Telam
 

Derechos humanos

Caso Rafael Nahuel: Piden recusar a jueces de Casación y anular sentencia a Jones Huala y a González

La defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González, imputados por resistencia a la autoridad en el caso de la muerte de Rafael Nahuel, baleado en un operativo de Prefectura el año pasado en Villa Mascardi, pidió la recusación de los jueces de la Cámara de Casación Eduardo Riggi y Lliliana Catucci, además de anular su sentencia revocatoria de excarcelación de los jóvenes mapuches. Asimismo, los padres de Rafael Nahuel presentaron ayer un escrito al juez federal subrogante Gustavo Villanueva para que cite a indagatoria y detenga a cinco integrantes del grupo Albatros sospechados de haber disparado contra el joven mapuche, informaron fuentes del caso.

La UNLP entregará legajos reparados de estudiantes, docentes y graduados víctimas de la dictadura

Legajos reparados de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la entonces Escuela Superior de Periodismo (actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social) serán entregados el lunes por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de los legajos de Ricardo Emir Aiub, Julio Alberto Alvarez, Horacio Bertholet, Néstor Bossi, Ricardo Antonio Díaz, Rodolfo Elías, José Espinoza Pesantes, María Fernandez de Pankonin, Jorge Horacio Foulkes, Silvio Frondizi, Pablo Gelstein, María Teresa Grujic, Alejandro Enrique Gutierrez, Julio Eduardo GUshiken y Jorge Harriague Fitz.

El TOF de Resistencia, Chaco, leerá el 24 la sentencia del juicio por la causa Caballero II

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dictará sentencia en la causa Caballero II el 24 de este mes. En la causa, doce militares y policías están acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en Chaco. La Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos confirmó que el jueves 24 de mayo, a las 12, el tribunal que preside Eduardo Ariel Belforte, y que integran los jueces Luis González y Mario Alurralde, emitirá la sentencia en relación con delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, donde también funcionaba un centro clandestino de detenciones.

"La Shoá fue la herida más vergonzosa que nos dejó el siglo XX", dijo el ministro Finocchiaro

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, destacó hoy el "firme" compromiso del gobierno argentino con los derechos humanos y dijo que “sólo a través de la educación podremos evitar que se repitan actos de intolerancia y discriminación que puedan conducir a tragedias como las vividas en el siglo XX”, al referirse al Holocausto. Acompañado por el embajador de Italia en la Argentina, Giuseppe Manzo, y el secretario de DDHH Claudio Avruj, Finnochiaro encabezó hoy la presentación del programa de iniciativas organizadas para este año por la presidencia italiana de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

La familia Maldonado recusó a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria (y esposa del juez Otranto)

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, recusó hoy a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria Rafaela Ricono, y pidió además que se informe en detalle sobre la destrucción de escuchas telefónicas ordenada por el juez Gustavo Lleral, que las consideró "desproporcionadas, inconducentes e ilegítimas". En un comunicado, Heredia señaló que "La violencia desplegada por Silvina Ávila contra Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico desde los primeros días de la desaparición de su hermano Santiago fue de una magnitud solo igualable a la desplegada por el (ex juez de la causa Guido) Otranto".

Sergio Maldonado coincide con el juez Lleral y pide la destrucción de las escuchas ilegales

La orden del juez federal de Rawson Gustavo Lleral de destruir los audios de las escuchas telefónicas a familiares y allegados a Santiago Maldonado, joven artesano muerto el año pasado en Chubut, fue avalada hoy por Sergio Maldonado –hermano de la víctima-, quien adelantó que pedirá la recusación de la fiscal Silvina Ávila. Las escuchas telefónicas ilegales a familiares de Maldonado, amigos e integrantes mapuches de la comunidad Resistencia Cushamen, fueron ordenadas en plena búsqueda del artesano por el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien conducía la investigación hasta que fue apartado y reemplazado por Lleral.

Un ex integrante del ERP y un militar retirado proponen una "mirada superadora" de los '70

Carlos Gabetta, periodista alineado en su juventud con el ERP y Rodolfo Richter, oficial retirado del Ejército argentino, se propusieron conjugar desde sus respectivas experiencias “una mirada superadora” en relación con la violencia política de los años ’70. Lo hicieron en “Enemigos”, obra presentada ayer en la Feria del Libro. “Nuestra intención no es encontrar justificaciones, sino entender, reflexionar con la esperanza de no repetir la historia y construir un futuro diferente”, aseguró el rosarino Gabetta al exponer los motivos que lo llevaron a escribir el libro.

Misiones se sumó al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

La provincia de Misiones firmó hoy su adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, con lo cual ya suman siete los distritos que se sumaron a este programa, impulsado desde el Gobierno Nacional. "Con la firma de Misiones ya son siete las provincias que se sumaron, y ya están comprometidas en el mismo sentido cuatro provincias más", aseveró el secretario de Derechos humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. El funcionario expresó a Télam su confianza en que, "antes de fin de año, todas las provincias ya estarán adheridas" al plan.

Una enésima amenaza de bomba obligó, otra vez, a desalojar el predio de la ex ESMA

El predio de la ex Esma fue desalojado hoy pasado el mediodía a raíz de una amenaza de bomba recibida en la línea telefónica 911. Como de costumbre, luego de una inspección policial del extenso predio, resultó falsa. La Policía de la Ciudad envió de inmediato un móvil al lugar tras recibir un llamado en el que una voz masculina dijo que había una bomba en el predio de avenida del Libertador al 8100. Desde 2013 se registraron cerca de setenta amenazas telefónicas de bomba, algunas el mismo día, con sus respectivos desalojos, sin que nunca se encontrara siquiera un petardo.

Misiones: Será señalizado un ex centro clandestino de detención en el puerto de Santa Ana

El gobierno de Misiones señalizará la semana próxima como Sitio de la Memoria un ex centro clandestino de detención que funcionó en la localidad de Santa Ana, el séptimo en la provincia, entre los 36 lugares denunciados como tales en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE). La señalización se concretará el 17 de este mes en un acto que comenzará a las 9 en el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana, a unos 40 kilómetros de Posadas sobre las márgenes del río Paraná, informó hoy el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam