Telam
 

Derechos humanos

La LADH se presentó como "amicus curiae" y pidió la libertad de Jones Huala

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) reclamó hoy la libertad del referente mapuche Facundo Jones Huala por entender que su encarcelamiento es una "persecución política", en una presentación que hizo en condición de "amigo del tribunal (amicus curiae)" ante el juez federal Gustavo Villanueva en la causa de extradición. En representación de la LADH, Graciela Rosenblum y José Schulman pidieron también que "se evite la extradición" de Jones Huala, solicitada en 2014 por Chile y que ya fue objeto de un juicio finalmente anulado en 2016 por el juez federal Guido Otranto.

La causa por supuesto encubrimiento de la desaparición de Maldonado deberá tramitar en Esquel

La Cámara Federal porteña resolvió que la justicia federal de Esquel investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios por presunto "encubrimiento" durante la búsqueda de Santiago Maldonado, al dar la razón al juez Rodolfo Canicoba Corral, quien se había declarado incompetente ante una presentación de organismos de derechos humanos. Los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia resolvieron que la denuncia presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre sea enviada al juzgado federal de Esquel, porque allí se lleva la causa principal por la muerte de Maldonado, lo que permitirá tener un "análisis global" de lo acontecido.

Los peritos, por unanimidad, consignaron que Santiago Maldonado murió de "ahogamiento por sumersión"

Santiago Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión", en un cuadro coadyuvado por "hipotermia" y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, según las pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, informó hoy el juez federal Gustavo Lleral. El magistrado reveló a la prensa los resultados analizados en la audiencia de peritos realizada hoy en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, en Buenos Aires, donde expertos oficiales y de parte expusieron las conclusiones de la autopsia y de estudios complementarios de laboratorio.

La nueva ley antiterrorista saudita habilita abusos contra disidentes, afirma Human Rights Watch

La organización Human Rigths Watch (HRW) criticó hoy la ley antiterrorista recientemente promulgada por el reino de Arabia Saudita, porque incluye "definiciones vagas y excesivamente amplias de los actos de terrorismo", varios de los cuales están asimilados a delitos punibles con la muerte. "Las autoridades sauditas ya silencian metódicamente y encierran a los críticos pacíficos con acusaciones espurias", dijo Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente de HRW, que lamentó seguidamente que "en lugar de mejorar la legislación abusiva, las autoridades sauditas se repliegan con la absurda respuesta de que las críticas al príncipe heredero (Mohamed bin Salman)son un acto de terrorismo".

Nahuel Huapi: Desalojan a mapuches: 9 detenidos, 5 mujeres y 4 menores, incluyendo un niño de un año

Un megaoperativo comandado por un secretario de Seguridad, Gonzalo Cané, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia, desalojó esta madrugada a una comunidad mapuche que se había instalado a orillas del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. Como resultado del allanamiento se detuvo inicuialmente a 5 mujeres y 4 menores (que fueron liberados por la noche) mientras que unas dos decenas de pobladores se dieron a la fuga. Funcionarios del juzgado federal de Bariloche habían emplazado anoche a los habitantes de la Pu Lof Lafken Winkul Mapu a abandonar el lugar de inmediato, anticipándoles que era inminente que fueran desalojados por la fuerza.

Familiares aguardan expectantes las identificaciones de las tumbas de Malvinas

Familiares de ex combatientes de Malvinas, cuyas tumbas permanecen como NN en el cementerio de Darwin, aguardan con expectativa y nerviosismo el resultado final del trabajo que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizó este año para lograr la identificación de los cuerpos, que será entregado a los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido la semana próxima en la ciudad de Ginebra, Suiza. “Es una mezcla de sensaciones y emociones”, afirmó en declaraciones a Télam María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, que agrupa a unas 500 familias en todo el país, una veintena de las cuales tienen a sus familiares en tumbas no identificadas.

Repudian allanamientos a miembros de una multisectorial por la libertad de Jones Huala

El Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (MAP) repudió hoy los allanamientos realizados el sábado en Neuquén y Río Negro en viviendas de miembros de la multisectorial que reclama la liberación de Facundo Jones Huala, principal referente de aquella agrupación. "Esta persecución se debe a que las víctimas de los allanamientos se habían manifestado el día anterior" ante el Juzgado Federal de Neuquén para exigir que se le garantice a Jones Huala "un juicio oral y público que pueda ser cubierto por la prensa", afirmó el MAP en un comunicado.

La familia Maldonado espera que, tras la autopsia, se centre la investigación en los gendarmes

El hermano mayor de Santiago Maldonado, Sergio, afirmó hoy que con el curso que siga la investigación de la muerte de su hermano, la Justicia tiene la oportunidad de que la sociedad "vuelva a creer" en ella, y dijo esperar que, una vez que se conozcan los resultados de la autopsia el próximo viernes, se profundice la investigación en relación con la actuación de los gendarmes en Cushamen. "Ahora, cuando se determine cuáles fueron las causas de la muerte, quiero entender que va a seguir todo por ahí", dijo Sergio Maldonado en referencia a la investigación del operativo del 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen, al noroeste de Chubut, durante el cual fue visto por última vez, con vida, su hermano.

"El gobierno intenta reflotar la Teoría de los dos demonios", denunció Taty Almeida

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, le pidió hoy al presidente Mauricio Macri que "sea más humanitario y gobierne para los que menos tienen" y no "para sus adictos, empresarios y ricos". "Lo votaron y como es un gobierno constitucional se lo respeta, pero no compartimos absolutamente nada", expresó en una rueda de prensa realizada en Paraná, a dónde llegó para participar del congreso nacional de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS). Según Almeida, desde el gobierno se busca reflotar "la teoría de los dos demonios" para "equiparar lo que hicieron nuestros hijos -que tendrían que haber sido juzgados y no secuestrados, torturados y tirados vivos al mar- con lo que hizo el Estado Terrorista".

Maldonado: Advierten que estarían creando "un escenario propicio para el cierre de la investigación"

La familia de Santiago Maldonado, el artesano cuyo cuerpo fue hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut, tras haber permanecido 78 días en condición de "desaparecido", atribuyó hoy a una "maniobra" tendiente a construir "un escenario propicio para el cierre de la investigación", la difusión a través de distintos medios periodísticos de supuestos resultados de la autopsia. Así lo expresaron a través de un comunicado difundido aye, en el que piden al juez Lleral, a cargo de la investigaciòn, que "se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam