Telam
 

Derechos humanos

Malvinas, a 36 años de la guerra: 106 soldados identificados y un viaje histórico a Darwin

Un total de 106 soldados caídos en la guerra de Malvinas identificados gracias al trabajo forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y un histórico viaje a las islas el 26 de marzo, con una visita al cementerio de Darwin para honrar las tumbas con nombre, constituyeron los avances logrados este año en materia de políticas reparadoras en el marco de la cuestión Malvinas. Hasta hoy, un total de 106 familias de caídos en la guerra -de distintas partes del país- recibieron la confirmación positiva del examen de ADN que posibilitó la identificación de los restos de sus seres queridos, enterrados durante 36 años sin nombre en el cementerio de Darwin, en tumbas que llevaban la placa "Soldado argentino solo conocido por Dios".

Abuelas de Plaza de Mayo dictarán un curso en donde funcionó un centro clandestino de detención

Abuelas de Plaza de Mayo y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dictarán seminarios, cursos de formación y capacitaciones, dirigidas a docentes, no docentes y estudiantes, en el Espacio de Memoria que se abrió en la antigua comisaría 5ª de La Plata, donde durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detención. Así lo prevé el convenio firmado hoy entre la UNLP y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra hoy para reafirmar el compromiso de la alta casa de estudios de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación en el ex Centro Clandestino de Detención que funcionó anexo a la Comisaría 5ª, ubicada en diagonal 74 entre 23 y 24..

Cae preso en Córdoba Guillermo Campanille, ex aviador que tenía captura internacional desde 2014

La policía de Córdoba detuvo hoy a Guillermo Campanille, uno de los represores de la dictadura más buscados, sobre quien pesaba una orden de captura internacional y se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos. Campanille, ex miembro de la Fuerza Aérea, está acusado por los delitos de privación abusiva de libertad agravada, tormentos agravados, homicidio doblemente agravado por alevosía, robo agravado y asociación ilícita en calidad de jefe u organizador, todos cometidos en Mendoza durante la última dictadura militar. El ex militar, detenido en Córdoba, fue puesto en manos de la Policía Federal y será trasladado al juzgado federala cargo de la causa por la cual se emitió una orden de captura nacional e internacional en el 2014 a fin de ser indagado.

Conadep: La Legislatura de Buenos Aires la homenajea con una muestra fotográfica

La Legislatura porteña rinde homenaje al 35º aniversario de la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), con una muestra fotográfica. La Conadep fue creada el 15 de dociembre de 1983 por el presidente Raúl Alfonsín a cinco días de haber asumido, con la misión de investigar los crímenes de la dictadura. La muestra se titula "Conadep a 35 años de su creación. El camino que jamás deberemos transitar los Argentinos en el futuro", es organizada por la Biblioteca Archivo Histórico y el Centro de Documentación de la Unión Cívica Radical y puede ser visitada hasta el próximo viernes, de 10 a 18.

Comenzó el juició por una desaparición y asesinato tras la recuperación del cuartel de La Tablada

El primer juicio por violaciones a derechos humanos durante el intento de copamiento del cuartel de La Tablada se inició hoy en los tribunales federales de San Martín, a poco de cumplirse los 30 años del hecho, protagonizado por parte del luego disuelto Movimiento Todos por la Patria (MTP), circunstancia en la que cuatro de sus miembros resultaron detenidos-desaparecidos. En la audiencia de hoy, que se prolongó durante siete horas, dos testigos ratificaron que José Díaz, uno de los cuatro militantes del MTP desaparecidos en enero de 1989, se rindió a las fuerzas militares. La rendición de Díaz, cuando salió de los calabozos en llamas junto a Ivan Ruiz --también desaparecido-- fue profusamente filmado y fotografiado.

La Cancillería recordó el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Cancillería Argentina recordó hoy el 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un "histórico consenso de la comunidad internacional", al tiempo que afirmó que la "plena vigencia" de dicha declaración es el "compromiso" de la cartera que conduce Jorge Faurie. Mediante un comunicado de prensa, el organismo sostiene que "al cumplirse el 70 aniversario de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la firma de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio", el gobierno argentino "desea recordar el histórico consenso de la comunidad internacional en torno a la necesidad de proteger los derechos humanos".

En el Día Internacional de los DDHH, Amnistía convocó a una "maratón de cartas" en clave de Mujer

El asesinato de la concejala feminista brasileña Marielle Franco, la agresión a mujeres argentinas que llevan pañuelos verdes y la causa judicial contra una activista venezolana son los ejes de la actividad que convocó hoy en pleno centro porteño Amnistía Internacional por el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Se trata de una maratón de cartas que se realiza todos los años a nivel global", explicó a Télam Paola García Rey, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Argentina.

CHACO: Restituyen a la provincia los restos de nueve indígenas Qom fusilados hace más de 140 años

Los restos de nueve indígenas Qom, que fueron fusilados entre 1880 y 1890 durante la "Campaña del Desierto Verde" partieron hoy desde la Casa de Chaco, en la Ciudad de Buenos Aires, rumbo a esa provincia, para que ser enterrados en la ciudad de Napalpí. Las urnas permanecerán en principio en la Casa de la Gobernación de Chaco, en donde podrán ser visitadas por toda la comunidad. Luego los restos serán trasladados a la ciudad de Napalpí, ubicada en el centro de la provincia. Una vez llegados a la ciudad, los restos serán homenajeados con una ofrenda especial en un mausoleo que será construido para la ocasión.

Mensaje del papa Francisco: Hay una parte de la humanidad cuyos derechos fundamentales son violados

El papa Francisco sostuvo hoy que existe una parte de la humanidad "cuyos derechos fundamentales son violados", entre los que citó a los niños a los que se les impide nacer, al conmemorarse 70 años de la Declaración de los Derechos del Hombre. "Pienso, entre otros, en los no nacidos, a quienes se les niega el derecho de venir al mundo; en aquellos que no tienen acceso a los medios indispensables para una vida digna, en quienes están excluidos de una educación adecuada y en quienes son privados del trabajo" y son obligados a hacerlo "como un esclavo", sostuvo en su mensaje a la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos.

Ramón Ángel Cabrera, integrante del RIM 25, es el nuevo caído argentino identificado en Malvinas

El cabo (post-mortem) del Ejército Argentino Ramón Angel Cabrera, oriundo de Córdoba, es el nuevo caído en la guerra de Malvinas cuyos restos, exhumados del cementerio de Darwin, pudieron ser identificados. Con él ya suman 106 los casos positivos alcanzados tras los trabajos forenses realizados por el Comité Internacional de la Cruz Roja. El nuevo caso había sido anticipado ayer por el secretario de DDHH Claudio Avruj a su paso por la ciudad cordobesa de Río Cuarto para participar de la ceremonia de homenaje al capitán Luis Castagnari, cuyo cuerpo fue trasladado desde las islas Malvinas a la provincia mediterránea, cumpliendo un pedido de su familia.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam