Telam
 

Derechos humanos

Comité contra la Tortura de la ONU evaluará al Estado argentino por primera vez desde 2004

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas evaluará entre mañana y el jueves en Ginebra, Suiza, el cumplimiento del Estado argentino de las normas establecidas por la Convención Internacional que combate esta problemática, una revisión que no se hacía desde 2004. El organismo dependiente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU estudiará la situación de "tortura, tratos degradantes y penas crueles" que las instituciones aplican contra las personas, según consigna un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La Pampa: Quiere retirar placa que homenajea a un represor de la última dictadura

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, se pronunció a favor de retirar una placa colocada en una sede policial de Santa Rosa que recuerda el paso del represor de la dictadura Luis Baraldini, sindicado por víctimas como el "ideólogo de la represión en La Pampa". "No estoy de acuerdo con que (la placa) esté si implica algún homenaje", sostuvo el funcionario de DDHH en una conferencia de prensa que ofreció en Santa Rosa, acompañado por el actual jefe de la Policía, Roberto Ayala.

Habrá un acto de repudio el 20, por el ataque vandálico al mural de homenaje a las Madres

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará el jueves próximo un acto de repudio al ataque vandálico que sufrió un mural que homenajea a esa organización en la ciudad bonaerense de Avellaneda. "Después de la marcha del jueves en Plaza de Mayo, todas las Madres se trasladarán a Avellaneda para encabezar a las 17 un acto de repudio y desagravio en Mujeres Argentinas y Spurr, el lugar donde se encuentra el mural", dijo hoy a Télam una fuente de prensa de la Asociación que preside Hebe de Bonafini, quien anunció que ya está identificada la chapa patente del automóvil en el que se movilizaban los vándalos y uno de ellos, ya que la escena fue grabada por una cámara de seguridad.

La inteligencia de la Policía Bonaerense espió a los ex combatientes de Malvinas aún en democracia

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) llevó a cabo seguimientos y espionajes a ex combatientes de la Guerra de Malvinas, aún durante la democracia, según documentos que fueron confeccionados por ese organismo, actualmente en poder de la Comisión Provincial de la Memoria). Según los documentos a los que tuvo acceso Télam, el antiguo servicio de inteligencia de la Policía bonaerense, disuelto en 2000, recabó información sobre los ex combatientes a partir de la finalización de conflicto del Atlántico Sur, pero también documentó las actividades y el comportamiento de la población civil durante la guerra con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Ex combatientes de Malvinas recordaron los 35 años de la Guerra en la Plaza de Mayo

La Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA, integrada por kirchneristas y adherentes a partidos de izquierda) realizó esta tarde un acto de escasa convocatoria pero de fuerte cuestionamiento al acuerdo que celebró Argentina con Gran Bretaña en septiembre pasado. Unas 300 personas ubicadas a un costado de la Pirámide de Mayo fueron parte del evento en el cual se leyó un documento crítico del decreto 148/17, firmado del presidente Mauricio Macri, por el cual "se entiende por ex combatientes de Malvinas a ex soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad" que hayan participado en combate, lo que supone "hacer convivir a víctimas con victimarios".

Neuquén: Piden a la Corte Suprema que se reabra la causa del asesinato del maestro Fuentealba

La viuda de Carlos Fuentealba, el maestro asesinado hace diez años durante la represión de una protesta docente en Nequén, pidió a la Corte Suprema que se reabra la causa en la que fueron sobreseídos los imputados por las responsabilidades políticas y de la cadena de mandos de la policía neuquina en dicho crimen, por el que fue condenado el autor material. Sandra Rodríguez, esposa del docente fallecido el 4 de abril de 2007 al recibir un disparo a quemarropa de un proyectil de gas lacrimógeno durante una manifestación que discurría donde la ruta nacional 22 atraviesa el paraje Arroyito, presentó un recurso extraordinario ante el tribunal supremo en el que pidió "justicia completa", informó hoy el líder del sindicato docente neuquino ATEN (Asociación de Trabajadores de ...

Las propuestas deben ser presentadas por organismos de DDHH o personalidades destacadas

La Cámara de Senadores comenzó hoy a recibir las propuestas de organismos defensores de los derechos humanos para comenzar a integrar el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. Las postulaciones se recibirán hasta el 28 de abril, inclusive, en la oficina 903 del edificio anexo del Senado de la Nación, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1708, dónde tiene su sede la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo, presidida por la senadora del PRO Marta Varela. Está integrada por los oficialistas Juan Carlos Marino, por el Senado, y Daniel Kronenberg, Roberto Basualdo, Soledad Martínez, Cornelia Schmidt Liermann y Susana Toledo, por Diputados.

Pérez Esquivel: “La democracia no se regala, se construye y ése es el desafío colectivo”

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distinguió hoy con el título “Doctor Honoris Causa” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha en defensa de los derechos humanos. “Yo me formé en esta universidad y fui docente. Un Doctorado Honoris Causa implica la responsabilidad de contribuir y colaborar para tratar de construir un país para todos y todas”, dijo al recibir la distinción. La propuesta de ese reconocimiento, aprobada por el Consejo Superior de la UNLP, surgió de la Federación Universitaria de La Plata junto con los Consejos Directivos de las facultades de Humanidades y Ciencias Exactas.

Claudio Avruj diferenció las posiciones de Carlotto y de Bonafini expresadas el 24 de Marzo

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo hoy que, "desde que asumimos", Hebe de Bonafini plantea una resistencia contra el gobierno democrático, a diferencia de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que "siempre sostuvo y defendió la democracia". "Hay tensiones dentro del mundo de los organismos de derechos humanos y tomas de posición diferentes, que vienen de la época del gobierno anterior, con dirigentes que tienen posiciones diferentes frente a la democracia", consideró Avruj al ser consultado sobre el último acto en repudio al Golpe de Estado de 1976, el viernes pasado.

La UNLP distinguirá mañana con el título de Doctor Honoris Causa a Adolfo Pérez Esquivel

La Universidad Nacional de La Plata distinguirá mañana con el título “Doctor Honoris Causa” al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, por su lucha en defensa de los derechos humanos. La propuesta de este reconocimiento aprobada por el Consejo Superior de la UNLP, surgió de la Federación Universitaria de La Plata junto con los consejos directivos de las facultades de Humanidades y Ciencias Exactas.La ceremonia tendrá lugar a las 11 en la Sala del Consejo Superior del Rectorado, avenida 7 Nro 776, entre 47 y 48, de la capital provincial. Pérez Esquivel egresó de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y fue más tarde docente de su Facultad de Arquitectura. Durante 25 años enseñó en escuelas primarias, secundarias y en la universidad, además de trabajar como escultor.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam