Telam
 

Derechos humanos

Hubo marchas y concentraciones en distintas ciudades del país, pidiendo por Santiago Maldonado

Organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y entidades gremiales convocaron marchas en distintas ciudades del país para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego de un operativo de Gendarmería en Cushamen, Chubut. En Córdoba se llevó a cabo una importante movilización convocada por la Mesa de Trabajo por los DDHH en la céntrica Plaza San Martín. Del encuentro participaron además organizaciones políticas y sociales. En representación de los ex presos políticos y de la agrupación Patria Grande, Sara Waitman hizo declaraciones a Télam.

Una masiva cocentración en Plaza de Mayo reclamó la "aparición con vida" de Santiago Maldonado

Activistas, militantes y organismos de DDHH reclamaron hoy, con una masiva concentración en Plaza de Mayo, la “aparición con vida” de Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, luego de un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia Cushamen, NW de Chubut. Durante el acto, Sergio Maldonado se declaró dispuesto a luchar porque "no importa nada más" que la aparición de su hermano. Abuelas, Madres Línea Fundadora, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), APDH, la Liga y el CELS, entre otras organizaciones, firmaron el documento leído en el final, crítico del Gobierno y de la política oficial.

Patricia Bullrich: "La desaparición forzada (de Santiago Maldonado) es una construcción"

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó hoy que el caso de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto, pueda encuadrarse como una "desaparición forzosa", entendió que una mirada en ese sentido "es una construcción" y aseguró que "en todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro" del joven. Bullrich habló este mediodía durante una rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, para dar detalles de la detención de Ernesto Antequera, administrador del complejo Urkupiña, que compone la feria La Salada junto al complejo Punta Mogotes.

Oficial: "Maldonado no fue detenido", informó el Ministerio de Seguridad

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó a la justicia penal de esta capital que no se ha detenido a persona alguna con la identidad de Santiago Andrés Maldonado, el joven desaparecido hace 10 días luego de una manifestación mapuche en Chubut. La misma respuesta brindaron las policías Federal y de Seguridad Aeronáutica, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval ante el requerimiento formulado por el juez en lo criminal y correccional Jorge De Santo. Las respuestas de la cartera y las fuerzas de seguridad coinciden con las declaraciones públicas efectuadas por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich (ver abajo).

Caso Maldonado: El allanamiento al Escuadrón 36 de Gendarmería no tuvo resultados significativos

El allanamiento realizado esta mañana por peritos de la Policía Federal en el Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel, en el marco de la denuncia contra esa fuerza por la desaparición de Santiago Maldonado, no dio resultados, según informó esta tarde la fiscal federal Silvina Ávila, en tanto que los denunciantes cuestionaron la ostensible demora en realizar el procedimiento. “Hubo un rastrillaje con perros especializados en una de las unidades sospechadas, pero fue negativo, no hubo resultados de interés”, informó Ávila, quien precisó además que “no hubo secuestro de elementos”.

Felix Díaz pedirá al juez que las testimonios del Lof Cushamen sean "hipótesis investigativa"

El Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas liderado por Félix Díaz pedirá al juez federal Guido Otranto que tome como "hipótesis investigativa" las declaraciones de miembros del Lof Cushamen respecto de la desaparición de Santiago Maldonado durante el operativo realizado por la Gendarmería, el 1 de agosto último, en el campo que habita esa comunidad en el noroeste de Chubut. La presentación firmada por Félix Díaz, presidente del Consejo y Relmu Ñamku, secretaria general, a la que tuvo acceso Télam, pedirá al Juzgado Federal de Esquel, a cargo de Otranto, la "urgente" adopción" de una veintena de "medidas de prueba", entre las cuales dar intervención a "una fuerza no involucrada que preserve la zona donde fue visto por última vez" Maldonado...

Cortiñas: "Otranto debe tomarse en serio la investigación, porque hasta ahora miró para otro lado"

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, visitó este miércoles la comunidad Lof Resistencia Cushamen, en Chubut, en la que sus integrantes le mostraron el lugar y el modo en los que según denunciaron efectivos de Gendarmería detuvieron y subieron a un vehículo al joven Santiago Maldonado el 1 de agosto, desde cuando permanece desaparecido. Junto a Cortiñas recorrieron el predio Roberto Cipriano y Sandra Raggio, de la Comisión de la Memoria de la provincia de Buenos Aires, quienes presentaron un habeas corpus poco después de la desaparición, además de Télam y medios de prensa locales.

Caso Maldonado: Reclamos de autoridades de DDHH de diez provincias y de Amnistía Internacional

Autoridades de DDHH de diez provincias argentinas manifestaron a través de un comunicado su "preocupación, alarma, indignación y una creciente desazón" por la desaparición de Santiago Maldonado. El documento fue firmado por representantes de ministerios y secretarías de DDHH de las provincias de Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, Neuquén, San Juan y Santa Cruz. Al mismo tiempo, se conoció la exhortación de Amnistía Internacional a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y al jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, a "adoptar las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado".

Caso Maldonado: El defensor oficial dijo que "la hipótesis con más fuerza" apunta a Gendarmería

El defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, quien actúa en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo hoy que "la hipótesis que flota el en aire con más fuerza" está enfocada en la actuación de Gendarmería Nacional. "La hipótesis que flota en el aire con más fuerza es ésa", respondió el funcionario judicial al ser consultado por radio La Red sobre si Maldonado había sido capturado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto pasado durante un operativo en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, provincia de Chubut. Machado subrayó que "todas las versiones de los miembros de la comunidad indicarían que ese día personal de Gendarmería toma a Maldonado, lo carga a un vehículo y se lo lleva a algún lugar".

Caso Maldonado: "No tenemos nada que ver", dijo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, dijo hoy que la provincia no tiene "nada que ver" con "lo que le pasó" a Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde hace una semana, y deslindó responsabilidades al señalar que la causa "depende del juzgado federal (de Esquel) porque la fuerza que intervino es Gendarmería". Das Neves agregó que "nosotros, en la provincia, no tenemos nada que ver con lo que le pasó a Santiago (Maldonado)", al responder a los requerimientos de la radio FM El Chubut de Trelew. Das Neves subrayó que "por supuesto, estamos preocupados y tratamos que (el joven) aparezca con vida, pero con la desaparición no tenemos nada que ver, son fuerzas nacionales y es un tema que deberá resolver el presidente (Mauricio) Macri con (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich y espero que lo solucionen cuánto antes porque es un tema delicado".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam