Telam
 

Derechos humanos

Presentan en la ex ESMA el libro "Los desaparecidos de Racing" sobre once hinchas y socios del club

El libro "Los desaparecidos de Racing", de Julián Scher, que reúne las biografías de once hinchas y socios del club que fueron secuestrados y asesinados durante la última dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983, será presentado el lunes próximo en el espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). La presentación se realizará a las 16 en la Casa de la Militancia de la agrupación H.I.J.O.S, ubicada en avenida del Libertador 8151, y acompañarán al autor la Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida, cuyo hijo Alejandro es uno de los hinchas que figuran en la obra, y estará acompañada por Mauro Navas, ex jugador del equipo de Avellaneda.

Inhumaron en Bahía los restos de un joven secuestrado en la ciudad, pero asesinado en La Plata

Familiares y amigos participaron de la inhumación de los restos de un militante de la Juventud Peronista que se hallaba desaparecido desde 1977 y que fue restituído por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) luego de haber sido enterrado como NN en un cementerio de La Plata. Se trata de Juan José Córdoba, de 20 años, que militaba en la JP y que el 10 de junio de 1977 fue secuestrado por un grupo que se movía en distintos vehículos, en momentos en que caminaba rumbo a su casa ubicada en la calle Maldonado y Pampa Central de Villa Nocito, Bahía Blanca, durante la última dictadura cívico militar.

Homenaje en la ex ESMA al periodista Enrique Raab, a 40 años de su secuestro y desaparición

El escritor y periodista Enrique Raab será homenajeado el próximo sábado, al cumplirse 40 años de su secuestro, en el Sitio de Memoria ESMA, donde estuvo cautivo durante la última dictadura cívico-militar, cuando allí funcionó el principal centro clandestino de detención y torturas de la ciudad de Buenos Aires. La actividad se enmarca en el ciclo "La visita de las Cinco", un recorrido guiado y abierto al público que los últimos sábados de cada mes organiza el Museo Sitio de Memoria ESMA a las 17 en el predio ubicado en Avenida del Libertador 8151.

El actual ministro de la CIDH Raúl Zaffaroni participará de un homenaje a Hugo Cañón en Bahía Blanca

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni participará el próximo 29 de junio en Bahía Blanca de una charla de homenaje al fallecido letrado y ex fiscal federal Hugo Omar Cañón, quien en 1987 promovió desde el Ministerio Público la primera impugnación a la ley de Obediencia Debida, al considerarla inconstitucional. Este homenaje a quien presidió hasta su fallecimiento, en enero del año pasado, la Comisión Provincial por la Memoria, fue convocado por la Asamblea Permanente por los DDHH (APDH), HIJOS, Red por el Derecho a la Identidad y la Mesa por el Juicio y Castigo de Bahía Blanca, y se llevará a cabo el citado día 29 desde las 19 en la sede del rectorado de la Universidad Nacional del Sur (UNS), Colón 80.

La CIDH visitó a Milagro Sala en la cárcel y dijo que está "en condiciones humanas razonables"

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió hoy con autoridades del gobierno de Jujuy, visitó a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero y afirmó que la jefa de la Organización Tupac Amaru se encuentra en un pabellón "en condiciones humanas razonables". Así lo manifestó el presidente de la CIDH Francisco Eriguren, quien confirmó que pudieron observar las condiciones de detención, además de conversar con las autoridades provinciales y del servicio penitenciario en relación a la situación específica de Sala.

2x1: El Alto Comisionado de la ONU advirtió sobre responsabilidad del Estado Argentino

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron su "profunda preocupación" por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Argentina que otorgó el beneficio del 2x1 en el cómputo de las penas de prisión a un condenado por delitos de lesa humanidad, y solicitaron su revisión. “La aplicación del beneficio ‘2x1’ en los juicios por crímenes de lesa humanidad implica grandes riesgos respecto de la obligación del Estado Argentino”, señalaron en una comunicación oficial enviada al Gobierno nacional, fechada ayer y divulgada hoy en el sitio en Internet de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

A pedido de los organismos, Diputados invitó a Avruj a dar cuenta de su gestión

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación invitó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, a pedido de organismos defensores de los Derechos Humanos para que dé cuenta de su gestión, explique los proyectos del Gobierno en la materia y aclare sus opiniones con respecto al proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Mediante una carta dirigida a la comisión, un bloque de dichos organismos manifestaron su “preocupación por varias decisiones de la Secretaría de Derechos Humanos”, en las que advirtieron “una notoria falta de impulso a los procesos judiciales centrados en la responsabilidad civil y empresarial en esos crímenes de lesa humanidad”.

La ONU insta a Tailandia a enmendar su ley de lesa majestad por el aumento de juicios

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos instó a Tailandia a enmendar inmediatamente la "ley de lesa Majestad" para que esa normativa se ajuste a los estándares internacionales y pidió además que sean revisados todos los casos, ante el aumento de enjuiciamientos por presuntos delitos contra la Monarquía, informó el portavoz de la Oficina para los Derechos Humanos Rupert Colville, quien en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra advirtió sobre la "gran preocupación" de ese organismo por el aumento del número de enjuiciamientos por lesa majestad en Tailandia desde 2014, así como por la "gravedad de las sentencias". Tailandia castiga por difamar, insultar o amenazar al rey, la reina, el príncipe heredero o al regente a través...

Jujuy: Falleció Rita Garnica, Madre denunciante de los secuestros de la Noche del Apagón

La ex presa política y una de las primeras Madres jujeñas en denunciar los secuestros de "La Noche del Apagón" Eulogia "Rita" Cordero de Garnica, falleció hoy a los 85 años luego de sufrir un ACV. Llevaba más de la mitad de su vida obstinada en lograr "que se haga justicia" por unos cuatrocientos secuestros y más de treinta desapariciones, entre ellas las de dos de sus hijos en las ciudades jujeñas de Calilegua, El Talar y Libertador General San Martín, en 1976, por los que acusaba al dueño del Ingenio Ledesma, Carlos Blaquier. Rita falleció hoy en la clínica Ledesma y sus restos son velados en su hogar, sobre la calle Jorge Newbery de la localidad de Libertador General San Martín. "Antes de morirme, quisiera que me digan por qué se llevaron a mis hijos, por qué los mataron....

Se realizará el sábado próximo, en Avellaneda, el Encuentro Federal de Derechos Humanos

Organizaciones sociales, sindicales, académicas y de DDHH realizarán el sábado próximo en la ciudad bonaerense de Avellaneda un Encuentro Federal de Derechos Humanos con el fin de elaborar un diagnóstico de la situación actual y programar acciones colectivas para la promoción, protección y garantía del cumplimiento de esos derechos, así como la intervención frente a violaciones de los mismos. La jornada, de la que surgirá un documento, se llevará a cabo el sábado 17 desde las 9.30 en la Sede Piñeiro de la Universidad Nacional de Avellaneda, en Mario Bravo 1400, informa una gacetilla de los organizadores.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam