Telam
 

Derechos humanos

"Por favor, que cese la represión", piden los responsables del área de DD.HH. de diez provincias

Resposables del área de Derechos Humanos de diez provincias, en su mayoría con rango de secretarios de gobierno, emitieron una declaración titulada "Por favor, que cese la represión". El comunicado lleva la firma de los más altos funcionarios del área de las pronvincias de Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, La Pampa y Santa Cruz que expresa la paradoja de que "El lanzamiento de un Plan Nacional de DDHH se inaugura con una feroz represión al reclamo de vastos sectores sociales, ante el tratamiento de leyes que afectan a jubilados y trabajadores". Y añade: "No es propio ni saludable para la democracia, que el gobierno nacional amedrente con el uso desmesurado y amenazante de la fuerza, a la legitima protesta social garantizada en la constitución".

Organismos de DDHH le pidieron al Gobierno "el cese de la represión"

Organismos de Derechos Humanos le reclamaron al Gobierno “el cese inmediato de la represión” y “la inmediata liberación” de las personas que fueron detenidas en el día de hoy por manifestarse contra la reforma previsional en la Plaza de los Dos Congresos. “Los Organismos de Derechos Humanos le exigimos al presidente Mauricio Macri el cese inmediato de la represión a los manifestantes que fueron a reclamar contra el ajuste previsional”, señalaron a través de un comunicado entre otros Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; HIJOS Capital; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Alumnos marplatenses visitaron el cementerio de Darwin, luego de la identificación de 88 tumbas

Alumnos y docentes de un colegio de Mar del Plata, bajo la guía de Julio Aro, un ex combatiente que preside la fundación "No me olvides", visitaron hoy el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas, para rendir homenaje a los caídos argentinos, luego de que la Cruz Roja internacional identificara los cuerpos de 88 soldados allí sepultados. Aro, en declaraciones a Télam desde Malvinas, afirmó que vivieron momentos de un alto impacto emocional, tras recordar que estuvo bregando desde 2008 para que se lograra la identificación de las tumbas y hoy "es un sueño hecho realidad".

"Propusimos utilizar tecnología y midieron la profundidad con un palo", criticó Sergio Maldonado

Sergio Maldonado criticó hoy por "rudimentario" el procedimiento utilizado para investigar las circunstancias en que murió su hermano Santiago, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 17 de octubre en un recodo del río Chubut 78 días después de su desaparición durante un operativo de Gendarmería en tierras de una comunidad mapuche en el noroeste de Chubut. "El peritaje que hizo el juez (Gustavo Lleral) ayer es otra cosa más por lo que pedimos investigadores y expertos independientes. Fue un procedimiento muy rudimentario, le propusimos tecnología y fueron a medir con un palo", lamentó Maldonado la inspección encabezada ayer por el magistrado en aguas del río Chubut.

Estela de Carlotto en La Plata: "La misión nuestra estará cumplida cuando aparezcan todos los nietos

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, aseguró hoy, al asistir a la inauguración en La Plata de un mural con su imagen, que "la misión nuestra estará cumplida cuando aparezcan todos los nietos". El mural, que mide 8 metros de altura por 8 metros de ancho, fue realizado por docentes de la carrera de Muralismo y Arte Público Monumental “Ricardo Carpani”, de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, en una de las paredes del Departamento de Electrotecnia, sobre el corredor de calle 48 entre 115 y 116, de La Plata.

Falleció Carmen Lapacó, luchadora por los DDHH e integrante de Madres - Línea Fundadora

La defensora de los derechos humanos Carmen Aguiar de Lapacó, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y una de las iniciadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales, falleció esta mañana a los 93 años. "Carmen se fue apagando de a poco" en su domicilio, sin querer recibir alimentos en los últimos cinco días, dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora, al confirmar el deceso en declaraciones a Télam. Referente de las Madres, Lapacó participó también de la gestación del CELS en 1979, integró Memoria Abierta y en 2012 fue declarada personalidad destacada de los derechos humanos por la Legislatura porteña.

"Los derechos humanos no deben ser utilizados ideológicamente dijo el secretario Claudio Avruj

El secretario de Derechos Humanos y Pluralidad Cultural de la Nación Claudio Avruj sostuvo hoy que los derechos humanos "no pueden ni deben ser utilizados ideológicamente ni en forma partidaria ni ser capturados por nadie", ya que pertenecen a todos. Avruj participó junto al presidente Macri y al ministro de Justicia y DDHH de la Nación, Germán Garavano, del lanzamiento del "Primer Plan de Acción en Derechos Humanos (2017-2020)". "Hoy es un día histórico, que significa un hito en la historia de los derechos humanos en nuestro país, que ratifica el lugar de la Argentina como líder de la región y del mundo en esta materia", indicó Avruj.

El juez Lleral encabeza un nuevo peritaje donde se encontró el cadáver de Santiago Maldonado

El juez federal Gustavo Lleral encabezó hoy un nuevo peritaje en la zona que ocupa la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, donde el 17 de octubre último fue encontrado muerto Santiago Maldonado, luego de una desaparición de 78 días. Lleral estuvo acompañado por policías federales, buzos y expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Es el primer procedimiento después del hallazgo del cuerpo de Maldonado en el río Chubut.Según los peritajes realizados por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia, Maldonado se ahogó en las aguas del río alrededor del 1 de agosto, cuando se denunció su desaparición forzada, en el marco de un operativo de Gendarmería.

Macri ratificó la continuidad de las políticas de "Memoria, Verdad y Justicia" en el país

El presidente Mauricio Macri ratificó hoy la continuidad de las políticas de "Memoria, Verdad y Justicia", así como "todos los derechos de inclusión, no discriminación e igualdad". Lo hizo al presentar el Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos (2017-2020), al que definió como "un paso histórico" y como "una hoja de ruta para fijar un nuevo paradigma". "Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia incluidas en este plan, así como las políticas reparatorias, todos los derechos de inclusión, de no discriminación e igualdad, están garantizadas. Y son un sello distintivo de las políticas públicas del Estado argentino", afirmó el Presidente al presentar este mediodía el plan en el Museo de la Casa Rosada.

Santiago Cantón destacó la influencia del judaísmo en los DDHH y en el concepto "Nunca Más"

Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, afirmó hoy, en un homenaje a los 2.000 desaparecidos judíos en la Argentina durante la última dictadura, que “no hay duda de la influencia del judaísmo en el concepto Nunca Más, propuesto por el rabino Marshall Meyer para el informe de la CONADEP”. La influencia judía en el tema de los derechos humanos es muy vasta, explicó el funcionario bonaerense en la sede de la AMIA, en la que se dieron cita familiares y amigos de los desaparecidos, dirigentes de la mutual y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam