Telam
 

Derechos humanos

El cementerio de General Lavalle fue declarado Sitio de Memoria por el HCD local

El proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria 1 Manuel Belgrano que se materializó en una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de General Lavalle, declara sitio de Memoria el cementerio local y detalla las acciones a realizar para identificar espacios, señalizar e informar sobre lo sucedido en aquel lugar durante los años oscuros de la dictadura cívico militar. En la ordenanza se especifica que en el interior del cementerio se ubicarán "indicadores y letreros que informen sobre las víctimas del terrorismo de Estado halladas en fosas comunes, identificadas, y sobre las que todavía esperan su identificación".

Lombardi: Medios públicos e independencia no son una "cuestión accesoria" de la democracia

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi subrayó que "la presencia de medios públicos y del periodismo independiente no es una cuestión accesoria de la democracia, es parte de la esencia misma, un poder que tiene contra-poderes". “Cuando tenés dos miradas esto adquiere mucha más profundidad: cuando la comunicación se vuelve rígida para servir intereses políticos, nos empobrecemos todos”, dijo el funcionario en una entrevista difundida anoche por la estatal Paraguay TV.

Maldonado: Comite de la ONU expresa preocupación porque "no hubo avances en las investigaciones"

El Comité sobre Desaparición Forzada de las Naciones Unidas envió hoy una carta al Gobierno nacional en la que se manifiesta "altamente preocupado" ante el caso de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce tras un operativo realizado 1 de agosto pasado por Gendarmería en la comunidad de Cushamen, al noroeste de Chubut, y le reclama al Poder Ejecutivo Nacional "esclarecer de forma prioritaria" la participación de esa fuerza en los hechos. Asimismo, el organismo, dependiente del Alto Comisionado para los DDHH con sede en Ginebra observa que "no hubo avances en las investigaciones en curso" para determinar cuál fue la suerte corrida por Maldonado.

Memoria: Serán homenajeados en su barrio los militantes populares "Pepe" Poblete y "Lucy" Hlaczik

Los militantes de Cristianos para la Liberación José "Pepe" Poblete y Gertrudis Marta "Lucy" Hlaczik serán homenajeados el sábado en la plaza de Guernica que lleva su nombre. El acto se realizará a las 16 en Santa Elena y Juan B. Alberdi de la citada localidad bonaerense. Poblete y Hlaczik fueron secuestrados el 28 de noviembre de 1978 junto a su hija de ocho meses Claudia Victoria Poblete. Los tres fueron llevados al CCD "El Olimpo", que funcionó en la División Automotores de la PFA (Ramón Falcón y Olivera, Floresta). La niña fue separada de sus padres y entregada a un militar, recuperando su identidad en el año 2000. Sus padres permanecieron en el CCD hasta fines de 1978, siendo torturados en forma atroz. Permanecen desaparecidos.

Caso Maldonado: El juez Lleral visitó a los Mapuches de Cushamen y recabó dos nuevos testimonios

El juez federal Gustavo Lleral visitó esta mañana a miembros de la comunidad Mapuche Lof en Resistencia de Cushamen y tomó declaración testimonial a dos de sus integrantes, que presenciaron el operativo de Gendarmería del pasado 1 de agosto, en el marco del cual se produjo la desaparición de Santiago Maldonado. El magistrado –quien reemplazó en la investigación al apartado Guido Otranto- llegó a la Lof alrededor de las 8, acompañado sólo por dos secretarios y por un escribiente, quienes dialogaron durante más de dos horas con Andrea Millañanco, pareja del lonko Facundo Jones Huala, y con Elizabeth Loncopán, entre otros.

Oficina de la ONU para los DDHH pide que se “redoblen esfuerzos” para dar con Santiago Maldonado

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) pidió hoy al Estado argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación” para resolver la desaparición de Santiago Maldonado y consideró “prioritario” esclarecer las posibles responsabilidades de la Gendarmería en el hecho, al tiempo que reiteró su disposición para prestar cooperación técnica en la investigación. Por su parte, Sergio Maldonado, hermano mayor del militante y artesano desaparecido, dijo que mantuvo una extensa reunión con el nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral, y que éste le resultó "más coherente en muchas cosas" que el anterior, Guido Otranto.

La Cámara ordenó al PEN indemnizar a una mujer exiliada en Suecia durante la última dictadura

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Ministerio de Justicia de la Nación pagar a una mujer la indemnización prevista por la ley 24.043 debido a que, para resguardar su vida y derechos, debió exiliarse en Suecia durante seis años, en tiempos de la última dictadura, confirmaron hoy fuentes judiciales. La cartera se había opuesto al reclamo de Amanda Beatriz Pérez por considerar que ella optó por un exilio "voluntario", pero la Sala IV de la Cámara resolvió que le corresponde percibir el beneficio establecido por la ley 24.043, de carácter reparatorio.

A dos meses de la desaparición de Maldonado, una nueva manifestación llenó la Plaza de Mayo

Columnas de organismos de DDHH, partidos de Izquierda y público espontáneo exigieron el domingo en Plaza de Mayo la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven artesano y activista de 28 años del que no hay noticias desde el 1/8, cuando escuadrones de Gendarmería realizaron un operativo represivo a los costados de la ruta 40, en tierras de la comunidad Mapuche de Cushamen, Chubut. El único orador fue Sergio Maldonado, hermano de Santiago, que se dirigió al presidente Mauricio Macri y le dijo: "Quiero preguntarle dónde está mi hermano", al tiempo que cuestionó la labor de Gendarmería al afirmar que está "convencido" de que "no existe la bondad ni en gendarmes ni en los jefes que participaron de la represión en la comunidad Mapuche".

Manifestaciones que demandan aparición con vida de Maldonado se repitieron en todo el país

Importantes colectivos juveniles y de DDHH se manifestaron el domingo en Rosario y Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Viedma, San Luis, Bariloche y Bahía Blanca, entre otras ciudades argentinas, demandando la aparición con vida del joven artesano y militante Santiago Maldonado, a dos meses de su desaparición tras un operativo de la Gendarmería en Chubut. Encabezada por la Mesa deTrabajo por los Derechos Humanos, en Córdoba, una extensa columna marchó una docena de cuadras por el centro capitalino para exigir "aparición con vida de Maldonado" y señalar la "responsabilidad del Estado por su desaparición".

Revocan prisión domiciliaria de Milagro Sala, aunque su traslado a la cárcel no sería efectivo

La Cámara de Apelaciones de Jujuy revocó hoy la prisión domiciliaria de la dirigente social Milagro Sala, a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño, aunque de momento no se hará efectivo su traslado debido a que la defensa asegura que presentará recurso con efecto suspensivo, según informaron hoy fuentes de la Organización Tupac Amaru. Según un comunicado de prensa, hace instantes se "notificó a la defensa de la resolución que 'revoca in totum la prisión domiciliaria de Milagro Sala' dictada por los jueces Gastón Mercau y Pablo Pullen Llermanos y dispone el reingreso de la dirigente social a la Unidad 3 del Servicio Penitenciario de Alto Comedero".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam