Telam
 

Derechos humanos

Declaran inconstitucional la resolución que redujo la indemnización legal para exilios forzosos

La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo declaró la inconstitucionalidad de la resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que redujo en un 75 por ciento la indemnización legal para los exilios forzosos durante la última dictadura. Así lo decidió por mayoría la Sala V de la Cámara ante la demanda promovida por Alfredo Felipe Otálora de la Serna contra el Estado Nacional por la resolución 670–E-APN, dictada por esa cartera en agosto de 2016.

La Secretaría de Derechos Humanos suscribió el documento "Argentina, Mosaico de Identidades"

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural firmó hoy con la Federación Argentina de Colectividades y el Observatorio de Colectividades la declaración “Argentina, Mosaico de Identidades”, durante un acto realizado en el salón Silvio Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria. La rúbrica de este documento tuvo como objetivo “reafirmar el compromiso de la Secretaría de trabajar junto a las organizaciones de la sociedad civil, en el marco del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020”, indicó un comunicado difundido por el organismo que encabeza Claudio Avruj.

Caso Maldonado: Otranto se excusó de llamar a indagatorias en una causa por "falso testimonio"

El juez federal Guido Otranto, con jurisdicción en la ciudad chubutense de Esquel, se excusó hoy de llamar a indagatoria a los imputados en causas por falso testimonio y asociación ilícita durante investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Otranto declaró a Télam que tomó esa decisión porque ya tiene "una opinión formada sobre los delitos que se le imputan" a este grupo de personas por haber intervenido en la investigación del caso Maldonado. Las causas por falso testimonio y asociación ilícita durante la investigación judicial de ese caso responden a denuncias del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

ONU: Para Amnesty, "la Argentina debe demostrar que está a la altura de las circunstancias"

La organización Amnistía Internacional (Amnesty International) celebró hoy que la Argentina ocupe durante un año una de las cuatro vicepresidencias del Consejo de DDHH de las Naciones Unidas y recordó que ese cargo implica para el país "el compromiso de promover y fortalecer este sistema universal", tanto en su territorio como en todo el mundo."La Argentina debe demostrar que está a la altura de las circunstancias. Es por ello que no sólo debe avanzar en la ampliación de derechos, sino, a la vez, abstenerse de implementar medidas regresivas que comprometan la responsabilidad del Estado y empañen su rol en el Consejo", señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de la filial local de la citada organización internacional.

Macri expresó su admiración por la lucha de la comunidad judía para que se reconozca el Holocausto

El presidente Mauricio Macri convocó hoy a trabajar para que "nunca más" se repitan en el mundo "procesos de violencia masiva" o atrocidades "como las perpetradas por los nazis" durante la Segunda Guerra Mundial. Lo hizo en el marco del acto conmemorativo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El Presidente afirmó también que, por este motivo, es importante que continúe el "reconocimiento y memoria" de los crímenes cometidos durante aquellos años para "poder evitar que pueda volver a suceder algo semejante".

Caso Maldonado: La familia de Santiago apelará el fallo del juez Lleral y el cierre de la causa

La familia de Santiago Maldonado presentará mañana, ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, un recurso de apelación al fallo del juez federal Gustavo Lleral con el que se cerró la causa por la "desaparición y muerte" del artesano ocurrida el 1 de agosto de 2017 en el territorio de Cushamen, Chubut. A la acción judicial de los Maldonado se sumarán la Comisión Provincial por la Memoria, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, el CELS y la APDH, ya que sostienen que tanto la investigación del juez Otranto como la realizada por el juez Lleral carecieron de un cuerpo de investigadores independientes y que no se tomaron en cuenta las circunstancias en las que el joven decidió cruzar el río Chubut a pie, pereciendo ahogado.

Identifican a otros cuatro soldados argentinos enterrados en Malvinas. Ya suman 110

Tres soldados argentinos oriundos de Corrientes y uno del Chaco, caídos en la guerra de Malvinas, fueron oficializados hoy como los nuevos casos de identificación positiva en el cementerio de Darwin, con los que ya suman 110 los identificados gracias al trabajo realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, dijeron a Télam fuentes oficiales. Las familias de los caídos fueron notificadas hoy por una comitiva de la Secretaría de DDHH que viajó hasta las ciudades de Resistencia (Chaco) y Corrientes, donde fueron informadas del reconocimiento de los cuerpos y recibieron, en algunos casos, objetos personales que permanecían en las tumbas.

México: Identifican cuerpos de 15 desparecidos gracias al trabajo del Equipo de Antropología Forense

El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de Argentina en sociedad con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de México, permitió identificar los restos de 15 personas que estaban desaparecidas desde el 2001 y que se encontraron al exhumarse fosas clandestinas cavadas por grupos del crimen organizado en las cercanías de la ciudad de Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, fronterizo con los Estados Unidos. Los restos se localizaron en el occidente del Estado, en dos ranchos de los municipios de Cuauhtémoc y Cusihuiriachi. La Fiscalía del Estado ya inició la entrega de los restos a las respectivas familias.

Milagro Sala: Solicitan cese de su prisión preventiva al cumplirse tres años de su detención

Los abogados defensores Milagro Sala presentaron ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy un pedido de cese de detención a favor de la dirigente social aduciendo que cumplió con los tres años de prisión preventiva, límite máximo que establece la ley para privar de la libertad a una persona “sin contar con una condena firme”. “Entendemos que se cumplieron los tres años que es el plazo máximo para tener a una persona privada de su libertad sin una condena firme” dijo a Télam Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas de Sala.

Santiago del Estero: Piden agilizar apelaciones de domiciliarias concedidas a represores condenados

Organizaciones de derechos humanos reclamaron a la Justicia Federal agilizar las apelaciones contra el otorgamiento de prisión domiciliaria a varios represores de la dictadura condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el ex jefe de Inteligencia (en dictadura y en democracia) Antonio Musa Azar y el mayor del Ejército (RE) Jorge D'Amico. Los planteos fueron realizados por la filial santiagueña de agrupación HIJOS, la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, a raiz de algunos casos, conocidos a fines del año pasado, en donde se concedió la prisión domiciliaria a represores condenados.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam