad del noroeste del Gran Buenos Aires, indicaron hoy fuentes judiciales de Rosario.

Invitado por el Gobierno nacional, visitará el país el Relator Especial de la ONU sobre la tortura

El Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, llegará el próximo lunes a la Argentina para "identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con la tortura y los malos tratos en el país", informó el organismo en un comunicado. Invitado por el gobierno argentino, el experto permanecerá en el país hasta el el 20 de abril. Durante su estadía, Melzer y su equipo se reunirán con autoridades nacionales y provinciales, y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensorías del pueblo y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Allanamientos y detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de derechos humanos

Tres detenidos en tres allanamientos es el saldo de la redada que ordenó la justicia de Rosario para detener a los presuntos autores de una serie de amenazas formuladas por Whatssap a referentes de organismos de derechos humanos, políticos y sociales. Los allanamientos se realizaron esta mañana como resultado de la investigación de "portabilidad numérica, titularidad de líneas y posicionamiento geográfico de antenas de titulares de líneas telefónicas de los supuestos instigadores" de las amenazas, explicó el fiscal Gustavo Ponce Asahad. "Como resultado de los procedimientos, fueron demoradas tres personas a quienes se les registraron sus datos y se evaluará su situación procesal en el trascurso del día, al completarse las medidas en curso", detalló.

A los 99, murió Esther Pezoa de Schneider, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo - San Juan

La fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo en San Juan, Esther Pezoa de Schneider, falleció a los 99 años al ser atacada por una neumonía. Era la madre de Perla Elizabeth Schneider, una joven secuestrada y desaparecida en Córdoba en 1977. Para quienes la trataron y conocieron, fue un ejemplo permanente de militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Su camino comenzó el 6 de diciembre de 1977, cuando enterada del secuestro de Perla en el barrio Alberdi de Córdoba, viajó a esa ciudad y comenzó a recorrer comisarías en su búsqueda.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam