Telam
 

Derechos humanos

La Corte Suprema resolvió que la CIDH no puede revocar sentencias de los tribunales argentinos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar sentencias del máximo tribunal argentino y advirtió que si se admitiera que tiene esa facultad, se convertiría en una “cuarta instancia” revisora de los fallos de los tribunales nacionales. La decisión fue tomada en el acuerdo celebrado esta mañana, con los votos del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti (este con sus propios fundamentos) y la disidencia de Juan Carlos Maqueda.

Investigan un robo de documentación en la Secretaría de Derechos Humanos

La justicia federal investiga un supuesto robo de documentación vinculada con los trámites para el cobro de reparaciones para las víctimas de la última dictadura. La causa se tramita ante el juzgado federal 5, subrogado por el Marcelo Martínez de Giorgi, y se inició con una denuncia policial hecha el pasado 3 de enero por la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la propia secretaría, Rosana Gargiulo, acerca de la falta de cuatro expedientes "y varios más", tras encontrarse con un estante que había sido vaciado. Los expedientes habrían sido robados de las oficinas de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias que, entre otras cosas, agrupa la prueba necesaria para acreditar cada pedido de reparación indemnizatoria para las víctimas del terrorismo de Estado.

El PEN modificó por decreto la estructura de la oficina encargada de las escuchas judiciales

El PEN decidió por decreto modificar la estructura de la Oficina de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, que a partir de ahora estará compuesta por dos jueces penales con rango de juez de Cámara, cuando hasta el momento estaba a cargo de un solo magistrado. La medida, que se toma tras la polémica por la filtración de las escuchas judiciales entre el ex Secretario General de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, y la ex presidenta Cristina Fernández, modifica el artículo cuarto del decreto 256, de diciembre de 2015.

El Ministro de Justicia de Córdoba avala el proyecto de Garré de penalizar el negacionismo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, se manifestó hoy en favor del proyecto de ley que presentó la diputada Nilda Garré para que sea penado con prisión la negación de cualquier genocidio o crimen contra la humanidad, y destacó la importancia de mantener de manera simbólica el número de 30.000 desaparecidos al denunciar los crímenes de la dictadura. "Todas aquellas acciones públicas, todas aquellas disposiciones legales que puedan ayudar a este proceso de consolidación de la Memoria, Verdad y Justicia -y nosotros le agregamos de la Democracia- deben ser bienvenidas", dijo Angulo a la FM Nuestra Radio.

Mar del Plata: Elevan a juicio la causa contra ocho imputados por ataques neonazis

El juez federal Santiago Inchausti elevó a juicio la causa inciada por una serie de ataques cometidos en Mar del Plata por grupos neonazis que tiene a ocho jóvenes imputados por una docena de hechos. Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo y un menor de edad están acusados de haber actuado en diversos episodios de violencia desde daños materiales y amenazas de muerte hasta palizas que produjeron lesiones graves. "Las víctimas no fueron elegidas al azar y los hechos se cometieron en reivindicación del nazismo y con el uso y difusión de sus símblos, lo que está penado por la ley 23592", detallaron fuentes judiciales.

Escuchas: Organismos de DD.HH. explicitan preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales

Organismos de Derechos Humanos expresaron en forma conjunta su "preocupación ante las reiteradas divulgaciones ilegales de escuchas telefónicas, que dan cuenta de claras violaciones a las garantías constitucionales", lo que "evidencia que el aparato de inteligencia, que tanto sufrimos en épocas de dictadura, continúa operando como una herramienta de presión política...". El comunicado, suscripto por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina e H.I.J.O.S. Capital...

Organismos de DDHH, a nivel nacional y provincial, pidieron que sea removido Gómez Centurión

Desde que el ex militar carapintada Juan José Gómez Centurión, actual Administrador Nacional de Aduanas, declarara que "no hubo un plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio" y que “en términos históricos, no es lo mismo 8.000 verdades contra 22.000 mentiras” (aludiendo al número de desaparecidos de la última dictadura), la totalidad de los referentes y los organismos de Derechos humanos del país, en distintas declaraciones y reportajes, repudió esos dichos y exigió al Gobierno nacional la remoción del funcionario.

La diputada Donda también rechazó al candidato del gobierno para la Comisión Interamericana de Derec

La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) afirmó hoy que la candidatura de Carlos Horacio de Casas como posible representante argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "es una provocación para que no se discuta la marcha de la economía del país" y se sumó al cuestionamiento expresado ayer por sus pares del Frente para la Victoria/PJ. Donda definió la propuesta impulsada por la ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra y el ministro de Justicia Germán Garavano como "descabellada" argumentando que Casas "en su carrera profesional defendió todo lo contrario, ha sido defensor de un represor y no tiene experiencia en la defensa de los derechos humanos".

El Gobierno invitó a la Corte Interamericana de DD.HH. sesionar en el país en el curso de este año

El representante especial para Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, dijo que el gobierno espera una respuesta favorable a la invitación a que la Corte Interamericana –que custodia ese derecho fundamental– sesione en el país en el curso de este año. Los dichos de Despouy tienen lugar luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciara que sesionará en el país en mayo."Viajé a Costa Rica para cursarles personalmente (a los miembros de la Corte) la invitación en nombre del gobierno argentino. Todavía no tenemos respuesta, pero esperamos que sea favorable", dijo a Télam Despouy. Y agregó que aunque el Gobierno tiene esperanzas de que la sesión pueda concretarse este año, "la fecha dependerá de la agenda de la Corte".

La resignificación del 24 de Marzo en el calendario de la democracia argentina

El 24 de marzo de 1977, lejos de ser recordado como el primer aniversario del golpe de Estado que inauguró el "Proceso", ha quedado en los libros y en la memoria de muchos como la fecha en que Rodolfo Walsh redactó su memorable "Carta de un escritor a la junta militar", documento de coraje civil que le costó la vida poco después de firmarlo, mientras intentaba hacerlo llegar a las agencias y redacciones.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam