Telam
 

Derechos humanos

México: Identifican cuerpos de 15 desparecidos gracias al trabajo del Equipo de Antropología Forense

El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) de Argentina en sociedad con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM) de México, permitió identificar los restos de 15 personas que estaban desaparecidas desde el 2001 y que se encontraron al exhumarse fosas clandestinas cavadas por grupos del crimen organizado en las cercanías de la ciudad de Cuauhtémoc, en el Estado de Chihuahua, fronterizo con los Estados Unidos. Los restos se localizaron en el occidente del Estado, en dos ranchos de los municipios de Cuauhtémoc y Cusihuiriachi. La Fiscalía del Estado ya inició la entrega de los restos a las respectivas familias.

Milagro Sala: Solicitan cese de su prisión preventiva al cumplirse tres años de su detención

Los abogados defensores Milagro Sala presentaron ayer ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy un pedido de cese de detención a favor de la dirigente social aduciendo que cumplió con los tres años de prisión preventiva, límite máximo que establece la ley para privar de la libertad a una persona “sin contar con una condena firme”. “Entendemos que se cumplieron los tres años que es el plazo máximo para tener a una persona privada de su libertad sin una condena firme” dijo a Télam Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas de Sala.

Santiago del Estero: Piden agilizar apelaciones de domiciliarias concedidas a represores condenados

Organizaciones de derechos humanos reclamaron a la Justicia Federal agilizar las apelaciones contra el otorgamiento de prisión domiciliaria a varios represores de la dictadura condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos el ex jefe de Inteligencia (en dictadura y en democracia) Antonio Musa Azar y el mayor del Ejército (RE) Jorge D'Amico. Los planteos fueron realizados por la filial santiagueña de agrupación HIJOS, la Asociación por la Memoria la Verdad y la Justicia, Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, a raiz de algunos casos, conocidos a fines del año pasado, en donde se concedió la prisión domiciliaria a represores condenados.

Procesan a 8 integrantes de Prefectura y a 2 militantes mapuches por enfrentamiento de Mascardi

Bariloche.- El juez federal Leónidas Moldes procesó este miércoles a cinco integrantes de la agrupación Albatros de la Prefectura y a dos militantes mapuches involucrados en el enfrentamiento ocurrido en noviembre de 2017 en Mascardi, a 35 kilómetros de la ciudad, durante el cual fue baleado y muerto el joven Rafael Nahuel. Los miembros de Prefectura fueron procesados sin prisión preventiva, en tanto que el juez sí dictó preventiva para los mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González. A estos últimos los acusa de coautores penalmente responsables de los delitos de usurpación y atentado contra la autoridad, agravado por haberse cometido a mano armada.

Casación rechazó un recurso y convalidó la escuchas ordenadas por Otranto en el caso Maldonado

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó la apelación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y de la familia de Santiago Maldonado respecto de la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que validó las escuchas ordenadas por el juez federal Guido Otranto en el marco de la causa que investigó la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. La resolución data de fines de diciembre, pero trascendió hace unas horas, según fuentes judiciales.

Ahora, el Equipo Argentino de Antropología Forense contará también con un subsidio bonaerense

El gobierno bonaerense oficializó hoy el otorgamiento de un subsidio al Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF), que trabaja desde hace 35 años en la búsqueda e identificación de personas, como los soldados argentinos desconocidos enterrados en Malvinas y los desaparecidos de la última dictadura. La gobernadora María Eugenia Vidal publicó en el Boletín Oficial el decreto 1754 en el que se aprobó un convenio celebrado entre la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense y el EEAF.

Se cumplen 100 años de la Semana Trágica, una de las páginas más negras de la historia argentina

Hace 100 años, la cruenta represión de una huelga de trabajadores de los talleres metalúrgicos Vasena, en Buenos Aires, produjo el baño de sangre que la historia conoce como Semana Trágica argentina (la otra, con el mismo sesgo, se había producido diez años antes en Barcelona). En dicha represión participaron elementos estatales y también civiles, muchos de ellos integrantes de la denominada Liga Patriótica, organización que lanzó una cruzada contra los inmigrantes judíos de la ciudad, consumando un auténtico "progrom" al estilo de los que la citada comunidad sufría en la Rusia de los zares.

"Ahora voy a otra historia", dijo la hermana Martha Pelloni al dejar la diócesis de Goya

La diócesis de Goya despidió a la hermana Martha Pelloni, quien tras 28 años dejó la ciudad correntina para continuar su misión en el partido bonaerense de 3 de Febrero, confirmaron hoy fuentes de la Iglesia Católica. “Me he sentido involucrada en toda la historia de Goya, pero ahora voy a otra historia”, sostuvo Martha Pelloni quien se dirige a 3 de Febrero, donde ya trabajó durante tres años, precisó. La religiosa señaló que su nuevo destino “es muy complicado socialmente, así que voy llevar adelante la pastoral social”, con lo cual no continuará en el área educativa, donde se desempeñó a lo largo de su último periodo en Goya al frente del instituto de enseñanza primaria y secundaria Santa Teresa de Jesús.

Un fallo de Casación limita la intervención de Gendarmería en territorio mapuche de Campo Maripe

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo que había ordenado a Gendarmería Nacional abstenerse de intervenir "sin orden escrita emanada de autoridad competente" dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen Campo Maripe, en cercanías del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. La Sala II del organismo rechazó la apelación de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación contra la decisión tomada por la Cámara Federal de General Roca. Tanto el tribunal de General Roca como el de Casación dejaron aclarado que la orden a Gendarmería y al Ministerio, de no intervenir sin orden escrita es "sin perjuicio" de las funciones de la primera "como fuerza de prevención general".

Equipo Argentino de Antropología Forense ya recibió la mitad de los fondos adeudados por el Estado

El director ejecutivo y miembro fundador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Luis Fondebrider, informó hoy que el organismo ya recibió "la mitad del dinero comprometido por el Estado" y señaló que esperan recibir antes de fin de año la segunda parte de los fondos adeudados por los trabajos realizados este año. "En la noche del 26 de diciembre ingresó la mitad del dinero comprometido por el Estado argentino. Estamos esperando la segunda parte. Ojalá sea antes del 31. Es para proyectos 2018. Nuevamente gracias por los apoyos", escribió Fondebrider esta mañana en su cuenta oficial de Twitter.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam