Telam
 

Derechos humanos

Córdoba: Detuvieron a un albañil por el crimen de la médica y testigo de juicios Elsa Fagetti

Córdoba.- Un albañil de 40 años fue detenido en calidad de sospechoso por la muerte de Elsa Marta Sosa de Fagetti (62), testigo y querellante en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Rafael, Mendoza, quien el viernes pasado fue hallada ahorcada en su vivienda de la capital cordobesa. "Descartamos un robo y nos estaríamos acercando a una hipótesis de crimen de instancia privada", dijo Claudia Palacios, fiscal a cargo de la causa. La fiscal dijo a los medios que "por el momento quedó descartada la posibilidad de un vínculo con causas relacionadas a delitos perpetrados durante dictadura cívico-militar".

Ministro Garavano: Las recomendaciones de la CIDH establecen "stándares internacionales"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy por primera vez un período de sesiones extraordinarias, el 162º, en Argentina y destacó el rol de este organismo para la "protección y promoción de los derechos humanos" en la región y el "compromiso" del país con esa tarea. "Más allá de nuestras diferencias, que son muchas, que los derechos humanos sean un derecho de todos", sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en la apertura de las sesiones ante referentes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil (OSC), diplomáticos de toda la región y autoridades de la CIDH.

La CIDH confirmó en rueda de prensa que no evaluará aquí el caso de Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que durante su sesión en la Argentina prevista para los días 22 al 26 de este mes no evaluará el caso de la detención de la dirigente social Milagro Sala, lo que sí hará en un encuentro a celebrarse desde el 3 al 7 de julio en Lima, Perú. La confirmación vino hoy de boca de Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, que ofreció una rueda de prensa en el Centro de Informaciones de Naciones Unidas, al puntualizar que en Lima se realizarán las audiencias sobre Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Surinam y Venezuela.

La Comisión Interamericana de DD.HH. está en Buenos Aires y sesionará en Argentina por primera vez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la semana que viene sesionará por primera vez en Argentina, se reunió hoy con funcionarios nacionales del área de Derechos Humanos y con organizaciones de la sociedad civil (OSC), y mañana participará de un encuentro con legisladores. El presidente de la CIDH y a la vez relator para Argentina, Francisco Eguiguren, el secretario ejecutivo Paulo Abrão, y la abogada de la Secretaría Ejecutiva, María Claudia Pulido, que llegaron ayer a Buenos Aires, fueron recibidos hoy por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien les dio la bienvenida al país, donde la CIDH sesionará por primera vez del 22 al 26 de mayo.

Amnistía Internacional expresó su preocupación a Insfrán por el referente wichi detenido

Amnistía Internacional (AI) envió una carta al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la que le expresó su preocupación por la situación de Agustín Santillán, líder wichí detenido el pasado 14 de abril quien se encuentra haciendo huelga de hambre desde el domingo. "Santillán está imputado en más de 20 causas penales, muchas de las cuales están atravesadas por la reivindicación histórica del territorio ancestral", parte de ellas "reactivadas a partir de su última detención", señaló AI en la carta cuyo texto divulgó hoy. La esposa de Santillán, Gabriela Torres, dijo hoy a Télam que su marido sigue detenido e incomunicado en la alcaidía de la localidad formoseña de Las Lomitas, en huelga de hambre para que se aceleren las indagatorias en las causas en las que está imputado.

La Conferencia Episcopal difundió un protocolo para consulta de archivos sobre la dictadura

"Teniendo como premisa el servicio a la verdad, la justicia y la paz", la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy la aprobación de un protocolo para que víctimas de la dictadura o familiares directos de víctimas puedan consultar los archivos disponibles en la Iglesia sobre esa etapa. El compromiso había sido asumido por el mismo papa Francisco y en octubre pasado finalizó el trabajo de digitalización de los documentos, que son en su mayoría cartas enviadas por familiares, respuestas de funcionarios y correspondencia entre el Nuncio Apostólico en Buenos Aires y el Vaticano.

GTDA de la ONU expresó su preocupación por el exceso de preventivas y la superpoblación carcelaria

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria (GTDA) expresó hoy su "preocupación" por el exceso del uso de la prisión preventiva en la Argentina y por la superpoblación de detenidos en esa condición. Así lo expusieron dos de sus cinco integrantes en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede de las Naciones Unidas en Buenos Aires. En este sentido, indicaron que la cifra de detenidos bajo prisión preventiva es "superior en algunas de las instituciones visitadas y puso como ejemplo que "el 75 por ciento de las personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres en Ezeiza se encuentran en calidad de prisión preventiva".

Neuquén: Con un acto concluyó la muestra "Juicio y Castigo. Imágenes para no olvidar"

Más de dos mil estudiantes de colegios secundarios y de la Universidad Nacional del Comahue recordaron y repudiaron los crímenes del terrorismo de Estado, al participar de la muestra "Juicio y Castigo. Imágenes para no Olvidar”, que concluyó en Neuquén. Encabezaron la actividad el rector de la casa de estudios, Gustavo Crisafulli y Noemí Lebrune, dirigente de la APDH distinguida por un doctorado Honoris Causa de esa Universidad nacional de la región patagónica. "Nuestro objetivo era no sólo recoger la memoria sino que (la muestra) fuera un interlocutor para la memoria de cada uno de nosotros", dijo Crisafulli.

Piden la libertad del líder wichi Santillán, preso en Las Lomitas, que inició una huelga de hambre

Organizaciones indígenas y de derechos humanos repudiaron el encarcelamiento del referente wichi Agustín Santillán, detenido desde el 14 de abril último y desde el viernes en huelga de hambre en la alcaidía de Las Lomitas, en Formosa, en lo que consideraron un "ejemplo claro de la creciente criminalización que sufren las comunidades indígenas en el país". Consultado por Télam, el qarashe (líder) de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, Félix Díaz, dijo que "Santillán inició ayer una huelga de hambre en la Alcaidía de Las Lomitas porque desde hace un mes pide agilidad en las indagatorias en cuatro causas abiertas en su contra, que para nosotros son causas armadas".

Revelador reportaje a Mariana, hija del condenado represor de la dictadura Miguel Etchecolatz

Con la firma de Juan Manuel Mannarino y las fotografías (referenciales) de Federico Cosso, la revista político cultural Anfibia, editada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) publicó un reportaje a Mariana D. (née Mariana Etchecolatz), que el pasado miércoles 10 marchó a Plaza de Mayo, lo mismo que cientos de miles de manifestantes, para repudiar el fallo "2x1" de la Corte Suprema de Justicia que amenazaba con producir una suelta en masa de condenados por crímenes de lesa humanidad. Mariana, que es psicóloga, describe a su padre como "un ser infame, no un loco. Un narcisista malvado sin escrúpulos”. Su testimonio es inapelable.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam