Telam
 

Derechos humanos

Referentes políticos y sociales piden "compromiso" del Estado contra la violencia institucional

Un centenar de legisladores, referentes de los Derechos Humanos, intelectuales y académicos reclamaron hoy un "compromiso firme" del Estado para garantizar "límites" a la "violencia estatal", con una mayor "regulación" de las fuerzas de seguridad, la "protección del derecho a la protesta" y la prohibición de prácticas de Inteligencia sobre organizaciones sociales. "La protección de los derechos humanos requiere un compromiso firme con estos principios básicos que implican orientar las políticas a la limitación de la violencia estatal", concluye el documento, que reunió 300 firmas.

Hacinamiento: Hay 45 mil detenidos en cárceles y comisarías bonaerenses con capacidad para 21 mil

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que en la provincia de Buenos Aires hay 45 mil personas detenidas en cárceles y comisarías donde hay cupo sólo para 21 mil y sostuvo que en las sedes policiales dos de cada tres personas duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones. Ante este panorama, la CPM reiteró en un comunicado su "preocupación por la insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención" de las personas detenidas en comisarías bonaerenses y solicitó a la Suprema Corte y la Procuración General que "no convalide estas graves violaciones de derechos humanos".

La UNESCO pidió que los crímenes cometidos contra periodistas no queden impunes

Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el etíope Getachew Engida, reclamó hoy en Acra, capital de Ghana, que los crímenes contra los periodistas no queden impunes para mejorar su protección. Su llamamiento coincidió con los de diversos organismos que hoy advirtieron sobre los peligros a los que continúan expuestos los periodistas por ejercer su profesión."Para garantizar una mejor protección la Unesco incentiva la creación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas", manifestó Getachew en un foro internacional.

Abuelas impugna candidaturas de Weinberg de Roca, Yacobucci, Otranto y Ulpiano Martínez

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó ante el Ministerio de Justicia una impugnación a la candidatura de Inés Mónica Weinberg de Roca para el cargo de Procuradora General de la Nación, al considerar que la letrada “no posee un claro compromiso con los derechos humanos”. Por los mismos motivos, la entidad defensora de los derechos humanos objetó también las nominaciones de Guillermo Jorge Yacobucci a juez de la Cámara Federal de Casación Penal y la de Guido Otranto (quien actuó como magistrado en el caso Santiago Maldonado, al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro.

Homenaje a Eduardo Rabossi, primer subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Alfonsín

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural rendirá mañana un homenaje a la figura de Eduardo Rabossi, el primer subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Raúl Alfonsín, en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria ubicado en el predio de la ex ESMA. La conmemoración se realizara a partir de las 18.30 y contará con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, entre otros funcionarios y personalidades.

Bariloche: Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon por la ciudad a cinco meses de su muerte

Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon hoy por Bariloche a cinco meses de la muerte del joven mapuche, baleado durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura en el marco del desalojo de la comunidad Winkul Mapu de Villa Mascardi, Parque Nacional Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche. La marcha fue encabezada por los padres de la víctima, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, acompañados por otros familiares, referentes de comunidades mapuches, militantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Comienzan mañana los actos y actividades para celebrar el 41 aniversario de las Madres

El 41° aniversario será celebrado con distintas actividades para recordar aquel 30 de abril del 77, cuando un grupo de mujeres llegó a la histórica plaza para hacer visible su reclamo ante el poder militar. El Museo Sitio de Memoria ESMA realizará mañana la tradicional "Visita de las 5" en el marco del ciclo que lleva adelante desde hace tres años los últimos sábados de cada mes. En esta oportunidad, ocho mujeres representantes de la Cultura recordarán a las madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Ana Ponce de Bianco, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre junto a las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, y familiares del "grupo de la Santa Cruz".

Bariloche: El Obispo de la diócesis intercederá por los mapuches que habían ocupado la catedral

El Obispado de San Carlos Bariloche anunció hoy que intercederá por el religioso mapuche detenido en Chile con el cargo de asesinato y también en favor de que avance la causa judicial por la muerte del joven Rafael Nahuel, un militante mapuche baleado por la espalda en un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi, "a pesar de no compartir" que un grupo de esa comunidad haya tomado la catedral de esa ciudad rionegrina para que se "visibilizaran" sus reclamos.

"El Estado Argentino es responsable" dice el Relator Especial contra la Tortura de la ONU

Con las firmas de María Elena Naddeo, Norma Ríos y Gisela Cardozo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) emitió una declaración relacionada con las primeras conclusiones que sacó el Relator Especial de la ONU Nils Melzer, comisionado por las Naciones Unidas para realizar una visita a la Argentina en la que debió inspeccionar instituciones penales y de detención, así como mantener entrevistas con organizaciones y referentes de los DDHH. “La Argentina es responsable de una generalizada, persistente y seria violación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes" (...)

Superpoblación carcelaria: Para el relator de la ONU la situación es grave y puede llegar a ser peor

El relator Especial de la ONU sobre Tortura, Nils Melzer, sostuvo hoy que "hay que actuar ya o va a empeorar la superpoblación carcelaria de la Argentina", situación que definió como un aspecto central de las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. "Hay leyes y políticas públicas que probablemente lleven a incrementar la superpoblación carcelaria en la Argentina", advirtió el experto en una conferencia de prensa que brindó hoy en el Centro de Información de la ONU, en el barrio porteño de Recoleta, al concluir su visita oficial al país iniciada el pasado 9 de abril.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam