Telam
 

Derechos humanos

Convocan al diálogo por los derechos de los pueblos indígenas desde el Senado de la Nación

Representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de la oposición, convocaron hoy a un diálogo multisectorial para buscar soluciones a los problemas de tierras de los pueblos indígenas y en reclamo del "fin de la campaña de hostigamiento" hacia ellos.. Por su parte la mesa de diálogo conformada en Bariloche por iniciativa del obispo Juan José Chaparro a raíz del conflicto en Villa Mascardi tras la muerte por la espalda del joven Rafael Nahuel, retomará mañana a las conversaciones, aunque persiste la incógnita acerca de si Parques Nacionales se avenirá a participar. La familia del muerto, entre tanto, pidió que cese el acoso de los medios, organizaciones sociales y partidos políticos, que se le deje procesar su duelo.

Bariloche: El INAI visitó a los dos mapuches detenidos el sábado, que anoche fueron liberados

Funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) visitaron ayer a los dos mapuches detenidos en los incidentes del sábado en la comunidad de Villa Mascardi, cuando murió baleado Rafael Nahuel (22), y luego de la visita promovida por la Mesa de Diálogo que busca pacificar el conflicto en Bariloche, ambos fueron liberados. Por la tarde hubo una fuerte tensión en el Centro Cívico de la ciudad, cuando coincidieron en la plaza dos marchas enfrentadas: la de vecinos autoconvocados que salieron a expresar su apoyo a las fuerzas de seguridad por su actuación en el conflicto mapuche y la convocada por la CTA, gremios y partidos políticos de izquierda, contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional.

Caso Nahuel: Amnistía pide información al Ministerio de Seguridad sobre los operativos de Prefectura

Amnistía Internacional realizó hoy un pedido de acceso a la información pública al Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich y envió cartas al Congreso de la Nación relacionadas con los operativos cumplidos por la Prefectura en la zona del lago Mascardi, tras los cuales resultó muerto el joven de origen mapuche Rafael Nahuel, de 22 años. Según informó en un comunicado, Amnistía solicitó informes públicos a Bullrich y a su jefe de Gabinete Pablo Noceti, para que brinden "información respecto de los procedimientos realizados por Prefectura Naval Argentina y los fundamentos jurídicos de los mismos".

El Bolsón: Reclamaron verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel

Vecinos de la localidad rionegrina El Bolsón reclamaron ayer justicia por Santiago Maldonado y el joven Rafael Nahuel, muerto el sábado pasado de un balazo en un glúteo que le perforó el hígado y un pulmón durante un operativo de Prefectura a raíz de una ocupación territorial de una comunidad mapuche en la zona del Lago Mascardi. Los vecinos, referentes de organizaciones sociales y miembros de comunidades originarias se juntaron en la plaza Pagano de El Bolsón y marcharon con cantos y banderas pidiendo verdad y justicia por Nahuel y Maldonado, cuyo cuerpo apareció el 17 de octubre en aguas del Río Chubut a 78 días de su desaparición.

Defensora del Pueblo negó que mapuches obstaculicen a la Justicia en los terrenos ocupados

Beatriz Oñate, defensora del pueblo de Bariloche, dijo hoy que el juez Gustavo Villanueva puede ingresar al predio ocupado por una comunidad mapuche a orillas del lago Mascardi -en el que murió Rafael Nahuel en medio de un operativo de la Prefectura Naval- cuando disponga porque "no es cierto" que los ocupantes no lo dejan entrar. "Las personas que están en el lugar están dispuestas a que ingresen. Lo que dicen es que el juez no ha ordenado las medidas, que ellos están abiertos a que se lleven adelante. Esto de que no dejan ingresar al juez, hasta donde yo sé, no es cierto", aseguró Oñate en declaraciones a radio La Red.

CELS: Cumplir el fallo de la Corte IDH sobre Milagro Sala es "responsabilidad del Estado nacional"

El presidente del CELS, Horacio Verbitsky, afirmó hoy que "el Estado argentino tiene hasta el 15 de diciembre" próximo para dar cumplimiento a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la cual se "debe sustituir la prisión preventiva" de la dirigente social Milagro Sala por un arresto domiciliario u otras medidas alternativas aún "menos restrictivas" de la libertad ambulatoria. "Acá hay una obligación del Estado nacional, si no lo hace es porque no quiere", sostuvo Verbitsky en una rueda de prensa que brindó junto a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, defensora de Sala y otros dos directivos del CELS, Gastón Chillier y Gabriela Ketzel, en la sede de ese organismo de derechos humanos.

La abogada del desalojado Lof del Lago Mascardi dijo que "los mapuches no utilizan armas de fuego"

La abogada de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, Natalia Araya, dijo hoy que, "por creencias, los mapuches no utilizan armas de fuego y cuando han tenido que defenderse lo han hecho con piedras". Contradijo así al juez federal Gustavo Villanueva, que afirmó que la muerte del joven Rafael Nahuel se produjo durante “un enfrentamiento" entre miembros de un grupo mapuche desalojado de la villa Mascardi, a orillas del lago homónimo, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y efectivos del Grupo Albatros, la tropa de elite de la Prefectura Naval. "Lo que los miembros de la comunidad nos cuentan es que el sábado ellos se encontraban en la montaña y, en un determinado momento, cerca de las 16, fueron sorprendidos por personal de Prefectura que...

El Estado debe devolver a Milagro el arresto domiciliario, dispuso la Corte Interamericana de DD.HH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dictó una medida provisional en favor de la encarcelada dirigente social Milagro Sala, en la que indicó que el Estado argentino "debe sustituir la prisión preventiva" por un arresto domiciliario u otras medidas alternativas aún "menos restrictivas". En la primera reacción gubernamental después de conocido el pronunciamiento, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo a Télam que las resoluciones de la Corte IDH "son de cumplimiento". "Como sostuvimos desde un principio, las decisiones de la Corte son de cumplimiento. Estoy seguro de que la justicia jujeña actuara en consecuencia", expresó.

Rafael Nahuel: La autopsia confirmaría que recibió un balazo en el glúteo, que resultó mortal

La autopsia realizada al cuerpo de Rafael Nahuel (20), quien murió baleado el sábado, dos días después del operativo de desalojo cumplido por la Policía Federal y por los Albatros de la Prefectura en Villa Mascardi, estableció que el joven recibió un balazo ascendente en un glúteo, que alcanzó a afectar órganos vitales, y que el disparo provino de una pistola calibre 9 mm (similar a las que utilizan la PFA y la Prefectura Naval Argentina), adelantaron fuentes de la investigación. El estudio fue realizado ayer por médicos forenses de la Policía de Río Negro, que no informaron el resultado y que anticiparon que recién lo harán oficialmente el “miércoles o jueves” en forma completa.

Con sobrio velatorio y entierro, en 25 de Mayo, despidieron los restos de Santiago Maldonado

Los restos de Santiago Maldonado fueron velados en la tarde y noche de ayer en la localidad bonarense de 25 de Mayo, con la presencia de amigos, familiares, dirigentes políticos y figuras vinculadas a las organizaciones de derechos humanos y este mediodìa recibieron sepultura en el cementerio privado Parque Paraíso de la mencionada localidad. En la tarde del sábado, las puertas de la Cocheria Serrano se abrieron para los padres Enrique Maldonado y Stella Maris Peloso; luego, ingresaron su hermano Sergio y su pareja Andrea Antico y otros familiares y amigos del joven tatuador y artesano.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam