Telam
 

Derechos humanos

Vaca Muerta: Casación acepta un hábeas corpus para los mapuches de Campo Meripe

La Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar hoy a un recurso de la comunidad mapuche Campo Meripe de Neuquén y ordenó que se tramite con celeridad un habeas corpus en su favor frente a acciones de Gendarmería, mientras se resuelve el conflicto territorial de fondo con la petrolera YPF en un sector del yacimiento de Vaca Muerta. La Sala II de la Casación, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Gustavo Hornos, adoptó esa resolución por unanimidad y devolvió la causa al juzgado federal 2 de Neuquén a fin de que tramite el hábeas corpus preventivo, en un fallo al que accedió Télam. El habeas corpus había sido rechazado por la Cámara Federal de General Roca, en fallo recurrido ante la Casación por la defensa de la comunidad mapuche.

Advertencias de la CIDH sobre la represión a la protesta pacífica por la reforma previsional

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó, a través de un comunicado de prensa, su "preocupación" por "el uso inadecuado e indiscriminado de la fuerza" ante las protestas en rechazo a la reforma previsional y advirtió que "los Estados deben actuar sobre la base de que una protesta no es una amenaza al orden público". Asimismo, la CIDH llamó a las autoridades a "investigar de forma pronta y exhaustiva la conducta policial durante estas manifestaciones, y establecer las sanciones correspondientes", y exhortó al Estado a "garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social".

La Cámara Federal de Casación rechazó la excarcelación de Facundo Jones Huala

La Cámara Federal de Casación de Casación Penal rechazó hoy un recurso de la defensa del referente mapuche Facundo Jones Huala, quien había pedido su excarcelación, en un fallo que también exige al juez federal Gustavo Villanueva la pronta realización del juicio de extradición. La Sala II de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani, rechazó la excarcelación de conformidad con lo dictaminado por el fiscal general Javier De Luca.

Caso Maldonado: La fiscal Ávila pidió que la nueva carátula sea "muerte dudosa"

La fiscal federal de Esquel Silvina Ávila confirmó hoy que pidió el cambio de carátula en la causa de Santiago Maldonado a “muerte dudosa”, al considerar que “las pruebas colectadas hasta el momento no permiten sostener la figura de desaparición forzada”. “No hay pruebas suficientes como para sostener la desaparición forzada. Los funcionarios del Ministerio Público Fiscal debemos apegarnos a un principio de objetividad. Hubo una muerte y debemos determinar si hubo responsabilidades en ese hecho”, señaló Ávila en diálogo con Télam. Para la fiscal, los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado “son contundentes” como para justificar su pedido ante el magistrado.

Para los obispos patagónicos, en Argentina "la paz social está siempre amenazada"

Los obispos de la región patagónica denunciaron “el manejo político e ideológico de la figura del papa Francisco" por parte de "compatriotas que usan su figura para sacar réditos políticos” y aseguraron que “la paz social en Argentina es una asignatura pendiente y siempre amenazada”, al dar a conocer un mensaje por la fiesta de Navidad. "Queremos denunciar el manejo político e ideológico de la figura del Papa y que desconcierta al mundo y nos duele como creyentes, ver la poca altura de compatriotas que usan de su figura para sacar réditos políticos o que crean opinión acerca de él, desconociendo por ignorancia, por falta de profesionalidad o intencionalmente la identidad espiritual y universal de su ministerio pastoral”, afirman en el documento navideño.

La familia de Santiago Maldonado pide que se anule la declaración del denominado "testigo E"

La familia de Santiago Maldonado pidió a través de su página oficial que se declare la nulidad de la declaración que Lucas Naiman Pilquiman, el denominado "testigo E", prestó ante el juez Gustavo Lleral que investiga la muerte del joven artesano, al considerar que “las partes no fueron debidamente notificadas” sobre el trámite. “El día 19 de diciembre de 2017 a las 9.00, en el juzgado de paz de Epuyen, Chubut, prestó declaración testimonial, Lucas Naiman Pilquiman. Esta audiencia fue notificada a las partes día 18 de diciembre de 2017 a las 23 resultándonos imposible concurrir a dicha audiencia, como también a las otras querellas”, sostuvio en un comunicado.

Jones Huala: El juez Villanueva intenta realizar las audiencias antes de la feria

La Cámara Federal de General Roca rechazó hoy el pedido de recusación del juez federal Gustavo Villanueva, a cargo del juicio de extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala, con lo que el magistrado intentará realizar las audiencias antes de la feria judicial de enero, informaron fuentes judiciales. Jones Huala es uno de los líderes de la comunidad mapuche Resistencia Cuchamen, y fue detenido en mayo pasado por un pedido de captura de Chile, que lo requiere para juzgarlo por un incendio intencional en un campo del sur de ese país, ocurrido en 2013.

Fiscal le pidió a juez que interrogue a Milagro Sala para ampliar denuncias de pedidos de coimas

El fiscal jujeño de investigación Diego Cussel presentó hoy un pedido para que se tome declaración a Milagro Sala en el marco de una serie de denuncias públicas realizadas por la dirigente, en las que se refiere a “pedidos de coimas” que involucran a funcionarios provinciales. Así lo confirmó el juez interviniente, Isidoro Cruz, quien dijo que analiza la solicitud, pero aclaró que hasta tanto no se resuelva la competencia del juzgado a su cargo, vedada por presentaciones aún sin resolver de la defensa de Sala, no podrá intervenir. “En el día de la fecha nos ingresó un pedido de que tomáramos indagatoria en la llamada megacausa así que estamos analizándolo".

Denuncian que la Policía de Formosa usó "balas de plomo y de goma" contra comunidad wichi

La Policía de Formosa hirió hoy a miembros de la comunidad wichi del barrio "50 Viviendas" de la localidad de Ingeniero Juárez, en el oeste provincial, según denuncias de los afectados y de Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo Indígena. "Me informaron esta mañana que reprimieron y que hubo heridos cuando la Policía fue a detener a un joven wichi al que acusaban de un supuesto robo en un supermercado, y el joven fue defendido por la familia y por muchos otros hermanos", dijo Díaz a Télam. Los hechos ocurrieron en la madrugada y, según los denunciantes, dejaron al menos dos heridos con balas de plomo, uno de ellos en estado grave.

Nora Cortiñas acusó al Gobierno de provocar la respuesta violenta de los manifestantes

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, consideró que las refriegas ocurridas anteayer entre policías y militantes de izquierda en la plaza del Congreso, mientras se trataba la Ley de Reforma Previsional, fueron “una respuesta violenta” a una “provocación del gobierno nacional”. “Lo que escuchamos en el Parlamento fue una gran provocación. Cuando escuchamos al gobierno, también es una provocación. Por eso hay una respuesta violenta”, argumentó Cortiñas, al participar en la Jornada de Paz y Diálogo Intercultural organizada en la Cámara de Senadores. Nora Cortiñas destacó la necesidad de “la resistencia ante la indiferencia de un gobierno que quiere gobernar sólo para los más ricos”.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam