Telam
 

Derechos humanos

El Gobierno ofrece una recompensa de $ 500 mil a quien ayude a encontrar a Santiago Maldonaldo

El gobierno nacional resolvió ofrecer una recompensa de 500 mil pesos a quienes "brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero" de Santiago Maldonado, quien, según denunció su familia, desapareció hace una semana luego de que Gendarmería desalojara una protesta de la comunidad Mapuche Lof de Cushamen sobre la ruta 40, en Chubut. La medida fue dispuesta por el Ministerio de Seguridad mediante la Resolución 801, publicada hoy en el Boletín Oficial. "Ofrécese como recompensa, dentro del territorio de la República Argentina, la suma de 500 mil pesos, destinada a aquellas personas que, sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles que sirvan para dar con el paradero de Santiago Andrés Maldonado", se lee en el texto oficial.

La Sociedad Rural llamó a "terminar con la impunidad" de los grupos "delictivos" de originarios

La Sociedad Rural Argentina (SRA) llamó hoy a “terminar con la impunidad para con los grupos delictivos y violentos del Sur”, y aseguró que desde hace algún tiempo, las familias patagónicas son “víctimas del hostigamiento y los ataques del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)". “Las familias rurales patagónicas, que históricamente han estado integradas con las comunidades originarias en el trabajo y la producción, desde hace un tiempo son víctimas del hostigamiento y el violento ataque del grupo delictivo conocido como Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)”, señaló la SRA en un comunicado difundido hoy. En ese sentido, la SRA calificó a RAM como “una asociación criminal acusada de incendiar viviendas...

La CFT responsabilizó a Patricia Bullrich y a "todo el Gobierno" por la desaparición de Maldonado

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que congrega a los sindicatos más combativos de la CGT y lidera el bancario Sergio Palazzo, repudió hoy el accionar del Ministerio de Seguridad y responsabilizó a su titular, Patricia Bullrich, y a todo el gobierno por la desaparición del militante Santiago Maldonado. Un comunicado de ese espacio gremial -que además integran, entre otros, los sindicatos de gráficos, televisión, lácteos, pilotos, molineros y docentes privados-, se refirió a "la represión contra integrantes de la comunidad mapuche por parte de cien gendarmes en el territorio Pu Lof, en Resistencia, Cushamen, Chubut, donde dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos pertenecientes a las familias" que viven allí.

Comité de la ONU exige al gobierno argentino que busque y encuentre a Santiago Maldonado

El Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU) exigió hoy al estado argentino una "acción urgente" en la "búsqueda y localización" de Santiago Maldonado, y para "identificar" a los responsables de la desaparición del joven de 28 años, del que no se tienen noticias desde el martes pasado, luego de un operativo de la Gendarmería Nacional en la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut. El Grupo de Trabajo de la ONU pidió al estado argentino "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo, tomando en cuenta los datos proporcionados por los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof, presentes durante la acción represiva", según difundió hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Caso Maldonado: Nuevo reclamo de familiares y comuneros Mapuche, en Bariloche y en Viedma

Sergio Maldonado y Andrea Antico, hermano y cuñada de Santiago Maldonado, desaparecido hace una semana en medio de un operativo de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen (Chubut), expresaron hoy en Bariloche un angustiado reclamo de “aparición con vida” ante una multitud que se reunió en el Centro Cívico. Asimismo, las comunidades del pueblo Mapuche de Viedma y Carmen de Patagones se sumaron hoy al reclamo de aparición con vida del joven desaparecido desde hace seis días en Esquel, Santiago Maldonado, mediante la presentación esta tarde de un habeas corpus en el Juzgado Federal de Viedma.

Caso Maldonado: El juez Otranto y el defensor Machado contrastan en la evaluación de los hechos

El juez federal Guido Otranto y el defensor oficial Jorge Fernando Machado ofrecieron valoraciones contrastantes sobre si existen o no indicios de que Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el martes último, fue detenido por un grupo de gendarmes, como afirman integrantes de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen en Chubut y organismos de derechos humanos. El Juzgado Federal de Esquel a cargo de Otranto comunicó que "hasta el momento no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto" en el campo habitado por familias mapuches del Lof en Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Patricia Bullrich dijo que no hay indicios de que Gendarmería haya detenido a Santiago Maldonado

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich afirmó hoy que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que la Gendarmería detuviera a Santiago Maldonado" hace una semana durante el desalojo de un corte de la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas". "El juez dice que no hay ningún indicio de que la Gendarmería haya detenido a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicios de que Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo Bullrich a radio la Red. Y agregó que la comunidad mapuche ha dificultado la investigación.

Diputados del FPV-PJ piden informes a Patricia Bullrich por la desaparición de Santiago Maldonado

Los diputados nacionales (FpV-PJ) Diana Conti y Rodolfo Tailhade solicitaron que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informe acerca del operativo realizado hace una semana en la comunidad Mapuche Pu Lof de Cushamen, Chubut, y la conducta de efectivos de la Gendarmería que pudieran estar vinculados con la desaparición de Santiago Maldonado. "Es de público conocimiento que se ha irrumpido ilegalmente a los tiros al Pu Lof de Cushamen en el paraje Vuelta al Río, reprimiendo a las familias y quemando las instalaciones de la comunidad mapuche. Algunos de sus miembros, ante la irrupción intempestiva, cruzaron el río para escapar pero Maldonado no lo hizo y fue alcanzado, golpeado y apresado por los gendarmes", señalaron los diputados kirchneristas en un comunicado.

El CELS pide "acción urgente" a la ONU para que el Estado argentino localice a Santiago Maldonado

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió el sábado “una acción urgente” ante el Comité sobre la Desaparición Forzada de Personas de las Naciones Unidas para que el Estado argentino localice a Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el pasado martes, luego de un operativo llevado a cabo por Gendarmería contra una comunidad mapuche de Chubut. “También solicitamos que se adopten medidas concretas para proteger a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. El pedido fue realizado en coordinación con la familia de Maldonado y su abogada Verónica Heredia”, señala un comunicado de la entidad.

A los 94, murió Alberto Pedroncini, abogado e histórico defensor de los DDHH

A los 94 años, murió el histórico abogado defensor de los DDHH Alberto Pedroncini. Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) cumplió con destacada labor durante la última dictadura y también en los juicios a los responsables de la represión ilegal durante ese ciclo. Había nacido el 17 de abril de 1923. Como abogado, fue permanente defensor de las libertades públicas y las garantías constitucionales, motivos por los que sufrió persecución y cárcel. Su actuación más destacada la cumplió durante la dictadura instalada en 1976, a la que enfrentó desde su trabajo profesional y su militancia.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam