Telam
 

Derechos humanos

Homenaje a esas mujeres que desde hace 40 años vuelven a parir a sus hijos en la Plaza

"Medianoche, nuestros hijos e hijas fueron matados y nos fueron arrebatados, escuchen el latido de sus corazones, nosotros escuchamos el latido de sus corazones". Así comienza la canción que el grupo irlandés U2 compuso en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Hace 40 años Azucena, Berta, Haydée, María Adela, Julia, María Mercedes, Cándida, Delicia, Pepa, Mirta, Kety, Raquel, Elida, Rosa, María y una joven que no dio su nombre hacían pública la desaparición forzada de sus hijos y familias en la Plaza de Mayo, ese lugar donde desde el 30 de abril de 1977 las Madres de Plaza de Mayo paren a sus hijos en cada "ronda".

Será homenajeada Thelma Jara de Cabezas, a 38 años de su secuestro en la ESMA

El sitio de memoria ESMA recordará mañana el 38 aniversario del secuestro de Thelma Jara de Cabezas, madre de un desaparecido plagiada durante la última dictadura y obligada a protagonizar entrevistas falsas para la propaganda del régimen, como la que fue publicada por la revista Para Tí, en donde la "madre de subversivo" contaba de qué manera la guerrilla había engañado a su hijo” para que éste decidiera incorporarse a la lucha armada. El homenaje se concretará mañana a las 17 en Libertador 8151, como parte del ciclo "La visita de las Cinco" que se realiza el último sábado de cada mes.

Descubren en ARGRA una placa que recuerda a los trabajadores de la imagen asesinados o desaparecidos

Los "trabajadores de la imagen" (reporteros gráficos, fotógrafos, cámaras) asesinados y/o desaparecidos en el ciclo de las dictaduras y el terrorismo de Estado fueron homenajeados este mediodía en la sede de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina) en un acto que fue auspiciado por la Legislatura de la ciudad de la ciudad de Buenos Aires y en el que fue descubierta una placa conmemorativa. Participaron Lita Boitano (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas), Taty Almeida y Nora Cortiñas (Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora) y familiares de los homenajeados.

Grupo de Trabajo de la ONU visitará varias provincias por invitación del Gobierno nacional

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Personas de las Naciones Unidas confirmó hoy en Ginebra que, respondiendo a una invitación del gobierno argentino, visitará el país entre el 8 y el 18 de mayo y recorrerá las provincias de Santiago del Estero, Chubut, Buenos Aires y Jujuy, analizando en ésta la detención de la dirigente social Milagro Sala, que ya calificó de "arbitraria". Minutos antes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, luego de reunirse con integrantes de dicho grupo, había informado de avances "en aspectos organizativos de la visita que se realizará por invitación del gobierno nacional".

Tumbas NN en Malvinas: El secretario Avruj se reunió con representantes de la Cruz Roja

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se reunió hoy en Ginebra, Suiza, con representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), ante el inminente comienzo de las tareas de identificación de las 123 tumbas "NN" de soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin. Según informaron fuentes oficiales, Avruj, junto a funcionarios de su secretaría y al embajador argentino ante la ONU, Marcelo Cima, se reunieron hoy en Ginebra con Angela Gussing, directora regional para América Latina de la Cruz Roja internacional.

Comité contra la Tortura de la ONU evaluará al Estado argentino por primera vez desde 2004

El Comité contra la Tortura de Naciones Unidas evaluará entre mañana y el jueves en Ginebra, Suiza, el cumplimiento del Estado argentino de las normas establecidas por la Convención Internacional que combate esta problemática, una revisión que no se hacía desde 2004. El organismo dependiente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU estudiará la situación de "tortura, tratos degradantes y penas crueles" que las instituciones aplican contra las personas, según consigna un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

La Pampa: Quiere retirar placa que homenajea a un represor de la última dictadura

El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, se pronunció a favor de retirar una placa colocada en una sede policial de Santa Rosa que recuerda el paso del represor de la dictadura Luis Baraldini, sindicado por víctimas como el "ideólogo de la represión en La Pampa". "No estoy de acuerdo con que (la placa) esté si implica algún homenaje", sostuvo el funcionario de DDHH en una conferencia de prensa que ofreció en Santa Rosa, acompañado por el actual jefe de la Policía, Roberto Ayala.

Habrá un acto de repudio el 20, por el ataque vandálico al mural de homenaje a las Madres

La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizará el jueves próximo un acto de repudio al ataque vandálico que sufrió un mural que homenajea a esa organización en la ciudad bonaerense de Avellaneda. "Después de la marcha del jueves en Plaza de Mayo, todas las Madres se trasladarán a Avellaneda para encabezar a las 17 un acto de repudio y desagravio en Mujeres Argentinas y Spurr, el lugar donde se encuentra el mural", dijo hoy a Télam una fuente de prensa de la Asociación que preside Hebe de Bonafini, quien anunció que ya está identificada la chapa patente del automóvil en el que se movilizaban los vándalos y uno de ellos, ya que la escena fue grabada por una cámara de seguridad.

La inteligencia de la Policía Bonaerense espió a los ex combatientes de Malvinas aún en democracia

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba) llevó a cabo seguimientos y espionajes a ex combatientes de la Guerra de Malvinas, aún durante la democracia, según documentos que fueron confeccionados por ese organismo, actualmente en poder de la Comisión Provincial de la Memoria). Según los documentos a los que tuvo acceso Télam, el antiguo servicio de inteligencia de la Policía bonaerense, disuelto en 2000, recabó información sobre los ex combatientes a partir de la finalización de conflicto del Atlántico Sur, pero también documentó las actividades y el comportamiento de la población civil durante la guerra con el Reino Unido por la soberanía de las islas.

Ex combatientes de Malvinas recordaron los 35 años de la Guerra en la Plaza de Mayo

La Mesa de Coincidencias Malvinas (MECOMA, integrada por kirchneristas y adherentes a partidos de izquierda) realizó esta tarde un acto de escasa convocatoria pero de fuerte cuestionamiento al acuerdo que celebró Argentina con Gran Bretaña en septiembre pasado. Unas 300 personas ubicadas a un costado de la Pirámide de Mayo fueron parte del evento en el cual se leyó un documento crítico del decreto 148/17, firmado del presidente Mauricio Macri, por el cual "se entiende por ex combatientes de Malvinas a ex soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad" que hayan participado en combate, lo que supone "hacer convivir a víctimas con victimarios".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam