Telam
 

Derechos humanos

Buscan recuperar la casa del periodista Rodolfo Walsh en San Vicente como sitio de Memoria

Organismos de derechos humanos, legisladores bonaerenses y familiares del periodista y escritor Rodolfo Walsh se movilizaron hoy hasta la casa que habitó el periodista en la ciudad de San Vicente, gran Buenos Aires, a fin de pedir su expropiación para convertirla en Casa de la Memoria. Se trata del modesto inmueble donde Walsh redactó, el 24 de marzo de 1977, al cumplirse un año del golpe militar, su "Carta de un escritor a la Junta Militar", en la que denunciaba los secuestros, asesinatos y desapariciones que perpetraba el poder de entonces, además de detallar la censura y el perjuicio económico que sufría la población con las medidas de congelamiento salarial y el despido de unos 300 mil trabajadores que llevaba adelante el régimen de facto.

Ushuaia: Una jueza negacionista se propone abrir nuevamente la discusión sobre "los 30.000"

Una jueza penal de la ciudad de Ushuaia originó hoy una polémica pública en Tierra del Fuego al justificar la última dictadura que asoló al país entre 1976 y 1983 y negar la emblemática cifra de 30.000 desaparecidos, entre otras manifestaciones de ese tono, expresadas a través de su cuenta de Twitter. La titular del Juzgado Correccional de Ushuaia Felicitas Maiztegui Marcó pidió en uno de sus tuits: “Reconozcan la verdad, no fueron 30 mil desaparecidos. Reconozcan cómo fue todo y cuántos mataron las organizaciones terroristas”.

24M: Córdoba, Rosario y Mendoza fueron otros tres escenarios de la conmemoración

Tres importantes columnas marcharon desde distintos puntos de la ciudad de Córdoba bajo el lema "La Memoria reconstruye la Patria que soñamos", en la conmemoración del 43° aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976. Asimismo, contingentes de distintas organizaciones de DDHH marcharon por el centro de la ciudad de Rosario, y en Mendoza una gran marcha culminó hacia la noche con un acto en la explanada de la Casa de Gobierno. Así, tres grandes ciudades argentinas, además de la CABA, resultaron escenario de una emotiva recordación de las víctimas de la dictadura y también del reclamo de Memoria, Verdad y Justicia, en confirmación del mayor contrato político y social establecido en la democracia argentina, a partir de 1983.

24M: En un año electoral, la dirigencia política no quiso dejar de opinar en las redes

El presidente Mauricio Macri y dirigentes del oficialismo y de la oposición coincidieron hoy a través de variados mensajes en las redes sociales, en el pedido de Memoria, Verdad y Justicia, con el hashtag #NuncaMas y otros parecidos, al cumplirse 43 años del golpe de Estado que instauró la última dictadura en el país. Macri refirió los pedidos que su gobierno hizo a los EEUU en relación con los documentos secretos desclasificados: “24 DE MARZO. Hace tres años iniciamos el pedido al gobierno de los Estados Unidos para que desclasifiquen los documentos en su poder sobre la dictadura. Desde entonces ya concretamos dos entregas de material y el próximo mes se hará una más con importante documentación militar”, tuiteó.

Estela de Carlotto: "No queremos que la apropiación se siga traspasando de gen a gen"

Una multiutud encabezada por trece organismos de derechos humanos, a los que acompañaron distintos colectivos militantes, partidos políticos y público de diversa edad y condición, conmemoró esta tarde en Plaza de Mayo y adyacencias, ciudad de Buenos Aires, el 43° aniversario del golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976. La marcha finalizó frente a la Casa Rosada, donde fue leído por tramos un extenso documento titulado con la advertencia "La democracia está en peligro". El acto central contó con la presencia de representantes de los principales organismos y organizaciones, entre los que se contaron la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto (foto) y la referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora "Taty" Almeida.

El EAAF lanza una campaña para identificar más de 600 cuerpos de desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició una campaña para localizar a familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura, para así poder dar identidad a los más de 600 cuerpos recuperados que mantiene en resguardo en su sede, ubicada en el predio de la ex ESMA. "Si tu tía o tu primo, tu hermana o tu abuelo, tu mamá, tu papá o tu hijo desapareció entre 1974 y 1983, quizás sea uno de los cientos de cuerpos sin identificar que el EAAF tiene en resguardo", dice el video difundido a través de las redes sociales y spots de radio que se comenzarán a escuchar la semana próxima.

Se realizará este domingo la tradicional Carrera de Miguel, en homenaje a un desaparecido

Miles de "runners" recordarán este domingo a Miguel Sánchez, atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura militar. Con cupos agotados, la ya tradicional "carrera de Miguel", que es libre y gratuita, tendrá largada a las 8 desde el Cenard, en Miguel Sánchez (ex Crisólogo Larralde) y Padre Canavery y cubriendo dos recorridos, con tres y ocho kilómetros de distancia respectivamente. El evento está organizado por el gobierno de la CABA y el Club de Corredores y cuenta con algunos auspiciantes particulares. Su realización está vinculada desde siempre con la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Mañana abre sus puertas a la comunidad el espacio donde funcionó el Pozo de Banfield

El edificio en el que funcionó una Brigada de Inteligencia de la policía bonaerense y que durante la dictadura fue conocido como "Pozo de Banfield", agregándose al circuito de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que la Justicia denominó Circuito Camps, abrirá mañana sus puertas a la comunidad, en forma permanente, como sitio de la Memoria, en vísperas de la conmemoración del próximo domingo del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 43 años del último golpe militar. La actividad comenzará con una radio abierta, el viernes próximo, a 48 horas de la movilización prevista por organismos de derechos humanos hacia la Plaza de Mayo.

Proyecto para que la agenda de Memoria, Verdad y Justicia sea incluída en el debate electoral

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo presentará mañana jueves en el Congreso de la Nación el anteproyecto de Ley de Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en un acto que contará con la presencia de legisladores de diversos espacios políticos y partidarios, y que se realizará a pocos días de cumplirse 43 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. La iniciativa, que será presentada a las 13 en la Sala 1 del Edificio Anexo A de la Cámara de Diputados, busca institucionalizar algunas de las conquistas del movimiento de derechos humanos, revertir medidas regresivas en la materia e instalar la agenda de Memoria, Verdad y Justicia en el debate electoral que se desarrollará durante este año.

Tras un juicio abreviado y con pena en suspenso, fue liberado Fausto Jones Huala

El hermano de Facundo Jones Huala, líder de la RAM detenido en Chile, Fausto Jones Huala, fue liberado a última hora del sábado por la justicia federal de Bariloche, tras un juicio abreviado en donde resultó sobreseído del delito de usurpación de un predio en Villa Mascardi, de Parques Nacionales, y donde recibió 6 meses de prisión en suspenso por haberse resistido a la autoridad el 25 de noviembre de 2017, día en que fue asesinado el militante mapuche Rafael Nahuel, también en Villa Mascardi, informaron a Télam fuentes judiciales.
 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam