Telam
 

Derechos humanos

El procedimiento que concluyó en el hallazgo de un cuerpo fue diferente de los tres anteriores

La insistencia del prefecto principal Antonio Ruata, quien pidió volver a rastrillar un tramo del río Chubut, y el rigor de la orden del juez Gustavo Lleral para evitar interferencias en la investigación, fueron claves para el hallazgo ayer del cuerpo que se presume es de Santiago Maldonado, que será trasladado a Buenos Aires para su autopsia en la morgue judicial central. Así se desprende de la orden de allanamiento de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen y de la estancia Leleque -del Grupo Benetton-, librada el viernes 13 por Lleral para ser ejecutada cuatro días después, con la sola participación de comuneros del Lof, familiares de Maldonado y dirigentes de dos entidades de DDHH.

Caso Maldonado: Un nuevo rastrillaje solicitado por la fiscalía localizó un cuerpo en el río Chubut

"La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017. El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas” (...) Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba".

Caso Maldonado: Fiscal Ávila pidió a Lleral que se examinen las llamadas de Noceti

La fiscal federal Silvina Ávila pidió al juez Gustavo Lleral que acceda al registro de llamadas entre el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Noceti y la jefatura de Gendarmería, para determinar si el primero le anticipó a la segunda que se realizarían peritajes en los vehículos utilizados por la fuerza en el operativo represivo cumplido en el Pu Lof de Cushamen, Chubut, el 1 de agosto pasado. Según revela hoy el diario La Nación, Lleral todavía no resolvió si hará lugar al pedido de la fiscal, a quien habría solicitado reformular la solicitud aportando otros elementos.

Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue llevada otra vez a Alto Comedero

Milagro Sala volvió al penal Alto Comedero, Jujuy, desde su casa en el barrio de La Ciénaga, donde cumplía prisión domiciliaria desde el 31 de agosto, alertó hoy por Twitter la organización Tupac Amaru. "Acaban de trasladar a Milagro Sala al penal", escribieron a las 7:00. Lo hicieron sin ninguna notificacion y a la fuerza". Los fiscales general y provincial de Jujuy dicen que el traslado es por "incumplimiento" del régimen de prisión domiciliaria. Los abogados defensores responsabilizan a los gobiernos de Macri y Morales y al juez por la vida de la dirigente detenida.

El juez Lleral ratificó que "la hipótesis más firme" ubica a Maldonado el día de la represión

El juez federal Gustavo Lleral "ratificó que la hipótesis más firme es que Santiago (Maldonado) fue visto por última vez en la represión llevada adelante por Gendarmería", dijo la diputada nacional Victoria Donda tras reunirse junto a otros legisladores con el magistrado. El magistrado recibió hoy en la ciudad de Esquel a la Comisión de DDHH de la Cámara baja que preside Donda. Participaron de la reunión en ese Juzgado la citada legisladora (de Libres del Sur), Oscar Martínez (FPV), Santiago Igon (FPV), Walter Santillán (FPV), Silvia Horne (Movimiento Evita), Horacio Alonso (FR), Nathalia González (FIT), Daniel Lipovetzky (PRO), Facundo Moyano (FR)y Juan Carlos Giordano (FIT).

"Taty" Almeida: "Esperamos que la justicia se saque de una vez por todas la venda"

Bahía Blanca.- Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló hoy en Bahía Blanca que con el nuevo juez que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, Gustavo Lleral, "hay como una esperanza" de esclarecer el caso, y dijo que espera que la justicia "se saque de una vez por todas las vendas y actúe como corresponde". "Hay como una esperanza, que es lo último que uno pierde siempre y, como dijo Sergio Maldonado, nació un gesto diferente del nuevo juez, que llamó a la familia y la recibió", destacó Almeida, quien llegó a esta ciudad bonaerense para recibir una distinción de la Universidad Nacional del Sur.

Legislatura porteña respalda postulación de ex ESMA como Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más

La Legislatura porteña respaldó hoy la intención de que la ex ESMA pase a formar parte del conjunto de sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más”, bajo la protección de la Unesco. En el marco de una sesión ordinaria, los legisladores aprobaron una declaración de acompañamiento al proyecto para que la Unesco declare Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más al sitio de memoria ESMA, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la última dictadura.

Avanza el proyecto para que la ex ESMA sea "Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más"

La Legislatura porteña tratará mañana, en la sesión ordinaria, una declaración de acompañamiento a la postulación de la ex ESMA, predio y edificios en donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura durante la dictadura militar, para que sea declarada “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca Más” y sea puesta bajo la protección de la Unesco. La iniciativa del diputado José Cruz Campagnoli fue incluida dentro de los temas que abordarán mañana los diputados en el recinto desde las 11 y cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Derechos Humanos.

Organizaciones de DDHH invitan a repintar en una plaza de La Plata la imagen de Jorge Julio López

Organizaciones de Derechos Humanos de La Plata repintarán el próximo sábado una imagen con el rostro de Jorge Julio López, el albañil que desapareció hace 11 años tras declarar en juicio contra Miguel Etchecolatz. La imagen había sido pintada en el suelo de la Plaza Moreno y apareció semi borrada el 3 de octubre último. "Hace años hicimos esa intervención, la fuimos sosteniendo y repintando para que la memoria del testigo desaparecido estuviera presente en el lugar donde los organismos de DDHH lo esperábamos aquel 18 de septiembre de 2006. Así como realizamos esa pintada, con total legitimidad la volveremos a pintar en el mismo lugar y con las mismas consignas con que se hizo originalmente", explicó un comunicado de Hijos, de La Plata.

Ley de Tierras: El proyecto que frena desalojo de comunidades aborígenes tiene dictamen en Diputados

El proyecto de ley que prorroga por cuatro años la suspensión de los desalojos en tierras ocupadas por pueblos originarios, aprobado en el Senado, obtuvo hoy dictamen de un plenario de comisiones de Diputados, por lo que quedó en condiciones de ser abordado sobre tablas en la Cámara baja. En la fecha, se habían difundido declaraciones de la Comisión Episcopal de la Pastoral Aborigen (CEPA) y del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), donde se rechaza el "porfiado despojo y expulsión de sus territorios" de los pueblos indígenas de la Argentina, y se reclamaba la sanción "imprescindible" de la prórroga de la ley 26160, que impide desalojos de comunidades originarias y ordena la regularización dominial de los territorios que habitan.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam