Telam
 

Derechos humanos

Francisco autorizó la publicación del registro de bautizos celebrados en la ESMA entre 1975 y 1979

Con el aval explícito del papa Francisco, la Iglesia argentina hará público en las próximas semanas el libro que registra los bautizos hechos entre 1975 y 1979 en la capilla de la Escuela de Mecánica Superior de la Armada (ESMA), instituto naval en donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura. La publicación de los nombres de los 127 niños bautizados en esos cinco años es una iniciativa del obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, y busca ser, en sus palabras, "un aporte" a la investigación histórica y judicial sobre esos años.

Pueblos Originarios: Fue presentado en la Casa Rosada un plan para Chubut, Río Negro y Neuquén

El Gobierno nacional presentó a tres provincias patagónicas su agenda para los pueblos originarios, que hace hincapié en proveer derechos básicos a las comunidades y sobre la propiedad de la tierra, un reclamo histórico de las cerca de 1.600 comunidades que viven en territorio argentino. El plan fue presentado el pasado viernes a los representantes de Chubut, Río Negro y Neuquén por el ministro de Justicia, Germán Garavano y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en el salón "Científicos" de la Casa Rosada.

La CIDH celebró la aprobación del primer Plan Nacional de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró hoy la aprobación del Primer Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos 2017-2020, anunciado por el gobierno de Mauricio Macri el pasado 11 de diciembre, y consideró que se trata de “un paso fundamental para el avance y respeto pleno de los derechos humanos en el país”. “La CIDH celebra que el Estado de Argentina cuente con una hoja de ruta que contiene metas e indicadores para la promoción y protección de los derechos humanos en temas de fundamental importancia como la igualdad y la no discriminación; la memoria, verdad, justicia y reparación; la prevención de la violencia institucional; la protección a grupos en situación de discriminación histórica...

Patricia Bullrich negó que poner en el foco en la RAM sea "construir un enemigo interno"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, negó que la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) sea la "construcción de un enemigo interno", al presentar la conformación de un comando conjunto con las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén para hacer frente a la violencia atribuida a ese grupo."El objetivo de los ministerios de Seguridad (nacional y provinciales) es perseguir los movimientos de violencia extrema y esto no puede caracterizarse como construcción de enemigos internos. Quién decidió ser enemigo desde el año 2010 es la RAM", dijo la funcionaria al ser consultada sobre recientes declaraciones del obispo de San Carlos de Bariloche, Juan José Chaparro.

Chubut: Policía acusado de "tentativa de homicidio" por ataque a la comunidad Cushamen hace un año

La fiscal general de la justicia de Chubut en Esquel, María Bottini, acusó de "tentativa de homicidio agravado", "abuso de autoridad" y otros cargos al oficial principal de la Brigada de Investigación de la Policía de Chubut Javier Solorza, al iniciar la investigación del operativo del 11 de enero pasado en la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, en el que fueron gravemente heridos dos pobladores. La causa se remonta al 10 de enero último, cuando Gendarmería Nacional desalojó la obstrucción de las vías de La Trochita, que pasan por el predio, lugar donde los mapuches habían cortado su paso un mes antes.

China: Un popular bloguero activista y un abogado condenados por "subversivos"

El bloguero crítico con el sistema político Wu Gan, y el abogado defensor de derechos civiles Xie Yang, fueron condenados hoy en china por "instigación a socavar el poder del Estado" y mientras el primero deberá permanecer ocho años en prisión, el segundo evitó la pena al aceptar colaborar con las autoridades. Wu Gan, conocido por usar la ironía y el humor en sus campañas, se negó a declarar su culpabilidad a pesar de la pena inusualmente elevada, por haber usado Internet para difundir sus ideas e "informaciones falsas". El tribunal de la ciudad norteña de Tianjin que dictó la sentencia sostuvo que Wu Gan puso en peligro "la estabilidad social y política del país" e irá a la cárcel por "subversión contra el poder del Estado".

El ajuste en el Ministerio de Defensa compromete el área de Archivos y Pruebas Judiciales

La no renovación de contratos a personal que desde hace más de cinco años –según la fuente- revista en el Ministerio de Defensa, compromete muy especialmente a las direcciones de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario y particularmente al área de Archivos y Pruebas Judiciales, que asiste a la justicia en el desarrollo de juicios por delitos de lesa humanidad. Delegados de ATE tienen solicitada una reunión con autoridades de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, para pedir que se reviertan los despidos anunciados por la cartera que conduce Oscar Aguad.

Ritual ecuménico en Ezeiza, Marcos Paz, Esquel y Alto Comedero por una Navidad sin presos políticos

Bajo la consigna "Por una Navidad sin presos políticos" y organizada por el recién creado "Foro por la Democracia y la Libertad de lxs Presxs Políticxs" (sic), mañana se celebrarán ceremonias ecuménicas frente a los penales de Ezeiza y Marcos Paz, donde se encuentran detenidos, entre otros ex funcionarios kirchneristas, el ex vicepresidente Amado Boudou, el ex secretario Legal y Técnico Carlos Zannini y el diputado y ex ministro Julio De Vido.

Piden elevar a juicio una causa contra Milagro Sala por el acampe en la plaza de Jujuy

El fiscal jujeño Alejandro Bossatti pidió la elevación a juicio de la causa contra Milagro Sala y otras dos integrantes de la organización Tupac Amaru por el acampe que duró un poco más de un mes en la plaza central de Jujuy, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, informaron hoy fuentes judiciales. El pedido fue elevado al Tribunal en lo Criminal Nº 1 contra Sala, Mabel Balconte -ex diputada provincial- y Marcia Sagardia, acusadas de "instigación a cometer delitos y tumulto en concurso real", indicaron en un comunicado de prensa del Ministerio Público de la Acusación. Por este hecho, la líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016, y liberada 10 días después, pero, de todos modos, quedó privada de su libertad hasta la fecha por otras causas...

"Parece que quieren cerrar todo diciendo que Santiago se ahogó"

Sergio Maldonado advirtió hoy que, lejos de disiparse, sus dudas aumentaron tras el hallazgo del cuerpo de su hermano y que hay quienes "quieren cerrar" la investigación "diciendo que se ahogó y ya está", mientras que la familia sigue sosteniendo que se trató de un caso de "desaparición forzada" en el marco de la represión ejercida por la Gendarmería durante un operativo que realizó dentro de la comunidad mapuche de Cushamen, en el curso del cual el joven fue visto con vida por última vez. De hecho, cuestionó la intención de "querer cerrar todo diciendo que se ahogó, sin investigar el contexto, el accionar de Gendarmería, las pericias y un montón de irregularidades" cometidas tras la desaparición de su hermano el 1 de agosto pasado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam