Telam
 

Derechos humanos

Macri visitó la casa de Ana Frank junto con la reina Máxima de Holanda

El presidente Mauricio Macri; su esposa, Juliana Awada, y la reina Máxima visitaron hoy el museo de la Casa de Ana Frank, que alberga el escondite donde la niña judía escribió su famoso diario durante los más de dos años que estuvo allí escondida de los nazis junto a su familia antes de ser deportada a un campo de concentración."Gracias por trabajar por un mundo mejor", agradeció el presidente un video de la ventana del ático de la casa de Ana como regalo de sus anfitriones, quienes lo elogiaron por ofrecer "una ventana de ilusión a mucha gente" en Argentina. La reina y la pareja presidencial fueron recibidos a su llegada por el director general de la Casa de Ana Frank R.K Leopold, y la teniente de alcalde de Ámsterdam, K.H Ollongren, antes de iniciar la visita guiada.

Los organismos de DDHH premian mañana a los "Hacedores de la Memoria"

En el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico militar, los organismos de derechos humanos entregarán mañana, martes, el premio "Hacedores de la Memoria" a distintas personalidades de la cultura que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que ha organizado el Espacio Memoria en estos últimos años. Durante la ceremonia, que comenzará a las 12 en la ex ESMA, se distinguirá a León Gieco, Kevin Johansen, Liliana Herrero, Cristina Banegas, Liliana Felipe, Marcelo Carpita y Andy Riva. El Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria instituyó el Premio “Hacedores de la Memoria” a las personas que han brindado su compromiso con las actividades y proyectos que se realizan en el predio de la ex ESMA.

La CPM repudió pintadas de un grupo que se opone a la identificación de caídos en Malvinas

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudió hoy pintadas que aparecieron en una de sus sedes y en el edificio del Centro de Ex Combatientes de Malvinas (CECIM) firmadas por una agrupación de extrema derecha contraria a que se llame "NN" a los restos de los soldados enterrados en el cementerio de Darwin y que aún no fueron identificados.“No son NN, son héroes de la patria. Malvinas volveremos”, reza la pintada que apareció hoy en edificios de La Plata firmada por el llamado Movimiento Vanguardia Nacionalista.

Actos en todo el país, al cumplirse 41 años del golpe que dio comienzo a la última dictadura

El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia será conmemorado este viernes en todo el país, al cumplirse el 41° aniversario del golpe de 1976, con actos oficiales y de organismos de derechos humanos que se movilizarán hacia las principales plazas, como corolario de una semana de proyecciones, charlas, presentaciones de libros y muestras artísticas.

Legisladores porteños adhirieron a la conmemoración del Día de la Memoria

Los legisladores porteños aprobaron hoy, durante una sesión ordinaria, una declaración de adhesión a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse mañana 41 años del golpe militar del 24 de marzo de 1976. Los diputados sancionaron una manifestación conjunta redactada en base a siete expedientes presentados desde las distintas fuerzas políticas del Parlamento. Al respecto, el legislador Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, sostuvo en declaraciones a Télam que mañana será "un día para la reflexión de toda la ciudadanía para que nunca más en la Argentina permitamos que un dictadura militar tome el poder, genere el odio, el terrorismo de Estado y el no reconocimiento del otro que piensa distinto".

"Los DDHH no corresponden a un gobierno o a un partido", dicen diputados de Cambiemos

Los miembros del Interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados afirmaron hoy que los derechos humanos “no corresponden a un gobierno o a un partido político, ni deben ser utilizados para realizar negocios personales”, sino que “son transversales y de todo el pueblo argentino”, al cumplirse mañana 41 años del último golpe de estado. A través de un comunicado de prensa, el interbloque oficialista de la Cámara baja reafirmó su “compromiso con la democracia y con la defensa y promoción de los Derechos Humanos".

Rodolfo Walsh fue homenajeado en Télam, y una sala de exposiciones llevará su nombre

Por iniciativa de la Comisión Gremial Interna de Télam y en un acto que contó con nutrida concurrencia, fue impuesto el nombre de "Rodolfo Walsh" al salón de exposiciones de la planta baja del edificio sito en Belgrano 347, CABA. En dicho acto fue descubierta una placa alegórica, previo a lo cual se dirigieron a la concurrencia la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y el secretario general de SiPreBa Fernando "Tato" Dondero. El escritor, muerto el 25 de marzo de 1977, protagonizó algunas de las experiencias más importantes de la historia periodística argentina.

EEUU no fue a las audiencias convocada por la CIDH para analizar el veto migratorio de Trump

El gobierno de Estados Unidos no envió hoy representantes a las tres audiencias convocadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar las medidas antimigratorias del presidente, Donald Trump. Al mismo tiempo, dentro del país, 60 gobiernos municipales en 36 de los 50 estados, se unieron para promover una reforma migratoria integral, proyecto que no lograron aprobar ni Barack Obama ni su antecesor, George W. Bush. "Una reforma con vía a la ciudadanía es posible y críticamente importante en este momento, necesitamos que nuestro cuerpo policial tenga la confianza de la comunidad inmigrante", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, uno de los impulsores de la iniciativa.

Neuquén: El rector de la UNCO inaugura muestra fotográfica inscripta en la Semana de la Memoria

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), Gustavo Crisafulli, inauguró hoy la muestra fotográfica “Juicio y Castigo-Imágenes para no Olvidar” en esa casa de estudios. La inauguración se hizo en el marco de la Semana de la Memoria y en vísperas de conmemorarse en todo el pa{is el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. La exposición es organizada en forma conjunta con la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y se distribuye en pasillos y dependencias de la Universidad y en varias de las facultades ubicadas en la capital neuquina.

España: El Congreso aprueba que las reformas a la "Ley Mordaza" que criminaliza la protesta

El Congreso español dio hoy luz verde a la reforma de una polémica ley que criminaliza la protesta social, al aceptar debatir una serie de modificaciones propuestas por la oposición, en una señal de la debilidad del nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy. La ley de Seguridad Ciudadana, popularmente conocida como "ley mordaza", fue aprobada en marzo de 2014 durante la legislatura pasada, con el apoyo de la mayoría absoluta del gobernante Partido Popular (PP) y con el rechazo de prácticamente toda la oposición. Tres años después, el pleno del Congreso aprobó tomar en consideración y dar trámite a dos propuestas de reforma del Partido Socialista Obrero de España (PSOE), principal partido de la oposición, y del Partido Nacionalista Vasco (PNV).
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam