Telam
 

Derechos humanos

Bariloche: Acuerdo entre la policía y ONG's de minoridad para frenar la creciente violencia

La policía rionegrina y organizaciones políticas y sociales de Bariloche acordaron un compromiso para frenar la violencia institucional de la fuerza en la ciudad, que tuvo casos resonantes en los últimos dos años, en especial con menores de edad como víctimas, según informó el Movimiento de Infancia local. El convenio, difundido hoy, plantea entre otros puntos la obligatoriedad de la identificación del personal policial, establecido por ley pero que no se cumple, además de la apertura en Bariloche del Centro de Atención y Derivación de adolescentes demorados, que antes de la entrega a familiares son alojados en comisarías.

"Los Iaccarino": Odisea de tres empresarios cristianos que fueron despojados por la dictadura

La historia argentina reciente, con sus "corsi et ricorsi", vuelve a enfrentar en 2018 a la población más vulnerable con enemigos como la concentración económica, la cartelización de los precios y el encarecimiento hasta niveles inalcanzables de los alimentos y los artículos de primera necesidad. A ese poderoso enemigo habían comenzado a dar respuesta en los '70, desde una perspectiva cristiana y solidaria, los tres hermanos Iaccarino, con apoyo de su propia familia y la simpatía de otros empresarios cristianos como Alejandro Shaw (cuyo hijo Enrique va camino a la canonización en El Vaticano, con respaldo del ex arzobispo y hoy Papa Jorge Bergoglio)

Un agente de la Policía Federal entre los detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de DDHH

Un miembro de la Policía Federal fue detenido, junto a otras cuatro personas, en el marco de la causa penal tramitada en Rosario por amenazas a través de Whatsapp a integrantes de organismos de derechos humanos, abogados y militantes políticos y sociales. El policía federal identificado como Lucas S., de 40 años, fue detenido durante allanamientos efectuados en la provincia de Santa Fe y en el área de Pablo Podestá, localidad del noroeste del Gran Buenos Aires, indicaron hoy fuentes judiciales de Rosario.

Invitado por el Gobierno nacional, visitará el país el Relator Especial de la ONU sobre la tortura

El Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer, llegará el próximo lunes a la Argentina para "identificar y evaluar los principales desafíos relacionados con la tortura y los malos tratos en el país", informó el organismo en un comunicado. Invitado por el gobierno argentino, el experto permanecerá en el país hasta el el 20 de abril. Durante su estadía, Melzer y su equipo se reunirán con autoridades nacionales y provinciales, y con representantes de organizaciones de la sociedad civil, defensorías del pueblo y víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Allanamientos y detenidos por amenazas vía Whatsapp a referentes de derechos humanos

Tres detenidos en tres allanamientos es el saldo de la redada que ordenó la justicia de Rosario para detener a los presuntos autores de una serie de amenazas formuladas por Whatssap a referentes de organismos de derechos humanos, políticos y sociales. Los allanamientos se realizaron esta mañana como resultado de la investigación de "portabilidad numérica, titularidad de líneas y posicionamiento geográfico de antenas de titulares de líneas telefónicas de los supuestos instigadores" de las amenazas, explicó el fiscal Gustavo Ponce Asahad. "Como resultado de los procedimientos, fueron demoradas tres personas a quienes se les registraron sus datos y se evaluará su situación procesal en el trascurso del día, al completarse las medidas en curso", detalló.

A los 99, murió Esther Pezoa de Schneider, fundadora de las Madres de Plaza de Mayo - San Juan

La fundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo en San Juan, Esther Pezoa de Schneider, falleció a los 99 años al ser atacada por una neumonía. Era la madre de Perla Elizabeth Schneider, una joven secuestrada y desaparecida en Córdoba en 1977. Para quienes la trataron y conocieron, fue un ejemplo permanente de militancia por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Su camino comenzó el 6 de diciembre de 1977, cuando enterada del secuestro de Perla en el barrio Alberdi de Córdoba, viajó a esa ciudad y comenzó a recorrer comisarías en su búsqueda.

La CIDH celebra la implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la reciente implementación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en la Argentina, encargado de verificar las condiciones de detención en cárceles, comisarías y otros establecimientos. "La CIDH valora esta acción como un paso importante en la protección de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad y en el cumplimiento de las obligaciones internacionales en la materia", señaló un comunicado del organismo. El Congreso Nacional ratificó por ley en 1986 la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptada por la ONU en 1984 y firmada en 1985 por la Argentina.

Rosario: Identifican a 15 autores de amenazas por Whatsapp a organismos de Derechos Humanos

El fiscal de Rosario, Gustavo Ponce Asad, aseguró hoy que "hay 15 personas identificadas y localizadas que están en condiciones de ser detenidas", por efectuar amenazas a través de Whatsapp contra referentes de derechos humanos, sociales y políticos. "Puedo adelantar que ya tenemos números telefónicos identificados de más de 15 personas que podrían ser detenidas", dijo Ponce Asad en declaraciones a la prensa. "Las personas fueron geolocalizadas en las ciudades de Rosario, Buenos Aires y Córdoba e, incluso, se identificó un chip telefónico en el país de procedencia, Estados Unidos", informó. El fiscal remarcó que "se han dispuesto las medidas de protección pertinentes para todos los implicados", ya que se trata de "un caso de conmoción y gravedad institucional".

Bariloche: Incidentes durante el reclamo de justicia por el asesinato de Rafael Nahuel

Una manifestación en reclamo de justicia por la muerte de Rafael Nahuel, abatido en un operativo del grupo Albatros de Prefectura el 25 de noviembre, terminó hoy con destrozos en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), en Bariloche, en tanto que fuerzas de seguridad impidieron que se repitieran los incidentes violentos frente al juzgado federal de esa ciudad. La movilización fue convocada por familiares y allegados a la víctima y apoyada por referentes de agrupaciones mapuches, que denuncian que el joven fue asesinado por defender a la comunidad Winkul Mapu, frente al lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, desalojada dos días antes de la muerte de Nahuel.

Darwin: Soldados argentinos identificados pudieron ser llorados y despedidos por sus familias

Una emocionante ceremonia vivieron hoy en el cementerio de Darwin unos 214 familiares de 90 soldados muertos en la guerra de Malvinas que lograron ser identificados recién a 35 años de las batallas, tras un minucioso trabajo forense. Madres y padres, hijos, hermanos y sobrinos pudieron hoy por primera vez abrazar, llorar, rezar o simplemente hacer silencio ante la tumba del ser querido y ante la placa de granito negro que lleva su nombre. "Ahora sé donde está. El corazón me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él. Fue un encuentro lleno de amor y paz", expresó Dalal Massad, apenas terminado el homenaje, la mamá de Marcelo Daniel Massad, un soldado que murió durante la batalla de Monte Longdon.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam