Telam
 

Derechos humanos

Amnesty dedicó un capítulo de su Informe anual a revisar la situación argentina en materia de DDHH

Amnistía Internacional (AI) llamó al Estado argentino a "continuar liderando políticas en materia de derechos humanos" en el mundo a la vez que manifestó su preocupación por la lentitud en los juicios de lesa humanidad, pidió cumplir con "el pedido de liberación de Milagro Sala y exigió el esclarecimiento del atentado a la AMIA, al presentar su Informe anual. En el capítulo "Derechos Humanos. Agenda para Argentina", la ONG incluyó, ente otros temas, la libertad de expresión y el derecho de reunión en el contexto de protesta social; torturas y otros tratos crueles e inhumanos; el proceso de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación y la política exterior en materia de Derechos Humanos.

"Pozo de Quilmes" Quedó constituido su consejo de administración

La Plata.- Fue constituido hoy el consejo que gestionará el sitio de Memoria que funcionará en el ex centro clandestino conocido como Pozo de Quilmes. Estará integrado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, y las secretarías de Derechos Humanos de la provincia y del municipio. La CPM informó en un comunicado que "todas las instituciones y organizaciones que participaron del proceso firmaron el acta de conformación del consejo del sitio para la Memoria, defensa y promoción de los Derechos Humanos. Y añadió que "el próximo objetivo es la desafectación del inmueble en el que hoy funciona una dependencia de la Policía bonaerense".

Homenaje al fiscal Strassera y reconocimiento del Juicio a las Juntas en la ex ESMA

La vicepresidenta Gabriela Michetti encabezó hoy un acto de homenaje al fiscal Julio César Strassera, a quien definió como un "modelo" porque "de verdad respetaba los Derechos Humanos", reivindicando su compromiso la democracia y la república.En un acto realizado en la ex ESMA que contó con la presencia de buena parte de la Cámara Federal que participó del histórico Juicio a las Juntas, junto a funcionarios nacionales y a la familia de Strasserta, fue recordado el hombre que guió la acusación a los jefes militares de la última dictadura.

Impacto y fuerte repercusión en el arco político, por la detención de César Milani

El senador nacional por Proyecto Sur Fernando Pino Solanas celebró hoy la detención del último jefe del Ejército que tuvo el kirchnerismo, a quien calificó como un "represor, corrupto y quien degeneró la Inteligencia Militar en democracia". Elisa Carrió, por su parte, replicó mensajes publicados en una cuenta de Twitter de la Coalición Cívica: "Gracias a Dios se demuestra que CFK tuvo como jefe del ejército a un genocida y participe necesario en la muerte de Nisman", retuiteó. Ocaña, Bregman, Pitrola y Oliveto también dijeron lo suyo.

Tres de Febrero: Intendente del PRO despidió a empleado que reivindicaba a Videla por Twitter

El intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela echó hoy a un empleado municipal que publicó mensajes en la red social Twitter reivindicando al fallecido dictador Jorge Rafael Videla y deseando la reaparición de los tristemnente conocidos "Falcon verdes". Los mensajes en cuestión fueron publicados por Agustín Fernández, quien se desempeñaba en el área de Juventud del citado municipio. En uno de sus tuits, el 31 de enero de 2015, Fernández había escrito "Acabo de ver a una vieja con una remera de Evita que decía 'Amor eterno por el pueblo'. Esto con Videla no pasaba".

La Corte Suprema resolvió que la CIDH no puede revocar sentencias de los tribunales argentinos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede revocar sentencias del máximo tribunal argentino y advirtió que si se admitiera que tiene esa facultad, se convertiría en una “cuarta instancia” revisora de los fallos de los tribunales nacionales. La decisión fue tomada en el acuerdo celebrado esta mañana, con los votos del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Carlos Rozenkrantz y Horacio Rosatti (este con sus propios fundamentos) y la disidencia de Juan Carlos Maqueda.

Investigan un robo de documentación en la Secretaría de Derechos Humanos

La justicia federal investiga un supuesto robo de documentación vinculada con los trámites para el cobro de reparaciones para las víctimas de la última dictadura. La causa se tramita ante el juzgado federal 5, subrogado por el Marcelo Martínez de Giorgi, y se inició con una denuncia policial hecha el pasado 3 de enero por la directora nacional de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos de la propia secretaría, Rosana Gargiulo, acerca de la falta de cuatro expedientes "y varios más", tras encontrarse con un estante que había sido vaciado. Los expedientes habrían sido robados de las oficinas de la Dirección de Gestión de Políticas Reparatorias que, entre otras cosas, agrupa la prueba necesaria para acreditar cada pedido de reparación indemnizatoria para las víctimas del terrorismo de Estado.

El PEN modificó por decreto la estructura de la oficina encargada de las escuchas judiciales

El PEN decidió por decreto modificar la estructura de la Oficina de Captación de Comunicaciones del Poder Judicial, que a partir de ahora estará compuesta por dos jueces penales con rango de juez de Cámara, cuando hasta el momento estaba a cargo de un solo magistrado. La medida, que se toma tras la polémica por la filtración de las escuchas judiciales entre el ex Secretario General de la Presidencia y ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, y la ex presidenta Cristina Fernández, modifica el artículo cuarto del decreto 256, de diciembre de 2015.

El Ministro de Justicia de Córdoba avala el proyecto de Garré de penalizar el negacionismo

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Luis Angulo, se manifestó hoy en favor del proyecto de ley que presentó la diputada Nilda Garré para que sea penado con prisión la negación de cualquier genocidio o crimen contra la humanidad, y destacó la importancia de mantener de manera simbólica el número de 30.000 desaparecidos al denunciar los crímenes de la dictadura. "Todas aquellas acciones públicas, todas aquellas disposiciones legales que puedan ayudar a este proceso de consolidación de la Memoria, Verdad y Justicia -y nosotros le agregamos de la Democracia- deben ser bienvenidas", dijo Angulo a la FM Nuestra Radio.

Mar del Plata: Elevan a juicio la causa contra ocho imputados por ataques neonazis

El juez federal Santiago Inchausti elevó a juicio la causa inciada por una serie de ataques cometidos en Mar del Plata por grupos neonazis que tiene a ocho jóvenes imputados por una docena de hechos. Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo y un menor de edad están acusados de haber actuado en diversos episodios de violencia desde daños materiales y amenazas de muerte hasta palizas que produjeron lesiones graves. "Las víctimas no fueron elegidas al azar y los hechos se cometieron en reivindicación del nazismo y con el uso y difusión de sus símblos, lo que está penado por la ley 23592", detallaron fuentes judiciales.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam