Telam
 

Derechos humanos

El INADI abrió una sede en Rosario, a partir de un convenio con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe

El Inadi abrió sus puertas en la Defensoría del Pueblo en Rosario, y las autoridades celebraron la asociación de los organismos provinciales y nacionales. “El trabajo a partir de ahora será casi siempre en conjunto, y eso es lo bueno porque todos juntos podemos lograr mejores resultados”, dijo hoy la delegada provincial de Inadi, Caren Schibelbein, quien dijo a Télam “Logramos el objetivo de tener un lugar de atención al ciudadano, que permita la cercanía y la atención personalizada". La nueva oficina del organismo nacional funciona dentro de la Defensoría del Pueblo provincial, en la calle Tucumán 1681, a partir de un acuerdo firmado entre ambos entes. Allí, el Inadi atenderá al público los martes y jueves de 14 a 17, desde la semana que viene.

Etchecolatz tuvo un cuadro de hipertensión, próximo al ACV, y debió ser hospitalizado

El detenido represor de la dictadura Miguel Etchecolatz sufrió un principio de accidente cerebrovascular (ACV) a raíz de un cuadro de hipertensión arterial y debió ser trasladado anoche desde el penal de Ezeiza, donde se encuentra alojado, al hospital público de ese municipio, en el que permanecerá internado por 48 horas, informaron hoy fuentes judiciales. En ese marco, las fuentes dijeron que el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó hoy que el detenido, de 88 años, permanezca internado en el Hospital Interzonal General de Agudos Doctor Alberto A. Eurnekian.

Maldonado: Garavano y Avruj pidieron a los organismos de DDHH "mantener el diálogo abierto"

El encuadre como "desaparición forzada de persona" del caso Maldonado sigue dividiendo aguas entre el Gobierno y los organismos de DDHH. A la frustrada primera reunión de Garavano, Bullrich y Avruj con representantes de Abuelas, Familiares, HIJOS y otros organismos, siguieron encuentros como el realizado hoy entre el secretario Avruj, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y referentes políticos de Izquierda, que tampoco llegó a ninguna clase de acuerdo. Debido a la situación, tanto el ministro Garavano (quien reveló que alguien de los organismos había pedido disculpas por filmar el frustrado primer encuentro) como Avruj, que insistió en "mantener el diálogo abierto", buscan cerrar la nueva brecha abierta.

En varias capitales del país se realizó la "Tercera Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil"

Organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, familiares y amigos de víctimas del llamado "gatillo fácil" marcharon este lunes en distintos puntos del país, con epicentro en Buenos Aires, donde se movilizaron desde la plaza Congreso hasta Plaza de Mayo. La Tercera Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil comenzó a las 17, frente al Parlamento, para luego marchar hacia Plaza de Mayo, donde familiares y organizaciones leyeron un documento conjunto para denunciar la responsabilidad de los gobiernos desde la vuelta de la democracia en los casos de gatillo fácil (4690 hasta diciembre de 2016, según la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Abrazo simbólico a la ex Universidad de las Madres, en repudio a un posible desalojo

Organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos realizaron hoy un abrazo a la "Casa de las Madres de Plaza de Mayo" (el edificio hoy convertido en el IUNMa), luego de que ayer su presidenta, Hebe de Bonafini, difundiese un video en el que advirtió el intento de desalojo de la organización, y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por tal situación. Bonafini insistió que Javier Alejandro Buján, designado por el Gobierno para dirigir el instituto universitario creado por Madres, las "amenazó diciendo que por las buenas o por las malas esta semana nos va a sacar de la casa de las Madres", al convocar al abrazo simbólico que se realizó hoy en la sede de la ex Universidad de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584.

Hallan archivos del tiempo de la dictadura en la maternidad de un hospital de Rosario

Documentos pertenecientes al área de Maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña de Rosario, que datan de la última dictadura cívico militar, fueron hallados en los últimos días, al iniciarse obras de remodelación de las instalaciones del citado nosocomio. El subsecretario de Derechos Humanos de Santa Fe, Ramón Verón, detalló a la prensa que durante las obras fueron hallados archivos correspondientes a los primeros años del "Proceso", entre ellos los libros de guardia y de parto.

Maldonado: Bullrich dijo tener la "fuerte convicción" de que Gendarmería no es responsable

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo tener “la fuerte convicción” de que la Gendarmería no es la responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, y ante la inquietud de la conductora Mirtha Legrand de que el caso se convierta en "un nuevo Julio López", dijo que su gestión trabaja para que la desaparición del joven artesano sea esclarecida. Las declaraciones fueron hechas durante la emisión del sábado por la noche del popular ciclo de TV que trasmite la onda abierta de Canal 13, y donde la mesa fue compartida con la periodista María Laura Santillán, el economista José Luis Espert y el ex funcionario Julio Bárbaro.

Caso Maldonado: Organismos reclamaron en Esquel que "la justicia se saque la venda de los ojos"

Organismos de derechos humanos ofrecieron hoy una conferencia de prensa en la ciudad de Esquel, a la que arribaron ayer para interiorizarse sobre el curso de la investigación judicial por la desaparición de Santiago Maldonado. y pidieron que "la justicia se saque la venda de los ojos", al tiempo que reclamaron la aparición con vida del joven que fue visto por última vez el 1 de agosto pasado en Chubut. "Que se haga justicia, justicia legal, siempre, jamás por mano propia. Esperamos que la señora justicia se saque la venda de los ojos y actúe como corresponde", demandó Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la reda de prensa realizada esta mañana en la sede de ATE Chubut, en San Martín esquina Fontana.

Juez inspeccionó la casa donde será trasladada Milagro Sala para verificar su "seguridad perimetral"

El juez jujeño de Instrucción de Causas, Pablo Pullen Llermanos, inspeccionó esta mañana “la seguridad perimetral” de la casa de la localidad de El Carmen a la que será trasladada la encarcelada dirigente social Milagro Sala, a fin de satisfacer la medida cautelar emanada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió "medidas alternativas" a la detención preventiva de la líder de la organización Tupac Amaru en la cárcel de Alto Comedero, ya sea que se la ponga en libertad ambulatoria o se le otorgue la prisión domiciliaria a la espera de ser juzgada. “Ahora voy a chequear las condiciones del inmueble, cómo se está avanzando con el tema de la seguridad perimetral”, señaló el magistrado en declaraciones a una radio local antes de dirigirse al lugar.

Hebe de Bonafini denunció que se quiere desalojar a las Madres de su espacio en el IUNMa

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció un intento de desalojar a ese organismo de Derechos Humanos de su sede de la calle Hipólito Irigoyen 1584, donde funcionó desde 2000 la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo (actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza de Mayo"). Bonafini acusó directamente al ex interventor del Inadi y juez contravencional Javier Alejandro Buján, designado rector del IUNMa por el Poder Ejecutivo Nacional (ya que la casa depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a partir de la ley 26.995/14), de estar detrás del intento de desalojo de la Asociación.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam