Telam
 

Derechos humanos

La familia Maldonado recusó a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria (y esposa del juez Otranto)

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, recusó hoy a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria Rafaela Ricono, y pidió además que se informe en detalle sobre la destrucción de escuchas telefónicas ordenada por el juez Gustavo Lleral, que las consideró "desproporcionadas, inconducentes e ilegítimas". En un comunicado, Heredia señaló que "La violencia desplegada por Silvina Ávila contra Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico desde los primeros días de la desaparición de su hermano Santiago fue de una magnitud solo igualable a la desplegada por el (ex juez de la causa Guido) Otranto".

Sergio Maldonado coincide con el juez Lleral y pide la destrucción de las escuchas ilegales

La orden del juez federal de Rawson Gustavo Lleral de destruir los audios de las escuchas telefónicas a familiares y allegados a Santiago Maldonado, joven artesano muerto el año pasado en Chubut, fue avalada hoy por Sergio Maldonado –hermano de la víctima-, quien adelantó que pedirá la recusación de la fiscal Silvina Ávila. Las escuchas telefónicas ilegales a familiares de Maldonado, amigos e integrantes mapuches de la comunidad Resistencia Cushamen, fueron ordenadas en plena búsqueda del artesano por el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien conducía la investigación hasta que fue apartado y reemplazado por Lleral.

Un ex integrante del ERP y un militar retirado proponen una "mirada superadora" de los '70

Carlos Gabetta, periodista alineado en su juventud con el ERP y Rodolfo Richter, oficial retirado del Ejército argentino, se propusieron conjugar desde sus respectivas experiencias “una mirada superadora” en relación con la violencia política de los años ’70. Lo hicieron en “Enemigos”, obra presentada ayer en la Feria del Libro. “Nuestra intención no es encontrar justificaciones, sino entender, reflexionar con la esperanza de no repetir la historia y construir un futuro diferente”, aseguró el rosarino Gabetta al exponer los motivos que lo llevaron a escribir el libro.

Misiones se sumó al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos

La provincia de Misiones firmó hoy su adhesión al Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, con lo cual ya suman siete los distritos que se sumaron a este programa, impulsado desde el Gobierno Nacional. "Con la firma de Misiones ya son siete las provincias que se sumaron, y ya están comprometidas en el mismo sentido cuatro provincias más", aseveró el secretario de Derechos humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. El funcionario expresó a Télam su confianza en que, "antes de fin de año, todas las provincias ya estarán adheridas" al plan.

Una enésima amenaza de bomba obligó, otra vez, a desalojar el predio de la ex ESMA

El predio de la ex Esma fue desalojado hoy pasado el mediodía a raíz de una amenaza de bomba recibida en la línea telefónica 911. Como de costumbre, luego de una inspección policial del extenso predio, resultó falsa. La Policía de la Ciudad envió de inmediato un móvil al lugar tras recibir un llamado en el que una voz masculina dijo que había una bomba en el predio de avenida del Libertador al 8100. Desde 2013 se registraron cerca de setenta amenazas telefónicas de bomba, algunas el mismo día, con sus respectivos desalojos, sin que nunca se encontrara siquiera un petardo.

Misiones: Será señalizado un ex centro clandestino de detención en el puerto de Santa Ana

El gobierno de Misiones señalizará la semana próxima como Sitio de la Memoria un ex centro clandestino de detención que funcionó en la localidad de Santa Ana, el séptimo en la provincia, entre los 36 lugares denunciados como tales en el Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE). La señalización se concretará el 17 de este mes en un acto que comenzará a las 9 en el ex destacamento de Prefectura de Santa Ana, a unos 40 kilómetros de Posadas sobre las márgenes del río Paraná, informó hoy el Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

Referentes políticos y sociales piden "compromiso" del Estado contra la violencia institucional

Un centenar de legisladores, referentes de los Derechos Humanos, intelectuales y académicos reclamaron hoy un "compromiso firme" del Estado para garantizar "límites" a la "violencia estatal", con una mayor "regulación" de las fuerzas de seguridad, la "protección del derecho a la protesta" y la prohibición de prácticas de Inteligencia sobre organizaciones sociales. "La protección de los derechos humanos requiere un compromiso firme con estos principios básicos que implican orientar las políticas a la limitación de la violencia estatal", concluye el documento, que reunió 300 firmas.

Hacinamiento: Hay 45 mil detenidos en cárceles y comisarías bonaerenses con capacidad para 21 mil

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció hoy que en la provincia de Buenos Aires hay 45 mil personas detenidas en cárceles y comisarías donde hay cupo sólo para 21 mil y sostuvo que en las sedes policiales dos de cada tres personas duermen en el piso y la mayoría no cuenta con colchones. Ante este panorama, la CPM reiteró en un comunicado su "preocupación por la insistencia en políticas de encarcelamiento, hacinamiento extremo y condiciones inhumanas de detención" de las personas detenidas en comisarías bonaerenses y solicitó a la Suprema Corte y la Procuración General que "no convalide estas graves violaciones de derechos humanos".

La UNESCO pidió que los crímenes cometidos contra periodistas no queden impunes

Al conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el etíope Getachew Engida, reclamó hoy en Acra, capital de Ghana, que los crímenes contra los periodistas no queden impunes para mejorar su protección. Su llamamiento coincidió con los de diversos organismos que hoy advirtieron sobre los peligros a los que continúan expuestos los periodistas por ejercer su profesión."Para garantizar una mejor protección la Unesco incentiva la creación de mecanismos nacionales para la seguridad de los periodistas", manifestó Getachew en un foro internacional.

Abuelas impugna candidaturas de Weinberg de Roca, Yacobucci, Otranto y Ulpiano Martínez

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentó ante el Ministerio de Justicia una impugnación a la candidatura de Inés Mónica Weinberg de Roca para el cargo de Procuradora General de la Nación, al considerar que la letrada “no posee un claro compromiso con los derechos humanos”. Por los mismos motivos, la entidad defensora de los derechos humanos objetó también las nominaciones de Guillermo Jorge Yacobucci a juez de la Cámara Federal de Casación Penal y la de Guido Otranto (quien actuó como magistrado en el caso Santiago Maldonado, al cargo de juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, Río Negro.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam