Telam
 

Derechos humanos

Homenaje a Eduardo Rabossi, primer subsecretario de Derechos Humanos en el gobierno de Alfonsín

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural rendirá mañana un homenaje a la figura de Eduardo Rabossi, el primer subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Raúl Alfonsín, en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo en el Archivo Nacional de la Memoria ubicado en el predio de la ex ESMA. La conmemoración se realizara a partir de las 18.30 y contará con la presencia del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, entre otros funcionarios y personalidades.

Bariloche: Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon por la ciudad a cinco meses de su muerte

Familiares y amigos de Rafael Nahuel marcharon hoy por Bariloche a cinco meses de la muerte del joven mapuche, baleado durante un operativo del grupo Albatros de Prefectura en el marco del desalojo de la comunidad Winkul Mapu de Villa Mascardi, Parque Nacional Nahuel Huapi, San Carlos de Bariloche. La marcha fue encabezada por los padres de la víctima, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel, acompañados por otros familiares, referentes de comunidades mapuches, militantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Comienzan mañana los actos y actividades para celebrar el 41 aniversario de las Madres

El 41° aniversario será celebrado con distintas actividades para recordar aquel 30 de abril del 77, cuando un grupo de mujeres llegó a la histórica plaza para hacer visible su reclamo ante el poder militar. El Museo Sitio de Memoria ESMA realizará mañana la tradicional "Visita de las 5" en el marco del ciclo que lleva adelante desde hace tres años los últimos sábados de cada mes. En esta oportunidad, ocho mujeres representantes de la Cultura recordarán a las madres fundadoras Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga y Ana Ponce de Bianco, secuestradas entre el 8 y el 10 de diciembre junto a las monjas Léonie Duquet y Alice Domon, y familiares del "grupo de la Santa Cruz".

Bariloche: El Obispo de la diócesis intercederá por los mapuches que habían ocupado la catedral

El Obispado de San Carlos Bariloche anunció hoy que intercederá por el religioso mapuche detenido en Chile con el cargo de asesinato y también en favor de que avance la causa judicial por la muerte del joven Rafael Nahuel, un militante mapuche baleado por la espalda en un sector del Parque Nacional Nahuel Huapi, "a pesar de no compartir" que un grupo de esa comunidad haya tomado la catedral de esa ciudad rionegrina para que se "visibilizaran" sus reclamos.

"El Estado Argentino es responsable" dice el Relator Especial contra la Tortura de la ONU

Con las firmas de María Elena Naddeo, Norma Ríos y Gisela Cardozo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) emitió una declaración relacionada con las primeras conclusiones que sacó el Relator Especial de la ONU Nils Melzer, comisionado por las Naciones Unidas para realizar una visita a la Argentina en la que debió inspeccionar instituciones penales y de detención, así como mantener entrevistas con organizaciones y referentes de los DDHH. “La Argentina es responsable de una generalizada, persistente y seria violación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes" (...)

Superpoblación carcelaria: Para el relator de la ONU la situación es grave y puede llegar a ser peor

El relator Especial de la ONU sobre Tortura, Nils Melzer, sostuvo hoy que "hay que actuar ya o va a empeorar la superpoblación carcelaria de la Argentina", situación que definió como un aspecto central de las violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad. "Hay leyes y políticas públicas que probablemente lleven a incrementar la superpoblación carcelaria en la Argentina", advirtió el experto en una conferencia de prensa que brindó hoy en el Centro de Información de la ONU, en el barrio porteño de Recoleta, al concluir su visita oficial al país iniciada el pasado 9 de abril.

Falleció Delia Belardinelli, histórica referente de la lucha por los derechos humanos

Delia Belardinelli, referente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, falleció en la madrugada de hoy. En Diciembre del 2016 había sido reconocida como Mujer Destacada de Vicente López, por el Honorable Concejo Deliberante. Incansable luchadora por los Derechos Humanos, supo ganarse el amor y cariño de sus compañeros: “ Adiós a una luchadora, se va una guerrera, siempre recordaremos tú sonrisa", son sólo algunas de las expresiones de quienes la conocían y expresaron sus sentimientos a través de las redes sociales.

Sampaoli visitó a las Abuelas y renovó su respaldo a la lucha por hallar a nietos apropiados

El director técnico del seleccionado argentino de fútbol Jorge Sampaoli visitó a las Abuelas de Plaza de Mayo en su sede del barrio porteño de Monserrat y renovó su "compromiso" en apoyo de la búsqueda que iniciaron hace 41 años por encontrar a los más de 300 nietos y nietas apropiados por la dictadura cívico militar. El encuentro se produjo ayer martes a las 17, en la casa de la calle Virrey Cevallos al 500, donde la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, recibió a Sampaoli acompañada por las abuelas Cecilia "Chela" Fontana, Delia Giovanola, Buscarita Roa, Aída Kancepolski y Abel Madariaga, secretario de la entidad y padre del nieto restituido Francisco Madariaga.

Amnistía volvió a advertir "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta"

Amnistía Internacional (AI) volvió a advertir hoy que Argentina muestra "señales alarmantes sobre el derecho a la protesta", evidenciadas en un "excesivo uso de la fuerza y detenciones arbitrarias" por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones callejeras. "Es importante que las voces críticas puedan expresarse; hay una erosión del derecho a protestar y ahora el G20 pone a Argentina bajo el foco internacional como garante del respeto a los derechos humanos", expresó hoy el secretario general de la organización internacional, el hindú Salili Shetty, quien ayer se reunió con el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos y pluralismo cultural, Claudio Avruj.

Macri recibió en Olivos al secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty

El presidente Mauricio Macri recibió hoy en la Residencia de Olivos a Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, dos meses después de que la entidad realizara un informe sobre el país y señalara violaciones a los derechos humanos en protestas sociales y ataques a la libertad de expresión. La audiencia, que fue solicitada por el titular de la entidad, quien se encuentra en una misión oficial en Buenos Aires, fue a temario abierto, aunque sólo trascendió el interés de Shetty sobre la posición argentina frente a la situación social y política de Venezuela.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam