Telam
 

Derechos humanos

Exponen documentos que revelan espionaje policial a gremialistas bancarios durante la dictadura

Decenas de legajos personales e informes de la ex dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense sobre huelgas, protestas y seguimiento a dirigentes del gremio bancario serán exhibidos en la sede de la Asociación Bancaria en Capital Federal en el marco de los actos por el 24 de marzo. El terrorismo de Estado dejó un saldo de más de 200 trabajadores bancarios detenidos desaparecidos; más de la mitad de los cuales figuran en las fichas personales del archivo de la Dippba, la ex dirección de Inteligencia de la policía provincial que desde mañana se expondrán en en la sede del gremio de calle Sarmiento 341, CABA, a las 10.

Corrientes: Levantaron y tiraron a la basura una muestra hecha por alumnos para el Día de la Memoria

Organismos de Derechos Humanos de Corrientes denunciaron hoy que la Municipalidad de la ciudad de Paso de los Libres dispuso el levantamiento y echado a la basura de trabajos artísticos realizados por alumnos de la localidad para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por lo que el jefe comunal, Raúl Tarabini, debió pedir disculpas, informaron desde una ONG. “Trabajos de niños y jóvenes realizados por el Día de la Memoria fueron rotos y arrojados como basura porque supuestamente molestaban a autoridades militares”, afirmó la secretaria de la Comisión de la Memoria Histórica de Paso de los Libres, Alejandra Mumbach, en diálogo con Télam.

Debate en la CIDH sobre la situación en Jujuy y políticas migratorias y de DDHH en Argentina

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) debatió hoy en Washington los cambios normativos en materia migratoria realizados en Argentina, así como las "denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización" en Jujuy y la situación de Milagro Sala, temas por los cuales sindicatos, organismos de derechos humanos y el Gobierno Nacional comparecieron ante ella. El Gobierno argentino aprovechó para presentarle a la CIDH la iniciativa “Justicia 2020”, lo que hizo personalmente su coordinador, el jurista Ricardo Gil Lavedra. La CIDH hizo hincapié en una “preocupación” que "va más allá de Argentina", y que tiene que ver con asociar al "migrante con la delincuencia", lo que contribuye a la "estigmatización o xenofobia".

Homenaje artístico de las colectividades a las Madres y Abuelas, en su 40º aniversario

En el marco del 40º aniversario de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que se cumplirá en las próximas semanas, y de la 41º conmemoración del último golpe de Estado, el espacio Colectividades por los Derechos Humanos realizará un festival artístico-político el lunes próximo en el Teatro IFT, ubicado en el barrio porteño del Once. Los organizadores, una mesa conformada por diversas personalidades, convocan a participar de un acto que propone "un paralelismo entre los genocidios y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las que han sido víctimas los pueblos de las comunidades participantes", informaron en un comunicado de prensa.

La CIDH inauguró el primer período de sesiones del año con nuevo presidente, el peruano Eguiguren

Al inaugurar el primer período de sesiones del año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nombró hoy como presidente al ex ministro de Justicia peruano Francisco Eguiguren en remplazo del estadounidense James Cavallaro. La nueva mesa directiva de la CIDH está compuesta también por la abogada jamaiquina Margarette May Macaulay, como primera vicepresidenta; y por la ex magistrada del Supremo de Panamá Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta, informó el organismo en un comunicado. El nuevo reparto de funciones fue elegido por la propia Comisión al comienzo del primer periodo de sesiones de este año, que comenzó ayer y durará hasta el 22 de marzo con 40 audiencias públicas sobre 16 países de la región.

Aniversario: A 40 años de su muerte, Rodolfo Walsh será recordado en el museo de la ex ESMA

El Museo Sitio de Memoria de la ex ESMA homenajeará con una serie de actividades al escritor, periodista y militante Rodolfo Walsh, al cumplirse el próximo 25 de marzo el 40º aniversario de su muerte a manos de un grupo de tareas de la Marina y la PFA, que luego trasladó su cuerpo y lo hizo desaparecer en el centro clandestino de detención que funcionaba en la citada Escuela de Mecánica de la Armada. Puesto que Walsh estaba distribuyendo su valiente "Carta de un escritor a la junta militar", el 40º aniversario de su muerte coincide con el 41º aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura del "Proceso".

La CIDH tratará las denuncias por la represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicará una audiencia el lunes próximo a la mañana en su sede de Washington a estudiar las denuncias sobre represión de la protesta y de la sindicalización en Jujuy, a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Aministía Internacional Argentina y otras organizaciones. El mecanismo previsto contempla que los peticionantes expongan durante 20 minutos e igual tiempo utilicen los representantes del Estado denunciado. Los organismos de DD.HH.y los sindicatos de trabajadores de los ingenios azucareros Ledesma y La Esperanza denunciaron que en Jujuy hay un sistema de criminalización de la protesta social, dijo el fiscal de Estado de esa provincia, Mariano Miranda, quien rechazó esos cargos.

Leandro Despouy deja su cargo en la Cancillería para asumir como experto en Interpol

El representante Especial para asuntos de Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, dejó su cargo en ese ministerio para asumir funciones como experto independiente de la Comisión de Control de Ficheros de Interpol, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. "Es una tarea muy ardua y de importancia creciente, y cumplirla con independencia y adecuadamente me obliga a dejar el cargo que tengo en la Cancillería", confirmó Despouy en diálogo con Télam. La canciller Susana Malcorra aceptó hoy la renuncia de Despouy y le agradeció la tarea desempeñada como representante especial para asuntos de Derechos Humanos, según explicó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Fiscal General de EEUU dijo que enviará más presos a Guantánamo porque "hay mucho espacio"

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo hoy que enviaría presos a la cárcel de la base militar de Guantánamo, en Cuba, porque es un lugar "muy bueno" par mantener encerrados a criminales peligrosos de naciones extranjeras y además "hay mucho espacio". "Es un lugar muy bueno para encerrar a este tipo de criminales peligrosos", dijo Sessions en una entrevista con el locutor de radio ultraconservador Hugh Hewitt que fue reproducida por la agencia de noticias EFE. Sessions dijo también que no hay ningún inconveniente legal para hacerlo y que "hay mucho espacio" porque los presos allí, que en algún momento alcanzaron los 800, actualmente son 41.

Mendoza: Falleció a los 79 años la abogada Elba Lilia Morales, histórica referente del MEDH

Un comunicado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) Regional Mendoza informa que ayer lunes 6 de marzo falleció en la capital provincial la abogada Elba Lilia Morales, apoderada legal del organismo e integrante de la señera Comisión de Familiares que organizó a partir de 1973 la ayuda y contención a las víctimas de la dictadura chilena y a partir de 1976 a las víctimas de la dictadura argentina, siendo luego querellante en las causas por delitos de lesa humanidad y gran impulsora de los juicios. Los restos de ELM fueron inhumados esta tarde en el cementerio de Godoy Cruz.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam