Telam
 

Derechos humanos

Bachelet en el Parque de la Memoria: "Hay valores y principios que jamás deben ser destruidos"

La presidenta de Chile Michele Bachelet consideró hoy que el Parque de la Memoria emplazado sobre la Costanera Norte "es una maravillosa expresión" de recordación de las víctimas de la última dictadura cívico-militar, a las que rindió homenaje. Bachelet, acompañada por el vicejefe del Gobierno porteño Diego Santilli, añadió que el Parque de la memoria "permite por un lado que las familias y los parientes puedan tener un lugar de recogimiento, pero también permite a las nuevas generaciones conocer lo que sucedió, de manera que no se olviden las lecciones del pasado y estas cosas no vuelvan a repetirse".

Salta: Investigan si restos óseos hallados al realizar una obra vial pertenecen a desaparecidos

El fiscal Sergio Castellanos trabaja para establecer la antigüedad y procedencia de restos óseos recientemente hallados durante una excavación en la ciudad de Metán, sur salteño y dio intervención a la Justicia Federal, ante la posibilidad de que se trate de personas desaparecidas durante la última dictadura. Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron hoy que los restos, cuya procedencia aún no fue establecida, habían sido hallados el jueves último en el barrio Diógenes Zapata de la ciudad de Metán, unos 145 kilómetros al sur de la capital de Salta.

Compromiso de Randazzo: "Vamos a defender la política de derechos humanos como política de Estado"

Al lanzar oficialmente su campaña electoral para las PASO del 13 de agosto, el candidato de UNIR Florencio Randazzo fue el único que aludió específicamente a las políticas de derechos humanos y se comprometió en mantener el eje Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado. Curiosamente, cuando la precandidata a Senador del Frente Ciudadano deja de levantar esa bandera, lo hace quien fuera su ex ministro del Interior. Y también se diferenció Randazzo del gobierno de Cambiemos, al señalar que "cree que las políticas de derechos humanos son un curro, abandonando la idea de que no es posible vivir en una sociedad donde no haya memoria, verdad y justicia. Vamos a defender la política de derechos humanos como política de estado".

Estela de Carlotto dijo que el Gobierno toma decisiones "abominables" y defendió a Gils Carbó

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto aseguró que el gobierno del presidente Mauricio Macri "es legal, pero no legítimo”, calificó de "abominables" a "muchas" de sus decisiones, elogió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y defendió la permanencia en su cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al punto de llamar a movilizarse si es que se la quisiera remover por decreto. Lo hizo en una visita a Catamarca, en la que el gobierno provincial la declaró "huésped de honor". Carlotto dijo que "ya está más que demostrado que la gestión actual dijo cosas que iba hacer y cumplió todo al revés: hablaron de pobreza cero y cada vez hay más pobres, la unidad de los argentinos y la grieta la hacen persiguiendo a personas...

Corrientes: Organismos de DDHH presentaron propuestas al candidato del PJ, Carlos Espínola

Organismos de derechos humanos de localidades de la provincia de Corrientes entregaron al candidato a gobernador del Partido Justicialista, Carlos “Camau” Espínola, propuestas del área para su aplicación en el Poder Ejecutivo, informaron hoy dirigentes del colectivo de entidades. “Proponemos políticas específicas de Derechos Humanos sobre violencia institucional, situación de personas privadas de su libertad; Memoria, Verdad y Justicia, legislación, promoción y formación en Derechos Humanos, defensa de la educación pública, fortalecimiento de los mecanismos de atención de la salud pública”.

Santa Fe: Anuncian que el ex CCD "Quinta de Funes" será convertido en espacio de Educación y Cultura

El gobierno de Santa Fe propuso transformar la quinta de Funes, en donde funcionó durante la dictadura un centro detención clandestino de detención, en “un centro de educación y cultura", informaron fuentes oficiales. “Se busca rescatar los principios de la Memoria, en el sentido de rescatar la democracia: que no vuelva a haber más dictaduras en la Argentina", dijo el ministro de Justicia de Santa Fe, Ricardo Silberstein. El funcionario formuló sus declaraciones éste mediodía, en la sede del Gobierno provincial, sita en Dorrego y San Lorenzo.

Aumenta la presión internacional sobre el gobierno de Maduro, para que respete los DDHH

La ONU instó a Nicolás Maduro a defender el Estado de derecho y la libertad de reunión en Venezuela. En los últimos días, funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro han desplegado una serie de ataques contra la fiscal general Luisa Ortega, acción que ha sido duramente condenada por el organismo internacional. Al mismo tiempo, el recientemente beneficiado con el arresto domiciliario Leopoldo López (h) ha manifestado que continuará con las protestas, y todo indica que la oposición venezolana insistirá hasta obtener la libertad de todos los presos políticos, más allá de las causas judiciales abiertas contra algunos de ellos.

La CIDH tratará la situación de los presos bonaerenses y los crímenes de género en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se abocará el viernes en Lima, Perú, a tratar la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires y a los crímenes vinculados a la cuestión de género en toda la Argentina, en base a denuncias y presentaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil. También tratará la detención de la dirigente Milagro Sala en Jujuy, luego de que la CIDH, al realizar recientemente sesiones extraordinarias en Argentina, se entrevistara con ella en la prisión de Alto Comedero, donde está recluida, y lo hiciera también con las organizaciones que reclaman su libertad considerando que es víctima de una detención irregular.

El CELS denuncia el uso de la figura penal de "intimidación pública" para detener a manifestantes

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció hoy la utilización "desproporcionada" de la figura penal de "intimidación publica" para detener a manifestantes, como sucedió en la movilización de ayer, martes, que pidió la libertad del referente mapuche Facundo Jones Huala, ante los Tribunales porteños de la calle Talcahuano, o la de desocupados que se concentraron la semana pasada frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida Nueve de Julio. "Los manifestantes detenidos en la última semana -ayer frente a Tribunales y el miércoles pasado en la Av. 9 de julio- fueron privados de la libertad por el delito de 'intimidación pública'" lo que "agrava la criminalización de la protesta social", afirma el CELS en su portal.

La defensa del militante Mapuche detenido presentó hoy dos denuncias, una ante la Corte Suprema

La defensa del encarcelado referente mapuche Facundo Jones Huala denunció penalmente al juez federal Gustavo Villanueva y al fiscal federal Jorge Bagur Creta, ambos de Bariloche, por su “privación ilegal de la libertad" y también acudió ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la demora del supremo tribunal en pronunciarse respecto del trámite del proceso de extradición a Chile por el que se ordenó la nueva detención, el pasado 26 de junio. Las abogadas Sonia Ivanoff y Eli Gomez Alcorta hicieron estas presentaciones por entender que Villanueva ordenó el arresto cuando aún se encuentra pendiente de resolución en la Corte la anulación de dicha extradición por el juez federal Guido Otranto en 2016.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam