Telam
 

Derechos humanos

Un edificio de la Universidad Nacional de Moreno fue señalizado hoy como Sitio de Memoria

Un edificio utilizado actualmente como sede de la Universidad Nacional de Moreno fue señalizado hoy como Sitio de Memoria, porque allí funcionaba durante la última dictadura un instituto de menores (el Riglos) que facilitaba el ocultamiento de hijos e hijas de personas desaparecidas. La secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la Dirección Nacional de Sitios de Memoria y el municipio de Moreno señalizaron esta tarde el edificio que fue sede del Instituto de Menores “Mercedes de Lasala y Riglos”, utilizado para el alojamiento ilegal de hijas e hijos de personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Comisión de Diputados analizará proyecto que pide apertura de los archivos del caso López

La comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados iniciará mañana el análisis de un proyecto de ley que dispone la apertura y publicidad de todos los archivos, informes y expedientes referidos al caso de la desaparición de Julio López, testigo y querellante en causas de lesa humanidad. El proyecto que se pondrá a consideración fue presentado en 2016 por la ex diputada de la Izquierda Myriam Bregman, una de las abogadas de López, quien desapareció en 2006 luego de prestar declaración contra el represor Miguel Etchecolatz.

Caso Maldonado: El juez Otranto, en medio de presiones cruzadas

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación de la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, es objeto de presiones cruzadas al ser recusado por la familia del desaparecido y criticado por el virtual viceministro de Seguridad, Eugenio Burzaco. Otranto rechazó hoy la recusación presentada por la abogada de los Maldonado, Verónica Heredia, que lo responsabilizó del "nulo avance" de la causa, y debió encajar las criticas de Burzaco por no autorizar los allanamientos que la Gendarmería ya hizo y los que el Ministerio de Seguridad pretende que siga haciendo en diversas comunidades mapuches. Cateos consumados e intentos que motivaron la protesta del Equipo Diocesano de la Pastoral Aborigen de Neuquén.

La Plata: Una misma marcha recordó la Noche de los Lápices y demandó aparición de Maldonado

Alumnos secundarios y universitarios marcharon hoy en La Plata para recordar el secuestro de activistas estudiantiles hace 41 años, en los hechos conocidos como "La noche de los lápices” y reclamaron también la aparición de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Chubut tras un operativo de Gendarmería, el 1 de agosto último. Maldonado, nacido en 25 de Mayo, cursó estudios superiores en la capital bonaerense. "Los jóvenes de La Noche de los Lápices nos preguntamos dónde está Santiago Maldonado", se leía en los carteles que cientos de estudiantes sostenían en su marcha por el centro de La Plata.

El sábado será conmemorada en el espacio de la ex ESMA la trágica "Noche de los Lápices"

Los estudiantes secuestrados y desaparecidos en la ciudad de La Plata durante la última dictadura serán homenajeados este sábado en el Espacio Memoria de la ex ESMA, al cumplirse 41 años de la denominada "Noche de los Lápices". Se han previsto distintas actividades artísticas. La jornada comenzará a las 14 en la Casa de la Militancia de H.I.J.O.S. ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos Ex Esma, en avenida del Libertador 8151, donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención, torturas y exterminio, entre 1976 y 1983.

Gendarmería aún "no produjo ningún informe final conclusivo" sobre la muerte de Nisman

El informe que revelará si el fiscal Alberto Nisman se suicidó o lo mataron, generó hoy una serie de idas y vueltas y, lo que comenzó siendo un hecho -el asesinato-, terminó con una aclaración de la Gendarmería, a cargo de la pericia, que afirmó que aún "no produjo ningún informe final conclusivo". Un comunicado de la fuerza señaló que "La Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'". El comunicado agregó que "al momento de arribar a conclusiones periciales finales, (éstas) serán presentadas ante las autoridades judiciales pertinentes para su consideración".

Noche de los Lápices: Estudiantes secundarios y universitarios marcharán mañana en La Plata

Alumnos secundarios y universitarios marcharán mañana por el centro de La Plata para recordar el secuestro y la desaparición de seis adolescentes militantes de la UES que luchaban por mejoras para el estudiantado, entre ellas el boleto estudiantil gratuito. El crimen ocurrió hace 41 años, durante la última dictadura cívico militar. La marcha, convocada por la Unión de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes Secundarios, comenzará en las 13 en la Plaza Italia y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense, en 7 y 58, de la capital provincial.

Hábeas corpus para cuatro detenidas de la Tupac en Alto Comedero que denuncian "hostigamiento"

Abogados de cuatro mujeres de la organización social Tupac Amaru detenidas en el penal jujeño de Alto Comedero anunciaron hoy que presentaron un hábeas corpus ante el juzgado de Violencia de Género, al que denunciaron el "hostigamiento del que son víctimas" en prisión de manera sistemática. Los abogados Ariel Ruarte y Paula Álvarez Carreras dijeron que se pidió a la justicia jujeña que "se ponga a derecho" en relación al tratamiento que reciben por parte de autoridades del penal las internas Gladys Díaz, Mirta Aizama, Mirta Rosa Guerrero y Graciela López, todas integrantes de la Tupac Amaru. Ruarte dijo que son víctimas de "zonas liberadas" en las que se reduce la cantidad de guardias para "permitir agresiones y amenazas por parte de otras internas.

Milagro Sala: Denuncian ante el Ministerio de Justicia el incumplimiento de la cautelar de la CIDH

Miembros del Comité por la Libertad de Milagro Sala ese reunieron hoy con Martín Casares, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia de la Nación, a quien le señalaron que las condiciones de detención de la referente social en la localidad jujeña de El Carmen no cumplen con la medida cautelar resuelta en su favor, en julio último, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Le planteamos a Casares dos cuestiones centrales, una de las cuales es el incumplimiento de la cautelar de la CIDH, porque la de Milagro no es prisión domiciliaria: en El Carmen armaron un nuevo penal, que custodian 23 gendarmes por turno, policías provinciales, con alambrado de púa, once cámaras de vigilancia e increíbles restricciones a las visitas, incluso de familiares", dijo a Télam María Elena Naddeo, al término del encuentro con Casares.

Neuquén abre la Casa de Gobierno a actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices"

La Casa de Gobierno de Neuquén abrirá sus puertas al público jueves, viernes y sábado con distintas actividades por la "Vigilia de la Noche de los Lápices", en conmemoración al hecho registrado el 16/9/76 en la ciudad de La Plata, cuando grupos de tareas secuestraron, torturaron y desaparecieron a estudiantes que militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios y en la Juventud Guevarista. La "Vigilia de la Noche de los Lápices" es "un ciclo abierto para poder compartir con todos los neuquinos", y "con el compromiso de una generación de la cual muchos de ellos hoy no están, que continúan desaparecidos", expresó esta mañana la subsecretaria de Derechos Humanos de Neuquén, Alicia Comelli al presentar las actividades en la Casa de Gobierno.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam