Telam
 

Derechos humanos

El Comité de la ONU informó con preocupación sobre el trato a los presos en cárceles argentinas

El Comité contra la Tortura de la ONU mostró hoy su preocupación por "la práctica recurrente de la tortura y el maltrato" en las unidades carcelarias argentinas y la reclamó al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar esos tormentos. Según informó hoy la agencia EFE, la ONU cuenta con denuncias sobre violencia institucional contra los reclusos al ingresar a las cárceles y "otras prácticas de asfixia con bolsas, torturas en los oídos, tobillos y plantas de los pies, así como castigos colectivos gravosos". En otro pasaje del informe, advirtió sobre un "retroceso" en procesos y causas por delitos de lesa humanidad.

Jujuy: Grupo de trabajo de la ONU entrevistó a autoridades locales y recorre cárceles y comisarías

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas terminó este mediodía la ronda de reuniones que tenía previstas con el gobierno de Jujuy y autoridades judiciales de la provincia, en el marco de la vista de 10 días que realiza a la Argentina a fin de interiorizarse sobre la situación de las personas detenidas, y en el contexto del pedido de libertad para la dirigente Milagro Sala que ese mismo grupo realizó en octubre pasado. La delegación, que llegó anoche a Jujuy (y permanecerá hasta el viernes) está encabezada por los relatores especiales Elina Steinerte (de Letonia), y Sètondji Adjovi (de la República de Benín), acompañados por un pequeño grupo de asesores y traductores.

El Obispo de San Isidro dice que hubo un malentendido: "No puede haber reconciliación sin justicia"

El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, dijo hoy que "hubo un profundo malentendido" sobre la intención del Episcopado de iniciar un tiempo de reflexión sobre lo ocurrido durante la última dictadura y ratificó que la Iglesia "fue clara en numerosas ocasiones", al señalar que "no puede haber reconciliación sin justicia". Ojea participa, junto a un centenar de obispos de todo el país, de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) que sesiona en Pilar durante toda la semana, y que ayer escuchó testimonios de algunos familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado, así como de damnificados por el accionar de organizaciones guerrilleras.

El obispo Arancedo dijo en su homilía que la Iglesia "busca promover una cultura del encuentro"

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor José María Arancedo, dijo hoy que "nos hemos acostumbrado a una cultura del enfrentamiento, la violencia y la anomia, que nos debilita como Nación" y sostuvo que la Iglesia busca promover una "cultura del encuentro". Arancedo habló así al dar inicio a las deliberaciones de los obispos de todo el país, quienes abordarán, durante esta semana, entre otros temas, la necesidad de promover la "reconciliación", a partir de ventilar hechos producidos durante la última dictadura todavía no enteramente conocidos ni juzgados.

"No tengo que reconciliarme con nadie, fui agraviada, no agravié", enfatizó Estela de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, expresó su absoluto rechazo a la anunciada propuesta de "reconciliación" sobre los crímenes de la dictadura que propone la Conferencia Episcopal Argentina (CEA). La CEA comenzó a funcionar hoy en una quinta de Pilar. “No tenemos que reconciliarnos con nadie, Yo no agravié a nadie; fui agraviada con el asesinato de mi hija y el robo de mi nieto. La propuesta es un disparate, hiere susceptibilidades, abre una brecha más que cerrarla", enfatizó Carlotto al ser entrevistada por radio El Mundo. Reclamó "Memoria, verdad y justicia" y que "se cumpla con la de democracia".

Homenaje a esas mujeres que desde hace 40 años vuelven a parir a sus hijos en la Plaza

"Medianoche, nuestros hijos e hijas fueron matados y nos fueron arrebatados, escuchen el latido de sus corazones, nosotros escuchamos el latido de sus corazones". Así comienza la canción que el grupo irlandés U2 compuso en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Hace 40 años Azucena, Berta, Haydée, María Adela, Julia, María Mercedes, Cándida, Delicia, Pepa, Mirta, Kety, Raquel, Elida, Rosa, María y una joven que no dio su nombre hacían pública la desaparición forzada de sus hijos y familias en la Plaza de Mayo, ese lugar donde desde el 30 de abril de 1977 las Madres de Plaza de Mayo paren a sus hijos en cada "ronda".

Será homenajeada Thelma Jara de Cabezas, a 38 años de su secuestro en la ESMA

El sitio de memoria ESMA recordará mañana el 38 aniversario del secuestro de Thelma Jara de Cabezas, madre de un desaparecido plagiada durante la última dictadura y obligada a protagonizar entrevistas falsas para la propaganda del régimen, como la que fue publicada por la revista Para Tí, en donde la "madre de subversivo" contaba de qué manera la guerrilla había engañado a su hijo” para que éste decidiera incorporarse a la lucha armada. El homenaje se concretará mañana a las 17 en Libertador 8151, como parte del ciclo "La visita de las Cinco" que se realiza el último sábado de cada mes.

Descubren en ARGRA una placa que recuerda a los trabajadores de la imagen asesinados o desaparecidos

Los "trabajadores de la imagen" (reporteros gráficos, fotógrafos, cámaras) asesinados y/o desaparecidos en el ciclo de las dictaduras y el terrorismo de Estado fueron homenajeados este mediodía en la sede de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina) en un acto que fue auspiciado por la Legislatura de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires y en el que fue descubierta una placa conmemorativa. Participaron Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas), Taty Almeida y Nora Cortiñas (Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora) y familiares de los homenajeados.

Grupo de Trabajo de la ONU visitará varias provincias por invitación del Gobierno nacional

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de las Naciones Unidas confirmó hoy en Ginebra que, respondiendo a una invitación del gobierno argentino, visitará el país entre el 8 y el 18 de mayo y recorrerá las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Buenos Aires y Jujuy, analizando en ésta la detención de la dirigente social Milagro Sala, que ya calificó de "arbitraria". Minutos antes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, luego de reunirse con integrantes de dicho grupo, había informado de avances "en aspectos organizativos de la visita que se realizará por invitación del gobierno nacional".

Tumbas NN en Malvinas: El secretario Avruj se reunió con representantes de la Cruz Roja

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se reunió hoy en Ginebra, Suiza, con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ante el inminente comienzo de las tareas de identificación de las 123 tumbas "NN" de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. Según informaron fuentes oficiales, Avruj, junto a funcionarios de su secretaría y al embajador argentino ante la ONU, Marcelo Cima, se reunieron hoy en Ginebra con Angela Gussing, directora regional para América Latina de la Cruz Roja internacional.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam