Telam
 

Derechos humanos

"Él nos dijo que nos acompaña en el pedido de verdad y justicia. Fue muy claro en eso"

El papa Francisco recibió hoy en un encuentro privado en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto durante un operativo de Gendarmería y hallado muerto en el río Chubut 79 días después, y les manifestó su "preocupación" por el caso. "Fue muy cálido, afectuoso y emocionante. Muy lindo, no pensé que me iba a pegar tanto. Más que decirnos algo nos escuchó", aseguró Sergio, hermano de Santiago, tras la reunión de una hora y cuarto en la residencia de Santa Marta, y de la que también participaron la pareja de Sergio, Andrea Antico, y la madre de Santiago, Stella Maris Peloso.

Buscan un sitio seguro para hacer el segundo juicio de extradición de Jones Huala

El juez federal subrogante Gustavo Villanueva busca un “sitio seguro” para realizar en Bariloche el segundo juicio oral y público de extradición a Chile de Facundo Jones Huala, máxima autoridad de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen (Chubut), en el que se espera una gran asistencia de periodistas, y organizaciones internacionales y nacionales, informó hoy la defensora del líder aborígen, Sonia Ivanoff. La abogada le dijo a Télam que en el último contacto con Villanueva estuvieron de acuerdo en que el juicio se realice este año, antes de la feria judicial, lo que podría fijarse para alrededor del 20 de diciembre.

Adriana, nieta recuperada número 126: "Estoy feliz, plena. Se me completó la vida"

La nieta recuperada 126 dijo este mediodía, en conferencia de prensa, que "esta vez no pudieron" y que, con la restitución de su identidad, "el amor le ganó al odio". "Estoy feliz, plena. Se me completó la vida", expresó Adriana, de 40 años de edad, quien sólo quiso identificarse con su nombre. La nieta 126 es hija de los militantes Montoneros Edgardo Garnier y Violeta Ortonali. Nació durante el cautiverio de su madre, en enero de 1977. Violeta fue secuestrada el 14 de diciembre de 1976 en el Barrio La Granja de La Plata, con un embarazo de ocho meses. Desde entonces, Edgardo la buscó, tanto a ella como al hijo por venir. Lo secuestraron y desaparecieron también a él, en febrero de 1977.

Alegría: Las Abuelas anunciarán al mediodía la restitución de identidad a la nieta número 126

La organización Abuelas de Plaza de Mayo informó ayer que fue recuperada la nieta número 126, quien está "feliz de haber conocido la verdad". Este martes a las 12, en la sede de Abuelas, Virrey Cevallos 592, 1°2 CABA, miembros de la organización brindarán una conferencia de prensa "junto a su familia, para dar detalles de la historia", dijo la asociación en un comunicado. La nueva nieta recuperada es hija de los militantes montoneros Violeta Graciela Ortolani, secuestrada con un embarazo de ocho meses en La Plata, 14 de diciembre de 1976, y de Roberto Edgardo Garnier, secuestrado también en la capital bonaerense el 8 de febrero de 1977. Ambos permanecen desaparecidos.

Bariloche: Piden que la muerte de Rafael Nahuel sea investigada como homicidio calificado

Los querellantes en la causa que investiga la muerte de Rafael Nahuel (22), baleado en un operativo de desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, pidieron el cambio de carátula de muerte dudosa a homicidio calificado. Por su parte, Julieta Wallace, la otra patrocinante de la querella, dijo que de los 40 integrantes de Prefectura que participaron del operativo, la investigación se concentra en ocho, sobre los que el juez Villanueva ordenó secuestro de armas y vestimenta, hisopados y muestreos de cintas de carbono, realizados para determinar presencia de pólvora en las manos.

El intendente de Bariloche dijo que la muerte de Rafael Nahuel "divide" y "tensa" a la comunidad

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, manifestó hoy su preocupación por la división de la comunidad local tras la muerte del joven Rafael Nahuel durante operativo de Prefectura realizado en la zona de Villa Mascadi que había sido ocupada por mapuches. “Lo que más me preocupa es cómo estas situaciones dividen a la comunidad, la tensan y la ponen nerviosa", afirmó el jefe municipal en declaraciones a radio Mitre. Al respecto, Gennuso consideró hoy que "la muerte de un joven cualquiera sean las circunstancias siempre es un dolor para la comunidad", en alusión al fallecimiento de Rafael Nahuel a manos del Grupo Albatros, los comandos de la Prefectura Naval.

Recuperan objetos de las tumbas identificadas de Malvinas y los entregarán a sus familiares

Una treintena de objetos -como cartas, placas de identificación, documentos y llaveros- fueron encontrados entre las 121 tumbas de caídos en el cementerio de Darwin exhumadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró identificar a 88 de ellas. Una treintena de objetos -como cartas, placas de identificación, documentos y llaveros- fueron encontrados entre las 121 tumbas de caídos en el cementerio de Darwin exhumadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró identificar a 88 de ellas. Entre esos objetos se encuentran documentos de identidad, llaveros, placas de identificación y cartas pertenecientes a los soldados argentinos.

A 4 meses de la desaparición de Santiago Maldonado, la familia decidió no convocar a ninguna marcha

La familia de Santiago Maldonado agradeció hoy la "solidaridad, acompañamiento y comprensión" de la sociedad, al cumplirse cuatro meses de la desaparición del joven que fue encontrado muerto en el Río Chubut y explicó que decidió no convocar ni adherir a una nueva marcha, para centrar en cambio la atención en las medidas de prueba pendientes en la causa a cargo del juez federal Gustavo Lleral. "En esta ocasión, luego de haber velado e inhumado los restos de Santiago necesitamos tiempo para poder transitar nuestro duelo, después de todas las situaciones dolorosas y terribles que hemos vivido y que continuamos padeciendo", explicaron los familiares en un comunicado.

Fueron identificados por la Cruz Roja los ocupantes de 88 tumbas de soldados que cayeron en Malvinas

A 35 años de guerra, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró la identificación a quienes yacen en 88 de las 121 tumbas de soldados argentinos caídos en Malvinas y enterrados en el cementerio de Darwin como N.N., sin nombre, consta en el informe que el organismo entregó esta mañana en Ginebra a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido. "Es un momento histórico y trascendente que ayuda a cerrar heridas y darle paz a las familias" de quienes combatieron en las islas, destacó en diálogo con Télam el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, desde Ginebra a donde viajó por pocas horas para recibir el informe.

Mañana entregan a la Argentina el informe sobre la identificación de tumbas en Malvinas

El gobierno argentino recibirá mañana en Ginebra el informe final del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) sobre las 121 tumbas no identificadas de soldados argentinos que combatieron en la guerra de Malvinas y se encuentran enterrados en el cementerio de Darwin, que fueron analizadas este año por un equipo forense, informaron fuentes oficiales. Después de recibido el informe, el Gobierno comenzará la semana próxima en Buenos Aires una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles del resultado de los análisis de ADN, un proceso que se extenderá durante todo el mes de diciembre y culminará con la organización de un viaje a las islas, informaron a Télam fuentes oficiales.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam