Telam
 

Derechos humanos

OPINIÓN: Sobre el prófugo Teodoro Aníbal Gauto y la necesidad de saber la verdad

Durante el lanzamiento del Primer Plan Nacional de Acción en DDHH, el presidente Macri no dejó lugar a dudas: "las políticas de Memoria, Verdad y Justicia están garantizadas". Fue en realidad la confirmación de una política de gestión que abordamos desde el comienzo de esta nueva etapa. Por eso apelamos la decisión de la justicia federal de La Plata que favorece a Teodoro Aníbal Gauto, a quien se concede exención de prisión y levantamiento de la orden de captura internacional. Gauto fue acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad entre 1975 y 1979, cuando se desempeñaba en el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

Ley sobre el aborto: Organizaciones y organismos de DDHH llaman a diputados a "hacer historia"

Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, entre otros organismos de derechos humanos y de mujeres, llamaron a los diputados que mañana debatirán el proyecto de despenalización del aborto a "hacer historia" y a no "dar la espalda a las mujeres", al pronunciarse a favor del aborto legal, seguro y gratuito. "Solicitamos no dar la espalda a las mujeres y a acompañar con su voto el aborto legal. Es momento de hacer historia", expresa la carta enviada a los diputados, firmada por más de 50 ONG de todo el país y por organizaciones de abogados, sociólogos, investigadores y periodistas, entre otras profesiones.

Paraná: Fueron homenajeados ayer domingo los 31 fusilados del fallido levantamiento de Valle

Paraná.- Legisladores nacionales y provinciales y militantes peronistas de la capital entrerriana homenajearon el domingo, por sexagésima primera vez consecutiva, a los 31 fusilados en 1956, durante la dictadura de la "Revolución Libertadora" que encabezaba Pedro Eugenio Aramburu. En una rotonda ubicada en la zona de la costanera de la iudad, sobre la calle deniminada justamente "Héroes y Mártires del 9 de junio de 1956", el acto recordó los fusilamientos de detenidos en Lanús, La Plata, José León Suárez, Campo de Mayo y la penitenciaría nacional de la avenida Las Heras.

Identifican a otro de los soldados argentinos enterrados como "NN" en el cementerio de Darwin

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural confirmó hoy la "identificación positiva" de los restos de Julio Rubén Cao, combatiente argentino enterrado en el Cementerio de Darwin de las Islas Malvinas, por lo que ya suman 92 los soldados identificados gracias al Plan Humanitario Malvinas. La noticia ya le fue comunicada esta tarde a Delmira, la madre del soldado, en una reunión con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), del Ministerio de Desarrollo Social y de la Escribanía General de Presidencia.

CABA: Fue presentado un amparo contra un enrejado ilegal que ya divide la Plaza de Mayo

Altas rejas "antidisturbios" comenzaron a ser instaladas en la Plaza de Mayo en las dos últimas semanas, alertando a las ONG ambientales y de patrimonio urbano sobre la remodelación de la plaza que encaró el Gobierno porteño, y cuyo final de obra estaba previsto para el próximo 25 de Mayo. A las denuncias y publicaciones periodísticas le siguió la presentación de un amparo ante la Justicia. Previniendo un fallo adverso, el ministro de Ambiente y Espacio Público Eduardo Macchiavelli aseguró que las rejas "se pueden sacar en 48 horas". "A esta grave intervención -denuncian las ONG en su presentación- se suma que no existe un cartel de obra que indique qué obras se están desarrollando o quién es el responsable de la misma".

Condenan a 5 años de cárcel a activista tibetano luego de que diera una entrevista al New York Times

La justicia china condenó hoy a un activista tibetano por los derechos humanos a cinco años de prisión por un delito de "incitación al separatismo" debido a sus declaraciones en una entrevista al influyente diario estadounidense The New York Times, informó su abogado. Tashi Wangchuck fue declarado culpable por un Tribunal de la ciudad de Yushu, en el oeste de China, debido a las declaraciones que hizo en una entrevista con el periódico The New York Times en la que criticó la situación de los derechos humanos en Tibet, país que forma parte de la República Popular China. En un video publicado en la web del diario norteamericano, Tashi explicó su campaña para mantener la educación en lengua tibetana en las escuelas, citó la agencia alemana de noticias DPA.

La Plata: Entregaron a familiares legajos reparados de víctimas del terrorismo de Estado

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó hoy los legajos reparados de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la entonces Escuela Superior de Periodismo, actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Se trata de los legajos de Ricardo Emir Aiub, Julio Alberto Alvarez, Horacio Bertholet, Néstor Bossi, Ricardo Antonio Díaz, Rodolfo Elías, José Espinoza Pesantes, María Fernandez de Pankonin, Jorge Horacio Foulkes, Silvio Frondizi, Pablo Gelstein, María Teresa Grujic, Alejandro Enrique Gutierrez, Julio Eduardo Gushiken y Jorge Harriague Fitz.

Rosario: Fue señalizado como sitio de Memoria un ex CCD en el barrio Fisherton

Organismos de derechos humanos señalizaron hoy en Rosario la Quinta de Fisherton, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. “Es la señalización número 180 y forma parte de lugares donde sucedieron hechos emblemáticos del terrorismo de Estado”, dijo durante un acto el director nacional de Sitios de la Memoria, Ariel Gomplewicz. A su vez, el funcionario nacional explicó que el Estado “tiene el compromiso de señalizar los sitios correspondientes. Éste es el resultado de mucho tiempo de trabajo y estudios, basados en los juicios y en los testimonios". Se trata de la Quinta de Fisherton, ubicada en San José de Calasanz 9100, donde durante la última dictadura funcionó un CCD.

Heridos de la represión de 1999 en Corrientes reclamaron acciones reparatorias

Personas que sufrieron heridas y familiares de víctimas de la represión de diciembre de 1999 en Corrientes pidieron hoy celeridad en las acciones reparatorias del Estado nacional y solicitaron la pronta conformación de un tribunal de arbitraje a la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos de la Nación. “La situación es urgente y demanda la mayor celeridad, porque han pasado casi veinte años y los damnificados siguen sin respuesta”, dijo hoy a Télam Hilda Presman, referente de la Red de Derechos Humanos de Corrientes.

El Museo Sitio de Memoria ESMA cumplió tres años y los conmemoró presentando un libro

(María Freier - Télam) Con un acto celebrado esta tarde en el ex Casino de Oficiales, en donde funcionó uno de los más terribles centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura, fueron conmemorados los primeros tres años de existencia del Museo Sitio de Memoria ESMA. En esta ocasión, se presentó el libro "La Visita de las Cinco", que deja registro de una de las principales actividades del Museo, por el que ya han pasado desde su apertura, en 2015, contingentes escolares y un total de 300 mil personas.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam