Telam
 

Derechos humanos

La Plaza de Mayo será nuevamente el epicentro de los actos por el Día Nacional de la Memoria

Un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, que marcó el inicio de la dictadura que es considerada el capítulo más oscuro de la historia argentina, será recordado mañana con actos, movilizaciones y expresiones artísticas y culturales en todo el país, y tendrá como escenario central la Plaza de Mayo y calles aledañas, adonde confluirán organizaciones de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales. Así también, este 42 aniversario del golpe que instaló la dictadura cívico-militar más sangrienta que vivieron los argentinos, será recordado en las principales ciudades del país con marchas, festivales y actividades diversas.

El Consejo de la Magistratura homenajeó al tribunal que juzgó en 1985 a tres juntas militares

El Consejo de la Magistratura homenajeó hoy, en vísperas de la conmemoración del último golpe de Estado, a los integrantes de la Cámara Federal que juzgaron a los jerarcas de las primeras tres juntas militares. "Esa sentencia configuró un hito histórico y convirtió a estos hombres en héroes jurídicos de la democracia", interpretó en la apertura el presidente del Consejo, iguel Piedecasas. Sentados a la mesa de deliberaciones, en el segundo piso de la sede de la Magistratura, escuchaban los comentarios algunos de los miembros de aquella Cámara Federal que a pedido del presidente Raúl Alfonsín llevaron a juicio a nueve jefes militares en 1985.

"La Memoria no tiene banderías políticas", dijo la Gobernadora en un acto junto a Estela de Carlotto

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró hoy que "la Memoria no tiene banderías políticas", sino que "nos reclama a todos los argentinos", al inaugurar un nuevo Espacio de la Memoria en la ex comisaria 5ta. de La Plata, que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención, en compañía de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. “Este camino lo tenemos que hacer entre todos, cada uno puede hacer su parte y tenemos que hacerlo desde el encuentro en lo que tenemos en común y no desde lo que nos separa, porque esta Memoria no tiene banderías políticas y nos reclama a todos los argentinos, y en este caso a los bonaerenses”, sostuvo la gobernadora.

Los diputados de La Pampa piden retirar placas recordatorias de autoridades de la dictadura

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó un proyecto de resolución que pide el retiro de las placas y otros objetos recordatorios de autoridades de la última dictadura de los edificios públicos de la provincia. La votación realizada anoche reunió 27 votos positivos y uno negativo, correspondiente a un legislador del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa). “No podemos permitir que placas, pergaminos u otros objetos rindan gratitud a represores y cómplices de una dictadura que atropelló la libertad, torturó y mató a decenas de miles de argentinos”, planteó el diputado del Frente para la Victoria Eduardo Tindiglia durante el debate.

"No están caminando entre nosotros, no los dejaron envejecer, pero no se han ido"

La presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, dijo que el acto realizado hoy en el ex CCD La Perla, en Córdoba, "es un triunfo de la lucha de un pueblo" para "que no se pierda la memoria". "Hay que recordar a los desaparecidos, visibilizarlos. No están caminando entre nosotros, no los dejaron envejecer, pero no se han ido, los llevamos en el corazón las madres, los familiares y creo que están sonriendo”, expresó en el acto de este mediodía. A dos días del 42º aniversario del comienzo de la dictadura, la presidenta de Abuelas sostuvo que "esta destrucción de la memoria y de la vida de quien no pensaba igual no tuvo éxito, el pueblo es soberano y todavía hay que luchar mucho y sobre todo combatir aquello que en estos tiempos y con este gobierno quieren cerrarnos, la memoria”.

Marzo 2018: La ex ESMA completa el Mes de la Memoria con un amplio programa de actividades

El Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos “Ex ESMA” fue durante la última dictadura unos de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) de todo el país. El nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 encuentra a la ex ESMA como un espacio democrático, plural y generador de contenidos siempre tocantes a los derechos humanos. En esa pespectiva, la ex ESMA ofrece, para completar este Mes de la Memoria 2018, un variado programa de actividades, que se detalla a continuación:

Córdoba: Por primera vez la Legislatura sesionó en el Espacio para la Memoria "La Perla"

La Legislatura de Córdoba desarrolló por primera vez una sesión en el ex centro clandestino de detención La Perla, en vísperas del 42º aniversario del golpe de Estado que inauguró la última dictadura cívico militar. Con la presencia de los legisladores de todos los bloques y de distintos referentes políticos locales, la jornada comenzó con el izamiento de la bandera argentina, siendo la primera vez que ésta flamea en democracia en ese lugar que alguna vez fue signado por la muerte. Tras la apertura y luego de entonar emotivamente las estrofas del Himno Nacional, el presidente de la Legislatura, Oscar González, solicitó un minuto de silencio para homenajear a las víctimas que pasaron por "La Perla" en los duros años de la dictadura.

La Legislatura de Córdoba sesionará mañana en el ex centro clandestino de detención "La Perla"

En el marco del 42º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Legislatura de Córdoba sesionará este miércoles 21 en el ex CCD "La Perla". La sesión especial se iniciará a partir de las 10 con el descubrimiento de una placa conmemorativa y una recorrida por el predio ubicado en la localidad de Malagueño, sobre la ruta nacional 20 y a unos 25 kilómetros de la capital mediterránea. La resolución parlamentaria que definió el traslado de la sesión a La Perla remarca que el lugar “es el testimonio tangible de la represión ilegítima del Estado ejecutada en la última dictadura cívico-militar, donde se estima que se mantuvieron secuestradas más de 3.000 personas sin más motivos que hacer callar la lucha por sus principios”.

TROLLS. Aministía Internacional denunció acoso en Twitter desde perfiles oficialistas

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que periodistas y defensores de los derechos humanos, en particular su portavoz en Argentina, Mariela Belski, fueron blanco de ataques en Twitter a través de acciones coordinadas desde cuentas con información falsa que resultaron amplificadas por referentes oficialistas en esa red social. Ante la reacción del Poder Ejecutivo a través del ministro del interior, Rogelio Frigerio -que negó que el Gobierno utilice "trolls" o "cybertropas"- k, AI precisó,de que no tiene pruebas de que los operadores descubiertos estén vinculados al Gobierno. Los ataques, según la organización, se produjeron por medio de "voceros oficiosos, los formales y los informales", que difunden y reproducen información falsa (fake news) atacando a personas.

Rosario: La Cámara decide si el caso Larrabure puede ser investigado como delito de lesa humanidad

La Cámara Federal de Rosario decidirá mañana si la muerte del coronel Argentino Del Valle Larrabure, hallado sin vida en 1975 tras permanecer secuestrado durante más de un año por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), debe ser investigado como un delito de lesa humanidad. Según confirmaron hoy fuentes judiciales, el Tribunal integrado por los jueces Fernando Barbará, Anibal Pineda, Guillermo Toledo, Edgardo Bello, Élida Vidal y Sebastián Gallino emitirá un fallo que podría cambiar la jurisprudencia argentina en materia de crímenes contra la humanidad.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam