Telam
 

Derechos humanos

Daniel Salvador se suma a los que critican una ley votada en el Parlamento bonaerense

El vicegobernador bonaerense Daniel Salvador coincidió hoy con el arzobispo platense Héctor Aguer en que "no se puede establecer por ley el número de desaparecidos", aunque dejó en claro que jamás participaría de un debate en torno a la cantidad de víctimas de la última dictadura cívico-militar. En declaraciones formuladas a Radio Cooperativa, Salvador se refirió a la ley sancionada por la Legislatura bonaerense y promulgada por el Ejecutivo que determina que las publicaciones oficiales deben consignar como "cívico militar" el carácter de la última dictadura y el número 30.000 debe figurar siempre que se use la expresión "desaparecidos".

La Cruz Roja pide a Israel una solución para los más de mil presos palestinos en huelga de hambre

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy al gobierno de Israel que solucione la situación de más de mil prisioneros palestinos en huelga de hambre desde hace 39 días, "para evitar la pérdida de vidas o daños irreversibles a la salud de los detenidos". El responsable del Departamento de Salud de la organización en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Gabriel Salazar, destacó que "los médicos del CICR han estado visitando a todos los detenidos en huelga de hambre y siguiendo de cerca su situación", y que "después de seis semanas en huelga de hambre preocupan las potenciales consecuencias irreversibles para la salud de los huelguistas ya que "desde el punto de vista médico se está entrando en una fase crítica".

Rescatan 34 cadaveres, muchos de ellos niños, tras un naufragio de migrantes en el Mediterráneo

Los equipos de rescate recuperaron del mar Mediterráneo hasta hoy 34 cadáveres, la mayoría de ellos de niños, después de que zozobrara una embarcación de migrantes ilegales que había partido de Libia hacia Italia, informó el fundador de la organización MOAS, dedicada a la búsqueda y rescate de migrantes, Chris Catrambone, que informó que tres embarcaciones de madera zarparon ayer con unas 1.500 personas a bordo desde la costa libia, y que una de ellas zozobró casi de inmesdiato por lo que unos 200 migrantes, entre ellos numerosas mujeres y niños, cayeron al mar. "No es la escena de una película de terror, es la realidad ante las puertas de Europa", alertó Catrambone.

Erika Lederer: "Podríamos juntarnos para aportar datos que hagan a la construcción de la memoria"

Erika Lederer, hija del segundo jefe de la maternidad clandestina que funcionó en Campo de Mayo, nunca se reconcilió con su padre y luego de la marcha de repudio al 2x1 de la acordada de la Corte Suprema de Justicia, se propuso "reunir a los hijos de los genocidas que jamás avalamos sus delitos, a los que gritamos en sus caras la palabra 'asesino' y la consigna 'Memoria, Verdad y Justicia'". El nombre de Ricardo Lederer surgió en los casos de apropiación de bebés en Campo de Mayo, juzgados bajo la caratula "Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc.", causa en la que se determinó que "en ese centro clandestino también fueron detenidas-desaparecidas decenas de mujeres embarazadas".

La CIDH regionalizaría la experiencia del programa Justicia 2020

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó trabajar con coordinadores del programa Justicia 2020 para regionalizar esa experiencia argentina de participación ciudadana en materia de reforma judicial, informó hoy una fuentes oficial. El coordinador general de Justicia 2020, Ricardo Gil Lavedra, y su coordinador ejecutivo, Héctor Chayer, se entrevistaron con el presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, a quien explicaron los pormenores del programa, que había sido formalmente presentado a la comisión durante una audiencia en Washington, en marzo pasado."Se habló de trasladar la experiencia argentina a otros países para conformar una agenda regional de reforma judicial", resumió una fuente oficial.

Córdoba: Detuvieron a un albañil por el crimen de la médica y testigo de juicios Elsa Fagetti

Córdoba.- Un albañil de 40 años fue detenido en calidad de sospechoso por la muerte de Elsa Marta Sosa de Fagetti (62), testigo y querellante en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Rafael, Mendoza, quien el viernes pasado fue hallada ahorcada en su vivienda de la capital cordobesa. "Descartamos un robo y nos estaríamos acercando a una hipótesis de crimen de instancia privada", dijo Claudia Palacios, fiscal a cargo de la causa. La fiscal dijo a los medios que "por el momento quedó descartada la posibilidad de un vínculo con causas relacionadas a delitos perpetrados durante dictadura cívico-militar".

Ministro Garavano: Las recomendaciones de la CIDH establecen "stándares internacionales"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició hoy por primera vez un período de sesiones extraordinarias, el 162º, en Argentina y destacó el rol de este organismo para la "protección y promoción de los derechos humanos" en la región y el "compromiso" del país con esa tarea. "Más allá de nuestras diferencias, que son muchas, que los derechos humanos sean un derecho de todos", sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, en la apertura de las sesiones ante referentes del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil (OSC), diplomáticos de toda la región y autoridades de la CIDH.

La CIDH confirmó en rueda de prensa que no evaluará aquí el caso de Milagro Sala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que durante su sesión en la Argentina prevista para los días 22 al 26 de este mes no evaluará el caso de la detención de la dirigente social Milagro Sala, lo que sí hará en un encuentro a celebrarse desde el 3 al 7 de julio en Lima, Perú. La confirmación vino hoy de boca de Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, que ofreció una rueda de prensa en el Centro de Informaciones de Naciones Unidas, al puntualizar que en Lima se realizarán las audiencias sobre Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Surinam y Venezuela.

La Comisión Interamericana de DD.HH. está en Buenos Aires y sesionará en Argentina por primera vez

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que la semana que viene sesionará por primera vez en Argentina, se reunió hoy con funcionarios nacionales del área de Derechos Humanos y con organizaciones de la sociedad civil (OSC), y mañana participará de un encuentro con legisladores. El presidente de la CIDH y a la vez relator para Argentina, Francisco Eguiguren, el secretario ejecutivo Paulo Abrão, y la abogada de la Secretaría Ejecutiva, María Claudia Pulido, que llegaron ayer a Buenos Aires, fueron recibidos hoy por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien les dio la bienvenida al país, donde la CIDH sesionará por primera vez del 22 al 26 de mayo.

Amnistía Internacional expresó su preocupación a Insfrán por el referente wichi detenido

Amnistía Internacional (AI) envió una carta al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la que le expresó su preocupación por la situación de Agustín Santillán, líder wichí detenido el pasado 14 de abril quien se encuentra haciendo huelga de hambre desde el domingo. "Santillán está imputado en más de 20 causas penales, muchas de las cuales están atravesadas por la reivindicación histórica del territorio ancestral", parte de ellas "reactivadas a partir de su última detención", señaló AI en la carta cuyo texto divulgó hoy. La esposa de Santillán, Gabriela Torres, dijo hoy a Télam que su marido sigue detenido e incomunicado en la alcaidía de la localidad formoseña de Las Lomitas, en huelga de hambre para que se aceleren las indagatorias en las causas en las que está imputado.
 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam