Telam
 

Derechos humanos

Menchú: "La paz es de los humanos y los humanos podemos tener una actitud donde quiera que estemos"

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú alentó hoy en Rosario a asumir como compromiso "la misión de impulsar una educación para la paz en los jóvenes frente a lo que hace daño con actitud, coherencia y respeto mutuo", en el marco del encuentro denominado "Voy x la Paz", organizado por la Fundación para la Democracia Internacional. En su disertación sobre "Educación para la Paz", Menchú expuso los lineamientos generales de su pensamiento acerca de cómo se deberían enfrentar las guerras en el mundo para lograr la paz y apuntó a los jóvenes como los protagonistas de ese cambio en el futuro.

Civiles y militares rindieron homenaje a los 33 peronistas fusilados en junio de 1956

Un grupo de militares y civiles rindieron esta mañana un homenaje al general Juan José Valle, quien fue fusilado tras encabezar el levantamiento cívico-militar del 9 de junio de 1956 contra la dictadura de la denominada Revolución Libertadora, que encabezara el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu. La ceremonia se llevó a cabo a las 10.30 en el cementerio de Olivos, frente a la bóveda que guarda los restos del general peronista. En tanto, mañana a la misma hora serán homenajeados los civiles y militares fusilados en ambas fechas por la dictadura de Aramburu, frente al monumento que los recuerda en la ruta nacional 8, a la altura del kilómetro 28, próximo al hospital militar de Campo de Mayo. Y a las 14, investigadores del Archivo Nacional de la Memoria...

Madres de Plaza de Mayo entregaron su pañuelo a la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata

La Asociación Madres de Plaza de Mayo entregó hoy, en el marco del Día del Periodista, su histórico pañuelo blanco a la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout. "El pañuelo -recordaron las Madres de Plaza de Mayo- simboliza la lucha de un colectivo de mujeres que en plena dictadura cívico-militar salieron a buscar a sus hijos y enfrentaron al Terrorismo de Estado más cruel" y lo entregan a "referentes que aportan desde diversos lugares a la construcción de la memoria, la verdad y la justicia".

La CIDH aceptó la invitación del Gobierno a visitar a Milagro Salta en la prision de Alto Comedero

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informo hoy, en una conferencia de prensa, que acepta la invitación del Gobierno para visitar a Milagro Sala en el penal de Jujuy antes de fines de junio, al concluir hoy su visita a la Argentina. También informó de la creación de tres nuevas relatorías, una de ellas llamada Memoria, Verdad y Justicia. El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) cerró su 162º período de sesiones extraordinarias, realizado entre el 22 y el 27 de mayo, con una conferencia de prensa realizada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), donde anunció su "satisfacción por el trabajo cumplido" y agradeció "la hospitalidad del Gobierno y del pueblo de Argentina".

Estela de Carlotto criticó en Tucumán la política de derechos humanos del Gobierno nacional

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo Estela Barnes de Carlotto criticó hoy en Tucumán la política de derechos humanos del Gobierno nacional, señalando que en áreas como el Ministerio de Defensa o la Secretar{ia de Derechos Humanos despidieron a "gente muy capacitada" y no pusioeron "a nadie" o bien pusieron a "incapaces" y asegurando que las Abuelas seguirán adelante con su trabajo porque "si pudimos con Videla, vamos a poder con Macri". Carloto hizo las críticas al ser homenajeada por la Legislatura tucumana con la medalla al mérito "Dr. Bernardo de Monteagudo" y luego de haber sido recibida en la casa de gobierno por el gobernador de la provincia, Juan Manzur.

Daniel Salvador se suma a los que critican una ley votada en el Parlamento bonaerense

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador coincidió hoy con el arzobispo platense Héctor Aguer en que "no se puede establecer por ley el número de desaparecidos", aunque dejó en claro que jamás participaría de un debate en torno a la cantidad de víctimas de la última dictadura cívico-militar. En declaraciones formuladas a Radio Cooperativa, Salvador se refirió a la ley sancionada por la Legislatura bonaerense y promulgada por el Ejecutivo que determina que las publicaciones oficiales deben consignar como "cívico militar" el carácter de la última dictadura y el número 30.000 debe figurar siempre que se use la expresión "desaparecidos".

La Cruz Roja pide a Israel una solución para los más de mil presos palestinos en huelga de hambre

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al gobierno de Israel que solucione la situación de más de mil prisioneros palestinos en huelga de hambre desde hace 39 días, "para evitar la pérdida de vidas o daños irreversibles a la salud de los detenidos". El responsable del Departamento de Salud de la organización en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Gabriel Salazar, destacó que "los médicos del CICR han estado visitando a todos los detenidos en huelga de hambre y siguiendo de cerca su situación", y que "después de seis semanas en huelga de hambre preocupan las potenciales consecuencias irreversibles para la salud de los huelguistas ya que "desde el punto de vista médico se está entrando en una fase crítica".

Rescatan 34 cadaveres, muchos de ellos niños, tras un naufragio de migrantes en el Mediterráneo

Los equipos de rescate recuperaron del mar Mediterráneo hasta hoy 34 cadáveres, la mayoría de ellos de niños, después de que zozobrara una embarcación de migrantes ilegales que había partido de Libia hacia Italia, informó el fundador de la organización MOAS, dedicada a la búsqueda y rescate de migrantes, Chris Catrambone, que informó que tres embarcaciones de madera zarparon ayer con unas 1.500 personas a bordo desde la costa libia, y que una de ellas zozobró casi de inmesdiato por lo que unos 200 migrantes, entre ellos numerosas mujeres y niños, cayeron al mar. "No es la escena de una película de terror, es la realidad ante las puertas de Europa", alertó Catrambone.

Erika Lederer: "Podríamos juntarnos para aportar datos que hagan a la construcción de la memoria"

Erika Lederer, hija del segundo jefe de la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo, nunca se reconcilió con su padre y luego de la marcha de repudio al 2x1 de la acordada de la Corte Suprema de Justicia, se propuso "reunir a los hijos de los genocidas que jamás avalamos sus delitos, a los que gritamos en sus caras la palabra 'asesino' y la consigna 'Memoria, Verdad y Justicia'". El nombre de Ricardo Lederer surgió en los casos de apropiación de bebés en Campo de Mayo, juzgados bajo la caratula "Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc.", causa en la que se determinó que "en ese centro clandestino también fueron detenidas-desaparecidas decenas de mujeres embarazadas".

La CIDH regionalizaría la experiencia del programa Justicia 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó trabajar con coordinadores del programa Justicia 2020 para regionalizar esa experiencia argentina de participación ciudadana en materia de reforma judicial, informó hoy una fuentes oficial. El coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, y su coordinador ejecutivo, Héctor Chayer, se entrevistaron con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, a quien explicaron los pormenores del programa, que había sido formalmente presentado a la comisión durante una audiencia en Washington, en marzo pasado."Se habló de trasladar la experiencia argentina a otros países para conformar una agenda regional de reforma judicial", resumió una fuente oficial.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam