Telam
 

Derechos humanos

Dietrich: "Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y tienen un valor atemporal"

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, encabezaron hoy una ceremonia en la que se entregaron los legajos reparados de 20 trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. "Este es un día muy importante para 20 familias que hoy se encuentran con la verdad y en el cual se reconoce la labor de los trabajadores ferroviarios y de los sindicatos. Los derechos humanos son el fundamento de la democracia y tienen un valor atemporal," señaló Dietrich durante un acto que se llevó a cabo en el edificio del Archivo Nacional de la Memoria de la ex ESMA.

Campo de Mayo: Organizaciones repudiarán el sábado, frente a la Puerta 4, la insólita "cárcel VIP"

La Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo repudiará el sábado próximo frente a esa guarnición militar la resolución del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que habilitó -de manera inconstitucional- una suerte de cárcel VIP destinada a represores de la dictadura condenados por crímenes de lesa humanidad. La convocatoria reunirá a organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y políticos el sábado de 10 a 12 en la Puerta 4 de la guarnición de Campo de Mayo, sobre Ruta 8, para repudiar la resolución 2004/16 del SPF, informó hoy un comunicado de esa Comisión.

Acto en apoyo de la candidatura de la ex ESMA a ser declarada Patrimonio de la Humanidad

(Por María Freier).-Con un acto que se realizó hoy de la Casa por la Identidad dentro del Espacio para la Memoria (ex ESMA) los trabajadores que se desempeñan dentro del predio apoyaron la candidatura del mismo a ser declarado “Patrimonio de la Humanidad por el Nunca más” bajo patrocinio de la Unesco. En la apertura se exhibió un documental sobre otros sitios declarados así como la ciudad de Mostar en Bosnia Herzegovina, escenario de una “limpieza étnica”, el complejo Auschwitz-Birkenau en Polonia y el Memorial de la Paz de Hiroshima en Japón; exponiendo los paralelismos con lo ocurrido en la Argentina durante la última dictadura y haciendo hincapié especial en la importancia de que la ex ESMA reciba la misma calificación.

Memoria: Entregarán legajos reparados a hijos de trabajadores ferroviarios desaparecidos

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj participarán mañana de la entrega de legajos reparados a hijos de 20 trabajadores ferroviarios desaparecidos durante la última dictadura, informaron hoy a Télam fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. La actividad se llevará a cabo con la intervención de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, mañana a las 16.30 en el Salón Puiggrós del Archivo Nacional de la Memoria, en el predio de la ex Esma, en Avenida Del Libertador 8151.

Representantes de la Justicia entregaron al Museo de la Ex ESMA documentación del megajuicio

Representantes de todas las instancias judiciales que participaron en la causa ESMA entregaron hoy material documental sobre ese proceso de lesa humanidad al Museo del Sitio de Memoria que funciona actualmente en el predio donde en tiempos del terrorismo de Estado funcionaba ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, en jurisdicción de la Armada. El material cedido se compone del legajo digitalizado del juIcio, la versión fílmica y las audiencias de la Causa por los crímenes cometidos en la ESMA.

Corrientes: Docentes y alumnos de la UNNE piden que se cree sitio de Memoria en el ex RI9

Corrientes.- Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) solicitaron a través de un documento la construcción de un sitio de memoria en la barraca del Regimiento de Infantería 9 donde funcionó, durante la dictadura, un centro clandestino de detención. La utilización del ex Regimiento 9 (RI9) "para fines militares, como pretende el Ejército, implicaría la imposición de una mirada sobre el presente que elude las responsabilidades y hace caso omiso de las violaciones de derechos humanos cometidas allí", expresaron los investigadores de la citada casa de estudios.

EEUU hizo entrega en la ex ESMA de 500 documentos desclasificados y fue homenajeada Patricia Derian

El embajador de los Estados Unidos Noah Mamet entregó hoy al Gobierno argentino la segunda tanda de archivos desclasificados sobre la última dictadura y el ciclo del terrorismo de Estado, que se suman a los ya entregados en agosto pasado, cumpliendo la promesa del presidente saliente Barack Obama cuando visitó la Argentina en marzo de este año. El acto tuvo lugar en el auditorio Silvio Frondizi de la ex ESMA, donde además se rindió homenaje a quien fuera secretaria de Derechos Humanos del gobierno de James Carter, Patricia Derian. Esta segunda entrega consiste en dos CD que contienen 500 páginas de documentación desclasificada.

La CGT, a través de Piumato, llamó a luchar contra el trabajo forzoso e infantil

El consejo directivo de la CGT ratificó hoy "el compromiso de lucha por la genuina defensa de los derechos humanos en el país" y aseguró que esa política "no puede ni debe ser banalizada por mezquinas pujas político- partidarias sino defendida, difundida y sostenida con la pluralidad, la amplitud y la responsabilidad social que requiere". En representación de la conducción de la central obrera, el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, aseveró que "es preciso diferenciar las consignas vacías de contenido de las auténticas necesidades del pueblo".

La Universidad de La Plata entregó un doctorado honoris causa al desaparecido Julio López

Familiares de Jorge Julio López recibieron hoy el doctorado Honoris Causa que la Universidad de La Plata otorgó al albañil desaparecido hace 10 años tras declarar en juicio contra Miguel Etchecolatz, por su "valentía y entereza". Recibió la distinción su hijo Rubén López, quien agradeció el reconocimiento y sostuvo que "este doctorado que le entrega hoy la Universidad a mi viejo se lo dio la calle y su convicción de atestiguar y contar lo que vio y lo que sufrió y su compromiso con sus compañeros de militancia" y cautiverio. "Acepto también esta distinción en nombre de los sobrevivientes, aquellos que fueron a declarara a pesar del miedo y en especial aquellos que declararon a partir del 2006, luego de que a mi viejo lo desaparecieron", expresó.

Desaparecidos: "30.000" habría sido la cifra proyectada por los mismos autores del golpe de 1976

En una carta fechada el 2 de enero de 1976 y dirigida al escritor cubano Roberto Fernández Retamar, el narrador argentino Haroldo Conti, referente del FAS y vinculado con el PRT-ERP, hace una alhelante predicción: "Me acaba de informar muy confidencialmente mi cuñado, que es militar, que se espera un golpe sangriento para marzo. Inclusive los servicios de Inteligencia calculan una cuota de 30 mil muertos". Consultado Retamar sobre la autenticidad del documento, respondió a quien esto escribe: "La carta que me envió el compañero Haroldo el 2 de enero de 1976 se encuentra en el archivo de la Casa de las Américas".
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam