Telam
 

Derechos humanos

10 de Diciembre: Las dos vertientes de Madres y 14 organizaciones convocan a marchar en todo el país

Las dos expresiones de Madres recordarán desde el jueves, con sendas movilizaciones, la primera Marcha de la Resistencia, así como el secuestro las primeras organizadoras y otros integrantes del "grupo de la Santa Cruz", en 1977. Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora invitaron a acompañarlas en Plaza de Mayo el jueves de 8 a 20 "en este día tan especial", que recuerda la primera marcha de la resistencia y también "la detención y desaparición de las Madres y compañeros secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz". Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo liderada por Hebe de Bonafini convocó a "marchar durante 24 horas ininterrumpidas" desde el jueves a las 15.30 hasta el viernes a las 19, en recordación de las marchas de la Resistencia.

Corrientes: Directora del espacio Ex Esma da una charla en apoyo a la creación del sitio del RI9

La directora del Espacio de Memoria de la ex Esma, Alejandra Naftal, afirmó hoy en Corrientes que, "más allá de diferencias políticas, los argentinos tenemos un piso social de que terrorismo de Estado nunca más" y alentó la creación de un espacio similar en un galpón del ex Regimiento de Infantería 9 del Ejército, en esa ciudad, donde más de un centenar de personas fueron víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura. "En la Argentina somos ejemplares en el mundo por seguir el camino de la Justicia, por lo que se llevan adelante los juicios de lesa humanidad en todo el país y estos sitios de memoria son evidencias que pueden ayudar a buscar información y a sensibilizar", dijo Naftal a Telam.

Tres novelas sobre la adolescencia en la dictadura se presentan en la la ex ESMA

(Por María Freier) Tres novelas que abordan el tema de la última dictadura: “Las olas del mundo”, de Alejandra Laurencich; “Todos éramos hijos”, de María Rosa Lojo; y “Memorias de una chica normal (tirando a rockera)”, de Gabriela Saidon, serán presentadas mañana, viernes, a las 11, en la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, dentro del predio de lo que fue la ESMA. Las tres autoras estarán presentes y oficiará de presentador Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido y director de la Casa por la Identidad. Las tres obras tienen como omnipresente telón de fondo el final de la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, atraviesan las vicisitudes de los gobiernos peronistas y se adentran en el asfixiante clima represivo de la dictadura.

Comunidad Nam Qom de Formosa acudirá a audiencia en la CIDH por "brutal represión" de 2002

La Comunidad Nam Qom de Formosa acudirá mañana a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una "brutal represión" de agosto de 2002 y la falta de respuesta del Estado argentino, informó hoy el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña a los denunciantes. Desde la tarde del 16 de agosto de 2002, unos 100 integrantes de la Policía formoseña "sitiaron por más de 40 horas a la comunidad Nam Qom" con el "pretexto de investigar la muerte de un integrante de esa fuerza, dispararon con balas de plomo y detuvieron de forma arbitraria a más de 80 personas, entre ellos ancianos y niños", reseño un comunicado del organismo de derechos humanos.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, pidió la inmediata liberación de Milagro Sala

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que comparte la "preocupación" por el encarcelamiento de Milagro Sala "expresada, entre otros, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil a nivel internacional", y se sumó a los pedidos en favor de "su inmediata liberación". "Su caso, a estudio de la CIDH, me lleva a compartir las conclusiones del Comité de Detenciones Arbitrarias de la ONU", según el cual "no se demostró en este caso riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad", expresó Almagro en carta dirigida a la dirigente detenida.

Juez suspende otro proceso judicial en el que está imputada Milagro Sala, hasta resolver una nulidad

El juez Isidoro Cruz resolvió suspender el proceso judicial en el que Milagro Sala, el ex gobernador Eduardo Fellner y otras personas están imputadas por supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas populares, a raíz de un planteo de nulidad de la defensa del detenido ex secretario nacional de Obras Públicas José López, también acusado en esta causa. La suspensión dispuesta por el juez de control 4 de Jujuy regirá hasta tanto resuelva sobre el planteo de nulidad, según informó hoy el magistrado.

Milagro Sala: Para el fiscal de Estado jujeño, el Grupo de la ONU fue "inducido por la manipulación"

El fiscal de Estado jujeño, Mariano Miranda, sostuvo que el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria (GTDA) de las Naciones Unidas "ha incurrido en un error en el que fue inducido por la manipulación y direccionamiento de la información que han efectuado los peticionantes en sus informes", al pedir la libertad de Milagro Sala. En una posición diametralmente opuesta, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, ratificó que la decisión del organismo de la ONU –que pidió no sólo que se ponga “de inmediato” en libertad a Sala sino también que se la resarza económicamente por los más de trescientos días que pasó en prisión- debe ser acatada en virtud a los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina.

Jujuy: Postergan juicio oral contra Milagro Sala y liberan a tres miembros de la Túpac Amaru

La Justicia contravencional de Jujuy suspendió hoy el comienzo del juicio contra la encarcelada dirigente social Milagro Sala por el acampe de protesta que lideró en diciembre y enero últimos en la Plaza Belgrano, frente a la sede del gobierno provincial, para permitir que se incorporen nuevas pruebas de los delitos imputados, anunció el juez a cargo de la causa. También en la fecha -un día después de la visita de Estela de Carlotto a la dirigente social detenida- fueron liberados tres integrantes de la Túpac Amaru, entre ellos Raúl Noro, esposo de Milagro Sala, quien estaba bajo arresto domiciliario.

Piden juicio oral para dos procesados por falsas amenazas telefónicas de bomba a la ex Esma

El fiscal federal Franco Picardi pidió hoy enviar a juicio oral a dos acusados por reiteradas llamadas con falsas amenazas de bomba al predio de la ex ESMA –reconvertido hace más de una década en "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos"– lo que obligó a desplegar operativos de seguridad que costaron al Estado unos 3 millones de pesos, además de interrumpir las actividades del lugar y evacuar, cada vez, a unas 1.500 personas. Uno de los acusados, Ricardo Rubén Sosa, era empleado del área de logística de la ex ESMA y realizó 16 llamados al conmutador del predio de la Avenida del Libertador al 8100, en el barrio porteño de Núñez, donde tiene su sede desde enero pasado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación...

Milagro Sala: El Gobierno afirma que ha respetado "todas las garantías de debido proceso"

El Gobierno afirma que la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero pasado por cargos de asociación para delinquir, tiene “respetadas todas las garantías del debido proceso”, según un documento enviado hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se detalla la situación procesal de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru. Según consignaron fuentes del PEN, en este informe se enumeran los procedimientos legales adoptados por el Estado nacional y la provincia de Jujuy en las causas que involucran a Sala.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam