Telam
 

Derechos humanos

Histórico: La Argentina contará a partir de mañana con el primer Plan Nacional de Derechos Humanos

Los argentinos hemos aprendido, según pasan los años, que la defensa de los derechos humanos es una tarea permanente, que tiene que ver con el desafío de sentar las bases de un país más justo e inclusivo, que nos una en la diversidad y que promueva las condiciones para que las generaciones del futuro puedan desarrollarse en un contexto de paz, convivencia y armonía. Es el espíritu que guía el trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, para concretar las metas planteadas y asumir los nuevos retos que plantea la realidad.

La nieta 126 pudo conocer a su abuela de sangre y halló rasgos comunes con sus padres desaparecidos

La nieta restituída número 126, hija de Edgardo Garnier y Violeta Ortolani, relató el sábado que entre las coincidencias halladas entre ella y su familia sanguínea encontró que tenía rasgos de su madre y de su padre y también de su única abuela viva, Blanca Díaz de Garnier, a quien conoció ayer al visitarla en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. "Me parezco a los dos, pero más a mi papá por la cara alargada y delgada, con orejas grandes, aunque también a mi mamá por los ojos negros y las cejas pobladas", relató Adriana, última nieta recuperada, en declaraciones a radio Splendid.

La Marcha de la Resistencia reclamó por los ex funcionarios kirchneristas detenidos

La Marcha de la Resistencia que la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo hace cada año concluyó esta tarde, tras 26 horas de acampe, con un discurso de la titular de esa entidad, Hebe de Bonafini, quien reclamó por las detenciones de los ex funcionarios kirchneristas, y advirtió "vamos a salir a la calle y haremos otros 17 de octubre". Acompañadas por militantes kirchneristas y de formaciones de izquierda, la titular de Madres de Plaza de Mayo señaló: "Siempre vamos a estar acompañando a los trabajadores, vamos a salir a la calle, haremos otros 17 de octubre o un tsunami" porque "nunca dejaremos de luchar".

No se encontró evidencia de que los mapuches dispararan armas de fuego donde murió Rafael Nahuel

El juez federal Gustavo Villanueva encabezó ayer una inspección en el paraje de Villa Mascardi donde el joven fue baleado por la espalda y lo único que encontró fueron muchos casquillos de proyectiles 9 milímetros parabellum como utilizan los miembros del grupo Albatros de Prefectura y otras fuerzas de seguridad. También se estableció que los uniformados ingresaron más allá de donde habían dicho, pues las vainas servidas no se encontraron a 400 metros del poblado allanado, sino a más de un kilómetro de allí.

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora afirma que Apablaza sufre persecución política

Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y otros organismos de derechos humanos rechazaron la resolución de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) sobre el retiro del estatus de refugiado político al ex guerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza, quien "está siendo sometido a una injusta e infundada persecución política por parte del gobierno de la República de Chile, que afecta su derecho al debido proceso y defensa en juicio". El Ministerio del Interior, a cargo de Rogelio Frigerio, informó esta semana que "no se brindará información alguna" sobre este tema ya que "rige el principio de confidencialidad respecto de los expedientes tramitados" en la Conare.

Se cumple en las adyacencias de la Plaza de Mayo una nueva Marcha de la Resistencia

Las dos líneas de las Madres de Plaza de Mayo participaron esta tarde de una nueva Marcha de la Resistencia en la Plaza de Mayo. Las rondas de protesta silenciosa alrededor de la Pirámide de Mayo comenzaron en 1981 como respuesta a los secuestros y desapariciones de personas que consumaba la dictadura cívico-militar. En esta edici{on fueron recordadas especialmente las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, las que junto a otros integrantes del llamado "grupo de la iglesia de la Santa Cruz" fueron secuestradas, torturadas y arrojadas vivas al mar en 1977.

Comenzó la inspección judicial en la comunidad mapuche donde mataron a Rafael Nahuel

El juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, con amplio despliegue de seguridad a cargo de la Policía Federal, encabezó hoy peritajes por más de siete horas en la comunidad mapuche de Villa Mascardi, donde murió baleado el pasado 25 de noviembre el joven Rafael Nahuel, en el marco de un operativo de Prefectura. Del operativo participaban también funcionarios judiciales, peritos de la Policía Federal, representantes de la APDH Bariloche y otros observadores autorizados.

Milagro Sala fue absuelta en el juicio por supuestas amenazas a policías

La encarcelada dirigente social Milagro Sala fue absuelta hoy por el Tribunal Criminal 2 de Jujuy en el juicio por supuestas amenazas telefónicas a dos policías en 2014. La absolución fue resuelta por mayoría por la "la aplicación del principio 'in dubio pro reo', del artículo 431 del Código procesal penal de la provincia". La última audiencia de este juicio había comenzado con los alegatos de la fiscalía y de la única querella, que solicitaron 4 años de prisión efectiva para Sala, mientras que la defensa requirió su absolución. "Ustedes saben que soy una perseguida política aunque digan públicamente lo contrario, y que mis causas fueron armadas por (el gobernador de Jujuy) Gerardo Morales", dijo Sala a los jueces antes de la lectura del tramo dispositivo del fallo.

Revocan procesamientos a detenidos en la 1ª marcha por Santiago Maldonado

La Cámara Federal porteña revocó hoy el procesamiento de 17 personas que habían sido detenidas durante los incidentes ocurridos 1 de setiembre último, en la primera marcha a Plaza de Mayo en la que se reclamó la aparición de Santiago Maldonado. La decisión fue adoptada por la Sala II del tribunal de apelaciones, que sobreseyó a 4 de los acusados y dictó la falta de mérito para otro 13, al revocar el fallo emitido en primera instancia por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi. Los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron además los procesamientos sin prisión preventiva de dos de los acusados, pero les disminuyeron el monto de los embargos en su contra a 50 mil pesos.

Continúan las notificaciones y entregas de pertenencias a familiares de caídos en Malvinas

Diez familias fueron informadas hoy por la secretaría de Derechos Humanos sobre los resultados de las identificaciones de tumbas en el cementerio de Darwin, entre ellas la titular de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernando Araujo, quien además recibió pertenencias de su hermano muerto en la guerra como una estampa religiosa, textos de una biblia y su licencia de conducir. "Es una noticia de gran alegría. Hoy tengo más cerca a mi hermano", dijo Araujo llorando, en declaraciones a la prensa en la puerta del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex ESMA, donde recibió la confirmación de que se logró la identificación de los restos del soldado Elbio Eduardo Araujo.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam