Telam
 

Derechos humanos

El ministro Garavano analizó con magistrados el estado de las cárceles que dependen del SPF

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano se reunió hoy con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky para “analizar el estado de las cárceles” que dependen del Servico Penintenciario Federal (SPF). Según consignó un comunicado de la cartera de Justicia, “durante el encuentro los magistrados le hicieron entrega al Ministro de una recomendación referida a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, en línea con el debate iniciado para implementar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil”.

Caso Gómez Centurión: En la fecha fueron presentadas dos denuncias por "apología del delito"

El titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, fue denunciado hoy por supuesta "apología del crimen" a raíz de las declaraciones en las que negó la existencia de un "plan sistemático" de represión ilegal en la última dictadura militar. Las denuncias en contra del jefe de la Aduana fueron dos: una la presentaron dirigentes del espacio político Nuevo Encuentro y la otra diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV). La denuncia de Nuevo Encuentro fue presentada por la ex legisladora porteña Delia Bisutti y por el abogado Sergio Zurano, y quedó a cargo el juez federal Ariel Lijo, según el sorteo hecho en la Cámara Federal porteña.

Garavano: "Las declaraciones de Gómez Centurión destruyen el camino que estamos construyendo"

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, dijo hoy que las declaraciones del titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión sobre la historia reciente "destruyen el camino que estamos construyendo hacia el futuro, desde el pasado y con lo que nos tocó vivir como sociedad, porque la Argentina nunca más puede volver a vivir una dictadura, nunca más al horror y a las escenas de violencia". Por su parte, el ministro del Interior Rogelio Frigerio, refiriéndose al tema, dijo que “negar que haya habido un plan sistemático” durante esos años (los de la dictadura), “es absurdo”.

Por ley se transfirió a la Comisión Provincial por la Memoria el ex CCD "Pozo de Quilmes"

El edificio del ex centro clandestino de detención Pozo de Quilmes fue transferido a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), a partir de la reglamentación de una ley que además declara el lugar como "bien de interés histórico cultural de la provincia de Buenos Aires". A través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la ley votada en diciembre pasado por la Legislatura, cuya autora es la diputada del FpV Eva Ramírez, para transferir "a título gratuito a la Comisión Provincial por la Memoria creada por Ley 12.483 y modificatorias la administración, explotación, uso y goce, por el término de noventa y nueve (99) años el edificio ubicado en Garibaldi N° 650 esquina Allison Bell de la ciudad de Quilmes".

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, profundamente preocupado por el veto de Trump

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó hoy su "profunda preocupación" por la incertidumbre de miles de refugiados que están en proceso de reasentamiento en los Estados Unidos tras el veto antiinmigración de ese país. El diplomático subrayó en un comunicado que los "refugiados deben recibir un trato igualitario a la hora de la protección, la asistencia y las oportunidades para su reasentamiento, con independencia de su religión, nacionalidad o raza" y expresó su "profunda preocupación por la incertidumbre que pesa sobre miles de refugiados que están inmersos en un proceso para ser reubicados en Estados Unidos". Esta semana más de 800 tenían que viajar a los EEUU y se toparon con la prohibición de hacerlo.

Piden el relevamiento de Gómez Centurión y lo denunciarán por "apología del delito"

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria iniciará acciones legales contra el titular de la Aduana, Juán José Gómez Centurión, por considerar que sus dichos sobre la última dictadura militar contituyen una "apología del delito". Al mismo tiempo los principales organismos de DDHH pidieron que el funcionario sea separado del Gobierno debido a su posición negacionista en relación con el genocidio de la última dictadura."Queda absolutamente claro que el núcleo del pensamiento político del gobierno de Cambiemos es negar el genocidio perpetrado por la dictadura cívico-militar", señaló el bloque de diputados encabezado por Héctor Recalde.

El Gobierno rectificará el DNU que desplazaba el feriado nacional del 24 de Marzo

El Gobierno anunció su decisión de volver a instaurar como "inamovibles" los feriados nacionales del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio, según informó un comunicado de Presidencia. “La medida fue tomada por el Presidente Mauricio Macri luego de escuchar las diferentes opiniones que se suscitaron sobre el tema, convencido que era la mejor decisión para evitar división y seguir trabajado en pos de la unidad de los argentinos”, sostiene el breve texto oficial que anunció la medida que entrará en vigencia el próximo lunes.

El Secretario de DDHH del gobierno de Vidal objetó la decisión de "correr" el 24 de Marzo

El secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, objetó la decisión del Gobierno nacional de modificar el carácter de inamovible que tenía el feriado dispuesto para el día 24 de Marzo, cuando se conmemora el inicio de la última dictadura, y reclamó consensuar con los organismos de Derechos Humanos las disposiciones al respecto. "Todo lo que se refiera a cuestiones que son esenciales para los organismos debe ser trabajado y consensuado con ellos previamente. Si ellos consideran que el feriado es inamovible, creo que se debería haber tenido en cuenta esa posición", precisó el funcionario en declaraciones a la Agencia Diarios Bonaerenses (DIB).

Crece en todo el país el rechazo al DNU que dispone mover el Día Nacional de la Memoria

La decisión del Gobierno nacional de transformar en "feriado movible" el 24 de Marzo ya ha sido rechazada por organismos de derechos humanos y por opositores duros como Cristina Fernández de Kirchner, pero también por las centrales sindicales, por el del post-kirchnerista "Grupo Esmeralda", por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, de buena relación con el presidente Mauricio Macri, así como por el diputado nacional Ricardo Alfonsín (UCR-Cambiemos), a los que se han ido sumando en las últimas horas gobernadores e intendentes con facultades como para decretar asuetos en sus respectivos distritos.

A 20 años de su asesinato, recordaron con distintos actos al reportero gráfico José Luis Cabezas

El reportero gráfico José Luis Cabezas fue homenajeado hoy en todo el país, al cumplirse 20 años de su asesinato. Participaron de la recordación en Pinamar, en primer lugar, sus familiares y sus colegas de la Argra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina). En todos los actos, donde fue recordada por los presentes la histórica consigna "No se olviden de Cabezas", también se expresó la indignación por que los asesinos probados y condenados del fotógrafo de lña revista "Noticias" estén hoy disfrutando de la libertad.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam